Avatar y perfil de Daviky Apple whole Daviky Una estrella por cada nivel de usuario
ES

Dando vida a la aventura.

Me gustaría compartir con la comunidad algo que creo que puede ser de utilidad en nuestras partidas.

En mis partidas uso normalmente una cuadrícula que sirve de ayuda para dibujar el entorno y a los personajes... Y aquí surge un problema, según se mueven los personajes el mapa de llena d tachones a no ser que los representes a los Pjs con miniaturas, pero si os pasa lo mismo que a mí la economía es limitada, entonces se me ocurrió pillar por AliExpress unos expositores de monedas y darles otro uso como tokens de personajes y pnjs como veis en las fotos.
7d2d0df3fd82.jpeg 9c8e89012c33.jpeg 81f6e6ce05b4.jpeg
6 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Sombra Apple whole Sombra Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES JuegosSombra

Resumen semanal 20-01-25

La semana pasada fue un poco más "normal" que las anteriores, lo que no quiere decir que tengamos muchas cosas para este ResumenSemanal. A veces es difícil tener progresos todas las semanas.

Publicamos la revista Desde el Sótano (http://www.desdeelsotano.com). Siempre me preocupo un montón con el miedo no llegar a tiempo, pero la redacción de la revista es estupenda. 237 números, nada menos.
5fcc1d21fe17.jpeg

Sergio.Anton: ¡Qué chulada!
6 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Wakim Olo Apple whole Wakim Olo Una estrella por cada nivel de usuario
EN

Los Hermanos Karamazov y las posibilidades del rol para crear escenarios dramáticos

Durante mis vacaciones abordé la tarea de leer Los Hermanos Karamazov, novelón de Dostoievksi, con un ojo, como siempre, puesto en el rol. De esta lectura, a la que seguirán otras, salió un artículo pensando en la construcción de escenarios dramáticos en juegos de rol.
¿Podemos construir escenarios tan claustrofóbicos como los de los mejores novelistas? ¿Podemos incluir en estos dramas familiares conflictos filosóficos, teológicos o nacionales? Este artículo es el primero de Otros Medios, una serie dedicada a pensar el rol en relación con otras actividades.
https://astrofork.com/los-hermanos-karamazov/

Otros medios: Los Hermanos Karamazov

¡Buenas y Santas! 2025 es el año de abrir puntas y no cerrar nada, así que en consonancia con este nuevo espíritu de ramificaciones eternas, y para celebrar que terminé este pedazo...

392262c0f584.png
7 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Mario C Thorkrim Apple whole Mario C Thorkrim Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Desde que las ciudades existen, al menos las grandes ciudades, los barrios han sido elementos esenciales que se han generado de manera orgánica, por la propia presión de sus habitantes, o conscientemente desde la misma concepción de la urbe. Algunos diferenciados por su función, ubicación o por sus residentes.
Esas diferencias pueden llegar a ser muy marcadas y tener gran peso en nuestras historias. Para empezar, los nombres de los barrios pueden indicarnos donde, qué y a quienes podemos encontrar allí habitualmente, como el arrabal, suburbios, ciudadela, puerto, extrarradio, intramuros, judería, morería y otros.
Saber en qué tipo de barrio nos encontramos ayuda a dar pinceladas a las descripciones sobre el trasfondo general. Puede indicarnos el nivel de inseguridad que campa en las calles, qué tipo de criminales tienen su base en ese distrito o manzana, si los edificios son muy antiguos o si tenemos la costa a mano.
¿Has dotado de color y personalidad los barrios de las ciudades en tus historias?
72a13a0da447.jpeg
27 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Crowker Apple whole Crowker Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Rol Opinion Sandypetersen

