El blog de False Machine tiene una entrada en la que recopila artistas e ilustradores relacionados, más o menos, con la OSR. Algunos de ellos seguro que los conocéis, mientras que otros podrían ser un descubrimiento interesante.
Varios enlaces ya no están activos, pero como cada dibujante listado tiene un ejemplo de su trabajo, en caso de que os mole, siempre se pueden buscar por internet. https://falsemachine.blogspot.com/2017/06/visual-artists-of-osr.html
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El blog de False Machine tiene una entrada en la que recopila artistas e ilustradores relacionados, más o menos, con la OSR. Algunos de ellos seguro que los conocéis, mientras que otros podrían ser un descubrimiento interesante.
Varios enlaces ya no están activos, pero como cada dibujante listado tiene un ejemplo de su trabajo, en caso de que os mole, siempre se pueden buscar por internet. https://falsemachine.blogspot.com/2017/06/visual-artists-of-osr.html
Ilustración de Jez Gordon para Death Frost Doom goikorol: Que buen aporte. Yo ya estaba pensando en la idea de usar IAs para generar imagenes porque hay veces que no encuentro ilustraciones a mi gustoCrowker: {@Goikorol} Una lista así siempre viene bien, tanto para algo de inspiración como para cosillas concretas ;)
Creo que aún no había hablado sobre este tema, ya que es un poco complicado de plasmar. Supongo que hay formatos que acompañan más que otros a determinados modos de contar una historia. Hoy os propongo hablar del cambio de perspectiva. Esto es, volver a narrar o escribir un suceso o escena pero, desde puntos de vista de los diferentes personajes que son partícipes o presencian la situación.
Lo más natural es usar esto en una investigación, cuando se interroga a diferentes testigos que cuentan su versión de los hechos, sin darse cuenta de que su posición y sus propios prejuicios están afectando a su relato de la escena. O quizá sí que pretendan mentir para obstruir la investigación. Aquí entraríamos en un interesante juego de intereses, falsedades y medias verdades.
Pero hay otras historias en las que acompañamos a diferentes personajes sin relación, que acaban siendo testigos o afectando a un evento del que son protagonistas los otros. En este caso, lo complicado es saber mostrar cierto grado de ambigüedad y que unos no sepan qué está pasando con los otros, que puedan interpretar de manera más o menos libre lo que sucede. Pudiendo equivocarse, por supuesto.
¿Te ha gustado o has usado alguna vez los diferentes puntos de vista en alguna historia? Albesias: Me lo apunto. Es una cosa en la que no había pensado mucho.Mario C Thorkrim: Desde luego en las historias de investigación es casi un tópico escuchar la historia contada desde diferentes puntos de vista. Pero en el caso de que los protagonistas sean los...Crowker: Otro factor a tener en cuenta sería cómo capturan la información los jugadores, ya que la pueden interpretar de una forma u otra.
Nueva entrega de la historia de Tudorache el Descarriado.
A su regreso a la fortaleza de Tormo en Esgembrer se encuentra un escenario muy diferente del que dejó años atrás y su viejo amigo Zacarías le pone al tanto de los muchos cambios que se han producido durante su ausencia:
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Nueva entrega de la historia de Tudorache el Descarriado.
A su regreso a la fortaleza de Tormo en Esgembrer se encuentra un escenario muy diferente del que dejó años atrás y su viejo amigo Zacarías le pone al tanto de los muchos cambios que se han producido durante su ausencia:
“El despacho del Maestre estaba tal y como lo recordaba. La amplia mesa de caoba llena de pliegos meticulosamente ordenados por temas, apilados unos sobre otros. Las paredes ocultas tras hileras de estanterías abarrotadas de libros. Administración, leyes, teología, geografía, historia militar, teoría política y economía se daban allí cita. Zacarías le invitó a tomar asiento.
—Me alegro mucho de verte regresar de una pieza —los ojos claros chispeaban divertidos—. ¿Una copa para limpiar la garganta del polvo del camino?
No esperó a que le contestara. Se volvió hacia un armario junto al escritorio y sacó una botella de vidrio labrado. Un licor dorado la llenaba hasta la mitad.
