Interesante artículo de Siete a Nueve, donde se habla de cómo mezclar el rol moderno con la "vieja escuela".
George on the Rocks comparte su opinión sobre Dungeon World, que, aunque le encanta jugar, no siempre logra pillar la esencia del sistema. También plantea la idea, entre otras cosas, de modernizar juegos clásicos, poniendo como ejemplo The Black Hack. https://sieteanueve.blogspot.com/2021/10/como-integrar-en-las-reglas-lo-moderno.html?m=1 Crowker: ¡Muchas gracias Carlos! En efecto faltaba el enlace pero ya esta solucionado :)George_ontheRocks: Tendría que haber mencionado alguna cosilla más, como el uso de Player Facing, con ejemplos como Mörk Borg o Knave, pero para ser un artículo de hace tres años, no estuvo mal....Crowker: Está realmente bien, pero, si quieres, siempre puedes ampliarlo ;)
Hace unos meses enlacé un video de Dungeon Craft en el que se hablaba del cambio de las ilustraciones del juego a lo largo de los años para favorecer un estilo más "limpio y heroico".(dejo el enlace en los comentarios) Pues desde el canal -La Pantalla del Master- han tomado ese mismo video y lo han analizado, primero para que hubiera una referencia en castellano y, segundo y lo más importante, para tratar la evolución del arte y de las mecánicas y conceptos de juego de D&D. https://youtu.be/MK6L5saIy04 Crowker: Venimos de aquí:
https://roleplus.app/publicaciones/el-arte-de-dandd-de-antes-y-el-de-ahora
Tremendo artículo de Kha (Un paladín en el Infierno) en el que se trata una cuestión crucial en el mundo de los juegos de rol: ¿Puede un Dungeon ser considerado un Railroad, tal como lo entendemos comúnmente?
Según Kha, La respuesta no es tan simple, ya que depende significativamente del diseño y la ejecución de la Mazmorra en cuestión. Así que en el texto, opina sobre el concepto de Railroading, analizando las diferentes situaciones en las que este entorno puede o no limitar la libertad de decisión de los jugadores. https://paladinenelinfierno.blogspot.com/2024/10/son-los-dungeons-railroading.html
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Tremendo artículo de Kha (Un paladín en el Infierno) en el que se trata una cuestión crucial en el mundo de los juegos de rol: ¿Puede un Dungeon ser considerado un Railroad, tal como lo entendemos comúnmente?
Según Kha, La respuesta no es tan simple, ya que depende significativamente del diseño y la ejecución de la Mazmorra en cuestión. Así que en el texto, opina sobre el concepto de Railroading, analizando las diferentes situaciones en las que este entorno puede o no limitar la libertad de decisión de los jugadores. https://paladinenelinfierno.blogspot.com/2024/10/son-los-dungeons-railroading.html
Por aquí os dejo la página oficial de los seguidores de Mystara, enfocada sobre todo al sistema BECMI. Ofrece un montón de ayudas y recursos para cualquiera que le guste esta ambientación o quiera acercarse a ella. Lo malo es que hay que dominar el inglés, pero hoy en día tampoco es un obstáculo insalvable.
Si queréis ir al grano, pinchad en "List" y accederéis al menú con el Atlas, las Reglas y un montón de Aventuras, entre otras cosas. https://pandius.com/
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Por aquí os dejo la página oficial de los seguidores de Mystara, enfocada sobre todo al sistema BECMI. Ofrece un montón de ayudas y recursos para cualquiera que le guste esta ambientación o quiera acercarse a ella. Lo malo es que hay que dominar el inglés, pero hoy en día tampoco es un obstáculo insalvable.
Si queréis ir al grano, pinchad en "List" y accederéis al menú con el Atlas, las Reglas y un montón de Aventuras, entre otras cosas. https://pandius.com/
Por otra parte, también pongo el enlace a los archivos de Threshold, la revista sobre Mystara: https://pandius.com/thrs_mag.html
Charla distendida en el canal de Friki Vetusto sobre creación y diseño de aventuras OSR, con la participación especial de Carlos de la Cruz, Javier de Outremer y Pedro Gil, quien afortunadamente está retomando su actividad en el rollo. https://youtu.be/9wEapEPQuNQ
Harren, del canal HarrenRol, charla con Pedro Gil sobre multitud de temas, incluyendo D&D, la controversia de la OGL, asuntos editoriales y recuerdos del mundo del rol.
Pues eso, que se está preparando un juego más sobre los mitos de Cthulhu, pero esta vez ambientado en el típico instituto noventero de los USA. A mí no me atrae lo suficiente, pero las cosas como son: tiene muy buena pinta. https://acortar.link/shNj3g
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Pues eso, que se está preparando un juego más sobre los mitos de Cthulhu, pero esta vez ambientado en el típico instituto noventero de los USA. A mí no me atrae lo suficiente, pero las cosas como son: tiene muy buena pinta. https://acortar.link/shNj3g
La premisa sería la siguiente:
-Eres un estudiante en los años 90, vives en Innsmouth, y algo oscuro y aterrador está a punto de irrumpir en tu vida. Como si la adolescencia no fuera ya bastante difícil, ahora tendrás que lidiar con lo sobrenatural del horror cósmico en un escenario iluminado por los colores brillantes y fluorescentes de los noventa. ¡Qué mezcla! High School Cthulhu se inspira en las series de drama adolescente de los 90 - desde Sensación de vivir y Dawson crece hasta los clásicos de acción y horror del género como Buffy y Roswell-
High School Cthulhu funciona con unas mecánicas de juego altamente cinematográficas llamadas Director's Cut.
El sistema utiliza pequeños grupos de dados de seis caras para determinar el resultado de todas las tareas que implican un riesgo o un peligro. Los dados no se tiran contra un número fijo, sino para obtener tantas combinaciones de símbolos coincidentes como sea posible en pares, tríos y así sucesivamente.
