Tras 4 sesiones de una primera aventura que pretendía ser un oneshot, puesto que tuvimos serios problemas para quedar con regularidad dado que somos un grupo grande pasando varios meses desde el inicio hasta su conclusión, y que se alargaron en exceso (en torno a 4 horas las que más) debido al exceso de personajes y mis dificultades para estructurar y centrar la historia.. he tomado la siguiente decisión para continuar la campaña (por supuesto consultada y aceptada por los jugadores):
Realizar la campaña de modo capitular. Es decir, cada sesión será un capítulo autoconclusivo, donde podrán participar los jugadores que lo deseen, sin compromiso. Dado que los personajes viajan a partir de ahora en un peculiar barco, cada sesión empezará y acabará en el propio barco, de manera que sea un reset para que en la siguiente sesión puedan de nuevo participar los jugadores que lo deseen y puedan.
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Tras 4 sesiones de una primera aventura que pretendía ser un oneshot, puesto que tuvimos serios problemas para quedar con regularidad dado que somos un grupo grande pasando varios meses desde el inicio hasta su conclusión, y que se alargaron en exceso (en torno a 4 horas las que más) debido al exceso de personajes y mis dificultades para estructurar y centrar la historia.. he tomado la siguiente decisión para continuar la campaña (por supuesto consultada y aceptada por los jugadores):
Realizar la campaña de modo capitular. Es decir, cada sesión será un capítulo autoconclusivo, donde podrán participar los jugadores que lo deseen, sin compromiso. Dado que los personajes viajan a partir de ahora en un peculiar barco, cada sesión empezará y acabará en el propio barco, de manera que sea un reset para que en la siguiente sesión puedan de nuevo participar los jugadores que lo deseen y puedan.
¿Cómo hacer una campaña de esta manera?
Los frentes generados en esta primera aventura se paralizan, de manera que se conviertan en simples "temas a tratar". Se hará una lista de temas interesantes, cuestiones sin resolver respecto a la campaña, pnjs, lugares y los trasfondos de los pjs. La lista la hago yo, pero está abierta a que los jugadores añadan temas que haya podido pasar por alto que ellos consideren importantes o que les generen curiosidad. Esta lista es compartida a todo el grupo.
Antes de cada sesión los jugadores tendrán libertad de proponer alguno de estos temas, pnjs y lugares que se incluirán en la siguiente sesión. Si los jugadores no quisieran proponer ninguno los elegiría el DJ con el mejor criterio posible teniendo en cuenta los pjs que vayan a participar y buscando los temas más directos o relevantes para ellos, aunque lo suyo es que los jugadores busquen los temas que más les interesa explorar. Esto incluye desarrollo de pnjs, lugares que hayan surgido durante la aventura o nuevos sitios que propongan, incognitas que hayan quedado pendientes de la primera aventura (muy inconclusa), o diversos temas del trasfondo de los personajes.
Una vez propuestos los temas se haran algunas breves preguntas (todo presesión) para enfocar el oneshot y se construirá un oneshot usando el esquema 7/3/1 expuesto aquí: link AQUÍ
(Probado por {@Piteas de Adunte} y explicado en una mesa redonda que se subirá proximamente)
Tras las partida los temas se concluirán o evolucionarán en función de lo ocurrido en la sesión, así como surgirán otros nuevos, como si se tratasen de frentes variables. La lista se actualizará para la siguiente sesión y se repetirá la operación.
¿Qué buscamos con esto?
1. Dar flexibilidad al grupo, pundiendo incluso incrementar el número de jugadores totales, siendo cada sesión dedicada a los personajes participantes, sin perder el hilo de la campaña, evolucionando cada tema al ritmo que vaya interesando al grupo.
2. Poder establecer las premisas de la sesión con anterioridad para facilitar el trabajo de improvisación. Previo a cada sesión se escribirán las premisas y los frentes del mismo haciendo la partida más fluida y facilitando autoconcluirla al tener claro «a priori» cómo estructurar la aventura.
3. La dirección puede alternarse, al ser los frentes variables y no haber nada decidido previo a cada sesión más allá de la sesión en si, que se encargará de escribirla el DJ en función de lo propuesto por el grupo. Todo el grupo tiene la misma información inconclusa de los frentes generales de la campaña, lugares, pnjs, objetos y trasfondos, por lo tanto cualquiera puede hacerlos evolucionar en cualquier dirección.
Esta manera de gestionar la campaña, a pesar de tener ciertas limitaciones, es una propuesta para facilitar el trascurso de la misma en función de las necesidades y preferencias de los participantes.
Los temas estarán a disposición del grupo en una lista expuestos como los siguientes ejemplos:
Campaña:
Los Mágnamos. Antigua civilización enana extinta que habitaba en el subsuelo.
- Un enorme ejercito de mágnamos no-muertos permanece latente bajo el suelo creado por la corrupción.
Pnjs:
Babu. Semiorco enorme pseudopacifista perteneciente a la tripulación.
- Aloe, recien llegada le saludó con una reverencia y le llamó principe Babú.
Pjs:
Fyrfar.
- El espiritu de Ragdrock dijo que su Dios Brugok era el antiguo rey de los magnamos ¿Cómo es eso posible?
- La corrupción que le afectó en el brazo se está extendiendo, necesita encontrar una cura antes de que le afecte a los organos.
De toda la lista se escogen los temas a tocar en la siguiente sesión y se crean los frentes de la misma en función de ellos. Los temas irán evolucionando como frentes variables, por que quien escriba la sesión solo puede establecer el posible siguiente paso que tome en función de la sesión finalizada quedando actualizado en la lista, pero no su evolución posterior por que depende de que se proponga para una futura sesión y de cómo lo considere el DJ encargado de escribirla.
Bueno. Esta es la idea a grandes rasgos. Tengo serias dudas de haberme explicado bien, pero si has llegado hasta aquí y te has enterado de algo agradecería cualquier opinión o sugerencia, ya que tengo muchas dudas sobre su funcionamiento. :) Mr demonio: La imagen sigue molando como siempre.