Y por esto me llevan los demonios cuando alguien califica D&D como "táctico", o Ciberpunk 2020 (por poner un sistema que me gusta) como "realista". Al final el análisis profesional se articula sobre el DEBATE HONESTO. Con una intervención mecanicista o aleatoria mínima y siempre subordinada al contexto que se debate.
…
Los verdaderos Wargames.
Y por esto me llevan los demonios cuando alguien califica D&D como "táctico", o Ciberpunk 2020 (por poner un sistema que me gusta) como "realista". Al final el análisis profesional se articula sobre el DEBATE HONESTO. Con una intervención mecanicista o aleatoria mínima y siempre subordinada al contexto que se debate.
Por supuesto no se puede pedir ese nivel de documentación en una actividad lúdica. Pero inventarte que "una espada mata el doble que una daga" dista mucho de hacer tu juego mas simulacionista. Cada nivel de abstracción mecánica (cada nivel de "simulación matemática") que te aleje de los datos originales y objetivos quizás mejore el rendimiento lúdico del juego pero en modo alguno lo hará mas "realista".