Este motor es de Two Little Mice, recientes ganadores de dos premios Ennie, también se utiliza en Outgunned y Household. Aira: Esto ya lo hizo Witchcraft xD Por alguna razon, cuando se ambientan los Mitos en una epoca mas contemporanea pierden su efecto; su "inefabilidad", su "insondabilidad". De repente el humano es...Crowker: Pues no te falta razón :)
Por otro lado, sabemos que todo lo relacionado con el universo Lovecraftiano suele venderse bien.
El próximo 1 de octubre arranca el mecenazgo del videojuego de Mork Borg bajo el nombre de Heresy Supreme.
Si sois como yo, que me encanta su ambientación y estilo, seguro que os va a molar un montón el tráiler.
Ya veremos como sale la cosa y su calidad...
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El próximo 1 de octubre arranca el mecenazgo del videojuego de Mork Borg bajo el nombre de Heresy Supreme.
Si sois como yo, que me encanta su ambientación y estilo, seguro que os va a molar un montón el tráiler.
Ya veremos como sale la cosa y su calidad...
Oh caminante maldito, lo peor está por llegar...
Toma el control de la escoria más vil que jamás se haya arrastrado sobre la tierra y recorre las tierras moribundas del juego original a través de un estilo gráfico inspirado en MÖRK BORG.
Esquiva los letales mayales que pretenden abrirte la cabeza en un sistema de combate dinámico e implacable que requerirá un enfoque estratégico y despiadado.
Enfréntate a terroríficas misiones que pondrán a prueba tus habilidades hasta el borde del Apocalipsis.
Literalmente. Crowker: Dejo por aquí los enlaces oficiales del proyecto: Kickstarter https://www.kickstarter.com/projects/... Lista de deseos Steam https://store.steampowered.com/app/32... Página oficial https://www.morbidwaregames.com...Aira: Es un poco como Darkest Dungeon no?Crowker: Tiene ese aire pero con mas colorinchis y brillos XD
Wonderlight es un juego de rol que busca evocar la época dorada de las historietas. Aunque en principio no es algo muy innovador, su presentación es única, ya que imita el formato del periódico de la ciudad que sirve como setting (Como el Daily Bugle o el Daily Planet), lo que resulta muy original.
En el Itch. io de su autor podéis bajar una demo de las reglas y encontrar mas información. https://gmgalvez.itch.io/wonderlight
En el enlace veréis los módulos y suplementos que se están preparando para Aventuras en la Marca del Este/Crónicas de la Marca del Este. Aunque el orden de los títulos es aleatorio y no indica su fecha de lanzamiento.
Tremenda la vitalidad, el mimo y la continuidad que poseen estas líneas :)
El club Tercios de Zaragoza comunica que a ocho días de las jornadas...
LA NOCHE INSOMNE SE CANCELA POR ORDEN DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.
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El club Tercios de Zaragoza comunica que a ocho días de las jornadas...
LA NOCHE INSOMNE SE CANCELA POR ORDEN DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.
Os daremos más info pronto, hemos ofrecido y hecho todo lo humanamente posible para seguir adelante.
No nos han dejado.
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Actualizo con el comunicado oficial de la organización
Pinchad en la imagen ⬇️ Pablo Rojo: Pero el comunicado no dice las razones del Ayuntamiento para suspend... perdón, atrasarlas. Entiendo que por escrito no os habrán dicho que es para que no les hagan una huelga ¿qué razón...Crowker: {@PabIoRojo} No sé mucho más, pero todo es muy raro y ha pasado de golpe :(Crowker: Visto en el Heraldo de Aragón
El tráiler de "El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim" presenta la nueva película dirigida por Kenji Kamiyama.
Ambientada aproximadamente 200 años antes de los acontecimientos narrados en la trilogía original, la trama se centra en el destino de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan. La historia se desencadena cuando Wulf, un astuto y despiadado señor de los Dunlending que busca vengar la muerte de su padre, lanza un repentino ataque.
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El tráiler de "El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim" presenta la nueva película dirigida por Kenji Kamiyama.
Ambientada aproximadamente 200 años antes de los acontecimientos narrados en la trilogía original, la trama se centra en el destino de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan. La historia se desencadena cuando Wulf, un astuto y despiadado señor de los Dunlending que busca vengar la muerte de su padre, lanza un repentino ataque.
Este conflicto obliga a Helm y a su pueblo a realizar una última y audaz resistencia en el antiguo bastión del Hornburg, una poderosa fortaleza que posteriormente será conocida como el Abismo de Helm. En medio de una situación cada vez más desesperada, Héra, la hija de Helm, debe reunir el coraje necesario para liderar la resistencia contra un enemigo mortal que busca su destrucción total.
Friki Vetusto entrevista a Tania Herrero sobre la publicación de Corona de Sal para La Marca del Este, así como su Kickstarter para Mork Borg. Además, también charlan sobre mas cosilllas y otros proyectos interesantes. https://youtu.be/CxG0q1qnOyQ
En el blog -Age of Ravens-, hay un montonazo de artículos, algunos más extensos que otros, dedicados a repasar los diferentes juegos correspondientes a cada género. El autor los ha agrupado en conjuntos de entradas independientes que facilitan su consulta y en los que hay enlaces que llevan directamente a las demás categorías. Hay un poco de todo: Western, Terror, Cyberpunk, Superhéroes, Universales, etc. Lo malo es que están en inglés, pero Google Translator soluciona (más o menos) el asunto idiomático.
Dejo el Link al index general. Bajad un poco par ver la lista de los distintos estilos y desde ahí podréis seguir explorando
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En el blog -Age of Ravens-, hay un montonazo de artículos, algunos más extensos que otros, dedicados a repasar los diferentes juegos correspondientes a cada género. El autor los ha agrupado en conjuntos de entradas independientes que facilitan su consulta y en los que hay enlaces que llevan directamente a las demás categorías. Hay un poco de todo: Western, Terror, Cyberpunk, Superhéroes, Universales, etc. Lo malo es que están en inglés, pero Google Translator soluciona (más o menos) el asunto idiomático.
