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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Hay un elemento que puede dar un giro tremendo o al menos potencialmente interesante a la trama. Hablo de los secretos familiares. Aunque no hayas decidido lo que guardan en secreto, puedes describir la sensación de que hay algo que su familia no le está contando al personaje protagonista.
La naturaleza del secreto puede variar según el tipo de historia, desde el pasado turbio de la riqueza familiar hasta un asesinato encubierto. Puede ser algo actual, una familia de ladrones, asesinos o guardianes de una reliquia con una cuartada para sus actividades.
Quizá sea algo de corte más fantástico o aterrador, como una herencia sanguínea sobrenatural, algo que habrá que explicar antes o después a todos los descendientes. Aunque, si no es algo imposible de ocultar, es posible que algunos familiares desconozcan el secreto al no ser considerados dignos o aptos.
¿Les ocultan secretos sus familias a tus personajes protagonistas?
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Mario C Thorkrim: {@Crowker} Si, los puedes tener cociéndose a fuego lento hasta que sirvas el plato xD {@Isfegar} En efecto, como detonantes para introducir un cambio de ruta me parecen muy...
Isfegar: {@MarioCThorkrim} les invitaron a una boda en una villa privada, en una isla mediterránea. Todos de buen rollo hasta que el padre de la novia dijo aquello de "la famiglia, la famiglia"...
Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Jaja! Ahí, tirando de un clásico xD
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¡Ya es viernes!

Los efectos de la locura tienen muchas formas. En una historia, que no trate directamente sobre enfermedades mentales, no nos preocupa tanto su origen o tratamiento como el modo en que afecta a la situación la presencia de un personaje con desórdenes mentales. Y no es lo mismo un protagonista que un secundario.
Si la persona en este estado es un personaje secundario, puede ser un encuentro que sorprenda al protagonista. Diría cosas que podrían pasar por válidas en algún caso o pueden ser disparates entre los que hay que buscar un dato importante. En cualquier momento se pondrán a gritar y llamar demasiado la atención.
Cuando la locura reside en un protagonista, quizá nos convenga que sus episodios sean intermitentes, alternando con fases de lucidez. Será más sencillo elaborar la historia, incluso puede ser interesante desarrollar cómo va perdiendo noción de lo real. Es importante el tipo de locura, pues algunas no permiten la interacción con la realidad.
¿Te ha sorprendido algún personaje que parecía cuerdo hasta que ha mostrado un fuerte trastorno?
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Mario C Thorkrim: {@Crowker} Es complicado llegar a ese punto si no se provoca o decide de algún modo ;-) {@AdamGraves} Es lógico que hubiera algo de acuerdo antes, pero es aceptable que lo...
EbaN: En una partida oneshot de la editorial ThreeFourteen Games, en realidad era una partida traducida al castellano titulada "Perros en los muelles", ocurre algo similar. En un momento dado el máster y...
Mario C Thorkrim: {@EbaN} Fuah, ahora tengo ganas de encontrar esa aventura xD
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¡Ya es viernes!

En nuestras vidas cotidianas podemos encontrarnos con personas que nos ofrecen un servicio deficiente o dañino. Nuestros protagonistas, que se encuentran embarcados en alguna misión de importancia, deberían tener aún más cuidado. Es posible que algunos de ellos acostumbren a cazar, pescar, criar, cultivar o recolectar su comida, pero es posible que no siempre puedan hacerlo.
Todos sabemos que las cocinas de algunos locales son una pesadilla, aunque el problema puede empezar en los tenderos que ofrecen alimentos en un estado cuestionable, incluso en aquellos que les surten de mercancía, conseguida en zonas indebidas. Todo esto puede resultar en una intoxicación alimentaria y perjudicar a nuestros héroes. Pero hay otros casos.
Quizá se vean en la necesidad de reparar su vehículo, su arma, su armadura, sus ropas o comprar equipo y el mecánico, artesano o tendero ha decidido que, como no conoce a esos forasteros que seguirán su viaje y no volverá a verles, va a usar materiales de baja calidad, usados, con defectos, sin advertencia ninguna. Un pequeño detalle que podría cobrar peso en nuestras historias.
¿Alguno de tus personajes ha sufrido la ineptitud o picaresca de aquellos que preparaban sus comidas, les vendían o reparaban sus cosas?
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Mario C Thorkrim: La idea que me apetece probar algún día es la del que les vende algo bueno, que resulta ser un objeto robado a alguien poderoso que los encuentra con ello en las...
Adam Graves: {@MarioCThorkrim} da para campaña y todo, xD
Crowker: ¡Y tanto!
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¡Ya es viernes!

