Este mes se nos ha juntado el homenaje del Día D con la maquetación de la revista y hemos ido un poco apurados de tiempo, pero, al final, ya tienes aquí la revista Desde el Sótano de este mes (http://www.desdeelsotano.com o https://edsombra.com/sotano/). En este número 253 encontrarás la tradicional partida del Día D que publicamos siempre en el número de Junio que viene acompañada de la primera parte de una aventura de 3 episodios para Exo. Sin olvidarnos de las secciones habituales donde encontrarás artículos de ambientación, reglas, equipo, sucesos de las ambientaciones dinámicas y semillas de aventuras.
Los contenidos de este número 253 son:
…
Este mes se nos ha juntado el homenaje del Día D con la maquetación de la revista y hemos ido un poco apurados de tiempo, pero, al final, ya tienes aquí la revista Desde el Sótano de este mes (http://www.desdeelsotano.com o https://edsombra.com/sotano/). En este número 253 encontrarás la tradicional partida del Día D que publicamos siempre en el número de Junio que viene acompañada de la primera parte de una aventura de 3 episodios para Exo. Sin olvidarnos de las secciones habituales donde encontrarás artículos de ambientación, reglas, equipo, sucesos de las ambientaciones dinámicas y semillas de aventuras.
Los contenidos de este número 253 son:
AFICIÓN
- Sot. Responde. Las preguntas de nuestros aficionados y la mejor de nuestras respuestas.
- Noticias. Sección con noticias de editoriales de rol.
- Reseña: Forma de transición (I). Primer capítulo de una historia ambientada en el planeta Necrópolis [Exo].
- Viñeta 13: 38: Excelso. Tira cómica del Sistema 13.
AMBIENTACIÓN
- Sistemas: Mundos Factoría. Un artículo que da un rápido vistazo a mundos dedicados a la actividad industrial [Exo].
- Inferna: Horizonte cadáver. Continuamos presentando esta nueva ambientación para el Sistema Sombra Corpus.
- Callejero: Mercado de las pulgas. Mercadillo improvisado del Barrio Andaluz que funciona como motor comercial y atractivo turístico
- Operaciones: Eben-Emael (Fall Gelb). La parte paracaidista de la operación Fall Gelb [Comandos]
REGLAS
- Creación: Anacrónico. Un defecto para personajes que vienen de planetas con tecnología muy atrasada con respecto a la sociedad tecnificada de EXO.
- Encuentros: Encuentros en el Mercado de las Pulgas. Tablas para ayudar a improvisar encuentros en el Mercado de las Pulgas de Cunia [Rol Negro].
- Sistema: Cuatro maniobras de esgrima. Cuatro maniobras más para personajes esgrimistas [1808].
- Combate: Granadas: devolverlas. Unas reglas sencillas para representar las escenas de devolver granadas que se ven en las películas (Comandos).
EQUIPO
- Supervivencia: Agallas aioll. Una modificación desarrollada por los genetistas aioll popular en los mundo oceánicos [Exo].
- Vehículos: Ford GPA «Seep». La variante anfibia del polivalente jeep para Comandos de Guerra.
- Objetos: El tesoro de Ming Siu. Objetos valiosos de arte que el líder de los Dragones Rojos guarda [Rol Negro].
- Objetos: Lágrima del Ocaso. El robo de la Lágrima de Thalendir enfrenta la fe contra la sospecha [Eriloe].
SUCESOS
- Papiros: 17: Estio II. Noticias de la ambientación dinámica de Eriloe.
- La Verdad: 06: Junio 2026. Noticias de la ambientación dinámica de Rol Negro.
- A.D.E.G.: 06 – Maku I ’76. Resumen de las noticias de la ambientación dinámica de Exo.
AVENTURAS
- Comandos: Jornada de Reflexión. En nuestro homenaje para el día D nos vamos este año a la isla de Islandia donde sus habitantes viven bajo la ocupación estadounidense.
- Exo: 01 – La Chispa de la Revolución. Primera parte de una serie de aventuras ambientada en las Guerras Corporativas.
- Semillas: Colmacuivië 1: La Campana del Puente Gris. Una campana que suena sola desata miedo al revelar las huellas de antiguas tragedias.
- Semillas: Crimen en el gimnasio. Todo parece tranquilo en el gimnasio hasta el momento del cierre y revisión de las taquillas…
Va a ser un ResumenSemanal breve porque hoy ha amanecido un día complicado (maquetación revista), disculpad, allá vamos:
Esta semana hemos tenido dos trabajos principales. El primero fue cerrar la programación de todas las entradas del Día D. Si bien ya habíamos terminado toda la narración minuto a minuto, nos faltaban todas las entradas diarias recomendando juegos, wargames, películas, libros. Es un trabajo interesante porque te permite navegar por tu biblioteca y, a la vez, aprendes cosas con las respuestas de la gente.
…
Va a ser un ResumenSemanal breve porque hoy ha amanecido un día complicado (maquetación revista), disculpad, allá vamos:
Esta semana hemos tenido dos trabajos principales. El primero fue cerrar la programación de todas las entradas del Día D. Si bien ya habíamos terminado toda la narración minuto a minuto, nos faltaban todas las entradas diarias recomendando juegos, wargames, películas, libros. Es un trabajo interesante porque te permite navegar por tu biblioteca y, a la vez, aprendes cosas con las respuestas de la gente.
El DiaDJuego ha resultado bien. No nos han echado de ninguna red social donde hemos estando dando la matraca, lo que anoto como positivo. No creo que pudiéramos repetirlo todas las semanas, pero un día al año nos lo perdonan. En el lado negativo, he jugado (dirigido) menos partidas de las que esperaba. Existe la promesa de jugarlas más adelante, pero yo sé cómo son estas cosas: como lágrimas en la lluvia. Este año he cometido el error de esperar a que unos grupos me fijaran la fecha para convocar la partida en otros grupos. Para el año que viene me organizaré mejor y convocaré las partidas a fecha fija en todas partes y que venga quién pueda.
El segundo trabajo fue la revista Desde el Sótano. Hemos estado escribiendo, maquetando (sin terminar aún) y tratando de descubrir cómo nos afectará una pequeña crisis de redactores que estamos teniendo. Dos de ellos han comentado que se van a dar un descanso. Por ahora no es grave, pero nuestra bolsa de artículos se va a resentir un poco.
Y aunque sabéis que el jefe no me deja hablar de la distribuidora, tenemos un marrón esta semana muy gordo y es algo de lo que no somos responsables, pero nos ha tenido toda la semana preocupados. Eso ha afectado a nuestra capacidad de concentrarnos en la editorial.
