Desde el canal de Friki Vetsusto y con motivo de Rol X Valencia, Fernando y sus invitados (Ainhoa, Mirella y Tiberio) mantienen una interesante charla sobre cómo incorporar y jugar con temas y ambientaciones históricas en los juegos de rol. https://youtu.be/0r_oj7193Yo
Comparto este pedazo de video en donde Manuel Solís, del canal Doble 20, que con la excusa del libro "The Making of Original D&D 1970-1977" comenta la historia detrás de Dungeons & Dragons y cómo surgió de las tensiones creativas y personales entre sus creadores, Dave Arneson y Gary Gygax.
También habla un poco sobre sus visiones opuestas respecto al juego y cómo, gracias a estas diferencias, lograron transformar a D&D en lo que es hoy. Además, da pinceladas del contexto cultural de la década de los 70. https://youtu.be/10LiBWmwDV4
Interesante artículo de Siete a Nueve, donde se habla de cómo mezclar el rol moderno con la "vieja escuela".
George on the Rocks comparte su opinión sobre Dungeon World, que, aunque le encanta jugar, no siempre logra pillar la esencia del sistema. También plantea la idea, entre otras cosas, de modernizar juegos clásicos, poniendo como ejemplo The Black Hack. https://sieteanueve.blogspot.com/2021/10/como-integrar-en-las-reglas-lo-moderno.html?m=1 Crowker: ¡Muchas gracias Carlos! En efecto faltaba el enlace pero ya esta solucionado :)George_ontheRocks: Tendría que haber mencionado alguna cosilla más, como el uso de Player Facing, con ejemplos como Mörk Borg o Knave, pero para ser un artículo de hace tres años, no estuvo mal....Crowker: Está realmente bien, pero, si quieres, siempre puedes ampliarlo ;)
Hace unos meses enlacé un video de Dungeon Craft en el que se hablaba del cambio de las ilustraciones del juego a lo largo de los años para favorecer un estilo más "limpio y heroico".(dejo el enlace en los comentarios) Pues desde el canal -La Pantalla del Master- han tomado ese mismo video y lo han analizado, primero para que hubiera una referencia en castellano y, segundo y lo más importante, para tratar la evolución del arte y de las mecánicas y conceptos de juego de D&D. https://youtu.be/MK6L5saIy04 Crowker: Venimos de aquí:
https://roleplus.app/publicaciones/el-arte-de-dandd-de-antes-y-el-de-ahora
Esta tarde de viernes, a las 19:30 horas tendremos nuestra sombracita mensual en nuestro canal de Discord. Si te apetece pasarte a escucharnos, este enlace: https://discord.gg/WuYYwH2w?event=1303415993711853648 te permitirá asistir al evento aunque no seas miembro del canal Discord (aunque si lo fueras ya sabrías que íbamos a hacer esta charla).
El tema de este mes es «la encuadernación en cartoné o tapa dura. Ventajas e inconvenientes». Creo que nuestras opiniones van a ir un poco a contra corriente.
Tremendo artículo de Kha (Un paladín en el Infierno) en el que se trata una cuestión crucial en el mundo de los juegos de rol: ¿Puede un Dungeon ser considerado un Railroad, tal como lo entendemos comúnmente?
Según Kha, La respuesta no es tan simple, ya que depende significativamente del diseño y la ejecución de la Mazmorra en cuestión. Así que en el texto, opina sobre el concepto de Railroading, analizando las diferentes situaciones en las que este entorno puede o no limitar la libertad de decisión de los jugadores. https://paladinenelinfierno.blogspot.com/2024/10/son-los-dungeons-railroading.html
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Tremendo artículo de Kha (Un paladín en el Infierno) en el que se trata una cuestión crucial en el mundo de los juegos de rol: ¿Puede un Dungeon ser considerado un Railroad, tal como lo entendemos comúnmente?
Según Kha, La respuesta no es tan simple, ya que depende significativamente del diseño y la ejecución de la Mazmorra en cuestión. Así que en el texto, opina sobre el concepto de Railroading, analizando las diferentes situaciones en las que este entorno puede o no limitar la libertad de decisión de los jugadores. https://paladinenelinfierno.blogspot.com/2024/10/son-los-dungeons-railroading.html
¿A quién no le gusta opinar de algo que le gusta? Opinemos sobre Rol ... o mejor dicho, sobre las opiniones en el rol. (Para quien quiera escuchar divagaciones de un rolero más) 👇 https://www.igarol.org/blog/opinion/opiniones-en-el-rol/
Charla distendida en el canal de Friki Vetusto sobre creación y diseño de aventuras OSR, con la participación especial de Carlos de la Cruz, Javier de Outremer y Pedro Gil, quien afortunadamente está retomando su actividad en el rollo. https://youtu.be/9wEapEPQuNQ
Harren, del canal HarrenRol, charla con Pedro Gil sobre multitud de temas, incluyendo D&D, la controversia de la OGL, asuntos editoriales y recuerdos del mundo del rol.
