Esta ha sido una semana de esas en las que te dices: «no sé porque me meto en estos líos» y luego llega el lunes, tras haber terminado el trabajo y te dices: «por esto». Un ResumenSemanal cansado, pero contento.
El eje central de la semana ha sido el homenaje que hacemos del Desembarco de Normandía (#DíaDJuego). No es una exaltación a la batalla o a la guerra, sino un profundo reconocimiento al sacrificio y, no nos vamos a engañar, una excusa para fomentar jugar. Hemos hecho una partida de Comandos (cada año hacemos una) llamada Jornada de Reflexión y en esta ocasión nos hemos ido a Islandia (creo que nunca habíamos hecho ninguna partida allí, a pesar de su importancia estratégica).
…
Esta ha sido una semana de esas en las que te dices: «no sé porque me meto en estos líos» y luego llega el lunes, tras haber terminado el trabajo y te dices: «por esto». Un ResumenSemanal cansado, pero contento.
El eje central de la semana ha sido el homenaje que hacemos del Desembarco de Normandía (#DíaDJuego). No es una exaltación a la batalla o a la guerra, sino un profundo reconocimiento al sacrificio y, no nos vamos a engañar, una excusa para fomentar jugar. Hemos hecho una partida de Comandos (cada año hacemos una) llamada Jornada de Reflexión y en esta ocasión nos hemos ido a Islandia (creo que nunca habíamos hecho ninguna partida allí, a pesar de su importancia estratégica).
Además, hacemos una narración minuto a minuto de la batalla. Normalmente la hacíamos en twitter, ahora X, pero este año hemos ampliado a dos redes sociales más: nuestro canal de Telegram y Bluesky. Avisamos antes de hacerlo para no pillar por sorpresa a nadie, pero, aun así, los más de 300 mensajes imagino fueron algo inesperados. Cada año mejoramos esta narración, pero este año, además, hemos tenido que aprender cosas de tecnomagia para poder hacerlo. Un aprendizaje interesante al que ya le hemos visto más de una utilidad futura. Esta narración se complementa con recomendaciones de libros, películas, juegos que irán apareciendo a lo largo de estos días.
Tuvimos una reunión para cerrar la revista de Junio (ya está cerrada) y empezar ya con el número de Julio/Agosto que está bastante avanzado. Empezamos a tener atasco en la bolsa de artículos, pero está bien que los problemas de la revista Desde el Sótano sean esos. Lejos quedan los días de agobios y eso está muy bien.
Los correctores de Crisis en Uradi me han comunicado estos días que han acabado el trabajo. Así que, en nada, los pondremos en la cola de maquetación. Se trata de una aventura para inmos del juego Exo. Unos días de permiso en un planeta paradisiaco que se complican un poco.
Ya tenemos confirmación de nuestra asistencia a las Ludo Ergo Sum y ahora estamos con los líos de organización: alquilar la furgoneta (pendiente), alojamiento (conseguido) y programación de partidas (a medias, quizás tengamos que pedir ayuda a más DJ). Estos eventos tienen la dificultad de que son muchos detalles que deben encajar unos con otros. Esto lleva más tiempo del que parece.
Una semana cargada de trabajo desde todos los frentes en que no conseguimos hacer todo lo que nos habíamos propuesto, pero, aun así, bastante contentos con el resultado. ¡Vamos con este ResumenSemanal
Lo principal ha sido la escritura y preparación de la partida del Día D que ha sido muy interesante porque nos ha tocado bucear en un suceso poco conocido (el referéndum que se celebró en Islandia unas semanas antes del día D). Nos pareció una situación muy interesante para una partida de investigación con toques políticos.
…
Una semana cargada de trabajo desde todos los frentes en que no conseguimos hacer todo lo que nos habíamos propuesto, pero, aun así, bastante contentos con el resultado. ¡Vamos con este ResumenSemanal
Lo principal ha sido la escritura y preparación de la partida del Día D que ha sido muy interesante porque nos ha tocado bucear en un suceso poco conocido (el referéndum que se celebró en Islandia unas semanas antes del día D). Nos pareció una situación muy interesante para una partida de investigación con toques políticos.
También he empezado a cerrar algunas partidas para el día D. Creo que va a ser otro año en el que hagamos un montón de partidas.
Ya hemos recibido la primera de las dos correcciones de Crisis en Uradi. Vamos a intentar que cuadren fechas para llevar esta aventura de Exo a las LES (junto con el Corpus). Crisis en Uradi es una aventura de unas tres sesiones de juego pensadas para un grupo inmo al que le dan un permiso en un planeta de vacaciones, pero nunca sale todo como piensas…
Hemos seguido trabajando en el lanzador de dados para owlbear, pero hemos chocado contra una pared. Además, el servidor empezó a pedirnos cosas raras y toda nuestra capacidad informática se distrajo con él. Parece que hemos contenido la alarma (aunque no nos preguntéis cómo).
No hemos podido meter la reimpresión de Exo en imprenta. No nos ha dado tiempo, pero está la primera en la bandeja de salida.
El autor de Indalo informó que ya había terminado de escribir la aventura que se va a incluir en el juego. Falta corregirla y esas cosas, pero el trabajo duro ya está hecho. Indalo, por si no lo hemos contado, es un próximo lanzamiento de Sombra con sistema Sombra Corpus que está ambientado en los cómics de superhéroes.
Un año más volvemos a la carga con nuestro homenaje del Día D. El formulario para apuntarse y obtener gratis una partida de Comandos ya está abierto. Consulta nuestro blog: http://edsombra.com/diario/?p=1797 y podrás informarte de los detalles.
Cuando escribo este ResumenSemanal consulto un «diario» en el que voy anotando a qué dedico cada momento del día. Cada tarea tiene un color y, confieso, el azul celeste, el de la distribuidora, es el mayoritario siempre, pero esta semana también se ven los amarillos, vedes, grises, incluso algún rosa.
Lo más importante de la editorial ha sido terminar la primera corrección de Crisis en Uradi, una aventura de Exo pensada para los inmos (aunque se podría adaptar a los grupos exo sin problema). Esta primera corrección, además de ortográfica, es una de las más importantes porque buscamos errores de guión. ¿Cómo llega el villano de la escena 2 a la 3? Y esas cosas. Es divertido. Ya le hemos pasado el texto a los dos correctores que se ponen con él ya mismo. Cuando lo recibamos, maquetar e ilustrar, y meterlo en imprenta. No queda mucho.
…
Cuando escribo este ResumenSemanal consulto un «diario» en el que voy anotando a qué dedico cada momento del día. Cada tarea tiene un color y, confieso, el azul celeste, el de la distribuidora, es el mayoritario siempre, pero esta semana también se ven los amarillos, vedes, grises, incluso algún rosa.
Lo más importante de la editorial ha sido terminar la primera corrección de Crisis en Uradi, una aventura de Exo pensada para los inmos (aunque se podría adaptar a los grupos exo sin problema). Esta primera corrección, además de ortográfica, es una de las más importantes porque buscamos errores de guión. ¿Cómo llega el villano de la escena 2 a la 3? Y esas cosas. Es divertido. Ya le hemos pasado el texto a los dos correctores que se ponen con él ya mismo. Cuando lo recibamos, maquetar e ilustrar, y meterlo en imprenta. No queda mucho.
Intentamos meter en imprenta la reimpresión de Exo, pero le vamos a poner solapas a la portada y eso nos ha atascado un poco porque la portada de Exo, con lo minimalista que parece, es difícil de ampliar sin que se note mucho.
Estuvimos mejorando el gestor de contenidos de la revista. Hemos añadido nuevas “etiquetas” para gestionar el texto de forma diferente. En las revistas antiguas no se va a notar, pero empezaréis a ver cosas diferentes a partir de ahora. Creo que le va a dar un toque más de revista.