Estaba en la jornada Coslada en Rol jugando a rol, y de repente la organización nos puso en la mesa dos bandejas con mucha comida una bandeja de salado con muchos frutos secos y la otra bandeja de dulce con muchas golosinas, y así en todas las mesas. A poco miro la mesa de al lado y me encuentro que están comiendo bollazos grandes pues iguales o más grandes que los que aparecen en la imagen de este artículo. 🍩 Me llevé una sorpresa tremenda. 😮 Nunca había visto una partida de rol con la gente comiendo tantos bollos tan grandes. Me quedé alucinado, lo nunca visto. 😮 No solo grandes sino que además eran bollos industriales de los buenos. 😋
Lo comenté en mi mesa, que en el la mesa de al lado había un festín de bollos, 🥞 y en mi mesa me contaron que los bollos no eran traídos por lo jugadores, sino que el director de juego en sus partidas de rol siempre trae bollos para sus jugadores. 🥨 Es decir en vez de ser los jugadores que trae la comida, pues es el director de juego que trae la comida para sus jugadores. En ningún momento vi al director de juego comer bollos, tampoco le vi comiendo frutos secos y golosinas. O sea en la mesa de al lado no solo tenían las dos bandejas de comida puesta por la organización, sino que además tenían los bollos puesto por el director de juego, más la comida que hayan podido trae los jugadores. 😋
…
Estaba en la jornada Coslada en Rol jugando a rol, y de repente la organización nos puso en la mesa dos bandejas con mucha comida una bandeja de salado con muchos frutos secos y la otra bandeja de dulce con muchas golosinas, y así en todas las mesas. A poco miro la mesa de al lado y me encuentro que están comiendo bollazos grandes pues iguales o más grandes que los que aparecen en la imagen de este artículo. 🍩 Me llevé una sorpresa tremenda. 😮 Nunca había visto una partida de rol con la gente comiendo tantos bollos tan grandes. Me quedé alucinado, lo nunca visto. 😮 No solo grandes sino que además eran bollos industriales de los buenos. 😋
Lo comenté en mi mesa, que en el la mesa de al lado había un festín de bollos, 🥞 y en mi mesa me contaron que los bollos no eran traídos por lo jugadores, sino que el director de juego en sus partidas de rol siempre trae bollos para sus jugadores. 🥨 Es decir en vez de ser los jugadores que trae la comida, pues es el director de juego que trae la comida para sus jugadores. En ningún momento vi al director de juego comer bollos, tampoco le vi comiendo frutos secos y golosinas. O sea en la mesa de al lado no solo tenían las dos bandejas de comida puesta por la organización, sino que además tenían los bollos puesto por el director de juego, más la comida que hayan podido trae los jugadores. 😋
En toda la partida no comí nada, y cuando terminé la partida comí lo poquísimo que dejaron. Pienso que la gente come por aburrimiento. En la partidas de rol procuro no atascarme y ser ligero, por ejemplo nuestra partida de rol duro algo más de dos horas, y en parte gracias a mí. Si no estuvieran aburridos cuando juegan a rol, no comerían. Tampoco es bueno que pongan comida delante mía, porque aunque no la coma, solamente verla me abre el apetito. Lo bueno de la comida es cuando termina la partida y evento, en el que cojo lo que haya quedado de comida, y me la como mientras espero el autobús, que con los fines de semana hay mucha menos frecuencia. En resumen no soy partidario de jugar comiendo, además manchas los objetos del juego, distrae a los jugadores y abres el apetito.
Comparto con vosotros esta vivencia, que supongo que a vosotros os pasara lo mismo, que los jugadores se ponen a comer.
.
El sistema de juego BRP, que funciona mediante dado porcentual, lanzando 1d100 y tratando de conseguir igual o menos que tu puntuación, es uno de los sistemas más populares en España. Pero igual que tiene sus simpatizantes y enamorados, también cuenta con detractores. En este artículo trataré de mostrar sus puntos fuertes y débiles y explicar mi punto de vista sobre unos y otros. https://rolerosnorepresentativos.wordpress.com/2026/06/08/luces-y-sombras-del-sistema-brp/ Carlos Ferrer: Y me he encontrado varias veces con ese testimonio, que no comparto (para mí tener entre 50 y 60 me indica competencia). Creo que puede deberse, quizás, a que estos jugadores están...Carlos Ferrer: {@Crowker} Gracias!Carlos Ferrer: {@LoboBlanco} Gracias! Ya veo que se ha solucionado y pudiste publicarlo en el blog, donde ya te respondí
Esta ha sido una semana de esas en las que te dices: «no sé porque me meto en estos líos» y luego llega el lunes, tras haber terminado el trabajo y te dices: «por esto». Un ResumenSemanal cansado, pero contento.
El eje central de la semana ha sido el homenaje que hacemos del Desembarco de Normandía (#DíaDJuego). No es una exaltación a la batalla o a la guerra, sino un profundo reconocimiento al sacrificio y, no nos vamos a engañar, una excusa para fomentar jugar. Hemos hecho una partida de Comandos (cada año hacemos una) llamada Jornada de Reflexión y en esta ocasión nos hemos ido a Islandia (creo que nunca habíamos hecho ninguna partida allí, a pesar de su importancia estratégica).
…
Esta ha sido una semana de esas en las que te dices: «no sé porque me meto en estos líos» y luego llega el lunes, tras haber terminado el trabajo y te dices: «por esto». Un ResumenSemanal cansado, pero contento.
El eje central de la semana ha sido el homenaje que hacemos del Desembarco de Normandía (#DíaDJuego). No es una exaltación a la batalla o a la guerra, sino un profundo reconocimiento al sacrificio y, no nos vamos a engañar, una excusa para fomentar jugar. Hemos hecho una partida de Comandos (cada año hacemos una) llamada Jornada de Reflexión y en esta ocasión nos hemos ido a Islandia (creo que nunca habíamos hecho ninguna partida allí, a pesar de su importancia estratégica).
Además, hacemos una narración minuto a minuto de la batalla. Normalmente la hacíamos en twitter, ahora X, pero este año hemos ampliado a dos redes sociales más: nuestro canal de Telegram y Bluesky. Avisamos antes de hacerlo para no pillar por sorpresa a nadie, pero, aun así, los más de 300 mensajes imagino fueron algo inesperados. Cada año mejoramos esta narración, pero este año, además, hemos tenido que aprender cosas de tecnomagia para poder hacerlo. Un aprendizaje interesante al que ya le hemos visto más de una utilidad futura. Esta narración se complementa con recomendaciones de libros, películas, juegos que irán apareciendo a lo largo de estos días.
