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¡Ya es viernes!
Yaesviernes
Hay algo atrayente en resolver un caso o un misterio al que se han enfrentado otros antes y permanece irresoluto. Puede que la historia presente al protagonista como la mente más brillante que ha llegado a la investigación.
Pero hay otros modos de conseguir que personajes más mediocres consigan resultados. La suerte de estar en el momento preciso en el lugar indicado es importante, se podrían topar con el cuerpo de alguien que ya ha conseguido un avance significativo.
No_soy_mas_listo_es_ke_duermo_menos_horas.jpg

Runeblogger: Las propuestas que pones me parecen adecuadas, tal vez añadir una conexión que nadie hibiera hecho antes por no tener los conocimientos necesarios. Y explícame ahora lo del fotograma y el código,...
Tenso: Me resulta complicado. Nunca he puesto intrigas, donde el criminal ha tenido tiempo de sobrar de huir. Pensar a tan largo plazo me cuesta nucho.
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¡Ya es viernes!
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Cuando nos presentan un personaje que finge ser otra persona, pensamos en un villano que intenta engañar a su víctima, un agente infiltrado que reúne información o la identidad secreta de un superhéroe.
Pero hoy me intereso por esos personajes con una vida prestada que tienen su segunda oportunidad. Han abandonado su pasado y empiezan de cero. No pueden o no quieren volver a ser quienes eran.
No_te_conozco_ni_la_mitad_de_lo_ke_me_dejas.jpg

Master Gollum: Un demonio que quería de dejar de ser demonio =D
Master Gollum: Aunque en las Islas Edrenlinas hay varios PNJs así, la verdad es un recurso que no he explotado tanto como debería y da más dimensión a los personajes.
Mario C Thorkrim: Yo tengo un PJ que vive bajo una identidad falsa desde el principio en nuestras partidas de Over the Edge, pero el director tampoco ha usado ese tema. ;D
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Me ha vuelto a pasar por la cabeza el tema de las pruebas o enigmas en las historias, en principio no hace falta describir los detalles exactos, valdría con explicar cómo los superan los protagonistas, su esfuerzo, su angustia o sus aptitudes.
Sin embargo, se puede encontrar cierto placer en presentar unos retos con base y detalles reales, para que, además de los personajes de la historia, también pueda jugar el lector o espectador de la misma.
Un_sue__o_es_mas_real_ke_la_locura_ke_me_rodea.jpg

Mario C Thorkrim: Yo creo que tiendo a mezclarlos, echando la vista atrás. Según el propósito del enigma, que bien puede ser sorprender o descolocar a los jugadores ante la descripción de lo...
Master Gollum: {@Mario C Thorkrim} ¿Cómo una integral o una derivada? Hay que poner un desafío serio como resolver el Teorema de Fermat.
Mario C Thorkrim: Estuve a punto de usar una imagen de esa película. ;D
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Es normal que una historia siga las pautas del género en el que fue pensada, incluso los personajes se suelen mantener fieles a su registro.
Pero en ocasiones, conforme avanzamos y descubrimos más cosas, la misma situación nos pide un cambio, quizá del drama al terror, del terror a la comedia, de la comedia al misterio o de lo sobrenatural a la ciencia ficción.
Si_no_te_mata_igual_te_muta.jpg

Runeblogger: Jugué una de Feng Shui que empezó siendo un western y acabó siendo... buf, una peli de Hong Kong con elementos de fantasía.
Master Gollum: {@Runeblogger} ¿Pero estaba planteada así o fue una impro?
Runeblogger: Estaba preparada así de antemano, {@Master Gollum}, o eso creo vamos. De hecho, puedes leerla aquí: https://www.comunidadumbria.com/partida/la-ultima-diligencia-a-goldentown
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He escuchado muchas veces eso de que “nunca acabamos de conocer del todo a las personas más cercanas”. Esto es más probable con los personajes a los que nos presentan a partir de un instante concreto de su historia.
En muchos casos, un secreto del pasado, algo que nunca ha contado a nadie nuestro protagonista, amenaza con volver y enturbiar o cambiar su imagen para siempre. Al final no era la persona que pensábamos.
Mucho_secreto_oscuro_y_poco_vigilar_el_muro.jpg

