Esta semana ha sido peor que la anterior. Si bien el agua ha desaparecido, ya no te llega la historia global sino los casos individuales de los mismos vecinos que ves todos los días; es un poco demoledor escucharlos. Intentas creer que la normalidad está llegando, pero no es cierto, aún hay muchas cosas que no van bien. Pero no nos pongamos tristes y vamos con el ResumenSemanal.
Hemos estado trabajando en el pdf de Exo y aunque ya está preparado, estamos en esa fase de meterle vínculos, índices, y marcadores y oye, en el libro de Exo hay muchas cosas que «marcar» y nos está costando un poco más de lo previsto (queríamos que estuviera para esta semana).
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Esta semana ha sido peor que la anterior. Si bien el agua ha desaparecido, ya no te llega la historia global sino los casos individuales de los mismos vecinos que ves todos los días; es un poco demoledor escucharlos. Intentas creer que la normalidad está llegando, pero no es cierto, aún hay muchas cosas que no van bien. Pero no nos pongamos tristes y vamos con el ResumenSemanal.
Hemos estado trabajando en el pdf de Exo y aunque ya está preparado, estamos en esa fase de meterle vínculos, índices, y marcadores y oye, en el libro de Exo hay muchas cosas que «marcar» y nos está costando un poco más de lo previsto (queríamos que estuviera para esta semana).
También hemos trabajado en la revista de noviembre rellenando algunos huecos que faltaban. Ya casi está, aunque aún falta por escribir el cierre de la campaña de Narvik para Comandos.
El jueves tuvimos una reunión del Conciliábulo Sombrío que estuvo muy interesante y que giró en torno a lo que habíamos hecho. Fue una charla distendida sobre lo que hemos hecho bien y lo que tenemos que mejorar y me llevé bastantes ideas para el futuro.
Y el viernes tuvimos la sombracita en Discord en la que estuvimos hablando del «mal» de los libros en tapa dura. Bueno, no todos estaban de acuerdo, pero como no se graba ni se registra nos explayamos a gusto. Estas sombracitas nos gustan cada vez más porque nos permiten estar en contacto con la gente interesada en nuestros juegos. Un placer escuchar sus preguntas e inquietudes.
Reiteramos que estamos bien (la foto es de hoy), hemos sido afortunados, pero gracias por preguntar. Es abrumadora tanta preocupación. Se agradece. Adrián Gastón: Con tantas inundaciones no os viene mal el escalón que tenéis en la entrada del local.
El primer número de la revista lo publicamos en septiembre, hace algunos años, así que septiembre es nuestro inicio de temporada en el que venimos del descanso del verano. Así pues, con todos vosotros, el primer número del nuevo año de la revista Desde el Sótano (http://www.desdeelsotano.com/). Tenemos una aventura de Rol Negro y un escenario de CEP, más semillas de Exo y Comandos. Y, como siempre, nuestros contenidos de las secciones de ambientación, reglas, equipo y las noticias de las ambientaciones dinámicas. Más de 20 páginas pensadas para jugar. Meroka: ¡¡Feliz aniversario!! Cuántos años cumple ya Desde el Sótano?
El número de verano de la revista Desde el Sótano, el 232, ya está disponible. Aventuras para Comandos (en la fresquita Noruega) y de Exo (Tae-Yung) además de todos nuestros contenidos habituales de ambientación, equipo, reglas, sucesos y semillas.
Ya tienes un nuevo número de la revista Desde el Sótano, el 231, en su dirección habitual: (http://desdeelsotano.com/). Tenéis una partida de Comandos homenaje al 80º aniversario del Día D, junto a una interesante partida de 1808. Y como siempre nuestros contenidos habituales de ambientación, equipo, reglas y sucesos de las ambientaciones dinámicas.
Escribo este ResumenSemanal en las pausas entre una tarea y otra, así que me disculpo por la falta de continuidad que sin duda tendrá. Es un lunes complicado.