Si me presionáis un poco, confesaré que no tengo nada que decir en este ResumenSemanal, pero el jefe me obliga a poner cosas (ya me echó el rapapolvo por la semana pasada) y no me va a dejar saltarme otro. La verdad es que la distribuidora ha tenido mucho trabajo (no sé si habéis oído que una gran editorial nos deja) y eso implica algunos preparativos que nos han "robado" mucho tiempo. Vamos a intentar contar cosas:
Ya tuvimos la reunión entre el ilustrador y el editor para definir los últimos detalles de la portada del Sombra Corpus y, en breve, podremos enseñárosla. El otro escollo, el registro, ya está casi resuelto y, finalmente, ya hemos mandado a algunas personas el "OGL" para que nos den su opinión. De la maquetación, sin embargo, no hemos avanzado mucho. Lastima.
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Si me presionáis un poco, confesaré que no tengo nada que decir en este ResumenSemanal, pero el jefe me obliga a poner cosas (ya me echó el rapapolvo por la semana pasada) y no me va a dejar saltarme otro. La verdad es que la distribuidora ha tenido mucho trabajo (no sé si habéis oído que una gran editorial nos deja) y eso implica algunos preparativos que nos han "robado" mucho tiempo. Vamos a intentar contar cosas:
Ya tuvimos la reunión entre el ilustrador y el editor para definir los últimos detalles de la portada del Sombra Corpus y, en breve, podremos enseñárosla. El otro escollo, el registro, ya está casi resuelto y, finalmente, ya hemos mandado a algunas personas el "OGL" para que nos den su opinión. De la maquetación, sin embargo, no hemos avanzado mucho. Lastima.
El número de septiembre de la revista está casi acabado. Se nos ha atascado una aventura de Rol Negro, pero Roberta ya está con ella. La de noviembre, por otro lado, también está muy avanzado. Esta semana pasada hemos tenido una reunión de redactores maravillosa ya que es la primera vez que podemos coincidir los nueve en la cita.
También hemos tenido a Eduardo, el autor de los Agakals, de jornadas por Zaragoza haciendo partidas, firmando libros y conociendo gente. Gracias a la organización y a los autóctonos por cuidar de él.
Y por último, Óscar nos ha estado deleitando con algunas imágenes de Exo en el canal de Telegram. Hay alguna bastante siniestra con NheTi:Narä y aioll de invitados.
Esta semana ha tenido algunas sorpresas que algunas comentaré en este ResumenSemanal. Creo que tras las decisiones hay un inconsciente «empezar el curso académico».
El miércoles sufrimos una inundación en uno de nuestros sótanos (almacenes repartidos estratégicamente por la urbe). El caso es que se rompió una tubería de acometida del agua y llenó el local con 5 cm de agua. Afortunadamente somo previsores (o paranoicos, depende a quién preguntes) y tenemos todo a 10 centímetros o más de altura del suelo. Solo se han mojado las patas de las estanterías (que son metálicas), así que salvo las horas de achique de agua y secado no tenemos más que lamentar. Eso sí, nos rompió todos los planes de la semana. La imagen es una exageración de la IA.
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Esta semana ha tenido algunas sorpresas que algunas comentaré en este ResumenSemanal. Creo que tras las decisiones hay un inconsciente «empezar el curso académico».
El miércoles sufrimos una inundación en uno de nuestros sótanos (almacenes repartidos estratégicamente por la urbe). El caso es que se rompió una tubería de acometida del agua y llenó el local con 5 cm de agua. Afortunadamente somo previsores (o paranoicos, depende a quién preguntes) y tenemos todo a 10 centímetros o más de altura del suelo. Solo se han mojado las patas de las estanterías (que son metálicas), así que salvo las horas de achique de agua y secado no tenemos más que lamentar. Eso sí, nos rompió todos los planes de la semana. La imagen es una exageración de la IA.
Tuvimos una reunión sombría esta semana (concilíabulo) y tomamos un par de decisiones que no os van a gustar. La primera y más grave, es que no vamos a hacer las SomCon. El problema es que no nos vemos con fuerzas para llevarlas a cabo. Nos ha abrumado saber todo lo que teníamos que hacer (y, perdido agosto, todo lo que había que hacer en poco tiempo).