Master Gollum: {@Isfegar} ¡Qué lástima! ¡tenía muy buena pinta!
Isfegar: Cuadrar días/horarios se volvió imposible. Ahora me desahogo escribiendo en el blog las historias que dirigí o me quedé sin dirigir XD.
Mario C Thorkrim: Si que es un punto de partida interesante, si. Qué pena que no pudieras seguirla en mesa. Esa va para la lista de 1000 historias que jugar o dirigir en la vida....
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El Gran Plan, el Ritual Maligno o La Construcción de la Máquina Definitiva, suelen mantenerse “en progreso” durante el desarrollo de la historia para que, cerca del final, los protagonistas intenten desbaratarlos.
Pero no tienen por qué ser el final de la historia, pueden ser incluso el principio. Si los protagonistas interfieren, algo podría salir muy mal y generarse situaciones muy diversas.
No_abordes_naves_desconocidas_misteriosas.jpg

Tenso: Me acuerdo de una partida de vampiro donde el Master tenía la costumbre de antes de empezar la trama, dejar que los jugadores hicieran algunas tiradas de sus asuntos para justificar las...
Master Gollum: Partida de zistoritas durante la Segunda Edad. Mientras los personajes visitan una de las factorías de producción de armas en masa en la que experimentan con la condensación de elementos, en una...
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Conozco varias historias en las que los protagonistas cambian de cuerpo, normalmente a otro de la misma especie, la humana, buscando casi siempre la comedia.
Sin embargo, ese cambio no debería tener nada de divertido, si exploramos las consecuencias para esa persona. Más aún, si la especie en la que acaba su transmigración está infravalorada y no puede comunicarse por los métodos típicos.
El_brocoli_me_sienta_fatal_por_la_noche.jpg

Mario C Thorkrim: {@EbaN} Malditos Ewoks! No te puedes fiar! xD {@Master Gollum} Y alguien mata tu cuerpo y al objetivo real cuando estás en el ratón. ;P
Master Gollum: {@Mario C Thorkrim} En ese momento es cuando sacas el manual de Mouse Guard.
Néstor C.: O mausritter...
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En las historias en las que héroes venidos de ninguna parte, sin nada que perder, se embarcan en grandes gestas, disfruto de lo espectacular o imposible de sus logros. Pero la única incógnita es el cómo, pues doy por sentado su éxito.
Sin embargo, los protagonistas con problemas cotidianos, como un negocio que atender a diario, que aparcan momentáneamente para afrontar aventuras ocasionales, consiguen que conecte y me preocupe por ellos.
La_importancia_se_la_doy_yo_no_la_logica.jpg

Mario C Thorkrim: Vaya, pensaba que hoy no daría para tanta charla, que bien! :D Disculpad que hoy empezaban las jornadas y no me he pasado por aquí. ;) En cuanto al primer...
Meroka: En Traveller ó Firefly, tu mayor preocupación es ir pagando los plazos de la nave, tener repuestos para las averías y combustible para seguir volando. Es precisamente lo normal y cotidiano lo...
Mario C Thorkrim: Jajaja, eso tenía entendido, me gustaría jugar una campaña así. :D
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En nuestra vida diaria, una de las cosas más importantes que no debemos descuidar es la alimentación. Sin embargo, no hay tantas historias en las que se haga mucho énfasis, dejándola como un mero trámite a lo sumo.
Algo con tanto peso en las vidas de los seres vivos, podría no obstante ser el motor principal de una trama, la meta de nuestros protagonistas, uno de los principales obstáculos o el medio para conseguir un fin.
Sin_fruta_no_hay_zumo.jpg

