Va a ser un ResumenSemanal breve porque hoy ha amanecido un día complicado (maquetación revista), disculpad, allá vamos:
Esta semana hemos tenido dos trabajos principales. El primero fue cerrar la programación de todas las entradas del Día D. Si bien ya habíamos terminado toda la narración minuto a minuto, nos faltaban todas las entradas diarias recomendando juegos, wargames, películas, libros. Es un trabajo interesante porque te permite navegar por tu biblioteca y, a la vez, aprendes cosas con las respuestas de la gente.
…
Va a ser un ResumenSemanal breve porque hoy ha amanecido un día complicado (maquetación revista), disculpad, allá vamos:
Esta semana hemos tenido dos trabajos principales. El primero fue cerrar la programación de todas las entradas del Día D. Si bien ya habíamos terminado toda la narración minuto a minuto, nos faltaban todas las entradas diarias recomendando juegos, wargames, películas, libros. Es un trabajo interesante porque te permite navegar por tu biblioteca y, a la vez, aprendes cosas con las respuestas de la gente.
El DiaDJuego ha resultado bien. No nos han echado de ninguna red social donde hemos estando dando la matraca, lo que anoto como positivo. No creo que pudiéramos repetirlo todas las semanas, pero un día al año nos lo perdonan. En el lado negativo, he jugado (dirigido) menos partidas de las que esperaba. Existe la promesa de jugarlas más adelante, pero yo sé cómo son estas cosas: como lágrimas en la lluvia. Este año he cometido el error de esperar a que unos grupos me fijaran la fecha para convocar la partida en otros grupos. Para el año que viene me organizaré mejor y convocaré las partidas a fecha fija en todas partes y que venga quién pueda.
El segundo trabajo fue la revista Desde el Sótano. Hemos estado escribiendo, maquetando (sin terminar aún) y tratando de descubrir cómo nos afectará una pequeña crisis de redactores que estamos teniendo. Dos de ellos han comentado que se van a dar un descanso. Por ahora no es grave, pero nuestra bolsa de artículos se va a resentir un poco.
Y aunque sabéis que el jefe no me deja hablar de la distribuidora, tenemos un marrón esta semana muy gordo y es algo de lo que no somos responsables, pero nos ha tenido toda la semana preocupados. Eso ha afectado a nuestra capacidad de concentrarnos en la editorial.
Estaba en la jornada Coslada en Rol jugando a rol, y de repente la organización nos puso en la mesa dos bandejas con mucha comida una bandeja de salado con muchos frutos secos y la otra bandeja de dulce con muchas golosinas, y así en todas las mesas. A poco miro la mesa de al lado y me encuentro que están comiendo bollazos grandes pues iguales o más grandes que los que aparecen en la imagen de este artículo. 🍩 Me llevé una sorpresa tremenda. 😮 Nunca había visto una partida de rol con la gente comiendo tantos bollos tan grandes. Me quedé alucinado, lo nunca visto. 😮 No solo grandes sino que además eran bollos industriales de los buenos. 😋
Lo comenté en mi mesa, que en el la mesa de al lado había un festín de bollos, 🥞 y en mi mesa me contaron que los bollos no eran traídos por lo jugadores, sino que el director de juego en sus partidas de rol siempre trae bollos para sus jugadores. 🥨 Es decir en vez de ser los jugadores que trae la comida, pues es el director de juego que trae la comida para sus jugadores. En ningún momento vi al director de juego comer bollos, tampoco le vi comiendo frutos secos y golosinas. O sea en la mesa de al lado no solo tenían las dos bandejas de comida puesta por la organización, sino que además tenían los bollos puesto por el director de juego, más la comida que hayan podido trae los jugadores. 😋
…
Estaba en la jornada Coslada en Rol jugando a rol, y de repente la organización nos puso en la mesa dos bandejas con mucha comida una bandeja de salado con muchos frutos secos y la otra bandeja de dulce con muchas golosinas, y así en todas las mesas. A poco miro la mesa de al lado y me encuentro que están comiendo bollazos grandes pues iguales o más grandes que los que aparecen en la imagen de este artículo. 🍩 Me llevé una sorpresa tremenda. 😮 Nunca había visto una partida de rol con la gente comiendo tantos bollos tan grandes. Me quedé alucinado, lo nunca visto. 😮 No solo grandes sino que además eran bollos industriales de los buenos. 😋
Lo comenté en mi mesa, que en el la mesa de al lado había un festín de bollos, 🥞 y en mi mesa me contaron que los bollos no eran traídos por lo jugadores, sino que el director de juego en sus partidas de rol siempre trae bollos para sus jugadores. 🥨 Es decir en vez de ser los jugadores que trae la comida, pues es el director de juego que trae la comida para sus jugadores. En ningún momento vi al director de juego comer bollos, tampoco le vi comiendo frutos secos y golosinas. O sea en la mesa de al lado no solo tenían las dos bandejas de comida puesta por la organización, sino que además tenían los bollos puesto por el director de juego, más la comida que hayan podido trae los jugadores. 😋
En toda la partida no comí nada, y cuando terminé la partida comí lo poquísimo que dejaron. Pienso que la gente come por aburrimiento. En la partidas de rol procuro no atascarme y ser ligero, por ejemplo nuestra partida de rol duro algo más de dos horas, y en parte gracias a mí. Si no estuvieran aburridos cuando juegan a rol, no comerían. Tampoco es bueno que pongan comida delante mía, porque aunque no la coma, solamente verla me abre el apetito. Lo bueno de la comida es cuando termina la partida y evento, en el que cojo lo que haya quedado de comida, y me la como mientras espero el autobús, que con los fines de semana hay mucha menos frecuencia. En resumen no soy partidario de jugar comiendo, además manchas los objetos del juego, distrae a los jugadores y abres el apetito.
Comparto con vosotros esta vivencia, que supongo que a vosotros os pasara lo mismo, que los jugadores se ponen a comer.
.
Jugué al juego de rol Triangle Agency, es un juego sobre capturación de anomalías. O sea los agentes se dedican a capturar anomalías siempre cuando sea posible, si no, pues eliminan las anomalías con sus rifles especiales. A la vez los agentes se pueden poner en contacto con su agencia para que la agencia le creen anomalías a la carta, que ayuden a la misión. 😉
Se juega en un entorno empresarial, con las típicas pullas entre compañeros y jefes. 🙄 Además el juego Triangle Agency tiene pinceladas de Men in Black y Los Cazafantasmas. La pincelada de Mein in Black porque en Triangle Agency no hay que dejar cabos sueltas o sea que la gente común vea anomalías, pero en Triangle Agency no existe el aparato que borra las memorias que si tienen en Men in Black. 🙄 A la vez la pincelada de Los Cazafantasmas en el que los Cazafantas capturan los fantasmas con sus aparatos, pero en Triangle Agency los agentes capturan las anomalía con sus maletines. 💼
…
Jugué al juego de rol Triangle Agency, es un juego sobre capturación de anomalías. O sea los agentes se dedican a capturar anomalías siempre cuando sea posible, si no, pues eliminan las anomalías con sus rifles especiales. A la vez los agentes se pueden poner en contacto con su agencia para que la agencia le creen anomalías a la carta, que ayuden a la misión. 😉
Se juega en un entorno empresarial, con las típicas pullas entre compañeros y jefes. 🙄 Además el juego Triangle Agency tiene pinceladas de Men in Black y Los Cazafantasmas. La pincelada de Mein in Black porque en Triangle Agency no hay que dejar cabos sueltas o sea que la gente común vea anomalías, pero en Triangle Agency no existe el aparato que borra las memorias que si tienen en Men in Black. 🙄 A la vez la pincelada de Los Cazafantasmas en el que los Cazafantas capturan los fantasmas con sus aparatos, pero en Triangle Agency los agentes capturan las anomalía con sus maletines. 💼
Además Triangle Agency utiliza el sistema D4. Es curioso solo jugar con dados de cuatro. Cada dado de cuatro tiene cuatro puntas, y una de las punta estaba de otro color, concretamente en la punta del número 3, por lo cual venía muy bien para jugar, ya que si las puntas de otro color o del número 3 estaban hacia arriba afectaban al resultado de la tirada y al desarrollo de la partida.
