No se nos ha olvidado este ResumenSemanal, pero no hemos estado en el local esta mañana y no podíamos escribirlo.
El viernes pasado tuvimos la SombraCita y creo que resultó bastante interesante y que el modelo de charlas «sin cámaras» ayuda a que sean más animadas. Yo iba con intención de hablar de la afición como miembro importante del mercado del rol, pero la charla derivó en detalles de la edición, distribución y venta de libros. Por otro lado, debí haberlo adivinado.
…
No se nos ha olvidado este ResumenSemanal, pero no hemos estado en el local esta mañana y no podíamos escribirlo.
El viernes pasado tuvimos la SombraCita y creo que resultó bastante interesante y que el modelo de charlas «sin cámaras» ayuda a que sean más animadas. Yo iba con intención de hablar de la afición como miembro importante del mercado del rol, pero la charla derivó en detalles de la edición, distribución y venta de libros. Por otro lado, debí haberlo adivinado.
La semana hemos estado bastante liados con el cierre trimestral de Hacienda. El calor no ayudaba a concentrarse y también lo hemos notado con las entregas de la revista de agosto que está costando dejarla preparada. De esta semana no pasa.
Nuestro portadista se ha encargado de diseñar el logo del Sistema Sombra Corpus. Nosotros le dimos algunas guías, claro, pero él, acertadamente, no nos ha hecho mucho caso y nos ha presentado algo muchísimo mejor. Faltan unos detalles, decidir entre opciones, registrarlo y os lo enseñamos. Da gusto hacer cosas con gente que sabe.
Y también hemos estado preparando cosas para las SomCon (principalmente una lista de qué necesitamos), pero tras las noticias de esta mañana (que no han sido buenas) todo este trabajo se ha quedado un poco en el aire. Es lo malo de no escribir el resumen a primera hora. A ver si podemos encontrar soluciones antes del siguiente resumen.
Para no cerrar con algo, al finalizar la SombraCita nos presentaron una idea para un juego histórico en Sistema Sombra. Le hemos dicho que sí, claro.
Este viernes 19 (a las 19:30) volveremos a celebrar la Sombracita y, en esta ocasión hablaremos de: editores, distribuidores, tenderos y jugadores. Una charla informal para hablar (bien o mal) de estos elementos del mercado del rol desde nuestra propia experiencia.
…
Recuerdo que hoy hay Sombra Cita.
Este viernes 19 (a las 19:30) volveremos a celebrar la Sombracita y, en esta ocasión hablaremos de: editores, distribuidores, tenderos y jugadores. Una charla informal para hablar (bien o mal) de estos elementos del mercado del rol desde nuestra propia experiencia.
Escenario para Infinity Dungeon realizado mediante IA Introducción: Infinitum es una ciudad construida en la vastedad de un mundo subterráneo …Sigue leyendo →
Este viernes 19 (a las 19:30) volveremos a celebrar la Sombracita y, en esta ocasión hablaremos de: editores, distribuidores, tenderos y jugadores. Una charla informal para hablar (bien o mal) de estos elementos del mercado del rol desde nuestra propia experiencia.
Una semana intensa de trabajo complicada por la subida de las temperaturas, pero que no sé si sabré reflejarla en este ResumenSemanal. Vamos con ello.
La página maestra del Corpus está terminada. No puedo mostrarla porque no me ha dado tiempo a montar las decisiones finales, pero ya podemos empezar a maquetar. En cuanto tengamos algunas páginas, la enseño. Creo que ha quedado bastante minimalista (que era algo que buscaba), pero sugerente, como diciendo, aquí hay aventuras. Me gusta.
…
Una semana intensa de trabajo complicada por la subida de las temperaturas, pero que no sé si sabré reflejarla en este ResumenSemanal. Vamos con ello.
La página maestra del Corpus está terminada. No puedo mostrarla porque no me ha dado tiempo a montar las decisiones finales, pero ya podemos empezar a maquetar. En cuanto tengamos algunas páginas, la enseño. Creo que ha quedado bastante minimalista (que era algo que buscaba), pero sugerente, como diciendo, aquí hay aventuras. Me gusta.