Hemos estado dándole vueltas a las SomConDosCuatro ya que hemos descubierto que aquel sitio que nos gustó tanto, vuelve a estar disponible, pero nos asaltan las dudas: ¿merece la pena la sobrecarga de trabajo? ¿vendrá gente suficiente? ¿Tendremos DJ suficientes? Dudas que, supongo, que cualquier organizador se plantea y es en lo que estamos: en un periodo de reflexión.
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Escribo este ResumenSemanal en las pausas entre una tarea y otra, así que me disculpo por la falta de continuidad que sin duda tendrá. Es un lunes complicado.
Hemos estado dándole vueltas a las SomConDosCuatro ya que hemos descubierto que aquel sitio que nos gustó tanto, vuelve a estar disponible, pero nos asaltan las dudas: ¿merece la pena la sobrecarga de trabajo? ¿vendrá gente suficiente? ¿Tendremos DJ suficientes? Dudas que, supongo, que cualquier organizador se plantea y es en lo que estamos: en un periodo de reflexión.
Por otro lado, hemos empezado a escribir el suplemento Frankton. Se trata de una misión histórica para Comandos de Guerra protagonizada por la Armada británica y donde meteremos de lleno a los personajes. Los dos primeros capítulos (los más sencillos) están escritos y veremos a dónde llegamos en los próximos días.
El autor de Indalo sigue metiendo personajes en el capítulo correspondiente. En un juego de superhéroes es normal que haya un gran elenco de personajes, pero empezamos a temernos que está escribiendo un suplemento de héroes y villanos adicional :-)
También hemos trabajado en la revista y el número de mayo está bastante avanzado. Esta misma tarde tenemos la reunión para cerrar los contenidos del número de Junio. Vamos, como un reloj, como siempre.
Y estuvimos preparando la siguiente partida de Alejandretta, aunque finalmente no llegamos a jugarla (la vida real es complicada). Sin embargo, mientras preparaba los contenidos llegué a la conclusión que estos podrían interesarle a más de un futuro DJ. Los tenemos preparados para Owlbear, pero es fácilmente importables a otras plataformas. En cuanto acabe la campaña (y la preparación) el plan es subirlos al área de clientes.
Hay semanas en las que no puedes poner muchas cosas en el ResumenSemanal. La fiesta "local" del 19 de Marzo nos dejó poco tiempo para sacar adelante el trabajo rutinario (la distribuidora) y, me temo, ese tiempo se lo robamos a la editorial (mal hecho, sí). Además, nos hemos metido en líos de inventario (ahora nos arrepentimos) y ajustarlo todo es más complicado de lo que parece, sobre todo porque las cifras cambian día a día. Eso sí, hemos tenido tiempo de recibir algún regalito (ver foto).
También hemos jugado dos partidas: Comandos y Exo. Lo comento porque una de las cosas en la que más insistimos en la editorial es que no debemos dejar de jugar a rol por cosas de la editorial. Es bueno que sigamos nuestros propios consejos :-)
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Hay semanas en las que no puedes poner muchas cosas en el ResumenSemanal. La fiesta "local" del 19 de Marzo nos dejó poco tiempo para sacar adelante el trabajo rutinario (la distribuidora) y, me temo, ese tiempo se lo robamos a la editorial (mal hecho, sí). Además, nos hemos metido en líos de inventario (ahora nos arrepentimos) y ajustarlo todo es más complicado de lo que parece, sobre todo porque las cifras cambian día a día. Eso sí, hemos tenido tiempo de recibir algún regalito (ver foto).
También hemos jugado dos partidas: Comandos y Exo. Lo comento porque una de las cosas en la que más insistimos en la editorial es que no debemos dejar de jugar a rol por cosas de la editorial. Es bueno que sigamos nuestros propios consejos :-)
Hemos estado poniéndonos al día con el Gotterdamerung (el suplemento que saldrá tras el Corpus) y está muy interesante. Pero me han advertido que no cuente nada de nada (salvo pena de excomunión) porque es de esas campañas que hay que jugar sin saber de qué van (y así no estropear la sorpresa). A ver cómo las ingeniamos para hacer el marketing porque sí, hay que hablar de ella sin hablar de ella.