—Sidra. Nada excesivo para estas horas del día —se adelantó a sus objeciones mientras llenaba una copa y se acercaba.
—No cambias —dijo él tomando un sorbo.
No era del todo cierto. En el fuego de sus rizos pelirrojos se apreciaba abundante ceniza. Pero se le veía animado, lleno de energía. No era ése el caso durante sus últimas estancias en el Nido. El peso de las responsabilidades propias del cargo al frente de la orden habían sofocado su natural pícaro.
—Lo mismo que tú —replicó con una sonrisa traviesa—. Mira que cargar de acá para allá con esas alforjas. ¿No sabes lo que son las letras de cambio?
—Ya sabes que por las tierras que recorro no abundan los banqueros —esquivó la pulla.”
Ha sido una semana muy intensa (no solo en la editorial) y a ver si somos capaces de reflejar una parte en este ResumenSemanal.
Ha sido el aniversario del Día D y, como sabéis, siempre hacemos algunas cosillas para conmemorarlo. Damos un poco la lata en redes sociales y compartimos una partida y animamos a la gente a jugarla estos días. Publicar la partida siempre se complica más de lo previsto, sobre todo a la hora de hacer los personajes que vamos siempre apurados de tiempo, pero los DJ son maravillosos y suplen nuestros defectos. Este año hemos hecho una narración de un viaje (foto turismo) por Normandía y por cuestiones técnicas ha sido complicado publicarlo en la hora que queríamos y como queríamos.
Además, la correctora del Sistema Sombra Corpus nos ha pasado las correcciones de seis (de siete) capítulos. Creo que acabará esta semana, lo que nos dejará parte de Junio y Julio para maquetarlo y nos aproxima al plan previsto de tenerlo publicado en septiembre.
Y hemos arañado algunos tiempos sueltos para cerrar la revista Desde el Sótano de Junio (la maquetaremos esta semana), para pasarle la tercera novela de Exo (Destructor de Imperios) al editor y a ver si le gusta) y por aquello de que cuantas más cosas tienes en la cabeza, más cosas se te ocurren, hemos empezado a escribir la siguiente novela (esta no es de la saga del destructor, aunque sí de Exo).
En las historias épicas se nos presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a sus luchas reales o imaginarias. Como punto de partida nos vale para darnos cuenta de que no valdría cualquier aventura ni cualquier protagonista. Deberían ser hechos extraordinarios y personajes trascendentes.
Un modo de presentar a los protagonistas como esa clase de héroes sería relatar o mostrar como otros han fallado primero o se quedan por el camino. También podríamos describir la gesta como algo tan difícil, que nadie se atreve a emprender esa senda por considerarla un suicidio. Además, el éxito es más relevante cuando beneficia a una comunidad.
Sin embargo, también hemos visto o leído sobre la épica de la "gente modesta". Aquellos que, sin parecer nada del otro mundo, se enfrentan por puro coraje a situaciones que les sobrepasan. En estos casos ganan mayor relevancia cuanto más noble es la proeza que pretenden llevar a término. Y no es necesario que consigan un éxito rotundo.
¿Recuerdas personajes de tus historias que no dudarías en colocar en el Salón de la Épica? emod: Colocaría a La banda de Yozarian, por supuesto. No hay mejor destino para unos durulz bandidos.Adam Graves: {@MarioCThorkrim} Pendragón mis primeros juegos (me lo cogí de saldo justo cuando estábamos dando el mito artúrico en la carrera) y efectivamente lo recuerdo como las veces que mejor he dirigido combates...goikorol: Cuando los jugadores interpretan personajes que de antemano ya se sabe que son o van a ser épicos hay un clic que se les hace en la cabeza y algunos se vuelven...
Salgo de mi cueva para deciros que acaba de salir publicada mi novela en amazon. Hacia el vórtice es, más que un libro, un ejercicio terapéutico que me ha ayudado a lidiar con la depresión y el duelo durante los últimos dos años.
La historia es una metáfora que explora mediante una historia cargada de simbolismo mi relación con la desesperación, la pérdida de varios seres queridos y el rol. Fantosia representa mi anclaje a los dados, un sueño épico donde los protagonistas se evaden de una oscura realidad.