Tenemos casi cerrada la revista de verano. Recuerdo que no sale el 16 como el resto de los meses sino el 1 de agosto, vamos con bastante tiempo. De hecho, ya estamos (los más aplicados) trabajando en la de septiembre.
También hemos empezado a trabajar en un guión para los artículos de Eriloe (hemos empezado por Eriloe porque hay más trabajo que hacer). La idea es crear una serie de guías para los diferentes artículos con el objetivo de que su estructura se mantenga artículo a artículo. Por ejemplo, si habláramos de Exo, podríamos hacer un guión para planetas de forma que los artículos describiendo planetas siguieran siempre el mismo esquema interno. Creemos que, de esta forma, ayudaremos a los redactores a planificar su trabajo (no empezarían de cero) y ayudaríamos en el futuro a poder agrupar esos artículos en publicaciones en papel. Por ejemplo, un bestiario es más útil si todos los bichos se describen siguiendo el mismo esquema.
Y, por último, tuvimos una reunión del Conciliábulo Sombrío y llegamos a la conclusión de que sería bueno intentar hacer una SomCon. No parecen cansarse de meterme en líos.
Llevamos dos semanas sin hacer este ResumenSemanal, pero, la verdad, estos meses de verano para que el tiempo se arrastrara y que cundieran menos las cosas.
Nos reunimos los redactores de la revista a preparar el número de septiembre. Como en verano solo publicamos una revista (que ya está cerrada) pues parece como si lleváramos un adelanto espectacular (¡septiembre!), pero sienta bien que las cosas funcionen.
…
Llevamos dos semanas sin hacer este ResumenSemanal, pero, la verdad, estos meses de verano para que el tiempo se arrastrara y que cundieran menos las cosas.
Nos reunimos los redactores de la revista a preparar el número de septiembre. Como en verano solo publicamos una revista (que ya está cerrada) pues parece como si lleváramos un adelanto espectacular (¡septiembre!), pero sienta bien que las cosas funcionen.
También hemos estado trabajando en la maqueta del Corpus (terminada ya está la corrección primera). El problema es que al carecer de ambientación (es un libro de reglas y ayudas) es difícil encontrar algo que encaje con todo y que no recuerde a nada de lo que hay hecho. Llevamos ya 3 diseños tirados a la basura, a ver si el cuarto nos gusta más.
Por otro lado, tuvimos una reunión con Eduardo para enfocar la portada del libro. En resumen, le contamos nuestras ideas locas y él dijo: «trataré de hacer algo parecido». Luego hace cosas mucho mejores, pero, a veces, no sé cómo se aclara con nuestras "ideas".
Y a finales de Junio hicimos una sobracita en la que hablamos del cómo utilizar las ambientaciones dinámicas (y las tramas) en tu mesa de juego. Una charla interesante en la que nos emplazamos a la siguiente. El plan es repetir la idea todos los meses.
La mala noticia de las LES nos ha hecho cambiar un poco los planes. Nos ha dado más tiempo para el Corpus (pensábamos presentarlo en esas jornadas), pero claro, nos ha dejado sin la excepcional plataforma que suponen esas jornadas. No creo que sea necesario decirlo, pero los organizadores de las Ludo Ergo Sum cuentan con toda nuestra simpatía y apoyo y su trabajo todos estos años es encomiable. Su decisión es la correcta y nos apuntamos, desde ya, a las del 2025.
Por otro lado, la ausencia de las LES ha reavivado un viejo espíritu sombrío en nuestro local. ¿Qué tal unas SomCon?. Bueno, estamos mirándolo. Ya diremos algo.
Pues la semana pasada ha sido complicada con demasiadas cosas que te hacen perder el tiempo y que dejan este ResumenSemanal algo pelado de contenidos. A ver qué podemos contar.
Ya tenemos el "borrador" para la maqueta del Sistema Sombra Corpus. No puedo enseñaros nada porque está hecha en un borrador de papel (somo algo antiguos para estas cosas), pero hemos tratado de que sea ligera (sin rococó), limpia (lo que facilita la lectura), clara (bien diferenciada la jerarquía de textos), pero no nos hemos podido resistir a meter un detalle que señale hacia la aventura como fondo en una esquina de las páginas. A ver si queda bien una vez generada (cosa que quiero hacer esta semana).