Hoy en día sea puesto de moda el sistema D100, de tal manera que si no es un D100 a mucha gente no le gusta con niños bobos, y ya solamente por no ser un D100 rechazan el juego. 🙄 Triangle Agency utiliza un sistema D4 con una de las puntas de los dados de otro color necesario para su jugabilidad, y os confirmo que el sistema D4 de Triangle Agency en buenísimo, me ha gustado muchísimo. 😀
En al partida eramos agentes de Triangle Agency ubicada en Alcobendas, y toda nuestra partida se desarrolló en la ciudad de Madrid. No voy a contar más, por si tenéis la suerte de jugar a esta misma partida, que me encantó.
Tanto el juego como la partida me encantaron, porque además me fue original. No conocía este juego tan original, y la partida fue genial.
A todos los asistentes nos dieron esta preciosa bolsa de tela de NorteRol 2026. No son baratas. Varias veces no he comprado bolsas de tela con diseños en los mercadillos debido a su precio, la última vez fue en el festival Día del Tentáculo que tenían bolsas de tela preciosas y no las compré por su precio y al poco cuando volví al tenderete todas las bolsas de tela se habían vendido. 🙄 Y ahora tengo mi bolsa de tela de NorteRol que es preciosa y con mucho colorido y diseño. No todo el mundo tiene bolsas como esta bolsa de NorteRol. 🙂
Fantástica la jornada NorteRol con mucho ambiente y muy agradable. 😀
.
El sistema de juego BRP, que funciona mediante dado porcentual, lanzando 1d100 y tratando de conseguir igual o menos que tu puntuación, es uno de los sistemas más populares en España. Pero igual que tiene sus simpatizantes y enamorados, también cuenta con detractores. En este artículo trataré de mostrar sus puntos fuertes y débiles y explicar mi punto de vista sobre unos y otros. https://rolerosnorepresentativos.wordpress.com/2026/06/08/luces-y-sombras-del-sistema-brp/ Carlos Ferrer: Y me he encontrado varias veces con ese testimonio, que no comparto (para mí tener entre 50 y 60 me indica competencia). Creo que puede deberse, quizás, a que estos jugadores están...Carlos Ferrer: {@Crowker} Gracias!Carlos Ferrer: {@LoboBlanco} Gracias! Ya veo que se ha solucionado y pudiste publicarlo en el blog, donde ya te respondí
Hemos desplegado una optimización de infraestructura en la red social para blindar el servidor frente a conexiones innecesarias. 🚀
A partir de ahora, la sincronización en tiempo real (Server-Sent Events y WebSockets) queda reservada únicamente para usuarios con sesión activa. Esto evita que los rastreadores de motores de búsqueda (bots) y visitantes no identificados mantengan conexiones persistentes que saturan los recursos (de Apache).
…
Hemos desplegado una optimización de infraestructura en la red social para blindar el servidor frente a conexiones innecesarias. 🚀
A partir de ahora, la sincronización en tiempo real (Server-Sent Events y WebSockets) queda reservada únicamente para usuarios con sesión activa. Esto evita que los rastreadores de motores de búsqueda (bots) y visitantes no identificados mantengan conexiones persistentes que saturan los recursos (de Apache).
¿El resultado? Una navegación mucho más fluida, respuesta inmediata al guardar y un servidor más estable y ligero para quienes de verdad estáis aquí compartiendo vuestras cosas y las de otros. ✨
Esta ha sido una semana de esas en las que te dices: «no sé porque me meto en estos líos» y luego llega el lunes, tras haber terminado el trabajo y te dices: «por esto». Un ResumenSemanal cansado, pero contento.
El eje central de la semana ha sido el homenaje que hacemos del Desembarco de Normandía (#DíaDJuego). No es una exaltación a la batalla o a la guerra, sino un profundo reconocimiento al sacrificio y, no nos vamos a engañar, una excusa para fomentar jugar. Hemos hecho una partida de Comandos (cada año hacemos una) llamada Jornada de Reflexión y en esta ocasión nos hemos ido a Islandia (creo que nunca habíamos hecho ninguna partida allí, a pesar de su importancia estratégica).
…
Esta ha sido una semana de esas en las que te dices: «no sé porque me meto en estos líos» y luego llega el lunes, tras haber terminado el trabajo y te dices: «por esto». Un ResumenSemanal cansado, pero contento.
El eje central de la semana ha sido el homenaje que hacemos del Desembarco de Normandía (#DíaDJuego). No es una exaltación a la batalla o a la guerra, sino un profundo reconocimiento al sacrificio y, no nos vamos a engañar, una excusa para fomentar jugar. Hemos hecho una partida de Comandos (cada año hacemos una) llamada Jornada de Reflexión y en esta ocasión nos hemos ido a Islandia (creo que nunca habíamos hecho ninguna partida allí, a pesar de su importancia estratégica).
Además, hacemos una narración minuto a minuto de la batalla. Normalmente la hacíamos en twitter, ahora X, pero este año hemos ampliado a dos redes sociales más: nuestro canal de Telegram y Bluesky. Avisamos antes de hacerlo para no pillar por sorpresa a nadie, pero, aun así, los más de 300 mensajes imagino fueron algo inesperados. Cada año mejoramos esta narración, pero este año, además, hemos tenido que aprender cosas de tecnomagia para poder hacerlo. Un aprendizaje interesante al que ya le hemos visto más de una utilidad futura. Esta narración se complementa con recomendaciones de libros, películas, juegos que irán apareciendo a lo largo de estos días.
Tuvimos una reunión para cerrar la revista de Junio (ya está cerrada) y empezar ya con el número de Julio/Agosto que está bastante avanzado. Empezamos a tener atasco en la bolsa de artículos, pero está bien que los problemas de la revista Desde el Sótano sean esos. Lejos quedan los días de agobios y eso está muy bien.
Los correctores de Crisis en Uradi me han comunicado estos días que han acabado el trabajo. Así que, en nada, los pondremos en la cola de maquetación. Se trata de una aventura para inmos del juego Exo. Unos días de permiso en un planeta paradisiaco que se complican un poco.
Ya tenemos confirmación de nuestra asistencia a las Ludo Ergo Sum y ahora estamos con los líos de organización: alquilar la furgoneta (pendiente), alojamiento (conseguido) y programación de partidas (a medias, quizás tengamos que pedir ayuda a más DJ). Estos eventos tienen la dificultad de que son muchos detalles que deben encajar unos con otros. Esto lleva más tiempo del que parece.
En R+ con los anclados gasto aproximadamente 4€ mensuales, y lo que no voy hacer es pagar 4€ mensuales para que la gente me desprecie en público. La ludificación de R+ es que cada <<me gusta 👍>> recibo 1 punto y por cada <<me encanta 🩷>> recibo 5 puntos, o sea cada publicación que pongo en R+ me cuesta casi un 1€. No financio R+ con cuota anual pero si con los anclados que me es más económico.