Si os gustan los mundos soñados, las historias policiacas de fantasía urbana y las referencias frikis sin sentido aderezadas con un montón de drama, es posible que os guste este libro. Si no, dadle amor y compartid, que es lo que me ha mantenido cuerdo este año.
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Salgo de mi cueva para deciros que acaba de salir publicada mi novela en amazon. Hacia el vórtice es, más que un libro, un ejercicio terapéutico que me ha ayudado a lidiar con la depresión y el duelo durante los últimos dos años.
La historia es una metáfora que explora mediante una historia cargada de simbolismo mi relación con la desesperación, la pérdida de varios seres queridos y el rol. Fantosia representa mi anclaje a los dados, un sueño épico donde los protagonistas se evaden de una oscura realidad.
Si os gustan los mundos soñados, las historias policiacas de fantasía urbana y las referencias frikis sin sentido aderezadas con un montón de drama, es posible que os guste este libro. Si no, dadle amor y compartid, que es lo que me ha mantenido cuerdo este año.
Nota: la versión ebook y tapa dura están ya disponibles, la versión tapa blanda estará lista en un par de horas.
Este ResumenSemanal va a ser casi monotemático, pero es que estamos en las fechas que estamos, sabréis disculparnos (espero).
Empecemos por la revista. Tuvimos la reunión para preparar la revista de Julio/Agosto y dejamos cerrada la de Junio. Aún queda algún artículo por entregar, pero nos consta que están en camino. Los planes marchan según lo previsto.
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Este ResumenSemanal va a ser casi monotemático, pero es que estamos en las fechas que estamos, sabréis disculparnos (espero).
Empecemos por la revista. Tuvimos la reunión para preparar la revista de Julio/Agosto y dejamos cerrada la de Junio. Aún queda algún artículo por entregar, pero nos consta que están en camino. Los planes marchan según lo previsto.
De todas formas, no podremos dedicarle mucho tiempo a la revista estos días pues hemos entrado ya en la locura del DiaDJuego. Tenemos la sospecha que, desde el exterior, no se puede ver lo que el tiempo que absorbe organizar un evento como este. Por un lado está la partida; cada año es más complicado escribirla sin repetir tramas ideas o argumentos. Llevamos ya 14 partidas especiales del Día D que además de escritura implican un trabajo adicional de maquetación, ilustración, fotografías y crear los personajes (esto es lo que peor llevamos) que provoca que "escribir" sea como tres o cuatro veces el trabajo normal. Y aunque este año hemos conseguido ir un poco desahogado, la verdad es que gran parte de la semana la dedicamos a esa partida.
Además de la partida y la convocatoria para jugarla (que también requiere trabajo), dedicamos mucho esfuerzo a la narración que hacemos el mismo día 6 de Junio en Twitter (ahora en X) que empezó siento una cuestión de 100 entradas y ya nos acercamos a las 350 y, por ahora, unas 200 fotografías (seguimos trabajando en ello). Este año ha sido especialmente complicado con el cambio de la red social a X. El dueño de esta red social no es amigable con los que pretenden hacer cosas como el DiaDJuego sin pasar por caja y las herramientas para pobres son menos amigables. Hasta el punto que casi hemos programado toda la narración esta semana (acabábamos ayer), pero hemos dejado de ver las entradas programadas (solo te deja ver 200), aunque creemos que las otras están ahí y que irán apareciendo según aparezcan las previas. Así que este año al trabajo de prepararlo se ha sumado la ansiedad por no saber si realmente estábamos perdiendo el tiempo.
Nos decíamos, es el 80º aniversario, este año hay que hacerlo, ya veremos el siguiente. Es difícil transmitir en palabras el esfuerzo que esto supone y, en realidad, cuando llegamos a este punto estamos bastante agotados y nos preguntamos si merece la pena. Sabemos que es una locura de las nuestras, sabemos que es para locos como nosotros, pero la pregunta siempre está ahí: ¿merece la pena?
- Intro extraída de la película Casablanca.
- Mundo Viejuno: Kentosky
- Batallita Rolera: Cucarachas parlanchinas
- Las movidas de Marietta Poubelle: Quemada
- No os mudéis a España
- Historias Históricas: Abencerrajes.