…
Pues la semana pasada ha sido complicada con demasiadas cosas que te hacen perder el tiempo y que dejan este ResumenSemanal algo pelado de contenidos. A ver qué podemos contar.
Ya tenemos el "borrador" para la maqueta del Sistema Sombra Corpus. No puedo enseñaros nada porque está hecha en un borrador de papel (somo algo antiguos para estas cosas), pero hemos tratado de que sea ligera (sin rococó), limpia (lo que facilita la lectura), clara (bien diferenciada la jerarquía de textos), pero no nos hemos podido resistir a meter un detalle que señale hacia la aventura como fondo en una esquina de las páginas. A ver si queda bien una vez generada (cosa que quiero hacer esta semana).
También hemos estado trabajando en la licencia Sombra que hemos vuelto a pulir. Es difícil estar contento, pero creo que de esta semana no pasa y se la haremos llegar a gente que sabemos que sabe de esto para que nos dé su opinión. Si quieres que te la mandemos, haznos una señal y te la hacemos llegar para que puedas ayudarnos a mejorarla.
El autor de Indalo sigue perfilando su capítulo de grupos de personajes y la Operación Frakton también ha avanzado un poco. Quizás no todo lo que debiera, pero no está parada.
Y aunque lo hemos anunciado hoy, también le dedicamos un tiempo a preparar la sombracita. No ha sido solo preparar la de este mes, sino elaborar un plan (y una bolsa de ideas) para mantener la idea a lo largo del tiempo. Quizás empezar en verano no es lo mejor, pero no queríamos retrasarlo más.
El próximo viernes, a las 19:30, tendremos una sombracita en el servidor de Discord para hablar de las ambientaciones dinámicas como herramienta en tu mesa de juego. Estáis invitados:
Si os preguntáis que cosas vamos a contar en este ResumenSemanal es que ayer no estuvisteis atentos a nuestras redes sociales, pero nada, lo diremos:
La revista Desde el Sótano número 231. Como semana del cierre nos tocó maquetarla (lógico) y hacer las secciones de noticias (tanto las de las ambientaciones dinámicas como las que aparecen en la sección de Afición, esta sección suele ser la última que cerramos y la primera que maquetamos). Muy contento del resultado, aunque, claro, qué vamos a decir nosotros. Leedla y comentadnos qué os parece: http://desdeelsotano.com/
…
Si os preguntáis que cosas vamos a contar en este ResumenSemanal es que ayer no estuvisteis atentos a nuestras redes sociales, pero nada, lo diremos:
La revista Desde el Sótano número 231. Como semana del cierre nos tocó maquetarla (lógico) y hacer las secciones de noticias (tanto las de las ambientaciones dinámicas como las que aparecen en la sección de Afición, esta sección suele ser la última que cerramos y la primera que maquetamos). Muy contento del resultado, aunque, claro, qué vamos a decir nosotros. Leedla y comentadnos qué os parece: http://desdeelsotano.com/
También terminamos de jugar la campaña de Alejandretta en el canal de Juegorrinos. Al final han sido 11 sesiones, aunque la última fue un poco escenas postcréditos porque el objetivo de la campaña ya se había cumplido en la décima (fue pura gula rolera). Confieso que me lo he pasado bien volviendo a dirigir la campaña y espero que se note en los vídeos.
Otra cosa que hemos terminado esta semana ha sido la corrección del Sistema Sombra Corpus. Hemos empezado a preparar la página maqueta maestra (para ver cómo queda), pero es complicado porque al no tener ninguna ambientación de referencia es difícil darle al diseño un toque especial, todos los intentos están quedando muy formales. Seguiremos intentándolo porque la idea es presentarlo en las LES.
Y, claro, los primeros días de la semana aún estuvimos atareados con los temas del Día D. No al mismo nivel que la semana anterior, pero aún nos quedaban algunas cosas que compartir. Experiencia positiva que nos recarga mucho las pilas.
Ya tienes un nuevo número de la revista Desde el Sótano, el 231, en su dirección habitual: (http://desdeelsotano.com/). Tenéis una partida de Comandos homenaje al 80º aniversario del Día D, junto a una interesante partida de 1808. Y como siempre nuestros contenidos habituales de ambientación, equipo, reglas y sucesos de las ambientaciones dinámicas.