¿R+ es gratis? Sí, pero no debería serlo. R+ tiene un sistema de financiación injusto, unos poquitos pagan y el resto lo disfrutan gratuitamente. No quiero usar R+ gratuitamente porque es injusto y no quiero formar parte de esta injusticia. Aunque también es cierto que con los anclados pago menos que con la cuota anual, pero no estoy gratis. El día que todo el mundo pague por publicar en R+, a lo mejor me animo a volver a participar.
…
En R+ con los anclados gasto aproximadamente 4€ mensuales, y lo que no voy hacer es pagar 4€ mensuales para que la gente me desprecie en público. La ludificación de R+ es que cada <<me gusta 👍>> recibo 1 punto y por cada <<me encanta 🩷>> recibo 5 puntos, o sea cada publicación que pongo en R+ me cuesta casi un 1€. No financio R+ con cuota anual pero si con los anclados que me es más económico.
¿R+ es gratis? Sí, pero no debería serlo. R+ tiene un sistema de financiación injusto, unos poquitos pagan y el resto lo disfrutan gratuitamente. No quiero usar R+ gratuitamente porque es injusto y no quiero formar parte de esta injusticia. Aunque también es cierto que con los anclados pago menos que con la cuota anual, pero no estoy gratis. El día que todo el mundo pague por publicar en R+, a lo mejor me animo a volver a participar.
Gratis no quiero porque es injusto y no estoy dispuesto a pagar para ser despreciado públicamente. Me quedo con los 4€ mensuales para pagar autobuses.
Además falla demasiado la página web de R+, continuamente no está disponible. También generaba muy poco interés todo que publicaba en R+, hasta a veces Facebook e Instagram me funcionaban mejor.
No es la primera vez que tengo un encontronazo en R+, ya tuve otro en el pasado y prefiero no decirlo. Lo siento, pienso distinto. No es que piense distinto porque sea un trol que haga ataques. No. Simplemente pienso distinto, sin mala intención, la gente no entiende que pienso distinto. Lo siento por pensar distinto. No sé pensar como vosotros. Es un defecto que tengo, que pienso distinto, lo siento.
Diría que en R+ no tengo ningún seguidor, pero por si existiera os aviso que me podéis seguir en mis redes sociales. Abajo el enlace con mis redes sociales entre otros enlaces.
Hasta nunca.
. Meroka: Como ves, opciones tienes, y si se te ocurre alguna otra, seguro que hay gente dispuesta a escuchar tus sugerencias. Puedes contribuir de muchas formas, incluso incluyendo publicidad de sitios que te...Adrián Gastón: El problema de la publicidad son los carteles, que no sé como hacerlos. Prefiero la publicidad que los anclados. Que el anclado no solo estoy arriba durante 24 horas, sino que también...Adrián Gastón: Ya veré que puedo hacer con los carteles de la publicidad. 🤔
Una semana cargada de trabajo desde todos los frentes en que no conseguimos hacer todo lo que nos habíamos propuesto, pero, aun así, bastante contentos con el resultado. ¡Vamos con este ResumenSemanal
Lo principal ha sido la escritura y preparación de la partida del Día D que ha sido muy interesante porque nos ha tocado bucear en un suceso poco conocido (el referéndum que se celebró en Islandia unas semanas antes del día D). Nos pareció una situación muy interesante para una partida de investigación con toques políticos.
…
Una semana cargada de trabajo desde todos los frentes en que no conseguimos hacer todo lo que nos habíamos propuesto, pero, aun así, bastante contentos con el resultado. ¡Vamos con este ResumenSemanal
Lo principal ha sido la escritura y preparación de la partida del Día D que ha sido muy interesante porque nos ha tocado bucear en un suceso poco conocido (el referéndum que se celebró en Islandia unas semanas antes del día D). Nos pareció una situación muy interesante para una partida de investigación con toques políticos.
También he empezado a cerrar algunas partidas para el día D. Creo que va a ser otro año en el que hagamos un montón de partidas.
Ya hemos recibido la primera de las dos correcciones de Crisis en Uradi. Vamos a intentar que cuadren fechas para llevar esta aventura de Exo a las LES (junto con el Corpus). Crisis en Uradi es una aventura de unas tres sesiones de juego pensadas para un grupo inmo al que le dan un permiso en un planeta de vacaciones, pero nunca sale todo como piensas…
Hemos seguido trabajando en el lanzador de dados para owlbear, pero hemos chocado contra una pared. Además, el servidor empezó a pedirnos cosas raras y toda nuestra capacidad informática se distrajo con él. Parece que hemos contenido la alarma (aunque no nos preguntéis cómo).
No hemos podido meter la reimpresión de Exo en imprenta. No nos ha dado tiempo, pero está la primera en la bandeja de salida.
El autor de Indalo informó que ya había terminado de escribir la aventura que se va a incluir en el juego. Falta corregirla y esas cosas, pero el trabajo duro ya está hecho. Indalo, por si no lo hemos contado, es un próximo lanzamiento de Sombra con sistema Sombra Corpus que está ambientado en los cómics de superhéroes.
En el vídeo aparecen los fallos de impresión que son la líneas blanca en las portadas y los logotipos mal alineados en los lomos de los libros de tapa dura, el defecto en el borde de las cartas y las malas cajas de las barajas. Todo los defectos de impresión ya están resueltos como aparece en el vídeo, pero de ahí el retraso. Los dados están bien fabricados, como apareció hace tiempo en otro vídeo.
Me alegro que los fallos estén corregidos y que Nosolorol tenga un control de calidad. Es normal que surjan imprevistos como este de la imprenta, y también el imprevisto del aumento de los costes de producción debido a la guerra de asia occidental. Imprevistos ajenos a Nosolorol y que lo único que puede hacer Nosolorol es adaptarse a los imprevistos que surjan. 🫤
…
En el vídeo aparecen los fallos de impresión que son la líneas blanca en las portadas y los logotipos mal alineados en los lomos de los libros de tapa dura, el defecto en el borde de las cartas y las malas cajas de las barajas. Todo los defectos de impresión ya están resueltos como aparece en el vídeo, pero de ahí el retraso. Los dados están bien fabricados, como apareció hace tiempo en otro vídeo.
Me alegro que los fallos estén corregidos y que Nosolorol tenga un control de calidad. Es normal que surjan imprevistos como este de la imprenta, y también el imprevisto del aumento de los costes de producción debido a la guerra de asia occidental. Imprevistos ajenos a Nosolorol y que lo único que puede hacer Nosolorol es adaptarse a los imprevistos que surjan. 🫤
Para mí es muchísimo más importante que los artículos nos lleguen bien, a que salga en su fecha. Lo que más me preocupa no son los retrasos, sino que salgan con defectos. Espero que nos llegue antes de que nos vayamos de vacaciones. 🏖️
.
Es en el club Reino del Norte en la Av. del Dr. Severo Ochoa, 31, planta 3. El turno de mañana es de 10:00 a 14:15, el turno de tarde es de 16:00 a 21:00 y el turno de noche es de 23:30 en adelante. Durante los turnos de mañana y tarde se juegan a partidas de rol, pero en el turno de noche se juega al juego de mesa Blood on the Clocktower. La jornada es gratuita.
Hay que inscribirse, en el cartel aparece la dirección de la página web con toda la información. 🙂
…
Es en el club Reino del Norte en la Av. del Dr. Severo Ochoa, 31, planta 3. El turno de mañana es de 10:00 a 14:15, el turno de tarde es de 16:00 a 21:00 y el turno de noche es de 23:30 en adelante. Durante los turnos de mañana y tarde se juegan a partidas de rol, pero en el turno de noche se juega al juego de mesa Blood on the Clocktower. La jornada es gratuita.