Tuvimos una reunión para cerrar la revista de Junio (ya está cerrada) y empezar ya con el número de Julio/Agosto que está bastante avanzado. Empezamos a tener atasco en la bolsa de artículos, pero está bien que los problemas de la revista Desde el Sótano sean esos. Lejos quedan los días de agobios y eso está muy bien.
Los correctores de Crisis en Uradi me han comunicado estos días que han acabado el trabajo. Así que, en nada, los pondremos en la cola de maquetación. Se trata de una aventura para inmos del juego Exo. Unos días de permiso en un planeta paradisiaco que se complican un poco.
Ya tenemos confirmación de nuestra asistencia a las Ludo Ergo Sum y ahora estamos con los líos de organización: alquilar la furgoneta (pendiente), alojamiento (conseguido) y programación de partidas (a medias, quizás tengamos que pedir ayuda a más DJ). Estos eventos tienen la dificultad de que son muchos detalles que deben encajar unos con otros. Esto lleva más tiempo del que parece.
En el vídeo aparecen los fallos de impresión que son la líneas blanca en las portadas y los logotipos mal alineados en los lomos de los libros de tapa dura, el defecto en el borde de las cartas y las malas cajas de las barajas. Todo los defectos de impresión ya están resueltos como aparece en el vídeo, pero de ahí el retraso. Los dados están bien fabricados, como apareció hace tiempo en otro vídeo.
Me alegro que los fallos estén corregidos y que Nosolorol tenga un control de calidad. Es normal que surjan imprevistos como este de la imprenta, y también el imprevisto del aumento de los costes de producción debido a la guerra de asia occidental. Imprevistos ajenos a Nosolorol y que lo único que puede hacer Nosolorol es adaptarse a los imprevistos que surjan. 🫤
…
En el vídeo aparecen los fallos de impresión que son la líneas blanca en las portadas y los logotipos mal alineados en los lomos de los libros de tapa dura, el defecto en el borde de las cartas y las malas cajas de las barajas. Todo los defectos de impresión ya están resueltos como aparece en el vídeo, pero de ahí el retraso. Los dados están bien fabricados, como apareció hace tiempo en otro vídeo.
Me alegro que los fallos estén corregidos y que Nosolorol tenga un control de calidad. Es normal que surjan imprevistos como este de la imprenta, y también el imprevisto del aumento de los costes de producción debido a la guerra de asia occidental. Imprevistos ajenos a Nosolorol y que lo único que puede hacer Nosolorol es adaptarse a los imprevistos que surjan. 🫤
Para mí es muchísimo más importante que los artículos nos lleguen bien, a que salga en su fecha. Lo que más me preocupa no son los retrasos, sino que salgan con defectos. Espero que nos llegue antes de que nos vayamos de vacaciones. 🏖️
.
Una semana un poco monotemática por culpa de un exceso de trabajo en el otro lado de la mesa (la distribuidora y las ferias de libros) y un problema informático. Poco hay que decir en este ResumenSemanal.
El trabajo importante e interesante fue la revista. No pude dedicarle mucho tiempo continuo debido a un pico de trabajo de la distribuidora, pero, afortunadamente, solo era maquetar la revista y cerrar las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todos los artículos de la revista estaban presentados y eso hace el trabajo mucho más sencillo (con menos agobios de última hora). Aún así, cerramos la maqueta el mismo día 15, quizás nos confiamos un poco. No he comprobado las cifras, pero por los mensajes compartidos y los me gusta en redes sociales me da la sensación que ha tenido más repercusión que otras veces. Quizás sea porque la publicamos en sábado y los lectores estaban más disponibles. Habrá que estudiar el fenómeno.
…
Una semana un poco monotemática por culpa de un exceso de trabajo en el otro lado de la mesa (la distribuidora y las ferias de libros) y un problema informático. Poco hay que decir en este ResumenSemanal.
El trabajo importante e interesante fue la revista. No pude dedicarle mucho tiempo continuo debido a un pico de trabajo de la distribuidora, pero, afortunadamente, solo era maquetar la revista y cerrar las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todos los artículos de la revista estaban presentados y eso hace el trabajo mucho más sencillo (con menos agobios de última hora). Aún así, cerramos la maqueta el mismo día 15, quizás nos confiamos un poco. No he comprobado las cifras, pero por los mensajes compartidos y los me gusta en redes sociales me da la sensación que ha tenido más repercusión que otras veces. Quizás sea porque la publicamos en sábado y los lectores estaban más disponibles. Habrá que estudiar el fenómeno.
El problema informático fue con el blog donde, entre otras cosas, escribimos este resumen. En Sombra tenemos una máxima: «si funciona, no lo toques», pero resulta que no es una máxima que sigan todos los sistemas de los que dependemos y hacen actualizaciones (esta vez fue el PHP) que dejan otras sin funcionar (el wordpress). Nos costó varios días localizar el error y dar con una solución y hubo un momento que temí que perderíamos todas las entradas del blog. Si estás leyendo esto, es que lo solucionamos.
Estamos teniendo problemas con la instalación de wordpress y está complicando un poco la publicación de este ResumenSemanal. Hemos entrado ya en esa fase de vamos a pegarle un hachazo e instalarlo todo de nuevo aunque perdamos todo lo publicado previamente. Lo hemos puesto en manos de expertos, pero creo que nos van a dar una solución similar.
A principio de la semana pasada tuvimos una reunión de la revista y lo que hacemos en esas reuniones es preparar el listado de contenidos de la siguiente revista. Miramos la bolsa de artículos, elegimos los que podemos (intentamos no repetir juego ni autor en cada sección) y en los huecos que faltan repartimos entre los redactores quién se encarga de ellos. Esta reunión ha sido rara porque después de hacer todo eso, ya no quedaban huecos libres. Vamos, que “montamos” la revista con lo que ya teníamos. Estamos hablando de la revista de Junio, no la de mayo, así que ahora ya estamos escribiendo cosas para la de Julio. Esto está muy bien porque sin la presión de rellenar contenidos, escribimos sobre lo que más nos apetece.
…
Estamos teniendo problemas con la instalación de wordpress y está complicando un poco la publicación de este ResumenSemanal. Hemos entrado ya en esa fase de vamos a pegarle un hachazo e instalarlo todo de nuevo aunque perdamos todo lo publicado previamente. Lo hemos puesto en manos de expertos, pero creo que nos van a dar una solución similar.