Ha sido una semana muy intensa (no solo en la editorial) y a ver si somos capaces de reflejar una parte en este ResumenSemanal.
Ha sido el aniversario del Día D y, como sabéis, siempre hacemos algunas cosillas para conmemorarlo. Damos un poco la lata en redes sociales y compartimos una partida y animamos a la gente a jugarla estos días. Publicar la partida siempre se complica más de lo previsto, sobre todo a la hora de hacer los personajes que vamos siempre apurados de tiempo, pero los DJ son maravillosos y suplen nuestros defectos. Este año hemos hecho una narración de un viaje (foto turismo) por Normandía y por cuestiones técnicas ha sido complicado publicarlo en la hora que queríamos y como queríamos.
Además, la correctora del Sistema Sombra Corpus nos ha pasado las correcciones de seis (de siete) capítulos. Creo que acabará esta semana, lo que nos dejará parte de Junio y Julio para maquetarlo y nos aproxima al plan previsto de tenerlo publicado en septiembre.
Y hemos arañado algunos tiempos sueltos para cerrar la revista Desde el Sótano de Junio (la maquetaremos esta semana), para pasarle la tercera novela de Exo (Destructor de Imperios) al editor y a ver si le gusta) y por aquello de que cuantas más cosas tienes en la cabeza, más cosas se te ocurren, hemos empezado a escribir la siguiente novela (esta no es de la saga del destructor, aunque sí de Exo).
Este ResumenSemanal va a ser casi monotemático, pero es que estamos en las fechas que estamos, sabréis disculparnos (espero).
Empecemos por la revista. Tuvimos la reunión para preparar la revista de Julio/Agosto y dejamos cerrada la de Junio. Aún queda algún artículo por entregar, pero nos consta que están en camino. Los planes marchan según lo previsto.
…
Este ResumenSemanal va a ser casi monotemático, pero es que estamos en las fechas que estamos, sabréis disculparnos (espero).
Empecemos por la revista. Tuvimos la reunión para preparar la revista de Julio/Agosto y dejamos cerrada la de Junio. Aún queda algún artículo por entregar, pero nos consta que están en camino. Los planes marchan según lo previsto.
De todas formas, no podremos dedicarle mucho tiempo a la revista estos días pues hemos entrado ya en la locura del DiaDJuego. Tenemos la sospecha que, desde el exterior, no se puede ver lo que el tiempo que absorbe organizar un evento como este. Por un lado está la partida; cada año es más complicado escribirla sin repetir tramas ideas o argumentos. Llevamos ya 14 partidas especiales del Día D que además de escritura implican un trabajo adicional de maquetación, ilustración, fotografías y crear los personajes (esto es lo que peor llevamos) que provoca que "escribir" sea como tres o cuatro veces el trabajo normal. Y aunque este año hemos conseguido ir un poco desahogado, la verdad es que gran parte de la semana la dedicamos a esa partida.
Además de la partida y la convocatoria para jugarla (que también requiere trabajo), dedicamos mucho esfuerzo a la narración que hacemos el mismo día 6 de Junio en Twitter (ahora en X) que empezó siento una cuestión de 100 entradas y ya nos acercamos a las 350 y, por ahora, unas 200 fotografías (seguimos trabajando en ello). Este año ha sido especialmente complicado con el cambio de la red social a X. El dueño de esta red social no es amigable con los que pretenden hacer cosas como el DiaDJuego sin pasar por caja y las herramientas para pobres son menos amigables. Hasta el punto que casi hemos programado toda la narración esta semana (acabábamos ayer), pero hemos dejado de ver las entradas programadas (solo te deja ver 200), aunque creemos que las otras están ahí y que irán apareciendo según aparezcan las previas. Así que este año al trabajo de prepararlo se ha sumado la ansiedad por no saber si realmente estábamos perdiendo el tiempo.
Nos decíamos, es el 80º aniversario, este año hay que hacerlo, ya veremos el siguiente. Es difícil transmitir en palabras el esfuerzo que esto supone y, en realidad, cuando llegamos a este punto estamos bastante agotados y nos preguntamos si merece la pena. Sabemos que es una locura de las nuestras, sabemos que es para locos como nosotros, pero la pregunta siempre está ahí: ¿merece la pena?