Hay que inscribirse, en el cartel aparece la dirección de la página web con toda la información. 🙂
El turno de tarde está cubierto, aun así os podéis apuntar al turno de tarde para estar en la lista de espera. Yo por ejemplo me he apuntado al turno de mañana, el turno de tarde no me he apuntado, pero si por la mañana me dicen que queda una plaza libre para la tarde, pues también me animaré a estar por la tarde. 🙂
Curiosamente se anuncia un concurso en el turno de mañana que no se anuncia en el turno de tarde. El sorteo supongo que será por la tarde, y supongo que igual que la anterior edición, los asistentes del turno de mañana pueden ser premiados en el sorteo de la tarde. También supongo que nos darán a todos un juego de dados al azar, una bolsa de dados, un lapicero, un brazalete y una botella de agua. Espero que el brazalete no sea de un solo uso, es decir que se pueda quitar y poner, el brazalete del año pasado solamente se podía poner, para quitarlo había que cortarlo. ✂️ 🙄
Iré por la mañana y me he apuntado a una partida que se llama <<Prueba de Selección de Agentes para la filial de Alcobendas>>. Entre el título y lo que leí de la partida me ha hecho una gracia tremenda. 🤣 Y si debido a la alta asistencia no puede ser, puedo jugar a otros juegos de rol como por ejemplo Alien, Broken Tales o la Sopa de goblins de Dungeons & Dragons. Va a haber muchos asistentes, la plaza de mañana la tengo asegurada pero no así el juego, de todos modos todos los juegos me valen. Va a haber tanta gente que se va quedar pequeño el sitio. El próximo año lo tendrán que hacer en un pabellón, estilo LES. 😉
Una semana un poco monotemática por culpa de un exceso de trabajo en el otro lado de la mesa (la distribuidora y las ferias de libros) y un problema informático. Poco hay que decir en este ResumenSemanal.
El trabajo importante e interesante fue la revista. No pude dedicarle mucho tiempo continuo debido a un pico de trabajo de la distribuidora, pero, afortunadamente, solo era maquetar la revista y cerrar las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todos los artículos de la revista estaban presentados y eso hace el trabajo mucho más sencillo (con menos agobios de última hora). Aún así, cerramos la maqueta el mismo día 15, quizás nos confiamos un poco. No he comprobado las cifras, pero por los mensajes compartidos y los me gusta en redes sociales me da la sensación que ha tenido más repercusión que otras veces. Quizás sea porque la publicamos en sábado y los lectores estaban más disponibles. Habrá que estudiar el fenómeno.
…
Una semana un poco monotemática por culpa de un exceso de trabajo en el otro lado de la mesa (la distribuidora y las ferias de libros) y un problema informático. Poco hay que decir en este ResumenSemanal.
El trabajo importante e interesante fue la revista. No pude dedicarle mucho tiempo continuo debido a un pico de trabajo de la distribuidora, pero, afortunadamente, solo era maquetar la revista y cerrar las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todos los artículos de la revista estaban presentados y eso hace el trabajo mucho más sencillo (con menos agobios de última hora). Aún así, cerramos la maqueta el mismo día 15, quizás nos confiamos un poco. No he comprobado las cifras, pero por los mensajes compartidos y los me gusta en redes sociales me da la sensación que ha tenido más repercusión que otras veces. Quizás sea porque la publicamos en sábado y los lectores estaban más disponibles. Habrá que estudiar el fenómeno.
El problema informático fue con el blog donde, entre otras cosas, escribimos este resumen. En Sombra tenemos una máxima: «si funciona, no lo toques», pero resulta que no es una máxima que sigan todos los sistemas de los que dependemos y hacen actualizaciones (esta vez fue el PHP) que dejan otras sin funcionar (el wordpress). Nos costó varios días localizar el error y dar con una solución y hubo un momento que temí que perderíamos todas las entradas del blog. Si estás leyendo esto, es que lo solucionamos.
Alien me está gustando, no solo porque es futurista, sino que además tiene acción, o sea Alien nunca va a ser muy pesado de jugar. Al final todos morimos. Es Alien. En Alien generalmente mueres, inclusive es común que todos mueran. Es un juego que no te puedes atascar en la investigación, y tampoco puedes estar tirando del grupo. Alien como juego de rol lo encuentro genial. 😀
Además Alien lo jugamos con el sistema Broken Compass, que se juega con dados de seis sin números o sea con símbolos. Es un buen sistema para jugar a Alien ya que le da rapidez. No va a tener menos calidad el jugar a rol con dados sin números sino con símbolos, como por ejemplo Genesys, Broken Compass... e igual que tampoco va a tener menos calidad jugar a rol sin dados. No hay que odiar al Genesys. Además Broken Compass está en español y me ha gustado mucho conocerlo. 🎲
…
Alien me está gustando, no solo porque es futurista, sino que además tiene acción, o sea Alien nunca va a ser muy pesado de jugar. Al final todos morimos. Es Alien. En Alien generalmente mueres, inclusive es común que todos mueran. Es un juego que no te puedes atascar en la investigación, y tampoco puedes estar tirando del grupo. Alien como juego de rol lo encuentro genial. 😀
Además Alien lo jugamos con el sistema Broken Compass, que se juega con dados de seis sin números o sea con símbolos. Es un buen sistema para jugar a Alien ya que le da rapidez. No va a tener menos calidad el jugar a rol con dados sin números sino con símbolos, como por ejemplo Genesys, Broken Compass... e igual que tampoco va a tener menos calidad jugar a rol sin dados. No hay que odiar al Genesys. Además Broken Compass está en español y me ha gustado mucho conocerlo. 🎲
En todo momento en la jornada hubo un fantástico ambiente. A todos los asistentes nos regalaron una bolsita de dados muy chula, un juego de dados al azar y el lapicero. A los directores de juego les dieron otros regalos diferentes. La bolsita de dados es distinta a la del año pasado que era granete con otras palabras y símbolos, y la bolsita de este año es un poco más grande con otro diseño de cierre y con un cordón más grueso. La moneda de metal es un regalo que nos dio el director de juego a todos sus jugadores de Alien, o sea no es un regalo de Nivel 20, jugamos con las monedas y nos regaló las monedas que usamos al jugar. En el anverso aparece YES como en la foto y en el reverso aparece NO. Y en el sorteo me han regalado este librito de tapa blanda que va sobre la fortaleza de Leyfuerte y sus diversos terrenos circundantes. La colección son tres libritos y tengo el primero, que pertenece a Clásicos de La Marca del Este. 🐦🔥
Siempre pienso que el ResumenSemanal va a ser breve y luego me lio a escribir cosas y no queda corto. Empiezo con la intención de no extenderme, veamos.
Esta semana hemos tenido una reunión con los dos creadores de Rol de Tinieblas (Eduardo y Alejandro), nos ha obligado a ponernos al día con todo lo que llevan escrito y terminamos la reunión muy contentos del resultado. Ambos son veteranos en esto de escribir y se nota. Vamos por la parte de la ambientación (que es la parte que más dominan), pero también son veteranos jugadores de rol por lo que no creo que la parte de reglas sea un problema.
…
Siempre pienso que el ResumenSemanal va a ser breve y luego me lio a escribir cosas y no queda corto. Empiezo con la intención de no extenderme, veamos.
Esta semana hemos tenido una reunión con los dos creadores de Rol de Tinieblas (Eduardo y Alejandro), nos ha obligado a ponernos al día con todo lo que llevan escrito y terminamos la reunión muy contentos del resultado. Ambos son veteranos en esto de escribir y se nota. Vamos por la parte de la ambientación (que es la parte que más dominan), pero también son veteranos jugadores de rol por lo que no creo que la parte de reglas sea un problema.
