Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Quizá por esto valga la pena tener unas notas sobre qué personajes de nuestra trama no conocieron a sus padres, fueron adoptados, se criaron lejos de sus familias o vivieron una tragedia de "familiar perdido". También se puede tratar de la perdida de una antigua amistad de infancia o un primer amor, ya que el tiempo puede desdibujar las facciones.
Mucho más retorcido, aunque más sencillo, es el personaje que ha perdido la memoria y queda desfigurado por un accidente, tras una cirugía de reconstrucción facial, puede conocer a alguien, que lo dio por muerto, sin que ninguno sospeche su relación hasta llegado el momento dramático oportuno, el destello de un recuerdo o una pista que la revele.
¿Te has inventado alguna relación cercana entre personajes sobre la marcha o prefieres preparártelas?
Adam Graves: Las relaciones entre personajes es algo que dejo a los jugadores o intento ir previendo y preparando con ellos. La de la imagen no me parece un buen ejemplo del buen máster...
Isfegar: {@AdamGraves} también sigo ese estilo. Ahora, cuando un jugador me trae un personaje huérfano, sin hermanos, ni tíos, ni abuelos... la tentación de tomármelo como un cheque en blanco es muy fuerte...
Liminal Horror SRD
https://liminalhorror.laesquinadelrol.com/
…
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Podríamos estar hablando de "bajas pasiones" o motivaciones miserables como la codicia, el egoísmo, la gula, el orgullo, la cobardía o la sed de sangre. Si nuestros personajes no son un dechado de virtudes, alguna de ellas compartirán con mucha otra gente y, por tanto, en nuestras tramas pueden verse tentados o manipulados debido a estas.
Por último, otro modo de atraerlos a una trama es el de la acuciante necesidad. Pasar penurias podría poner de acuerdo a personas muy dispares, incluso a enemigos. Un gran número de personas compartiría el mismo deseo ante una carencia. La sed, el hambre, los rigores del clima o las enfermedades pueden funcionar como una invitación que no pueden rechazar.
¿Con qué bajas pasiones tentáis a vuestros grupos de héroes cuando no comparten vínculos o relaciones entre ellos u otros personajes?
Albesias: El otro día jugamos una partida en la que los personajes eran gente de los bajos fondos de la Roma del s.XVII. La escena inicial se desarrollaba en un cementerio, los personajes...
Néstor C.: En la campaña de Fantasía clásica, todos los pj empezaron con una deuda importante con la mafia, aunque aparte establecimos otro tipo de vínculos antes de empezar.
Mario C Thorkrim: Siempre me ha hecho gracia el concepto de "héroe por accidente", que alguien que intenta algo por egoísmo o codicia, termina haciendo algo bueno y ensalzado como salvador, muy a su pesar...
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Es habitual que estos personajes sean secundarios sin demasiada importancia. Por muy grande que sea la historia, ese personaje se ve envuelto en tramas o le preocupan detalles más mundanos, demasiado humildes o insignificantes para los grandes héroes. Cuando esto funciona bien, la historia gana en color y profundidad.
Los motivos por los que consiguen esa simpatía o afecto son distintos y funcionan de manera insospechada. Quizá es muy gracioso por su labia o su torpeza. Puede que sea un granuja al que todo le sale mal. Tal vez tenga una vida dura y un gran corazón o sea un pobre memo con una visión de la vida sencilla pero inspiradora.
¿Tienes algún personaje insignificante preferido que te alegraba volver a ver aparecer?
Néstor C.: Varios rondan por ahí: Sir Oswaldo, que fue incluso un antagonista principal, aunque en si el personaje es bastante risible, un caballero que está tratando de escalar en la...