Cuando decidimos que uno o varios de nuestros personajes posean un don parece casi inevitable que tengan que cumplir unas reglas o pagar una contrapartida. Seguir ciertas normas sobre cómo o cuando usar el don puede ser la diferencia entre considerar a ese personaje un héroe o un monstruo. A todos nos resultará familiar el uso de un don cuidando que nadie muera en el proceso.
También podemos pensar en un héroe reticente a usar sus dones salvo para beneficiar a su comunidad, proteger al indefenso o combatir una injusticia, alguien que no busca sacar provecho. Aunque hay otros que solo se emplean a fondo cuando ven la oportunidad de cumplir su destino, los que solo siguen una senda de hazañas, gloria e inmortalidad labrada en las leyendas.
Bastante más oscuras son las vidas de aquellos que deben ocultar su don en sociedades donde son considerados malditos o contagiosos y se les condena a la primera señal. O quizá se esconden para evitar que otros los capturen y les obliguen a cometer actos terribles, para proteger a sus familias o mantener alejados a los que intentarían engañarles y sacar provecho.
¿Siguen normas o han pagado algún coste los personajes que tienen un don en tus historias?
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Sergio.Anton: {@MarioCThorkrim} ¿Quién más o dónde puedo verlo?
Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Pues me he fiado del título, supongo que será la misma, veo la de Pifias & Rol: https://www.youtube.com/watch?v=nl5kmvaGtOA&list=PLhcyJQw_EWpMpTlmf_TClsM3DcDDiNdq8 Y la del canal Los Archivos de la Noche, esta es...
Adam Graves: {@MarioCThorkrim} {@SergioAnton} la de Pifias la hemos acabado, aunque le metí bastantes cambios. En nuestro caso, estoy escribiendo otra campaña donde sabremos qué fue de los protagonistas de la primera. ...
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¡Ya es viernes!

Descubriendo ciudades perdidas, lugares llenos de misterio. En bastantes ocasiones estas se encuentran bajo ciudades modernas, algunas partes al menos, integradas en el casco antiguo o en algunos edificios. Esto nos da pie a introducir en la trama pasajes secretos, cámaras con tomos olvidados que dan respuestas a grandes enigmas, catacumbas o escenarios para rituales de sectas oscuras.
En esos casos los personajes podrían saltar entre la ciudad actual y los misterios del pasado. Pero si la ciudad es hallada en una alejada zona deshabitada, la historia empieza con un viaje lleno de peligros por territorio salvaje, sin ley. El lugar estará protegido por alguna tribu primitiva, trampas, bestias y podría esconder un gran tesoro material, histórico o científico.
Aunque no tiene por qué haber pasado mucho tiempo. Hallar una ciudad contemporánea en un lugar donde no esperas encontrar nada o encontrarla abandonada recientemente por todos sus habitantes, se convierte en algo insólito que trae a nuestra mente un sinfín de causas que le den algún sentido. Cada una de esas ideas sugiere algo peligroso y terrible que quizá sea mejor dejar enterrado.
¿Se han descubierto o explorado en tus historias ciudades perdidas o partes de ellas?
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EbaN: Jugando a la llamada de Cthulhu puedes encontrarte pueblos vacíos y abandonados, o ciudades antiguas enterradas en la arena o en parajes desoladores. Pero mi historia favorita al respecto es la de...
Crowker: {@Isfegar} Se me ponen los pelos como escarpias. Hace unos años organicé una aventura para la Marca en la que los jugadores debían explorar Valle Oscuro. Como bien dices,...
Mario C Thorkrim: Una pasada lo que nos hacen elucubrar esos lugares envueltos en sucesos inexplicables. ;-)
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¡Ya es viernes!

No deberían estar vivos ni tener consciencia. Los objetos inanimados, juguetes, vehículos, recipientes o herramientas de todo tipo han sido el centro de muchas historias y leyendas. Cuando no son el elemento central de la trama, pueden aparecer para señalar la presencia de algo sobrenatural.
El origen de esta vida antinatural se ocasiona por diversos eventos, desde la posesión de una entidad, una maldición, el cúmulo de energía maléfica o alienígena e incluso un prodigio creado por algún ser supremo. En ocasiones no se desvela su procedencia pero tienen alguna motivación.
Aquellos que tengan un propósito benévolo ayudarán al héroe en su misión o durante su vida. Los que tienen una motivación maliciosa se pueden convertir en la peor pesadilla de nuestros protagonistas o de cualquiera que se cruce en su camino. Y no suelen ser fáciles de destruir.
¿Qué objeto animado ha provocado la mejor escena en tus historias?
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Mario C Thorkrim: Vaya tela! :O La capa del Doctor Extraño es broma al lado de esa alfombra! :D
Aira: Menuda faena para el jugador que le quedase semejante mote jajaja
Crowker: {@SergioAnton} Tomo nota para posibles aparciones en mis partidas XD
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¡Ya es viernes!