Sandy Petersen: Un Juego de Rol no es teatro

Sandy Petersen, el creador de La llamada de Cthulhu, ha dado su opinión en su cuenta de X/Twitter sobre su visión de lo que son los juegos de rol y la forma de jugarlos. Me ha parecido interesante y por eso he traducido el texto.
A ver que os parece:

e47c28124999.jpeg

Crowker: {@Igest} Así es y así es como debe ser :)
Crowker: {@RolerodelaMancha} ¡Puntazo!
RolerodelaMancha: Creo que lo que quiere decir, es que se debería jugar para el grupo, no contra el grupo... A ver si vas estilo dungeneo pues es normal que pidas eso. Pero claro,...
17 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Carlos Ferrer Apple whole Carlos Ferrer Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES TierrasQuebradas

Una campaña de Tierras Quebradas

Artículo en el blog Lazos de Sangre en el que el autor desgrana su camnpaña de Tierras Quebradas y cómo ha ido enlazando aventuras entre sí e incluso adaptando aventuras de otros juegos. https://lazosdesangre.com/jugando-la-gran-campana-en-tierras-quebradas-sin-spoilers/

Jugando la Gran Campaña en Tierras Quebradas (sin spoilers) - Lazos de Sangre

Llevamos años jugando una Campaña en Tierras Quebradas. ¿Cómo? Uniendo partidas aparecidas en libros oficiales. ¿Quieres saber cómo?

09c53b2447e5.webp
14 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Wakim Olo Apple whole Wakim Olo Una estrella por cada nivel de usuario
ES OSR

¿Qué acecha ahí? Reglas para amenazas nocturnas

¿Qué fue ese ruido? Una rama pisada en la oscuridad del bosque, luego silencio, y estás de guardia. ¿Qué hacer? ¿Y si no es nada y despiertas a tus compañeros inútilmente?
En el artículo de hoy de Astrofork, propongo un método para arbitrar amenazas inciertas durante las guardias nocturnas.
Este artículo es la segunda parte de otro previo, sobre el manejo del engaño, secretos o información incierta. Acá presento un método para manejar amenazas inciertas durante la guardia nocturna, método utilizable en cualquier juego d20 o derivado de d&d:
https://astrofork.com/que-acecha-ahi/

¿Qué acecha ahí? Amenazas inciertas

Este artículo es una segunda parte práctica, menos genérica, del artículo de la semana pasada sobre el manejo del engaño en los juegos de rol. Si se lo perdieron, pueden leerlo para...

6af61cf34086.jpg
16 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Podcast Freakdom Apple whole Podcast Freakdom Una estrella por cada nivel de usuario
ES

Blog Rolero: Crónicas de Ezora

Taliesin, un compañero de Comunidad Umbría ha abierto un blog rolero que os puede resultar interesante.
https://cronicasdeezora.blogspot.com/

Crónicas de Ezora

b674927a178c.gif
9 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Lobo Blanco Apple whole Lobo Blanco Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES JuegosYDados

Blade Runner | Reseña de la Caja de Iniciación del Juego de Rol

Reseña de la Caja de Iniciación de Blade Runner, el juego de rol, publicado en castellano por @DevirTV. https://devir.es/

BladeRunner BladeRunnerRPG

8 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Lobo Blanco Apple whole Lobo Blanco Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Pifias&Rol

Relatos de Eriador de: El señor de los anillos (5E)

El Señor de los anillos para 5a Edición es una adaptación, un acercamiento de El anillo único para los usuarios y amantes del popular sistema Dungeons & Dragons 5a Edición. Hoy venimos con el tercer suplemento en castellano, Relatos de Eriador donde exploramos toda esta zona desconocida y nos brindan 6 posibles aventuras, que puedes trasformar en una campaña.
Contacta con nosotros:
Gmail: pifiasyrol@gmail.com
8 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Wakim Olo Apple whole Wakim Olo Una estrella por cada nivel de usuario
ES