Dejo el Link al index general. Bajad un poco par ver la lista de los distintos estilos y desde ahí podréis seguir explorando
Me ha gustado mucho este corto animado, que está inspirado tanto en Alien como en los animes de los años 80. Como curiosidad, su proceso creativo ha llevado seis años en completarse.
https://youtu.be/ShGElGusepA Meroka: Muy chulo, la verdad. La historia mola, aunque algunas cinemáticas del alien pueden ser mejoradas. La verdad es que da para partida de rol con un jugador.Crowker: {@Meroka} Es cierto, pero teniendo en cuenta que es un trabajo realizado por una sola persona, creo que está muy bien.
Interesante y resultona ayuda de la gente de Editorial Sombra, que sirve para generar rápidamente plantas de diversa índole, además de sus propiedades, nombres, etc. En principio, está diseñada para Eriloe, su ambientación de fantasía, pero creo que podría ser útil para la gran mayoría de sistemas y juegos, ya que son muy genéricas pudiendo casar bien con diversos entornos. https://edsombra.com/des/?p=6131
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Interesante y resultona ayuda de la gente de Editorial Sombra, que sirve para generar rápidamente plantas de diversa índole, además de sus propiedades, nombres, etc. En principio, está diseñada para Eriloe, su ambientación de fantasía, pero creo que podría ser útil para la gran mayoría de sistemas y juegos, ya que son muy genéricas pudiendo casar bien con diversos entornos. https://edsombra.com/des/?p=6131
Pandæmonium es un juego de rol ligero, inspirado en Aquelarre y creado por Ricardo Montesinos. Aunque la maquetación ha sido realizada por Eneko Palencia, este pequeño manual utiliza el sistema de reglas del Cthulhu d10, creado por Selaibur y tiene una pinta diabólicamente chula :)
Biblioteca Planar ha entrevistado a Tania Herrero con motivo del reciente lanzamiento de Corona de Sal bajo el sello de La Marca del Este. En la entrevista, podréis conocer más acerca del proceso creativo detrás de esta obra y descubrir por qué se diferencia de los Clásicos de la Marca, entre otras cosas. https://bibliotecaplanar.com/entrevista-a-tania-herrero-autora-de-corona-de-sal/
Me ha llamado la atención Perros sin Dios, un juego de Otto Garay que explora a través de mercenarios la brutalidad y la violencia presentes en las historias de fantasía, así como la constante tragedia humana y la hermandad en esos mundos. A diferencia de propuestas más heroicas, se centra en el drama en un mundo violento y despiadado (no lo he jugado, pero por lo visto debe ser letal). Está disponible en modalidad de -Paga lo que quieras- y, según dice el autor, se puede adaptar a cualquier módulo o entorno que se desee.” https://ottotg.itch.io/perros-sin-dios
La comunidad Mörkboriana ha creado un Mega Dungeon que, por supuesto, también sirve para juegos OSR. Cada zona de la mazmorra tiene su propio estilo y se puede descargar de forma independiente a las demás. Esta iniciativa está en "Paga lo que quieras" y sus beneficios irán a parar a la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio. https://bohemiaspielkunst.itch.io/mrk-borg-osr-mega-dungeon
Pedro Gil retoma el canal de YouTube de La Marca del Este para hablar brevemente de Xorandor, un nuevo suplemento de inminente salida creado por Diego Márquez Vega, que explora la vida y costumbres de los Elfos oscuros que viven en las profundidades de Valion y del que habrá dos entregas más. https://youtu.be/lxQpf9nZSx8
Stormcrow, del blog Patrones y Mazmorras, ha creado un hack de “El Archivo de Electro”para jugar a Warhammer 40.000. Estas reglas permiten a los Pjs encarnar agentes de un patrón, como por ejemplo un inquisidor o un Rogue Trader.
Si os mola dadle Feedback :) https://drive.google.com/file/d/166jfarMDt4-U43_lEmLlJXYgdQ728IR8/view
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Stormcrow, del blog Patrones y Mazmorras, ha creado un hack de “El Archivo de Electro”para jugar a Warhammer 40.000. Estas reglas permiten a los Pjs encarnar agentes de un patrón, como por ejemplo un inquisidor o un Rogue Trader.
Si os mola dadle Feedback :) https://drive.google.com/file/d/166jfarMDt4-U43_lEmLlJXYgdQ728IR8/view
Ilustración de Gregor Eisenhorn. Carl: Genial e inspiradora iniciativa :)Crowker: Es que mola poder jugar a HW 40K con reglas ligeritas :)
El blog de False Machine tiene una entrada en la que recopila artistas e ilustradores relacionados, más o menos, con la OSR. Algunos de ellos seguro que los conocéis, mientras que otros podrían ser un descubrimiento interesante.
Varios enlaces ya no están activos, pero como cada dibujante listado tiene un ejemplo de su trabajo, en caso de que os mole, siempre se pueden buscar por internet. https://falsemachine.blogspot.com/2017/06/visual-artists-of-osr.html
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El blog de False Machine tiene una entrada en la que recopila artistas e ilustradores relacionados, más o menos, con la OSR. Algunos de ellos seguro que los conocéis, mientras que otros podrían ser un descubrimiento interesante.
Varios enlaces ya no están activos, pero como cada dibujante listado tiene un ejemplo de su trabajo, en caso de que os mole, siempre se pueden buscar por internet. https://falsemachine.blogspot.com/2017/06/visual-artists-of-osr.html
Ilustración de Jez Gordon para Death Frost Doom goikorol: Que buen aporte. Yo ya estaba pensando en la idea de usar IAs para generar imagenes porque hay veces que no encuentro ilustraciones a mi gustoCrowker: {@Goikorol} Una lista así siempre viene bien, tanto para algo de inspiración como para cosillas concretas ;)
Charla en el canal de Friki Vetusto sobre las interacciones entre aventuras de los PJs en los juegos de rol. En ella, analizan su importancia, cómo algunos juegos las gestionan y, por supuesto, comparten experiencias y truquis.