A principio de la semana pasada tuvimos una reunión de la revista y lo que hacemos en esas reuniones es preparar el listado de contenidos de la siguiente revista. Miramos la bolsa de artículos, elegimos los que podemos (intentamos no repetir juego ni autor en cada sección) y en los huecos que faltan repartimos entre los redactores quién se encarga de ellos. Esta reunión ha sido rara porque después de hacer todo eso, ya no quedaban huecos libres. Vamos, que “montamos” la revista con lo que ya teníamos. Estamos hablando de la revista de Junio, no la de mayo, así que ahora ya estamos escribiendo cosas para la de Julio. Esto está muy bien porque sin la presión de rellenar contenidos, escribimos sobre lo que más nos apetece.
También tuvimos una charla en Discord sobre un gestor de contenidos IA que hemos alimentado con la revista y los suplementos de las ambientaciones dinámicas. Hablamos un poco sobre la aplicación (sus cosas positivas y sus cosas negativas) y luego estuvimos haciéndole preguntas sobre las ambientaciones. Creo que la experiencia fue bastante positiva y que se puede convertir en una herramienta muy poderosa para mantenerse al día de las ambientaciones. Nos hicieron una sugerencia para permitir el acceso público a la herramienta y la estamos estudiando. Nos dicen que es posible, pero no sé si nuestros conocimientos informáticos alcanzarán para ello.
No hemos avanzado mucho en temas editoriales me temo. El lunes lo dedicamos a Star Wars (mucho Star Wars) y quedamos un poco saturados. Lo principal ha sido ordenar y reconocer todo el contenido que creamos en su día para Alejandretta 2. Queremos probarla de nuevo y tras tanto tiempo es como empezar de cero. Espero que esta vez salga mejor.
Un día tarde, pero espero que podáis perdonadnos este retraso en publicar el ResumenSemanal. Pensábamos publicarlo ayer entre capítulo y capítulo, pero, entre otras cosas, el maratón de Star Wars fue bastante más absorbente de lo que pensábamos. La verdad es que estuvo muy bien. Es una paliza, pero nos recarga las pilas frikis hasta la siguiente locura.
Esta semana fue la que pudimos acabar la maquetación del Sistema Sombra Corpus y ya sabemos que tendrá 262 páginas (sin contar el índice). La cosa no fue tan imprevista. En realidad fue la semana en la que dijimos: o acabamos el Corpus o acabamos el Corpus. Aún no está preparado para entrar en imprenta porque antes hay que hacer algunas cosas: corregirlo (no el texto, sino la maquetación, cosas como los ríos y las viudas), ajustar detalles (hay unas tablas que no me acaban de gustar cómo han quedado), crear el índice para el pdf (queremos sacar los dos a la vez) y finaliza la maqueta de la cubierta. La imagen que acompaña al resumen es la magnífica ilustración de Eduardo. Un portadista de la casa cuyo talento nunca deja de sorprenderme.
…
Un día tarde, pero espero que podáis perdonadnos este retraso en publicar el ResumenSemanal. Pensábamos publicarlo ayer entre capítulo y capítulo, pero, entre otras cosas, el maratón de Star Wars fue bastante más absorbente de lo que pensábamos. La verdad es que estuvo muy bien. Es una paliza, pero nos recarga las pilas frikis hasta la siguiente locura.
Esta semana fue la que pudimos acabar la maquetación del Sistema Sombra Corpus y ya sabemos que tendrá 262 páginas (sin contar el índice). La cosa no fue tan imprevista. En realidad fue la semana en la que dijimos: o acabamos el Corpus o acabamos el Corpus. Aún no está preparado para entrar en imprenta porque antes hay que hacer algunas cosas: corregirlo (no el texto, sino la maquetación, cosas como los ríos y las viudas), ajustar detalles (hay unas tablas que no me acaban de gustar cómo han quedado), crear el índice para el pdf (queremos sacar los dos a la vez) y finaliza la maqueta de la cubierta. La imagen que acompaña al resumen es la magnífica ilustración de Eduardo. Un portadista de la casa cuyo talento nunca deja de sorprenderme.
Hemos hecho alguna cosa más: como artículos para la revista, una aplicación para añadir a owlbear y que lance nuestros dados del Sistema Sombra directamente (aún está en pañales, pero ya calcula los resultados), una prueba para hacer una base de datos de PJ (no fue muy bien), pero otras no pudimos hacerla, como la sombracita que no nos dimos cuenta y que hemos pasado para este viernes 8 y arreglar un problema con el blog de la editorial que no nos deja actualizarlo (a ver si lo solucionamos pronto).
Ha sido donado en la estación Barajas de la línea 8 en el andén con dirección Aeropuerto T4. ✈️
El libro defectuoso pertenece a la impresión bajo demanda de DriveThruRPG. Aparece en la portada la revista Plebeyos Nº3, pero al abrir el libro aparece la aventura Plaga, hambre y guerra; y a continuación Plebeyos Nº3 con artículos como por ejemplo el Citoplasma, profesiones de elementalistas, encuentros aleatorios en las alcantarillas, etc. O sea es un 2x1, en un solo libro con una aventura y la Plebeyos Nº3, es decir en vez de imprimirse en dos libros, se imprimió en un libro. 📘
…
Ha sido donado en la estación Barajas de la línea 8 en el andén con dirección Aeropuerto T4. ✈️
El libro defectuoso pertenece a la impresión bajo demanda de DriveThruRPG. Aparece en la portada la revista Plebeyos Nº3, pero al abrir el libro aparece la aventura Plaga, hambre y guerra; y a continuación Plebeyos Nº3 con artículos como por ejemplo el Citoplasma, profesiones de elementalistas, encuentros aleatorios en las alcantarillas, etc. O sea es un 2x1, en un solo libro con una aventura y la Plebeyos Nº3, es decir en vez de imprimirse en dos libros, se imprimió en un libro. 📘
El libro defectuoso está nuevo, nunca ha sido usado, en castellano y en tapa blanda. Como aparece en la foto el libro brilla mucho debido a que está forrado sin pegar los celos al libro, es decir si queréis podéis quitar el forro sin dañar el libro. 📘
Lo dejé está mañana, a continuación recorrí Madrid en metro de punta a punta hasta llegar al ordenador y publicarlo. Ha pasado un tiempo y no sé si el libro seguirá. Hasta ahora todos libros que he dejado en el Metroteca han desaparecido. ¡El primero que lo pille!‼️😉
.
Semana Santa, luego el lunes de San Vicente y la revista y, el caso es que hemos estado algunas semanas si hacer este ResumenSemanal que casi lo convertimos en mensual. Disculpad la ausencia, vamos con él.