Esta semana vuelvo con otro oficio de interés, ya que pienso que tiene bastante presencia en algunas de sus formas. Son los repartidores, transportistas o mensajeros, estos últimos en el caso de mensajes físicos, secretos o privados, entregados en mano. Obviamente, cuanto más importante o peculiar sea el paquete, más miga se le puede sacar a la historia.
En caso de que nuestros protagonistas sean los encargados de la entrega, podemos plantearnos si son conscientes de la naturaleza del paquete que transportan. Esto podría ponerles sobre aviso de los posibles intentos por arrebatárselo e incluso del nivel de peligro al que se enfrentan. Si no saben lo que contiene, será una sorpresa todo lo que suceda.
Si el encargo lo realizan otros, nuestros personajes pueden ser los que deban interceptar el envío, para salvar a alguien o evitar que una información o un objeto peligroso caigan en malas manos. Tendrían que enfrentarse a protectores, jugarretas de todo tipo o algún señuelo si quieren alcanzar el premio y, en ese momento, cambiar los papeles.
¿Se han encargado tus personajes de hacer alguna entrega peculiar o de alto riesgo?
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Adam Graves: {@Emod} maravilloso, jajajajajajaja.
Mario C Thorkrim: {@AdamGraves} Mira, una con señuelos, ya decía yo que alguien habría jugado algo así :D
Crowker: Cuidado con algunas entregas que las carga el Diablo (O el Máster) XD
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¡Ya es viernes!

Los vendedores, esos extraños seres. Unos charlatanes que utilizan sus dotes de persuasión, de engaño e incluso de seducción para vender a quien sea algo que no necesita; son inasequibles al desaliento, como si vender su producto se tratara de una misión sagrada. No puedo recordar uno solo que me haya caído bien.
Si hago un repaso, me vienen a la cabeza los vendedores de coches, de seguros, de enciclopedias, de telefonía, de colonia, los que te atraen con una copa a un nuevo club, los que prometen la salvación eterna de tu alma o los informantes que venden secretos. Si no es uno mismo quien les ha buscado, nunca son bienvenidos.
Muchos tienen sus técnicas de venta en solitario, pero también trabajan en equipo para conseguir liar a algún pardillo. Emborrachan con alcohol o halagos a sus víctimas para allanar el terreno, las hacen sentir estúpidas y hasta llegan a insultarlas cuando les rechazan. Ni los personajes de nuestras historias se libran de ellos.
¿Recuerdas a alguno de estos individuos que te haya hecho gracia o a quién quisiste estrangular?
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Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Jejeje, no es la primera vez que leo una historia sobre un mercader que dirige una caravana, si te descuidas te roba hasta los huesos :D
Aira: Aaah, como olvidar a Samir! Samir fue un vendedor interpretado con acento "apuense" que conocieron mis jugadores en su visita al fuerte Frysev, durante una campaña en la Marca del Este....
Mario C Thorkrim: {@Aira} Esto me gusta bastante :D A ver si tengo oportunidad de hacerlo algún día :-)
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¡Ya es viernes!

Las festividades le dan un toque especial a las historias que contamos, al menos aportan una nota de color. Los escenarios habituales pueden encontrarse abarrotados de gente o desiertos y cerrados debido a estas fechas. Las decoraciones o tradiciones especiales pueden añadir elementos ajenos al lugar el resto del tiempo.
El comportamiento de las personas también varía, más propensas al desenfreno, más descuidadas o confiadas. Por supuesto, se podrán ver disfraces, muchos disfraces, por todos lados, lo que puede ser algo malo (o bueno) para nuestros personajes. Por no hablar de los retrasos en todo tipo de transportes.
En un ambiente festivo cabe cualquier tipo de historias, las de crímenes, robos, asesinatos, secuestros, las de terror, desde invasiones alienígenas encubiertas a criaturas monstruosas de pesadilla, o cuentos de fantasía en los que se hacen realidad sucesos irreales y actúan seres imaginarios.
¿Has preparado o participado en alguna historia enmarcada en alguna festividad?
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Adam Graves: Mmmm.... Carnaval de vampiros en Venecia... (Empieza a salivar)
Sergio.Anton: Pues recuerdo un par. La primera campaña que dirigí hace muchos años empezaba en una fiesta local en Hermosos Prados, una pequeña aldea en el universo de Dragonlance. La...
Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Dos de dos! xD En las fiestas hay que ir con más cuidado aún, que sales solo para saludar a los colegas y te lían, te lían y ... xD
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¡Ya es viernes!

