Se indexan en esta web libre de cookies y paywalls (maestrapaladin.es/rol) todos mis artículos sobre juegos de rol publicados desde 2011, cuando empecé a bloggear, más el contenido original y propio de esta web (desde 2023).
Se recopilan mis artículos publicados en Fanzine Rolero (2011), Nación Rolera (2017-2019), Cóctel del rol (2020), Guía de la rolera galáctica (2017-2021), Rol On the Line (2015), Bastión Rolero (2012-2020) y NebRoad (2014). Además se ordenan por temáticas para que podáis escoger mejor qué leer.
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Se indexan en esta web libre de cookies y paywalls (maestrapaladin.es/rol) todos mis artículos sobre juegos de rol publicados desde 2011, cuando empecé a bloggear, más el contenido original y propio de esta web (desde 2023).
Se recopilan mis artículos publicados en Fanzine Rolero (2011), Nación Rolera (2017-2019), Cóctel del rol (2020), Guía de la rolera galáctica (2017-2021), Rol On the Line (2015), Bastión Rolero (2012-2020) y NebRoad (2014). Además se ordenan por temáticas para que podáis escoger mejor qué leer.
Se incorporarán próximamente mis textos del fanzine de Crisis Creativa (2020-2021) y del material rolero que tengo en Itchio.
Además esta web es accesible con lectores de pantalla y cumple validación W3C y de html semántica. Unos 200 artículos roleros en total que he escrito en más de 10 años.
Reseña de El Receptáculo del Terror, aventura de La Llamada de Cthulhu publicada por la editorial Shadowlands. En el canal de Frikiguías. https://www.youtube.com/watch?v=EvvyWJb_2UA
Pasarlo bien jugando en solitario.
Promover y dar a conocer el rol en solitario.
Conocer a nuevos compañeros de afición y disfrutar y aprender de sus experiencias y maneras de jugar.
Conocer nuevos juegos de rol en solitario y tener ejemplos de juego y opiniones.
Derrotar al rol en grupo.
Formato del certamen
Las entradas se publicarán en la web de jugandosolorpg.com.
Las partidas pueden ser en formato audiovisual, escrito o sonoro.
Se realizará un sorteo entre todas las partidas presentadas.
Las partidas se enviarán al correo certamensolorpg@gmail.com y las publicaremos en el blog.
Las partidas audiovisuales deben estar publicadas y ser de libre acceso, se requiere una pequeña sinopsis.
Todos los participantes tienen que indicar que suplementos y juegos han usado para enlazar el lugar de donde adquirirlos o conseguirlos.
No se permite el uso de Asistentes de Inteligencia Artificial (ChatGPT, Bard, etc.) para generar todo el contenido de la partida, aunque pueden usarse como ayuda.
Solo se puede participar oficialmente una vez por persona.
La partida presentada debe ser inédita, es decir, que no estuviera publicada anteriormente.
Los participantes menores de edad deben tener autorización expresa de su tutor para participar.
Duración del certamen
Del 1 de febrero de 2024 al 29 de febrero de 2024.
No se admitirán las partidas enviadas después de las 23:59 CET del 29 de febrero de 2024.
Redes sociales
Si quieres compartir el certamen o tus partidas, puedes usar Certamensolorpg2024 en tus redes sociales.
Recomendaciones
Si la partida es muy larga, hacer un resumen o destacar lo más importante, para poder saber cómo ha ido la partida para la gente que no dispone de mucho tiempo.
Que la partida sea de un juego al que hayas jugado muy poco o, preferiblemente, no hayas jugado nunca.
Si la partida es por Telegram, puedes obtener el enlace a la partida en los ajustes del grupo.
Si tu partida es en texto, puedes alojarla en Google Docs y compartir el enlace.
Si tu partida es una o varias imágenes, puedes adjuntarlas en el correo.
Si tu partida es en audio, puedes alojarlos en Anchor.