La semana pasada, como comentaremos en este ResumenSemanal, estuvimos toqueteando muchas cosas, pero sin llegar a acabar ninguna (eso pasa a veces).
Seguimos corrigiendo el Corpus y, de hecho, está la correctora llamándonos la atención sobre algunas expresiones poco afortunadas (clasistas para más señas). Esta es una de las razones por las que un libro siempre se lo tiene que leer alguien que no haya tenido que ver con el proceso y que tenga una mirada diferente y más sensible a todas las cosas. Naturalmente, no está hecho a propósito y ya nos hemos «autocollejeado» bastante.
…
La semana pasada, como comentaremos en este ResumenSemanal, estuvimos toqueteando muchas cosas, pero sin llegar a acabar ninguna (eso pasa a veces).
Seguimos corrigiendo el Corpus y, de hecho, está la correctora llamándonos la atención sobre algunas expresiones poco afortunadas (clasistas para más señas). Esta es una de las razones por las que un libro siempre se lo tiene que leer alguien que no haya tenido que ver con el proceso y que tenga una mirada diferente y más sensible a todas las cosas. Naturalmente, no está hecho a propósito y ya nos hemos «autocollejeado» bastante.
Estuvimos también avanzando contenidos de la revista de Junio, pero nos hemos atascado con la partida del Día D que, como es tradición, publicaremos en el número de Junio. El atasco es solo culpa del autor porque quería una partida de investigación (la del año pasado fue más bélica) con soviéticos (ya hay una partida con soviéticos, pero quería otra). Y ahí está, dándole vueltas a cómo meter soviéticos en el Londres de 1944. Una parte del atasco ha sido comprobar que nos seguirán dejando hacer la cronología del Día D en X (antes Twitter). Han cambiado la forma de hacerlo. Ahora es más engorrosa (salvo si pagas) y creo que podremos hacerlo. Además, este año tenemos fotos de nuestro corresponsal en el lugar de los hechos.
Y también estuvimos preparando una partida para celebrar el día friki por un lado y para volver a tener partidas en el local (que era uno de los objetivos al comprarlo). La partida no fue de rol, sino de Battletech, pero los preparativos (en resumen, apartar cajas de en medio) nos ocuparon el mismo tiempo. La ventaja, el local está preparado para jugar una partida del Día D si se tercia...
Y por último, la reimpresión de Alejandretta ya ha entrado en máquinas, así que ya no queda mucho para tenerla disponible de nuevo. Nos gusta que los libros se acaben y haya que volver a inmprimirlos.
Este ResumenSemanalemanal se reduce a una sola palabra: revista. No exageres, algo más habrás hecho. Sí, claro, maquetar la revista, publicar la revista, anunciar la revista... ¡Eres imposible!
http://www.desdeelsotano.com
…
Este ResumenSemanalemanal se reduce a una sola palabra: revista. No exageres, algo más habrás hecho. Sí, claro, maquetar la revista, publicar la revista, anunciar la revista... ¡Eres imposible!
http://www.desdeelsotano.com
Ahora en serio, nos pilló un poco el toro con la revista y le dedicamos gran parte de la semana a ponernos al día y, claro, eso implica que no hubo mucho tiempo para hacer otras cosas. La correctora del Corpus se ha atascado un poco y estamos algo nerviosos con ello. Y tampoco hemos tenido muchos avances en otros campos. Así que mejor ser breves: revista.
La revista Desde el Sótano ya tiene un nuevo número disponible, el 230.
Noticia: http://edsombra.com/diario/?p=1417
Revista: http://www.desdeelsotano.com
Esta semana nos hemos centrado en alguna de esas cosas que no solemos mencionar (porque no les dedicamos mucho tiempo), pero digamos que hoy merecen aparecer en el Resumen Semanal.
Lo primero, estuvimos trabajando en el pdf de Exodossier: Agakals y el resultado del trabajo fue su publicación en lektu. En concreto, podéis encontrarlo en: https://lektu.com/l/ediciones-sombra/exodosier-agakals/23075. Como siempre, ponemos nuestros pdf a un precio bastante competitivo.
…
Esta semana nos hemos centrado en alguna de esas cosas que no solemos mencionar (porque no les dedicamos mucho tiempo), pero digamos que hoy merecen aparecer en el Resumen Semanal.