Puede que las historias más emocionantes en las que nuestro protagonista se enfrenta a la justicia o la ley, sean aquellas en las que la acusación o la condena es injusta, el sistema, los jueces o los agentes son corruptos y el héroe acusado debe protagonizar una huida trepidante para escapar o demostrar al mundo su inocencia.
Sin embargo, existe la posibilidad de que la acusación tenga una base sólida en un sistema bienintencionado y sin implicados corruptos de por medio. Es posible que nuestro protagonista haya cometido uno o varios delitos y todos los indicios apunten que ha sido así. Puede haberse visto obligado a cometerlos o tratarse de una confusión.
Sea como fuere, si no queremos que el personaje se convierta en un prófugo de la justicia, deberá enfrentarse al proceso y demostrar en los tribunales que tenía sobrados motivos o bien, que se trata de un error. Llegados a este punto, nos queda el trabajo de contar una trama judicial interesante con algún giro sorpresa.
¿Aceptan los personajes de tus historias someterse a un posible proceso judicial o eligen la vida del prófugo?
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Crowker: -¿Aceptan los personajes de tus historias someterse a un posible proceso judicial?- Les da un patatus si hago una aventura de juicios XD
Mario C Thorkrim: Jejeje :D " - ¿Por qué has traído hoy un desfibrilador a la partida?" " - Nada, no os preocupéis. Cosas mías."
Crowker: Al final me lo tirarían a la cabeza XD
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¡Ya es viernes!

Hay personajes que, sin ser los protagonistas o sustituirlos en ningún momento, toman relevancia brevemente en una sola ocasión o tramo de la historia. Se suelen unir al protagonista o al grupo principal, apareciendo en pocas escenas, si la trama es auto conclusiva, o en una aventura aislada, si la historia es una serie de capítulos. A estos personajes los conocemos brevemente, se les presenta, tienen una presencia notable bajo el foco pero desaparecen pronto. Podríamos llamarlos personajes muleta o motivadores.
Si queremos que un personaje, que aparece de la nada en nuestra trama, cobre pronto importancia, debería de tener algún tipo de vínculo estrecho con los protagonistas. Quizá sea algún familiar, una ex-pareja, una amistad de la infancia, de la adolescencia o la universidad, puede que un vecino, un camarada de guerra o compañero de un antiguo trabajo. Esta relación establece unos lazos rápidamente y ese personaje se puede usar como detonante de la aventura, para introducir un obstáculo, ofrecer una pista, recurso o cerrar algún cabo suelto.
También funciona la simple necesidad. Un desconocido contrata al protagonista o nuestros héroes contratan los servicios de algún experto y ya tenemos una razón para que se una al equipo. Pensemos en un extraño que insiste en acompañar al héroe en sus andanzas, si no tiene ningún motivo resulta sospechoso o chocante. Aunque, podría ser un admirador o enamorado en secreto del protagonista que intenta cruzarse en su camino o desea ayudarle. En ocasiones, la muerte de uno de estos personajes muleta, supondrá para el héroe el empujón que le anima a culminar su hazaña.
¿Qué tipo de relaciones prefieres usar cuando sacas un personaje de la nada para que acompañe a tus protagonistas en una aventura?
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Mario C Thorkrim: Tengo que confesar que, si viene bien a la historia que aparezca un personaje de la nada para aportar algo, me atrae menos la idea de la familia que las demás. Es...
Ahti77: {@MarioCThorkrim} Es un tema muy interesante, yo he intentado dar importancia de los lazos familiares para dar profundidad a la biografía, como vínculos especiales (en Delta Green tiene unas buenas reglas, "pilares",...
Mario C Thorkrim: {@Ahti77} Qué curioso. Igual es que estamos comparando inconscientemente con miembros de nuestra **familia real** y como, la mayoría de nosotros, no podemos decir que sean interesantes, ya que lo lógico es...
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¡Ya es viernes!

Vamos a comentar hoy lo que nos parece un elemento externo a la trama como el azar o, mejor dicho, las casualidades. Por supuesto, no pretendamos exterminarlas, más bien pensemos sobre el abuso de estas. Lo primero que me viene a la cabeza es el héroe o el villano que nunca está donde cae la roca, la granada o que luce una sonrisa que desvía todas las balas.
Aunque veremos que se presentan en multitud de formas y pueden aparecer en cualquier tipo de historia. Por sorpresa cae en manos de nuestros personajes una información comprometida que nadie más tiene. Nunca les han tomado en serio, pero cuando sucede algo, son los únicos disponibles y están en el lugar adecuado o son los únicos que se toman en serio la amenaza.
Uno de nuestros personajes sufre una crisis y en su ataque de furia o rabieta deja al descubierto una prueba o pista decisiva. No tiene la habilidad, el poder o el potencial necesario para derrotar al villano, pero da con su punto débil de chiripa. Quizá el arma del enemigo se encasquilla o se queda sin munición. Y no olvidemos al mejor amigo de los personajes que pasaba por allí, para salvar sus pellejos. Pensaba que le habían dado por muerto. ;-)
¿Consideras que tienes tus “casualidades” bajo control o recuerdas con rubor alguna historia disparatada?
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Mario C Thorkrim: {@AdamGraves} En efecto, a eso me refería, a la tentación de meter esas casualidades "por que es más fácil" resolver la situación con un "golpe de suerte" por decreto. Aislado puede ser...
Adam Graves: Abusar de las "casualidades" es hacer mucho Deus ex Machina, mejor que no se hubieran metido en ese lío XD
Runeblogger: {@MarioCThorkrim} Totalmente de acuerdo con lo que comentas.
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¡Ya es viernes!

