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Resumen Semanal 18112024

Hemos tenido muchos problemas logísticos esta pasada semana y si bien afectan principalmente a la distribuidora, nos desequilibran los planes y acaban apareciendo menos cosas de la editorial en este ResumenSemanal.

La primera noticia, claro, es la publicación de la revista Desde el Sótano 235. Poner el número se ha convertido en una cosa natural, pero, ojo, doscientos treinta y cinco. A 30 artículos por revista, unas 50 páginas, hacen un buen montón de material gratuito. Bueno, pues esta semana nos ha tocado volver a leer que nuestros juegos tienen poco material. El comentario no molesta (ya hemos superado esa fase), pero nos preocupa la gente que pueda leerlo y darlo por cierto. El anuncio (que lo hacemos como si fuera la portada de una revista en papel porque en internet una imagen vale más que cualquier palabra) nos ha quedado un poco crudo. La idea era poner un «what if» de lo que podría haber pasado si toda esa agua entra en el local.

Rol por Valencia – Página web de soporte informativo para la celebración del evento Rol por Valencia

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¡Ya es viernes!

Los augurios son señales favorables o adversas de algo que está por venir. Los augures son los responsables de interpretarlas, pues muchas veces el significado de esos presagios es oscuro para la mayoría. Estos individuos, por supuesto, podrían equivocarse en mayor o menor medida, pues no hay ninguna ciencia o base sólida detrás. Serían entonces conjeturas.
Los presagios suelen ser eventos del mundo que nos rodea, comportamientos o rasgos en animales o vegetales, sucesos celestes o climáticos extraños, desgracias sin explicación, que finalmente se interpretan como señales. Por otra parte, una profecía se solicita a un oráculo o se registra en algún texto por algún tipo de visionario. Estos vaticinios llegan sólo a la mente del "adivino".
Este "vidente" es el único que puede ver, debido a una conexión o don. Recibe estas revelaciones abriendo un supuesto contacto con los dioses o quizá, de manera involuntaria, por medio de sueños o visiones. Los augurios son más vagos pero inmediatos, el devenir de una estación, un viaje o una batalla, mientras que una profecía detalla el destino de una persona o acontecimiento concreto de un futuro impreciso.
¿Han prestado oídos tus personajes y han creído a oráculos, augures, agoreros o adivinos?
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emod: Posiblemente.
Crowker: Hace años, en una partida de Dungeon World, utilicé un ciervo blanco que aparecía en momentos clave como presagio.
Mario C Thorkrim: {@Crowker} Esos detalles me molan mucho ;-)
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Resumen Semanal 11112024

Esta semana ha sido peor que la anterior. Si bien el agua ha desaparecido, ya no te llega la historia global sino los casos individuales de los mismos vecinos que ves todos los días; es un poco demoledor escucharlos. Intentas creer que la normalidad está llegando, pero no es cierto, aún hay muchas cosas que no van bien. Pero no nos pongamos tristes y vamos con el ResumenSemanal.

Hemos estado trabajando en el pdf de Exo y aunque ya está preparado, estamos en esa fase de meterle vínculos, índices, y marcadores y oye, en el libro de Exo hay muchas cosas que «marcar» y nos está costando un poco más de lo previsto (queríamos que estuviera para esta semana).
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Adrián Gastón: Con tantas inundaciones no os viene mal el escalón que tenéis en la entrada del local.
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Sombracita (hoy a las 19:30) - Encuadernación en cartoné.

Esta tarde de viernes, a las 19:30 horas tendremos nuestra sombracita mensual en nuestro canal de Discord. Si te apetece pasarte a escucharnos, este enlace: https://discord.gg/WuYYwH2w?event=1303415993711853648 te permitirá asistir al evento aunque no seas miembro del canal Discord (aunque si lo fueras ya sabrías que íbamos a hacer esta charla).

El tema de este mes es «la encuadernación en cartoné o tapa dura. Ventajas e inconvenientes». Creo que nuestras opiniones van a ir un poco a contra corriente.
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¡Ya es viernes!

