A la luz de unos comentarios que acabo de leer sobre el uso de la tarjeta X o, más concretamente, sobre lo que le ha pasado a un compañero director de juego (al que por cierto ni conozco, ni sigo, ni ahora mismo se quien es) cuando ha preparado una partida de Lamentations of the flame princess, voy a expresar mi opinión, no tanto sobre el tema, sino sobre el motivo por el que esas mecánicas no me gustan y prefiero no usarlas (aunque si otros las usan me da igual... mientras nadie me diga como yo debo jugar al rol)
O lo que es igual: juego al rol como me da la gana, cosa que también han puesto por aquí, y que me parece muy lícita y razonable.
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A la luz de unos comentarios que acabo de leer sobre el uso de la tarjeta X o, más concretamente, sobre lo que le ha pasado a un compañero director de juego (al que por cierto ni conozco, ni sigo, ni ahora mismo se quien es) cuando ha preparado una partida de Lamentations of the flame princess, voy a expresar mi opinión, no tanto sobre el tema, sino sobre el motivo por el que esas mecánicas no me gustan y prefiero no usarlas (aunque si otros las usan me da igual... mientras nadie me diga como yo debo jugar al rol)
O lo que es igual: juego al rol como me da la gana, cosa que también han puesto por aquí, y que me parece muy lícita y razonable.
Para mi el rol es el arte de contar una historia con otras personas, usando un sistema de reglas para dotar de aleatoriedad lo que se cuenta y permitir, de ese modo, que el resultado no esté descrito de antemano. Alguien tiene pensada una partida, en un juego, con una idea central y con un mayor o menor detalle teniendo en cuenta el tipo de juego, avisa a jugadores, se reunen (mejor físicamente, pero si tiene que ser telemáticamente, o vía web, o por carta, o telegram, o lo que sea) y juegan.
Yo no juego con tarjeta X y, generalmente, si el master la va a usar depende de las "restricciones" de otros jugadores que siga o no jugando. No me gusta restringir las cosas que pueden pasar en una partida, aunque comprendo que otros lo hagan. La mera idea me parece restringir las posibilidades de la historia. Eso sí, me gusta avisar que no juego con ellas y que en la partida puede ocurrir cualquier cosa. Buena o mala. El rol como una forma de contar historias que, como todas, pueden ser buenas, malas o todo lo contrario. Por mi parte no me gusta concebir la partida como una forma de "joder" a mis jugadores y si, por necesidades de la trama, algún personaje tiene cartas que me parecen especialmente malas le aviso previamente de lo que le puede esperar, para que sepa a lo que se atiene y decida si quiere, o no, jugar.
¿Y no es eso una especie de tajeta X? Tal vez. Pero para mi hay una diferencia: no es mecánico. No es: "veto que pase esto en la partida". Es "no me apunto a una partida en la que pueda pasar esto o aquello"
Lo siento: no me gustan los vetos. Me gustaban los comics antes de la Comics Code Authority y, si yo no quiero una determinada historia, sencillamente, no la leo.
Es verdad, el rol es más complejo. Los jugadores no tienen por qué saber de qué va la historia antes de empezar a jugarla y cualquiera puede no querer jugar a esto o aquello. Pero entonces es mejor que el jugador le diga al master antes de empezar (antes de apuntarse de hecho) que no quiere determinada temática. Y así el master le puede decir: oye, genial, pero entonces mejor que no te apuntes.
¿Como era aquello? Un libro no es moral o inmoral, está bien o mal escrito. Algo parecido ocurre con el rol. EbaN: {@faifolk} Primero, no estoy afirmando que los jóvenes de ahora lo pasen peor. Ni mucho menos, me refiero a que la situación actual es diferente. Hay otros factores que no existían en...Master Gollum: No voy a repetir los argumentos ya expuestos, pero... really!? "Las nuevas generaciones son diferentes, y hoy en día te puedes encontrar cosas para las que no estás preparado." ...EbaN: {@Master Gollum} Ok, voy a tomar el manual del juego de rol The Veil. Ahora reviso el aspecto que pueden tener los personajes. - Andrógino, Bestial, Femenino, Fluido, Masculino, Mecánico, Misterioso,...