En ocasiones, la mente de aquel que imagina historias le hace ver una conexión, por improbable que parezca. Es entonces cuando algunos tenemos la tentación de dejar uno de los llamados huevos de pascua. Estos hacen referencia a alguna historia famosa, a algún personaje reconocible o frase especialmente memorable.
Lo podemos hacer de manera sutil, a modo de homenaje, colando el título de la otra obra como el nombre de un local o marca en la nuestra. Quizá recuperando nombres de personajes o lugares, la descripción de estos puede ser casi idéntica aunque sus nombres no coincidan, o bien hacer aparecer un mismo objeto en el momento clave.
También podemos hacerlo más evidente si le dedicamos una pequeña escena en la que todos los elementos, aunque no sean idénticos, coinciden en número, orden de aparición, importancia y disposición. Pero, sin duda, es mucho más sencillo que la otra historia aparezca como una noticia que se lee o se escucha en la nuestra.
¿Te gusta hacer o que se hagan esos guiños a otras historias propias o ajenas?
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Adam Graves: Por supuesto, ¿a quién no? Jajaja. Todas mis partidas de Mundo de Tinieblas tienden a encontrar guiños a PJs de las anteriores o algún cameo.
Crowker: Tengo unos cuantos Pnjs recurrentes que me encanta que aparezcan como invitados especiales XD
Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} Sale, sale, es de la peli. ;D {@AdamGraves} {@Crowker} Esas cosas me gustan mucho, como director y como jugador ;-)
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¡Ya es viernes!