Lo principal de estas semanas ha sido la publicación de la revista 251. Un número nada significativo al que no le hemos hecho ninguna fiesta ni entrevistas ni nada, pero que es un número más dentro de la historia de la revista. La calidad de los artículos es bastante buena y es que la revista tiene una cosa que no comentamos mucho. A base de escribir todos los meses, vas sacando músculo y la escritura mejora con la práctica. Buenos artículos de buenos escritores y, cada vez, mejores. Como sabéis, el acceso a la revista es gratuito (http://www.desdeelsotano.com) y no tenemos icono de “me gusta” en la web, pero si algún artículo te gusta, compártelo con más gente. Que cada día lleguemos a más gente es la mejor forma de agradecer el trabajo de los redactores.
…
Semana Santa, luego el lunes de San Vicente y la revista y, el caso es que hemos estado algunas semanas si hacer este ResumenSemanal que casi lo convertimos en mensual. Disculpad la ausencia, vamos con él.
Lo principal de estas semanas ha sido la publicación de la revista 251. Un número nada significativo al que no le hemos hecho ninguna fiesta ni entrevistas ni nada, pero que es un número más dentro de la historia de la revista. La calidad de los artículos es bastante buena y es que la revista tiene una cosa que no comentamos mucho. A base de escribir todos los meses, vas sacando músculo y la escritura mejora con la práctica. Buenos artículos de buenos escritores y, cada vez, mejores. Como sabéis, el acceso a la revista es gratuito (http://www.desdeelsotano.com) y no tenemos icono de “me gusta” en la web, pero si algún artículo te gusta, compártelo con más gente. Que cada día lleguemos a más gente es la mejor forma de agradecer el trabajo de los redactores.
Una de las dificultades de las ambientaciones dinámicas es manejar la ingente cantidad de información que generan. En los primeros tiempos nos fiábamos de la memoria, pero cada vez es más difícil recordarlo (porque hay más información y porque, no vamos a negarlo, ya no tenemos el cerebro joven). De casualidad llegamos a una herramienta que te permite analizar esa información (y solo esa información) y localizártela o extraer conclusiones de ella (sí, es una IA). Por ejemplo, si le preguntamos cómo se llamó la primera víctima del As de Picas (un asesino en serie de la ambientación de Rol Negro), se lo pensará, pero acabará diciéndonos que la víctima solo se publicó con las iniciales V. K. D. (poner solo las iniciales de las víctimas es un recurso que utilizamos en las noticias para no meternos en líos) en julio de 2011. Acordarse de esto es complicado. Primero lo hicimos con Exo, pero el resultado nos gustó tanto que lo hemos ampliado a todas las ambientaciones. Todos los redactores tienen acceso a la herramienta y el plan es que los DJ también lo tengan en el futuro. No lo hacemos ya porque queremos probar la calidad de las respuestas y porque estamos aprendiendo que esta depende mucho de la calidad de los documentos. Es capaz de bucear en la información, pero si está bien estructurada le es más fácil. A base de prueba y error estamos depurándola.
El Corpus está en su fase final. Debería haber estado para cuando escribiera este resumen, pero la revista primero y el cierre del trimestre después nos pasaron por encima. La dificultad es que la maquetación es un proceso bastante creativo para nosotros y no podemos ir haciéndolo a saltos de un ratito. Necesitamos sentarnos delante de la mesa sabiendo que tendremos tiempo para ello. No siempre es fácil sacar tiempo para ello. Vamos a tener que poner un día fijo para las maquetaciones al igual que tenemos un día para los resúmenes o para los pedidos.
Entre otras cosas interesantes de la semana, hemos tenido un estupendo debate sobre los remos en Eriloe. Como sabéis, esta ambientación fantástica que desarrollamos en la revista tiene la particularidad de que los continentes flotan en el aire y los barcos (que permiten el comercio y los viajes) vuela. Son barcos a vela, pero también pueden usar los remos (ciertas maniobras serían imposibles sin ellos). Sin embargo cómo lo hacen. Podríamos decir, lo mueve un mago (una especie de práctico portuario), ya sabéis que nos gustan los retos. Descubrir cómo empujan los remos un barco en el aire con las premisas de la ambientación ha sido un debate muy creativo e interesante. Solo queda cerrarlo, pero son de estas cosas chulas del trabajo que no siempre me acuerdo de comentarlas.
Y hablando de contar cosas, la gente de Friki Vetusto hizo su maratón anual (12 horas de transmisión) y me invitaron a una charla sobre “que cosas NO me contaron cuando me hice editor” y luego me colé en la siguiente charla sobre la IA. La verdad es que me lo estaba pasando bien y no me importó estar horas “en la tele”. El enlace a la maratón lo tenéis aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nmjEJwCW0G4. La charla editorial empieza a las 3:30 horas aproximadamente. El canal va a trocear las diferentes partes y va a hacer vídeos independientes por si preferís esperar y no andar buscando. Dadles unos días, que los responsables del canal estuvieron 12 horas seguidas emitiendo.
De forma paralela, Ignacio, autor de 1808, ha desarrollado una hoja de personaje interactiva para su juego en la plataforma Roll20.
Y poco más en la semana. Viajamos un poco, lo que siempre nos deja despistados y estuvimos en la feria de miniaturas de Torrent lo que siempre nos deja con ganas de pintar más (¡contra la marea gris!).
Ha sido una semana complicada en la distribuidora porque nos llegaron muchas novedades, pero en la editorial ha sido monotemática y hay poco que decir en este ResumenSemanal, pero es un tema que hace que hoy no quepamos por las puertas.
Como ya os habréis enterado, hoy hemos publicado la revista Desde el Sótano 250 y durante la semana estuvimos tratando de que las cosas salieran bien: los artículos, la maquetación, la web (aunque aquí hay una cosa con el https que aún no hemos conseguido) y, además, hemos contactado con diversos medios roleros para ir a presumir (perdón, a compartir nuestra alegría por este momento). El lunes pasado estuvimos en el canal de Ezkardan (estuvo muy bien) y hoy mismo tenemos una cita con la gente de Friki Vetusto, pero tenemos algunas más en las próximas semanas. Lo dicho, una semana de detalles y de ajustar cosas que al final ocupan esa parte de tu tiempo dedicada a la editorial.
…
Ha sido una semana complicada en la distribuidora porque nos llegaron muchas novedades, pero en la editorial ha sido monotemática y hay poco que decir en este ResumenSemanal, pero es un tema que hace que hoy no quepamos por las puertas.