Las historias de espías no son siempre tan glamurosas como las de 007 al servicio de su majestad. La mayoría de espías seguramente serán unos completos desconocidos llevando unas vidas cotidianas que les permitan mantener un perfil bajo. Por suerte, nosotros podemos elegir centrarnos en los momentos más emocionantes.
Por supuesto, hay diversas clases de espías, como los infiltrados, que dedican años a construir una vida falsa, o aquellos que trabajan para empresas en lugar de gobiernos, que solo buscan enriquecerse robando secretos a los rivales de sus jefes. Los secretos son la moneda de cambio en el espionaje.
Aunque lo primero que nos imaginamos es una ambientación actual o futurista, los espías no son raros en épocas antiguas o mundos fantásticos. En tramas de baja tecnología, los pergaminos y códigos, la captura de enemigos o la confianza en la palabra dada por el mismo espía serán las piezas clave del juego.
¿Alguna de tus historias estuvo centrada en el "juego de los espías"?
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¡Ya es viernes!

Son unos días duros, pero como tenía esto pensado para viernes después de Halloween, vamos allá.

En las historias de terror creo que uno de los tipos más versátiles de criatura son los espíritus vengativos. Pueden aparecer en grupo o en solitario, poseer objetos diversos, personas o encantar lugares enteros. Su origen suele ser diverso y son válidos en multitud de épocas o ambientaciones.
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Runeblogger: No recuerdo ninguno, pero... ¿y tú? Y ¿vale la pena la película del fotograma que has usado?
Mario C Thorkrim: Si, dirigí una aventura que tenía que ver con algo así, aunque no me convenció demasiado xD Y la peli es entretenida, aunque ninguna sorpresa, cuando te van dando...
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¡Ya es viernes!

El miedo, la sugestión y la superstición son componentes esenciales en muchas historias de terror, aunque no solo en estas. Todos conocemos a alguien que lo ha vivido o nos ha ocurrido a nosotros mismos, en un lugar tétrico o en casi total oscuridad, podemos creer que hemos visto algo que no es real.
Es posible que tengamos alguna sensación o percepción que interpretemos de manera incorrecta, coloquialmente una "mala jugada de la mente" al completar la escena con elementos aterradores. Esto es aplicable a los personajes de las historias, si sus mentes funcionan de manera similar a las nuestras.
Otras tramas que nos adentran en esta temática son las de las masas histéricas debido a una sucesión de eventos inexplicables, dispuestas a creer en causas paranormales o religiosas y culpar de ello a algún inocente. Que un montón de gente de tu entorno se conviertan en fanáticos, da bastante miedo.
¿Ha provocado la sugestión o la superstición en alguna de tus historias, que se llegue a explicaciones o comportamientos irracionales?
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Crowker: Mis jugadores son quienes suelen volverse fanáticos :/
Mario C Thorkrim: Quizá te saldría bien jugársela sabiendo por donde van a ir los tiros, que luego no sean las cosas como pensaban ;D
Crowker: Eso siempre. Soy experto en buscarle la vuelta a todo... Se creen que van un paso por delante cunado en realidad yo he avanzado dos y ellos se están metiendo en un...
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¡Ya es viernes!