Lo primero, estuvimos trabajando en el pdf de Exodossier: Agakals y el resultado del trabajo fue su publicación en lektu. En concreto, podéis encontrarlo en: https://lektu.com/l/ediciones-sombra/exodosier-agakals/23075. Como siempre, ponemos nuestros pdf a un precio bastante competitivo.
También hemos estado trabajando en la «Licencia Sombra» para la publicación del Sistema Sombra Corpus. Una licencia que pretende que el sistema esté disponible para todo el mundo, pero cuya redacción es algo más compleja de lo que esperábamos. Tenemos un borrador y voy a tratar de contactar con gente que sepa de esto para que nos ayude a pulirla. Añado que la corrección del básico del Corpus sigue adelante. Me consta que la correctora estaba estos días con el último capítulo (pero no sé si se ha saltado alguno entre medias). Nota: uno de los trucos que utilizamos para corregir las cosas es no leerlas en el orden habitual de lectura para tratar de leer más despacio.
También publicamos una entrada en nuestro diario titulada: «Los Cuatro Escalones» en la que hablábamos de la forma interna de organizar la producción. Puedes leerla en: http://edsombra.com/diario/?p=1411
Y, finalmente, hemos estado escribiendo cosas para la revista. Muchas cosas, tanto que junio ya está muy avanzado.
Vamos adelante con este ResumenSemanal después de un fin de semana donde hemos cargado pilas (mucho Star Wars). La semana ha sido tranquila con ese festivo en medio que ha complicado el cierre del mes, pero hemos sobrevivido.
Tuvimos una reunión de la revista en la que dejamos preparada la revista de Junio y donde vimos que la de mayo estaba casi terminada (faltaban por entregar un par de cosas, pero se ha ido solucionando.
…
Vamos adelante con este ResumenSemanal después de un fin de semana donde hemos cargado pilas (mucho Star Wars). La semana ha sido tranquila con ese festivo en medio que ha complicado el cierre del mes, pero hemos sobrevivido.
Tuvimos una reunión de la revista en la que dejamos preparada la revista de Junio y donde vimos que la de mayo estaba casi terminada (faltaban por entregar un par de cosas, pero se ha ido solucionando.
También se aclaró (en Telegram) el tema del número de personajes en Indalo. Su autor nos explicó que el juego está orientado a grupos y que, claro, parece que hay muchos personajes, pero, en realidad, son unos pocos grupos. Pero claro, esto es un juego de superhéroes, así que meter más personajes y más grupos no será complicado contando con la ayuda de la revista.
Esta semana Frankton ha estado un poco parado por falta de tiempo. Estamos escribiendo el capítulo de "preparativos para la misión" y está costando encontrar información sobre la zona de la operación en la época.
Y también hemos jugueteado un poquito con la web y hemos hecho que ahora se puedan enlazar directamente los apartados de cada sección. Así, por ejemplo, https://www.edsombra.com/?cod=112#Cultura/Varios lleva a la subsección "Varios" del apartado "Cultura" de la sección de Ambientación de la página de Exo. También hemos hecho que se pueda enlazar directamente una noticia concreta dentro de cada página de noticias. Estgo era importante porque lo necesitábamos para una página de tramas que queremos crear. Solo nos falta poner unos iconos en las páginas para poder copiar esos enlaces directamente.
Si lo pensamos, en bastantes ocasiones alguien en el entorno de nuestros héroes les marca el camino a seguir, un trabajo que deben de hacer les guste o no. Nos olvidamos pues del campeón solitario que arriesga su vida por los demás sin que nadie se lo pida. La presión se nota más en unos casos que en otros y no es fácil disimular su sombra.
Podría ser una sola persona quien empuje a los personajes en una dirección, un mentor, un superior o un sabio venerable ocasional. Debe de ser una figura fiable que, en lugar de órdenes o engaños, use la lógica, la exposición de las razones por las que el riesgo vale la pena y quienes son los candidatos más capacitados para superarlo.
También ocurre que, un gran número de personas, una tripulación o una población, ejercen una presión social que fuerza a los héroes a plantar cara en lugar de huir, a entrar allí donde nadie se atreve. Parece menos forzoso cuando no hay una “obligación oficial”, pero la mayoría se muestra decidida a quedarse y afrontar el peligro.