Como ya os habréis enterado, hoy hemos publicado la revista Desde el Sótano 250 y durante la semana estuvimos tratando de que las cosas salieran bien: los artículos, la maquetación, la web (aunque aquí hay una cosa con el https que aún no hemos conseguido) y, además, hemos contactado con diversos medios roleros para ir a presumir (perdón, a compartir nuestra alegría por este momento). El lunes pasado estuvimos en el canal de Ezkardan (estuvo muy bien) y hoy mismo tenemos una cita con la gente de Friki Vetusto, pero tenemos algunas más en las próximas semanas. Lo dicho, una semana de detalles y de ajustar cosas que al final ocupan esa parte de tu tiempo dedicada a la editorial.
Cuando empiezas un proyecto como una revista digital nunca te planteas hasta dónde puedes llegar. ¡Para toda la vida! respondes cuando te preguntan, pero sabes, porque lo has visto en muchas ocasiones, que estos proyectos empiezan con mucha ilusión, pero luego se van enfriando. Llevamos toda la semana en una vorágine de sentimientos: una mezcla de orgullo y pánico porque no te da tiempo a todo. Aun así, fue una buena semana (y ahora solo te acuerdas de lo bueno).
Una semana muy productiva, aunque ha sido un poco monotemática, pero un tema que nos gusta. No os entretenemos más y pasamos a este ResumenSemanal
Hemos terminado de escribir Crisis en Uradi. Al final han salido unas 17000 palabras lo que creo que se convertirá en una aventura de unas 30 o 35 páginas (que era la idea que manejábamos). Se trata de la investigación de un atentado (al principio parece un accidente) por parte de un grupo Exo que estaba allí de vacaciones (o quizás no). En la trama aparecerán diversas ideas políticas radicales sobre el futuro de Uradi y unos libertarios culpables (o quizás no). Ha quedado una trama con muchos hilos de los que tirar que definirán el final de una forma u otra. Hay que tirar de todos para descubrir lo que se esconde tras la superficie, pero no es necesario para llegar a un final aceptable para las autoridades.
…
Una semana muy productiva, aunque ha sido un poco monotemática, pero un tema que nos gusta. No os entretenemos más y pasamos a este ResumenSemanal
Hemos terminado de escribir Crisis en Uradi. Al final han salido unas 17000 palabras lo que creo que se convertirá en una aventura de unas 30 o 35 páginas (que era la idea que manejábamos). Se trata de la investigación de un atentado (al principio parece un accidente) por parte de un grupo Exo que estaba allí de vacaciones (o quizás no). En la trama aparecerán diversas ideas políticas radicales sobre el futuro de Uradi y unos libertarios culpables (o quizás no). Ha quedado una trama con muchos hilos de los que tirar que definirán el final de una forma u otra. Hay que tirar de todos para descubrir lo que se esconde tras la superficie, pero no es necesario para llegar a un final aceptable para las autoridades.
Nos queda hacer un repaso a todo lo escrito y comprobar que las pistas llevan dónde deben, luego lo pasaremos a los lectores beta y pasará a maquetación. A ver si conseguimos que el proceso no se alargue mucho. Crisis en Uradi es el primer proyecto del plan 10 del que ya hable en otra ocasión.
Tuvimos la reunión mensual de la revista y la revista 250 está terminada a falta de las noticias (que hacemos el último día), pero es que la 251 también está a punto de caramelo y tenemos cerca de 30 artículos en la bolsa de artículos. Casi podríamos sentarnos un mes y aun así tendríamos revista (casi toda de Exo, eso sí).
Como he comentado, Crisis en Uradi ha absorbido gran parte del tiempo y se lo ha quitado al Corpus que, me temo, ha avanzado poco. Sin embargo, si pudimos seleccionar imágenes para diferentes secciones. Tenemos muchas imágenes, más de las que necesitamos para el libro, pero, a veces es difícil encontrar la adecuada (lo que hace que tengamos que encargar una imagen nueva). Es un proceso lento, pero estamos avanzando.
Y no hay mucho más que comentar de la semana. Nos han llegado nuevas ideas para el plan 10 (los escritores se han animado con el tema) y la imprenta nos ha comentado que nos llegará una nueva remesa de encartes de Exo en breve.
Acabé la semana bastante contento del resultado, aunque ahora, cuando me siento a escribir este ResumenSemanal no me queda muy claro qué decir. Suele pasar, continúo.
Anunciamos la revista 249 de Desde el Sótano y aprovechamos para escribir a un montón de gente ofreciéndonos para hablar de lo que nos parece un “hito rolero” reseñable, la publicación de 250 números de una revista dedicada al rol (y gratuita). Parafraseando a un PNJ de Comandos: «Nunca tan pocos escribieron tanto para tantos». Nos han contestado bastante, así que en próximas semanas seremos algo más populares en internet, pero otros han guardado silencio, así que sospecho que nuestra cuenta vuelve a perderse en los buzones de spam. Trataré de hacer una repesca estos días porque me fastidiaría que alguien pensara que lo hemos dejado fuera a propósito.
…
Acabé la semana bastante contento del resultado, aunque ahora, cuando me siento a escribir este ResumenSemanal no me queda muy claro qué decir. Suele pasar, continúo.
Anunciamos la revista 249 de Desde el Sótano y aprovechamos para escribir a un montón de gente ofreciéndonos para hablar de lo que nos parece un “hito rolero” reseñable, la publicación de 250 números de una revista dedicada al rol (y gratuita). Parafraseando a un PNJ de Comandos: «Nunca tan pocos escribieron tanto para tantos». Nos han contestado bastante, así que en próximas semanas seremos algo más populares en internet, pero otros han guardado silencio, así que sospecho que nuestra cuenta vuelve a perderse en los buzones de spam. Trataré de hacer una repesca estos días porque me fastidiaría que alguien pensara que lo hemos dejado fuera a propósito.
También hemos estado reorganizando las ilustraciones del Corpus. Uno de los objetivos de esa publicación era recuperar ilustraciones de Óscar que por un motivo u otro no llegaron al papel y que era una pena que se perdieran como lágrimas en la lluvia. Son bastantes, de diferentes temáticas (o juegos) y encontrarles posible hueco es complicado. Además, había que comprobar una a una que no estuvieran usadas y eso ha llevado más tiempo del previsto, pero ya está hecho con lo que la maquetación ha ido más deprisa.