Si tu partida está en otro formato, contacta con la organización enviando un correo a certamensolorpg@gmail.com para que podamos ayudarte.
Premios
Por participar
1 copia digital de Ocaso.
1 copia digital de El Prisionero.
1 copia digital de Balleneros Estelares.
1 copia digital de Suprema Orden Peripatética del Caos – Guía de Iniciade.
1 copia digital de Rol Ágil.
1 copia digital de Bombones.
1 copia digital de W.
1 copia digital de Roley-Playa.
1 copia digital de Brainless.
1 copia digital de Trooper.
1 copia digital de Maldito.
1 copia digital de Witch.
1 copia digital de Entre Árboles.
1 copia digital de Pæternitas.
1 copia digital de El Farol.
1 copia digital de Cazador de Monstruos.
1 colección digital de 8 Microdédalos.
Sorteos
1 copia física de El pirata del bergantín maldito (sólo España) cedida por La rana que da la brasa.
1 copia física de Suprema Orden Peripatética del Caos: Guía de iniciade (sólo España) cedida por La rana que da la brasa.
1 copia física de W versión Verkami con baraja de apoticari (sólo España) cedida por Rolparauno.
2 copias físicas de El Farol (sólo España) cedida por Blind Archivist.
2 copias físicas de Roger-Roger cedida por Blind Archivist.
2 copias físicas de Vuelta al recreo cedida por Blind Archivist.
1 copia física de Cazador de mentiras y una copia digital de Cuentos de ánimas (sólo España) cedidas por el Refugio de Ryhope.
2 copias físicas de Nómada (sólo España) cedidas por el Refugio de Ryhope.
1 copia digital de Into the Cave cedida por Hikary Games.
¿Cómo Puedes Contribuir?
Si eres una empresa, marca o individuo interesado en el rol en solitario y crees que puedes contribuir con más premios, te invitamos a sumarte donando premios para los participantes. Contacta con la organización en certamensolorpg@gmail.com para más referencias.
Hoy tratamos de forma superficial las Herencias versátiles, herencias que cualquier raza puede adquirir, y que vienen incluidas en la Guía del Jugador Avanzada, lo que permite curiosas combinaciones novedosas https://youtu.be/bS4BhzKOtiU
Hace unos días me topé con un extraño y siniestro “No-juego”, Vermis I, el primero de una serie de libros del artista Plastiboo.
Al investigar un poco más, encontré un video muy completo que no solo hablaba de Vermis I, sino que también analizaba algunas referencias en las que su creador se basó.
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Hace unos días me topé con un extraño y siniestro “No-juego”, Vermis I, el primero de una serie de libros del artista Plastiboo.
Al investigar un poco más, encontré un video muy completo que no solo hablaba de Vermis I, sino que también analizaba algunas referencias en las que su creador se basó.
Un worldbuilding evocador y oscuro inspirado en los viejos Dungeon Crawlers y los modernos Creepypastas.
Podría considerarse una guía oficial de un juego que no existe, ¡Ya que no es un juego en absoluto!
Aquí os dejo el video:
Eliges tu moral, tu clase, los objetos que portas y te embarcas en una aventura de fantasía oscura llena de criaturas terroríficas, armas legendarias y una pesada melancolía... en un juego que no existe.
Analizamos el libro y su papel como hipertexto de un videojuego imaginario, relacionándolo con Dungeon Crawlers y sus derivados modernos así como otras tendencias de la fantasía oscura.