- La forma del alma
- El influencer inútil
- Buzón de voz
- Outro
Se ha hablado y escrito mucho sobre el terror. Hoy voy a darle una vuelta desde mi punto de vista. Cuando me propongo que una historia provoque miedo o terror, aunque sea poco, por simpatía con los protagonistas, procuro que se enfrenten a algo desconocido, que no entiendan y pueda llevarles al pánico.
El mostrar algo que no respete las leyes conocidas es como enfrentar un gran monstruo que parece indestructible. Los personajes se enfrentan a lo inevitable, sin tener ninguna certeza de si podrán huir siquiera, provocar una sensación de impotencia. Tiene que ser algo terrible que haría estremecer a cualquiera en su lugar.
Es importante saber llegar al horror, hay muchos modos de insinuarlo. Me gusta ir anticipándolo, dejando pistas extrañas de difícil explicación, encuentros con personajes lunáticos o que dan advertencias ominosas, una atmósfera que acompañe, aprovechar algún tropo muy conocido o música inquietante.
¿Qué os funciona mejor a vosotros cuando queréis imprimir terror a vuestras historias o os lo saben transmitir? Mario C Thorkrim: {@AdamGraves} Que me de miedo a mi como principio tengo que intentarlo a ver. :O {@Albesias} Hay muchos tipos y niveles de miedo, igual encuentras uno que te valga. ;-) ...EbaN: Un truco que suele funcionar muy bien es cambiar el tono de la voz. No me refiero a cuando hablas como un PNJ sino cuando toca darle a la escena ese toque...Mario C Thorkrim: {@EbaN} Creo que a veces me sale solo porque me emociono yo solo xD
Acabamos Rescate en Kalmati, partida del juego de rol Regreso, con la buena gente del canal de Friki Vetusto. Regreso es un juego de ciencia-ficción espacial que se publicará este año de manos de Colmena de Papel. https://www.youtube.com/watch?v=zGhhMQ3zm7U
Este documental, que se estrenó en 2017, cuenta el origen de Vampiro: La Mascarada.
En su momento lo vi un par de veces y me gusto, aunque creo que podrían haber profundizado un poco más en algunos temas.
Para los que no lo conocen y para los que quieren volver a verlo, aquí lo dejo:
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Este documental, que se estrenó en 2017, cuenta el origen de Vampiro: La Mascarada.
En su momento lo vi un par de veces y me gusto, aunque creo que podrían haber profundizado un poco más en algunos temas.
Para los que no lo conocen y para los que quieren volver a verlo, aquí lo dejo:
La semana pasada, como comentaremos en este ResumenSemanal, estuvimos toqueteando muchas cosas, pero sin llegar a acabar ninguna (eso pasa a veces).
Seguimos corrigiendo el Corpus y, de hecho, está la correctora llamándonos la atención sobre algunas expresiones poco afortunadas (clasistas para más señas). Esta es una de las razones por las que un libro siempre se lo tiene que leer alguien que no haya tenido que ver con el proceso y que tenga una mirada diferente y más sensible a todas las cosas. Naturalmente, no está hecho a propósito y ya nos hemos «autocollejeado» bastante.
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La semana pasada, como comentaremos en este ResumenSemanal, estuvimos toqueteando muchas cosas, pero sin llegar a acabar ninguna (eso pasa a veces).
Seguimos corrigiendo el Corpus y, de hecho, está la correctora llamándonos la atención sobre algunas expresiones poco afortunadas (clasistas para más señas). Esta es una de las razones por las que un libro siempre se lo tiene que leer alguien que no haya tenido que ver con el proceso y que tenga una mirada diferente y más sensible a todas las cosas. Naturalmente, no está hecho a propósito y ya nos hemos «autocollejeado» bastante.
Estuvimos también avanzando contenidos de la revista de Junio, pero nos hemos atascado con la partida del Día D que, como es tradición, publicaremos en el número de Junio. El atasco es solo culpa del autor porque quería una partida de investigación (la del año pasado fue más bélica) con soviéticos (ya hay una partida con soviéticos, pero quería otra). Y ahí está, dándole vueltas a cómo meter soviéticos en el Londres de 1944. Una parte del atasco ha sido comprobar que nos seguirán dejando hacer la cronología del Día D en X (antes Twitter). Han cambiado la forma de hacerlo. Ahora es más engorrosa (salvo si pagas) y creo que podremos hacerlo. Además, este año tenemos fotos de nuestro corresponsal en el lugar de los hechos.