Mentir sin mentir: la paradoja del engaño en los juegos de rol

¿Cómo resolver de una forma elegante el engaño, las traiciones, los secretos en los juegos de Rol ? ¿Tratar al jugador como al personaje, ocultándole lo mismo a uno y a otro? ¿Utilizar reglas para gestionar la circulación de información? Hoy abordo este debate en Astrofork.
Cada postura tiene sus pros y sus contras, no hay una forma universal de resolver este problema, pero en este artículo en 2 partes presento el problema para preparar una propuesta concreta para resolver el problema a mi manera que será publicada el domingo que viene...
https://astrofork.com/mentir-sin-mentir/

Mentir sin mentir: la paradoja del engaño en el rol

Un fantasma sobrevuela la escena rolera, generando conflictos en las mesas, y dilemas entre los diseñadores: ¿cómo manejar el engaño y la información poco confiable en los juegos de rol? No...

c225de74f376.png
18 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Crowker Apple whole Crowker Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Rol OSR Morkborg Entrevista Johannohr Disenyo

Entrevista con Johan Nohr (Mork Borg)

El blog -La Esquina del Rol- ha realizado una extensa e interesante entrevista a Johan Nohr, creador de Mörk Borg junto a Pelle Nilsson. En ella, no solo habla del juego, sino que cuenta sus técnicas e influencias como diseñador gráfico.
Por cierto, Johan también ha dejado su arte en los manuales de Into the Odd y CY_BORG entre otros proyectos.
https://www.laesquinadelrol.com/entrevista-con-johan-nohr/
76a42b5d75d0.jpeg
13 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Mario C Thorkrim Apple whole Mario C Thorkrim Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

La despedida del héroe siempre me deja con la misma duda. Puedo enfrentarme a esta de distintos modos cuando llego al final de su historia, pero nunca estoy seguro de qué conviene más. En mi cabeza suena bien ofrecer un resumen de su vida a partir del momento en que se retira, cerrando algunos cabos sueltos incluso.
Por otro lado hay una parte de mí que no quiere dejar mucho detalle ni demasiado bien resuelta su vida, pues temo querer volver a recuperar al personaje en alguna historia puntual y quiero dejar esa puerta abierta. Aunque sea en una pequeña aparición, cuanto menos detalles haya lanzado menos conflictos con la futura trama.
Y también siento el tirón de no darle ningún tipo de adiós, dejándolo en la nevera a la espera de la siguiente historia. Resistiéndome a dejarlo marchar, como si el único momento en que le permitiera finalizar sus aventuras fuera la muerte del personaje. Aunque en el mundo de la ficción, puede que ni la muerte sea el final.
¿Qué despedida prefieres darle a un personaje que se retira, o te resistes a dejarlos ir hasta que es inevitable?
c9440cc314bf.jpeg

Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Genial! :D Cuando le tienes apego a un PJ y llega un momento en que crees que debes retirarlo, apetece dejarlo en una "buena situación" para ese PJ.
Crowker: A veces, muchas de estas retiradas son como las giras de despedida de los grupos de metal. ;)
Crowker: {@SergioAnton} Suena muy melancólico y épico, como toda buena despedida. :)
28 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Sombra Apple whole Sombra Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES JuegosSombra

Resumen Semanal 02122024

Dejadme que consulte las notas para saber qué tengo que poner en este ResumenSemanal. Cuando se acercan estas fechas, todo se vuelve caótico, incluso los recuerdos de lo que has hecho.

Esta semana nos hemos centrado en el pdf de Exo que está terminado a falta de incluir todos esos ¿y si...? que se nos van ocurriendo mientras trabajamos en el libro. Nos quedan añadir un par de vínculos más y lo subiremos a lektu y Drivethru. Espero que esta misma semana.
5f2720263180.jpeg
37 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de EbaN Apple whole EbaN Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Movember

Movember

https://es.movember.com/
Otros años era mucho más activo con lo de Movember pero este año se me ha pasado completamente. He hecho un pequeña donación, fuera de plazo, pero quería participar.

