Desde el pasado viernes 10 ya se pueden adquirir los cinco libros de Britania Mítica en tiendas, y desde hoy, están disponibles en la web de 77Mundos y también en DTRPG en formato PDF para quienes aún no se hayan unido al muro de escudos.
Según parece, ha surgido algún problema grave en la edición 2024 de Dungeons & Dragons, concretamente en la Guía del Dungeon Master
Según la notificación de Tesoros de la Marca:
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Según parece, ha surgido algún problema grave en la edición 2024 de Dungeons & Dragons, concretamente en la Guía del Dungeon Master
Según la notificación de Tesoros de la Marca:
"Repasad vuestro Dungeons & Dragons RPG – Dungeon Master’s Guide 2024 si a partir de la página 16 salta a la 33 escribid donde lo habéis comprado a ver si reclamando varias tiendas a los distribuidores conseguimos que Wizards sustituya los Manuales". Adrián Gastón: Es el problema de la impresión, que hay erratas. Si los PDFs están sin restricciones, yo con mi okular (Linux) corrijo la errata y problema resuelto.
🎉 ¡Seguimos sumando en la ronda de patrocinios de R+D4!
🛡️ Nuestros cuartos patrocinadores son https://edsombra.com. Desde los '90, Distribuciones Sombra lleva los mejores juegos de rol a las tiendas 🚀✨.
¿Te gustaría unirte? ¡Aquí te esperamos! 👉 http://roleplus.app/rolelocal/propuesta/patrocinadores
En este directo podéis ver las novedades que han llegado a las tiendas en julio y agosto gracias a Distribuciones Sombras:
MINUTO — NOVEDAD
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En este directo podéis ver las novedades que han llegado a las tiendas en julio y agosto gracias a Distribuciones Sombras:
MINUTO — NOVEDAD
7:00 Cielo de Cromo, un librojuego de Carlos Plaza
13:05 Tren de largo recorrido, un librojuego de Francisco Tapia
13:20 Tiempo para la verdad, un librojuego de Samuel San José
15:00 Una herencia disputada, un librojuego de Luis Miguel Lozano
15:45 Corona de sal, un librojuego de Tania Herrero
21:10 Thousand Sun, un juego de rol genérico de ciencia ficción de James Maliszewski
23:25 Hospital Mortal, un librojuego de Pedro González Núñez
24:50 Científicos, nuevas aventuras, un juego de rol de Moisés Sanz
27:45 Bahía Gris, un juego de rol en solitario del grupo creativo Rol o Barbarie
28:40 Misterios de la Bahía Gris, un suplemento para Bahía Gris.
30:05 Fundas para cartas.
32:20 Círculo de Sangre, un juego de miniaturas por Sergio Jordán y Miguel Ángel Lozano
35:10 Sangre en las Calles, un suplemento para Círculo de Sangre.
36:30 Baker y la Puerta del Dragón, una novela de Luis Madorrán.
38:00 Miniatura de la porta de Mythras por 77 Mundos.
--- https://www.youtube.com/watch?v=2QM1U294ICg Lobo Blanco: Sí, el que sobra ahí soy yo. Tengo que mejorar mi dicción, hablo demasiado rápido y se me oye de fondo, un desastre.Crowker: No sobra nadie y la técnica siempre va de menos a mas ;)Meroka: Escuchar a Sombra es siempre un placer. Y tiene razón Crowker, no sobra nadie. Sólo hay que ir puliendo los errores y en nada serás un gran entrevistador.
Una semana interesante en la que han pasado muchas cosas que intentaremos exponer en este ResumenSemanal
Lo primero fue la distribución de Exodosier:Agakals en las tiendas especializadas. Ha sido bien recibido (lo que nos alegra), pero esperamos que en las próximas semanas se siga moviendo. Si tu tendero se ha despistado, pínchale (figuradamente, nada de estiletes, por favor) para que te lo traiga.