Y también estuvimos preparando una partida para celebrar el día friki por un lado y para volver a tener partidas en el local (que era uno de los objetivos al comprarlo). La partida no fue de rol, sino de Battletech, pero los preparativos (en resumen, apartar cajas de en medio) nos ocuparon el mismo tiempo. La ventaja, el local está preparado para jugar una partida del Día D si se tercia...
Y por último, la reimpresión de Alejandretta ya ha entrado en máquinas, así que ya no queda mucho para tenerla disponible de nuevo. Nos gusta que los libros se acaben y haya que volver a inmprimirlos.
Continúo la cronica de Planicies Ultravioletas (UVG), el juego de fantasía psicodélica de exploración de un oeste delirante. La segunda sesión vino más cargadita de combates y acción, retorno sobre lugares ya visitados, negociados, y la aparición de un pj nuevo con las incomodidades que eso generó en el grupo.
Lo dramático o trágico no es un tipo de historia que me atraiga en general, si esta resulta ser el núcleo predominante. Aunque puedo imaginar situaciones o escenas que se presten a ello. Lo primero en lo que pienso cuando me planteo una desdicha es el sentimiento de pérdida.
La pérdida de uno de los personajes, ya sea de un ser querido, su libertad, sus derechos, su modo de vida o la perdida generalizada en su entorno, de los que le rodean, son vivencias fuertes que conducen a unas historias donde el dolor es el tono predominante.
Otra situación que me planteo es el del odio entre dos personas o facciones, no solo el homicida, también el de bajo nivel. Los reproches, el desprecio, el no querer perdonar pequeñas afrentas, llevan a diálogos cargados de emociones, predominantemente negativas.
¿Eludes o abrazas el melodrama cuando se presenta en tus historias, planeado o no? Crowker: Si el drama sale de forma natural dejo que fluya (o lo intento) pero sin llegar al modo intensito XDAdam Graves: {@Crowker} el modo intensivo me provoca que saque la cruz y la estaca xDCrowker: {@AdamGraves} Yo pongo el mazo XD
Nueva entrega de las aventuras y desventuras de Tudorache el Descarriado disponible en el blog de la Itarca de Isfegar:
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Hola a todos una vez más.
Nueva entrega de las aventuras y desventuras de Tudorache el Descarriado disponible en el blog de la Itarca de Isfegar:
"Antes de volver a la posada dio un paseo por el bosque castigado por el fuego. El poder regenerador del Hijo de Silvara se hacía notar. Aquí y allá se apreciaban nuevos brotes de vida. Entre los tocones quemados destacaban tallos de plantas desconocidas para el paladín. Unos pocos árboles reverdecían sus ramas. Pese a todo, llevaría largos años recuperar el frondoso paisaje que recorrió días antes. Deambulaba sin rumbo cuando se topó con un grupo de cinco lugareños montados en un carro. Eulogio, el bienintencionado sobrino de Quino, estaba entre ellos.
—¡Saludos, caminantes! —les dio el alto, intrigado.
—¡Saludos, caballero! —le contestaron respetuosos, pero con aire culpable. No esperaban toparse con él.
—¿Qué negocios os traen por estos lares?
—Ha sido cosa del alcalde Pascual —tomó la palabra Eulogio, era un buen muchacho y Tudorache lo escuchó con buena disposición—. Todavía quedan cuerpos por recuperar. Y nos ha encargado que los traigamos de vuelta.
—Lo entiendo y no os lo impediré —aceptó sus explicaciones para alivio de la cuadrilla—. Pero no os lo recomiendo —añadió para su sorpresa—. Yo en vuestro lugar dejaría que nueva vida se alimentase de ellos. Así en el futuro, puede que los hijos y nietos de los difuntos se lo piensen dos veces antes de serrar los árboles crecidos sobre las tumbas de sus antepasados.