Cambiando la cara de la salud masculina - Movember

Unidos contra la salud mental, el suicidio y los cánceres de próstata y testículos.

fc10003ac1d2.jpg
18 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Wakim Olo Apple whole Wakim Olo Una estrella por cada nivel de usuario
ES Cronica

Demo de Hexagón en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa 2024

A principios de noviembre dirigí una demo de un juego en desarrollo en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, en Mar del Plata.
Hexagón, este juego, es un juego de fantasía en el que generamos un reino usando unos mosaicos hexagonales, le generamos una crisis, y creamos héroes para que resuelvan esa crisis, o la aprovechen a su favor, o trabajen para destronar a un tirano y favorecer a otro poder, según sus deseos. Estos héroes no son apátridas, sino que son oriundos de este mismo reino, tienen contactos, reputaciones, objetivos y pasiones.
El reino evoluciona mientras la campaña se desenvuelve. Un mosaico ataca a otro, alguno empieza a acumular poder, otro mosaico entra en crisis, y los héroes intervienen en este entramado y acumulan lentamente poder. Al subir de nivel, gradualmente se harán de seguidores, luego una fortaleza propia.
002a31e8b355.png
14 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Sombra Apple whole Sombra Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES JuegosSombra

Resumen Semanal 25112024

Una semana larga la de este ResumenSemanal que me ha tenido muy pegado a la pantalla, sobre todo el fin de semana.

Empezamos la semana tratando de ponernos al día con las cosas pendientes. Es increíble la cantidad de correos de "ahora lo contesto" y de cosas de "ahora lo cambio" que puedes llegar a acumular, pero es una especie de terapia zen (lo digo en serio) porque al terminar sientes las piernas mucho más ligeras.
4feda019a662.png
20 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Oswald Apple whole Oswald Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES

Lo bueno de complicar las cosas

Hoy, no sé por qué razón, se me dio por recordar las últimas partidas jugadas con FATE, hace algo de un año aproximadamente. Y, como siempre pasa, el tiempo va limpiando la mente de recuerdos, dejando solo aquellos más significativos, buenos o malos, pero que nos dejaron marca.
En este caso, me ha dejado una serie de divertidísimas escenas que transcurrieron en esas partidas. Tan buenas que me atrevo a decir que están dentro de mi Top 10 de momentos geniales del rol.

3fa759085e41.png
18 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Mario C Thorkrim Apple whole Mario C Thorkrim Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Cuando una historia se alarga y se llena de detalles o la retomas tras un largo periodo sin tocarla, puede suceder que cometamos algún desliz. Las fechas, duración o el orden en que han sucedido los eventos pueden ser lo primero que nos baile en la memoria. Si tuvieran importancia podría provocar que ahora la trama se entienda de modo diferente.
Otros lapsus atañen a los personajes secundarios, en los que pensamos menos, pudiendo resucitar sin motivo a alguno que había muerto, devolverle su ojo a un tuerto o su brazo a un manco. Sería menos problemático cambiar sin querer su afiliación, pasando de aliado a enemigo, podemos explicar que siempre fue un infiltrado.
Pasa algo similar con los lugares, edificios que hubieran sido derruidos, objetos hechos añicos o libros calcinados, que vuelven a aparecer por la magia de un descuido. Hay otros detalles mucho menos importantes, como el color de los ojos o del pelo, si alguien era zurdo o si el villano vivía en el quinto. Hay veces que toca cambiar de rumbo y otras rescribir el pasado.
¿Has tenido que lidiar con algún cambio en tus historias nacido de un olvido o error?
43de76fd9195.jpeg

