En mi primera entrada en esta red social quiero hablaros de uno de mis juegos infantiles favoritos y es que hace tiempo que quería escribir esta reseña por varias razones:
1.- Me encanta que se divulgue ciencia, historia…será deformación profesional o algo así.
2.- Los juegos molones hay que darlos a conocer.
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En mi primera entrada en esta red social quiero hablaros de uno de mis juegos infantiles favoritos y es que hace tiempo que quería escribir esta reseña por varias razones:
1.- Me encanta que se divulgue ciencia, historia…será deformación profesional o algo así.
2.- Los juegos molones hay que darlos a conocer.
3.- Me encanta el estilo de dibujo de Jordi Bayarri desde hace eones.
4.- Es la combinación perfecta con la lectura de cómics.
Científicos es un juego infantil, aunque debo decir que los adultos a los que les he narrado les ha encantado. Infantil pero con fundamento, hecho por un maestro de primaria interesado en dar a conocer hechos históricos, inventores y científicos de nuestra historia de una manera amena y que quedase en la memoria del alumnado. Esto, en educación es lo que denominamos “aprendizaje significativo”. Todos sabemos que si disfrutamos lo que estamos haciendo somos capaces de retener esa información durante mucho tiempo. Y es que, como se ha dicho enmás de una ocasión, aprender y jugar no tienen que ir por separado.
¿En qué consiste Científicos?
En este juego de rol interpretamos a niños y adolescentes que trabajan para la corporación Laika y viajan por el tiempo y el espacio ayudando a mantener la historia tal y como la conocemos. Pero oye, esto es muy El Ministerio del tiempo, ¿no? Pues sí pero son niños y es bastante más loco todo. El manual base trae 11 aventuras listas para poder jugar, el sistema “Carpe ludum”, una guía de cómo usarlo en clase y dos unidades didácticas esquemáticas para poder tener un ejemplo de su uso didáctico.
El apartado de sistema y las UUDD está escrito y creado por Moisés Sanz, además de alguna de las aventuras. Hubo distintos colaboradores en la creación de aventuras por lo que se obtuvo una gran variedad.
Además, algunas de ellas tienen la ventaja de poder combinarse con la Colección de cómics "Cientificos"
de Jordi bayarri y dani_seijas, que es de donde nace este juego.
Hablemos de los sistemas.
Sistemas de juego
Carpe Ludum
Este primer sistema que presenta el manual es estupendo para jugar con peques de primer ciclo de primaria (6-7 años) ya que los dados que debemos tirar son d6 pero en vez de tener números tienen los símbolos que representan las 3 características de los pjs: físico, mente y comunicación. Aquí una foto de los susodichos.
El rojo es el dado que tiene más pictogramas de físico, el verde los de mente y el azul los de comunicación. Esto no significa que solo aparezcan los pictos en el dado de su color, sino que tienes más probabilidades de superar la tirada al disponer de más pictos de ese tipo en el dado. Así, cuanto más alta tengas la característica más probabilidades de tener éxito tendrás.
Por otro lado, tenemos las habilidades que cada una lo que hace es añadir un éxito a cada tirada, lo cual nunca está de más. Dicho lo cual, esto es lo más destacable y resumido de este sistema.
El sistema alternativo
Como obtener los dados del carpe es más difícil, aunque para mí es un sistema utilísimo en el primer ciclo de primaria y a finales de la etapa de EI, el mismo manual te trae una alternativa si por lo fuese no tienes los carpe a mano. Este es un sencillo sistema de dados d6 donde los éxitos varían de 0 a 3 éxitos y el resto de reglas en el manual base se quedan igual. Tendremos novedades en el suplemento que está actualmente en verkami y que os aconsejo encarecidamente que adquiráis. Ahora hablaremos de ello.
Primer suplemento Científicos
Ahora vamos a pasar a la nueva mandanga que está cociéndose a fuego lento. Tras un tiempo organizando, estructurando, modificando y añadiendo aventuras, ha llegado el momento que todos esperábamos. El primer suplemento del juego de rol Científicos y que pinta de maravilla.
¿Qué nos trae esta nueva entrega?
Pues, además de una actualización de las reglas, incluye suficientes aventuras como para pasar un año encerrados en casa, o en clase, jugando. Aunque sabéis que he escrito aventuras para científicos enfocadas a la LIJ y a la música, en este suplemento se va a seguir centrando principalmente en la ciencia. Pero es que, además, Moisés se ha currado una ampliación del lore que es un pasote. Llevo con hype desde el verano que hablé con él y con Simón Blasco. ¿Lore? ¿Se puede ampliar eso? Pues sí, y en este caso han incluido rivales y objetos nuevos. Ahí si he hecho mi mini contribución con la organización Lobo Malo, de la cual no sabéis nada pero os podéis hacer una idea de dónde lo he sacado. O no.
Generaciones anteriores a la mía y la mía, vamos a tener el corazón muy calentito con cierta aventura que incluye. Hablo del gran Félix Rodríguez de la Fuente y su capítulo de “El Hombre y la Tierra” de los lobeznos. Creo que todos tenemos ya pensada la bso que va a acompañar a esta aventura, ¿verdad? Pues si esta os ha hecho chiribitas imaginaos el resto, como la de Valentina Tereshkova que tengo unas ganazas tremendas de narrarla.
En resumen, participad tanto en el suplemento de Científicos como en el verkami que Jordi y Dani han abierto con la nueva edición del cómic de Galileo. ¿Por qué? ¿De verdad hay que explicarlo? Sencillamente porque molan mogollón y se convierte en una experiencia completa leer cómic y jugar a rol. Es la fusión perfecta.