Y como estábamos inspirados, hemos creado una extensión para owlbear (este sistema sencillo para jugar rol online del que hace tiempo os hablamos aquí: http://edsombra.com/diario/?p=1168). Ya es funcional (lanza los dados) y se puede integrar en la plataforma, pero no es bonito. Es lo que nos falta por programar, que sea un poco más atractivo y no solo deje ver los números de la tirada. Estamos en ello porque creo que lo difícil es lo que ya hemos hecho, aunque es verdad que la parte gráfica nunca ha sido nuestro fuerte.
Una semana un poco monotemática por culpa de un exceso de trabajo en el otro lado de la mesa (la distribuidora y las ferias de libros) y un problema informático. Poco hay que decir en este ResumenSemanal.
El trabajo importante e interesante fue la revista. No pude dedicarle mucho tiempo continuo debido a un pico de trabajo de la distribuidora, pero, afortunadamente, solo era maquetar la revista y cerrar las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todos los artículos de la revista estaban presentados y eso hace el trabajo mucho más sencillo (con menos agobios de última hora). Aún así, cerramos la maqueta el mismo día 15, quizás nos confiamos un poco. No he comprobado las cifras, pero por los mensajes compartidos y los me gusta en redes sociales me da la sensación que ha tenido más repercusión que otras veces. Quizás sea porque la publicamos en sábado y los lectores estaban más disponibles. Habrá que estudiar el fenómeno.
…
Una semana un poco monotemática por culpa de un exceso de trabajo en el otro lado de la mesa (la distribuidora y las ferias de libros) y un problema informático. Poco hay que decir en este ResumenSemanal.
El trabajo importante e interesante fue la revista. No pude dedicarle mucho tiempo continuo debido a un pico de trabajo de la distribuidora, pero, afortunadamente, solo era maquetar la revista y cerrar las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todos los artículos de la revista estaban presentados y eso hace el trabajo mucho más sencillo (con menos agobios de última hora). Aún así, cerramos la maqueta el mismo día 15, quizás nos confiamos un poco. No he comprobado las cifras, pero por los mensajes compartidos y los me gusta en redes sociales me da la sensación que ha tenido más repercusión que otras veces. Quizás sea porque la publicamos en sábado y los lectores estaban más disponibles. Habrá que estudiar el fenómeno.
El problema informático fue con el blog donde, entre otras cosas, escribimos este resumen. En Sombra tenemos una máxima: «si funciona, no lo toques», pero resulta que no es una máxima que sigan todos los sistemas de los que dependemos y hacen actualizaciones (esta vez fue el PHP) que dejan otras sin funcionar (el wordpress). Nos costó varios días localizar el error y dar con una solución y hubo un momento que temí que perderíamos todas las entradas del blog. Si estás leyendo esto, es que lo solucionamos.
Este mes, la coincidencia de fechas nos hace publicar un sábado, así que tienes todo el fin de semana para disfrutar de los contenidos de la revista en http://desdeelsotano.com o https://edsombra.com/sotano/). Es Mayo, así que tenemos partida de 1808 y otra de Exo, pero hay mucho más.
Estamos teniendo problemas con la instalación de wordpress y está complicando un poco la publicación de este ResumenSemanal. Hemos entrado ya en esa fase de vamos a pegarle un hachazo e instalarlo todo de nuevo aunque perdamos todo lo publicado previamente. Lo hemos puesto en manos de expertos, pero creo que nos van a dar una solución similar.
A principio de la semana pasada tuvimos una reunión de la revista y lo que hacemos en esas reuniones es preparar el listado de contenidos de la siguiente revista. Miramos la bolsa de artículos, elegimos los que podemos (intentamos no repetir juego ni autor en cada sección) y en los huecos que faltan repartimos entre los redactores quién se encarga de ellos. Esta reunión ha sido rara porque después de hacer todo eso, ya no quedaban huecos libres. Vamos, que “montamos” la revista con lo que ya teníamos. Estamos hablando de la revista de Junio, no la de mayo, así que ahora ya estamos escribiendo cosas para la de Julio. Esto está muy bien porque sin la presión de rellenar contenidos, escribimos sobre lo que más nos apetece.
…
Estamos teniendo problemas con la instalación de wordpress y está complicando un poco la publicación de este ResumenSemanal. Hemos entrado ya en esa fase de vamos a pegarle un hachazo e instalarlo todo de nuevo aunque perdamos todo lo publicado previamente. Lo hemos puesto en manos de expertos, pero creo que nos van a dar una solución similar.
A principio de la semana pasada tuvimos una reunión de la revista y lo que hacemos en esas reuniones es preparar el listado de contenidos de la siguiente revista. Miramos la bolsa de artículos, elegimos los que podemos (intentamos no repetir juego ni autor en cada sección) y en los huecos que faltan repartimos entre los redactores quién se encarga de ellos. Esta reunión ha sido rara porque después de hacer todo eso, ya no quedaban huecos libres. Vamos, que “montamos” la revista con lo que ya teníamos. Estamos hablando de la revista de Junio, no la de mayo, así que ahora ya estamos escribiendo cosas para la de Julio. Esto está muy bien porque sin la presión de rellenar contenidos, escribimos sobre lo que más nos apetece.
También tuvimos una charla en Discord sobre un gestor de contenidos IA que hemos alimentado con la revista y los suplementos de las ambientaciones dinámicas. Hablamos un poco sobre la aplicación (sus cosas positivas y sus cosas negativas) y luego estuvimos haciéndole preguntas sobre las ambientaciones. Creo que la experiencia fue bastante positiva y que se puede convertir en una herramienta muy poderosa para mantenerse al día de las ambientaciones. Nos hicieron una sugerencia para permitir el acceso público a la herramienta y la estamos estudiando. Nos dicen que es posible, pero no sé si nuestros conocimientos informáticos alcanzarán para ello.
No hemos avanzado mucho en temas editoriales me temo. El lunes lo dedicamos a Star Wars (mucho Star Wars) y quedamos un poco saturados. Lo principal ha sido ordenar y reconocer todo el contenido que creamos en su día para Alejandretta 2. Queremos probarla de nuevo y tras tanto tiempo es como empezar de cero. Espero que esta vez salga mejor.
Un día tarde, pero espero que podáis perdonadnos este retraso en publicar el ResumenSemanal. Pensábamos publicarlo ayer entre capítulo y capítulo, pero, entre otras cosas, el maratón de Star Wars fue bastante más absorbente de lo que pensábamos. La verdad es que estuvo muy bien. Es una paliza, pero nos recarga las pilas frikis hasta la siguiente locura.
Esta semana fue la que pudimos acabar la maquetación del Sistema Sombra Corpus y ya sabemos que tendrá 262 páginas (sin contar el índice). La cosa no fue tan imprevista. En realidad fue la semana en la que dijimos: o acabamos el Corpus o acabamos el Corpus. Aún no está preparado para entrar en imprenta porque antes hay que hacer algunas cosas: corregirlo (no el texto, sino la maquetación, cosas como los ríos y las viudas), ajustar detalles (hay unas tablas que no me acaban de gustar cómo han quedado), crear el índice para el pdf (queremos sacar los dos a la vez) y finaliza la maqueta de la cubierta. La imagen que acompaña al resumen es la magnífica ilustración de Eduardo. Un portadista de la casa cuyo talento nunca deja de sorprenderme.
…
Un día tarde, pero espero que podáis perdonadnos este retraso en publicar el ResumenSemanal. Pensábamos publicarlo ayer entre capítulo y capítulo, pero, entre otras cosas, el maratón de Star Wars fue bastante más absorbente de lo que pensábamos. La verdad es que estuvo muy bien. Es una paliza, pero nos recarga las pilas frikis hasta la siguiente locura.
Esta semana fue la que pudimos acabar la maquetación del Sistema Sombra Corpus y ya sabemos que tendrá 262 páginas (sin contar el índice). La cosa no fue tan imprevista. En realidad fue la semana en la que dijimos: o acabamos el Corpus o acabamos el Corpus. Aún no está preparado para entrar en imprenta porque antes hay que hacer algunas cosas: corregirlo (no el texto, sino la maquetación, cosas como los ríos y las viudas), ajustar detalles (hay unas tablas que no me acaban de gustar cómo han quedado), crear el índice para el pdf (queremos sacar los dos a la vez) y finaliza la maqueta de la cubierta. La imagen que acompaña al resumen es la magnífica ilustración de Eduardo. Un portadista de la casa cuyo talento nunca deja de sorprenderme.