Mario C Thorkrim: Ajajaja, geniales, pero me quedo con Taipon, jajaja, come como 5. Igual lo copio xD
Néstor C.: {@MarioCThorkrim} El pj estuvo meses de juego escabulliendose y robando ingentes cantidades de comida. Su maestro no se explicaba cómo podía ser tan obicuo y tener tanta hambra 😂
Rol de los 90
ES
ES
El Barcode Battler...
https://generacion16bits.blogspot.com/2024/04/barcode-battler-el-juego-de-los-codigos.html
16 Bits: la era dorada de los videojuegos: Barcode Battler: el juego de los códigos de barras
Crowker: Que aparato mas extraño :/
Rol de los 90: Pues imagínate si nos pareció extraño a mediados de los noventa... :-)
MarioJPC
ES
ES
Dos cosas de D&D:
https://mariojpcsimon.blogspot.com/2024/03/cccxxviii-invencion-propia-para-d-5.html
Y luego estas guías para representar personajes con discapacidad.
https://mariojpcsimon.blogspot.com/2024/03/cccxxix-invencion-propia-para-d-5.html
La Crisma de Simón el Mago: (CCCXXVIII) Invención propia para D&D 5ª edición: Engendro de Terror
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Creo que lo más natural puede ser la llana y simple conversación, un intercambio de ideas, recuerdos y pullas que van dando información de manera desenfadada de quien es cada uno. Esa charla puede ser incluso aquella en la que se presentan unos a otros. Otra forma de hacerlo es ver cómo actúan por separado, mientras desde fuera contemplamos como se dirigen todos hacia el momento en el que se conocerán.
Otro método de presentarlos es dejar que lo hagan personajes secundarios, quizá quien los quiera contratar, que irá repasando sus cualidades individuales, o puede que el agente de la ley que va tras ellos, enumerando el historial delictivo de cada uno, para acabar con el golpe o trabajo en el que han actuado como una banda o equipo por primera vez.
¿Cómo prefieres que se presenten en una historia varios personajes desconocidos?
Néstor C.: Después de lidiar con ello enis inicios, un día se me hincharon las narices y empecé a trabajaredirles a los jugadores que me explicaran de que se conocen sus oj y que...
Néstor C.: Antes de eso, cada vez más tengo sesiones cero y con eso está todo ya hilado.
Mario C Thorkrim: Una presentación desde el metajuego pues, los jugadores hablando de los personajes ficticios. Es lo que me sale más fácil también, aunque a veces me apetece no salir de esa cuarta pared...
RolerodelaMancha
ES
ES
Reseña Rolera: Enemigos Intimos
Reseña Rolera: Enemigos Íntimos |
Pues otra vez más voy a hablaros de un zine. Lo sé, lo sé, es lo más socorrido y rápido. Pero era uno de los juegos que tenía en mi lista de...
Villa Pifias y Rol
ES
ES
Melancolia (1/4) "Un día más en el centro psiquiátrico Clavaud" // Kult 1ª Ed.
Mis agradecimientos personales a Calpurnio Pison, por ayudarme con algunos bloqueos que tuve al preparar la partida, y por sus sugerencias. ¡Muchas gracias!
https://youtu.be/NHDFysDhia0
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Hemos visto que, en ocasiones, se omite cualquier tipo de aclaración dejando los sucesos misteriosos como detonante de una trama, que no pretende en ningún momento llegar a la solución; se centra en cómo reaccionan los personajes y en contar sus vivencias. Otra opción sería dar alguna pista de la naturaleza de estos eventos.
En cuanto tenemos algún detalle, la historia puede cambiar, tomando peso la investigación. Si apostamos por puntualizar con precisión científica, lo que tendrá más importancia será el llegar a una posible solución del misterio. Aunque, si no contamos con conocimientos en la materia, podemos generar rechazo y provocar argumentos en contra de lo expuesto.
¿En qué nivel de detalle sueles o prefieres dejar los eventos extraños en tus historias?
Isfegar: {@MarioCThorkrim} me estoy acordando ahora de otra posibilidad: que el exceso de explicación mate la mística o la atmósfera de la sesión. Al estilo de los Inmortales 2 o la fuerza en...
Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Totalmente de acuerdo en esto, pensé lo mismo y creo que sucede por el cambio de registro. Si es algo místico y misterioso, al nivel de la magia o el poder...
