Sombra
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Resumen Semanal 21102024
Esta semana publicamos la revista Desde el Sótano (http://www.desdeelsotano.com) y, aunque me repita y esté mal que nosotros lo digamos, creo que es un trabajo enorme llegar a los 234 números mensuales con 26 páginas cada uno. Es como si hubiéramos publicado una entrada diaria durante más de 15 años en un blog. Dicho así, parece brutalérrimo. Me mola ser parte de ello.
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Cthulhu en el insti: High School Cthulhu
https://acortar.link/shNj3g
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Aira: Esto ya lo hizo Witchcraft xD Por alguna razon, cuando se ambientan los Mitos en una epoca mas contemporanea pierden su efecto; su "inefabilidad", su "insondabilidad". De repente el humano es...
Crowker: Pues no te falta razón :) Por otro lado, sabemos que todo lo relacionado con el universo Lovecraftiano suele venderse bien.
Sombra
ES JuegosSombra
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Resumen Semanal 16092024
Hemos publicado el número 233 de la revista Desde el Sótano. ¿Sabéis cuando le preguntan a los deportistas si habían pensado ganar la medalla de oro, el torneo, la carrera...? Y responden que no, pero en el fondo sabes que mienten porque todo el mundo sale a ganar. Pues estamos igual en la redacción. ¿Esperábais llegar a este número? No, solo salimos a jugar y a hacerlo lo mejor posible...
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Carlos Ferrer
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Club de lectura: Broken Compass
Runeblogger
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Reseña de Mythras Facciones
https://elruneblog.blogspot.com/2024/08/resena-de-mythras-facciones.html
Reseña de Mythras Facciones | Runeblog
Reseña de Outgunned
https://www.divagacionesroleras.com/2024/07/resena-de-outgunned.html
Reseña de Outgunned
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Es interesante decidir pues el modo en que llegarán los datos. Puede ser el boca a boca, una conversación robada, alguien de confianza o un desconocido, una llamada misteriosa, un sobre por debajo de la puerta, un mensaje de texto, una nota en clave, noticias en TV, periódicos o revistas, incluso un sueño premonitorio.
Es muy posible que una investigación del medio nos revele bastante más información que el propio mensaje. Plantearse el motivo que tiene una persona para facilitarnos la información, el cómo puede haberse hecho público un secreto o cual es la fuente, conducirá a nuestros protagonistas a otras respuestas.
¿Dedicas tiempo a meditar cómo llega la información a tu/s personaje/s o lo pasas por alto y te centras en lo que contiene el mensaje?
EbaN: Como director de juego suelo darles las pistas muy mascadas a los jugadores. Aunque jugamos online y en horas nocturnas, así que ya llegamos cansados y a veces se me duermen.
Isfegar: Hola a todos. Cuando considero importante que los PJs obtengan una información concreta suelo planificar varios canales para que les llegue. Los PNJs se mueren, la información escrita se quema... Cosas...
Mario C Thorkrim: Bien, bien, parece que no somos pocos los que tenemos que lidiar con "ciertos obstáculos" xD y usamos algún método para organizar o asegurar que la especia (info) siga fluyendo ;-)
Entre aventuras en los juegos de rol
https://youtu.be/yHA8EHeN7h0
Wakim Olo
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Planicies Ultravioletas (UVG): 2da sesión, el retorno a Ciudad Violeta
Pueden leer eso, varias reflexiones sobre el juego y sobre mi experiencia dirigiendo, y ver memes en el blog :
https://astrofork.blogspot.com/2024/05/planicies-ultravioletas-cronica-parte-ii.html
Astrology fork!: Planicies Ultravioletas: Crónica, parte II
Crowker: Como mola :)
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
La pérdida de uno de los personajes, ya sea de un ser querido, su libertad, sus derechos, su modo de vida o la perdida generalizada en su entorno, de los que le rodean, son vivencias fuertes que conducen a unas historias donde el dolor es el tono predominante.
Otra situación que me planteo es el del odio entre dos personas o facciones, no solo el homicida, también el de bajo nivel. Los reproches, el desprecio, el no querer perdonar pequeñas afrentas, llevan a diálogos cargados de emociones, predominantemente negativas.
¿Eludes o abrazas el melodrama cuando se presenta en tus historias, planeado o no?
Crowker: Si el drama sale de forma natural dejo que fluya (o lo intento) pero sin llegar al modo intensito XD
Adam Graves: {@Crowker} el modo intensivo me provoca que saque la cruz y la estaca xD
Crowker: {@AdamGraves} Yo pongo el mazo XD
Sombra
ES JuegosSombra
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Resumen Semanal 13052024
Lo primero, estuvimos trabajando en el pdf de Exodossier: Agakals y el resultado del trabajo fue su publicación en lektu. En concreto, podéis encontrarlo en: https://lektu.com/l/ediciones-sombra/exodosier-agakals/23075. Como siempre, ponemos nuestros pdf a un precio bastante competitivo.