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Una semana interesante en la que han pasado muchas cosas que intentaremos exponer en este ResumenSemanal
Lo primero fue la distribución de Exodosier:Agakals en las tiendas especializadas. Ha sido bien recibido (lo que nos alegra), pero esperamos que en las próximas semanas se siga moviendo. Si tu tendero se ha despistado, pínchale (figuradamente, nada de estiletes, por favor) para que te lo traiga.
Además, el viernes le dieron un premio a su carrera al jefe de la editorial. Nos hemos pasado todo el fin de semana poniéndole pesos en los tobillos para que no saliera flotando. Esta mañana no se los ha puesto, pero menos mal que estamos cerca de un aeropuerto y hemos podido pillarle. No nos atrevemos a decirle que no le dé tanta importancia porque es bueno que esté contento.
También tuvimos la reunión de la revista (para la de marzo) y nos pusimos un poco las pilas para volver a coger ritmo. El grupo tras la revista está ya tan cohesionado que nos empujamos unos a otro. Además, estamos de enhorabuena porque un nuevo miembro se ha unido a la revista. En el próximo veréis ya algunas cosas suyas.
También estamos preparando jugar de nuevo la campaña de Alejandretta con el objetivo que el mismo grupo continúe con la segunda parte (Alejandretta 2: En busca de los Sarios).
Hemos cerrado el capítulo 4 del Sistema Corpus con todas las correcciones y demás. Quedan 3 capítulos, pero son más sencillos e irán más rápido.
Y para cerrar una buena semana, Gotterdamerung, un suplemento para el Corpus que está en fase de producción (en teoría, segundo detrás del Corpus) ha entregado ya un texto completo. Está para entrar en la primera corrección editorial.
Este viernes llega a tiendas un nuevo título de Exo. Se llama Exodosier: agakals y hemos hecho una presentación en nuestro blog sombrío: http://edsombra.com/diario/?p=1377 Exojdr
Una semana rara porque los planes no sobrevivieron a la batalla, pero aún así hicimos algunas cosas y nos llevamos una grata sorpresa. Todo en este ResumenSemanal.
La correctora ya nos ha pasado las correcciones del libro de los agakals. Siempre piensas que no va a encontrar nada, que lo has revisado todo al dedillo, pero te equivocas, siempre hay cosas, pero mejor descubrirlas ahora que cuando ya esté en papel. Ahora sí, está casi, casi.
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Una semana rara porque los planes no sobrevivieron a la batalla, pero aún así hicimos algunas cosas y nos llevamos una grata sorpresa. Todo en este ResumenSemanal.
La correctora ya nos ha pasado las correcciones del libro de los agakals. Siempre piensas que no va a encontrar nada, que lo has revisado todo al dedillo, pero te equivocas, siempre hay cosas, pero mejor descubrirlas ahora que cuando ya esté en papel. Ahora sí, está casi, casi.
Hace unas semanas le encargamos una cosa a una imprenta. Nos dijo que tardaría meses en tenerlo listo, pero esta semana nos ha sorprendido diciéndonos que ya lo tenia y nos lo mandaba. Lo esperábamos para después de Navidad y lo vamos a tener un mes antes. Eso trastocó todo en el sótano porque tuvimos que preparar su llegada y cómo darlo a conocer. Es algo diferente a lo que hacemos normalmente, pero esperamos que lo recibáis con agrado. La foto es una pista (cortesía de Tesoros de la Marca), pero no desvelaremos qué es hasta el viernes 17. En tiendas, el viernes 24.
Un error absurdo nos hizo volvernos locos con la página web. Esas cosas que pasan en programación que se te olvida poner un punto y coma al final de una instrucción, una tontería, pero la web daba un error 500 con una cabezonería inusitada. Casi le prendemos fuego al servidor, pero luego lo descubrimos (y no sentimos muy tontos con el lanzallamas en la mano). El problema fue el tiempo empleado.