La correctora del Corpus ya está con él. «¿Y cuándo lo tendrás?» le hemos preguntado inocentemente. «Cuando esté», ha respondido con su precisión habitual.
Un mes más, fieles a nuestra cita, os invitamos a pasaros por la revista Desde el Sótano (http://www.desdeelsotano.com/) para conocer el contenido de un nuevo número, el 228: cafés de Cunia, el final de la historia del emperador de Osterreid, como gestionar la capacidad de Mando en un juego de rol, armas químicas japonesas en la Segunda Guerra Mundial, noticias de nuestras ambientaciones dinámicas y, como siempre, dos aventuras: Creados para la Vida de Exo y Wesserübung Nord para Comandos. Esperamos que disfrutéis de la revista de este mes.
Los lunes después de la Superbowl (uno de nuestros vicios ocultos) suelen ser algo duros, pero no podemos demorar más este ResumenSemanal. Tampoco vamos a estar más despiertos si esperamos.
Hemos tenido mucho movimiento en el almacén que es algo que pasa cuando recibimos muchas novedades y hay que encontrarles sitio. En este caso era trabajo con gusto porque se trataba de una novedad editorial. Tras las salidas de las primeras semanas (que no han ido mal), Exodosier: akakals están ya en su hueco (junto a los marbaganes y los Exo). Por cierto, en breve tendremos que reimprimir el básico de Exo (Comandos aguantará un par de meses más, creo; quizás para reimprimirlo con el Frakton).
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Los lunes después de la Superbowl (uno de nuestros vicios ocultos) suelen ser algo duros, pero no podemos demorar más este ResumenSemanal. Tampoco vamos a estar más despiertos si esperamos.
Hemos tenido mucho movimiento en el almacén que es algo que pasa cuando recibimos muchas novedades y hay que encontrarles sitio. En este caso era trabajo con gusto porque se trataba de una novedad editorial. Tras las salidas de las primeras semanas (que no han ido mal), Exodosier: akakals están ya en su hueco (junto a los marbaganes y los Exo). Por cierto, en breve tendremos que reimprimir el básico de Exo (Comandos aguantará un par de meses más, creo; quizás para reimprimirlo con el Frakton).
También nos hemos dedicado a la revista y nos hemos puesto a preparar la de marzo. La de febrero está casi ultimada (a falta de las noticias que siempre esperamos todo lo que podemos para hacerlas (e ir al día con las ambientaciones dinámicas).
Todos los meses tenemos una reunión sombría en el que toda la gente que forma Sombra habla de lo mundano y lo divino. Uno de los puntos fijos de la reunión fue informar de la evolución de los diferentes proyectos. El Sistema Corpus está ya por el capítulo 5 de la corrección tras los lectores beta, Gotterdammerüng está entregado (tenemos que pulir el contrato y entonces entraremos con el bolígrafo rojo de editar) e Indalo está en sus fases finales. Con Operación Frakton estamos más retrasados.
Otra cosa de la que hablamos fue de la necesidad de cambiar nuestra página web y modernizarla lo que seamos capaces. Ya se ha constituido un grupo de trabajo (3 personas) que van a definir un "estilo" para la futura web. Luego veremos si podremos crearlo, pero, al menos esta vez, vamos a empezar la casa por abajo.
Y, por último, también hablamos de la necesidad de facilitar el acceso a la evolución de las ambientaciones dinámicas. ¿Cómo ponerse al día con ellas? Está clara la necesidad y establecimos unas pautas de lo que se necesitaba conseguir, pero está costando un poco como poner esas ideas en práctica. Hay mucha información y relacionarla toda de forma amigable y accesible es complejo. Estamos en ello y, por supuesto, aceptamos sugerencias.
