Wakim Olo
EN
EN
Los Hermanos Karamazov y las posibilidades del rol para crear escenarios dramáticos
¿Podemos construir escenarios tan claustrofóbicos como los de los mejores novelistas? ¿Podemos incluir en estos dramas familiares conflictos filosóficos, teológicos o nacionales? Este artículo es el primero de Otros Medios, una serie dedicada a pensar el rol en relación con otras actividades.
https://astrofork.com/los-hermanos-karamazov/
Otros medios: Los Hermanos Karamazov
¡Buenas y Santas! 2025 es el año de abrir puntas y no cerrar nada, así que en consonancia con este nuevo espíritu de ramificaciones eternas, y para celebrar que terminé este pedazo...
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Esas diferencias pueden llegar a ser muy marcadas y tener gran peso en nuestras historias. Para empezar, los nombres de los barrios pueden indicarnos donde, qué y a quienes podemos encontrar allí habitualmente, como el arrabal, suburbios, ciudadela, puerto, extrarradio, intramuros, judería, morería y otros.
Saber en qué tipo de barrio nos encontramos ayuda a dar pinceladas a las descripciones sobre el trasfondo general. Puede indicarnos el nivel de inseguridad que campa en las calles, qué tipo de criminales tienen su base en ese distrito o manzana, si los edificios son muy antiguos o si tenemos la costa a mano.
¿Has dotado de color y personalidad los barrios de las ciudades en tus historias?
Crowker
ES Rol Video Historia Dragonbane Drakarochdemoner Freeleague Devir
ES Rol Video Historia Dragonbane Drakarochdemoner Freeleague Devir
De Drakar och Demoner a Dragonbane
https://youtu.be/sshzY440TIc
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Esto se ha hecho mucho, podemos jugar con la idea de que existen o existieron realmente y solo se conoce un ápice de su historia o solo la parte amigable. También se me ha pasado por la cabeza revisitar algún personaje histórico para descubrir que, aquello por lo que pasó a la historia, fue fruto de la casualidad o el oportunismo.
A mayor popularidad del personaje más interés tendrá la historia. Me parece gracioso presentarlo en un principio como se lo espera, para ir conociendo su “verdadera” personalidad y divergencia con su imagen actual. Sin embargo, me resulta sugerente empezar con una presentación rompedora e ir añadiendo guiños por el camino.
¿Has reinventado en tus historias a alguna figura icónica de “nuestra cultura” mostrando una versión diferente?
Sombra
ES
ES
Resumen Semanal 16122024
Publicamos la revista Desde el Sótano. De hecho, eso sí lo hemos anunciado esta mañana (también tarde). Este número, quizás por el estrés este que os comentaba al principio, ha costado un poco y hemos tenido que ir corrigiendo cosas sobre la marcha (alguna hoy mismo), pero, aún así, la revista es estupenda (vale, es normal que lo diga, pero leedla, leedla). La portada es una broma interna de lo que hace el redactor-jefe cuando los artículos no llegan cuando toca.
…
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Es posible que nuestros personajes estén de paso por un lugar y un delito o incidente suceda mientras lo visitan. Si han sido testigos es fácil involucrarlos, más aún si son sospechosos. Si no han tenido nada que ver, hay que apelar a su profesionalidad, a su afán de protagonismo o a sus buenos sentimientos, si reina la corrupción o la incompetencia.
También puede sorprenderles durante un viaje, en tren, en barco, una ruta por las montañas o un río. Un criminal que intenta escapar o un espíritu se ha ocultado entre sus compañeros de viaje y comienzan los sucesos extraños. Hace falta que estén suficientemente aislados e incomunicados para poder desarrollar la trama.
¿Ha sorprendido una aventura a tus personajes mientras se encontraban en un periodo de descanso?
Crowker: Los aventureros curran 24/7. Son los autónomos del rol XD.
Mario C Thorkrim: {@Crowker} Jajaja, yo he conseguido que cojan tiempos de "asuntos personales" xD
Demo de Hexagón en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa 2024
Hexagón, este juego, es un juego de fantasía en el que generamos un reino usando unos mosaicos hexagonales, le generamos una crisis, y creamos héroes para que resuelvan esa crisis, o la aprovechen a su favor, o trabajen para destronar a un tirano y favorecer a otro poder, según sus deseos. Estos héroes no son apátridas, sino que son oriundos de este mismo reino, tienen contactos, reputaciones, objetivos y pasiones.