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Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Quizá por esto valga la pena tener unas notas sobre qué personajes de nuestra trama no conocieron a sus padres, fueron adoptados, se criaron lejos de sus familias o vivieron una tragedia de "familiar perdido". También se puede tratar de la perdida de una antigua amistad de infancia o un primer amor, ya que el tiempo puede desdibujar las facciones.
Mucho más retorcido, aunque más sencillo, es el personaje que ha perdido la memoria y queda desfigurado por un accidente, tras una cirugía de reconstrucción facial, puede conocer a alguien, que lo dio por muerto, sin que ninguno sospeche su relación hasta llegado el momento dramático oportuno, el destello de un recuerdo o una pista que la revele.
¿Te has inventado alguna relación cercana entre personajes sobre la marcha o prefieres preparártelas?
Isfegar: Me acuerdo ahora de una partida de ambientación bajo medieval, en la que dos jugadores eran hijo e hija legítimos del mío (barón local) y parece ser que en una noche de...
Mario C Thorkrim: Jajaja, no me esperaba tantos casos! ;D Genial! He dejado caer en el texto previo que prefiero preparármelo un poco. Ya tengo unas pinceladas de una idea sobre una...
Adam Graves: {@Isfegar} esos son los mejores cheques :D
Sombra
ES JuegosSombra
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Resumen Semanal 22042024
El principal trabajo fue cerrar la revista y anunciarla a principio de semana. Este número, el 229, (por cierto, http://www.desdeelsotano.com/) han escrito diez redactores diferentes. Salvo aquella vez que publicamos un número especial (el número 100) con autores invitados, creo que es la revista con más redactores participando en el mismo número. No es que hayamos aumentado el sótano (bueno, en un redactor hace unos números), pero se ha dado la coincidencia que todos han escrito a la vez. Como testigo de excepción de cómo ha ido evolucionando la revista, es un hecho que me llena de satisfacción. No por el hecho de que cuánto más seamos menos hacemos cada uno (que también), sino por la capacidad de que diez personas sean capaces de coordinarse y trabajar juntas para sacar un proyecto de rol adelante. Tendríamos que grabar nuestras reuniones de redacción.
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liam
ES DungeonsAndDragons5a
ES DungeonsAndDragons5a
Filosofía en Dungeons and Dragons: ¿revelan las facciones de la Liga Revolucionaria y los Predestinados la ideología de los diseñadores de TSR?
Filosofía en Dungeons and Dragons: ¿revelan las facciones de la Liga Revolucionaria y los Predestinados la ideología de los diseñadores de TSR? | La Espada de Plata
Ando leyendo A case of conscience de James Blish, una novela de ciencia ficción con un trasfondo filosófico/teológico y Medieval heresies: Christianity, Judaism and Islam de Christine Caldwell Ames que trata exactamente...
Crowker: Buen e interesante artículo ;)
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Hemos visto que, en ocasiones, se omite cualquier tipo de aclaración dejando los sucesos misteriosos como detonante de una trama, que no pretende en ningún momento llegar a la solución; se centra en cómo reaccionan los personajes y en contar sus vivencias. Otra opción sería dar alguna pista de la naturaleza de estos eventos.
En cuanto tenemos algún detalle, la historia puede cambiar, tomando peso la investigación. Si apostamos por puntualizar con precisión científica, lo que tendrá más importancia será el llegar a una posible solución del misterio. Aunque, si no contamos con conocimientos en la materia, podemos generar rechazo y provocar argumentos en contra de lo expuesto.
¿En qué nivel de detalle sueles o prefieres dejar los eventos extraños en tus historias?
Isfegar: {@MarioCThorkrim} me estoy acordando ahora de otra posibilidad: que el exceso de explicación mate la mística o la atmósfera de la sesión. Al estilo de los Inmortales 2 o la fuerza en...
Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Totalmente de acuerdo en esto, pensé lo mismo y creo que sucede por el cambio de registro. Si es algo místico y misterioso, al nivel de la magia o el poder...
Isfegar: {@MarioCThorkrim} exactamente. Muy buen ejemplo. Otra opción es utilizar conceptos de la ciencia ficción, pero presentarlos desde la óptica de la fantasía. Es el caso de los drow de "Reinos Olvidados", que...
Sombra
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Resumen Semanal 11032024
La principal noticia de la semana es que hemos terminado la redacción del Sistema Sombra Corpus. Esto quiere decir que hay un texto completo y corregido por el autor tras las sugerencias de los lectores cero. Ahora pasará a manos de la implacable cazadora de erratas y "horrores" gramaticales y luego entrará en fase de maquetación.