La otra decisión es que hemos decidido descabalgar Operación Frakton de los proyectos en producción. Aquí el problema ha sido que el autor estaba atascado y, según su confesión, que la idea original era más complicada de lo que esperaba y necesita dar un paso atrás para prepararla en condiciones. Frakton volverá, pero más preparada. Eso significa que tenemos un hueco que rellenar en los proyectos. No lo decidimos en esta reunión para darnos tiempo a pensar y para poder escuchar opiniones: tras el Corpus, Gotterdamerung e Indalo, ¿sobre qué deberíamos trabajar?
Y ahora que hablamos de ello, Gotterdamerung ha entrado ya en la fase de corrección (las dos que hacemos previas a la maquetación), lo que significa que, en breve, hablaremos de que está en maqueta (en cuanto acabe el Corpus que también está en sus fases finales).
Y además de lo dicho, hemos estado trabajando en la revista de septiembre, terminando los artículos que comenté la semana pasada que faltaban.
Como seguro ya sabes es el cumpleaños del blog "berrepero" del {@RuneBlogger}. Para mi entrada en el sorteo de DriveThruRPG quiero destacar su entrada sobre el nuevo suplemento de cultos lunares para RuneQuest: Aventuras en Glorantha.
¿Y por qué?
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Como seguro ya sabes es el cumpleaños del blog "berrepero" del {@RuneBlogger}. Para mi entrada en el sorteo de DriveThruRPG quiero destacar su entrada sobre el nuevo suplemento de cultos lunares para RuneQuest: Aventuras en Glorantha.
¿Y por qué?
Buena pregunta, me diré a mí mismo. Cuando empecé a jugar a rol de púber fue con RuneQuest (un poco cuesta arriba, como puedes imaginarte). Lo cierto es que su fantasía era tan diferente que nos tenía completamente absorbidos, leyendo los escuetos manuales de 3era edición de Joc Internacional. El personaje que más me sobrevivió fue un "hombre del norte", apodado también como "el vasco" que no era sino un humano proveniente del Imperio Lunar. En aquel momento no gozábamos de mucha información sobre el Imperio y tampoco eramos grandes dominando la lengua de Shakespeare... Así que durante muchos años mi mente ha imaginado muchas cosas y alternativas al Imperio Lunar, sus dioses y sus habitantes. Me explota el cerebro de pensar que puedo leer sobre su panteón y es el motivo por el cual participo en el sorteo.
Muchas gracias por esta oportunidad y por desempolvar un juego que (sin estar a la altura de Mythras/RuneQuest 6 en mi opinión) sigue siendo una maravillosa alternativa a pegar patadas en la puerta de mazmorras y saquear el tesoro.
https://elruneblog.blogspot.com/search?updated-max=2024-08-04T21:01:00%2B02:00&max-results=1&start=2&by-date=false robertoferrer: Muchísimas gracias por la oportunidad. Pues siendo niños, el Imperio Lunar empiezo siendo motivo de broma porque imaginábamos a alguien con muchos lunares en su piel (por su divisa,...Runeblogger: Qué bueno!
Salvo por los magos enanos, en realidad no se diferencia mucho de lo que piensan los bárbaros orlanthis acerca del Imperio Lunar. :-PRuneblogger: Si te mola Glorantha, hay un chat de Telegram dedicado a este mundo:
https://t.me/gloranthahispana
Hemos estado unos días de descanso y, por ello, no hay nada que contar en este ResumenSemanal, salvo que queráis una pesada charla de horas con fotos y fotos de un tipo sonriente al lado de un tanque o de un avión. Sin embargo, antes de irnos dejamos algunas cosas terminadas que no comentamos porque no estábamos.
La más importante es que ya hemos terminado toda la premaquetación del libro del Sistema Sombra Corpus. Eso quiere decir que solo nos queda encajar las ilustraciones (de las que ya tenemos muchas) y pasará a su última corrección. Espero que podamos avanzar en ello estos días.
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Hemos estado unos días de descanso y, por ello, no hay nada que contar en este ResumenSemanal, salvo que queráis una pesada charla de horas con fotos y fotos de un tipo sonriente al lado de un tanque o de un avión. Sin embargo, antes de irnos dejamos algunas cosas terminadas que no comentamos porque no estábamos.
La más importante es que ya hemos terminado toda la premaquetación del libro del Sistema Sombra Corpus. Eso quiere decir que solo nos queda encajar las ilustraciones (de las que ya tenemos muchas) y pasará a su última corrección. Espero que podamos avanzar en ello estos días.