El reino evoluciona mientras la campaña se desenvuelve. Un mosaico ataca a otro, alguno empieza a acumular poder, otro mosaico entra en crisis, y los héroes intervienen en este entramado y acumulan lentamente poder. Al subir de nivel, gradualmente se harán de seguidores, luego una fortaleza propia.
…
LudoCoslada 2024 23 de noviembre
El 23 de noviembre tenemos planes para todo el mundo en La Factoría de Coslada, en la calle José Gárate s/n, desde las 10.00 a las 20.30. Tendremos un montón de actividades: juegos de mesa, demostraciones de juegos de miniaturas, rol y unas cuantas sorpresas más.
…
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Otros lapsus atañen a los personajes secundarios, en los que pensamos menos, pudiendo resucitar sin motivo a alguno que había muerto, devolverle su ojo a un tuerto o su brazo a un manco. Sería menos problemático cambiar sin querer su afiliación, pasando de aliado a enemigo, podemos explicar que siempre fue un infiltrado.
Pasa algo similar con los lugares, edificios que hubieran sido derruidos, objetos hechos añicos o libros calcinados, que vuelven a aparecer por la magia de un descuido. Hay otros detalles mucho menos importantes, como el color de los ojos o del pelo, si alguien era zurdo o si el villano vivía en el quinto. Hay veces que toca cambiar de rumbo y otras rescribir el pasado.
¿Has tenido que lidiar con algún cambio en tus historias nacido de un olvido o error?
Albesias: A mi se me va la olla mil. Con lo que suelo jugar es con saber de que se acuerdan los personajes. Si nadie se acuerda no existe.
Crowker: {@Albesias} Si después de un tiempo sin jugar la cosa no está clara, se sigue con lo que sí. Si hay "pequeños errores de raccord", se minimizan con creatividad XD...
Mario C Thorkrim: A mi me ha pasado alguna vez que retomamos después de mucho tiempo que se me ha olvidado algo y me doy cuenta tras presentarlo de modo diferente y tiro adelante cruzando...
La marea del rol en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa
Con más de 110 mesas de rol y casi 500 jugadores entre los 3 días, podemos afirmar sin lugar a dudas que ha sido el evento con más mesas y presencia rolera en la joven historia de la ciudad. En astrofork podrán leer una crónica de las 3 jornadas:
https://astrofork.com/cronica-enjm-2024/
La marea del rol en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa
¡Ya me estaba tardando! El recuerdo del mayor evento con juegos de rol en la historia de Mar del Plata se evapora de la consciencia colectiva mientras redacto esta crónica 😩, por...
Meroka: Viendo las estadísticas de partidas de rol y luego algún vídeo en Youtube, se nombra bastante un juego llamado "Rol al Paso". El sistema parece sencillo y tiene buena acogida entre la...
Meroka: Viendo las estadísticas de partidas de rol y luego algún vídeo en Youtube, se nombra bastante un juego llamado "Rol al Paso". El sistema parece sencillo y tiene buena acogida entre la...
Wakim Olo: {@Meroka} Rol al Paso es un juego especialmente pensado para convenciones y sesiones cortas y para juego casual. Fue desarrollado en la ciudad de Rosario, y lamentablemente, por ahora, sólo circula en...
MarioJPC
ES
ES
Dos cosas de esta semana...
Como un matón demoníaco para Ars Magica:
https://mariojpcsimon.blogspot.com/2024/11/demonio-para-ars-magica-mercenario.html
…
La Crisma de Simón el Mago: (CCCXLIX) Invención propia para D&D 5ª edición: Subclase de Mago - Alto Mago
MarioJPC: Casi olvido, esto también lo hice: https://mariojpcsimon.blogspot.com/2024/11/cccxlviii-invencion-propia-para-d-5.html
Sombra
ES
ES
Resumen Semanal 11112024
Hemos estado trabajando en el pdf de Exo y aunque ya está preparado, estamos en esa fase de meterle vínculos, índices, y marcadores y oye, en el libro de Exo hay muchas cosas que «marcar» y nos está costando un poco más de lo previsto (queríamos que estuviera para esta semana).
…
Adrián Gastón: Con tantas inundaciones no os viene mal el escalón que tenéis en la entrada del local.
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Por supuesto, hay diversas clases de espías, como los infiltrados, que dedican años a construir una vida falsa, o aquellos que trabajan para empresas en lugar de gobiernos, que solo buscan enriquecerse robando secretos a los rivales de sus jefes. Los secretos son la moneda de cambio en el espionaje.