Mario C Thorkrim: Jajaja, desde el Señor de los anillos y la pasión de los hobits por la comida, no debería ser raro ver más cocineros en los grupos o a un máster chef ;D
Master Gollum: Pues ahora que lo pienso, ¿no había una semilla de partida en Secretos que iba de un chef con predilección por las colas de tritónidos?
Mario C Thorkrim: Si, algo así recuerdo, al menos si que comentaban que los capturaban y cortaban sus colas que eran una delicatesen. Y creo que a los dragonuts les encantaban.
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En algunas historias, aunque no sea su trama principal, podemos ver a los protagonistas pelearse contra un enemigo invencible. Es lenta y torpe, pero obstinada e inmensa, sus capas son impenetrables y cuenta con un ejército innumerable.
"La burocracia" puede causar desde simples molestias hasta arruinar vidas. Te pueden quitar tu vehículo por multas impagadas, perseguirte por los impuestos, que haya una confusión de identidad o que necesites permisos para realizar cualquier actividad.
Por_triplicado_sellado_y_complusado.jpg

Mario C Thorkrim: {@Eduardo Rodríguez Herrera} Jajaja, alguna vez tenía que coincidir justo con una partida. ;D Cuando acabéis, nos gustará leer en la Tapadera la experiencia de jugar esa campaña. ;-)
Eduardo Rodríguez Herrera: {@Mario C Thorkrim} cuenta con ello 😉. De momento me está gustando mucho
Néstor C.: {@Master Gollum} A mí, al contratirio, las de paranoia me salen sin esfuwrzo, pero vamis, aplico la máxima de que si te quedas con ideas, badta con encerrar a los jugadores en...
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Cuando enfrentas a los personajes de tus historias a misterios de corte paranormal, mágico o incluso de la ciencia ficción, las pistas o los restos dejados atrás por esos sucesos deben dar indicios que revelen esa naturaleza.
Desde un cuerpo fusionado con la pared o el suelo, objetos retorcidos inexplicablemente, aparatos que funcionan sin sentido alguno, insectos repitiendo una rutina sin finalidad, huellas de pisadas imposibles o cualquier otra cosa que insinúe esa singularidad.
A_veces_usar_la_puerta_es_lo_mas_sencillo.jpg

Master Gollum: "Encontráis el cadáver calcinado del comerciante. Al examinar la sala veis una pequeña marca de un líquido verde." a) El jugador conoce la ambientación y lo identifica "¡Han usado...
Tenso: {@Master Gollum} Que complicado. Da igual si los jugadores o su personajes sepan o no lo que es el fuego valirio. Lo importante es averiguar por qué esta ahí y sus...
Master Gollum: {@Tenso} Pues tendrán que saber el qué para averiguar el porqué. Si digo hay una mancha pergucio en la pared. Como no defina que es el pergucio ya me dirás de aporta...
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En algunas historias de misterio o sobrenaturales se usan fechas concretas, códigos numéricos o arcanos, la posición de los astros o la concurrencia de fenómenos naturales, para dar cierto empaque a la investigación en torno a un ritual o sucesos extraños. Estos detalles explican o dan sentido a los actos de nuestros villanos.
Si pretendemos dotar a nuestra trama de estos elementos, podemos dedicarnos en cuerpo y alma durante semanas a empaparnos sobre el significado real o tradicional de esas fechas especiales, la simbología del código empleado, la relación astrológica de la posición planetaria o la meteorología infrecuente.
Demasiado_profundo_para_mirarlo_en_profundidad.jpg

Eduardo Rodríguez Herrera: Uff!! Has abierto un melón de los gordos 😅 Personalmente soy de los que se empapa y busca datos reales (lugares, fechas, sucesos...). Creo que dan un empaque especial en...
Master Gollum: Pues es difícil trasladar los elementos del mundo imaginario al real. Se requiere una base de conocimiento común entre los personajes y los jugadores. Era un poco la idea que tenía en...
Mario C Thorkrim: Al escribir aventuras siento la tentación de usar elementos prexistentes con la corrección que un experto en la materia aprobaría, pero cuando veo el tiempo y esfuerzo que me llevaría documentarme, no...
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Cuando pensamos en un personaje para vivir una gran aventura, con retos imposibles y riesgo de muerte, esperamos que pueda defenderse o tumbar a algún enemigo por el camino, si la situación lo requiere.
Pero no todos los personajes que se embarcan en aventuras son gente de armas, incluso algunos no han dado un solo puñetazo en su vida. Confían en que la violencia no será necesaria, que la palabra y la cautela serán suficientes para apartarlos del peligro o que otros compañeros se encargarán de esos encuentros tan molestos.
Me_aparto_de_los_problemas_pero_me_persiguen.jpg

