¿Cómo determinamos si un juego es el más apropiado para emular o trasladar al rol una serie, película, libro o videojuego? ¿Podemos usar D&D, o algún juego genérico, para jugar todo lo que queramos, y ahorrarnos tener que diseñar un juego completo?
Continúo la cronica de Planicies Ultravioletas (UVG), el juego de fantasía psicodélica de exploración de un oeste delirante. La segunda sesión vino más cargadita de combates y acción, retorno sobre lugares ya visitados, negociados, y la aparición de un pj nuevo con las incomodidades que eso generó en el grupo.
Si recuerdan mi artículo en el blog de la semana sobre ambientaciones y sobre las Planicies Ultravioletas, hoy pueden complementarlo con otro, un reporte de juego de la primera sesión que tuve con este juego, Ultraviolet Grasslands, hace pocos días. Otra nueva experiencia con el OSR (old school revolution), que ha motivado varias reflexiones:
Después de reunirse el grupo y de preparativos y asuntos pendientes, un elfo, un humano algo díscolo y un lobo parten hacia el sur, en búsqueda del Monasterio de las Lágrimas, en el que investigarán sobre la llegada de los mortales a este bosque maldito, y su naturaleza.
O eso intentan, hasta que aparecen obstáculos en su camino, de lo que tratará la crónica de hoy:
Buenas! Estoy leyendo y preparando hace unos meses una campaña de Ultraviolet Grasslands, o Planicies Ultravioletas 1era edición. Este primer contacto con una ambientación/escenario tan ambicioso me hizo reflexionar sobre técnicas que los diseñadores y autores tenemos para facilitar el ingreso a nuestros mundos de fantasía, ejemplificadas con este singular libro.
¿Cómo gestionar las pociones mágicas encontradas durante una aventura, sin riesgo de confusiones, y manteniendo el misterio de presentar objetos mágicos sin identificar?
Propongo un método alternativo, con tablas, para gestionar la generación de pociones y su proceso de identificación. Pueden agregar este método a cualquier juego de exploración de calabozos simple o de la vieja escuela. http://astrofork.blogspot.com/2024/03/como-generar-e-identificar-pociones.html
Continuamos la crónica de mi campaña en curso de Burning Wheel con el relato de la 21ra sesión. Los personajes se toman unos meses de descanso mientras termina la construcción de un puente, resuelven asuntos personales y se pertrechan para una expedición hacia el Monasterio de las Lágrimas. https://astrofork.blogspot.com/2024/02/llegaron-del-oeste-cronica-parte-xvi.html
Continúo la crónica de Llegaron del Oeste, mi campaña en curso de Burning Wheel, con el reporte de la 20va sesión. La construcción de un puente, una excursión a un bosque encantado, un rey que es curado de una maldición, y el primer punto de hazaña recibido por el grupo. https://astrofork.blogspot.com/2024/01/llegaron-del-oeste-cronica-parte-xv.html
Buenas! Voy a ir subiendo un reporte de campaña de Burning Wheel, que provisoriamente he titulado "Llegaron del Oeste". He puesto esmero en esta ambientación, con varios artículos en mi blog detallando numerosos aspectos de este mundo (por ahora pequeño), y agregando reglas a Burning Wheel (como si le faltaran!).
Subo el reporte de la sesión 19 y la 14va entrada en la serie:
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Buenas! Voy a ir subiendo un reporte de campaña de Burning Wheel, que provisoriamente he titulado "Llegaron del Oeste". He puesto esmero en esta ambientación, con varios artículos en mi blog detallando numerosos aspectos de este mundo (por ahora pequeño), y agregando reglas a Burning Wheel (como si le faltaran!).
Llegaron del Oeste toma lugar en un bosque encantado y salvaje, habitado por espíritus muchas veces hostiles, otras burlones, y por hombres mortales que llegan perdidos desde la civilización, y deben recomenzar su nueva vida en este mundo. En esta campaña, un lobo, un humano algo loco y un elfo investigan sobre una sombra al acecho que, comandando orcos, se acerca a las tierras sagradas devastando los asentamientos humanos a su paso.
Buenos días o tardes! Quería presentarles un juego que diseñé a fines del año pasado, llamado El Susurro de las Cosas.
El juego trata de una persona empujada a una crisis, a partir de la cual empieza a escuchar el clamor secreto de todo lo existente: ánimas que habitan lugares, personas, objetos, momentos e instituciones empiezan a vociferar, y si quiere superar su crisis, deberá tejer alianzas con dichas ánimas para obtener su ayuda contra un poderoso antagonista.
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Buenos días o tardes! Quería presentarles un juego que diseñé a fines del año pasado, llamado El Susurro de las Cosas.
El juego trata de una persona empujada a una crisis, a partir de la cual empieza a escuchar el clamor secreto de todo lo existente: ánimas que habitan lugares, personas, objetos, momentos e instituciones empiezan a vociferar, y si quiere superar su crisis, deberá tejer alianzas con dichas ánimas para obtener su ayuda contra un poderoso antagonista.
El juego tiene una estructura novedosa con un único personaje jugador, el protagonista, llevado por un jugador, un antagonista llevado por otro jugador, y todos los demás se reparten las ánimas libres, que pueden ayudar a uno u otro según sus caprichos.
El juego está pensado para sesiones autoconclusivas, pero lo mismo se puede encadenar sesiones manteniendo personajes. El juego favorece ambientaciones realistas o de realismo mágico.
Por último, se encuentra gratuito en itch.io para su descarga. ¡Espero que lo disfruten! https://runicagames.itch.io/el-susurro-de-las-cosas
En este post, escribo sobre una reciente experiencia retomando Pendragón después de años sin jugarlo, y reflexiono un poco sobre qué hace tan especial a este juego:
Este domingo probé un juego que está en kickstarter ahora mismo, Mythic Bastionland. Es un juego de fantasía caballeresca bastante simple en reglas, pero muy interesante. Dejo una reseña del juego y resumen de la sesión en el blog, que me gustó mucho, particularmente la experiencia de crear y utilizar un mapa hexagonal, que comparto acá también.
Buenas! Quería rastrear si hay interés o mesas activas de Burning Wheel acá, para saber si traer algunas cosas de mi blog, que cada vez está más centrado en ese juego. Es un juego de Luke Crane de fantasía del 2002, bastante complejo y que ya lleva unas 3 revisiones. Lamentablemente no está traducido al español.
Néstor C.: {@CarlosFerrer} MouseGuard tira de Burning wheel que yo sepa.Wakim Olo: Gracias por los votos y respuestas! Y disculpas por la respuesta tardía, un viaje me complicó atender las redes. Probablemente trabaje en una reseña del juego, como para los que...Néstor C.: {@WakimOlo} Será interesante leerlo.