Hoy, no sé por qué razón, se me dio por recordar las últimas partidas jugadas con FATE, hace algo de un año aproximadamente. Y, como siempre pasa, el tiempo va limpiando la mente de recuerdos, dejando solo aquellos más significativos, buenos o malos, pero que nos dejaron marca.
En este caso, me ha dejado una serie de divertidísimas escenas que transcurrieron en esas partidas. Tan buenas que me atrevo a decir que están dentro de mi Top 10 de momentos geniales del rol.
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Hoy, no sé por qué razón, se me dio por recordar las últimas partidas jugadas con FATE, hace algo de un año aproximadamente. Y, como siempre pasa, el tiempo va limpiando la mente de recuerdos, dejando solo aquellos más significativos, buenos o malos, pero que nos dejaron marca.
En este caso, me ha dejado una serie de divertidísimas escenas que transcurrieron en esas partidas. Tan buenas que me atrevo a decir que están dentro de mi Top 10 de momentos geniales del rol.
La campaña (sin terminar todavía) va de un grupo de forajidos en el viejo oeste, con personajes muy alejados de los estereotipos de las películas de cowboys. Decidimos usar FATE para rememorar aquellos tiempos en los que lo usábamos para todo, sabiendo que ningún otro sistema genérico nos iba a dejar crear el personaje tal como lo teníamos en mente.
Bueno, pero vamos con lo que realmente quiero compartir con ustedes. Hablemos de esa hermosa mecánica de forzado de aspectos en FATE. Para los que no la conocen (deben de ser pocos en este sitio), déjenme explicarles: es una forma de colocar elementos que complican el desarrollo de una escena y que están relacionados directamente con un aspecto (característica del personaje). La función de este forzado es enriquecer el desarrollo de la trama, dando importancia a los elementos que definen a un personaje y recompensando en el proceso a los jugadores con metamonedas que facilitan más adelante la resolución de situaciones. Resumiendo: porque eres malo en algo o estás en una situación perjudicial, te va mal, la cosa se pone más divertida y, al final, te premian con un beneficio mecánico.
Algo peculiar que se ha dado en mi mesa, con jugadores experimentados en FATE, es que nos permitimos muchísimas libertades a la hora de forzarnos nuestros aspectos. Lo que en una mesa habitual sería una complicación momentánea, como retrasar más la resolución de un conflicto, en nuestra mesa termina siendo la introducción de un nuevo antagonista, la pérdida de un aliado importante o una revelación oscura del personaje. Puede que en otros grupos de juego resulte distorsivo y que afecte notoriamente el desarrollo de la partida que el director tenga establecido, pero en nuestro grupo es el motor de toda aventura jugada con este sistema. Ojo, no le arruinamos la partida al director ni mucho menos, simplemente, cuando vemos que la cosa se puede tornar un poco monótona, tomamos la ficha de nuestro personaje (y, algunas veces, la de nuestro compañero) y nos atrevemos a tornar la cosa un poco más picante.
Creo que esta mecánica tendría que aparecer en muchos más juegos, que fomenten la participación activa de los jugadores en el desarrollo de la historia y que permitan un juego cooperativo en más niveles. Ahora que se nos viene la IA con todo, las tramas preestablecidas y las campañas sandbox pueden ser creadas en segundos. Algunas serán malas, pero estoy seguro de que otras tendrán coherencia y serán interesantes. El tener juegos que permitan la narración compartida de forma significativa creo que será lo que demuestre que el rol sigue siendo una forma muy divertida de contar historias juntos.
He visto poco sobre este tema, lo cual me parece curioso. Ahora, con todo esto de la IA y sus infinitas posibilidades, más de uno le hemos pedido a ChatGPT que nos dirija una partida en solitario.
En mi caso, jugar en solitario frente a la PC o con el celular no me despierta mucha emoción. Creo que pierde gran parte de la gracia si dejamos que la IA haga todo el trabajo. Prefiero escribir de vez en cuando alguna nota o idea clave, tirar los dados y pasar las páginas (casi siempre impresiones de tablas o recortes de un PDF), buscando esa palabra que oriente un poco mi imaginación.
Sin embargo, debo admitir que, a la hora de iniciar una partida en solitario, pedirle a la IA una semilla de aventura o una introducción como punto de partida es una herramienta tremenda. Simplemente le pedimos el inicio de una aventura para X juego en X ambientación y, en segundos, ya tenemos una idea para desarrollar. Pero ojo: nada de seguir haciendo preguntas a la IA una vez que nos abre la puerta. Es nuestro trabajo seguir avanzando por el camino que ella nos señala.
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He visto poco sobre este tema, lo cual me parece curioso. Ahora, con todo esto de la IA y sus infinitas posibilidades, más de uno le hemos pedido a ChatGPT que nos dirija una partida en solitario.
En mi caso, jugar en solitario frente a la PC o con el celular no me despierta mucha emoción. Creo que pierde gran parte de la gracia si dejamos que la IA haga todo el trabajo. Prefiero escribir de vez en cuando alguna nota o idea clave, tirar los dados y pasar las páginas (casi siempre impresiones de tablas o recortes de un PDF), buscando esa palabra que oriente un poco mi imaginación.