Mario C Thorkrim: {@EbaN} Es el tipo de Máster "Emperador en el Coliseo" ;D
Eduardo Rodríguez Herrera: Pues el primero que se me viene a la cabeza fue el bueno de Somerset Waltz, un negociante buscavidas en La Balada del Español. No pegó ni una hostia y se libró...
Mario C Thorkrim: {@Eduardo Rodríguez Herrera} La suerte del charlatán ;D
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Es habitual que, en las historias épicas, nuestros protagonistas se enfrenten a vida o muerte contra villanos que, sin duda, merecen la muerte. Otras veces la rivalidad no llega tan lejos, al contrario, deseamos vencer al rival aunque sin dañarlo seriamente, basta con demostrar que somos mejores.
Los rivales pueden compartir enemigo con nuestros personajes, otro equipo deportivo que desea alcanzar primero la meta, otro escuadrón de pilotos que quiere abatir más enemigos, una expedición de buscadores de tesoros que intenta encontrar primero el galeón hundido o rescatadores tras la víctima desaparecida.
Y_no_paro_de_encontrarmelo_donde_vaya.jpg

Mario C Thorkrim: {@Néstor C.} Si, si con la amenaza de penas de cárcel vale, lo que decía es que me tengo que preocupar de dejar claro que la sombra de la ley planea siempre...
Master Gollum: {@Mario C Thorkrim} También se puede crear lazos emocionales con esos personajes antes de ponerlos en una posición comprometida. Y usar la zanahoria en lugar del palo, ¿qué ventajas obtienen de colaborar...
Mario C Thorkrim: Cierto, tengo que pensar en eso. Que lo conozcan y les caiga bien antes de descubrir que es un rival. Interesante. Este rival, por supuesto, ya lo sabía y solo quería conocer...
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Durante mucho tiempo se ha fantaseado con la posibilidad de repetir en bucle el mismo día, quizá dando por hecho que llegará el momento en que lo superaremos en el mejor de los escenarios alcanzados.
Pero hay que pensar que puede tratarse de un día que no te guste nada, en un lugar muy alejado de donde querrías estar, acompañados de gente que no soportamos.
Es_kosa_mia_o_esto_ya_lo_he_hecho_antes.jpg

Master Gollum: {@Mario C Thorkrim} lmfao o como dirían los franceses mdr
EbaN: Aunque como concepto de partida rolero mola, es algo complejo de hacer. Resetear la partida y volver a jugar las partes en las que ya sabes lo que va a pasar puede...
Mario C Thorkrim: Estuvimos jugando a T.I.M.E. S.T.O.R.I.E.S. hace un par de años, cuando nos fallaba alguien para las partidas de rol, está muy bien. ;-)
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Las historias de misterio o intriga suelen plantear unos hechos o situaciones inexplicables o sumidas en el secreto. Resolver el enigma o descubrir la verdad es la clave de la trama.
Aunque no se dé tanto en estos géneros como argumento central, concebir y desarrollar un nuevo tipo de tecnología o ingenio puede encajar perfectamente con todos sus elementos, la expectación inicial, el suspense, una investigación, resolver una amenaza o destapar una conspiración.
Cuidaos_de_las_IA_ke_traen_regalos.jpg