Cuando acabas un proyecto grande que te ha llevado mucho tiempo, siempre tienes que volver al principio y volver a repasarlo para ajustar aquellas cosas que dejaste pendientes, sobre las que has cambiado de opinión y, sobre todo, para igualar el estilo que también va variando según escribes. Esta es la fase en la que está Indalo en este momento. Creo que no tardaremos mucho en recibir el mensaje "ya está" de Jacobo, su autor.
Y otra cosa que hicimos antes de irnos de reposo fue avanzar bastante la revista de septiembre. En unos días tendremos la reunión para la de octubre.
Me dejo cosas en el tintero, pero es mi primer día, sed benévolos. Lobo Blanco: Juan Carlos, si este post contenía una imagen, te invito a subirla de nuevo. Perdona las molestias.
Da tu opinión sobre las próximas novedades que debería publicar la editorial de ZweihanderMythras y MSpace cumplimentando este formulario: https://forms.gle/GhVna3Wf1dnrKQhC9 Ahti77: ¿Cuál es "El libro de las conspiraciones"? Los otros conozco los originales en inglés, ese no lo localizo, ¿o es un original?igest: {@Ahti77} pues ese es de los últimos que ha publicado de TDM y que puedes ver algo más por aquí https://thedesignmechanism.com/book-of-schemes-print/Ahti77: Ah, ok, pensaba en "Conspiracy", me recordaba a Illuminati de GURPS o Conspiracy X, de conspiranoicos más actuales. "Intrigas" me parece una traducción mejor para "schemes", y le da esa connotación...
De todas formas os resumo aquí cuál es. Creo que realizando un prólogo y un epílogo en las sesiones acompañado de música ayuda a la composición de la partida. Considero también que hay otras excepciones.
Y a vosotros? Qué os parece la música como herramienta de las partidas?
Crowker: En nuestro grupo, solemos poner música de fondo, bajita y que creemos que concuerda con la ambientación del juego. La dejamos correr sin más, sin volvernos locos cambiándola en cada escena. Con...Goikorol: Yo cuando sea rico contrataré un Dj para amenizar nuestras sesiones 😂
Pues la semana pasada ha sido complicada con demasiadas cosas que te hacen perder el tiempo y que dejan este ResumenSemanal algo pelado de contenidos. A ver qué podemos contar.
Ya tenemos el "borrador" para la maqueta del Sistema Sombra Corpus. No puedo enseñaros nada porque está hecha en un borrador de papel (somo algo antiguos para estas cosas), pero hemos tratado de que sea ligera (sin rococó), limpia (lo que facilita la lectura), clara (bien diferenciada la jerarquía de textos), pero no nos hemos podido resistir a meter un detalle que señale hacia la aventura como fondo en una esquina de las páginas. A ver si queda bien una vez generada (cosa que quiero hacer esta semana).
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Pues la semana pasada ha sido complicada con demasiadas cosas que te hacen perder el tiempo y que dejan este ResumenSemanal algo pelado de contenidos. A ver qué podemos contar.
Ya tenemos el "borrador" para la maqueta del Sistema Sombra Corpus. No puedo enseñaros nada porque está hecha en un borrador de papel (somo algo antiguos para estas cosas), pero hemos tratado de que sea ligera (sin rococó), limpia (lo que facilita la lectura), clara (bien diferenciada la jerarquía de textos), pero no nos hemos podido resistir a meter un detalle que señale hacia la aventura como fondo en una esquina de las páginas. A ver si queda bien una vez generada (cosa que quiero hacer esta semana).
También hemos estado trabajando en la licencia Sombra que hemos vuelto a pulir. Es difícil estar contento, pero creo que de esta semana no pasa y se la haremos llegar a gente que sabemos que sabe de esto para que nos dé su opinión. Si quieres que te la mandemos, haznos una señal y te la hacemos llegar para que puedas ayudarnos a mejorarla.
El autor de Indalo sigue perfilando su capítulo de grupos de personajes y la Operación Frakton también ha avanzado un poco. Quizás no todo lo que debiera, pero no está parada.
Y aunque lo hemos anunciado hoy, también le dedicamos un tiempo a preparar la sombracita. No ha sido solo preparar la de este mes, sino elaborar un plan (y una bolsa de ideas) para mantener la idea a lo largo del tiempo. Quizás empezar en verano no es lo mejor, pero no queríamos retrasarlo más.
Charla en el canal de Friki Vetusto sobre las interacciones entre aventuras de los PJs en los juegos de rol. En ella, analizan su importancia, cómo algunos juegos las gestionan y, por supuesto, comparten experiencias y truquis.