Albesias: A mi se me va la olla mil. Con lo que suelo jugar es con saber de que se acuerdan los personajes. Si nadie se acuerda no existe.
Crowker: {@Albesias} Si después de un tiempo sin jugar la cosa no está clara, se sigue con lo que sí. Si hay "pequeños errores de raccord", se minimizan con creatividad XD...
Mario C Thorkrim: A mi me ha pasado alguna vez que retomamos después de mucho tiempo que se me ha olvidado algo y me doy cuenta tras presentarlo de modo diferente y tiro adelante cruzando...
30 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Sombra Apple whole Sombra Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES JuegosSombra

Resumen Semanal 18112024

Hemos tenido muchos problemas logísticos esta pasada semana y si bien afectan principalmente a la distribuidora, nos desequilibran los planes y acaban apareciendo menos cosas de la editorial en este ResumenSemanal.

La primera noticia, claro, es la publicación de la revista Desde el Sótano 235. Poner el número se ha convertido en una cosa natural, pero, ojo, doscientos treinta y cinco. A 30 artículos por revista, unas 50 páginas, hacen un buen montón de material gratuito. Bueno, pues esta semana nos ha tocado volver a leer que nuestros juegos tienen poco material. El comentario no molesta (ya hemos superado esa fase), pero nos preocupa la gente que pueda leerlo y darlo por cierto. El anuncio (que lo hacemos como si fuera la portada de una revista en papel porque en internet una imagen vale más que cualquier palabra) nos ha quedado un poco crudo. La idea era poner un «what if» de lo que podría haber pasado si toda esa agua entra en el local.

Rol por Valencia – Página web de soporte informativo para la celebración del evento Rol por Valencia

Página web de soporte informativo para la celebración del evento Rol por Valencia

d4dbf3846444.png
ffd6e71b92e2.jpeg
20 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Mario C Thorkrim Apple whole Mario C Thorkrim Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Las historias de espías no son siempre tan glamurosas como las de 007 al servicio de su majestad. La mayoría de espías seguramente serán unos completos desconocidos llevando unas vidas cotidianas que les permitan mantener un perfil bajo. Por suerte, nosotros podemos elegir centrarnos en los momentos más emocionantes.
Por supuesto, hay diversas clases de espías, como los infiltrados, que dedican años a construir una vida falsa, o aquellos que trabajan para empresas en lugar de gobiernos, que solo buscan enriquecerse robando secretos a los rivales de sus jefes. Los secretos son la moneda de cambio en el espionaje.
Aunque lo primero que nos imaginamos es una ambientación actual o futurista, los espías no son raros en épocas antiguas o mundos fantásticos. En tramas de baja tecnología, los pergaminos y códigos, la captura de enemigos o la confianza en la palabra dada por el mismo espía serán las piezas clave del juego.
¿Alguna de tus historias estuvo centrada en el "juego de los espías"?
e2628cc5dfc3.jpeg
26 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Sombra Apple whole Sombra Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES JuegosSombra

Resumen Semanal 04112024

No tengo muy claro qué poner en este ResumenSemanal. La semana pasada ha sido, como diría..., atípica. Hemos hecho alguna cosa (pdf de Exo y reunión de la revista), pero como podéis imaginar, teníamos la cabeza en otro sitio. Así que, si me perdonáis, seré breve.

El local de Sombra está en el lado sur del río Turia (uno de los que se ha desbordado). De hecho, si miráis los mapas que se están publicando, estamos en la zona inundada, pero, por fortuna (o previsión) el río se mantuvo casi en su sitio al pasar por nuestra zona. Quedamos como una isla o cabeza de puente seca en la zona afectada. Hemos tenido muchísima suerte y cuando ves las imágenes de localidades cercanas, comprendes que has sido muy afortunado. Nos sentimos un poco impotentes de no poder hacer mucho y un poco culpables por haber tenido tanta fortuna. Es difícil concentrarse y, como imaginaréis, la tareas diarias están siendo complicadas.
c3b3dd890327.jpeg

Adrián Gastón: Me alegro mucho que no haya habido daños personales ni materiales.
36 PX Me encanta Me gusta
Abrir ventana para publicar