¿Y qué es Rol de Tinieblas? Es una ambientación de rol para el sistema Corpus ambientada en la saga «…de Tinieblas» de Eduardo Vaquerizo (sí, es el mismo Eduardo que está escribiendo el juego) con sistema Corpus. Una de las cosas que decidimos en la reunión es centrarnos en la época de «Danza de Tinieblas» que es el primer libro de la serie. Describe una historia alternativa (preferimos este término al de distopía) en la que el Imperio Español no ha desaparecido sino que a base de unas casualidades del destino se ha convertido en la potencia hegemónica del siglo XX. Una de esas casualidades es la desaparición de los caballos a consecuencia de una peste, lo que obligó a inventar cosas que sustituyeran los medios de locomoción. Danza de Tinieblas es un Steampunk (hullapunk quizás sería más correcto) y como todo género «punk» (o negro) tiene cierta tendencia a la denuncia social, a mostrar las cosas más oscuras de ese imperio (de ahí lo de «tinieblas»). La saga tiene dos libros más (Memoria de Tinieblas y Alba de Tinieblas, ubicadas después y antes cronológicamente de la primera) que, si la cosa funciona, también verán la luz en el futuro editorial de Sombra. Hay una antología de relatos llamada Crónica de Tinieblas donde encontraréis a algún otro autor de esta casa.
Ya he dejado de ser breve.
Cerremos rápidamente. Hemos seguido trabajando con el Corpus, pero nos hemos atascado un poco con unas tablas (creo que ya quedaron atrás) y hemos empezado a trabajar en Alejandretta 2 (preparándonos para dirigirla de nuevo, quizás sea la definitiva).
Semana Santa, luego el lunes de San Vicente y la revista y, el caso es que hemos estado algunas semanas si hacer este ResumenSemanal que casi lo convertimos en mensual. Disculpad la ausencia, vamos con él.
Lo principal de estas semanas ha sido la publicación de la revista 251. Un número nada significativo al que no le hemos hecho ninguna fiesta ni entrevistas ni nada, pero que es un número más dentro de la historia de la revista. La calidad de los artículos es bastante buena y es que la revista tiene una cosa que no comentamos mucho. A base de escribir todos los meses, vas sacando músculo y la escritura mejora con la práctica. Buenos artículos de buenos escritores y, cada vez, mejores. Como sabéis, el acceso a la revista es gratuito (http://www.desdeelsotano.com) y no tenemos icono de “me gusta” en la web, pero si algún artículo te gusta, compártelo con más gente. Que cada día lleguemos a más gente es la mejor forma de agradecer el trabajo de los redactores.
…
Semana Santa, luego el lunes de San Vicente y la revista y, el caso es que hemos estado algunas semanas si hacer este ResumenSemanal que casi lo convertimos en mensual. Disculpad la ausencia, vamos con él.
Lo principal de estas semanas ha sido la publicación de la revista 251. Un número nada significativo al que no le hemos hecho ninguna fiesta ni entrevistas ni nada, pero que es un número más dentro de la historia de la revista. La calidad de los artículos es bastante buena y es que la revista tiene una cosa que no comentamos mucho. A base de escribir todos los meses, vas sacando músculo y la escritura mejora con la práctica. Buenos artículos de buenos escritores y, cada vez, mejores. Como sabéis, el acceso a la revista es gratuito (http://www.desdeelsotano.com) y no tenemos icono de “me gusta” en la web, pero si algún artículo te gusta, compártelo con más gente. Que cada día lleguemos a más gente es la mejor forma de agradecer el trabajo de los redactores.
Una de las dificultades de las ambientaciones dinámicas es manejar la ingente cantidad de información que generan. En los primeros tiempos nos fiábamos de la memoria, pero cada vez es más difícil recordarlo (porque hay más información y porque, no vamos a negarlo, ya no tenemos el cerebro joven). De casualidad llegamos a una herramienta que te permite analizar esa información (y solo esa información) y localizártela o extraer conclusiones de ella (sí, es una IA). Por ejemplo, si le preguntamos cómo se llamó la primera víctima del As de Picas (un asesino en serie de la ambientación de Rol Negro), se lo pensará, pero acabará diciéndonos que la víctima solo se publicó con las iniciales V. K. D. (poner solo las iniciales de las víctimas es un recurso que utilizamos en las noticias para no meternos en líos) en julio de 2011. Acordarse de esto es complicado. Primero lo hicimos con Exo, pero el resultado nos gustó tanto que lo hemos ampliado a todas las ambientaciones. Todos los redactores tienen acceso a la herramienta y el plan es que los DJ también lo tengan en el futuro. No lo hacemos ya porque queremos probar la calidad de las respuestas y porque estamos aprendiendo que esta depende mucho de la calidad de los documentos. Es capaz de bucear en la información, pero si está bien estructurada le es más fácil. A base de prueba y error estamos depurándola.
El Corpus está en su fase final. Debería haber estado para cuando escribiera este resumen, pero la revista primero y el cierre del trimestre después nos pasaron por encima. La dificultad es que la maquetación es un proceso bastante creativo para nosotros y no podemos ir haciéndolo a saltos de un ratito. Necesitamos sentarnos delante de la mesa sabiendo que tendremos tiempo para ello. No siempre es fácil sacar tiempo para ello. Vamos a tener que poner un día fijo para las maquetaciones al igual que tenemos un día para los resúmenes o para los pedidos.
Entre otras cosas interesantes de la semana, hemos tenido un estupendo debate sobre los remos en Eriloe. Como sabéis, esta ambientación fantástica que desarrollamos en la revista tiene la particularidad de que los continentes flotan en el aire y los barcos (que permiten el comercio y los viajes) vuela. Son barcos a vela, pero también pueden usar los remos (ciertas maniobras serían imposibles sin ellos). Sin embargo cómo lo hacen. Podríamos decir, lo mueve un mago (una especie de práctico portuario), ya sabéis que nos gustan los retos. Descubrir cómo empujan los remos un barco en el aire con las premisas de la ambientación ha sido un debate muy creativo e interesante. Solo queda cerrarlo, pero son de estas cosas chulas del trabajo que no siempre me acuerdo de comentarlas.
Y hablando de contar cosas, la gente de Friki Vetusto hizo su maratón anual (12 horas de transmisión) y me invitaron a una charla sobre “que cosas NO me contaron cuando me hice editor” y luego me colé en la siguiente charla sobre la IA. La verdad es que me lo estaba pasando bien y no me importó estar horas “en la tele”. El enlace a la maratón lo tenéis aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nmjEJwCW0G4. La charla editorial empieza a las 3:30 horas aproximadamente. El canal va a trocear las diferentes partes y va a hacer vídeos independientes por si preferís esperar y no andar buscando. Dadles unos días, que los responsables del canal estuvieron 12 horas seguidas emitiendo.
De forma paralela, Ignacio, autor de 1808, ha desarrollado una hoja de personaje interactiva para su juego en la plataforma Roll20.
Y poco más en la semana. Viajamos un poco, lo que siempre nos deja despistados y estuvimos en la feria de miniaturas de Torrent lo que siempre nos deja con ganas de pintar más (¡contra la marea gris!).