Hemos hecho alguna cosa más: como artículos para la revista, una aplicación para añadir a owlbear y que lance nuestros dados del Sistema Sombra directamente (aún está en pañales, pero ya calcula los resultados), una prueba para hacer una base de datos de PJ (no fue muy bien), pero otras no pudimos hacerla, como la sombracita que no nos dimos cuenta y que hemos pasado para este viernes 8 y arreglar un problema con el blog de la editorial que no nos deja actualizarlo (a ver si lo solucionamos pronto).
Siempre pienso que el ResumenSemanal va a ser breve y luego me lio a escribir cosas y no queda corto. Empiezo con la intención de no extenderme, veamos.
Esta semana hemos tenido una reunión con los dos creadores de Rol de Tinieblas (Eduardo y Alejandro), nos ha obligado a ponernos al día con todo lo que llevan escrito y terminamos la reunión muy contentos del resultado. Ambos son veteranos en esto de escribir y se nota. Vamos por la parte de la ambientación (que es la parte que más dominan), pero también son veteranos jugadores de rol por lo que no creo que la parte de reglas sea un problema.
…
Siempre pienso que el ResumenSemanal va a ser breve y luego me lio a escribir cosas y no queda corto. Empiezo con la intención de no extenderme, veamos.
Esta semana hemos tenido una reunión con los dos creadores de Rol de Tinieblas (Eduardo y Alejandro), nos ha obligado a ponernos al día con todo lo que llevan escrito y terminamos la reunión muy contentos del resultado. Ambos son veteranos en esto de escribir y se nota. Vamos por la parte de la ambientación (que es la parte que más dominan), pero también son veteranos jugadores de rol por lo que no creo que la parte de reglas sea un problema.
¿Y qué es Rol de Tinieblas? Es una ambientación de rol para el sistema Corpus ambientada en la saga «…de Tinieblas» de Eduardo Vaquerizo (sí, es el mismo Eduardo que está escribiendo el juego) con sistema Corpus. Una de las cosas que decidimos en la reunión es centrarnos en la época de «Danza de Tinieblas» que es el primer libro de la serie. Describe una historia alternativa (preferimos este término al de distopía) en la que el Imperio Español no ha desaparecido sino que a base de unas casualidades del destino se ha convertido en la potencia hegemónica del siglo XX. Una de esas casualidades es la desaparición de los caballos a consecuencia de una peste, lo que obligó a inventar cosas que sustituyeran los medios de locomoción. Danza de Tinieblas es un Steampunk (hullapunk quizás sería más correcto) y como todo género «punk» (o negro) tiene cierta tendencia a la denuncia social, a mostrar las cosas más oscuras de ese imperio (de ahí lo de «tinieblas»). La saga tiene dos libros más (Memoria de Tinieblas y Alba de Tinieblas, ubicadas después y antes cronológicamente de la primera) que, si la cosa funciona, también verán la luz en el futuro editorial de Sombra. Hay una antología de relatos llamada Crónica de Tinieblas donde encontraréis a algún otro autor de esta casa.
Ya he dejado de ser breve.
Cerremos rápidamente. Hemos seguido trabajando con el Corpus, pero nos hemos atascado un poco con unas tablas (creo que ya quedaron atrás) y hemos empezado a trabajar en Alejandretta 2 (preparándonos para dirigirla de nuevo, quizás sea la definitiva).
Semana Santa, luego el lunes de San Vicente y la revista y, el caso es que hemos estado algunas semanas si hacer este ResumenSemanal que casi lo convertimos en mensual. Disculpad la ausencia, vamos con él.
Lo principal de estas semanas ha sido la publicación de la revista 251. Un número nada significativo al que no le hemos hecho ninguna fiesta ni entrevistas ni nada, pero que es un número más dentro de la historia de la revista. La calidad de los artículos es bastante buena y es que la revista tiene una cosa que no comentamos mucho. A base de escribir todos los meses, vas sacando músculo y la escritura mejora con la práctica. Buenos artículos de buenos escritores y, cada vez, mejores. Como sabéis, el acceso a la revista es gratuito (http://www.desdeelsotano.com) y no tenemos icono de “me gusta” en la web, pero si algún artículo te gusta, compártelo con más gente. Que cada día lleguemos a más gente es la mejor forma de agradecer el trabajo de los redactores.
…
Semana Santa, luego el lunes de San Vicente y la revista y, el caso es que hemos estado algunas semanas si hacer este ResumenSemanal que casi lo convertimos en mensual. Disculpad la ausencia, vamos con él.
Lo principal de estas semanas ha sido la publicación de la revista 251. Un número nada significativo al que no le hemos hecho ninguna fiesta ni entrevistas ni nada, pero que es un número más dentro de la historia de la revista. La calidad de los artículos es bastante buena y es que la revista tiene una cosa que no comentamos mucho. A base de escribir todos los meses, vas sacando músculo y la escritura mejora con la práctica. Buenos artículos de buenos escritores y, cada vez, mejores. Como sabéis, el acceso a la revista es gratuito (http://www.desdeelsotano.com) y no tenemos icono de “me gusta” en la web, pero si algún artículo te gusta, compártelo con más gente. Que cada día lleguemos a más gente es la mejor forma de agradecer el trabajo de los redactores.
Una de las dificultades de las ambientaciones dinámicas es manejar la ingente cantidad de información que generan. En los primeros tiempos nos fiábamos de la memoria, pero cada vez es más difícil recordarlo (porque hay más información y porque, no vamos a negarlo, ya no tenemos el cerebro joven). De casualidad llegamos a una herramienta que te permite analizar esa información (y solo esa información) y localizártela o extraer conclusiones de ella (sí, es una IA). Por ejemplo, si le preguntamos cómo se llamó la primera víctima del As de Picas (un asesino en serie de la ambientación de Rol Negro), se lo pensará, pero acabará diciéndonos que la víctima solo se publicó con las iniciales V. K. D. (poner solo las iniciales de las víctimas es un recurso que utilizamos en las noticias para no meternos en líos) en julio de 2011. Acordarse de esto es complicado. Primero lo hicimos con Exo, pero el resultado nos gustó tanto que lo hemos ampliado a todas las ambientaciones. Todos los redactores tienen acceso a la herramienta y el plan es que los DJ también lo tengan en el futuro. No lo hacemos ya porque queremos probar la calidad de las respuestas y porque estamos aprendiendo que esta depende mucho de la calidad de los documentos. Es capaz de bucear en la información, pero si está bien estructurada le es más fácil. A base de prueba y error estamos depurándola.
El Corpus está en su fase final. Debería haber estado para cuando escribiera este resumen, pero la revista primero y el cierre del trimestre después nos pasaron por encima. La dificultad es que la maquetación es un proceso bastante creativo para nosotros y no podemos ir haciéndolo a saltos de un ratito. Necesitamos sentarnos delante de la mesa sabiendo que tendremos tiempo para ello. No siempre es fácil sacar tiempo para ello. Vamos a tener que poner un día fijo para las maquetaciones al igual que tenemos un día para los resúmenes o para los pedidos.
Entre otras cosas interesantes de la semana, hemos tenido un estupendo debate sobre los remos en Eriloe. Como sabéis, esta ambientación fantástica que desarrollamos en la revista tiene la particularidad de que los continentes flotan en el aire y los barcos (que permiten el comercio y los viajes) vuela. Son barcos a vela, pero también pueden usar los remos (ciertas maniobras serían imposibles sin ellos). Sin embargo cómo lo hacen. Podríamos decir, lo mueve un mago (una especie de práctico portuario), ya sabéis que nos gustan los retos. Descubrir cómo empujan los remos un barco en el aire con las premisas de la ambientación ha sido un debate muy creativo e interesante. Solo queda cerrarlo, pero son de estas cosas chulas del trabajo que no siempre me acuerdo de comentarlas.