Este documental, que se estrenó en 2017, cuenta el origen de Vampiro: La Mascarada.
En su momento lo vi un par de veces y me gusto, aunque creo que podrían haber profundizado un poco más en algunos temas.
Para los que no lo conocen y para los que quieren volver a verlo, aquí lo dejo:
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Este documental, que se estrenó en 2017, cuenta el origen de Vampiro: La Mascarada.
En su momento lo vi un par de veces y me gusto, aunque creo que podrían haber profundizado un poco más en algunos temas.
Para los que no lo conocen y para los que quieren volver a verlo, aquí lo dejo:
Desde el canal del Club Dante en Tenerife, charlan sobre la importancia de las asociaciones de rol en España. Lugares vitales para promover los juegos de rol, proporcionando espacios donde los aficionados pueden reunirse y disfrutar de esta actividad. Además de facilitar partidas regulares y eventos temáticos, contribuyen a la creación de una comunidad unida y diversa.
Participan: Club Tercios (Zaragoza), Mecatol Rex (Madrid) y Semper Ludens (Gijón).
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Desde el canal del Club Dante en Tenerife, charlan sobre la importancia de las asociaciones de rol en España. Lugares vitales para promover los juegos de rol, proporcionando espacios donde los aficionados pueden reunirse y disfrutar de esta actividad. Además de facilitar partidas regulares y eventos temáticos, contribuyen a la creación de una comunidad unida y diversa.
Participan: Club Tercios (Zaragoza), Mecatol Rex (Madrid) y Semper Ludens (Gijón).
El Castillo Korpenhalla es un dungeon de una sola página que, según cuenta su autor, comenzó como un desafío personal para mostrar todo el contenido del castillo original de Ravenloft en una única ilustración isométrica, manteniendo al 100% la compatibilidad con el módulo original. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y decidió transformar el proyecto en un pequeño homenaje. https://gnarledmonster.itch.io/castle-korpenhalla
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El Castillo Korpenhalla es un dungeon de una sola página que, según cuenta su autor, comenzó como un desafío personal para mostrar todo el contenido del castillo original de Ravenloft en una única ilustración isométrica, manteniendo al 100% la compatibilidad con el módulo original. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y decidió transformar el proyecto en un pequeño homenaje. https://gnarledmonster.itch.io/castle-korpenhalla
"Un gran castillo se alza en un paisaje brumoso bajo una luna roja y un cielo oscuro, creando una atmósfera ominosa. Las aldeas cercanas cierran sus puertas con llave y ruegan por la llegada del sol, temiendo lo que yace más allá de las montañas malditas, donde aquellos que se aventuran nunca regresan. Korpenhalla, el castillo aislado de Lord Blodig, es un lugar lleno de tesoros malditos protegidos por abominaciones retorcidas, una mazmorra desafiante para aquellos que disfrutan del OSR"
Esta en "Paga lo que quieras" y tiene versiones para Dungeon Reavers, Mork Borg y OSE.
Tremenda web que recopila todos los monstruos de AD&D, tanto los básicos como los que aparecen en suplementos, settings, aventuras e incluso revistas ¡Y aún dicen que les queda trabajo por hacer! https://www.completecompendium.com/
Liminal Horror es un juego de rol, inspirado en las reglas de Cairn, que nos sumerge en el horror cósmico contemporáneo trasportándonos a un mundo donde los investigadores explorarán un entorno plagado de horrores terribles e incomprensibles. Aquí abajo tenéis el SRD:
https://liminalhorror.laesquinadelrol.com/
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Liminal Horror es un juego de rol, inspirado en las reglas de Cairn, que nos sumerge en el horror cósmico contemporáneo trasportándonos a un mundo donde los investigadores explorarán un entorno plagado de horrores terribles e incomprensibles. Aquí abajo tenéis el SRD:
Las mecánicas son ágiles y sencillas. Los PJs se definen por tres características fundamentales: Fuerza, Destreza y Control. Cuando enfrentan situaciones de riesgo, realizan salvaciones, buscando igualar o superar un umbral. No hay complicadas tiradas para atacar; el daño se inflige automáticamente.
El juego también aborda temas de horror psicológico. El estrés y las consecuencias de enfrentarse a los horrores son parte integral de la experiencia. Estas consecuencias reflejan cómo los personajes cambian tras encontrarse con lo inexplicable. Importante destacar que el juego evita utilizar enfermedades mentales o traumas como mecánicas de juego.
Por último, la magia en este mundo es peligrosa, aleatoria y caótica. Se inspira en el sistema de Maze Rats.
Si sois seguidores de Junji Ito, John Carpenter, Silent Hill, Resident Evil, Call of Cthulhu o Monster of the Week igual os mola.
Majete artículo de la revista Windumanoth (En su versión web) en el que encontramos un Top 10 de los enemigos más memorables de Conan el Bárbaro. Desde deidades y brujos hasta monstruos y mercenarios, la lista de oponentes del cimerio ha crecido constantemente a lo largo de las décadas en distintos medios como la literatura, el cine, los videojuegos y el cómic... https://windumanoth.com/ranking-antagonistas-conan/
Traducción automática pero bastante solvente del artículo que narra el ascenso y la caída de D&D en Japón ademas explora el impacto duradero que este juego icónico ha tenido en la cultura popular japonesa.
https://acortar.link/wbpg1o Crowker: Aquí os dejo el enlace original en Ingles:
https://www.tokyodev.com/articles/the-rise-and-fall-of-dnd-in-japan
Fernando y Archi, dos de los responsables detrás de la trilogía Expediente Z (cuya tercera parte esta en plena campaña de Verkami), tienen una animada charla retrospectiva sobre la saga librojueguil zombi que se inicio en 2013 con su primer episodio, titulado "Infección".
https://youtu.be/E8vyY9wI5gs
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Fernando y Archi, dos de los responsables detrás de la trilogía Expediente Z (cuya tercera parte esta en plena campaña de Verkami), tienen una animada charla retrospectiva sobre la saga librojueguil zombi que se inicio en 2013 con su primer episodio, titulado "Infección".