Una vez dicho éso, se despidió con cortesía y los dejó allí mismo debatiendo qué debían hacer. A ninguno le parecía buena idea cruzar el Turbulento y arriesgarse a despertar la ira de las criaturas que allí moraban. Pero tampoco se les había ocurrido qué decirle a Pascual y a su nueva mano derecha, Quino.
—Conrado se habría opuesto —dijo uno de los mozos.
Los demás le dieron la razón. No era la primera vez que escuchaban algo parecido. Todos lo habían pensado más de una vez. De modo que se volvieron. Al oírlos tras él, Tudorache sonrió. No todos sus esfuerzos habían resultado baldíos.”
Este ResumenSemanalemanal se reduce a una sola palabra: revista. No exageres, algo más habrás hecho. Sí, claro, maquetar la revista, publicar la revista, anunciar la revista... ¡Eres imposible!
http://www.desdeelsotano.com
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Este ResumenSemanalemanal se reduce a una sola palabra: revista. No exageres, algo más habrás hecho. Sí, claro, maquetar la revista, publicar la revista, anunciar la revista... ¡Eres imposible!
http://www.desdeelsotano.com
Ahora en serio, nos pilló un poco el toro con la revista y le dedicamos gran parte de la semana a ponernos al día y, claro, eso implica que no hubo mucho tiempo para hacer otras cosas. La correctora del Corpus se ha atascado un poco y estamos algo nerviosos con ello. Y tampoco hemos tenido muchos avances en otros campos. Así que mejor ser breves: revista.
A veces pienso en cómo escribir con un tono concreto en la cabeza. Empezaré hoy con el humor o la comedia. Siempre me ha parecido que conseguir llegar al humor no trata de que cada palabra, frase o escena sea un chiste. Hacer esto tiene muchas papeletas de acabar en una sucesión de bobadas que va apagando el humor como si se consumiera una vela.
Me parece más apropiado que el humor vaya revestido de una historia y trasfondo que, en otras circunstancias, podría ser una trama seria perfectamente válida. En tal caso, la gracia sucedería por contraste, debido a una ocurrencia, al ingenio, chispa o chiste ocasional bien colocado. La seriedad rota por un absurdo inesperado me gusta bastante.
Además intentaría evitar los temas más duros o quizá tratarlos de un modo ligero, sin profundizar o generar carga dramática. También pienso que debería presentar personajes y situaciones que, sin ser cómicas, inviten a pensar en que algo gracioso puede pasar en cualquier momento. Como siempre, habrán expertos que serán capaces de llegar donde la mayoría no podemos.
¿Tenéis trucos o métodos que os funcionen bien en historias cómicas? emod: Ufff. A mí el humor me encanta. Creo que el surrealismo y el esperpento sobre todo. A veces son detalles de los PJ los que marcan el tono ya...Mario C Thorkrim: {@AdamGraves} Lo he hecho alguna vez, pero debería instaurarlo como costumbre :D {@Albesias} El humor negro tengo que explorarlo más en mis historias, que en las de los grandes...Adam Graves: {@VillaPifiasYRol} eres un maldito abrazapifias xD
Luna llena, hermanas y hermanos. En esta sesión los intrepidos hermanos Nayarí siguen los pasos de su madre, que en su empeño de mantenerlos seguros puede echar a perder todos los planes de sus hijos.
Hola a todos.
Después de un largo hiato retomo las entregas de “El Caballero Negro y El Corazón del Bosque":
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Hola a todos.
Después de un largo hiato retomo las entregas de “El Caballero Negro y El Corazón del Bosque":
“Aún no había abierto los ojos, cuando el trinar de los pájaros le dio la bienvenida al mundo de los vivos. Luego vino la suavidad y el olor a lavanda de las sábanas. Sentía los ojos legañosos. Se los trató de limpiar, pero los brazos se negaron a obedecerlo. Dobló las rodillas con dificultad. Primero la una y luego la otra. Las piernas le pesaban igual que botijos. Giró la cabeza para desviar la vista de la luminosidad que entraba por la ventana y al fin reconoció su habitación de la posada. Estaba desorientado. No sabía cuánto tiempo llevaba postrado. Tenía los músculos agarrotados y protestaban con cada movimiento. Sentía la vejiga llena. Le urgía orinar. Bajo el lecho asomaba una palangana. Pese a los pinchazos que le recorrieron el cuerpo se obligó a sacar las piernas de debajo de las sábanas y a sentarse. Vestía tan sólo una larga camisa de lino que le llegaba por las rodillas. En cuanto se medio incorporó, la habitación le dio vueltas y tuvo que recostarse de nuevo. Así lo encontró Lorena al regresar con una bandeja para el desayuno, destapado y con medio cuerpo fuera de la cama.”
