00:00 Intro
02:44 Parafraseando a Poe by Oji Kaze
03:13 Solid Snake el papagayo
06:25 Soy camarero
08:08 Las movidas de Marietta Poubelle - ¿Qué tal TODO por aquí?
10:35 Mundo Viejuno Sinead O'Connor
19:36 Criptomonedas
23:40 Historias Históricas: El árbol-Tinder
30:42 Tres anécdotas geniales de Valle-Inclán
33:00 Batallita Rolera: Subnormix
34:15 Buzón de voz
44:15 Outro
Un poco de anecdotario y debate si cabe. Creo que todo rolero ha probado alguna vez dirigir una ambientación y/o aventura escrita con un sistema distinto al original, mezclándolos, ya sea por comodidad (la mesa estaba más acostumbrada) o por creer que era más adecuado (porque el sistema original no es bueno, o porque crees que no pega). ¿Vuestras experiencias? ¿Lo que mejor ha funcionado? ¿La más extraña? Néstor C.: A mi me pasa como a los de savage worlds, que creen que todo es mejor con salvaje pero con mi frankenQuest basado en mythras.Crowker: No me suelo cortar, si el sistema no gusta pero la ambientación/trasfondo si, se cambia sin piedad y a jugar. También mola ir picoteando de distintos sistemas ¡Pero cuidado con que...
Conclusiones sobre la serie de reseñas.
¿La jugasteis en su día? ¿La jugariais ahora?
…
Conclusiones sobre la serie de reseñas.
¿La jugasteis en su día? ¿La jugariais ahora?
Yo jugué las 4 primeras hace 11 años. Nos dió momentos muy épicos (como rapear la canción de los elfos) y muchas anécdotas. Pero el grupo se distanció como para tener un compromiso serio para continuar (hijos, mudanzas, etc) y se quedó en la eterna partida pendiente.
Greg Stafford no creó todo el mundo de Glorantha. Sandy Petersen contribuyó bastante material, y también otros colaboradores. En este vídeo, el creador de La llamada de Cthulhu cuenta anécdotas de sus campañas de RuneQuest en Glorantha por lugares como Teleos o las Islas Orientales. https://www.youtube.com/watch?v=4WcW874HbOc
Hoy, en la entrada del blog de PifiasyRol , recuerdo cuando jugaba Chicagobynight con mi anterior Vamily y el día en el que conocieron a HoratioBallard . Aprovecho la anécdota para completar la entrada de la semana pasada y mostrar cómo presentar PNJ:
¡Nueva entrada en el blog de PifiasyRol ! Hoy recupero una anécdota de mis primeras partidas como jugador de DnD (3.5) en la que un jugador trol, un Dungeonmaster duro y los dados propiciaron la comedia:
Meroka: Me ha encantado el " y un donativo para la causa?" 🤣🤣🤣🤣 Simplemente genialAdam Graves: Jajajaja, en este mundo nunca se sabe con quién se puede encontrar uno ;) (siento la demora al contestar, he estado muy liadillo :( )Meroka: {@AdamGraves} no te preocupes, faltaría más 😁👍
Curiosidades, anécdotas y mas de un juego de tablero revolucionario hace mas de 40 años. https://descansodelescriba.blogspot.com/2022/02/dark-tower-de-mb-1981.html Aira: Joder que guapada.
Y la reedición de Restoration tiene una pinta brutal, pero no he conseguido ver si ya está a la venta de forma normal o sigue en post-mecenazgo....Drakken: {@Aira} Creo que sigue en post-mecenazgo aún,pero puedes contactar con ellos y salir de dudas:
https://restorationgames.com/return-to-dark-tower/support/
Master Gollum: {@Rol de los 90} Para mi es lo mismo que si saco a relucir cualquier detalle de las películas acompañado de una foto de las mismas y este hombre salta "eso te...Tyrion: {@Master Gollum} Tienes razón en lo referente a las formas. Quizás le pudo la soberbia y arremetió sin sentido, pero yo me refería más al hecho en sí que a las formas.Tyrion: {@Rol de los 90} Ahí estoy de acuerdo en que pecó, como he dicho en el anterior post, de soberbia e ignorancia añadiría. Eso de que dijera que "te lo has inventado"...