https://youtu.be/29QA43uqL0E RolerodelaMancha: Ohhh un mork borg, pero sin que quieras sacarte los ojos por los colores chillones. MolaCrowker: {@FranScythe}
Pues hay una segunda parte ;)Crowker: {@RolerodelaMancha}
No sería muy díficil adaptarlo a Mork borg
Hoy, en Pathfinder 2 Tutorial, explicamos el Brujo, la primera de las cuatro clases de la Guía del Jugador Avanzada: un personaje con poderes prestados por una entidad con fines desconocidos https://youtu.be/Tf7maIn0JpY
Hilo de Reddit en el que Lixuni98 comparte su conversión de Dark Sun a OSE. Ha revisado, actualizado y reorganizado las reglas en dos archivos/libros: el Manual del Jugador y la Guía del Master (En inglés)
En el vídeo de hoy, hablamos de las nuevas Ascendencias que aporta la Guía del Jugador Avanzada para nuestras partidas de Pathfinder 2, por cortesía de Devir. https://youtu.be/bo_RaHlO-_Q
En el vídeo de hoy, por cortesía de Devir, mostramos el contenido que podéis encontrar en el suplemento Guía del Jugador Avanzada de Pathfinder 2, del cual haremos sus vídeos al detalle en próximos días. https://youtu.be/3m6r4y6kei0
Así ha quedado la charla en el canal de Frikiguías, en la que he presentado Tierra de Nadie, el próximo suplemento de Tierras Quebradas, y Jota y yo nos hemos liado a hablar de mil cosas de rol. https://www.youtube.com/live/LrRbU740mvQ?si=TZpdWWiS0gg0bhC5
¡Meta conseguida, Luna Roja será publicado en tapa dura! Y, por si fuera poco, desbloqueamos otras dos guías de campaña. ¡Muchas gracias a todos!
https://www.verkami.com/projects/36587-luna-roja/blog/61454-luna-roja-se-publicara-en-tapa-dura Walhalla Ediciones: {@LoboBlanco} muchas gracias. Desgraciadamente ya no hay forma de hacerse con los dados, pues estos estaban limitados a los superpacks.Lobo Blanco: Todavía ando dudando si meterme en el físico o en el PDF... yo soy usuario digital y solo tengo material físico por pura decoración. Si son más de 10€ me suelo inclinar...Lobo Blanco: Finalmente, me decanto por apoyaros con la recompensa digital, ya soy mecenas. La última mudanza a influido en mi decisión... :--)
- Inicio del vídeo 0:00
- Presentación 0:04
- Abriendo la caja 1:19
Volvemos a la reedición de HeroQuest que ha publicado recientemente Avalon Hill, y lo hacemos con La Luna del Terror, la tercera expansión en caja grande que sale para este juego, y que es totalmente original para esta nueva edición, ya que ha sido creada por primera vez para este.
Si queréis ver su contenido y todo enseñado en detalle por Saei y Jota, os invitamos a ver este vídeo.
Ya sabéis, si os gusta el vídeo no olvidéis comentarlo, votarlo o incluso suscribiros al canal.
Nuestra nueva tienda colaboradora es: www.jugamosuna.es
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La lealtad, la amistad, el amor o la responsabilidad son sentimientos que pueden arrastrar a nuestro protagonista a asumir riesgos que pueden suponer el sacrificio final. Si esos sentimientos son lo suficientemente poderosos, alguien guiado por ellos estará dispuesto a dar su vida para salvaguardar los ideales o a las personas que los provocan.
Si los problemas a superar son fáciles de resolver o no parecen peligrosos, no debería haber dudas, el héroe sentirá la llamada interior de proteger aquello que lo impulsa. Pero cuando los actos que debe acometer son graves o mortales, entra en acción una balanza interna, por un lado su pasión y por otro su rectitud, su egoísmo, su cobardía, incluso otro de sus sentimientos.
Llegando al extremo, es posible que desde un principio el personaje sepa que se exigirá su vida y aun así, esté dispuesto a entregarla con tal de salvar o ganar tiempo para su compañero, amigo, pareja, hijos, civiles que huyen para ponerse a salvo. No tiene por qué ser un suicidio estúpido, puede tener su estrategia, ser épico o anecdótico, pero a fin de cuentas, un sacrificio.
