Después de bastante retomé la lectura, empezando el capítulo II.
Tres cositas que saco de las 1eras 2 páginas:
1- Por un segundo me sorprendió creer estar viendo un atisbo de regla de oro. Luego entendí que la frase no decía que, si no querés usar una regla, la saltes. Decía que, según por donde vaya la historia de tu mesa, quizás no actives algunas mecánicas.
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Después de bastante retomé la lectura, empezando el capítulo II.
Tres cositas que saco de las 1eras 2 páginas:
1- Por un segundo me sorprendió creer estar viendo un atisbo de regla de oro. Luego entendí que la frase no decía que, si no querés usar una regla, la saltes. Decía que, según por donde vaya la historia de tu mesa, quizás no actives algunas mecánicas.
2- Me encanta que un sistema te dé recursos para crear tus propias mecánicas. Es cantado que en algún momento alguien va a procurar hacerlo, mejor es guiarlo en el cómo. Ya veremos cuáles son los recursos que dice.
3- Me parece genial que haga esta distinción explicándote a donde seguir dependiendo si sos fan de la lucha libre y conocedor del rol, fan de la lucha libre sin conocer de rol o jugador de rol sin conocer de lucha libre.
Asiq como rolero que no conoce de lucha libre me toca desviarme a la página 90 y después les cuento. Salva: Espero que nadie pretenda aprenderse el juego a través de estas publicaciones porque le va a tomar muchísimo tiempo jajaja...
Los roles: Sabías que además de la típica separación Master(el Creativo)/Jugadores acá también está el Rol del comentarista?
Como el juego sugiere entre 3 y 8 jugadores, los que no están en el ring se van repartiendo la voz de relator hasta que su luchador entre (en caso de que lo haga).
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Los roles: Sabías que además de la típica separación Master(el Creativo)/Jugadores acá también está el Rol del comentarista?
Como el juego sugiere entre 3 y 8 jugadores, los que no están en el ring se van repartiendo la voz de relator hasta que su luchador entre (en caso de que lo haga).
Acá te muestra la dinámica de lucha: El creativo planifica el show y los luchadores siguiendo sus agendas van a trastocar este plan. Los luchadores brindarán el show, el Creativo tomará esas trastocadas y tratará de hacerle parecer al público (imaginario) que estaba todo planeado.
Ah y en medio te nombra a los 10 arquetipos de personaje básicos (los libretos)
OpinionPbtA
Bueno... soy vago para leer. Pero cuando lo hago me gusta hacerlo completo de comienzo a final (al menos en estos manuales). Asiq recién empezando puede decir qué: Tiene una intro súper clara y explicativa.
Desarrollo...
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OpinionPbtA
Bueno... soy vago para leer. Pero cuando lo hago me gusta hacerlo completo de comienzo a final (al menos en estos manuales). Asiq recién empezando puede decir qué: Tiene una intro súper clara y explicativa.
Desarrollo...
Capítulo 1 - SOBRE EL JUEGO
Recién empezando ya te da una buena impresión 🖨.
Te dice de entrada que trata crear luchadores de lucha libre profesionales y me da 2 datos claves:
1. Que el juego procura ser accesible tanto a fans de la lucha libre que incursionan en el Rol como para roleros que quieren saber de qué va el mundo de la lucha libre.
No necesitas saber de lucha libre sino tener una idea de un personaje entretenido 👌🏽
2. El orden del texto. No se como son uds pero a mi me re sirve tener una idea general de lo que voy a abordar. Me ayuda mucho a hacer mi estructura mental. Así que que en la 1er página del 1er capitulo digas que vas a arrancar con conceptos básicos, creación de pjs, oneshot etc etc.. más el código de página para encontrar más fscil las cosas y decirme que vas a volver sobre conceptos para profundizar cuando hace falta... que se yo todo eso a mí me re sirve.
En la 2da parte te habla de la audiencia real y ficticia (tema x el que me acerqué a este juego), suspencion de la incredulidad y un par de cosas más. Pero me quedo con dos textos.
"La perspectiva clave que debes recordar es que estas interpretando a un personaje que intencionalmente trata de entretener a una audiencia"
"La fricción entre la realidad y la actuación, el tras bambalinas y el ring, la persona y la máscara... ahí es donde el juego brilla de verdad".
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Comentario al margen... Me encanta que esté juego aborde tanto el ring como el backstage. Cosa que me encantaría que pase en Action Movie World por cierto... (Espero que si hacen una 2da Ed de AMW lo agreguen).
Bueno si me pinta, volveré a comentar un poco más....
....sino, no. Salva: {@Tenso} si? Que raro... a mi no me genera esa lectura entre líneas. No veo que diga que no busques pegarte... Veo que dice xq buscas pegarte. Cual va a...EbaN: Este juego de rol molaría verlo publicado en castellano. Es un Pbta muy divertido de jugar, y mola ese punto macarra de meterse con los otros luchadores y provocarlos.Salva: La premisa es interesante y tiene mecánicas que me llaman mucho la atención...
Hay muchos títulos geniales que no hay miras de ver traducción... Pero sería genial que WWW la tenga...