Isfegar: {@MarioCThorkrim} exactamente. Muy buen ejemplo. Otra opción es utilizar conceptos de la ciencia ficción, pero presentarlos desde la óptica de la fantasía. Es el caso de los drow de "Reinos Olvidados", que...
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
El modo de entrar no suele variar demasiado, uno se duerme o pierde la consciencia; aunque podríamos emplear una puerta trasera, el sueño lúcido. Una vez allí, el soñador podría no saber dónde se encuentra o, si lo descubre, no ser capaz de cambiar nada, ni escapar. Lo que encontramos al otro lado del velo puede ser coherente, recreaciones de eventos que conocemos con consecuencias realistas, pero también abstracto, saltándose cualquier regla o ley universal.
La creatividad de la mente que genera ese mundo lo puede dotar de gran profundidad y quimeras. Una mente que trabaja sin permiso o conocimiento de su custodio, para bien o mal de este. Otra cosa que nos toca decidir es si lo que sucede allí puede afectar al soñador o al mundo real y si los eventos del mundo real cambian algo mientras ocurren en el desarrollo del mundo onírico.
¿Han viajado tus personajes, inconscientemente o lúcidamente, por un mundo de los sueños?
Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Muy sugerente :-) Es interesante ver como quienes "imaginan" un mundo de sueños lo hacen desde perspectivas muy diferentes a otros.
Runeblogger: ¿De qué película es el fotograma?
Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} De "Doctor Sueño" (2019), secuela de "El resplandor" (1980) ;-)
RolerodelaMancha
ES
ES
Material Descargable: Croatoan
Material Descargable: Croatoan |
Pues me ha pillado el toro como siempre y no voy a poder hacer artículos en unos días por lo que ya comente la semana pasada. Para no dejar la semana en...
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
La mayoría de las veces, los prejuicios internos y la apariencia de los extraños, son suficiente para decidir una reacción. La apariencia puede agrupar desde la ropa, tatuajes o su peinado, hasta las armas o equipaje que acarrea. Si nuestro personaje decide dejar de lado sus prejuicios, puede sustituirlos por el contexto. El lugar donde se produce el encuentro, el momento, la rumorología o conocimientos de la zona, influyen para decidir si se baja la guardia o se actúa de otro modo.
Si los extraños han superado los dos factores que pueden ser juzgados a cierta distancia, aún queda la actitud, su conducta o sus gestos al aproximarse o presentarse, todo se evalúa con atención. Tan solo con este último detalle, las reacciones pueden variar de manera drástica. En cualquier caso, no debemos olvidar que nuestros protagonistas son a su vez extraños para aquellos desconocidos que han de juzgar como deben reaccionar ante ellos al mismo tiempo.
¿Han reaccionado de modo exagerado o erróneo tus protagonistas al juzgar mal los detalles de unos desconocidos en un encuentro inesperado?
Runeblogger: Hay una aventura de RuneQuest llamada "To Kill a Monster" que explora este asunto. Los PJs pueden llegar a cagarla muucho si se dejan llevar por "lo que dice la gente".
EbaN: Jugando a Pathfinder, versión Savage Worlds, estabamos en la ciudad de Korvosa y la situación estaba muy mal. Tras la muerte del rey había habido disturbios, y se había declarado el toque...
Mario C Thorkrim: {@EbaN} Hablando se entiende la gente xD {@Runeblogger} Es verdad! Ya no me acordaba de esa ;-)
Wakim Olo
ES BurningWheel Fantasy Cronica
ES BurningWheel Fantasy Cronica
Impasse y preparaciones. Crónica, parte XVI de Llegaron del Oeste
https://astrofork.blogspot.com/2024/02/llegaron-del-oeste-cronica-parte-xvi.html
Astrology fork!: Llegaron del Oeste: Crónica, parte XVI
Midgard Ediciones
ES
ES
Capacidades comunes
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
La naturaleza del secreto puede variar según el tipo de historia, desde el pasado turbio de la riqueza familiar hasta un asesinato encubierto. Puede ser algo actual, una familia de ladrones, asesinos o guardianes de una reliquia con una cuartada para sus actividades.