"Junto a su enfoque cercano y al versátil sistema de juego que presenta, Expediente Z hace gala de un toque de humor que lo hace tan entrañable como especial. Al fin y al cabo, tampoco hay que dramatizar: simplemente, el mundo se ha llenado de muertos vivientes que devoran todo lo que se menea. Sin más" Adrián Gastón: Lo próximo en roleplus será hablar de fútbol. Por favor respetar la temética de la red social.Crowker: Obviamente, lo que nos une a todos en Roleplus son los juegos de rol, pero también hay usuarios a los que nos interesan temas afines como los juegos de mesa, la literatura...Néstor C.: {@AdrianGaston} Estás usando una falacia tan conocida que tiene hasta nombre propio: "Reducción al absurdo" En esta página se habla de rol y temas relacionados, y eso incluye librojuegos,...
Genial video de Olmedo Horror Books comentando porqué le parece que las obras de Beksinski y Lovecraft son una grotesca colisión artística y literaria. https://youtu.be/1V9dhAD_1dY
En el itch.io de Tania Herrero, podéis encontrar, bajo la modalidad de "Paga lo que quieras", 31 fichas con todo tipo de seres chungos realizados durante el Morktober 2023.
https://tania-herrero.itch.io/mrktober-2023
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En el itch.io de Tania Herrero, podéis encontrar, bajo la modalidad de "Paga lo que quieras", 31 fichas con todo tipo de seres chungos realizados durante el Morktober 2023.
También encontrareis un enlace correspondiente al día 4, donde la autora ofrece un escenario terrorífico titulado "Ecdysis" nombre que hace referencia a el desprendimiento periódico de la cutícula en insectos y otros artrópodos.
Por último, parece ser que Tania está preparando una aventura para La Marca del Este con un estilo muy similar al de Mork Borg :)
Temazo que el grupo Saltatio Mortis ha presentado con un espectacular cortometraje filmado en el castillo Lichtenberg. Tanto si os gusta el Metal como si no, el video merece mucho la pena, ya que evoca la fantasía épica que nos mola.
"Escudo a escudo juntos en la noche en el Finsterwacht. Manteneos unidos, ¡porque somos la guardia!" https://youtu.be/plMQ2r0z0K8 Xaierrrre: Mola
Breve documental sobre Jean Giraud, más conocido como Moebius fue uno de los dibujantes más importantes del siglo pasado. Su obra ha influenciado a varias generaciones de artistas y se extiende mucho más allá del cómic y la ilustración, llegando a diseñar y trabajar como concept artist de películas icónicas de la historia de la ciencia ficción. https://youtu.be/FV1-Z40hWbE
Rol Per second entrevista a este genial ilustrador sobre cómo encuentra inspiración, sus procesos creativos, y los desafíos que ha enfrentado en su trayectoria (Entre otras muchas cosas) https://youtu.be/75mDSHo-JH8
Alva Majo se posiciona a favor de esta tecnología opinando sobre los dilemas éticos y las consideraciones morales que envuelven el uso de la inteligencia artificial. Especialmente en la creación del arte gráfico. https://youtu.be/pOrb0ka4F6U RolerodelaMancha: Cuando paguen derechos de autor por las imágenes utilizadas como fondo para crear esas imágenes, hablaremos de ética.
Interesante y completo artículo que trata sobre la posible destrucción de toda vida inteligente en el universo por medio de sondas robóticas autorreplicantes. Esto se conoce como la hipótesis del Berserker, la cual abarca varios aspectos. De todo ello, podemos extraer un montón de semillas de aventura e ideas para nuestras partidas.
El texto también incluye un video a modo de resumen:
https://youtu.be/od7J3cK-jfo Aira: Que buen artículo, condensa varias ideas interesantes.
Aunque conocia el concepto de las maquinas Von Neumann, lo de la teoria del Berserker nunca lo había sentido.Crowker: La verdad es que esta muy bien :)Meroka: Un artículo muy interesante de principio a fin, y muy útil para crear partidas y ambientaciones de ciencia ficción
Primal Quest es un juego de rol que os transportará a Thaia, una tierra donde los humanos conviven con dinosaurios, criaturas agresivas y misterios olvidados, más antiguos que la misma tierra. Cada nuevo paso que deis, será una batalla por la supervivencia.
En ocasiones luchareis junto a vuestra tribu por conseguir nuevos territorios, en otras, será una lucha contra la misma naturaleza, dura y cruel, capaz de engullir tu poblado en cuestión de segundos.
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Primal Quest es un juego de rol que os transportará a Thaia, una tierra donde los humanos conviven con dinosaurios, criaturas agresivas y misterios olvidados, más antiguos que la misma tierra. Cada nuevo paso que deis, será una batalla por la supervivencia.
En ocasiones luchareis junto a vuestra tribu por conseguir nuevos territorios, en otras, será una lucha contra la misma naturaleza, dura y cruel, capaz de engullir tu poblado en cuestión de segundos.
Pero no solo habrá sangrientas peleas, Thaia tiene más que ofrecer. Sus inclementes tierras ocultan misteriosas ruinas olvidadas y lugares oscuros, objetos ancestrales a través de los cuales canalizar fuerzas primigenias que pueden explotar en violentas combustiones, invocar criaturas singulares o simplemente, crear sencillos trucos de magia con los que confundir al enemigo.