Se escucha un terrible sonido, parecido a un rugido pero mucho más fuerte, y se puede ver por encima de las azoteas de los edificios una criatura titánica. Lo único que te viene a la cabeza es que no hay nada en este mundo, creado por la humanidad, que pueda detener a esa cosa.
Cuando decidimos poner uno o más de estos titanes monstruosos en nuestras historias, creo que tenemos claro si los protagonistas podrán hacer algo para acabar con la amenaza o si es otro tipo de historia. Quizá la primera parte trate de cómo nuestros personajes descubren esto mismo.
Pienso que, con este tipo de criaturas, del mismo modo que ante un maremoto, el fondo de la historia es la supervivencia. Aunque también son interesantes las tramas en las que se recaba información sobre estos seres, quizá con la esperanza de atraerlos hacia lugares donde hagan menos daño.
¿Cómo prefieres que aparezcan estas criaturas capaces de alterar el paisaje a su paso, como algo que se puede destruir, apaciguar o como una fuerza más de la naturaleza?
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Crowker: A veces es fácil esconderse de la criatura, pero no tanto de la destrucción y el caos que ha generado a su alrededor, donde entran en juego muchos factores.
Mario C Thorkrim: {@Albesias} Si que me parece interesante tener que improvisar antes las elecciones de la mesa ¿Me meto en la cabeza de la bestia o lo resuelvo buscando dramatismo/épica/etc? {@Crowker}...
Albesias: Seguro que hay mil maneras estupendas. Lo de la cabeza de la bestia me parece super interesante. No se me habría ocurrido
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Los nervios, el estrés, el miedo o la histeria nos pueden jugar malas pasadas y así les sucederá a algunos personajes en sus historias. El estado de alerta en nuestro cerebro puede hacernos interpretar mal lo que perciben nuestros sentidos y transformar en amenaza algo que no lo es.
Los protagonistas en estado de alarma pueden entender, por unas sombras o sonidos, que les están siguiendo. En unas negociaciones, los cuchicheos o falsa amabilidad les pueden hacer pensar en una conspiración. En su casa, un leve olor a quemado puede tomarse como un incendio provocado y pequeños zumbidos confirmar que hay micros ocultos.
A partir de ahí, las miradas de desconocidos al pasar, incluso de conocidos, pueden malinterpretarse. Los intentos de ayuda serán recibidos con recelo y las oportunidades de resolver la situación o la información útil observada con extrema suspicacia. Una amenaza difícil de combatir es aquella que no existe.
¿Ha alterado lo que percibían tus personajes su estado de nervios o terror?
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emod: Sí, es un recurso chulo. Para mí, lo suyo en ese punto es darle peso narrativo al jugador, a veces es más duro consigo mismo de lo que eres tú.
Runeblogger: Lo que dice Emod. Porque si quieres describirle al jugador su realidad distorsionada, lo que mola mucho, se verá el truco cuando describa la realidad normal al resto de jugadores. En...
Mario C Thorkrim: {@Emod} {@Runeblogger} Si, creo que en una partida es muy necesario que el jugador entre en este juego y dejarle añadir lo que se le ocurra. Casi como algo que ha tramado...
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Un elemento interesante que me gusta encontrar en las historias son los textos, pero no cualquier texto, hoy hablo de los textos con carisma. En la actualidad, la gran mayoría tenemos a mano libros, bibliotecas o internet. Si queremos que un texto llame la atención entre el resto, tiene que tener algo especial.
Puede que el medio en el que se nos presente sea poco frecuente, esculpido o grabado en piedra, metal, madera, arcilla, piel u otro material más efímero. También puede ser especial su tinta. Otro detalle que los haría únicos sería su edad, un libro de hace tres siglos, pergaminos mucho más antiguos o una inscripción en una tumba milenaria.
Aunque se puede dotar de rareza a un texto a través de su título o su autor, sobre todo si su existencia se considera imposible. El idioma en el que fue escrito, quizá una lengua muerta, le puede dar una pincelada exótica, o un veneno impregnado puede respaldar su leyenda negra. Y por fin llegamos a los misterios, secretos o conocimientos ocultos que puedan contener.
¿Cómo prefieres presentar los textos importantes a los personajes de tus historias, con personalidad o en formato indistinguible de cualquier otro texto común?
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Sergio.Anton: Hace unos años, tras jugar la partida "Lo que el ojo no ve" de Aventuras en la Marca del Este (partidazo, no me extraña que la hayan reeditado), continuamos con una aventura...
Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Genial! :D Golpe de efecto y cartel de se busca hecho de verdad, que gozada! Ese cartel, si ha sobrevivido, merece ser inmortalizado en digital y compartido...
Sergio.Anton: Lo buscaré para digitalizarlo
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Cuando tratan de sorprendernos o fascinarnos en los géneros de la fantasía, del terror o de la ciencia ficción, muchas veces intentan presentarnos algún tipo de criatura o acontecimiento que se salga de lo ordinario, que sea tan extraño que no podamos anticipar lo que va a suceder a continuación o cómo va a ocurrir.
Hay quienes toman como base algo conocido y cambian solo una de sus características, quizá la más chocante, explorando a partir de ese detalle las consecuencias que se derivan. Otra opción es la de buscar una amalgama de elementos dispares que impidan adivinar cuál es su naturaleza principal, resultando en algo insólito o exótico.
Podemos conseguir algo singular mediante el ejercicio de buscar el opuesto o el contrario de algo. Todo esto se puede lograr tanto por alteración de sus características físicas, lo que se puede percibir rápidamente, como por la modificación de su comportamiento, que no tiene por qué ser evidente desde el principio.
¿Qué crees que te funciona mejor a la hora de sorprender o ser sorprendido por un ser o suceso extraño?
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Mario C Thorkrim: {@RolerodelaMancha} Ostras, si, eso descoloca mucho. Resulta muy inquietante que algo aberrante te de la bienvenida como si te estuviera esperando. ;-)
EbaN: Hay un monstruo habitual en el mundo del manga y anime que a mí me da escalofríos. Suelen ser criaturas acuáticas que utilizan un señuelo en forma de mujer o niña. Eso...
Mario C Thorkrim: {@EbaN} Si que me suena, incluso las sirenas pueden ser aterradoras con leves retoques ;-)
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Una de las historias clásicas que me siguen atrayendo es la de los náufragos. Es como una exploración por sorpresa. Los protagonistas quedan aislados, sin posibilidad de ayuda o acceso fácil a las herramientas y servicios que suelen tener asegurados en su lugar de origen, solos en un territorio del que no saben nada y en el que deben sobrevivir.
Algunas formas en que podemos encontrarlas son la de un barco que se ha hundido cerca de una isla deshabitada o misteriosa, la de una nave que se estrella o lanza sus cápsulas de escape en un planeta desconocido, un avión que aterriza de emergencia sobre una meseta salvaje o un coche que se avería y los deja tirados en un oasis en mitad del desierto.
Siempre tiene que haber un elemento que les impida abandonar el lugar, al menos, inmediatamente. Por lo que nuestros personajes se verán obligados a recuperar los restos útiles, construirse un refugio, buscar agua y alimento, recolectar o cazar, explorar las inmediaciones, ruinas, base oculta, pueblo abandonado y, en última instancia, pensar en cómo pedir ayuda o marcharse.
¿Has escrito o participado en alguna historia en la que los personajes fueran náufragos?
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Mario C Thorkrim: Oivá, ahora me dan ganas de saber qué aventuras eran! xD ¿Eran publicadas o personales?
Sergio.Anton: En mi caso fue publicada: "El siniestro pueblo de Karpino" (Shadowlands, para La llamada de Cthulhu). Hice un trailer para mis jugadores https://youtu.be/Tlae8fBS-JY?si=qa6o5RoIFkd-wml_
Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Anda, está muy bien para presentarles la aventura :D
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¡Ya es viernes!