Ya está disponible la primera revista de este 2024 (www.desdeelsotano.com/ ) que ya hace el número 226. Podrás encontrar una partida de Comandos de Guerra (segunda parte de la campaña que hemos empezado a publicar) y una partida en dos pares de Exo donde los PJ tendrán que vérselas con una IA y una corporación. Además, como siempre, nuestras secciones de ambienbtación, reglas, equipo y las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todo el contenido está pensado para que sea una ayuda para jugadores y directores de juego y que hago haga «clic» y lo lleves a la mesa de juego. Cuéntanos la experiencia.
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Desde el Sótano 226 – enero 2024
Ya está disponible la primera revista de este 2024 (www.desdeelsotano.com/ ) que ya hace el número 226. Podrás encontrar una partida de Comandos de Guerra (segunda parte de la campaña que hemos empezado a publicar) y una partida en dos pares de Exo donde los PJ tendrán que vérselas con una IA y una corporación. Además, como siempre, nuestras secciones de ambienbtación, reglas, equipo y las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todo el contenido está pensado para que sea una ayuda para jugadores y directores de juego y que hago haga «clic» y lo lleves a la mesa de juego. Cuéntanos la experiencia.
Los contenidos de este número 226:
Afición
- Sot. Responde : Sótano Responde – Las preguntas de nuestros aficionados y la mejor de nuestras respuestas.
- Noticias : 01: enero – Sección con noticias de editoriales de rol.
- Bibliografías : Silencio en la Nieve – Una película sobre la División Azul en las heladas tierras del frente norte ruso.
- Viñeta 13 : 12: Jorobados – Tira cómica del Sistema 13.
Ambientación
- Corporaciones : Corp – Arian – Una empresa con dársenas móviles especializada en la reparación de naves espaciales en la Ruta Thalamir de Exo.
- Historia : Eric Samoeno de Osterreid (2ª parte) – Segunda parte de la historia del emperador Eric I Samoeno de Osterreid para Eriloe.
- Organización : Loocos Raiders – Servicio de mensajería poco legal para la ciudad de Cunia (Rol Negro).
- General : Segunda Guerra Musical: Estados Unidos I – Séptimo artículo sobre la música de la Segunda Guerra Mundial, dedicado a Estados Unidos.
Reglas
- Creación : Ornamentos para poderes psíquicos – Algunas ideas para añadir un poco de color a las reglas de psiónica en EXO, porque todos sabemos que no hay dos psíquicos iguales en la galaxia.
- Combate : Disparos y combate cuerpo a cuerpo – Unas reglas sencillas para gestionar los disparos cuando estás en cuerpo a cuerpo.
- Profesión : Esgrimista profesional – Una nueva profesión para quien quiera hacer del esgrima una forma de trabajo en 1808.
- Fauna : Tiburones en la costa – No es habitual avistar un tiburón tan cerca de la costa de Cunia como para que sea un problema para los bañistas, per alguna vez sucede [Rol Negro].
Equipo
- Ropa : Ponchos – Unos clásicos ponchos con algunas mejoras tecnológicas interesantes para Exo.
- Vehículos : Landsverk 210 – Una poco habitual motocicleta de un país neutral de la Segunda Guerra Mundial (Comandos).
- Armas : Tarjeta Navaja – Un arma oculta que no podía faltar en el arsenal cuniense [Rol Negro].
- Objetos : Amuleto del Celatán – Un colgante bastante común entre los hechiceros y grandes mercenarios de Eriloe – – Sirve como protector mágico.
Sucesos
- Papiros : 12: Largo III – Noticias de la ambientación dinámica de Eriloe.
- La Verdad : 01: Enero 2024 – Noticias de la ambientación dinámica de Rol Negro.
- A.D.E.G. : 01 – Enteku I ’75 – Resumen de las noticias de la ambientación dinámica de Exo.
Aventuras
- Comandos : Wesserübung Nord 02 – En Tierra – Segunda parte de la campaña Wesserübung Nord que llevará a los PJ a la captura de Narvik.
- Exo : Creados para la Vida I – Aventura de dos partes sobre en el enfrentamiento de una inteligencia artificial contra el poder corporativo.