¿Alguno de estos sentimientos han empujado a sacrificarse a alguno de tus personajes? Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Imaginaba que habrían bastantes sucesos en estos casos. Algunos he tenido en ambos lados. Perdí una camarada que se sacrificó para que mi PJ viviera, pero ese PJ y otros se...Aira: Yo la que más recuerdo es de una partida de el Rastro de Cthulhu que dirigí: todos los personajes coinciden durante un viaje en un motel de carretera, cada uno con su...Mario C Thorkrim: {@Aira} Si, más bien es un sacrificio ajeno a su persona xD
He rescatado del baúl de los recuerdos una breve guía, esquema, cosa... para ayudar a los jugadores a crear trasfondo de forma rápida y directa. Esta ayuda sirve en realidad para cualquier sistema de juego o género 🐙
https://bibliotecademiskatonic.wordpress.com/2023/09/03/creacion-de-trasfondo-para-personajes-jugadores-pjs/ Crowker: Por cierto, hay gente que ni por activa ni por pasiva hacen caso a esto que aparece en la ayuda: "Es importante no caer en los clichés como el...Lobo Blanco: El PJ con todos sus familiares muertos... xDrobertoferrer: Veo que todos hemos vivido esa fase de personajes huérfanos 😂. También está el cliché del máster de "os encontráis en una posada", aunque ese quizá se haya transformado en un clásico.
T&T es una página web que crea aventuras y complementos OSR para jugadores veteranos y nuevos, manteniendo la magia que hizo a estos juegos queridos. Su equipo valora las reglas clásicas y busca capturar la creatividad única de los juegos de rol de antaño en sus módulos y ayudas.
Y lo mejor es que cuentan con archivos adaptados para una gran cantidad de sistemas OSR, incluyendo incluso su inclusión en ambientaciones como los Reinos Olvidados, Greyhawk o Dark sun.
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T&T es una página web que crea aventuras y complementos OSR para jugadores veteranos y nuevos, manteniendo la magia que hizo a estos juegos queridos. Su equipo valora las reglas clásicas y busca capturar la creatividad única de los juegos de rol de antaño en sus módulos y ayudas.
Y lo mejor es que cuentan con archivos adaptados para una gran cantidad de sistemas OSR, incluyendo incluso su inclusión en ambientaciones como los Reinos Olvidados, Greyhawk o Dark sun.
Edit: Lo peor es que está en inglés :(
Aquí tienes el enlace a su material gratuito: uno es una guía para clérigos y la otra es una aventura que tiene lugar en un desierto chungo. https://www.trailsandtalesgames.com/free-stuff Lobo Blanco: Jo macho, avisa que está todo en inglés, que ya me había hecho ilusiones... :DCrowker: ¡Ay! Se me ha pasado y eso que lo tenía en mente :( Siento que el Hype que no haya ido a ninguna parte. Eso sí, en las etiquetas esta bien...
Durante milenios, el Gran Bosque de Rukhia protegió a sus hijos del mundo exterior. Aquella armonía se quebró para siempre una funesta jornada en la que los imperiales, originarios de los confines meridionales del mundo, aparecieron para robar la magia. Los nativos del Gran Bosque y los angkors del desierto se enfrentaron a ellos, pero los invasores fueron avanzando año tras año hasta alzar una torre que oscureció el sol parcialmente y, de este modo, dio comienzo la gran guerra de la Medianoche.
Armados con el fuego y el metal y guiados por sus odiosos diablos, los imperiales se abrieron paso hasta donde nadie había llegado jamás: el Corazón del Gran Bosque. Allí dieron caza al espíritu de ese majestuoso ser ancestral, el Forjamundos, cuyas cuatro cabezas talaron una tras otra. Su inevitable muerte lo cambió todo. Con el funesto error de los imperiales, la magia pasó a ser Corrupción, mientras que la mayoría de los hijos del Gran Bosque se transformó en un espantoso conjunto de horrores sedientos de sangre, desde necrófagos y rakshasas hasta abominaciones y cabezas negras, pasando por acechadores, makas, horrores arbóreos, despellejadores, hijos marchitos, mancillados y hasta mil rostros más de la Corrupción.