¿Recuerdas si los personajes de tus historias se han sentido presionados de manera más o menos sutil? Isfegar: Hola a todos. A mí me gusta dar a los jugadores algo para que sea suyo: castillo, empresa, mansión, nave, escondite costero... lo que sea. A partir de ahí, entre...Mario C Thorkrim: Yo he tenido hace poco una situación de presión social en una partida que dirijo a mi grupo. Por suerte, no eran solo los pnj los que se quedaban a "hacer lo...Adam Graves: Yo creo que el propio género de la partida te condiciona a tomar según qué decisiones. Por ejemplo, en fantasía heroica, por muy cobarde o egoísta que sea un PJ, al final...
Escribo este ResumenSemanal en las pausas entre una tarea y otra, así que me disculpo por la falta de continuidad que sin duda tendrá. Es un lunes complicado.
Hemos estado dándole vueltas a las SomConDosCuatro ya que hemos descubierto que aquel sitio que nos gustó tanto, vuelve a estar disponible, pero nos asaltan las dudas: ¿merece la pena la sobrecarga de trabajo? ¿vendrá gente suficiente? ¿Tendremos DJ suficientes? Dudas que, supongo, que cualquier organizador se plantea y es en lo que estamos: en un periodo de reflexión.
…
Escribo este ResumenSemanal en las pausas entre una tarea y otra, así que me disculpo por la falta de continuidad que sin duda tendrá. Es un lunes complicado.
Hemos estado dándole vueltas a las SomConDosCuatro ya que hemos descubierto que aquel sitio que nos gustó tanto, vuelve a estar disponible, pero nos asaltan las dudas: ¿merece la pena la sobrecarga de trabajo? ¿vendrá gente suficiente? ¿Tendremos DJ suficientes? Dudas que, supongo, que cualquier organizador se plantea y es en lo que estamos: en un periodo de reflexión.
Por otro lado, hemos empezado a escribir el suplemento Frankton. Se trata de una misión histórica para Comandos de Guerra protagonizada por la Armada británica y donde meteremos de lleno a los personajes. Los dos primeros capítulos (los más sencillos) están escritos y veremos a dónde llegamos en los próximos días.
El autor de Indalo sigue metiendo personajes en el capítulo correspondiente. En un juego de superhéroes es normal que haya un gran elenco de personajes, pero empezamos a temernos que está escribiendo un suplemento de héroes y villanos adicional :-)
También hemos trabajado en la revista y el número de mayo está bastante avanzado. Esta misma tarde tenemos la reunión para cerrar los contenidos del número de Junio. Vamos, como un reloj, como siempre.
Y estuvimos preparando la siguiente partida de Alejandretta, aunque finalmente no llegamos a jugarla (la vida real es complicada). Sin embargo, mientras preparaba los contenidos llegué a la conclusión que estos podrían interesarle a más de un futuro DJ. Los tenemos preparados para Owlbear, pero es fácilmente importables a otras plataformas. En cuanto acabe la campaña (y la preparación) el plan es subirlos al área de clientes.
Tras acabar las porras del desayuno de los lunes, procedemos a este ResumenSemanal con el que tratamos de abrir la semana.
El principal trabajo fue cerrar la revista y anunciarla a principio de semana. Este número, el 229, (por cierto, http://www.desdeelsotano.com/) han escrito diez redactores diferentes. Salvo aquella vez que publicamos un número especial (el número 100) con autores invitados, creo que es la revista con más redactores participando en el mismo número. No es que hayamos aumentado el sótano (bueno, en un redactor hace unos números), pero se ha dado la coincidencia que todos han escrito a la vez. Como testigo de excepción de cómo ha ido evolucionando la revista, es un hecho que me llena de satisfacción. No por el hecho de que cuánto más seamos menos hacemos cada uno (que también), sino por la capacidad de que diez personas sean capaces de coordinarse y trabajar juntas para sacar un proyecto de rol adelante. Tendríamos que grabar nuestras reuniones de redacción.
…
Tras acabar las porras del desayuno de los lunes, procedemos a este ResumenSemanal con el que tratamos de abrir la semana.