Diría que cada vez Sombra tiene menos novedades y hace nada que Nosolorol a saldado Kult. 😟
Se habla mucho del estrecho de Ormuz, pero también hay que hablar del estrecho de Bad el-Mandeb. ¿No sabéis donde está Bad el-Mandeb? Mirad el mapa que os dejo. 🗺️
…
Diría que cada vez Sombra tiene menos novedades y hace nada que Nosolorol a saldado Kult. 😟
Se habla mucho del estrecho de Ormuz, pero también hay que hablar del estrecho de Bad el-Mandeb. ¿No sabéis donde está Bad el-Mandeb? Mirad el mapa que os dejo. 🗺️
Para mal y posiblemente para bien. Mal porque aumenta los costes de la energía, o sea los juegos de rol serán más caros y a la vez habrá menos novedades. Posiblemente bien porque habrá menos movilidad provocando que la gente esté más encerrada en las casas jugando al rol, o que juegen más al rol por ser una de las opciones de ocio más económica. Es decir no solamente afecta económicamente, sino que además puede provocar cambios de hábitos. 🤔
No veo que sea de dos meses. El estrecho de Bab el-Mandeb lleva tiempo con la navegació limitada y la novedad es que ahora se añade la limitada navegación del estrecho de Ormuz. La gente habla de un estrecho pero yo tengo en mente los dos estrechos. Y me temo que el asunto va para muy largo. 😟
Comparto con vosotros mi preocupación con los juegos de rol, habrá gente que no lo vea para tanto, pero yo si lo veo para tanto. Soy pesimista. 😟
.
Es en la asociación vecinal Fraternidad de los Cármenes en el madrileño barrio de Los Cármenes del ditrito Latina, en la calle Escalonilla Nº19. El horario de mañana es de 10h a 1:30h y de tarde es de 4:30h a 8h. Y en el cartél aparece la URL o dirección de la página web con las partidas para inscribirse.
Si es como el año pasado habrá dos sorteos, uno de mañana y otro de tarde, y a todo participante recibirá de regalo un juego de dados y una bolsa de dados de temática Nivel 20. 🎲
…
Es en la asociación vecinal Fraternidad de los Cármenes en el madrileño barrio de Los Cármenes del ditrito Latina, en la calle Escalonilla Nº19. El horario de mañana es de 10h a 1:30h y de tarde es de 4:30h a 8h. Y en el cartél aparece la URL o dirección de la página web con las partidas para inscribirse.
Si es como el año pasado habrá dos sorteos, uno de mañana y otro de tarde, y a todo participante recibirá de regalo un juego de dados y una bolsa de dados de temática Nivel 20. 🎲
¿Por qué anunciarlo tan pronto? Si la jornada es el sábado 9 de Mayo ¿a qué viene anunciarlo el sábado 4 de abril? Con más de un mes de antelación. ❓🤔
Pues para que no os quedéis sin plaza. En ediciones pasadas habido mucha gente que se ha quedado sin plaza y sin jugar. O sea no hay plazas para todos, sino para los más rápidos. De ahí que lo anuncie con más de un mes de antelación, para que tengáis plaza. 😉
Este lunes día 6 de abril a las 8h de la tarde se abrirán las inscripciones. Solo os podéis apuntaros a una partida. Si quedan plazas libres el lunes 13 abril estará disponible para apuntaros a dos partidas, una de mañana y otra de tarde. Hay que estar registrado en la página web de Nivel 20, una vez que estéis con vuestra cuenta de usuario de Nivel 20, os inscribís a la partida que seleccionéis. Una vez inscrito en la partida, estad pendientes de vuestros correos electrónicos, para confirmar dicho correo electrónico en un plazo máximo de 24h. También hay que tener en cuenta que suele haber cancelaciones, y aunque se llene, siempre existe el riesgo que aparezcan plazas libres.
Este lunes estaré identificado con mi cuenta de usuario de Nivel 20 a las ocho de la tarde, con esperanza de inscribirme en la partida de Alien. Si no es posible otra partida, porque todos los juegos y partidas son fabulosas y me sirven. O sea al inscribiros no conviene tener en mente solo una partida, sino al menos unas pocas partidas por si no hay plazas, y apuntaros rápidamente a otra partida. Mi idea es jugar por la mañana, porque es posible que por la tarde haya jornada de La Guerra de las Galaxias como fue el año pasado, pero si hay plazas disponibles, por mí estoy mañana y tarde en Nivel 20. 🙂
.
Imagina que te adentras en un paisaje árido, donde enormes fragmentos de cuarzo de diversos colores emergen de las tierras desoladas que rodean las aguas venenosas y salobres del Lago de los Inmortales. Una colina está dominada por un cristal de cuarzo de un profundo tono púrpura, que ha sufrido múltiples fracturas bajo presiones inmensas. La tierra y las rocas que cubren un lado de este coloso cristal han cedido, formando una pendiente que desciende a través de escombros y grava hacia una vasta caverna cristalina de color púrpura en su interior. Este descenso parece haber sido frecuentado, con la grava compactada por el paso constante de personas o animales.
En lo profundo de estas cavernas, se rumorea que el caballero negro Karteth y sus seguidores han establecido una base o refugio. Los pasadizos son afilados y escarpados, con suelos irregulares formados por fragmentos de cristal liso. Durante el día, la luz solar se filtra a través de las paredes, bañando el área en una luz púrpura que se desvanece a medida que te adentras más en la semi-preciosa piedra. Al principio, los escombros son abundantes, pero a medida que desciendes, encuentras señales de ocupación: una fila de estatuas en una cámara, y más profundo aún, cavernas con cajas y barriles de antiguos suministros, y una sala con estanterías llenas de pergaminos en la parte más profunda, donde la luz ya no penetra.
…
Imagina que te adentras en un paisaje árido, donde enormes fragmentos de cuarzo de diversos colores emergen de las tierras desoladas que rodean las aguas venenosas y salobres del Lago de los Inmortales. Una colina está dominada por un cristal de cuarzo de un profundo tono púrpura, que ha sufrido múltiples fracturas bajo presiones inmensas. La tierra y las rocas que cubren un lado de este coloso cristal han cedido, formando una pendiente que desciende a través de escombros y grava hacia una vasta caverna cristalina de color púrpura en su interior. Este descenso parece haber sido frecuentado, con la grava compactada por el paso constante de personas o animales.
En lo profundo de estas cavernas, se rumorea que el caballero negro Karteth y sus seguidores han establecido una base o refugio. Los pasadizos son afilados y escarpados, con suelos irregulares formados por fragmentos de cristal liso. Durante el día, la luz solar se filtra a través de las paredes, bañando el área en una luz púrpura que se desvanece a medida que te adentras más en la semi-preciosa piedra. Al principio, los escombros son abundantes, pero a medida que desciendes, encuentras señales de ocupación: una fila de estatuas en una cámara, y más profundo aún, cavernas con cajas y barriles de antiguos suministros, y una sala con estanterías llenas de pergaminos en la parte más profunda, donde la luz ya no penetra.
Detrás de una de las estanterías de pergaminos, descubres una puerta secreta, hábilmente tallada en el cristal, que se abre al retirar la estantería y activar un pestillo oculto en la parte inferior de una de las estanterías. Esta puerta conduce a una escalera de cristal que asciende hacia una pequeña estructura tallada en la piedra al fondo de las cavernas. Al norte de la sala de la biblioteca, donde la luz apenas penetra a través de las paredes de cristal, hay una gran cámara con numerosos pilares triangulares de cristal que se extienden desde el suelo hasta el techo. A estos pilares se les han fijado grilletes de hierro para mantener prisioneros.