Como llegaste al rol? Quien te inició? Como descubriste que había una infinidad de mundos distintos a este que podías recorrer? Anecdota Salva: {@Migue} jaja gran forma..
Y les encantó?Salva: {@Runeblogger} tiempos en donde quizás después de la 1er campaña el máster se leía el manual? 😄 La gran mayoría del ser máster me suena que se aprende de...Tyrion: {@Salva} Aunque parezca mentira, yo me estrené como DJ con Star Wars d6 y a decir verdad en MERP he sido más jugador que director ¿curioso eh? jejeje. Yo me leía el...
Siglo XVI. Casa de Contratación de Sevilla. Su excelencia el Secretario Real en persona os ha hecho llamar a vosotros específicamente para cierto "trabajo que requiere buen temple y dedicación sagaz" y allí os habéis personado, nada más terminar la misa de la tarde como se os indicó en el mensaje. Ni diez minutos pasan desde que las campanas terminaron su redoble cuando las grandes y ornamentadas puertas de roble se abren de par en par. Dos escoltas reales dejan paso a un hombre enjuto, con bigote señorial, presuntuosos vestidos, gorro calado y capote al hombro. Porta espada de rica empuñadura y en su dedo anular resalta un anillo de dorado oro indiano con el escudo de la Real Casa de Contratación. Se despoja de ropera, capote y sombrero y se sienta a la mesa sin dedicaros una cortés mirada.
- Señores - comienza nada más sus posaderas tocan la seda acolchada de la cátedra - nos ha llegado información que ha de ser bien tratada y estimada. El padre Bernardino de Sahagún ha denunciado la desaparición de su más estimada obra, un libro grande y ostentoso: Historia general de las cosas de la Nueva España, que resulta tener información vital de la vida en territorios oceánicos y que tememos caiga en malas manos. Su misión, mis distinguidos señores, es rastrear, localizar y salvaguardar el escrito hasta su llegada al Real Archivo de Simancas, donde será velado y guardado por orden de su Majestad el Rey.- dicho esto abre uno de los pequeños cofres que reposan en el gran escritorio y saca una generosa bolsa de seda y rapé, pesada y tintineante y que acompaña con una serie de papeles doblados que él sella con su anillo delante de todos.
- Dinero y salvoconductos para viajar a las Américas. Descubran dónde está el código (se sospecha de comerciantes florentinos) y tráiganlo de vuelta. Que Dios les ampare y buena suerte en el mar. -
…
Siglo XVI. Casa de Contratación de Sevilla. Su excelencia el Secretario Real en persona os ha hecho llamar a vosotros específicamente para cierto "trabajo que requiere buen temple y dedicación sagaz" y allí os habéis personado, nada más terminar la misa de la tarde como se os indicó en el mensaje. Ni diez minutos pasan desde que las campanas terminaron su redoble cuando las grandes y ornamentadas puertas de roble se abren de par en par. Dos escoltas reales dejan paso a un hombre enjuto, con bigote señorial, presuntuosos vestidos, gorro calado y capote al hombro. Porta espada de rica empuñadura y en su dedo anular resalta un anillo de dorado oro indiano con el escudo de la Real Casa de Contratación. Se despoja de ropera, capote y sombrero y se sienta a la mesa sin dedicaros una cortés mirada.