Si nos fijamos un poco, en muchas historias se da el cambio de norte en la brújula moral de algún personaje. Empieza preocupado por asuntos cotidianos, de poca importancia salvo para el protagonista quizá, y acaba por embarcarse en una cruzada que cambiará el destino de muchos. Para bien, si tiene éxito.
Es muy posible que el impulso que haga variar su punto de vista provenga del exterior. Ver a un mentor a quien se idolatra, a un modelo de conducta, cometer un acto atroz o ser despojado de una vida de privilegios y arrojado a la miseria son detonantes comunes de la alteración de un planteamiento vital.
Es posible que la transformación se deba al desarrollo de una conciencia o descubrir que se posee una que se ha ejercitado poco. Enfrentarse a las consecuencias de sus propios actos o a dilemas morales que nunca había imaginado, que siempre habían sido responsabilidad de otros, debería dejar huella.
¿Los protagonistas de tus historias tienen una conciencia que evoluciona o empiezan siendo ya la persona que acaba llegando al final?
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Isfegar: Con el tiempo he llegado a pensar que un personaje bien diseñado terminará "pensando por sí mismo" y tomando decisiones que nunca se me habían pasado por la cabeza. De...
emod: Creo que es necesaria esa evolución y que jugador y personaje se acaben encontrando en un punto intermedio. Pienso que si un personaje no evoluciona nada es que falla uno de los...
Mario C Thorkrim: Supongo que hasta cierto punto es fácil que suceda cierta evolución, al principio tengo la idea fijada en un arquetipo, no me planteo un personaje con gran profundidad. Por lo que, conforme...
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¡Ya es viernes!

Hay momentos de una historia que pueden situarnos entre la vida y la muerte, cuando al protagonista le puede ir de un pelo, cuando un traspié supondría su final. Pero que sea siempre así, a cada momento, puede resultar muy cansado y no solo para el protagonista.
Pongamos que ese momento final o decisivo lo superan siempre los personajes. Entonces deja de tener la fuerza que pretendíamos. Y para recuperar el miedo o la tensión a esa situación, tendríamos que acabar con la vida del personaje, como ejemplo de que no es algo sencillo.
Supongo que, como en muchos casos, no debemos abusar. Deberíamos preguntarnos cuando queda bien esa escena en la que de verdad dudamos si el héroe va a morir y cuando deberíamos plantear una escena en la que simplemente se sufra un revés temporal.
¿Eres fan de las escenas en las que el héroe siempre está a punto de morir o prefieres dosificarlas en momentos muy puntuales?
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Adam Graves: {@Isfegar} esas son las mejores, sobre todo cuando los jugadores creen que estaba planeado y no xD
Mario C Thorkrim: Si que es verdad, algunas las lían tan pardas que no me lo creo xD
Crowker: Aunque no palmen, todo tiene consecuencias...
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¡Ya es viernes!

Esta semana la he pasado enfermo, así que no lo he pensado más. Es raro que la enfermedad aparezca en nuestras historias como algo más que un obstáculo, una dificultad añadida o un motivo para aparcar un personaje. Pero también hemos visto otras formas de sacarle algo de provecho.
Recuerdo historias cuyo motor es la enfermedad, evitar que se extienda, buscar las causas y conseguir un componente especial para combatirla. Me suena alguna trama en la que bandos enemigos llegan a una tregua a cambio de recibir la cura o luchan entre sí para conseguirla.
Y si se trata de una enfermedad que afecta a la mente o los sentidos, esta puede provocar visiones o voces, recuerdos alterados o realidades ilusorias. Estas últimas pueden ser una analogía de cómo combate el cuerpo internamente a la enfermedad o cómo se ve afectado por ella.
¿Ha aparecido la enfermedad en tus historias como el motor que da vida a la trama?
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Crowker: Lo de buscar la cura de alguna enfermedad es todo un clásico con muchas posibilidades :)
Fluhr: Elric de Melniboné y Rastlin de la Dragón Lance eran personajes enfermizos, pero grandes personajes.
Crowker: Precisamente por eso me molan ;)
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¡Ya es viernes!