En Primal Quest los jugadores de la vieja escuela encontrarán el espíritu de los antiguos juegos de exploración pero con el dinamismo de los juegos de hoy día, con ingeniosas reglas para la gestión de recursos y durabilidad que hacen que el descarnado mundo primigenio de Thaia cobre vida.
En nuestro país el juego ha sido editado de forma oficial por Colmena de papel.
Molón tráiler generado por inteligencia artificial recreando "Los Anillos de poder", en el cual se nos muestra como hubiera sido la serie con Peter Jackson a la dirección. (O eso dicen)
Las herramientas utilizadas han sido Runway, Midjourney, Elevenlabs, After Effects y Premiere Pro.
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Molón tráiler generado por inteligencia artificial recreando "Los Anillos de poder", en el cual se nos muestra como hubiera sido la serie con Peter Jackson a la dirección. (O eso dicen)
Las herramientas utilizadas han sido Runway, Midjourney, Elevenlabs, After Effects y Premiere Pro.
Friki Vetusto, junto con el Capitán Mordigan y Aker, conversa sobre qué es un Sandbox, su estructura y los diferentes tipos que existen. También discuten otras estructuras de aventuras, algunas de las cuales son erróneamente consideradas como Sandbox
Puede que sea una tontería, pero a mí me mola el tema (aunque no tengo ni idea) y al parecer, a Dyson Logos también, por eso en 2019 creó un PDF de 12 páginas lleno de tablas para generar menhires, dólmenes, oróstatos, etc.
En el post, además del enlace a Drive Thru RPG, Dyson nos cuenta de dónde viene su pasión por los pedrolos XD
Para muchos jugadores que se inician en el sistema PbtA, e incluso para los que ya lo conocen, el combate puede resultar confuso debido a la falta de una estructura de asaltos, iniciativa y tiradas de dados por parte del director. A menudo no está claro cuál es la mecánica o movimiento adecuado a utilizar en cada situación, y cuando algo no funciona al resolver una acción, es probable que exista otra opción muy similar que se podría haber utilizado.
El blog de "Sieteanueve" cuenta cosas muy interesantes sobre el tema en el siguiente artículo:
https://sieteanueve.blogspot.com/2020/12/el-combate-en-juegos-pbta.html RolerodelaMancha: Lo que más me mola de este combate que como no hay negativos, te pide a gritos que sean pulp a lo bestia.Crowker: Y ademas no hay que estar pendiente de mil cosas solo de narrar la acción lo que permite centrarse a tope en el combate :)
Ben McSweeney tuvo el honor de ilustrar el juego de rol Mistborn Adventure Game, el juego inspirado en la saga original de Nacidos de la bruma. Para ello, contó con la colaboración de Brandon Sanderson, con quien creó muchas ilustraciones del mundo de Scadrial, donde refleja el aspecto visual de su sociedad y sus habitantes.
En el blog Caballero del árbol sonriente podemos ver algunas de las ilustraciones que Ben realizó para el juego de rol.
https://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com/2016/10/nacidos-de-la-bruma-visto-por-ben.html Aira: Me encanta este escritor, a pesar de que apenas si habre leido un par de libros. No sabia que hubiera juegos de rol basados en su universo literario, aunque no me...Crowker: En nada comenzamos una aventura con ese sistema y todo lo referente a los nacidos de la bruma ademas de todas clases/especies de las novelas, aunque creo, que se desarrollara en ...
Os dejo un meme muy gracioso (al menos para mí). Que nadie se lo tome muy en serio, que solo es una broma ;) Aira: {@Runeblogger} Tu crees? Es decir, seguro que ya empezara a hacer cabalas, pero la posibilidad de morir antes de cumplir su objetivo es muy muy alta... y ademas, en Dungeons, salvo que...Crowker: {@Aira}
Totalmente de acuerdo con el último párrafo ;)Crowker: {@Tyrion}
También tiro mas por ahí :)
Se trata de un gran compendio en desarrollo perpetuo de diferentes reglas tanto oficiales como Homebrew encontradas en Unearthed Arcana, D&D Beyond, DnD Unleashed, DMDave, Mage hand pressm Reddit entre otros.
También cuenta con algunas normas y mecánicas de 3.5 adaptadas a 5e.
Además contiene una recopilación de varios libros de reglas escritos dentro del propio Nivel20. https://nivel20.com/games/dnd-5/rulebooks/83-compendio-de-aster-en-desarrollo-perpetuo
Jorge Serrano comparte algunas ideas y consejos enfocados a los jugadores de Ysystem para que puedan disfrutar más de sus partidas y contribuir al buen ambiente y es que según cuenta el papel de los jugadores es un aspecto que se suele descuidar frente al del director de juego.
Personalmente, me atrae mucho Ysystem, pero todavía no he tenido la oportunidad de jugarlo en mesa y esta clase de sugerencias nunca vienen mal. https://thetapaderavineyard.blogspot.com/2023/12/17-consejos-especificos-para-jugadores.html
Hace unos días me topé con un extraño y siniestro “No-juego”, Vermis I, el primero de una serie de libros del artista Plastiboo.
Al investigar un poco más, encontré un video muy completo que no solo hablaba de Vermis I, sino que también analizaba algunas referencias en las que su creador se basó.
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Hace unos días me topé con un extraño y siniestro “No-juego”, Vermis I, el primero de una serie de libros del artista Plastiboo.
Al investigar un poco más, encontré un video muy completo que no solo hablaba de Vermis I, sino que también analizaba algunas referencias en las que su creador se basó.
Un worldbuilding evocador y oscuro inspirado en los viejos Dungeon Crawlers y los modernos Creepypastas.
Podría considerarse una guía oficial de un juego que no existe, ¡Ya que no es un juego en absoluto!