Otro quiebre en la estructura cristalina conduce al sureste, hacia un largo pasaje triangular de cristal que continúa hasta conectar con cavernas más profundas en la piedra de las tierras desoladas. Finalmente, en el extremo sur de las cavernas, alguien ha tallado una pequeña fortificación en la piedra donde termina el cristal. Esta estructura fue construida como un pequeño refugio defensivo por un caballero negro y sus seguidores. https://dysonlogos.blog/2026/03/30/the-violet-deeps/
Una semana extraña esta que vamos a comentar en este ResumenSemanal. Que haya una fiesta en mitad de la semana suele complicarnos la semana, pero que además sea una fiesta muy sonora con explosiones continuas al lado de tu puesto de trabajo pues no ayuda mucho a concentrarse. Hay ciertos compromisos etílico-festivos que si bien no son en la jornada laboral (solo en parte), ya no tenemos edad para recuperar el ritmo al día siguiente. ¡Ay!
Lo más importante de la semana es que publicamos el número 250 de la revista Desde el Sótano. Creo que no hemos sido conscientes de lo que significaba hasta que no hemos visto la reacción al hito. Tratábamos de decirnos que era un número más, pero ahora no lo parece. Estamos pensando ensanchar la puerta del local para poder entrar…
…
Una semana extraña esta que vamos a comentar en este ResumenSemanal. Que haya una fiesta en mitad de la semana suele complicarnos la semana, pero que además sea una fiesta muy sonora con explosiones continuas al lado de tu puesto de trabajo pues no ayuda mucho a concentrarse. Hay ciertos compromisos etílico-festivos que si bien no son en la jornada laboral (solo en parte), ya no tenemos edad para recuperar el ritmo al día siguiente. ¡Ay!
Lo más importante de la semana es que publicamos el número 250 de la revista Desde el Sótano. Creo que no hemos sido conscientes de lo que significaba hasta que no hemos visto la reacción al hito. Tratábamos de decirnos que era un número más, pero ahora no lo parece. Estamos pensando ensanchar la puerta del local para poder entrar…
Además, estuvimos en el canal de Friki Vetusto hablando de la revista y un poco como hemos llegado hasta este número redondo. Fue muy agradable. La verdad es que no visitamos mucho los canales de los medios roleros (timidez nuestra), pero nos encontramos muy a gusto, como en casa. Esta semana tenemos otras entrevistas.
Además, estuvimos corrigiendo la aventura de Crisis en Uradi. Esto de escribir deprisa lo pagas al corregir, pero la hemos dejado casi lista para lectores cero.
Y, finalmente, hemos hecho una cosa que ni siquiera sabíamos que era posible. En una de estas salidas festivas que mencionaba al principio, nos hablaron de una herramienta IA para gestionar información contenida en diversas fuentes. Y, claro, la hemos probado metiéndole todas las noticias de Exo y haciéndole preguntas. El resultado ha sido impresionante. Cosas como preguntarle por un PNJ y que te diga quién es y en qué noticias ha aparecido. Es parecido a lo que intentábamos hacer por otros medios, pero ha sido mucho más sencillo. El siguiente paso es añadirle más información (si nos deja) y ver si podemos hacer que sea accesible para cualquier DJ de Exo.
Esto nos dejó muy buen sabor de boca para cerrar una semana que no había sido buena, pero luego lo redondeamos con una partida de la campaña de Exo y nos quedó una semana redonda (con fuegos artificiales y todo).
Bueno, bueno. Pues aquí andamos preparando ya las Ómicron 2026, en la localidad de Zalla (Vizcaya) y de la mano de la asociación Ábaco Bilbao. Como otros años, tendremos un stand y haremos partidas de demostración de nuestros juegos.
Más información: https://www.abacobilbao.org/blog/2024/02/08/presentamos/ RolJuegosJornadas
La imagen es de la película Nadie conoce a nadie. 📽️
No me imaginé que viendo la película Nadie conoce a nadie me iba a encontrar con Marneus Calgar el señor de los Ultramarines, como aparece en la imagen. 🙄
…
La imagen es de la película Nadie conoce a nadie. 📽️
No me imaginé que viendo la película Nadie conoce a nadie me iba a encontrar con Marneus Calgar el señor de los Ultramarines, como aparece en la imagen. 🙄
También me ha llamado la atención, que en la mesa que juegan a rol, haya tantas miniaturas y hasta botes de pintura, supongo de la marca Vallejo. 🙄
Cuando se juega a rol, se puede utilizar las miniaturas para representar los combates, pero con tantas miniaturas más la maqueta, diría que estabán jugando a Mordheim. 🙄
Pero no solo esto, además resulta que es un juego de rol híbrido entre rol vivo y rol de mesa, más un toque Mordheim. Muy original, nunca había conocido esta mezcla. 🤔
La película me ha gustado mucho aunque no se ajuste a la realidad de los juegos de rol, más todavía cuando en la película no se juega a un juego de rol convencional, sino una mezcla de rol en vivo con rol en mesa y Mordheim, más Marneus Calgar. Muy original. Y es lo que me ha gustado su originalidad, igual que también me ha gustado cuando jugaban con las pistolas de juguete y cuando hablaba el informático.
Además el protagonista no es tonto, entre un culo que juega a Mordheim y otro culo que no juega Mordheim, elige el culo que juega Mordheim. Yo sin embargo, me habría elegido los dos culos, aunque el culo Mordheim es el mejor, sin duda. 🥴
En las etiquetas de estigmatización a los aficionados a los juegos de rol de mayor a menor de loco, asesino, gamberrismo y suicidios; en la Nadie conoce a nadie la etiqueta es de asesinos, a diferencia de El Corazón del Guerrero que las etiquetas son loco y asesino. 😐
Debido a la falta de fantasía y humor Nadie conoce a nadie me ha gustado mucho menos que El Corazón del Guerrero, pero aun así Nadie conoce a nadie me ha gustado mucho y lo mejor es que las dos películas son muy distintas entre sí. 😉
Lo de siempre, a la gente no les gustan estas películas pero sin embargo a mí sí, y mucho. ¿Por qué será? 🤷♂️
.
Hoy es Viernes 13 y publicamos nuestro resumen de actualizaciones del Verkami de Horror Tales.
Entre las mejoras del día están las dos imágenes de los primeros capítulos del manual, con templarios zombi y hombre lobo de barrio para animar el contenido, ilustrados por Huargo.
…
Hoy es Viernes 13 y publicamos nuestro resumen de actualizaciones del Verkami de Horror Tales.
Entre las mejoras del día están las dos imágenes de los primeros capítulos del manual, con templarios zombi y hombre lobo de barrio para animar el contenido, ilustrados por Huargo.
En cuanto al contenido, ya tenemos escritas las cinco aventuras jugables que incluirá el suplemento, así como las diez semillas de aventura. Además, estamos planteándonos aumentar el contenido del propio manual si las cosas salen como deben, aunque todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo porque estamos al principio de la campaña y pueden pasar muchas cosas.
Por otro lado, estamos contactando con tiendas de juegos y asociaciones para hacer partidas de demostración de Alea 3, preferiblemente antes de que acabe el mecenazgo.
En ese sentido, nuestra próxima meta son las jornadas Ómicron, organizadas por Ábaco Bilbao, donde tenemos pensado hacer unas cuantas sesiones de roleo.
Y con esto termina la actualización de hoy. Si te interesa colaborar en este mecenazgo, el enlace es el siguiente:
Imagina adentrarte en las profundidades de una ciudad fantástica, donde las alcantarillas se transforman en laberintos de misterio y aventura. Estas no son las típicas cloacas que podrías encontrar en el mundo real; son una amalgama de catacumbas y amplios canales con pasarelas elevadas, diseñadas para conectar diversos puntos de interés subterráneos.