Quizá sea algo de corte más fantástico o aterrador, como una herencia sanguínea sobrenatural, algo que habrá que explicar antes o después a todos los descendientes. Aunque, si no es algo imposible de ocultar, es posible que algunos familiares desconozcan el secreto al no ser considerados dignos o aptos.
¿Les ocultan secretos sus familias a tus personajes protagonistas?
Mario C Thorkrim: {@Crowker} Si, los puedes tener cociéndose a fuego lento hasta que sirvas el plato xD {@Isfegar} En efecto, como detonantes para introducir un cambio de ruta me parecen muy...
Isfegar: {@MarioCThorkrim} les invitaron a una boda en una villa privada, en una isla mediterránea. Todos de buen rollo hasta que el padre de la novia dijo aquello de "la famiglia, la famiglia"...
Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Jaja! Ahí, tirando de un clásico xD
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Todos sabemos que las cocinas de algunos locales son una pesadilla, aunque el problema puede empezar en los tenderos que ofrecen alimentos en un estado cuestionable, incluso en aquellos que les surten de mercancía, conseguida en zonas indebidas. Todo esto puede resultar en una intoxicación alimentaria y perjudicar a nuestros héroes. Pero hay otros casos.
Quizá se vean en la necesidad de reparar su vehículo, su arma, su armadura, sus ropas o comprar equipo y el mecánico, artesano o tendero ha decidido que, como no conoce a esos forasteros que seguirán su viaje y no volverá a verles, va a usar materiales de baja calidad, usados, con defectos, sin advertencia ninguna. Un pequeño detalle que podría cobrar peso en nuestras historias.
¿Alguno de tus personajes ha sufrido la ineptitud o picaresca de aquellos que preparaban sus comidas, les vendían o reparaban sus cosas?
Mario C Thorkrim: La idea que me apetece probar algún día es la del que les vende algo bueno, que resulta ser un objeto robado a alguien poderoso que los encuentra con ello en las...
Adam Graves: {@MarioCThorkrim} da para campaña y todo, xD
Crowker: ¡Y tanto!
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
También podemos pensar en un héroe reticente a usar sus dones salvo para beneficiar a su comunidad, proteger al indefenso o combatir una injusticia, alguien que no busca sacar provecho. Aunque hay otros que solo se emplean a fondo cuando ven la oportunidad de cumplir su destino, los que solo siguen una senda de hazañas, gloria e inmortalidad labrada en las leyendas.
Bastante más oscuras son las vidas de aquellos que deben ocultar su don en sociedades donde son considerados malditos o contagiosos y se les condena a la primera señal. O quizá se esconden para evitar que otros los capturen y les obliguen a cometer actos terribles, para proteger a sus familias o mantener alejados a los que intentarían engañarles y sacar provecho.
¿Siguen normas o han pagado algún coste los personajes que tienen un don en tus historias?
Sergio.Anton: {@MarioCThorkrim} ¿Quién más o dónde puedo verlo?
Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Pues me he fiado del título, supongo que será la misma, veo la de Pifias & Rol: https://www.youtube.com/watch?v=nl5kmvaGtOA&list=PLhcyJQw_EWpMpTlmf_TClsM3DcDDiNdq8 Y la del canal Los Archivos de la Noche, esta es...
Adam Graves: {@MarioCThorkrim} {@SergioAnton} la de Pifias la hemos acabado, aunque le metí bastantes cambios. En nuestro caso, estoy escribiendo otra campaña donde sabremos qué fue de los protagonistas de la primera. ...
Aegypto
ES CharacterCreationChallenge
ES CharacterCreationChallenge
Desafío de Creación de Personajes 2024:
Comentarios y listado completo de personajes aqui:
…
Desafío de Creación de Personajes 2024: Comentarios finales
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
En esos casos los personajes podrían saltar entre la ciudad actual y los misterios del pasado. Pero si la ciudad es hallada en una alejada zona deshabitada, la historia empieza con un viaje lleno de peligros por territorio salvaje, sin ley. El lugar estará protegido por alguna tribu primitiva, trampas, bestias y podría esconder un gran tesoro material, histórico o científico.