Y hablando de contar cosas, la gente de Friki Vetusto hizo su maratón anual (12 horas de transmisión) y me invitaron a una charla sobre “que cosas NO me contaron cuando me hice editor” y luego me colé en la siguiente charla sobre la IA. La verdad es que me lo estaba pasando bien y no me importó estar horas “en la tele”. El enlace a la maratón lo tenéis aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nmjEJwCW0G4. La charla editorial empieza a las 3:30 horas aproximadamente. El canal va a trocear las diferentes partes y va a hacer vídeos independientes por si preferís esperar y no andar buscando. Dadles unos días, que los responsables del canal estuvieron 12 horas seguidas emitiendo.
De forma paralela, Ignacio, autor de 1808, ha desarrollado una hoja de personaje interactiva para su juego en la plataforma Roll20.
Y poco más en la semana. Viajamos un poco, lo que siempre nos deja despistados y estuvimos en la feria de miniaturas de Torrent lo que siempre nos deja con ganas de pintar más (¡contra la marea gris!).
Hemos publicado un nuevo número de la revista con los contenidos habituales de ambientación, equipo, reglas, sucesos de las ambientaciones dinámicas y aventuras. En http://www.desdeelsotano.com o en https://edsombra.com/sotano/.
…
Desde el Sótano 251
Hemos publicado un nuevo número de la revista con los contenidos habituales de ambientación, equipo, reglas, sucesos de las ambientaciones dinámicas y aventuras. En http://www.desdeelsotano.com o en https://edsombra.com/sotano/.
Una semana muy intensa, con mucho trabajo, pero con poco tiempo para dedicarlo a lo importante. No ha sido una mala semana que reseñar en este ResumenSemanal.
Como sabéis, la semana pasada la revista Desde el Sótano alcanzó su número 250 y hemos tenido la fortuna que varios canales de entrevistas se interesaran por este hito. Esta semana hemos tenido tres de estas entrevistas que si bien no quitan mucho tiempo real (una hora cada una), la verdad es que los preparativos (y sobre todo la ansiedad de cómo quedara) te desconcentran de otras cosas.
…
Una semana muy intensa, con mucho trabajo, pero con poco tiempo para dedicarlo a lo importante. No ha sido una mala semana que reseñar en este ResumenSemanal.
Como sabéis, la semana pasada la revista Desde el Sótano alcanzó su número 250 y hemos tenido la fortuna que varios canales de entrevistas se interesaran por este hito. Esta semana hemos tenido tres de estas entrevistas que si bien no quitan mucho tiempo real (una hora cada una), la verdad es que los preparativos (y sobre todo la ansiedad de cómo quedara) te desconcentran de otras cosas.
Además, tuvimos una sombracita en la que hicimos un personaje de Exo desde cero. Fue una experiencia interesante hacer el personaje entre todos. Además, cogimos uno de los personajes cuya historia se definió en la anterior sombracita: una veddia que ahora lidera las fuerzas de defensa del sector Coco (ya no les gusta que les llamen Piratas Veddios). Conocer al personaje antes de la creación ayudó mucho en las decisiones, pero fuimos más rápido de lo que imaginé porque en 30 minutos acabamos el personaje (y eso que me detuve a explicar cosas). Nos han sugerido que hagamos vídeos de creación de personajes para subirlos a nuestra web. Vamos a ver si podemos hacerlo.
Y para cerrar una semana intensa, jugamos una partida de Comandos en homenaje también a los 250 números. Además, creo que sorprendí a los invitados (el canal de Juegorrinos) porque les hice la aventura prólogo de Alejandretta II. Pudieron retomar sus personajes de la primera campaña dónde los dejaron (con algo de más experiencia). Fue una partida breve, pero entretenida. Imagino que la publicarán en breve.
A veces utilizamos el local para hacer partidas y esta semana (por si no teníamos suficientes actividades) también hicimos una partida (no de Sombra), pero también requiere realizar preparativos previos (quitar cajas de en medio y asegurar que las cosas que matan del almacén no pueden provocar un accidente).
Como veis, una semana intensa que, por desgracia, no nos permitió avanzar mucho en otras cosas.
Esta tarde, Jacobo y Juan Carlos, ambos redactores de la revista, estarán en Contemplarol comentando los 250 números de la revista. Este es el enlace para seguir la charla en directo: https://www.youtube.com/live/eBluSqZGA3Q
Una semana extraña esta que vamos a comentar en este ResumenSemanal. Que haya una fiesta en mitad de la semana suele complicarnos la semana, pero que además sea una fiesta muy sonora con explosiones continuas al lado de tu puesto de trabajo pues no ayuda mucho a concentrarse. Hay ciertos compromisos etílico-festivos que si bien no son en la jornada laboral (solo en parte), ya no tenemos edad para recuperar el ritmo al día siguiente. ¡Ay!
Lo más importante de la semana es que publicamos el número 250 de la revista Desde el Sótano. Creo que no hemos sido conscientes de lo que significaba hasta que no hemos visto la reacción al hito. Tratábamos de decirnos que era un número más, pero ahora no lo parece. Estamos pensando ensanchar la puerta del local para poder entrar…
…
Una semana extraña esta que vamos a comentar en este ResumenSemanal. Que haya una fiesta en mitad de la semana suele complicarnos la semana, pero que además sea una fiesta muy sonora con explosiones continuas al lado de tu puesto de trabajo pues no ayuda mucho a concentrarse. Hay ciertos compromisos etílico-festivos que si bien no son en la jornada laboral (solo en parte), ya no tenemos edad para recuperar el ritmo al día siguiente. ¡Ay!
Lo más importante de la semana es que publicamos el número 250 de la revista Desde el Sótano. Creo que no hemos sido conscientes de lo que significaba hasta que no hemos visto la reacción al hito. Tratábamos de decirnos que era un número más, pero ahora no lo parece. Estamos pensando ensanchar la puerta del local para poder entrar…
Además, estuvimos en el canal de Friki Vetusto hablando de la revista y un poco como hemos llegado hasta este número redondo. Fue muy agradable. La verdad es que no visitamos mucho los canales de los medios roleros (timidez nuestra), pero nos encontramos muy a gusto, como en casa. Esta semana tenemos otras entrevistas.
Además, estuvimos corrigiendo la aventura de Crisis en Uradi. Esto de escribir deprisa lo pagas al corregir, pero la hemos dejado casi lista para lectores cero.
Y, finalmente, hemos hecho una cosa que ni siquiera sabíamos que era posible. En una de estas salidas festivas que mencionaba al principio, nos hablaron de una herramienta IA para gestionar información contenida en diversas fuentes. Y, claro, la hemos probado metiéndole todas las noticias de Exo y haciéndole preguntas. El resultado ha sido impresionante. Cosas como preguntarle por un PNJ y que te diga quién es y en qué noticias ha aparecido. Es parecido a lo que intentábamos hacer por otros medios, pero ha sido mucho más sencillo. El siguiente paso es añadirle más información (si nos deja) y ver si podemos hacer que sea accesible para cualquier DJ de Exo.
Esto nos dejó muy buen sabor de boca para cerrar una semana que no había sido buena, pero luego lo redondeamos con una partida de la campaña de Exo y nos quedó una semana redonda (con fuegos artificiales y todo).
Ha sido una semana complicada en la distribuidora porque nos llegaron muchas novedades, pero en la editorial ha sido monotemática y hay poco que decir en este ResumenSemanal, pero es un tema que hace que hoy no quepamos por las puertas.
Como ya os habréis enterado, hoy hemos publicado la revista Desde el Sótano 250 y durante la semana estuvimos tratando de que las cosas salieran bien: los artículos, la maquetación, la web (aunque aquí hay una cosa con el https que aún no hemos conseguido) y, además, hemos contactado con diversos medios roleros para ir a presumir (perdón, a compartir nuestra alegría por este momento). El lunes pasado estuvimos en el canal de Ezkardan (estuvo muy bien) y hoy mismo tenemos una cita con la gente de Friki Vetusto, pero tenemos algunas más en las próximas semanas. Lo dicho, una semana de detalles y de ajustar cosas que al final ocupan esa parte de tu tiempo dedicada a la editorial.