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Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
La mayoría de las veces, los prejuicios internos y la apariencia de los extraños, son suficiente para decidir una reacción. La apariencia puede agrupar desde la ropa, tatuajes o su peinado, hasta las armas o equipaje que acarrea. Si nuestro personaje decide dejar de lado sus prejuicios, puede sustituirlos por el contexto. El lugar donde se produce el encuentro, el momento, la rumorología o conocimientos de la zona, influyen para decidir si se baja la guardia o se actúa de otro modo.
Si los extraños han superado los dos factores que pueden ser juzgados a cierta distancia, aún queda la actitud, su conducta o sus gestos al aproximarse o presentarse, todo se evalúa con atención. Tan solo con este último detalle, las reacciones pueden variar de manera drástica. En cualquier caso, no debemos olvidar que nuestros protagonistas son a su vez extraños para aquellos desconocidos que han de juzgar como deben reaccionar ante ellos al mismo tiempo.
¿Han reaccionado de modo exagerado o erróneo tus protagonistas al juzgar mal los detalles de unos desconocidos en un encuentro inesperado?
Runeblogger: Hay una aventura de RuneQuest llamada "To Kill a Monster" que explora este asunto. Los PJs pueden llegar a cagarla muucho si se dejan llevar por "lo que dice la gente".
EbaN: Jugando a Pathfinder, versión Savage Worlds, estabamos en la ciudad de Korvosa y la situación estaba muy mal. Tras la muerte del rey había habido disturbios, y se había declarado el toque...
Mario C Thorkrim: {@EbaN} Hablando se entiende la gente xD {@Runeblogger} Es verdad! Ya no me acordaba de esa ;-)
Trailer de Acción Mutante al estilo Marvel
Crowker: ¡Tremendo!
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Resumen Semanal 26022024
Lo principal ha sido el Corpus en el que casi hemos acabado dos de los 3 capítulos que quedaban a principio de la semana. Con acabar me refiero a que estamos cogiendo las sugerencias de los lectores beta y cerrando los capítulos con la redacción final (nunca es la final, pero esa es otra historia). El siguiente paso será pasarla a primera corrección y premaquetación.
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La Ciudad bajo la Ciudad 2.8: Una Nueva Ilusión.
Continúo con la historia de Tudorache el caballero penitente:
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(Ital el JDRHM) La ciudad bajo la Ciudad 2.8: Una Nueva Ilusión.
Mario C Thorkrim
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¡Ya es viernes!
Si la persona en este estado es un personaje secundario, puede ser un encuentro que sorprenda al protagonista. Diría cosas que podrían pasar por válidas en algún caso o pueden ser disparates entre los que hay que buscar un dato importante. En cualquier momento se pondrán a gritar y llamar demasiado la atención.
Cuando la locura reside en un protagonista, quizá nos convenga que sus episodios sean intermitentes, alternando con fases de lucidez. Será más sencillo elaborar la historia, incluso puede ser interesante desarrollar cómo va perdiendo noción de lo real. Es importante el tipo de locura, pues algunas no permiten la interacción con la realidad.
¿Te ha sorprendido algún personaje que parecía cuerdo hasta que ha mostrado un fuerte trastorno?
Mario C Thorkrim: {@Crowker} Es complicado llegar a ese punto si no se provoca o decide de algún modo ;-) {@AdamGraves} Es lógico que hubiera algo de acuerdo antes, pero es aceptable que lo...
EbaN: En una partida oneshot de la editorial ThreeFourteen Games, en realidad era una partida traducida al castellano titulada "Perros en los muelles", ocurre algo similar. En un momento dado el máster y...
Mario C Thorkrim: {@EbaN} Fuah, ahora tengo ganas de encontrar esa aventura xD
El combate en juegos PbtA
El blog de "Sieteanueve" cuenta cosas muy interesantes sobre el tema en el siguiente artículo:
https://sieteanueve.blogspot.com/2020/12/el-combate-en-juegos-pbta.html
RolerodelaMancha: Lo que más me mola de este combate que como no hay negativos, te pide a gritos que sean pulp a lo bestia.
Crowker: Y ademas no hay que estar pendiente de mil cosas solo de narrar la acción lo que permite centrarse a tope en el combate :)
Adam Graves
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MLA | Iteración X
https://youtu.be/y8K6notixMs?si=zwhdrk86_EdA0Sfd
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La Ciudad bajo la Ciudad 2.5: Un Mero Agente del Cambio
Aquí os traigo una nueva entrega de las andanzas de nuestro amigo común el caballero penitente.
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(Ital el JDRHM) La Ciudad Bajo la Ciudad 2.5: Un Mero Agente del Cambio.
Goikorol
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