El principal trabajo fue cerrar la revista y anunciarla a principio de semana. Este número, el 229, (por cierto, http://www.desdeelsotano.com/) han escrito diez redactores diferentes. Salvo aquella vez que publicamos un número especial (el número 100) con autores invitados, creo que es la revista con más redactores participando en el mismo número. No es que hayamos aumentado el sótano (bueno, en un redactor hace unos números), pero se ha dado la coincidencia que todos han escrito a la vez. Como testigo de excepción de cómo ha ido evolucionando la revista, es un hecho que me llena de satisfacción. No por el hecho de que cuánto más seamos menos hacemos cada uno (que también), sino por la capacidad de que diez personas sean capaces de coordinarse y trabajar juntas para sacar un proyecto de rol adelante. Tendríamos que grabar nuestras reuniones de redacción.
También fue la semana del cierre del trimestre. Preparar, buscar y «picar» facturas no es divertido (creo que ya lo hemos dicho alguna vez), pero es cierto que ese ejercicio contable trimestral te hace ver cómo vas: lo que entra y lo que sale. Debo decir que no vamos mejor, lo que no quiere decir que vayamos mal, solo que ese supuesto crecimiento permanente del que hablan los economistas no sobrevive a la realidad rolera. Las cifras son positivas (nada de hablar del fin del rol), pero no han sido mejores que el 2023. Quizás el 2023 fueron una rara avis de esas.
Y, por último, hemos jugueteado con algunas cosas de la web (ya se puede enlazar directamente con las secciones de las páginas), pero también hemos descubierto (confirmado tal vez) que tenemos que cambiar algunas cosas del servidor para que el acceso sea más adecuado. Seguimos trabajando en ello.
Como buena noticia de cierre de semana. Nos hemos enterado que el albergue donde hicimos las últimas Som Con ha vuelto a abrir al público. Eso abre un montón de interesantes posibilidades.
Ya está disponible un nuevo número de la revista Desde el Sótano en su dirección habitual: www.desdeelsotano.com. Os animamos a leerla: tenemos naves, bichos, ocupaciones, localizaciones y, por supuesto, aventuras: Rol Negro y Eriloe. Revista bastante completa.
¿Qué hemos hecho esta semana para comentarlo en este ResumenSemanal Pues la verdad es que es una buena pregunta porque tengo la sensación que hemos sido un poco monotemáticos.
Era la semana de la revista; es decir, la semana en la que todos los redactores cierran sus artículos y le dejamos la revista preparada al maquetador para que haga su magia (lo que hará hoy que es día 15). Es una pena que no tengamos muchas oportunidades de hablar de este trabajo, pero es muy interesante y aprendes un montón de cosas que no esperabas. Escribimos de los que nos gusta, pero a veces hasta eso nos sorprende. Es estupendo.
…
¿Qué hemos hecho esta semana para comentarlo en este ResumenSemanal Pues la verdad es que es una buena pregunta porque tengo la sensación que hemos sido un poco monotemáticos.
Era la semana de la revista; es decir, la semana en la que todos los redactores cierran sus artículos y le dejamos la revista preparada al maquetador para que haga su magia (lo que hará hoy que es día 15). Es una pena que no tengamos muchas oportunidades de hablar de este trabajo, pero es muy interesante y aprendes un montón de cosas que no esperabas. Escribimos de los que nos gusta, pero a veces hasta eso nos sorprende. Es estupendo.
Hemos también estado toqueteando la web. No se nota nada porque estamos preparando cosas por debajo para ir añadiendo mejoras, pero el proceso es lento (mucha prueba y error).
El lunes pasado tuvimos una reunión Sombra en la que estuvimos hablando de la licencia. Ya lo comenté en el resumen pasado (que hicimos el martes porque era fiesta local), pero hemos seguido profundizando en el tema y, me temo, es más complejo de lo que imaginábamos. Nuestro objetivo de que el reglamento esté disponible para todo el que quiera usarlo para sus propias creaciones sigue en pie, pero cómo articular eso en una licencia se esta tornando complejo. En otras palabras, nos hemos atascado.
Hemos automatizado algunas cosillas administrativas (lo que redundará en que tendremos más tiempo libre) y nos ha llegado una propuesta para publicar juegos de rol en solitario. Vamos a estudiarla.