Alva Majo se posiciona a favor de esta tecnología opinando sobre los dilemas éticos y las consideraciones morales que envuelven el uso de la inteligencia artificial. Especialmente en la creación del arte gráfico. https://youtu.be/pOrb0ka4F6U RolerodelaMancha: Cuando paguen derechos de autor por las imágenes utilizadas como fondo para crear esas imágenes, hablaremos de ética.
Pasarlo bien jugando en solitario.
Promover y dar a conocer el rol en solitario.
Conocer a nuevos compañeros de afición y disfrutar y aprender de sus experiencias y maneras de jugar.
Conocer nuevos juegos de rol en solitario y tener ejemplos de juego y opiniones.
Derrotar al rol en grupo.
Formato del certamen
Las entradas se publicarán en la web de jugandosolorpg.com.
Las partidas pueden ser en formato audiovisual, escrito o sonoro.
Se realizará un sorteo entre todas las partidas presentadas.
Las partidas se enviarán al correo certamensolorpg@gmail.com y las publicaremos en el blog.
Las partidas audiovisuales deben estar publicadas y ser de libre acceso, se requiere una pequeña sinopsis.
Todos los participantes tienen que indicar que suplementos y juegos han usado para enlazar el lugar de donde adquirirlos o conseguirlos.
No se permite el uso de Asistentes de Inteligencia Artificial (ChatGPT, Bard, etc.) para generar todo el contenido de la partida, aunque pueden usarse como ayuda.
Solo se puede participar oficialmente una vez por persona.
La partida presentada debe ser inédita, es decir, que no estuviera publicada anteriormente.
Los participantes menores de edad deben tener autorización expresa de su tutor para participar.
Duración del certamen
Del 1 de febrero de 2024 al 29 de febrero de 2024.
No se admitirán las partidas enviadas después de las 23:59 CET del 29 de febrero de 2024.
Redes sociales
Si quieres compartir el certamen o tus partidas, puedes usar Certamensolorpg2024 en tus redes sociales.
Recomendaciones
Si la partida es muy larga, hacer un resumen o destacar lo más importante, para poder saber cómo ha ido la partida para la gente que no dispone de mucho tiempo.
Que la partida sea de un juego al que hayas jugado muy poco o, preferiblemente, no hayas jugado nunca.
Si la partida es por Telegram, puedes obtener el enlace a la partida en los ajustes del grupo.
Si tu partida es en texto, puedes alojarla en Google Docs y compartir el enlace.
Si tu partida es una o varias imágenes, puedes adjuntarlas en el correo.
Si tu partida es en audio, puedes alojarlos en Anchor.
Si tu partida está en otro formato, contacta con la organización enviando un correo a certamensolorpg@gmail.com para que podamos ayudarte.
Premios
Por participar
1 copia digital de Ocaso.
1 copia digital de El Prisionero.
1 copia digital de Balleneros Estelares.
1 copia digital de Suprema Orden Peripatética del Caos – Guía de Iniciade.
1 copia digital de Rol Ágil.
1 copia digital de Bombones.
1 copia digital de W.
1 copia digital de Roley-Playa.
1 copia digital de Brainless.
1 copia digital de Trooper.
1 copia digital de Maldito.
1 copia digital de Witch.
1 copia digital de Entre Árboles.
1 copia digital de Pæternitas.
1 copia digital de El Farol.
1 copia digital de Cazador de Monstruos.
1 colección digital de 8 Microdédalos.
Sorteos
1 copia física de El pirata del bergantín maldito (sólo España) cedida por La rana que da la brasa.
1 copia física de Suprema Orden Peripatética del Caos: Guía de iniciade (sólo España) cedida por La rana que da la brasa.
1 copia física de W versión Verkami con baraja de apoticari (sólo España) cedida por Rolparauno.
2 copias físicas de El Farol (sólo España) cedida por Blind Archivist.
2 copias físicas de Roger-Roger cedida por Blind Archivist.
2 copias físicas de Vuelta al recreo cedida por Blind Archivist.
1 copia física de Cazador de mentiras y una copia digital de Cuentos de ánimas (sólo España) cedidas por el Refugio de Ryhope.
2 copias físicas de Nómada (sólo España) cedidas por el Refugio de Ryhope.
1 copia digital de Into the Cave cedida por Hikary Games.
¿Cómo Puedes Contribuir?
Si eres una empresa, marca o individuo interesado en el rol en solitario y crees que puedes contribuir con más premios, te invitamos a sumarte donando premios para los participantes. Contacta con la organización en certamensolorpg@gmail.com para más referencias.
Friki Vetusto, junto con el Capitán Mordigan y Aker, conversa sobre qué es un Sandbox, su estructura y los diferentes tipos que existen. También discuten otras estructuras de aventuras, algunas de las cuales son erróneamente consideradas como Sandbox