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Durante milenios, el Gran Bosque de Rukhia protegió a sus hijos del mundo exterior. Aquella armonía se quebró para siempre una funesta jornada en la que los imperiales, originarios de los confines meridionales del mundo, aparecieron para robar la magia. Los nativos del Gran Bosque y los angkors del desierto se enfrentaron a ellos, pero los invasores fueron avanzando año tras año hasta alzar una torre que oscureció el sol parcialmente y, de este modo, dio comienzo la gran guerra de la Medianoche.
Armados con el fuego y el metal y guiados por sus odiosos diablos, los imperiales se abrieron paso hasta donde nadie había llegado jamás: el Corazón del Gran Bosque. Allí dieron caza al espíritu de ese majestuoso ser ancestral, el Forjamundos, cuyas cuatro cabezas talaron una tras otra. Su inevitable muerte lo cambió todo. Con el funesto error de los imperiales, la magia pasó a ser Corrupción, mientras que la mayoría de los hijos del Gran Bosque se transformó en un espantoso conjunto de horrores sedientos de sangre, desde necrófagos y rakshasas hasta abominaciones y cabezas negras, pasando por acechadores, makas, horrores arbóreos, despellejadores, hijos marchitos, mancillados y hasta mil rostros más de la Corrupción.
A partir de ese momento, la humanidad se enfrentó al desafío de una extinción ominosa. Obligados a unirse para plantar cara a la Corrupción, algunos hombres y mujeres libres formaron grupos de aventureros que aún hoy viajan a lo largo del territorio de Rukhia protegiendo los santuarios, salvando las aldeas o alquilando sus espadas. Es lo que se conoce como la “Alianza de los Pueblos Libres”, la última esperanza de la humanidad.
Luna Roja, muy pronto en Verkami. Lobo Blanco: Qué buena pinta tiene todo.Walhalla Ediciones: {@Boriar} aquí tienes el enlace a la precampaña
https://www.verkami.com/projects/36587-luna-rojaWalhalla Ediciones: {@LoboBlanco} Muchas gracias! ❤️
Cuando aparece un mapa en una historia, sabemos que va a tener algo de importancia, que la va a afectar o guiar de algún modo. Para empezar puede ser un misterio en sí mismo, que haga falta resolver para conseguir interpretarlo correctamente. Quizá esté fragmentado o la zona de la que trata y el punto de origen no sean evidentes.
Más allá de estos problemas iniciales, en un mapa pueden indicarse los peligros que hallaremos en cada tramo del viaje, de manera más o menos detallada. Esto permitirá a los protagonistas preparase de algún modo específico. También podría contener ayudas o acertijos para superar distintas pruebas u obstáculos naturales.
Deberemos suponer que, si el mapa apunta hacia un lugar, persona o tesoro codiciado, la posesión del mismo será disputada por algún que otro rival, que intentará robarlo, copiarlo o perseguir a quien lo use. No vendría mal tener en cuenta quién fue el autor del mapa, su vida o el método que eligió para esconderlo.
¿Has utilizado mapas para acompañar de algún modo una historia o señalar una ruta? Crowker: {@Isfegar}
Una vez me inspire en el mapa que aparece en La isla de las cabezas cortadas :)Mario C Thorkrim: {@Crowker} ¿Una parte estaba tatuada en el cuero cabelludo de un viejo pirata? :OCrowker: Si si, aunque no recuerdo si era pirata o que XD.
Es una idea molona y efectiva ;)
4 Fotos 1 Palabra, el renombrado juego de acertijos, se ha ganado su reputación como una aventura estimulante que cautiva a jugadores de todas las edades. A medida que los usuarios se sumergen en el mundo de las imágenes interconectadas, encuentran niveles que realmente ponen a prueba sus habilidades cognitivas. Estos desafiantes acertijos, que se distinguen por su complejidad, a menudo requieren que los jugadores desbloqueen el poder de las letras para descifrar la palabra común que une las cuatro imágenes.