Aunque lo primero que nos imaginamos es una ambientación actual o futurista, los espías no son raros en épocas antiguas o mundos fantásticos. En tramas de baja tecnología, los pergaminos y códigos, la captura de enemigos o la confianza en la palabra dada por el mismo espía serán las piezas clave del juego.
¿Alguna de tus historias estuvo centrada en el "juego de los espías"?
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
En las historias de terror creo que uno de los tipos más versátiles de criatura son los espíritus vengativos. Pueden aparecer en grupo o en solitario, poseer objetos diversos, personas o encantar lugares enteros. Su origen suele ser diverso y son válidos en multitud de épocas o ambientaciones.
…
Runeblogger: No recuerdo ninguno, pero... ¿y tú? Y ¿vale la pena la película del fotograma que has usado?
Mario C Thorkrim: Si, dirigí una aventura que tenía que ver con algo así, aunque no me convenció demasiado xD Y la peli es entretenida, aunque ninguna sorpresa, cuando te van dando...
¿Son los dungeons Railroading?
Según Kha, La respuesta no es tan simple, ya que depende significativamente del diseño y la ejecución de la Mazmorra en cuestión. Así que en el texto, opina sobre el concepto de Railroading, analizando las diferentes situaciones en las que este entorno puede o no limitar la libertad de decisión de los jugadores.
https://paladinenelinfierno.blogspot.com/2024/10/son-los-dungeons-railroading.html
…
ADA
ES
ES
Fira del JOC. Altea (Alicante), sábado 02 de Noviembre
Habrá demostraciones de juegos de mesa, torneos, talleres, partidas de rol, stands, etc... un evento familiar.
EbaN: Si venís al evento yo estaré por la tarde en la entrada. :)
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Es posible que tengamos alguna sensación o percepción que interpretemos de manera incorrecta, coloquialmente una "mala jugada de la mente" al completar la escena con elementos aterradores. Esto es aplicable a los personajes de las historias, si sus mentes funcionan de manera similar a las nuestras.
Otras tramas que nos adentran en esta temática son las de las masas histéricas debido a una sucesión de eventos inexplicables, dispuestas a creer en causas paranormales o religiosas y culpar de ello a algún inocente. Que un montón de gente de tu entorno se conviertan en fanáticos, da bastante miedo.
¿Ha provocado la sugestión o la superstición en alguna de tus historias, que se llegue a explicaciones o comportamientos irracionales?
Crowker: Mis jugadores son quienes suelen volverse fanáticos :/
Mario C Thorkrim: Quizá te saldría bien jugársela sabiendo por donde van a ir los tiros, que luego no sean las cosas como pensaban ;D
Crowker: Eso siempre. Soy experto en buscarle la vuelta a todo... Se creen que van un paso por delante cunado en realidad yo he avanzado dos y ellos se están metiendo en un...
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Sí, es posible sacar de la manga un experto al que puedan recurrir, pero supongamos que aquella cultura extinta no tenía una lengua escrita. Esto nos hace pensar en símbolos y formas. Quizás dejaron representaciones en forma de escenas, a modo de viñetas de una historia, talladas en materiales perdurables.
También podemos dejar pistas con estatuillas de diverso tipo, utensilios que usaron y restos variados. Los restos pueden revelar el tipo de ofrendas que hacían, los animales que sacrificaban o el modo que tenían de hacer enterramientos según sus creencias. Entender el pasado quizá resuelva el presente.
¿Has dejado o encontrado mensajes del pasado no escritos que debían ser descifrados para resolver alguna situación?
Isfegar: Hola a todos. {@Runeblogger} algunas veces me ha pasado que sus ideas son mejores que la idea original 😅 Pero sí, {@Albesias} tienes razón, también he...
Mario C Thorkrim: Si, claro {@Runeblogger} , ese riesgo hay que tenerlo en cuenta y no diseñar pensando en error = muerte automática. Hay que dejar abierto un abanico tras las posibles interpretaciones. Como dice...
igest: Como eleme to circunstancial, que aporta trasfondo y esas cosasme parece maravillosa su inclusión... como elemento del juego, también. Como decís, lo importante es que este elemento no suponga un punto de...