Esta semana han llegado 11 artículos a la redacción de la revista. La mayoría son de Exo, pero también hay de Eriloe y de Comandos. Nunca me había parado a hacer este cálculo, pero creo que lo haré a partir de ahora porque es una buena señal del movimiento semanal editorial.
Estamos cerrando la corrección de la novela de Exo. El corrector le ha dado una segunda vuelta (dice que es lo habitual y le dejamos hacer porque estamos aprendiendo mucho con el proceso), pero creo que en unas semanas estará lista para enviar a sitios (falta decidir cuáles).
Y empezamos a hacer una cosa que llevábamos años demorando y que no hemos acabado. A lo largo de los años vas acumulando notas y apuntes y hojas de personaje y las vas guardando porque tienes el plan de revisarlas y guardar lo importante (por ejemplo, me gustaría guardar todas las hojas de personaje digitalizadas en un banco de PJ disponible en la web). Ahora mismo tengo la segunda mesa del local con montañas de papeles y otros pequeños al lado que ya están «organizados». Es lento, pero a veces se descubren cosas de las que no te acordabas.
Nunca imaginamos que después de 249 números se volvería difícil escribir el anuncio sin sonar repetidos, pero es día 16 y hemos sacado una nueva revista dedicada a los juegos Sombra y podéis leerla en http://www.desdeelsotano.com o, si te da problemas, https://edsombra.com/sotano/. Encontrarás una aventura de Exo y otra de Comandos, pero muchos más artículos interesantes como tatuajes, esgrimistas, criaturas fantásticas, drogas en 1808, el kübel 155, herramientas de seguridad y, claro, las noticias de nuestras ambientaciones dinámicas.
Los contenidos de este número 249:
…
Nunca imaginamos que después de 249 números se volvería difícil escribir el anuncio sin sonar repetidos, pero es día 16 y hemos sacado una nueva revista dedicada a los juegos Sombra y podéis leerla en http://www.desdeelsotano.com o, si te da problemas, https://edsombra.com/sotano/. Encontrarás una aventura de Exo y otra de Comandos, pero muchos más artículos interesantes como tatuajes, esgrimistas, criaturas fantásticas, drogas en 1808, el kübel 155, herramientas de seguridad y, claro, las noticias de nuestras ambientaciones dinámicas.
Los contenidos de este número 249:
Afición
- Sot. Responde. Las preguntas de nuestros aficionados y la mejor de nuestras respuestas.
- Noticias. Sección con noticias de editoriales de rol.
- Ayudas: Herramientas de seguridad: mi experiencia (1). Artículo que narra la experiencia de uno de los redactores de la revista con las herramientas de seguridad (primera parte).
- Viñeta 13: 35: Lenguaje Universal. Tira cómica del Sistema 13.
Ambientación
- General: Cartas Frente: amor en la isla de Guernsey. Carta de un soldado alemán enamorado que advierte a su amante francesa del peligro que se cierne sobre el pueblo de la chica.
- Callejero: Líneas Negras. Un taller de tatuajes corriente donde algunas marcas hacen cosas que no deberían [Rol Negro].
- Historia: El asedio de Tarragona. El asedio de una ciudad y la cruel venganza de los vencedores en 1808.
- Sistemas: Mundos Jardín. Un breve artículo sobre este tipo de mundos y su clasificación para Exo.
Reglas
- DJ: «Lo miramos después». Una herramienta para el Director de Juego que impide parar una partida por dudas.
- Creación: Esgrimista. Especialización orientada a la lucha con vibroespada en Exo.
- Fauna: Vakramul. Un viejo señor del bosque, enorme, silencioso y territorial. Enfrentarlo es como embestir contra la propia tierra de Eriloe.
- General: Drogas en la Guerra de la Independencia. Una relación de las drogas más usadas por los ejércitos implicados en la Guerra de la Independencia y sus consecuencias para los personajes.
Equipo
- Armas: Vibroespada. Espadas de alta tecnología que usan los esgrimistas de Exo.
- Vehículos: Semioruga Kübelwagen tipo 155. Un prototipo alemán que nunca llegó a la cadena de producción y que convertía un conocido auto en un vehículo para la nieve [Comandos].
- Tatuajes: Trazo de cal. Un tatuaje discreto que no te salva, pero hace que lo peor te roce sin llegar a entrar [Rol Negro].
- Objetos: El torque de Esmerilae. Una joya de tiempos de la guerra de los portales, de la que se cuenta tiene un gran poder [Eriloe].
Sucesos
- Papiros: 14: Ámbar I. Noticias de la ambientación dinámica de Eriloe.
- La Verdad: 02: Febrero 2026. Noticias de la ambientación dinámica de Rol Negro.
- A.D.E.G.: 02: Enteku II ’76. Resumen de las noticias de la ambientación dinámica de Exo. Ver
Aventuras
- Exo: Hasta el siguiente amanecer. Un grupo de soldados de Hassell han de resistir lo máximo posible en su posición frente a una fuerza muy superior.
- Comandos: Los Ayudantes. Una aventura complementaria en Edimburgo para la campaña Alejandretta.
- Semillas: Ceremonia de sangre. Una boda entre familias poderosas destapa amores prohibidos, venganzas antiguas y secretos capaces de incendiar Cunia [Rol Negro].
- emillas: La mercancía robada. Semilla de aventura para 1808 en la que se plantea que hay que hacer algo con las mercancías que han sido robadas a los franceses.
Imagina que te sumerges en un artículo que, aunque innecesario, promete ser una lectura excitante sobre la gente pesada. Pero no te confundas, no hablamos de personas con sobrepeso, sino de aquellas cuya presencia se vuelve una carga insoportable.
Este artículo, titulado "Pesadez y brasa extrema", se publicó en El Naufragio, un sitio que ofrece contenido variado y entretenido. ([naufragio.net](https://naufragio.net/la-caverna-palpitante/?utm_source=openai)) …
Imagina que te sumerges en un artículo que, aunque innecesario, promete ser una lectura excitante sobre la gente pesada. Pero no te confundas, no hablamos de personas con sobrepeso, sino de aquellas cuya presencia se vuelve una carga insoportable.
Al leerlo, te encontrarás con una reflexión profunda sobre cómo ciertas personas pueden convertir cada momento en una experiencia agotadora. La "pesadez" se refiere a esa sensación de estar atrapado en una situación interminable, mientras que la "brasa extrema" simboliza la constante incomodidad que estas personas pueden generar.
A través de ejemplos y situaciones cotidianas, el artículo te invita a reconocer y manejar a estas personas en tu vida. Te ofrece herramientas para establecer límites saludables y proteger tu bienestar emocional.