- Señores - comienza nada más sus posaderas tocan la seda acolchada de la cátedra - nos ha llegado información que ha de ser bien tratada y estimada. El padre Bernardino de Sahagún ha denunciado la desaparición de su más estimada obra, un libro grande y ostentoso: Historia general de las cosas de la Nueva España, que resulta tener información vital de la vida en territorios oceánicos y que tememos caiga en malas manos. Su misión, mis distinguidos señores, es rastrear, localizar y salvaguardar el escrito hasta su llegada al Real Archivo de Simancas, donde será velado y guardado por orden de su Majestad el Rey.- dicho esto abre uno de los pequeños cofres que reposan en el gran escritorio y saca una generosa bolsa de seda y rapé, pesada y tintineante y que acompaña con una serie de papeles doblados que él sella con su anillo delante de todos.
- Dinero y salvoconductos para viajar a las Américas. Descubran dónde está el código (se sospecha de comerciantes florentinos) y tráiganlo de vuelta. Que Dios les ampare y buena suerte en el mar. -
La historia tiene grandes misiones (secretas y no tan secretas) que nos hablan de aventuras que no se estudian porque no tienen tanta repercusión como una batalla, una invención especialmente clave o el reinado de según qué reyes. Pero si nos salimos de esos parámetros y buceamos en las historias más pequeñas y modestas, podemos encontrar grandes ganchos y aventuras de las que podemos aprender. Por ejemplo, en la Alta Edad Media (siglos V-IX/X) los códices y las bibliotecas eran equivalentes a los bancos modernos pues en ellos se guardaban títulos de propiedad, derechos regios o contratos varios con los que se podía vivir muy a gusto y cómodamente si los tenías en tu posesión pues te podían permitir explotar tierras y edificios o directamente hacerte noble (no por nada Napoleón saqueó todos los archivos que pudo en 1808 cuando invadió España y se llevó todos los documentos relativos a Francia para evitar que nobles y reyes pudieran pedir derechos a sobre propiedades y títulos franceses, pues estos derechos estaban en esos documentos), siendo esto un jugoso y poco acostumbrado botín para cualquier noble o comerciante.
La información siempre ha jugado un papel muy importante en la geopolítica mundial. Por ello el desarrollo y construcción del galeón la llevaron a cabo las coronas portuguesas y castellanas en el más estricto secreto pues era el único navío capaz de llegar al Nuevo Mundo pudiendo sortear vientos y corrientes adversos nunca antes experimentados, y no por nada este desarrollo e invención del nuevo barco estuvo plagada de espías y ventas de información a ingleses, franceses y holandeses, lo cuál acarreó más de un problema político. Tampoco hace falta irse a finales de la Edad Media, en la misma Gran Guerra o I Guerra Mundial, podemos ver un proceso parecido en el que se desarrollaba un nuevo vehículo capaz de darle la vuelta al conflicto y que fue desarrollado en estricto secreto, involucrándose varios espías y tramas. Este proyecto recibió el nombre en clave de "tanque" pues para confundir a los espías enemigos se decía que estaban diseñando transportes de agua de forma segura y no vehículos para mover soldados envueltos en metralletas y cañones.
No sólo la información es importante, sino que también lo es la economía y el comercio. Así pues, durante la Guerra de los 100 Años entre las coronas inglesas y francesas fueron un especial problema las bandas de mercenarios, los cuales asolaban regiones enteras para conseguir comida durante los periodos de entreguerras y de cese de hostilidades, llegando a estar las cabezas de los líderes de las bandas especialmente problemáticas muy bien cotizadas, ya que eran un problema económico demasiado peligroso pues acababan con el comercio en una zona entera.
También son importantes las órdenes. Durante la II Guerra Mundial más de una orden mal dada hicieron que pelotones, regimientos o divisiones enteras se perdieran, fueran bombardeadas por sus propios aviones o enviados a cargar contra sus propias líneas, siendo vital muchas veces revertir estas órdenes enviando a mensajeros a toda pastilla para entregar las contraórdenes (un ejemplo de esto lo tenemos en la película 1917 de este pasado año 2019).