- Semillas : Las noches de los difuntos intranquilos – Un cementerio profanado – Idea de aventura para Rol Negro.
- Semillas : La Casa de la Luna Creciente – Un sitio en Cargrum donde relajar el cuerpo [Eriloe].
Juan Carlos Herreros, autor de Comandos de guerra, va a dirigir una partida el próximo sábado 10 de Junio a las 18:00 horas. Será online, a través de Owlbear y Discord.
Las personas interesadas tienen que acceder al servidor oficial de Discord de la Editorial Sombra: https://discord.gg/Hy3McDPm
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Juan Carlos Herreros, autor de Comandos de guerra, va a dirigir una partida el próximo sábado 10 de Junio a las 18:00 horas. Será online, a través de Owlbear y Discord.
Las personas interesadas tienen que acceder al servidor oficial de Discord de la Editorial Sombra: https://discord.gg/Hy3McDPm
TITULO: Los primeros (Día D)
AMBIENTACION: Comandos
DURACION: 3 horas
DIA Y HORA DE JUEGO: Sábado 10 de Junio de 18:00 a 21:00 (se podría adelantar o retrasar en función de los jugadores)
PLATAFORMA: Owlbear (es muy sencillo y no tenéis que instalar nada) + Discord + Drive (Repositorio de Pjs)
NÚMERO DE JUGADORES: De 4 o 5
DESCRIPCIÓN: Juega la tradicional partida del Día D ofrecida por Ediciones Sombra en su semana del Dia de Juego. En esta ocasión, seréis personajes de una unidad de demoliciones submarinas que desembarcara primero cerca de la playa Utah. La flota detrás vuestro, la aviación por encima y los alemanes delante. ¿Qué podría ir mal?
CREACION DE PERSONAJES: Personajes pregenerados
ENLACE AL JUEGO: PDTE.
Se nos han acabado los Comandos de Guerra. Esto es algo que pasa con cierta regularidad, le decimos a la imprenta que haga algunos más y seguimos con ellos en el catálogo discretamente (para desespero de los responsables de las … Sigue leyendo →
Ayer pude probar el nuevo Escritorio Virtual EV2 en fase de pruebas.
Para empezar quería hacer una partida a unos viejos amigos. Ya tenía la partida abierta en el antiguo Escritorio Virtual, pero poco tenía que ver con el anterior.
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Ayer pude probar el nuevo Escritorio Virtual EV2 en fase de pruebas.
Para empezar quería hacer una partida a unos viejos amigos. Ya tenía la partida abierta en el antiguo Escritorio Virtual, pero poco tenía que ver con el anterior.
Tuve que crear las distintas Escenas y Elementos dentro de ellas. Al principio me lié un poco, ya que la imagen que introducía directamente en la Escena era vista por mí comoDirector, pero no podía compartirla con el resto de jugadores.
Después aprendí que todo lo que pusiera en la Escena, tanto texto como la imagen, era únicamente para mí.
Pensándolo luego después, me pareció un acierto, ya que ahí, podría poner los textos que quisiera sobre la escena, además de las estadísticas necesarias de los adversarios sin tener que buscar por otro lado. Sería la parte privada del Director donde tener todo lo necesario a mano, sin tener que compartir nada con el resto de jugadores. Para eso están los Elementos.
Como siguiente paso, añadí los Elementos en cada escena para luego compartirlos (o no, a criterio del DJ) con el resto de jugadores. Dichos elementos pueden ser textos (pistas y anotaciones que encontraran los jugadores a lo largo de la partida), imágenes (fotos que sirvieran de inspiración ó mapas de juego) e incluso vídeos de Youtube (yo puse uno libre con sonido de tormenta con truenos y lluvia).
Todo esto puede compartirse con el resto de jugadores con simple click, de manera que ellos mismos puedan consultar cuando quieran individualmente estos documentos, sin tener que hacer nada más el director de juego ni éstos tener que preguntar constantemente, lo cual es muy útil para todos.