Aquí os dejo el video:
Eliges tu moral, tu clase, los objetos que portas y te embarcas en una aventura de fantasía oscura llena de criaturas terroríficas, armas legendarias y una pesada melancolía... en un juego que no existe.
Analizamos el libro y su papel como hipertexto de un videojuego imaginario, relacionándolo con Dungeon Crawlers y sus derivados modernos así como otras tendencias de la fantasía oscura.
https://youtu.be/29QA43uqL0E RolerodelaMancha: Ohhh un mork borg, pero sin que quieras sacarte los ojos por los colores chillones. MolaCrowker: {@FranScythe}
Pues hay una segunda parte ;)Crowker: {@RolerodelaMancha}
No sería muy díficil adaptarlo a Mork borg
Este año, el equipo creativo detrás del cortometraje “Fist of Jesus” ha vuelto con una nueva propuesta gore y macarruza llamada “La Última Navidad del Universo”.
En esta ocasión, nos adentramos en un mundo postapocalíptico donde los niños han desaparecido y Santa Claus tiene una nueva misión: repartir regalos a todos aquellos que se portan mal.
¡Incluso podría ser parte de Punkapocalyptic!
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Este año, el equipo creativo detrás del cortometraje “Fist of Jesus” ha vuelto con una nueva propuesta gore y macarruza llamada “La Última Navidad del Universo”.
En esta ocasión, nos adentramos en un mundo postapocalíptico donde los niños han desaparecido y Santa Claus tiene una nueva misión: repartir regalos a todos aquellos que se portan mal.
¡Incluso podría ser parte de Punkapocalyptic!
https://youtu.be/PapaXwr-GpU EbaN: https://eban666.wordpress.com/2023/12/22/mediometraje-la-ultima-navidad-del-universo/
Venía a compartirlo yo pero lo pusiste tú antes.
:)Crowker: Entonces es que también tienes buen gusto ;)
Desde el blog "Apuntes OSR" podemos leer una traducción libre de un artículo de Old School Roleplaying en el que se hace un resumen de los principios enumerados por Bryce Lynch en sus revisiones de The Hoard of the Dragon Queen y The Rise of Tiamat.
Nunca viene mal tener en cuenta y presentes las sugerencias que menciona el texto :)
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Desde el blog "Apuntes OSR" podemos leer una traducción libre de un artículo de Old School Roleplaying en el que se hace un resumen de los principios enumerados por Bryce Lynch en sus revisiones de The Hoard of the Dragon Queen y The Rise of Tiamat.
Nunca viene mal tener en cuenta y presentes las sugerencias que menciona el texto :)
Tremendo plano "Re-realizado" por Jorge Moreno para el modulo B18 de Aventuras en la Marca del Este escrito por Jorge Serrano y apoyado en los mapas previos de Manu Sáez.
Friki vetusto entrevista a José Ranea de Cursed Ink para charlar sobre algunas cosillas de la editorial y anticipar lo que será la versión en castellano de Electric Bastionland.
Hilo de Reddit en el que Lixuni98 comparte su conversión de Dark Sun a OSE. Ha revisado, actualizado y reorganizado las reglas en dos archivos/libros: el Manual del Jugador y la Guía del Master (En inglés)
¿Que opináis de esta clase de "reglamentos", donde los jugadores tienen más libertad para improvisar y tomar decisiones creativas sin tener que seguir un conjunto de normas estrictas? https://youtu.be/sJQx-0ZstlI Crowker: {@Isfegar} En mi caso, como le sucede a tu amigo, tampoco me cuesta llevar juegos minimalistas o narrativos. Sin reglas como tal nunca he jugado, pero...Adam Graves: Yo para el tema reglas sigo un principio: ¿cumple lo que promete? Es bueno. ¿No lo cumple? Es malo o podría mejorar. Por poner un ejemplo bueno, Starfinder tiene muchas reglas pero...Aira: Yo me manejo mejor con principios genericos que con reglas muy muy detalladas... la verdad, no soy capaz ni consistente en seguirlas al dedillo y acabo improvisando.
El historiador Rubén Sáez ha venido investigando durante muchos años el mayor escaparate del mundo de reproducciones de máquinas de guerra que abarca una gran variedad de épocas y culturas. 50 máquinas representan los artilugios de asedio desde el siglo VII antes de Cristo.
Web donde hay una extensa y ordenada recopilación de Fanmades sobre Savage Worlds.
Hay cosas chulísimas (todas ellas en ingles con opción de pasar al portugués) a las que se les puede sacar mucho partido :)
"¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien”, ironizó el popular escritor Stephen King en Twitter/X tras conocerse que, además de 16 obras del “maestro del terror”, otros 300 libros fueron prohibidos en las escuelas del condado de Collier, Florida. Y de esos, casi 100 serán restringidos a ciertos niveles de grado o necesitarán permiso de los padres para leer.
Otros autores vetados son Margaret Atwood, Aldous Huxley, John Grisham, Joyce Carol Oates y Stieg Larsson Tyrion: Tierra de Libertad... para quién la quieraCrowker: ¿Irá a más? Espero que no, pero todos sabemos que la estupidez humana no tiene limites :/Tyrion: Con toda seguridad si. Lamentablemente, el sector de la población conservadora de EEUU es muy grande y no saben mirar más allá de sus dogmas e ideario retrógrados.
Es un juego de horror lo-fi, sobre las historias de terror que escuchamos en nuestro día a día.
El marco de juego que presenta Eerie Stories consiste en una serie de procedimientos y reglas que te permitirán adaptar, jugar y experimentar diversas historias de terror. En sus páginas, encontrarás un esquema de juego nuevo, fresco y diferente al de los juegos de horror clásicos.
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Es un juego de horror lo-fi, sobre las historias de terror que escuchamos en nuestro día a día.
El marco de juego que presenta Eerie Stories consiste en una serie de procedimientos y reglas que te permitirán adaptar, jugar y experimentar diversas historias de terror. En sus páginas, encontrarás un esquema de juego nuevo, fresco y diferente al de los juegos de horror clásicos.