Los mensajes del pasado remoto son en ocasiones el modo en el que los protagonistas resuelven los enigmas o misterios en las historias. Pero en algunos casos no es lógico que existan textos grabados en piedra y nuestros personajes no tienen por qué ser especialistas en todas las lenguas muertas que encuentren.
Sí, es posible sacar de la manga un experto al que puedan recurrir, pero supongamos que aquella cultura extinta no tenía una lengua escrita. Esto nos hace pensar en símbolos y formas. Quizás dejaron representaciones en forma de escenas, a modo de viñetas de una historia, talladas en materiales perdurables.
También podemos dejar pistas con estatuillas de diverso tipo, utensilios que usaron y restos variados. Los restos pueden revelar el tipo de ofrendas que hacían, los animales que sacrificaban o el modo que tenían de hacer enterramientos según sus creencias. Entender el pasado quizá resuelva el presente.
¿Has dejado o encontrado mensajes del pasado no escritos que debían ser descifrados para resolver alguna situación?
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Isfegar: Hola a todos. {@Runeblogger} algunas veces me ha pasado que sus ideas son mejores que la idea original 😅 Pero sí, {@Albesias} tienes razón, también he...
Mario C Thorkrim: Si, claro {@Runeblogger} , ese riesgo hay que tenerlo en cuenta y no diseñar pensando en error = muerte automática. Hay que dejar abierto un abanico tras las posibles interpretaciones. Como dice...
igest: Como eleme to circunstancial, que aporta trasfondo y esas cosasme parece maravillosa su inclusión... como elemento del juego, también. Como decís, lo importante es que este elemento no suponga un punto de...
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¡Ya es viernes!

Las historias que comienzan con un grupo de protagonistas, que son completos desconocidos entre sí, requieren de un mayor esfuerzo por parte de quienes cuentan la historia. Sería más fácil quizá imaginar que todos se conocen de algo, pero nos perderíamos esos encuentros que beben del azar o son orquestados por una mano invisible.
Una de las fórmulas clásicas, muy trilladas aunque me gusta bastante, es la de los pasajeros o compañeros de viaje, no se conocen pero comparten tren, barco, avión, autobús, nave o caravana. La mera presencia de los personajes les hace partícipes de todo lo que sucede, cualquier decisión les atañe y les involucra porque puede afectarles.
Sería muy similar si acaban aislados por algún fenómeno en el único lugar seguro a cientos de kilómetros, justo donde se van a producir varios eventos. Otro modo de reunir en el lugar preciso a completos extraños es que compartan un objetivo, aun por diferentes motivos, o que sus objetivos discurran en paralelo.
¿Has tenido que pensar algún método enrevesado para reunir e implicar a un grupo de completos desconocidos en alguna historia?
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Albesias: Me gusta que los personajes tengan vínculos fuertes. De todos modos me acabas de dar una idea para un grupo de tíos que estén meando en urinarios de pie. Estoy pensando en...
Mario C Thorkrim: La verdad es que estos arranques me gustan para experimentar un cambio del "todos os conocéis de toda la vida", que de repente tengan que tratar con personajes de los que no...
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¡Ya es viernes!

Aunque no son las primeras historias que me vienen a la cabeza, recuerdo algunas en las que los protagonistas lo han perdido todo y deben empezar de cero. Se han quedado sin hogar, sin dinero o comida, sin utensilios o enseres personales que se lo pongan un poco más fácil. Se han quedado en la completa ruina.
Siempre hay algo un nivel aún peor y es no tener familiares o amigos que les ayuden. Esto puede suceder tras pasar un tiempo en prisión y salir o escapar de vuelta al mundo o al ser atracados en un viaje por una región desconocida, poblada por una cultura que no entienden con un idioma que no comprenden.
Pero tenemos ejemplos más cercanos como las deudas que dejan desahuciados en la calle a familias enteras y los desastres naturales, inundaciones o tornados, que arrasan con todo. Mirando al futuro con temor, podemos ver asomar algún apocalipsis. Las historias son pues de supervivencia y quizás de superación.
¿Tus personajes han tenido que afrontar alguna historia en la que lo habían perdido todo?
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Mario C Thorkrim: Ese caso es tremendo, ya que nace sin nada y nadie va a darle ni una mísera oportunidad en la vida. :o
Aira: {@SergioAnton} Me retrotrae a la historia del hindú aquel de Dragon Ball que se apunta al torneo para comprar agua con el dinero del premio. En nuestro grupo de...
Sergio.Anton: {@Aira} ¡Es verdad! No me acordaba. Pues parecido, pero en grupo. Y yo también les quité parte del equipo, me acuerdo que el mago se quedó blanco cuando le quitaron el libro...
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Holocubierta Ediciones cierra

Hoy recibimos la triste noticia de parte de la editorial española Holocubierta. A partir del 31 de diciembre cesará su actividad y sus licencias serán traspasadas a otros distribuidores aún sin concretar. Tenéis más información en sus cuentas de Discord o Instagram.