…
Ha sido una semana complicada en la distribuidora porque nos llegaron muchas novedades, pero en la editorial ha sido monotemática y hay poco que decir en este ResumenSemanal, pero es un tema que hace que hoy no quepamos por las puertas.
Como ya os habréis enterado, hoy hemos publicado la revista Desde el Sótano 250 y durante la semana estuvimos tratando de que las cosas salieran bien: los artículos, la maquetación, la web (aunque aquí hay una cosa con el https que aún no hemos conseguido) y, además, hemos contactado con diversos medios roleros para ir a presumir (perdón, a compartir nuestra alegría por este momento). El lunes pasado estuvimos en el canal de Ezkardan (estuvo muy bien) y hoy mismo tenemos una cita con la gente de Friki Vetusto, pero tenemos algunas más en las próximas semanas. Lo dicho, una semana de detalles y de ajustar cosas que al final ocupan esa parte de tu tiempo dedicada a la editorial.
Cuando empiezas un proyecto como una revista digital nunca te planteas hasta dónde puedes llegar. ¡Para toda la vida! respondes cuando te preguntan, pero sabes, porque lo has visto en muchas ocasiones, que estos proyectos empiezan con mucha ilusión, pero luego se van enfriando. Llevamos toda la semana en una vorágine de sentimientos: una mezcla de orgullo y pánico porque no te da tiempo a todo. Aun así, fue una buena semana (y ahora solo te acuerdas de lo bueno).
Una semana muy productiva, aunque ha sido un poco monotemática, pero un tema que nos gusta. No os entretenemos más y pasamos a este ResumenSemanal
Hemos terminado de escribir Crisis en Uradi. Al final han salido unas 17000 palabras lo que creo que se convertirá en una aventura de unas 30 o 35 páginas (que era la idea que manejábamos). Se trata de la investigación de un atentado (al principio parece un accidente) por parte de un grupo Exo que estaba allí de vacaciones (o quizás no). En la trama aparecerán diversas ideas políticas radicales sobre el futuro de Uradi y unos libertarios culpables (o quizás no). Ha quedado una trama con muchos hilos de los que tirar que definirán el final de una forma u otra. Hay que tirar de todos para descubrir lo que se esconde tras la superficie, pero no es necesario para llegar a un final aceptable para las autoridades.
…
Una semana muy productiva, aunque ha sido un poco monotemática, pero un tema que nos gusta. No os entretenemos más y pasamos a este ResumenSemanal
Hemos terminado de escribir Crisis en Uradi. Al final han salido unas 17000 palabras lo que creo que se convertirá en una aventura de unas 30 o 35 páginas (que era la idea que manejábamos). Se trata de la investigación de un atentado (al principio parece un accidente) por parte de un grupo Exo que estaba allí de vacaciones (o quizás no). En la trama aparecerán diversas ideas políticas radicales sobre el futuro de Uradi y unos libertarios culpables (o quizás no). Ha quedado una trama con muchos hilos de los que tirar que definirán el final de una forma u otra. Hay que tirar de todos para descubrir lo que se esconde tras la superficie, pero no es necesario para llegar a un final aceptable para las autoridades.
Nos queda hacer un repaso a todo lo escrito y comprobar que las pistas llevan dónde deben, luego lo pasaremos a los lectores beta y pasará a maquetación. A ver si conseguimos que el proceso no se alargue mucho. Crisis en Uradi es el primer proyecto del plan 10 del que ya hable en otra ocasión.
Tuvimos la reunión mensual de la revista y la revista 250 está terminada a falta de las noticias (que hacemos el último día), pero es que la 251 también está a punto de caramelo y tenemos cerca de 30 artículos en la bolsa de artículos. Casi podríamos sentarnos un mes y aun así tendríamos revista (casi toda de Exo, eso sí).
Como he comentado, Crisis en Uradi ha absorbido gran parte del tiempo y se lo ha quitado al Corpus que, me temo, ha avanzado poco. Sin embargo, si pudimos seleccionar imágenes para diferentes secciones. Tenemos muchas imágenes, más de las que necesitamos para el libro, pero, a veces es difícil encontrar la adecuada (lo que hace que tengamos que encargar una imagen nueva). Es un proceso lento, pero estamos avanzando.
Y no hay mucho más que comentar de la semana. Nos han llegado nuevas ideas para el plan 10 (los escritores se han animado con el tema) y la imprenta nos ha comentado que nos llegará una nueva remesa de encartes de Exo en breve.
Tras resolver las emergencias de los lunes por la mañana, saco un rato para escribir este ResumenSemanal. Me disculpo por el retraso, pero a veces los turnos de trabajo no te llevan por dónde quieres.
Una buena semana para «Crisis en Uradi». El segundo acto (de tres) está casi terminado y ya está sobre el tablero todos los datos que los PJ tienen que reunir para llegar a la conclusión principal (aunque la historia tiene una segunda conclusión oculta a modo de huevo de Pascua). Esta segunda solo se ha asomado un poco porque su existencia será conocida durante el tercer acto, mientras tratan de concluir con lo descubierto en el acto 2. Confieso que me está gustando el resultado.
…
Tras resolver las emergencias de los lunes por la mañana, saco un rato para escribir este ResumenSemanal. Me disculpo por el retraso, pero a veces los turnos de trabajo no te llevan por dónde quieres.
Una buena semana para «Crisis en Uradi». El segundo acto (de tres) está casi terminado y ya está sobre el tablero todos los datos que los PJ tienen que reunir para llegar a la conclusión principal (aunque la historia tiene una segunda conclusión oculta a modo de huevo de Pascua). Esta segunda solo se ha asomado un poco porque su existencia será conocida durante el tercer acto, mientras tratan de concluir con lo descubierto en el acto 2. Confieso que me está gustando el resultado.
Imagen generada por Chat GPT
El Corpus avanzó un poco, menos de lo que debería, pero es que las musas visitaron más al escritor que al maquetador.
El autor de Indalo está añadiendo una segunda aventura al texto. Quería incluir una con personajes pregenerados (que es la que ya estaba) y una segunda con personajes que los grupos de juego pudieran crear. No es que la primera no se pueda jugar con ellos, pero en la partidas con personajes pregenerados te puedes permitir algunos guiños de la aventura en el historial del personaje, mientras que en las otras es más complicado hacerlo sin forzarlo. Nos propuso hacerlo, le hemos dicho que adelante y en ello está.
Ya está terminada la corrección de la novela «Destructor de Imperios» del universo Exo. No se trata de una tercera parte, sino del tercer libro de la saga. Cada entrega se puede leer de forma independiente. Ahora queda lo más difícil: encontrar editor.
Para cerrar la semana tuvimos una sombracita en nuestro canal de Discord. En esta ocasión tratamos de hacer algo más creativo para el universo Exo y con la ayuda (enorme) de los asistentes dimos a luz a tres nuevos personajes de la ambientación. Se trata de personajes «oficiales» al estilo del presidente Ayala o Lua Madison que irán apareciendo poco a poco en las noticias hasta convertirse en habituales con los mencionados. Nos costó arrancar, pero cuando nos pusimos, todo fue rodado. El resultado ha sido muy interesante y vamos a repetir la charla en el futuro (con Exo y con otras ambientaciones). Estoy deseando que salga Indalo para poder hacer superhéroes en estas charlas.
Todos los últimos viernes de mes hacemos una charla en nuestro canal de Discord. Hoy vamos a hablar de los PNJ "oficiales" de Exo y vamos a tratar de crear algunos nuevos con la colaboración de los asistentes. Este enlace debería permitiros participar. Qudamos a las 19:30.