Las complejidades de los niveles difíciles
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4 Fotos 1 Palabra, el renombrado juego de acertijos, se ha ganado su reputación como una aventura estimulante que cautiva a jugadores de todas las edades. A medida que los usuarios se sumergen en el mundo de las imágenes interconectadas, encuentran niveles que realmente ponen a prueba sus habilidades cognitivas. Estos desafiantes acertijos, que se distinguen por su complejidad, a menudo requieren que los jugadores desbloqueen el poder de las letras para descifrar la palabra común que une las cuatro imágenes.
Las complejidades de los niveles difíciles
En el corazón de 4 Fotos 1 Palabra se encuentra su colección de niveles difíciles que pueden convertirse en obstáculos formidables en el camino hacia el éxito. Estos acertijos están meticulosamente diseñados para presentar a los jugadores imágenes que aparentemente no tienen conexión aparente. Empujan los límites de la lógica, la observación y el pensamiento lateral, dejando a los jugadores rascándose la cabeza en busca de la solución difícil de alcanzar. Uno de los niveles más difíciles y 4 fotos 1 palabra 5 letras las respuestas para estos niveles se pueden encontrar en https://4fotos1palabra.me/respuestas-5-letras/
El poder de las letras
Ante desafíos tan enigmáticos, los jugadores descubren rápidamente el significado de las letras que se les proporcionan. Con cada nivel, se proporciona un conjunto de letras mezcladas que ofrecen posibles pistas sobre la palabra común oculta en las imágenes. Las letras son herramientas esenciales que los jugadores deben manipular, reorganizar y combinar hábilmente para desbloquear la solución del rompecabezas.
El conteo de letras importa
A medida que los jugadores avanzan en 4 Fotos 1 Palabra, se encuentran con niveles con diferentes números de letras. El conteo de letras es un aspecto esencial de la dificultad del juego, ya que puede proporcionar pistas valiosas o, en ocasiones, engañar a los jugadores con elecciones extrañas. Prestar atención al número de letras puede resultar decisivo para afrontar niveles difíciles, guiando a los jugadores hacia la palabra correcta y alejándolos de opciones tentadoras pero incorrectas.
Estrategias para Superar Niveles Difíciles
Para conquistar los desafiantes niveles, los jugadores emplean una variedad de estrategias. La observación cuidadosa de las imágenes, el análisis meticuloso de las letras proporcionadas y la eliminación sistemática de elecciones de palabras poco probables son solo algunas de las tácticas utilizadas para resolver los acertijos más complejos. La paciencia y la perseverancia son virtudes clave frente a estos desafíos alucinantes.
Abrazando la experiencia gratificante
A medida que los jugadores navegan por el laberinto de niveles difíciles, descubren la inmensa satisfacción de descifrar el código y desentrañar las conexiones ocultas entre las imágenes. Cada nivel resuelto con éxito trae una sensación de logro y el deseo de enfrentar acertijos aún más desafiantes.
Me pongo filosófico (y algo gruñón) sobre usar PNJs que son muy importantes e imponentes para mangonear a los personajes, digo para introducir la historia. Y mejores alternativas y guías para hacerlo más divertido. https://mariojpcsimon.blogspot.com/2023/07/rolero-frustrado-el-problema-de-la.html Crowker: Me ha gustado mucho el articulo.
En mi opinión das un punto de vista muy interesante :)Adam Graves: Muy bien artículo, caballero. Una lectura muy interesante ;)MarioJPC: Gracias a los 2.
Los mejores juegos de rol del siglo XXI, uno por año, según Frikiguías. https://youtu.be/mQo_MXQTcbc Lobo Blanco: A mí si me sale la mini, ¿puedes editar la publicación y pegar el enlace de nuevo?Carlos Ferrer: Ahora sí!