Normalmente seguimos la historia de un personaje o la escribimos porque estamos a gusto con su forma de ser o actuar, hasta que sucede una de esas raras excepciones en las que el propio personaje descubre a su verdadero yo y cambia. Podemos verlo venir, si sabíamos que sufre amnesia y no recuerda quien es. Pero hay casos en los que llegará por sorpresa.
Conocer bien a una persona con amnesia no te garantiza que, al recuperar sus recuerdos, su yo original te vaya a caer igual de bien o mal. Pero si buscamos una sorpresa total, el personaje podría sufrir sin sospecharlo un lavado de cerebro; por hipnosis, magia o tecnología, probablemente, con la intención de ocultar quien es o sus conocimientos.
Otro caso terrible, que provocaría la liberación de una versión enterrada, contenida y oscura de un personaje, es verse sometido a un trauma tan brutal que le trastorne lo suficiente para desatar ese lado siniestro. Si bien conocer otra parte de uno mismo no exige un cambio, presenta una nueva forma de pensar y ver el mundo, con la que se tiene que lidiar.
¿Un personaje que recupera una parte “borrada” de su vida debería seguir siendo igual o es más interesante si da un giro de timón? Runeblogger: Gracias! :-)Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} {@Isfegar} En efecto, fue un pequeño drama (problemas del 1er mundo) porque nadie se esperaba que se cancelara tras terminar la tercera temporada dejando abierta la puerta a una línea argumental...Crowker: Por cierto, hay jugadores pillines que se creen que la amnesia es una herramienta multiusos que les da licencia para hacer de todo según necesiten XD
Vamos adelante con este ResumenSemanal después de un fin de semana donde hemos cargado pilas (mucho Star Wars). La semana ha sido tranquila con ese festivo en medio que ha complicado el cierre del mes, pero hemos sobrevivido.
Tuvimos una reunión de la revista en la que dejamos preparada la revista de Junio y donde vimos que la de mayo estaba casi terminada (faltaban por entregar un par de cosas, pero se ha ido solucionando.
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Vamos adelante con este ResumenSemanal después de un fin de semana donde hemos cargado pilas (mucho Star Wars). La semana ha sido tranquila con ese festivo en medio que ha complicado el cierre del mes, pero hemos sobrevivido.
Tuvimos una reunión de la revista en la que dejamos preparada la revista de Junio y donde vimos que la de mayo estaba casi terminada (faltaban por entregar un par de cosas, pero se ha ido solucionando.
También se aclaró (en Telegram) el tema del número de personajes en Indalo. Su autor nos explicó que el juego está orientado a grupos y que, claro, parece que hay muchos personajes, pero, en realidad, son unos pocos grupos. Pero claro, esto es un juego de superhéroes, así que meter más personajes y más grupos no será complicado contando con la ayuda de la revista.
Esta semana Frankton ha estado un poco parado por falta de tiempo. Estamos escribiendo el capítulo de "preparativos para la misión" y está costando encontrar información sobre la zona de la operación en la época.
Y también hemos jugueteado un poquito con la web y hemos hecho que ahora se puedan enlazar directamente los apartados de cada sección. Así, por ejemplo, https://www.edsombra.com/?cod=112#Cultura/Varios lleva a la subsección "Varios" del apartado "Cultura" de la sección de Ambientación de la página de Exo. También hemos hecho que se pueda enlazar directamente una noticia concreta dentro de cada página de noticias. Estgo era importante porque lo necesitábamos para una página de tramas que queremos crear. Solo nos falta poner unos iconos en las páginas para poder copiar esos enlaces directamente.