Acabé la semana bastante contento del resultado, aunque ahora, cuando me siento a escribir este ResumenSemanal no me queda muy claro qué decir. Suele pasar, continúo.
Anunciamos la revista 249 de Desde el Sótano y aprovechamos para escribir a un montón de gente ofreciéndonos para hablar de lo que nos parece un “hito rolero” reseñable, la publicación de 250 números de una revista dedicada al rol (y gratuita). Parafraseando a un PNJ de Comandos: «Nunca tan pocos escribieron tanto para tantos». Nos han contestado bastante, así que en próximas semanas seremos algo más populares en internet, pero otros han guardado silencio, así que sospecho que nuestra cuenta vuelve a perderse en los buzones de spam. Trataré de hacer una repesca estos días porque me fastidiaría que alguien pensara que lo hemos dejado fuera a propósito.
…
Acabé la semana bastante contento del resultado, aunque ahora, cuando me siento a escribir este ResumenSemanal no me queda muy claro qué decir. Suele pasar, continúo.
Anunciamos la revista 249 de Desde el Sótano y aprovechamos para escribir a un montón de gente ofreciéndonos para hablar de lo que nos parece un “hito rolero” reseñable, la publicación de 250 números de una revista dedicada al rol (y gratuita). Parafraseando a un PNJ de Comandos: «Nunca tan pocos escribieron tanto para tantos». Nos han contestado bastante, así que en próximas semanas seremos algo más populares en internet, pero otros han guardado silencio, así que sospecho que nuestra cuenta vuelve a perderse en los buzones de spam. Trataré de hacer una repesca estos días porque me fastidiaría que alguien pensara que lo hemos dejado fuera a propósito.
También hemos estado reorganizando las ilustraciones del Corpus. Uno de los objetivos de esa publicación era recuperar ilustraciones de Óscar que por un motivo u otro no llegaron al papel y que era una pena que se perdieran como lágrimas en la lluvia. Son bastantes, de diferentes temáticas (o juegos) y encontrarles posible hueco es complicado. Además, había que comprobar una a una que no estuvieran usadas y eso ha llevado más tiempo del previsto, pero ya está hecho con lo que la maquetación ha ido más deprisa.
Esta semana han llegado 11 artículos a la redacción de la revista. La mayoría son de Exo, pero también hay de Eriloe y de Comandos. Nunca me había parado a hacer este cálculo, pero creo que lo haré a partir de ahora porque es una buena señal del movimiento semanal editorial.
Estamos cerrando la corrección de la novela de Exo. El corrector le ha dado una segunda vuelta (dice que es lo habitual y le dejamos hacer porque estamos aprendiendo mucho con el proceso), pero creo que en unas semanas estará lista para enviar a sitios (falta decidir cuáles).
Y empezamos a hacer una cosa que llevábamos años demorando y que no hemos acabado. A lo largo de los años vas acumulando notas y apuntes y hojas de personaje y las vas guardando porque tienes el plan de revisarlas y guardar lo importante (por ejemplo, me gustaría guardar todas las hojas de personaje digitalizadas en un banco de PJ disponible en la web). Ahora mismo tengo la segunda mesa del local con montañas de papeles y otros pequeños al lado que ya están «organizados». Es lento, pero a veces se descubren cosas de las que no te acordabas.
Nunca imaginamos que después de 249 números se volvería difícil escribir el anuncio sin sonar repetidos, pero es día 16 y hemos sacado una nueva revista dedicada a los juegos Sombra y podéis leerla en http://www.desdeelsotano.com o, si te da problemas, https://edsombra.com/sotano/. Encontrarás una aventura de Exo y otra de Comandos, pero muchos más artículos interesantes como tatuajes, esgrimistas, criaturas fantásticas, drogas en 1808, el kübel 155, herramientas de seguridad y, claro, las noticias de nuestras ambientaciones dinámicas.
Los contenidos de este número 249:
…
Nunca imaginamos que después de 249 números se volvería difícil escribir el anuncio sin sonar repetidos, pero es día 16 y hemos sacado una nueva revista dedicada a los juegos Sombra y podéis leerla en http://www.desdeelsotano.com o, si te da problemas, https://edsombra.com/sotano/. Encontrarás una aventura de Exo y otra de Comandos, pero muchos más artículos interesantes como tatuajes, esgrimistas, criaturas fantásticas, drogas en 1808, el kübel 155, herramientas de seguridad y, claro, las noticias de nuestras ambientaciones dinámicas.
Los contenidos de este número 249:
Afición
- Sot. Responde. Las preguntas de nuestros aficionados y la mejor de nuestras respuestas.
- Noticias. Sección con noticias de editoriales de rol.
- Ayudas: Herramientas de seguridad: mi experiencia (1). Artículo que narra la experiencia de uno de los redactores de la revista con las herramientas de seguridad (primera parte).
- Viñeta 13: 35: Lenguaje Universal. Tira cómica del Sistema 13.
Ambientación
- General: Cartas Frente: amor en la isla de Guernsey. Carta de un soldado alemán enamorado que advierte a su amante francesa del peligro que se cierne sobre el pueblo de la chica.
- Callejero: Líneas Negras. Un taller de tatuajes corriente donde algunas marcas hacen cosas que no deberían [Rol Negro].
- Historia: El asedio de Tarragona. El asedio de una ciudad y la cruel venganza de los vencedores en 1808.
- Sistemas: Mundos Jardín. Un breve artículo sobre este tipo de mundos y su clasificación para Exo.
Reglas
- DJ: «Lo miramos después». Una herramienta para el Director de Juego que impide parar una partida por dudas.
- Creación: Esgrimista. Especialización orientada a la lucha con vibroespada en Exo.
- Fauna: Vakramul. Un viejo señor del bosque, enorme, silencioso y territorial. Enfrentarlo es como embestir contra la propia tierra de Eriloe.
- General: Drogas en la Guerra de la Independencia. Una relación de las drogas más usadas por los ejércitos implicados en la Guerra de la Independencia y sus consecuencias para los personajes.
Equipo
- Armas: Vibroespada. Espadas de alta tecnología que usan los esgrimistas de Exo.
- Vehículos: Semioruga Kübelwagen tipo 155. Un prototipo alemán que nunca llegó a la cadena de producción y que convertía un conocido auto en un vehículo para la nieve [Comandos].
- Tatuajes: Trazo de cal. Un tatuaje discreto que no te salva, pero hace que lo peor te roce sin llegar a entrar [Rol Negro].
- Objetos: El torque de Esmerilae. Una joya de tiempos de la guerra de los portales, de la que se cuenta tiene un gran poder [Eriloe].
Sucesos
- Papiros: 14: Ámbar I. Noticias de la ambientación dinámica de Eriloe.
- La Verdad: 02: Febrero 2026. Noticias de la ambientación dinámica de Rol Negro.
- A.D.E.G.: 02: Enteku II ’76. Resumen de las noticias de la ambientación dinámica de Exo. Ver
Aventuras
- Exo: Hasta el siguiente amanecer. Un grupo de soldados de Hassell han de resistir lo máximo posible en su posición frente a una fuerza muy superior.
- Comandos: Los Ayudantes. Una aventura complementaria en Edimburgo para la campaña Alejandretta.
- Semillas: Ceremonia de sangre. Una boda entre familias poderosas destapa amores prohibidos, venganzas antiguas y secretos capaces de incendiar Cunia [Rol Negro].
- emillas: La mercancía robada. Semilla de aventura para 1808 en la que se plantea que hay que hacer algo con las mercancías que han sido robadas a los franceses.
La semana ha pasado volando y en este ResumenSemanal solo podemos mencionar dos cosas. No significa que no hayamos hechos otras, pero son aburridas cosas de contabilidad o trabajo de la distribuidora que no merece la pena mencionar.