Runeblogger: http://www.edgeent.com/libros/coleccion/over_the_edge
Master Gollum: {@Runeblogger} Tal como lo presentan, no parece un juego cómico.
Mario C Thorkrim: {@Master Gollum} Llego tarde ;-) No, la verdad es que no es nada cómico, pasan cosas horribles y parece que la isla esté totalmente habitada y dirigida por lunáticos. Es difícil...
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No recuerdo ahora mismo si he llegado a desarrollar un episodio en la historia de un personaje, donde éste se encuentre en sus horas más bajas.
Y es que, en ocasiones, nuestros personajes o villanos pasan por malas temporadas, están dolidos por una pérdida, cansados de los palos de la vida o la futilidad de sus victorias, amargados o decididos a retirarse para no volver.
Las_cosas_no_van_como_las_tenia_planeadas.jpg

Isfegar: Mucho ensayo y error. Como las series de TV, que lo mismo no pasan de la primera temporada, que enganchan y duran. La suerte de ser varios DJ. La maldición del "forever...
Mario C Thorkrim: Por aquí nos hemos repartido el espectro de los juegos que tocamos entre tres. ;-)
Isfegar: Sabia decisión.
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Lo más sencillo para un personaje es bailar al son que tocan todos, pero no siempre encontramos a un personaje sencillo. Aquel en el que nos fijaremos hoy es el que no piensa ni cree en lo mismo que todos los demás.
Muchos pensarán que está loco y es posible que así sea, pues los motivos para ser una melodía disonante son sus propias dudas o sensaciones.
Si_la_Tierra_es_un_disco_esta_rayado.jpg

Runeblogger: Yo me solidarizo con Master Gollum y lo que comenta de que a veces dirigiendo no sabes cómo gestionar una acción original del jugador y acabas chafando su creatividad al refugiarte en...
Master Gollum: {@Runeblogger} Yo creo que no hay una solución mecánica universal y que es más un tema de predisposición y estar dispuestos a correr riesgos. Muchas veces esos jugadores ni siquiera...
emod: Es un fallo común de los que nos gustan los sistemas "crunchis". Pero nosotros .estamos por encima de las reglas, para tomar la propuesta del jugador y darle sentido dentro del mundo...
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El viernes pasado hablaba de los personajes, hoy abro la puerta a las Ambientaciones famosas.
Son mundos alternativos o fantásticos que solo existen en papel, en el celuloide o como un puñado de bits en algún disco duro.
Hay_cosas_tan_raras_ke_no_parecen_reales.jpg

Mario C Thorkrim: {@EbaN} ¡Anda! La película entera Segundo Sangriento, con la bestia, me la dirigieron a mi con Cyberpunk. :D Lo mio, como director, fueron solo picoteo de ambientaciones en partidas aisladadas....
EbaN: {@Mario C Thorkrim} Segundosangriento la vi en Canal+ hace años, y la tengo grabada en una cinta VHS. En su momento me encantó esa ambientación de ciudad sumergida por el agua del...
Mario C Thorkrim: {@EbaN} También la he visto, yo me tragaba todas esas xD La verdad es que hay muchas que valen más como semilla que como película. :D
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Con el tiempo han ido apareciendo versiones de bastantes personajes de la mano de distintos autores.
Se debe usualmente al cambio de autor o de medio en el que aparecen, un salto del literario al gráfico, del gráfico al cinematográfico, de cualquiera de los anteriores al televisivo o viceversa.
Reinventate_pero_cuidado_no_te_pierdas.jpg

Master Gollum: {@Mario C Thorkrim} Hahaha Mi hermano tenía un personaje pirata llamado Soat Nager, ¿en qué actor de acción se basó? :P
Runeblogger: {@Master Gollum} ¿En el Chuache?
Master Gollum: {@Runeblogger} Efestibiwonder
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No sé cuándo me di cuenta de que los lugares, isla, pueblo, ciudad, castillo, casa, barco o carreta, podían convertirse en otro personaje más de las historias.
No solo son un punto de reunión de los protagonistas, desde donde empezar o acabar una aventura, pueden ser la causa de esta.
Se_le_coge_cari__o_a_tu_jaula.jpg