En la historia hay ejemplos, anécdotas y relatos vibrantes, emocionantes y muy divertidos de jugar, sólo hay que saber dónde buscar para encontrar estos ganchos que más de una vez parecen inventados.
Para esto son muy interesantes la serie de libros "Eso no estaba en mi libro de historia..." donde se dan datos y se cuentan anécdotas que pueden dar pie a historias muy pero que muy interesantes en diferentes épocas y culturas.
P.D: los archivos y las piezas de museos y colecciones también son recursos muy pero que muy interesantes y a tener en cuenta. Un paseo por el museo arqueológico de vuestra ciudad, o el archivo virtual de cualquier museo puede reportaros piezas y joya que puede dar un toque muy veraz y realista a vuestras partidas. Y para muestra un botón: este es un ídolo antropomorfo cicládico (de las Islas Cicládicas, en Grecia) ¿soy el único al que le parece tallado por algún tipo de culto ilegal que realiza sacrificios humanos para despertar a un dios gigantesco y ciego que destruirá el mundo?
En el blog "Rol de los 90" han realizado un interesante análisis sobre como la gente ha dejado los juegos de rol para luego retomarlo. Una entrada llena de añoranza y anécdotas curiosas. JuegosDeRol JuegosDeRolEnCastellano
EbaN: Es un recurso habitual, acumular los tesoros para recogerlos más tarde. O incluso enterrarlos para volver luego a por ellos.Meroka: Recuerdo que algunos jugadores llegaban a guardar hasta los cuchillos oxidados y medio podridos de los goblins, y luego trataban de venderlos en los pueblos. Al final vieron que no era precisamente...EbaN: En una partida de Hackmaster guardábamos los pomos de las puertas para venderlos luego. En esa campaña era complicado conseguir riquezas, y más aún vivir lo bastante para disfrutarlo.
Las palabras del Farero: una entrevista con Fran Vidal
Descubrí el blog Abro la puerta y miro hace ya varios años. Aparecido más o menos al mismo tiempo que Mundos Inconclusos, confieso que comencé su lectura por los divertidos montajes con los que su autor ilustraba de forma humorística anécdotas ocurridas durante las sesiones de juego que dirigía....
No recuerdo muy bien como se me ocurrió hacer este mapa pero tenía ganas de hacer algo original y un poco loco. Os lo dejo por aquí con un pequeño texto que puede servir como semilla para un one-shot o para una partidilla de relax en una campaña. Este es mi último mapa pero, como hace tiempo que no me paso por aquí, iré posteando estos días los que tengo acumulados.
"Sefina Saltalamata es conocida en todos los antros y lugares de fiesta a lo ancho del mundo descubierto, empezando por su hogar, el pueblo mediano de Cañafresca, lo que ya deja el listón bastante alto. Su leyenda se ha ido expandiendo poco a poco, llegando a un punto en el que no se sabe donde acaba la verdad y empieza la ficción. Quizás, la anécdota que más discusiones causa es la relativa a su encuentro con el Rey del Sábado Noche y como logró salir del Bailatorio.
…
No recuerdo muy bien como se me ocurrió hacer este mapa pero tenía ganas de hacer algo original y un poco loco. Os lo dejo por aquí con un pequeño texto que puede servir como semilla para un one-shot o para una partidilla de relax en una campaña. Este es mi último mapa pero, como hace tiempo que no me paso por aquí, iré posteando estos días los que tengo acumulados.
"Sefina Saltalamata es conocida en todos los antros y lugares de fiesta a lo ancho del mundo descubierto, empezando por su hogar, el pueblo mediano de Cañafresca, lo que ya deja el listón bastante alto. Su leyenda se ha ido expandiendo poco a poco, llegando a un punto en el que no se sabe donde acaba la verdad y empieza la ficción. Quizás, la anécdota que más discusiones causa es la relativa a su encuentro con el Rey del Sábado Noche y como logró salir del Bailatorio.