El plato fuerte fue, sin duda, la revista Desde el Sótano y este mes, como caía en fin de semana el día 15, pues nos esforzamos en acabarla antes del viernes, cosa que no conseguimos por muy poco, pero sí la acabamos el sábado. Fue bien la cosa porque dio tiempo a preparar y jugar una partida de Exo el domingo. ¡Jugando el día 15! Esto era impensable hace no tanto tiempo. En este aspecto hemos mejorado muchísimo y el lanzamiento de la revista ya no es un momento de agobio de trabajo. ¡Solo hemos tardado 249 números en conseguirlo! Es broma, llevamos ya un tiempo que la revista sale con cierta facilidad, la costumbre supongo. El número 250 está ahí, ahí y nuestro carnet de baile sigue vacío.
…
La semana ha pasado volando y en este ResumenSemanal solo podemos mencionar dos cosas. No significa que no hayamos hechos otras, pero son aburridas cosas de contabilidad o trabajo de la distribuidora que no merece la pena mencionar.
El plato fuerte fue, sin duda, la revista Desde el Sótano y este mes, como caía en fin de semana el día 15, pues nos esforzamos en acabarla antes del viernes, cosa que no conseguimos por muy poco, pero sí la acabamos el sábado. Fue bien la cosa porque dio tiempo a preparar y jugar una partida de Exo el domingo. ¡Jugando el día 15! Esto era impensable hace no tanto tiempo. En este aspecto hemos mejorado muchísimo y el lanzamiento de la revista ya no es un momento de agobio de trabajo. ¡Solo hemos tardado 249 números en conseguirlo! Es broma, llevamos ya un tiempo que la revista sale con cierta facilidad, la costumbre supongo. El número 250 está ahí, ahí y nuestro carnet de baile sigue vacío.
También estuvimos trabajando en «Crisis en Uradi». No hemos abandonado Corpus, pero es más fácil dedicar diez minutos libres a escribir la aventura que a maquetar que requiere más preparación y concentración. Terminada la revista volveremos al Corpus y detendremos a Uradi. Esta semana hemos creado una veintena de deportes acuáticos. La idea es que Uradi es un lugar de vacaciones y necesitábamos actividades en las que implicar a los PJ. No sobrevivirán los 20 porque el suplemento no tiene tanto sitio, pero el resto los reciclaremos para la revista. Es lo bueno de la sinergia.
Y finalmente, tuvimos una reunión con un par de autores que están adaptando una novela (de uno de ellos) al sistema Corpus. Será nuestra primera incursión en las «adaptaciones», pero creo que va a funcionar bastante bien porque la ambientación (una distopía) y la novela son muy interesantes. No menciono la novela a propósito porque quiero que el proyecto se consolide un poco más.
Hoy subimos más tarde este ResumenSemanal porque ha sido un día largo. Es malo trasnochar para ver la final de pel·les al otro lado del mundo.
La resaca contable nos dejó algo agotados para maquetar, pero, por el contrario, despertó mucho nuestra creatividad y le hemos dedicado la semana a «Crisis en Uradi» que es el primer título del Plan 10. Se trata de una aventura para grupos exo que les envían de permiso a un planeta de vacaciones (Uradi) y ocurren cosas. Ya casi hemos llegado al final del primer acto donde los personajes le toman el pulso al planeta y descubren algunas de las actividades recreativas de la zona. Crear estas actividades ha resultado muy interesante porque siempre es agradable entrar en los detalles de un universo como Exo. Y porque muchas ideas que hemos descartado para la aventura, acabarán en la revista en el futuro. Nuestra parte editorial mira por encima del hombro y dice: «¿no te estás pasando de páginas?» Probablemente, pero luego que recorte lo que quiera.
…
Hoy subimos más tarde este ResumenSemanal porque ha sido un día largo. Es malo trasnochar para ver la final de pel·les al otro lado del mundo.
La resaca contable nos dejó algo agotados para maquetar, pero, por el contrario, despertó mucho nuestra creatividad y le hemos dedicado la semana a «Crisis en Uradi» que es el primer título del Plan 10. Se trata de una aventura para grupos exo que les envían de permiso a un planeta de vacaciones (Uradi) y ocurren cosas. Ya casi hemos llegado al final del primer acto donde los personajes le toman el pulso al planeta y descubren algunas de las actividades recreativas de la zona. Crear estas actividades ha resultado muy interesante porque siempre es agradable entrar en los detalles de un universo como Exo. Y porque muchas ideas que hemos descartado para la aventura, acabarán en la revista en el futuro. Nuestra parte editorial mira por encima del hombro y dice: «¿no te estás pasando de páginas?» Probablemente, pero luego que recorte lo que quiera.
Como trabajamos en carpetas compartidas (autor-editor) el chivato del sistema nos avisa de lo que está haciendo. Nuestro incansable Jacobo sigue trabajando en Indalo y ya está con los repasos del capítulo 10 que es el capítulo dedicado a cómo dirigir el juego. Además, se ha incorporado al proyecto un lector (Nacho) que está añadiendo un par de ojos a lo escrito y ya va por el capitulo 6 que explica el sistema de viñetas. Ambos capítulos son una característica importante de la propuesta y consiguen aquello de «un juego de cómics de superhéroes y no de superhéroes» que fue la frase que dio germen a esta idea.
David está con el capítulo 5 de Ur que es la creación de personajes. Este proyecto aún está en fase 0, pero hablo de él porque está muy avanzado y está en puertas ya del plan 4. Ur es un juego de características prehistóricas, pero con un componente místico (ecomancia, pero creo que esta palabra no sobrevivirá).
La revista de febrero está entregada entera a falta de las noticias (siempre las dejamos para el final), así que la revista 249 está a punto de caramelo.
Ha sido una semana de mucho trabajo, pero de ese que no deja mucho que contar en el ResumenSemanal.
Si me vuelven a preguntar, qué es lo que menos me gusta de mi faceta de editor, responderé: las trimestrales y, en especial, la del cuarto trimestre. No solo porque es una acción repetitiva y aburrida, sino por esa ansiedad de que un error o un malentendido puede acabar con los saldos positivos de tus cuentas bancarias. Es difícil concentrarse en otras cosas en esos días.
…
Ha sido una semana de mucho trabajo, pero de ese que no deja mucho que contar en el ResumenSemanal.
Si me vuelven a preguntar, qué es lo que menos me gusta de mi faceta de editor, responderé: las trimestrales y, en especial, la del cuarto trimestre. No solo porque es una acción repetitiva y aburrida, sino por esa ansiedad de que un error o un malentendido puede acabar con los saldos positivos de tus cuentas bancarias. Es difícil concentrarse en otras cosas en esos días.
Esa incapacidad de concentración nos ha impedido avanzar en el Corpus, pero, en cambio, hemos encarrilado la escritura de «Crisis en Uradi». Un grupo exo de supuestas vacaciones es testigo de un terrible accidente en un trasporte colectivo y, aprovechando que están por allí, les piden que colaboren en la investigación. Lo que no saben es que la investigación tiene capas (como una cebolla o un ogro de Disney). Lo demás es lo habitual en Exo, persecuciones, tiroteos, enemigos galácticos y muchas cosas. Este título es el primer título del nuevo Plan 10.
¿Y en qué consiste el Plan 10? Bueno, lo explicamos en la charla que hicimos en el grupo de Discord el viernes de la semana pasada. Explicamos el plan 10 (publicaciones en grapa) y el plan 4. Fue, la verdad, una charla interesante y les sugerimos una idea para hacer las charlas más creativas y creo que gustó. A ver cómo funciona en febrero. Recordad que las charlas de discord son siempre el último viernes de mes (la próxima el 27 de febrero).
Y poco más que mencionar. Jacobo sigue avanzando en la escritura final de Indalo y nosotros hemos empezado a leer Götterdamerüng. Bueno, esto no es del todo correcto, ya nos lo hemos leído, pero lo estamos releyendo para empezar pronto la fase de corrección final.
No me olvido de la revista. Tuvimos la reunión mensual. La revista de febrero está casi para maquetar y la de marzo ya tiene seleccionado los contenidos. Como es la número 250 todos se han animado mucho para participar en ella.