Aunque no tiene por qué haber pasado mucho tiempo. Hallar una ciudad contemporánea en un lugar donde no esperas encontrar nada o encontrarla abandonada recientemente por todos sus habitantes, se convierte en algo insólito que trae a nuestra mente un sinfín de causas que le den algún sentido. Cada una de esas ideas sugiere algo peligroso y terrible que quizá sea mejor dejar enterrado.
¿Se han descubierto o explorado en tus historias ciudades perdidas o partes de ellas?
EbaN: Jugando a la llamada de Cthulhu puedes encontrarte pueblos vacíos y abandonados, o ciudades antiguas enterradas en la arena o en parajes desoladores. Pero mi historia favorita al respecto es la de...
Crowker: {@Isfegar} Se me ponen los pelos como escarpias. Hace unos años organicé una aventura para la Marca en la que los jugadores debían explorar Valle Oscuro. Como bien dices,...
Mario C Thorkrim: Una pasada lo que nos hacen elucubrar esos lugares envueltos en sucesos inexplicables. ;-)
Sergio.Anton
ES
ES
El rincón del maestro Terrax - Sly Flourish - Centrado vuestra preparación adicional en los personajes
http://maestroterrax.blogspot.com/2024/01/sly-flourish-centrad-vuestra.html?m=1
Villa Pifias y Rol
ES
ES
Pathfinder 2 Tutorial: Todo sobre los Arquetipos
https://youtu.be/dBxLFAS5dcQ
Villa Pifias y Rol: {@AdamGraves} de momento toca esperar a que saquen nuevo material, más o menos creo que he cubierto un poco todo lo importante jajajja
Adam Graves: {@VillaPifiasYRol} ¿y los regionales de Presagios Perdidos? (Sonido de látigo).
Villa Pifias y Rol: {@AdamGraves} Prefiero hacer vídeos que sean sobre todo de interés para el jugador, después de todo los trasfondos ambientales son cuestión de leerlos, es más, si no quieres puedes controlar tu propio...
HenriGoon
ES
ES
Personajes para Historias del Bucle
https://aventurasehistorias.wordpress.com/2024/01/13/personajes-prejenerador-para-historial-del-bucle/
Personajes pregenerados para Historias del Bucle – Aventuras y juegos de rol
Cuatro personajes para poder jugar la aventura Morriña en el bucle de Tales from the loop. Niño 1 miguel-angel-nino-1Descarga Niño 2 saul-nino-2Descarga Niño 3 sara-nino-3Descarga Niño 4 pablo-nino-4Descarga
Sombra
ES
ES
Resumen Semanal 15012024
La actividad principal ha sido terminar la revista de enero (que maquetamos hoy) y, a la vez, entregar los artículos de la de febrero. Hemos estado un poco ocupados escribiendo y entregando artículos. No sé, es como si cierto jefe nos hubiera amenazado con mandarnos verrianos (lo hace a menudo).
…
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
En caso de que nuestros protagonistas sean los encargados de la entrega, podemos plantearnos si son conscientes de la naturaleza del paquete que transportan. Esto podría ponerles sobre aviso de los posibles intentos por arrebatárselo e incluso del nivel de peligro al que se enfrentan. Si no saben lo que contiene, será una sorpresa todo lo que suceda.
Si el encargo lo realizan otros, nuestros personajes pueden ser los que deban interceptar el envío, para salvar a alguien o evitar que una información o un objeto peligroso caigan en malas manos. Tendrían que enfrentarse a protectores, jugarretas de todo tipo o algún señuelo si quieren alcanzar el premio y, en ese momento, cambiar los papeles.
¿Se han encargado tus personajes de hacer alguna entrega peculiar o de alto riesgo?
Adam Graves: {@Emod} maravilloso, jajajajajajaja.
Mario C Thorkrim: {@AdamGraves} Mira, una con señuelos, ya decía yo que alguien habría jugado algo así :D
Crowker: Cuidado con algunas entregas que las carga el Diablo (O el Máster) XD