Yo solo tengo palabras de agradecimiento hacia Ismael, Panda y todo el equipo que rodea esta magnífica editorial que tantas horas de entretenimiento me ha ofrecido. Por último cuelgo la charla que tuvimos con Panda en el canal de Youtube de Rol+ y en la que tuve el honor de participar.
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¡Ya es viernes!

Hay algo que comparten la práctica totalidad de sociedades civilizadas, el crimen organizado. En mayor o menor medida controlan una parte de las actividades delictivas de una ciudad, región o país. Algunas de estas organizaciones son llamadas mafias o cártel, otras tienen nombre propio como la Yakuza o las Triadas.
En multitud de historias aparecen solo como los rivales de los protagonistas, en otras nos cuentan sus entresijos, su forma de actuar, como viven, matan y mueren. Cuando son importantes, sus líderes son figuras a tener en cuenta en los juegos de poder. No se puede hacer algo en "su territorio" sin lidiar con sus intereses.
Podemos contar historias interesantes desde dentro de una de estas organizaciones, por las luchas de poder o de territorio. Quizá alguien intente dejar esa vida y no le dejen. También tenemos las clásicas historias de agentes de la ley contra la corrupción, sin olvidar las de los vigilantes, jueces, jurados y verdugos.
¿Tienen lugar en tus historias organizaciones criminales importantes?
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Isfegar: Hola a todos. Alguna vez. Por lo general VS contrabandistas o traficantes. Con los jugadores infiltrados si son sólo dos o tres. También la clásica IMA o derivada para sabotear/robar...
Mario C Thorkrim: {@Albesias} Con toda esa gente que busca sacar tajada, ascender o quedar bien, las situaciones se tienen que liar que da gusto verlo. ;D {@Isfegar} Esos grupos como enemigos...
Mario C Thorkrim: La más reciente que recuerdo es la que nos juntamos un grupo de justicieros y vigilantes para acabar con los planes de un genio criminal dispuesto a todo para controlar todas las...
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Resumen Semanal 23092024

Una semana muy interesante. Hemos tenido mucho trabajo en la distribuidora, pero hemos sacado hueco para para la editorial y para tener cosas que contar en este ResumenSemanal.

Como ya adelantamos la semana pasada, ya tenemos portada para el Sistema Sombra Corpus. Hemos estado desmadejando el tema de los registros de logotipos (ya sabemos cómo) y nos ha parecido una buena excusa para mostraros un avance de la portada (sin el título y sin los logotipos; lo dejaremos para más adelante). El artífice de esta maravilla es Eduardo Díaz-Guijarro que, probablemente le recordaréis de otras portadas suyas.
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¡Ya es viernes!

Hay algo que me sigue acelerando el pulso en las historias. Es el punto límite, cuando los personajes morirán de manera irremediable. En ocasiones se enseña un mapa donde cambia la posición, muestran una cuenta atrás o una gráfica para hacerlo más efectista. En otros casos basta con una descripción de cómo empeora la situación.
Es posible que un tren fuera de control se dirija a un cruce donde hay un obstáculo y la colisión parece inevitable, mientras los protagonistas intentan impedirlo. Otro caso puede ser el avión que se queda sin combustible lejos de tierra. El aire en un submarino se agota. Un reactor amenaza con llegar al punto de fusión.
También me valdría un incendio en el que entran los bomberos a rescatar gente, donde el fuego y el humo se extienden, vigas, techos y suelos colapsan, incluso hay explosiones. O una ardua negociación con la presión de la hora en la que se ejecutará a los rehenes. La tensión aumenta cuando el punto límite se acerca.
¿En alguna de tus historias aumentaba la tensión un punto límite o resultado final inevitable?
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Albesias: ¡Qué poco explotado tengo esto! ¡Palasaca!
Crowker: Ante estas situaciones, nunca sabes por dónde van a salir los PJs, y eso me encanta.
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¡Ya es viernes!