Al final, te sentirás empoderado, comprendiendo que, aunque no puedes controlar el comportamiento de los demás, sí puedes decidir cómo reaccionar ante ellos. Este artículo no solo te proporciona información, sino que también te inspira a tomar el control de tus interacciones y a buscar relaciones que te aporten positividad y crecimiento. https://naufragio.net/pesadez-y-brasa-extrema/
Con bastante retraso debido a fiestas y líos varios, publicamos este ResumenSemanal, pero no queríamos dejar sin contar las cosas que han pasado la semana pasada.
Como ya comentamos la semana pasada, el logotipo del Sistema Sombra Corpus ya es oficial. ¿Y por qué es esto importante?
…
Con bastante retraso debido a fiestas y líos varios, publicamos este ResumenSemanal, pero no queríamos dejar sin contar las cosas que han pasado la semana pasada.
Como ya comentamos la semana pasada, el logotipo del Sistema Sombra Corpus ya es oficial. ¿Y por qué es esto importante?
Pues porque la idea tras el Corpus era crear un sistema de juego que cualquiera pudiera utilizar e identificar como tal en sus publicaciones. Eso implicaba un logotipo reconocible que nos permitiría publicar una licencia abierta para publicar cosas del Sistema Sombra Corpus. Pues tuvimos una reunión esta semana en la que cerramos este tema. No somos abogados especialistas en patentes, pero, afortunadamente, hay suficientes ejemplos roleros en los que basarse: nuestra licencia ha resultado una mezcla entre la licencia de Savage World, la de Dragonbane (aunque la hemos tenido que hacer menos restrictiva) y la original de D&D (que creo que hemos hecho más abierta).
El siguiente paso es cerrar la redacción definitiva, compartirla con algunas personas (que aún no saben lo saben) para que nos den su opinión y hacerla pública en cuanto publiquemos los primeros capítulos del Sistema Sombra Corpus.
Y sí, también decidimos que los tres primeros capítulos del Sistema Sombra Corpus (que son la base de la licencia) estarán disponibles de forma gratuita. Nos sabemos aún cómo, pero para que la licencia tenga sentido es necesario que así sea. Era algo que ya habíamos pensado, pero que aún no teníamos claro. En cuanto tengamos las dos cosas listas, prepararemos el pack de «¿Quieres darnos tu opinión sobre la licencia?»
Seguimos pegándonos con cosas de la web. Son detalles que a veces no se ven, pero que van mejorando las cosas por debajo (¿lo llaman backend los que saben de esto?). Esperamos que se noten las mejoras poco a poco.
El autor de Indalo nos informó (en el grupo Sombra de Telegram) que continúa cerrando el capítulo de tecnología y la vida material en la ambientación. Nos comenta que estaba teniendo dificultades para mantener el nivel científico 10 o 20 años por delante del nuestro (del mundo real, no el de Sombra), pero parece haber encontrado la solución adoptando la «verosimilitud» frente al «realismo». En otras palabras, que las cosas sean ciertas en la ambientación no implica que vayan a serlo en la realidad. Un buen punto de vista si se nos permite decirlo. A veces los escritores tienen que cambiar la perspectiva con la que están escribiendo para superar las dificultades. Algún día hablaremos de ello.
Y como siempre, algo hemos trabajado en la revista. Escribir artículos que verán la luz dentro de meses se nos hace raro (aunque cada vez menos). Eso sí, la partida navideña de este año se nos ha atascado un poco. A ver si le damos un empujón al acabar este resumen. ¿Cómo qué no sabías que llevábamos varios años publicando una aventura navideña en el número de diciembre? Venga, a modo de ejemplos:
Navidad en Bastogne para Comandos de Guerra: http://www.edsombra.com/index.asp?cod=20382 Adrián Gastón: Hay gente que se queja del sistema que tiene el juego de rol Plenilunio, al parecer Nosolorol lo hizo deprisa y corriendo. 🙄 Y ya hay quien habla de adaptar Plenilunio a...
En la foto aparece todo que compré y que me regalarón en VillaRol. Hice un gran esfuerzo por contenerme, pero al final pillé en cuatro tenderetes y se quedó mucho por pillar. En fin, es como me salió. Más adelante en tres nuevos artículos hablaré detalladamente de todo que aparece en la foto, ahora quiero hablar de como fue VillaRol.
VillaRol como siempre fue fantástico, me encantó estar con la gente, algunos de ellos conocidos. VillaRol es sobre todo un punto de encuentro de los aficionados. Muy buen ambiente, y es lo mejor que me llevo, el haber pasado un buen rato con la gente. 😀
.
Tengo que empezar a escribir estos resúmenes los viernes porque luego llega el lunes y todo se complica (hoy ha sido el fontanero). No hay muchos avances, pero aquí va el tradicional ResumenSemanal con algo de retraso.
No sé si es una cosa que hayamos mencionado en algún resumen, pero tenemos una acuario en el local. Fue un impulso, no muy meditado, pero del que no nos arrepentimos. En ocasiones nos da algo de trabajo extra: los viernes que le hacemos el mantenimiento y cuando sucede algo extraordinario como en esta ocasión: hemos tenido crías. Y bueno, se nos despierta el instinto.
…
Tengo que empezar a escribir estos resúmenes los viernes porque luego llega el lunes y todo se complica (hoy ha sido el fontanero). No hay muchos avances, pero aquí va el tradicional ResumenSemanal con algo de retraso.
No sé si es una cosa que hayamos mencionado en algún resumen, pero tenemos una acuario en el local. Fue un impulso, no muy meditado, pero del que no nos arrepentimos. En ocasiones nos da algo de trabajo extra: los viernes que le hacemos el mantenimiento y cuando sucede algo extraordinario como en esta ocasión: hemos tenido crías. Y bueno, se nos despierta el instinto.
En otro orden de cosas, hemos estado trabajando en el Corpus. No diré que es el principio del fin, pero sí el fin del principio. Creo que a partir de ahora iremos más cuesta abajo con él.
También tuvimos la reunión sombría que sirvió, entre otras cosas, para poner ciertas ideas en orden. Y, en especial, qué va a pasar después del Corpus (esperamos que cosas buenas).
Y finalmente, jugueteamos un rato con la web y le hemos añadido un símbolo «i» (que tenemos que mejorar) a cada uno de los artículos de la página web. Al dejar el ratón por encima de él te da una descripción del artículo enlazado. Los artículos más antiguos tienen una descripción genérica, pero en los nuevos esa descripción es más detallada. Trataremos que los antiguos se ganes su descripción poco a poco. Aira: Son plattys no?