Ideal para fans de:
El Proyecto de la Bruja de Blair, REC y V/H/S
El género de metraje encontrado (found footage)
Series de terror de estilo analógico (Analog Horror)
Videojuegos de terror independientes japoneses
Videos paranormales en internet.
Leyendas urbanas.
Pregunta compleja que depende de la perspectiva de cada jugador. Algunos jugadores pueden creer que cualquier acción es justificable si salva al reino, mientras que otros pueden tener límites éticos más estrictos. La decisión depende de cada jugador/grupo y de cómo quieran interpretar el juego.
¿Qué locurones de dudosa moralidad han tenido tus personajes por el bien común?
Recuerdo que, en una ocasión, un grupo al que dirigí prefirió permanecer escondido y curarse sus heridas mientras los malos de turno masacraban el pueblecito que tenían que proteger. La escabechina fue gorda, pero gracias a esa decisión consiguieron (a la larga) derrotar a la amenaza que llevaba años persistiendo en la zona. Adam Graves: En Dark Heresy, un jugador le voló la cabeza a un potencial testigo porque veía un agujero oscuro en delirios. Se quedaron sin la info, pero a la larga evitaron tener un...
Cada género literario, incluyendo numerosos subgéneros de la épica fantástica, presenta sus propias características distintivas. Estos elementos, a menudo denominados "tropos", tienden a ser recurrentes en sus respectivas categorías, aunque, como es de esperar, no son invariables en todas las obras.
Por aquí os dejo un generador de sandbox repleto de opciones que pueden ayudaros a crear un entorno majete en cuestión de 5 minutos. Pero eso no es todo, además proporciona información detallada sobre lugares, monstruos, peligros e incluso mapas de mazmorras.
Dado que Modiphius ha perdido los derechos de Conan 2d20, la editorial Autarch los ha adquirido y planea lanzar suplementos para el sistema de reglas ACKS II basados en la serie de novelas escritas por Chuck Dixon. https://acortar.link/3PovOP Isfegar: Como guionista de Conan en Marvel no era de mis favoritos, pero ahora tengo curiosidad por su faceta como novelista.Crowker: Tampoco he leído sus novelas :(Isfegar: {@Crowker} hasta la aparición de la primera de estas dos yo no tenía conocimiento de esta faceta suya.
Os dejo por aquí una entrevista de RnR a Cadvalon, responsable del blog Aventuras Extraordinarias, en la que también charlan de la historia de la literatura Pulp y su relación con los juegos de rol.
https://youtu.be/VX1bJpHl-DU Drulax: Gracias por recomendarla. Fue un lujazo charlar con Cadvalon, la verdad.Crowker: Me gusto muchísimo. Se notaba el amor por el genero :)
No con su quinta edición, sino con la marca en general.
Da la sensación de que todo lo que hace lo hace mal o al menos parece que desde hace tiempo, los títulos que publican nunca dejan contentos a nadie.
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No con su quinta edición, sino con la marca en general.
Da la sensación de que todo lo que hace lo hace mal o al menos parece que desde hace tiempo, los títulos que publican nunca dejan contentos a nadie.
Motivos para recelar no faltan. El tema de la O.G.L. es reciente y muchos andamos atentos por si Wizards of the Coast, Hasbro o quien sea intentan crear un nuevo Anillo Único con el que dominar, más aún, el panorama rolero. Y esto es sólo lo último que nos han puesto en guardia, pero no lo único.
Leed el artículo entero aqui: https://www.elclubdante.es/dungeons-dragons-quiere-ser-metallica/ Dr. Gerald Ravenpie: No sé yo si el problema no es tanto que D&D quiere ser Metallica, como que Wizards of the Coast / Hasbro quiere ser Electronic Arts...Crowker: Muy bueno XD
Es una especie que tiene un método muy sofisticado para controlar a sus presas, las cucarachas. Para ello inyecta a través de una picadura un veneno leve que paraliza las patas delanteras de la cucaracha, para luego hacer otra picadura en la cabeza del animal que controla el reflejo de escape (el reflejo que hace a los animales escapar de sus presas), después amputa algunas de las antenas de la cucaracha para a continuación llevarla a su madriguera tirando de una de éstas, allí pone su huevo en el abdomen de la cucaracha tapando la entrada para que no entren depredadores. La larva se alimenta de las entrañas de la cucaracha, manteniendo a esta viva hasta convertirse en un capullo dentro del cuerpo. Se encuentra en Asia, Oceanía y África.
-Video: https://www.nationalgeographic.es/video/tv/asi-esclavizan-las-avispas-esmeralda-a-las-cucarachas
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Es una especie que tiene un método muy sofisticado para controlar a sus presas, las cucarachas. Para ello inyecta a través de una picadura un veneno leve que paraliza las patas delanteras de la cucaracha, para luego hacer otra picadura en la cabeza del animal que controla el reflejo de escape (el reflejo que hace a los animales escapar de sus presas), después amputa algunas de las antenas de la cucaracha para a continuación llevarla a su madriguera tirando de una de éstas, allí pone su huevo en el abdomen de la cucaracha tapando la entrada para que no entren depredadores. La larva se alimenta de las entrañas de la cucaracha, manteniendo a esta viva hasta convertirse en un capullo dentro del cuerpo. Se encuentra en Asia, Oceanía y África.
-Video: https://www.nationalgeographic.es/video/tv/asi-esclavizan-las-avispas-esmeralda-a-las-cucarachas
"En lo profundo del Sector Nephilim, una dinastía de Necrones ha despertado de su letargo de eones para encontrar una galaxia llena de advenedizos carnosos que tienen su hogar en el Nexo Pariah. Al emerger de las sombras, Illuminor Szeras comienza un experimento verdaderamente grandioso para restablecer la supremacía Necrona en el planeta Paradyce"