En muchas ocasiones podemos observar el hábito de agrupar a los oponentes o enemigos de los protagonistas en un bloque único, hermanados por su odio, ideología o intereses. En esas historias suelen presentarse posturas muy polarizadas, de blanco o negro, y solo dos bandos.
Pero los rivales no tienen por qué compartir una motivación única a todos ellos. Solo esta diferencia podría significar que no presenten un frente común, que no cooperen para vencer a los personajes o que luchen y se traicionen entre sí para cumplir con sus agendas personales.
Además, es muy posible que los intereses de algún rival cambien con la situación y decida cerrar filas junto a los protagonistas, les ayude desde las sombras o incluso decida retirarse, dando por zanjada esa enemistad circunstancial con ellos, que tampoco era tan importante.
¿Los enemigos de tus historias son capaces de cambiar de bando o son consistentes en su antagonismo?
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Runeblogger: Me encanta el tema de los malos que se cambian de bando. Pero es difícil que se ganen la confianza de los PJs ¿Tú lo has conseguido, Thorkrim??
Crowker: Muchas veces los "Malos" no se ven como tal. Ahí esta lo intersante
Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} Pues lo he intentado, los he preparado, pero siempre ha pasado algo, los jugadores o la vida que han bloqueado la posibilidad. La única manera que me funcionó es que el...
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Explorando el mundo de los juegos matemáticos con Calculadora Alicia

Las matemáticas han sido durante mucho tiempo una parte esencial de nuestra vida diaria, desde calcular facturas en el supermercado hasta resolver ecuaciones complejas en investigaciones científicas. Sin embargo, para muchos, las matemáticas pueden resultar intimidantes y desafiantes. Para que el aprendizaje de matemáticas sea más atractivo y divertido, los educadores y desarrolladores han creado una amplia gama de juegos de matemáticas. En este artículo, profundizaremos en el mundo de los juegos de matemáticas y te presentaremos Calculadora Alicia, una herramienta digital que puede transformar la forma en que aprendes y practicas matemáticas.

La importancia de los juegos de matemáticas
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¡Ya es viernes!

Los protagonistas de nuestras historias se suelen enfrentar a multitud de obstáculos, pero hay uno que resulta complicado de superar. Compartir el mismo idioma que hablan aquellos con quienes tropiezan puede ser fundamental, sobre todo si no pueden recurrir a nadie más.
Para un primer encuentro, deberían explicar a unos desconocidos que no son una amenaza. A nuestros personajes, probablemente, también les gustaría saber quién es esa gente que tienen delante. Quizá con paciencia y algún regalo o buenas acciones se establezca un encuentro amigable.
Sin embargo, el problema se complica si necesitan algo más complejo. Conseguir información de un lugar, un evento o una persona, tratar de reclutar ayuda para una labor que no pueden explicar o decirle a un médico dónde les duele, pueden ser tareas imposibles.
¿Alguna vez ha sido un problema para tus personajes no poder comunicarse con los demás?
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Aira: Los wookies y jawas efectivamente son el paradigma de esto. Llevar un personaje asi es complicado porque cuesta comunicarse con gracia, siendo fiel a la forma preconcebida que tienen para hacerlo, así...
Mario C Thorkrim: {@Emod} {@Isfegar} Coincido con ambos, si que resulta perjudicial cuando es algo constante. Quizá valga la pena para un encuentro puntual, ver si se les ocurre como superar ese escollo y si...
Mario C Thorkrim: {@Aira} Casi a la vez xD
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¡Ya es viernes!

Las obligaciones pueden ser impuestas o autoimpuestas. Todas son consecuencia de pertenecer a una sociedad y a un cargo concreto dentro de esa sociedad. A pesar de que muchos intentarán librarse de cumplirlas, las obligaciones deben de ser satisfechas como norma básica, mientras se desee seguir formando parte de la sociedad.
Al ser miembros de una comunidad, nuestros personajes estarán sujetos a cumplir ciertas normas, exigencias o rituales, como todo el mundo. Además, si nuestro protagonista fuera el único capaz de leer un idioma, sanar a los heridos o arreglar algún aparato, se le supondría en la obligación de prestar ese servicio.
Por otro lado, si nuestros personajes deciden ostentar un cargo, deben de saber que aceptan las responsabilidades que este conlleva. De un guardián de la ley se espera que proteja a la gente o detenga criminales, de un líder religioso que sea el conducto de los fieles con su dios y a un dirigente se le buscará casi para todo lo demás.
¿Son tus personajes de los que cumplen con las obligaciones del cargo y sociales o intentan eludirlas?
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Isfegar: Preferentemente caótico bueno, me hago de rogar pero cumplo con ellas ;) Salvo que me entren con muy malos modos. Por ejemplo, en una partida llevaba a un mago. Típica torre...
Mario C Thorkrim: Joer, es que van provocando!! Jajaja!! xD
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