Sombra
ES JuegosSombra
ES JuegosSombra
Resumen Semanal 07102024
Ya tuvimos la reunión entre el ilustrador y el editor para definir los últimos detalles de la portada del Sombra Corpus y, en breve, podremos enseñárosla. El otro escollo, el registro, ya está casi resuelto y, finalmente, ya hemos mandado a algunas personas el "OGL" para que nos den su opinión. De la maquetación, sin embargo, no hemos avanzado mucho. Lastima.
…
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Siempre hay algo un nivel aún peor y es no tener familiares o amigos que les ayuden. Esto puede suceder tras pasar un tiempo en prisión y salir o escapar de vuelta al mundo o al ser atracados en un viaje por una región desconocida, poblada por una cultura que no entienden con un idioma que no comprenden.
Pero tenemos ejemplos más cercanos como las deudas que dejan desahuciados en la calle a familias enteras y los desastres naturales, inundaciones o tornados, que arrasan con todo. Mirando al futuro con temor, podemos ver asomar algún apocalipsis. Las historias son pues de supervivencia y quizás de superación.
¿Tus personajes han tenido que afrontar alguna historia en la que lo habían perdido todo?
Mario C Thorkrim: Ese caso es tremendo, ya que nace sin nada y nadie va a darle ni una mísera oportunidad en la vida. :o
Aira: {@SergioAnton} Me retrotrae a la historia del hindú aquel de Dragon Ball que se apunta al torneo para comprar agua con el dinero del premio. En nuestro grupo de...
Sergio.Anton: {@Aira} ¡Es verdad! No me acordaba. Pues parecido, pero en grupo. Y yo también les quité parte del equipo, me acuerdo que el mago se quedó blanco cuando le quitaron el libro...
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
En multitud de historias aparecen solo como los rivales de los protagonistas, en otras nos cuentan sus entresijos, su forma de actuar, como viven, matan y mueren. Cuando son importantes, sus líderes son figuras a tener en cuenta en los juegos de poder. No se puede hacer algo en "su territorio" sin lidiar con sus intereses.
Podemos contar historias interesantes desde dentro de una de estas organizaciones, por las luchas de poder o de territorio. Quizá alguien intente dejar esa vida y no le dejen. También tenemos las clásicas historias de agentes de la ley contra la corrupción, sin olvidar las de los vigilantes, jueces, jurados y verdugos.
¿Tienen lugar en tus historias organizaciones criminales importantes?
Isfegar: Hola a todos. Alguna vez. Por lo general VS contrabandistas o traficantes. Con los jugadores infiltrados si son sólo dos o tres. También la clásica IMA o derivada para sabotear/robar...
Mario C Thorkrim: {@Albesias} Con toda esa gente que busca sacar tajada, ascender o quedar bien, las situaciones se tienen que liar que da gusto verlo. ;D {@Isfegar} Esos grupos como enemigos...
Mario C Thorkrim: La más reciente que recuerdo es la que nos juntamos un grupo de justicieros y vigilantes para acabar con los planes de un genio criminal dispuesto a todo para controlar todas las...
Wonderlight
En el Itch. io de su autor podéis bajar una demo de las reglas y encontrar mas información.
https://gmgalvez.itch.io/wonderlight
Villa Pifias y Rol
ES
ES
Jugamos a Tentricks
https://youtu.be/wuGo0WcZGPI
Villa Pifias y Rol
ES
ES
Tutorial y partida: Heroes of Might & Magic III
https://youtu.be/zopl2K7PYyk
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
El inicio de este tipo de trama no suele ser original, nuestro protagonista descubre en algún documento o alguien aparece y le informa que es heredero de la nobleza o de una antigua estirpe. Su herencia podría otorgarle un trono en el mejor de los casos, aunque puede tratarse de una maldición familiar.
Lo sencillo sería escoger a algún personaje huérfano, pero también podemos dar la sorpresa con un personaje criado por sus padres, desvelando que lo adoptaron muy joven y decidieron ocultárselo. Quizá sea la última persona viva con el ADN adecuado para desbloquear un avance tecnológico.
¿Alguno de los protagonistas de tus historias resultó ser un heredero por sorpresa?
Pablo Rojo: Herederos de tronos no, pero herederos de cosas élficas sí lo usé en mi campaña de elfos y fue bastante impactante, sobre todo porque sus herencias no eran exactamente lo que ellos...
Runeblogger: Cuenta eso de "no eran exactamente lo que ellos esperaban"
Mario C Thorkrim: {@PabIoRojo} Jeje ;D Los elfos tienen mucho pasado del que sacar historia ;-)