Sin embargo, debo admitir que, a la hora de iniciar una partida en solitario, pedirle a la IA una semilla de aventura o una introducción como punto de partida es una herramienta tremenda. Simplemente le pedimos el inicio de una aventura para X juego en X ambientación y, en segundos, ya tenemos una idea para desarrollar. Pero ojo: nada de seguir haciendo preguntas a la IA una vez que nos abre la puerta. Es nuestro trabajo seguir avanzando por el camino que ella nos señala.
Les pregunto a los roleros en solitario. ¿Qué prefieren? .
Sí, WFRP4E me tiene enganchado. Casi tanto como cuando leí Numenéra. Les comparto algunas opiniones personales sobre este sistema de juego, que no logro entender por qué no es más popular
Supongo que somos muchos los que crecimos escuchando este temazo de Mecano. Hace poco, mientras lavaba los platos me sorprendió una versión algo distinta y me despertó una idea.
¿Cuántas partidas diferentes se podrían crear usando como semilla la historia que se cuenta en la canción?
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Supongo que somos muchos los que crecimos escuchando este temazo de Mecano. Hace poco, mientras lavaba los platos me sorprendió una versión algo distinta y me despertó una idea.
¿Cuántas partidas diferentes se podrían crear usando como semilla la historia que se cuenta en la canción?
Les cuento la que seguro voy a dirigir. El Hijo regresa a la tierra tras enterarse de la verdad, quiere encontrar a su padre. ¿Qué intenciones tiene ? Los personajes son miembros de una agencia sobrenatural que actúa cuando las entidades de este tipo aparecen en la tierra.
Me parece que Cypher System viene bien, y que los cyphers serán bendiciones de otras entidades protectoras de los personajes.
¿Qué trama inicial se les ocurre? ¿Qué sistema usarían?
https://youtu.be/iQiQYbTA0sw Oswald: Muy atrapantes {@MarioCThorkrim} {@Isfegar}, por lo que voy viendo hay unos cuantos sistemas que pueden ir para partidas de terror con ese enfoque.Adam Graves: Nos va a salir un módulo digno de editarse xDAira: Yo solo vengo aquí a recomendaros la version de Haggard xD.
Pasan los años y me sigue dando sorpresas. Les comparto algunas reflexiones sobre un juego que todavía sigue más vigente que nunca.
¿Qué cosas les ha dejado este hermoso sistema?
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Pasan los años y me sigue dando sorpresas. Les comparto algunas reflexiones sobre un juego que todavía sigue más vigente que nunca.
valafor: Warhammer 40k. ¡Liberate tute me ex infernis!Mandril mojado: TravellerDr. Gerald Ravenpie: De los que dan a elegir...Star Trek. Por aquello de que no tengo ni uno de esa franquicia, y así evitaria redundancias. Si me dieran a elegir, por otro...
No sé si les ha pasado, pero en mi mesa original existe una frase que en algún momento de la partida o campaña sale. Es como esa canción que se te pega y te la pasas todo el día tarareando. Honestamente no recuerdo quién fue el primero en decirla, pero ahora, sin importar quien dirija,va a tener a un PNJ que la diga.
¿Ustedes tienen alguna frase así? La nuestra es “Je, me caes bien” Tyrion: En mi grupo no se repiten muchas frases la verdad, pero a colación del origen de tu frase Isfegar, he de decir que esa frase viene de un monólogo de un humorista...Isfegar: {@Tyrion} pues no sabía que era suya. Tengo que echar un ojo por YouTube a ver si cazo el monólogo.Tyrion: Me suena haberlo oído en "el club de la comedia" pero es de hace años :)
Se nos vienen con todo, mejor aprender a usarlas antes de que nos terminen usando. Nada supera un buen mapa hecho por personas reales y con una idea clara en la cabeza, pero bueno, las generadas por la IA pueden servir para inspirar.
¿Qué les parecen estos mapas? Dejo el prompt por si alguien quiere seguir probando.
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Se nos vienen con todo, mejor aprender a usarlas antes de que nos terminen usando. Nada supera un buen mapa hecho por personas reales y con una idea clara en la cabeza, pero bueno, las generadas por la IA pueden servir para inspirar.
¿Qué les parecen estos mapas? Dejo el prompt por si alguien quiere seguir probando.
"dibujo de taberna, vista superior, tiene una gran salón, una cocina detrás y al costado las habitaciones, como si fuera un mapa para jugar juegos de rol, ambientado en D&D"
¿Usarías IAs como apoyo para masterear tus partidas?
Oswald: {@NestorC} Con DALEE, el que viene incluido con Edge.Aira: {@Oswald} Como, usas Edge? xDDD
Fuera bromas, para improvisar mapas está de lujo.goikorol: Muyy prooo!!
Supongo que ya todos probamos a chat GTP-3 para que nos haga de director o nos tire alguna que otra idea para nuestras partidas. Ahora descubrí que se pueden usar inteligencias para generar mapas o imágenes PNJ, en mi caso me vienen al pelo. Les dejo algunos lindos que salieron usando DALL-E. Crowker: No he conseguido que me saliera nada parecido :/Oswald: No salen de primera, eso es verdad. Escribe algo parecido a "dibujo de casa, vista superior, como si fuera un mapa, tiene 4 habitaciones, como si fuera un mapa para jugar juegos...Crowker: {@Oswald}
Tomo nota ;)