Y como pudisteis ver en el mensaje anterior a este, hemos empezado a tener más presencia en otras redes sociales. No es que nos queramos ir de Facebook, pero mejor llegar a todos los sitios que podamos. Meroka: Estáis en el lugar adecuado para vuestro público objetivo :-)
He traducido un articulo de James Maliszewski que trata y reflexiona sobre los "directores de juego asesinos de Pjs"
Es una opinión larga y bastante objetiva que puede dar para una buena charla/tertulia
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He traducido un articulo de James Maliszewski que trata y reflexiona sobre los "directores de juego asesinos de Pjs"
Es una opinión larga y bastante objetiva que puede dar para una buena charla/tertulia
DM Killer
Uno de los aspectos más singulares -y a menudo frustrantes- de los juegos de rol como forma de entretenimiento es lo variable que puede ser la experiencia de cada uno. Más que en otros tipos de juegos, el disfrute de un RPG depende en gran medida del árbitro.
En este sentido, un árbitro imaginativo y rápido es tan importante como unas reglas sólidas. Por supuesto, los jugadores imaginativos y de pensamiento rápido también son vitales, pero, a efectos de este artículo, quiero centrarme en el árbitro.
Si un buen árbitro contribuye a que uno disfrute de un juego de rol, es lógico que uno malo pueda perjudicarlo. No creo que esto sea polémico, aunque sospecho que es probable que haya desacuerdo sobre lo que constituye un "mal" árbitro. Aun así, a menudo oigo críticas a una especie concreta de árbitro malo, el llamado "DM asesino".
El DM asesino es el tipo de árbitro que supuestamente se deleita torturando a los personajes de su campaña presentándoles combates injustos y trampas inevitables, por no hablar de PNJ beligerantes y poco serviciales. Es un tirano cruel más que el árbitro imparcial que exige el papel de árbitro.
El miedo al DM asesino está muy extendido, tanto que muchos juegos de rol no sólo contienen advertencias explícitas contra los tipos de comportamientos que supuestamente caracterizan a esta especie, sino que a menudo diseñan sus reglas de tal manera que son ellos, y no el árbitro, quienes tienen la última palabra sobre cómo se resuelven las cosas en el juego. Para que nadie piense que esto no es más que una perorata grotesca contra los "chavales de hoy en día", me apresuro a señalar que el miedo al DM asesino se remonta a décadas atrás y que los cambios en la presentación de los juegos que he mencionado anteriormente son casi igual de antiguos.
Sin embargo, creo que el miedo -o al menos la desaprobación- al DM Asesino es más común que nunca, a pesar de (o quizás debido a) la casi extinción de la especie. Los jugadores de rol siguen hablando del DM Asesino como si fuera probable encontrarlo acechando bajo cada mesa de juego, esperando su oportunidad para atacar, pero ¿con qué frecuencia se le ve realmente en la naturaleza en el siglo XXI? En mi experiencia, el DM asesino es ahora más un mito y un cuento con moraleja que un peligro omnipresente contra cuyos sádicos trucos de poder los juegos deben estar diseñados para protegerse.
Dicho esto, me gustaría salir en defensa del DM asesino, o al menos de esa subespecie de él con la que me he encontrado varias veces a lo largo de mis décadas en la afición y por la que conservo cierto afecto. El ejemplo más memorable de DM asesino que conozco es el hermano mayor adolescente de un amigo de la infancia.
Él, junto con su padre, a veces arbitraban aventuras para nosotros y siempre era una lucha sobrevivir a ellas. También había un tipo mayor que se presentaba regularmente a los días de juegos de la biblioteca local y arbitraba un Dungeon Crawl increíblemente mortal para cualquiera que se atreviera a sentarse en su mesa.
Mi antiguo compañero de habitación en la universidad era de la misma calaña, y recuerdo perfectamente las horas que pasé enfrentándome a sus insidiosos laberintos.
Dos cosas unen a todos estos árbitros. En primer lugar, dirigían sus partidas de forma despiadada y se deleitaban viendo sufrir a los personajes como resultado de las malas decisiones de sus jugadores. En segundo lugar, sus partidas eran muy divertidas, en gran parte porque suponían un reto. Mientras que hoy en día creo que se hace más hincapié en el aspecto de juego de roles en los RPGs, en el pasado no era raro encontrar árbitros que hacían hincapié en el aspecto de juego. Para este tipo de árbitros, una aventura era una batalla de ingenio (y suerte) entre el árbitro y los jugadores. Se divertían ideando formas ingeniosas y diabólicas de poner a prueba la inteligencia, la imaginación y la perseverancia de los jugadores, y puedo dar fe de que era realmente divertido.