En realidad, la leyenda del Rey del Sábado Noche es tan antigua que nadie recuerda su origen, como suele pasar con las buenas leyendas. De vez en cuando aparece alguien asegurando haber entrado en el Bailatorio pero la desorientación y el olor a alcohol que suelen desprender quienes lo hacen desacredita automáticamente la autenticidad del relato. La leyenda cuenta como una de las almas en pena condenadas a vagar en comitiva por bosques y montes, aburrida de esta anodina existencia (o no-existencia), logró romper sus cadenas con el poder del baile. Esta alma pionera se convirtió en el Rey del Sábado Noche, dueño del Bailatorio, una discoteca que se aparece a los viajeros tomando la apariencia de una posada corriente. Se dice que la única manera de salir de este lugar es vencer al Rey del Sábado Noche y que llegar a él es realmente difícil.
Sin embargo, un día llegó Sefina a una taberna asegurando haber derrotado al Rey del Sábado Noche y portando un detallado plano del Bailatorio. Por supuesto, esta noticia no suele llegar de primera mano y casi siempre es un primo de un amigo el que estaba allí y vio el plano con sus propios ojos. Lo que es cierto es que la clientela de las posadas situadas en lugares aislados ha bajado considerablemente y que muchos viajeros prefieren arriesgarse a que se los coma un lobo o que un ogro les hunda la cabeza con su porra que entrar en una posada de noche y que resulte ser el Bailatorio."
Seregras esta contando algunas anécdotas curiosas sobre batallitas roleras en su canal de youtube. Os recomiendo verlas, que además del audio ha añadido algunas imágenes para contar mejor la historia. link AQUÍ Séregras: Gracias por compartir!! XD
Hemos duplicado el número de miembros del grupo de #RyF en menos de una semana. El interés parece aumentar. Aprovecho para dar la bienvenida a los nuevos, y si os apetece, molaría que os presentárais y nos contárais algo sobre vosotros y vuestras opiniones sobre Rápido y Fácil. Las anécdotas siempre son interesantes ?. RyFRapidoYFacil Meroka: {@Ralderik} hombre, tanto como novedoso... La primera edición salió en 2003, y la actual tercera edición en 2013.
Yasha: Para mí lo mejor del sistema es que todas esas virtudes que menciona Meroka están sobre todo en su comunidad. Grande o pequeña, menos activa de lo que debería pero tocando más...
Meroka: {@Yasha} cuáles son esos dos que has desarrollado? Tal y como dices, #RyF se juega mucho en mesa. Sólo tienes que acercarte a una jornadas a lo largo y ancho de España....
En el capítulo 1 de la temporada 3 de True Detective, se marcan un doble homenaje a AD&D/TSR y Lovecraft. No he visto aún la serie pero os quiero contar algunas curiosidades y anécdotas de los "homenajeados"
She Bleeds es un suplemento para el juego de rol Lamentations of the Flame Princess. La traducción al castellano sería: "Ella sangra". Trata sobre magia basada en la sangre de la menstruación femenina. No dejaría de ser una anécdota por no ser que unos tipos de un almacén deciden eliminar directamente esos libros al considerarlo satánico o algo peor.
O ha sido una campaña de promoción genialmente orquestada, o el tiro les ha salido por la culata al eliminar los libros. Porque dicho suplemento se ha vuelto viral y ha disparado sus ventas.
…
She Bleeds es un suplemento para el juego de rol Lamentations of the Flame Princess. La traducción al castellano sería: "Ella sangra". Trata sobre magia basada en la sangre de la menstruación femenina. No dejaría de ser una anécdota por no ser que unos tipos de un almacén deciden eliminar directamente esos libros al considerarlo satánico o algo peor.
O ha sido una campaña de promoción genialmente orquestada, o el tiro les ha salido por la culata al eliminar los libros. Porque dicho suplemento se ha vuelto viral y ha disparado sus ventas.