Cuando escribimos una conversación en una historia o imaginamos cómo hablaría algún personaje, es posible que queramos distinguirlo del resto o elevarlo por encima de los demás con una frase que ayude a recordarlo, que le dé un aura épica, lo muestre como alguien duro o más inteligente, ruin, zafio o malvado.
Algunas frases pueden acabar siendo míticas por el momento, lugar y tono en el que llegan. Si lo intentamos provocar, quizá lo logremos muy pocas veces. Tenemos bastantes ejemplos, una niña pequeña sentada frente a la TV diciendo "¡Ya están aquí!" o un niño acurrucado confesando que "en ocasiones ve muertos".
Otras frases son recurrentes y las puede usar el personaje en varias ocasiones. Supongo que las más fáciles de colocar en distintas situaciones dejarán más poso. Recuerdo a un duro detective y su "Alégrame el día" o a la obsesiva criatura repitiendo "Mi tesoro". El resto de frases se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
¿Qué frases de algún personaje dentro de tus historias puedes recordar que consideres especiales?
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emod: Mi zeñor te zorberá los zezos... pero zolo un poquito.
Mario C Thorkrim: {@Emod} Del club de loz poetaz muertoz? xD
emod: Jajaja. Metí en mi mesa un PNJ orco que tenían prisionero. Hace como seis años ya de eso, pero todavía me recuerdan esa frase y al PNJ en cuestión.
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¡Ya es viernes!

En ocasiones una historia, que empieza de una manera, da un giro que no fuiste capaz de anticipar por su inicio. Es posible que te ocurra escribiendo una historia que no tienes pensada al completo o cuando te encuentras disfrutándola desde el asiento de lector o espectador.
Si el autor lo hace bien, la sorpresa y el impacto debido al cambio de rumbo puede dar inercia a la trama. Creo que es preferible que el inicio y la historia después del giro mantengan alguna conexión. Está bien puede ser la presencia de los mismos personajes y su propósito.
Pienso que la desviación del tema principal de la trama conviene tratarla con suavidad. Los nuevos detalles deberían de mostrarse pausadamente para no aturullar, mantener algo de misterio e ir ganando en interés, hasta llegar a un final que no decepcione, aunque no fuera el esperado.
¿Recuerdas que te haya sorprendido para bien alguna historia que por su inicio parecía que iba a ser otra cosa?
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Mario C Thorkrim: {@Albesias} Jajaja, ya me imagino, ya ;D
emod: Que yo no he jugado esa!
Mario C Thorkrim: {@Emod} Algo andarías haciendo ;D
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Resumen Semanal 26082024

Hemos estado unos días de descanso y, por ello, no hay nada que contar en este ResumenSemanal, salvo que queráis una pesada charla de horas con fotos y fotos de un tipo sonriente al lado de un tanque o de un avión. Sin embargo, antes de irnos dejamos algunas cosas terminadas que no comentamos porque no estábamos.

La más importante es que ya hemos terminado toda la premaquetación del libro del Sistema Sombra Corpus. Eso quiere decir que solo nos queda encajar las ilustraciones (de las que ya tenemos muchas) y pasará a su última corrección. Espero que podamos avanzar en ello estos días.

Lobo Blanco: Juan Carlos, si este post contenía una imagen, te invito a subirla de nuevo. Perdona las molestias.
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¡Ya es viernes!