Creo que ya no hay tanto interés (ni tolerancia) por este estilo de juego. Esta es la cultura de la que surgieron cosas como Grimtooth's Traps y, si conoces ese legendario producto, puede que entiendas mejor el tipo de DM asesino al que todavía tengo cariño. Las partidas que dirigían estos árbitros no son mi estilo de juego preferido, ni entonces ni ahora.
Sin embargo, a menudo me acuerdo de ellos y de la alegría que nos producía a mis amigos y a mí ganarles de vez en cuando en su propio terreno. Creo que incluso ellos disfrutaban en secreto viéndonos conseguir de vez en cuando una trabajada victoria, porque sabían mejor que nadie lo difícil que era lograrlo.
Tom Moldvay afirmaba en su Libro de Reglas Básicas que "ganar" y "perder" no se aplicaban a D&D - pero sólo porque nunca jugó con el hermano mayor de mi amigo. Cualquiera cuyo personaje saliera vivo de una de sus mazmorras sabía bien lo que significaba ganar. Isfegar: {@Crowker} también he tenido esas experiencias con algunos jugadores y fueron agotadoras. Hace un tiempo un compañero compartió una entrada al respecto en su blog. En mi caso me tomé un largo...Crowker: {@Isfegar} Es que estas situaciones queman un montón , hasta el punto de plantearse seguir o no :(Adam Graves: Me gusta que el director de juego me desafíe, y he tenido (por suerte) pocas malas experiencias con los DJ asesinos. Ahora, cuando te toca uno asesino, y encima tramposo, me hierve...
El viernes 28 de abril estará disponible en tiendas el último volumen de la senda El Auge de los Señores de las Runas, de Pathfinder para Savage Worlds.
Ya puedes reservarlos en tu tienda habitual o nuestra página web
Pues eso, que he visto que han ido bajando de precio (o supuestamente mejorando sus calidades), pero también he visto que hay tiendas donde venden miniaturas con un catálogo muy extenso hechas con impresora. ¿Qué opináis? ¿Vale la pena? ¿Alguien la utiliza? EbaN: Yo tengo varios colegas que tienen un impresora 3D y cuando quiero algo se lo pido a ellos. Sale barato pero es una lotería porque igual no se imprime bien y toca...Crowker: {@EbaN} Ayer mismo me comento un amigo que le sonaba que estas impresoras tienen un gasto tremendo de electricidad. No lo se, pero claro, si están muchas horas funcionando...EbaN: Claro, es que son horas de impresión. Y la piezas grandes son complicadas de que salgan bien. Es mejor imprimirlas por partes. Y después de eso, las miniaturas hay que secarlas...
ElAbismoEstaAqui 😈 Y desde hoy, ya está a la venta en tiendas ZWEIHÄNDER ... que menos que transmitir el gozo de los Príncipes Abisales con un Mensaje desde el Abismo https://youtu.be/iI66b-OcXd8 Un gusto haber hecho posible tener esta obra de D.Fox junto con 77 MUNDOS
Ya a la venta:
-Mazo de persecuciones dramáticas - Pathfinder para Savage Worlds
-Guía de Varisia - Pathfinder para Savage Worlds
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Ya a la venta:
-Mazo de persecuciones dramáticas - Pathfinder para Savage Worlds
-Guía de Varisia - Pathfinder para Savage Worlds
Lunes 7 preventa (en tiendas viernes11):
-Ruta sangrienta - Deadlands (Savage Worlds)
Ya en tiendas:
-Compendio de Golarion. Suplemento de Pathfinder para Savage Worlds.
-Stargrave: Wargame de escaramuzas con tripulaciones espaciales.
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Ya en tiendas:
-Compendio de Golarion. Suplemento de Pathfinder para Savage Worlds.
-Stargrave: Wargame de escaramuzas con tripulaciones espaciales.