En este mapa, se presentan varias líneas de alcantarillado que convergen en una gran piscina circular, fluyendo hacia el sur. Dos accesos a la superficie permiten la entrada y salida: uno desde un sótano en la esquina suroeste, que también cuenta con un pasaje secreto que se adentra aún más bajo la ciudad; y otro en el extremo norte, con una escalera angosta que desciende desde arriba, utilizada por trabajadores y aventureros que necesitan reparar o explorar las alcantarillas.
…
Imagina adentrarte en las profundidades de una ciudad fantástica, donde las alcantarillas se transforman en laberintos de misterio y aventura. Estas no son las típicas cloacas que podrías encontrar en el mundo real; son una amalgama de catacumbas y amplios canales con pasarelas elevadas, diseñadas para conectar diversos puntos de interés subterráneos.
En este mapa, se presentan varias líneas de alcantarillado que convergen en una gran piscina circular, fluyendo hacia el sur. Dos accesos a la superficie permiten la entrada y salida: uno desde un sótano en la esquina suroeste, que también cuenta con un pasaje secreto que se adentra aún más bajo la ciudad; y otro en el extremo norte, con una escalera angosta que desciende desde arriba, utilizada por trabajadores y aventureros que necesitan reparar o explorar las alcantarillas.
La imagen es de la película El Corazón del Guerrero. 🎞️
Tras ver la película El Corazón del Guerrero, pues es un híbrido, igual que en la película de La Historia Interminable. O sea en las dos películas aparecen el mundo real y el mundo de la fantasía. La gran diferencia es que El Corazón del Guerrero desestima la fantasía, a diferencia de La Historia Interminable que estima la fantasía. En El Corazón del Guerrero asocia fantasía con la locura, a diferencia de La Historia Interminable en el que se lucha por la supervivencia de la fantasía. ✨
…
La imagen es de la película El Corazón del Guerrero. 🎞️
Tras ver la película El Corazón del Guerrero, pues es un híbrido, igual que en la película de La Historia Interminable. O sea en las dos películas aparecen el mundo real y el mundo de la fantasía. La gran diferencia es que El Corazón del Guerrero desestima la fantasía, a diferencia de La Historia Interminable que estima la fantasía. En El Corazón del Guerrero asocia fantasía con la locura, a diferencia de La Historia Interminable en el que se lucha por la supervivencia de la fantasía. ✨
El libro de La historia Interminable también es un híbrido con sus dos tintas, ya que aparece el mundo real con las letras rojas y el mundo de la fantasía con las letras azules. 🔴 🔵
Al estigmatizar a los aficionados a los juegos de rol, se suele etiquetar de mayor a menor de loco, asesino, gamberrismo y suicidios. En este caso el protagonista se le etiqueta de loco y de asesino, en el sentido de que la locura le lleva al asesinato. En la película el protagonista no llega asesinar, aunque hay un intento fallido de asesinato de parte del protagonista, pero al protagonista le culpan de asesinato y no le encarcelan sino que le meten en el manicomio. O sea pese que le acusen de asesinato, no es considerato un asesino sino de un enfermo mental, es decir un loco. 🤪
Me ha gustado mucho la película El Corazón del Guerrero, aunque no se ajuste a la realidad de los juegos de rol y de la fantasía. Me ha gustado porque tiene humor o humor negro, pero además tiene una parte de fantasía, que es lo que más me ha gustado. Es decir lo que me ha gustado de la película es su fantasía y su humor. 🧙♂️ 🎭
Por otro lado en la película, aparecen los chavales pensando en culos, a diferencia del protagonista que piensa en la fantasía. Les gustaban más los culos que la fantasía, más aún a su amigo más cercano llamado Javi. Aunque en la fantasía también hay culos, como por ejemplo el culo de Sonia/Sonja, pero no está enfocado en el sentido del porno, sino en el sentido romántico. Es lo bonito de la fantasía, que existe el romanticismo. Pero como sus amigos no estaban sumergidos en la fantasía, pues no conocieron el romanticismo. Ellos se lo pierden. 🙄
A todo esto añado la buena banda sonora de las dos películas. 🎶
Sé que a los aficionados a los juegos de rol no les gusta la película El Corazón del Guerrero, pero sin embargo a mí me ha gustado y mucho, y además me ha encantado el final del manicomio. Supongo que me habrá gustado, por tener una mente más abierta con menos prejucios y esterotipos. 🤔
¿A alguien más le gusta El Corazón del Guerrero o soy el único? ❓🤔
.
Acabé la semana bastante contento del resultado, aunque ahora, cuando me siento a escribir este ResumenSemanal no me queda muy claro qué decir. Suele pasar, continúo.
Anunciamos la revista 249 de Desde el Sótano y aprovechamos para escribir a un montón de gente ofreciéndonos para hablar de lo que nos parece un “hito rolero” reseñable, la publicación de 250 números de una revista dedicada al rol (y gratuita). Parafraseando a un PNJ de Comandos: «Nunca tan pocos escribieron tanto para tantos». Nos han contestado bastante, así que en próximas semanas seremos algo más populares en internet, pero otros han guardado silencio, así que sospecho que nuestra cuenta vuelve a perderse en los buzones de spam. Trataré de hacer una repesca estos días porque me fastidiaría que alguien pensara que lo hemos dejado fuera a propósito.
…
Acabé la semana bastante contento del resultado, aunque ahora, cuando me siento a escribir este ResumenSemanal no me queda muy claro qué decir. Suele pasar, continúo.
Anunciamos la revista 249 de Desde el Sótano y aprovechamos para escribir a un montón de gente ofreciéndonos para hablar de lo que nos parece un “hito rolero” reseñable, la publicación de 250 números de una revista dedicada al rol (y gratuita). Parafraseando a un PNJ de Comandos: «Nunca tan pocos escribieron tanto para tantos». Nos han contestado bastante, así que en próximas semanas seremos algo más populares en internet, pero otros han guardado silencio, así que sospecho que nuestra cuenta vuelve a perderse en los buzones de spam. Trataré de hacer una repesca estos días porque me fastidiaría que alguien pensara que lo hemos dejado fuera a propósito.
También hemos estado reorganizando las ilustraciones del Corpus. Uno de los objetivos de esa publicación era recuperar ilustraciones de Óscar que por un motivo u otro no llegaron al papel y que era una pena que se perdieran como lágrimas en la lluvia. Son bastantes, de diferentes temáticas (o juegos) y encontrarles posible hueco es complicado. Además, había que comprobar una a una que no estuvieran usadas y eso ha llevado más tiempo del previsto, pero ya está hecho con lo que la maquetación ha ido más deprisa.
Esta semana han llegado 11 artículos a la redacción de la revista. La mayoría son de Exo, pero también hay de Eriloe y de Comandos. Nunca me había parado a hacer este cálculo, pero creo que lo haré a partir de ahora porque es una buena señal del movimiento semanal editorial.
Estamos cerrando la corrección de la novela de Exo. El corrector le ha dado una segunda vuelta (dice que es lo habitual y le dejamos hacer porque estamos aprendiendo mucho con el proceso), pero creo que en unas semanas estará lista para enviar a sitios (falta decidir cuáles).
Y empezamos a hacer una cosa que llevábamos años demorando y que no hemos acabado. A lo largo de los años vas acumulando notas y apuntes y hojas de personaje y las vas guardando porque tienes el plan de revisarlas y guardar lo importante (por ejemplo, me gustaría guardar todas las hojas de personaje digitalizadas en un banco de PJ disponible en la web). Ahora mismo tengo la segunda mesa del local con montañas de papeles y otros pequeños al lado que ya están «organizados». Es lento, pero a veces se descubren cosas de las que no te acordabas.