Una semana interesante para este ResumenSemanal donde tenemos algunas cosas que enseñaros (por fin). Siempre es bueno ver que las cosas empiezan a marchar. Se acabó la teoría, empieza la puesta en práctica
Estamos ya cerrando las páginas del Corpus. Vamos por el segundo capítulo de 7 (ya terminado) y hemos cogido ritmo. Estas cosas siempre van más despacio al principio. La premaquetación está hecha (estilos, jerarquía de títulos y esas cosas). Solo queda encajar las ilustraciones en los huecos y comprobar que las líneas no se quedan viudas o huérfanas.
…
Una semana interesante para este ResumenSemanal donde tenemos algunas cosas que enseñaros (por fin). Siempre es bueno ver que las cosas empiezan a marchar. Se acabó la teoría, empieza la puesta en práctica
Estamos ya cerrando las páginas del Corpus. Vamos por el segundo capítulo de 7 (ya terminado) y hemos cogido ritmo. Estas cosas siempre van más despacio al principio. La premaquetación está hecha (estilos, jerarquía de títulos y esas cosas). Solo queda encajar las ilustraciones en los huecos y comprobar que las líneas no se quedan viudas o huérfanas.
Y si acabáramos aquí el resumen ya sería un gran avance respecto a otras semanas, pero no, estábamos proactivos (es lo que nos pasa cuando hay algo que tenemos que hacer, pero no nos apetece). Hemos empezado a trabajar en el primer producto del plan 10. «Crisis en Uradi» está pensada como una aventura para grupos exo que se puede colar en medio de cualquier campaña que estés jugando. Llevamos unas pocas páginas, pero dado que son productos no muy grandes, es casi el 20%.
Y esa cosa que no nos apetece es el cierre anual de la contabilidad. Ya sabéis, cuentas y más cuentas y la ansiedad de no equivocarse antes de darle al botón de enviar a Hacienda. Seguimos con ello. Está última semana de enero nunca es bonita.
Otra cosa que hemos hecho es trabajar en la revista. El número de febrero lo tenemos muy avanzado (aunque nos estamos retrasando en las entregas) y el número de marzo ya tiene contenidos. El plan original era hacer algo especial para la revista 250, traer escritores invitados y esas cosas, algo que la hiciera diferente, pero luego pensamos (pensé) que si el 250 es un número especial (es discutible), quién merece aparecer en los créditos son los que han hecho posible los 249 anteriores. Suyo es el mérito.
Una semana muy monotemática por lo que este ResumenSemanal será breve.
Nos hemos dedicado como tarea principal a la revista. Las fiestas previas y los líos de la distribuidora nos habían despistado un poco y casi nos pilla el toro (¡maquetando el mismo día 15! ¡La locura!), pero al final salimos en plazo y la cosa quedó en un susto. De hecho, nadie se daría cuenta si no lo contara. La revista quedó, por otro lado, bastante redonda y me gustan las aventuras que aparecen este mes. Creo que alguna hubiera sido un suplemento en papel con un poco más de trabajo.
…
Una semana muy monotemática por lo que este ResumenSemanal será breve.
Nos hemos dedicado como tarea principal a la revista. Las fiestas previas y los líos de la distribuidora nos habían despistado un poco y casi nos pilla el toro (¡maquetando el mismo día 15! ¡La locura!), pero al final salimos en plazo y la cosa quedó en un susto. De hecho, nadie se daría cuenta si no lo contara. La revista quedó, por otro lado, bastante redonda y me gustan las aventuras que aparecen este mes. Creo que alguna hubiera sido un suplemento en papel con un poco más de trabajo.
Una de las dificultades que hemos tenido con la revista es que el (póngase aquí un insulto apropiado a la audiencia) del nuevo servidor no nos deja trabajar con la revista en local. Bueno, nos deja trabajar desde uno de los ordenadores de Sombra, pero no desde el otro (que era donde lo hacíamos habitualmente). Creo que es un tema de celos (o permisos), pero nos ha complicado un poco el trabajo. Tenemos que solucionarlo para la siguiente, pero los intentos de arreglarlo no quitaron algunas horas esta semana.
Y por último, hemos estado perfilando los nuevos manuales de producción implementando lo que hemos llamado Plan 4 y Plan 10 (y en breve nos oiréis hablar de fase I, II, III y IV de los proyectos cuando nos refiramos a ellos). Aún no se los hemos pasado a los sombríos, pero lo recibirán hoy. Es nuestro nuevo intento de mejorar la producción de las cosas que editamos. La revista funciona muy bien, pero nos cuesta sacar cosas en papel. El plan es delegar algunos de los trabajos, incluso externalizar alguno de ellos. Y ponernos fechas. Hasta ahora éramos un poco reacios a hacerlo porque perjudicaban el resultado final, pero si no hay resultado final, da igual lo bueno que sea el trabajo.
Inicio este primer ResumenSemanal del año con el deseo de que hayáis tenido un buen cierre y un buen comienzo del año. Me temo que el nuestro fue menos productivo de lo que nos hubiera gustado (y planteamos), pero entre viajes, obligaciones y complicaciones varias, me temo que no hemos hecho nada estos días.
No es esto del todo cierto, algo siempre haces porque mientras esperas que en la tele empiece el partido de la NFL esquivando como puedes los programas enlatados tu cerebro viaja por otros mundos y piensa y reflexiona y eso es bueno, aunque poco productivo.
…
Inicio este primer ResumenSemanal del año con el deseo de que hayáis tenido un buen cierre y un buen comienzo del año. Me temo que el nuestro fue menos productivo de lo que nos hubiera gustado (y planteamos), pero entre viajes, obligaciones y complicaciones varias, me temo que no hemos hecho nada estos días.
No es esto del todo cierto, algo siempre haces porque mientras esperas que en la tele empiece el partido de la NFL esquivando como puedes los programas enlatados tu cerebro viaja por otros mundos y piensa y reflexiona y eso es bueno, aunque poco productivo.
La distribuidora supone una dificultad para la editorial y le reduce productividad. No la vamos a cerrar (no se trata de eso), pero sí que vamos a cambiar algunos protocolos para normalizar el trabajo. El objetivo es que la editorial tenga su propio espacio laboral separado de la distribuidora y que las obligaciones de una no perjudiquen a la otra.
El objetivo está claro: mejorar la producción y para ello necesitamos dedicarle tiempo de calidad a esa producción. Quizás cambien algunas cosas estas semanas (por ejemplo el momento en el que publicamos este resumen que seguiremos haciéndolo), pero mantenemos la publicación de la revista y el plan de publicaciones de libros “gruesos” (Corpus, Indalo, etc.). Los llamo “gruesos” porque una consecuencia de la reflexión es que necesitamos publicar libros cuya producción no nos lleve tanto tiempo. Debemos mantener viva la llama de los juegos con más publicaciones que la revista y eso implica sacar cosas más breves: aventuras, escenarios y similares. Cosas en grapa y rápidas de producir. A esta línea la he llamado Plan 10 porque el objetivo es publicar 10 títulos en 2 años.
Leí también estos días que hay cierta desconexión entre jugadores y juegos. Sí, hay muchas publicaciones y muchos juegos, pero se ha perdido un poco la conexión entre jugadores (entre ellos) y entre estos y las editoriales. Esto daría para una reflexión mayor a la pretensión de este resumen, pero me hizo pensar en aquellos tiempos de la lista de correo en los que hacíamos entrevistas a PNJ, campeonatos de CEP, de pel·les y esas cosas. Implicaban mucho trabajo, pero creo que sería buena idea recuperarlos. La tecnología ha mejorado mucho y los conocimientos de este que subscribe sobre ella, también ha mejorado un poco. No me comprometo a hacerlo mañana, pero os comento que una de las consecuencias de la reflexión es el convencimiento de que tenemos que recuperar esas cosas.
Y para que no parezca que nos pasamos todas las fiestas viendo partidos de fútbol americano, la revista de enero está terminada a falta de una aventura (cosa mía que terminaré hoy) y la de febrero está casi terminada. La revista funciona como un reloj haya o no festivos.