También puede compartirse como imagen de fondo la fotografía, de manera que aparezca en primer plano del panel de los jugadores. Esto es muy útil tanto para presentar una imagen inspiradora (en mi caso dos imágenes de bosques realmente inquietantes) ó poner bien grande un plano para que los jugadores se ubiquen y tracen una estrategia de juego adecuada.
El panel de control del Director es francamente sencillo e intuitivo. A nada que le dediques tres minutos te haces con ello con una facilidad pasmosa. En una sola pantalla tienes todo lo necesario con los escenarios y los elementos, que como ya he dicho, se comparten con un simple click. Por supuesto, también tienes la consola de tirada de dados y chat.
Al principio, al no tener el nivel requerido, los jugadores eran un poco reacios a las tiradas de dados por comandos en la consola del chat, pero @Lobo Blanco les subió de nivel para hacer el testeo del sistema, y la experiencia de juego dio un vuelvo muy positivo, la verdad. El que los jugadores puedan hacer sus propias tiradas con unos clicks mejora muchísimo la experiencia de juego.
La consola de chat y dados es activada fácilmente. Tiene un botón de Enviar (para el texto y para las tiradas de dados) y otro de Borrar para vaciar el contenido de la caja.
En un principio vimos que podría ser un problema que no se activara el Enviar directamente al dar Enter, pero tras una brevísima explicación y su uso nos quedó claro que era una ventaja obvia. Al no enviar con el Enter, podemos crear un texto largo sin que se nos envíe a trozos al dar al Retorno, lo cual quedaría bastante poco elegante en la consola.
Otra ventaja es que permite que tengas puesta la tirada de que necesites habitualmente y no tener que introducirla cada vez que haces la tirada. Un simple click en Enviar y ya tienes la tirada hecha.
Un tema aparte fueron las hojas de personaje. Lobo Blanco estuvo la tarde del viernes currándose la hoja de juego necesaria, lo cual fue un puntazo. Aunque no estaban todavía implementadas en el sistema completamente, nos facilitó las herramientas necesarias para poder acceder a ellas y hacer las modificaciones oportunas. Se descubrieron algunos fallos (no guardaba las puntuaciones de las habilidades) y posibilidades de mejora (borrado de hojas no necesarias ó repetidas por error, en mi caso).
Nuestro querido programador estuvo todo el rato al tanto del Telegram y nos ofreció una ayuda directa inmensa y fue solucionando las cosas que le íbamos comentando durante la partida, ofreciendo la solución
prácticamente en el acto. Mira que le dijimos que teníamos las hojas en papel disponibles y que no hacía falta hacer las mejoras inmediatamente, pero nada, así es @Lobo Blanco.
El Escritorio Virtual podemos decir que está avanzando a gran velocidad. Quedan pendientes algunas cosas, como la integración directa del Jitsi (como estaba en la versión anterior), pero al parecer vendrá antes de lo que pensamos. No es realmente necesario para jugar si tienes otra aplicación abierta con audio y video (esto último no es necesario si no os queréis ver las caras),
y se puede jugar perfectamente.
Me queda pendiente ver el tema de creación de hojas de personaje, ver el proceso desde cero por mí mismo y ver cómo queda. Lo que nos hizo @Lobo Blanco la verdad es que quedó muy limpio, sencillo y a la vez eficaz, pudiendo imprimir luego el resultado en papel ó directamente en PDF de manera horizontal ó vertical (a gusto de cada uno) simplemente con el navegador empleado habitualmente.
En resumen, el EV2 está ya en un punto lo bastante maduro como para ser empleado para jugar, a falta de introducir algunas mejoras pendientes, y es una plataforma que recomiendo para emplear en vuestras partidas. Aquiestamos: Me será posible el fin de semana que vieneMeroka: {@Aquiestamos} Si me avisáis con tiempo del día y la hora, intento unirme a vosotros y charlamos sobre mejoras y usabilidad.Lobo Blanco: {@Meroka} molaría. Así me contáis en directo como lo haríais vosotros.