Néstor C.: Mola :-D
Master Gollum: {@Néstor C.} Y eso que no tomábamos psicotrópicos :P
Néstor C.: :-P
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No sabría decir que historias son las más frecuentes, aquellas en las que los protagonistas se meten en líos por seguir las indicaciones o esas en las que el problema es precisamente que las ignoran todas.
Hay veces que no tenemos un gran cartel con letras mayúsculas, pero todas las señales nos advierten de lo mismo.
La_gente_sospecha_sea_el_mensaje_claro_u_oscuro.jpg

Mario C Thorkrim: Pues mira, hoy he evitado la palabra pista por la diferencia que tiene frente a señal, advertencia o aviso. Intentaba apuntar a lo que vendrían a ser los carteles de advertencia en...
Master Gollum: Eso sería la máxima de los escritores, "muestra, no describas", ¿no? Intento hacerlo, otra cosa es que lo logre. Uno de los ejemplos sería ese que ya he...
Mario C Thorkrim: Si, es verdad, ya no recordaba ese ejemplo. No es lo mismo jugarlo que te lo cuenten. ;) Algo que uso yo son los avisos de peligro, dejando para que los...
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¡Ya es viernes!
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No hay nada como dotar a tus historias de algún tipo de ritual; una celebración que sorprenda o inquiete a los personajes.
Aún hay celebraciones en el mundo actual o algunas que nos han llegado como ecos del pasado, que nos resultan casi increíbles.
Me_tienen_bastante_quemado.jpg

Master Gollum: {@Tenso} Yo hice una partida de Viernes 13, pero usando reglas de la Llamada de Cthulhu de Joc.
Mario C Thorkrim: {@Tenso} En Pendargon? xD Bueno, esos sajones llevan unas pintas muy raras. ;D
Mario C Thorkrim: Yo tenía idea de hacer algo relacionado con el carnaval, pero luego vi que alguien había hecho algo así y se quedó como idea abandonada.
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¡Ya es viernes!
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Hoy va de preferencias mágicas. Entre muchas otras diferencias, tenemos la magia pirotécnica contra la discreta.
La magia pirotécnica sería la que suele mostrar una relación evidente entre la causa, energías del mago u objeto, y un efecto espectacular fuera de lo común.
Gana_m__s_un_buen_mago_ke_un_buen_cient__fico.jpg

Master Gollum: Pues curiosamente para la campaña ludoch, durante la fase infantil de la misma, creamos algo parecido a la magia discreta que comentas. Se suponía que los niños tenían una facilidad mayor de...
Tenso: Yo suelo tender mucho a ser discreto. Pero en ambientaciones propias donde me dejan mangonear con las leyes del mundo, mi sistema de magia suele ser no explicar como funciona. Te han...
Mario C Thorkrim: {@Master Gollum} {@Tenso} Veo que en ambos casos conseguis, intencionadamente o no, transmitir a los jugadores lo misterioso de la magia, algo que normalmente se interpreta con el personaje pero no llega...
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¡Ayer fue viernes!
Por problemas técnicos me fue imposible publicar ayer, asi que, aquí lo intento.
Yaesviernes
En algunas ambientaciones, ya sean históricas o imaginadas, existen lugares inviolables para cualquiera de las partes, en los que no pueden o no deben cometerse agresiones de ningún tipo.
Solemos llamarlos santuarios, aunque no tienen por qué estar vinculados a un lugar; el concepto podría estar representado por un símbolo como la bandera blanca, por una palabra como “parlamento” o por un acto solemne como un concilio.
Seguro_no_estoy_pero_seguro_ke_ellos_tampoco.jpg

Master Gollum: La primera pregunta tal vez sería que tan frecuente es el uso del concepto de santuario en las partidas. Durante la campaña de los Samuráis de Suruga se dio una situación más...
Mario C Thorkrim: Esta vez me imaginaba que si habrían experiencias relacionadas con el tema. ;-) A parte de aquella aventura en la que os conté que casi rompemos la Pax Romana con los...
Master Gollum: {@Mario C Thorkrim} Vaya tela haha
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