Hay situaciones que superan con tal magnitud a nuestros héroes que no es posible abordarlas mediante proezas físicas o la violencia. Resulta evidente que hay que tomar un enfoque distinto, una solución alternativa como la negociación, el engaño o idear una jugada ingeniosa.
Cada camino requiere de unas condiciones, por ejemplo, si pretenden negociar, deben poder comunicarse con el otro bando y aquel debe creer que tienen algo por lo que vale la pena llegar a un acuerdo. El engaño no tiene mucho que explicar y puede que sea la opción más desesperada.
Buscar una idea ingeniosa, sobre todo si hay que improvisar al momento, puede ser la más complicada de imaginar. Quizá hagan buen uso del terreno, aprovechen las creencias, costumbres o tradiciones de sus rivales, incluso consigan explotar un defecto de la personalidad de su rival.
¿Recuerdas alguna situación extrema de la que tus héroes salieran (o intentaran) gracias a la palabra, el engaño o el ingenio?
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emod: {@Runeblogger} Lo que mola hay que comprarlo siempre. 😅
Aira: A mi me viene a la cabeza una escena durante una campaña que jugamos al MERP, aunque a la inversa de lo que planteas aquí. Pongo en situacion. Secuestran a nuestro...
Mario C Thorkrim: Violencia + críticos, no hay mago que pueda ponerle freno a eso ;D
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¡Ya es viernes!

Aunque en algunas películas se ha usado como arranque para la comedia, un heredero por sorpresa puede acabar descubriendo que ha ganado muchos problemas y responsabilidades pero ninguna mejora en su nivel de vida. Es muy probable que además pierda la libertad de movimiento que disfrutaba antes.
El inicio de este tipo de trama no suele ser original, nuestro protagonista descubre en algún documento o alguien aparece y le informa que es heredero de la nobleza o de una antigua estirpe. Su herencia podría otorgarle un trono en el mejor de los casos, aunque puede tratarse de una maldición familiar.
Lo sencillo sería escoger a algún personaje huérfano, pero también podemos dar la sorpresa con un personaje criado por sus padres, desvelando que lo adoptaron muy joven y decidieron ocultárselo. Quizá sea la última persona viva con el ADN adecuado para desbloquear un avance tecnológico.
¿Alguno de los protagonistas de tus historias resultó ser un heredero por sorpresa?
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Pablo Rojo: Herederos de tronos no, pero herederos de cosas élficas sí lo usé en mi campaña de elfos y fue bastante impactante, sobre todo porque sus herencias no eran exactamente lo que ellos...
Runeblogger: Cuenta eso de "no eran exactamente lo que ellos esperaban"
Mario C Thorkrim: {@PabIoRojo} Jeje ;D Los elfos tienen mucho pasado del que sacar historia ;-)
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¡Ya es viernes!

Las vidas ocultas de algunos personajes que van saliendo a la luz, por ejemplo cuando estos fallecen, y dejan a nuestros protagonistas con un montón de sorpresas, misterios y asuntos por resolver, me gustan como punto de arranque de tramas. Cuando el personaje que desaparece es poco importante, resulta más fácil construir la trama.
También podríamos tejer la vida secreta de un personaje importante, siempre que haya disfrutado de tiempo libre del que no tengamos mucho detalle. Para poner en marcha una de estas tramas empecemos por un detonante, una desaparición o muerte que haga saltar todas las alarmas, dando motivos a sus amigos o familiares para husmear.
Un secuestro, una ausencia prolongada, un asesinato o suceso extraño, darán pie a una investigación que desvelará detalles inesperados de esa doble vida. Se podría usar el rastro de migas de pan como hilo de la trama, pero también podemos orquestar encuentros hostiles o amistosos que revelen algunas verdades, incluso las incómodas.
¿Ha ocurrido en tus historias que la muerte o desaparición de un personaje provoque que su vida secreta meta en problemas a tus protagonistas?
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Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} Lo he visto en alguna peli o serie y me gusta bastante. Casi puede usarse en cualquier ambientación. Un abuelo o padre que pertenecía en secreto a una logia, secta o...
Mandril mojado: Justo tengo una aventura centrada en eso. Ambientada en la Noruega de los 90, cuando un joven desaparece sin dejar rastro, y al buscarlo, sus allegados descubren que hay cosas en su...
Mario C Thorkrim: {@MandrilMojado} Justo en eso pensaba. Ahora nos dejas con la intriga, jaja. La has llegado a dirigir? Impulso? Los jugadores se montaron hipótesis muy locas o se centraron bien? :-)
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