Interesante artículo de Siete a Nueve, donde se habla de cómo mezclar el rol moderno con la "vieja escuela".
George on the Rocks comparte su opinión sobre Dungeon World, que, aunque le encanta jugar, no siempre logra pillar la esencia del sistema. También plantea la idea, entre otras cosas, de modernizar juegos clásicos, poniendo como ejemplo The Black Hack. https://sieteanueve.blogspot.com/2021/10/como-integrar-en-las-reglas-lo-moderno.html?m=1 Crowker: ¡Muchas gracias Carlos! En efecto faltaba el enlace pero ya esta solucionado :)George_ontheRocks: Tendría que haber mencionado alguna cosilla más, como el uso de Player Facing, con ejemplos como Mörk Borg o Knave, pero para ser un artículo de hace tres años, no estuvo mal....Crowker: Está realmente bien, pero, si quieres, siempre puedes ampliarlo ;)
Por aquí os dejo la página oficial de los seguidores de Mystara, enfocada sobre todo al sistema BECMI. Ofrece un montón de ayudas y recursos para cualquiera que le guste esta ambientación o quiera acercarse a ella. Lo malo es que hay que dominar el inglés, pero hoy en día tampoco es un obstáculo insalvable.
Si queréis ir al grano, pinchad en "List" y accederéis al menú con el Atlas, las Reglas y un montón de Aventuras, entre otras cosas. https://pandius.com/
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Por aquí os dejo la página oficial de los seguidores de Mystara, enfocada sobre todo al sistema BECMI. Ofrece un montón de ayudas y recursos para cualquiera que le guste esta ambientación o quiera acercarse a ella. Lo malo es que hay que dominar el inglés, pero hoy en día tampoco es un obstáculo insalvable.
Si queréis ir al grano, pinchad en "List" y accederéis al menú con el Atlas, las Reglas y un montón de Aventuras, entre otras cosas. https://pandius.com/
Por otra parte, también pongo el enlace a los archivos de Threshold, la revista sobre Mystara: https://pandius.com/thrs_mag.html
Ya está en libre descarga el número 10 de Intervención Divina, el fanzine de Tierras Quebradas, esta vez con 50 páginas llenas de aventuras, relatos y ayudas de juego. https://carlostq.itch.io/intervencin-divina-10
Charla distendida en el canal de Friki Vetusto sobre creación y diseño de aventuras OSR, con la participación especial de Carlos de la Cruz, Javier de Outremer y Pedro Gil, quien afortunadamente está retomando su actividad en el rollo. https://youtu.be/9wEapEPQuNQ
Desde hoy, está disponible una nueva versión de Criaturas Anatema (la 1.2): Un estupendo bestiario 🦎👽 de los monstruosos enemigos que acechan en las sombras del Sector Calixis.
Interesante y resultona ayuda de la gente de Editorial Sombra, que sirve para generar rápidamente plantas de diversa índole, además de sus propiedades, nombres, etc. En principio, está diseñada para Eriloe, su ambientación de fantasía, pero creo que podría ser útil para la gran mayoría de sistemas y juegos, ya que son muy genéricas pudiendo casar bien con diversos entornos. https://edsombra.com/des/?p=6131
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Interesante y resultona ayuda de la gente de Editorial Sombra, que sirve para generar rápidamente plantas de diversa índole, además de sus propiedades, nombres, etc. En principio, está diseñada para Eriloe, su ambientación de fantasía, pero creo que podría ser útil para la gran mayoría de sistemas y juegos, ya que son muy genéricas pudiendo casar bien con diversos entornos. https://edsombra.com/des/?p=6131
Llevamos dos semanas sin hacer este ResumenSemanal, pero, la verdad, estos meses de verano para que el tiempo se arrastrara y que cundieran menos las cosas.
Nos reunimos los redactores de la revista a preparar el número de septiembre. Como en verano solo publicamos una revista (que ya está cerrada) pues parece como si lleváramos un adelanto espectacular (¡septiembre!), pero sienta bien que las cosas funcionen.
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Llevamos dos semanas sin hacer este ResumenSemanal, pero, la verdad, estos meses de verano para que el tiempo se arrastrara y que cundieran menos las cosas.
Nos reunimos los redactores de la revista a preparar el número de septiembre. Como en verano solo publicamos una revista (que ya está cerrada) pues parece como si lleváramos un adelanto espectacular (¡septiembre!), pero sienta bien que las cosas funcionen.
También hemos estado trabajando en la maqueta del Corpus (terminada ya está la corrección primera). El problema es que al carecer de ambientación (es un libro de reglas y ayudas) es difícil encontrar algo que encaje con todo y que no recuerde a nada de lo que hay hecho. Llevamos ya 3 diseños tirados a la basura, a ver si el cuarto nos gusta más.
Por otro lado, tuvimos una reunión con Eduardo para enfocar la portada del libro. En resumen, le contamos nuestras ideas locas y él dijo: «trataré de hacer algo parecido». Luego hace cosas mucho mejores, pero, a veces, no sé cómo se aclara con nuestras "ideas".
Y a finales de Junio hicimos una sobracita en la que hablamos del cómo utilizar las ambientaciones dinámicas (y las tramas) en tu mesa de juego. Una charla interesante en la que nos emplazamos a la siguiente. El plan es repetir la idea todos los meses.
La mala noticia de las LES nos ha hecho cambiar un poco los planes. Nos ha dado más tiempo para el Corpus (pensábamos presentarlo en esas jornadas), pero claro, nos ha dejado sin la excepcional plataforma que suponen esas jornadas. No creo que sea necesario decirlo, pero los organizadores de las Ludo Ergo Sum cuentan con toda nuestra simpatía y apoyo y su trabajo todos estos años es encomiable. Su decisión es la correcta y nos apuntamos, desde ya, a las del 2025.
Por otro lado, la ausencia de las LES ha reavivado un viejo espíritu sombrío en nuestro local. ¿Qué tal unas SomCon?. Bueno, estamos mirándolo. Ya diremos algo.
La comunidad Mörkboriana ha creado un Mega Dungeon que, por supuesto, también sirve para juegos OSR. Cada zona de la mazmorra tiene su propio estilo y se puede descargar de forma independiente a las demás. Esta iniciativa está en "Paga lo que quieras" y sus beneficios irán a parar a la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio. https://bohemiaspielkunst.itch.io/mrk-borg-osr-mega-dungeon
El blog de False Machine tiene una entrada en la que recopila artistas e ilustradores relacionados, más o menos, con la OSR. Algunos de ellos seguro que los conocéis, mientras que otros podrían ser un descubrimiento interesante.
Varios enlaces ya no están activos, pero como cada dibujante listado tiene un ejemplo de su trabajo, en caso de que os mole, siempre se pueden buscar por internet. https://falsemachine.blogspot.com/2017/06/visual-artists-of-osr.html
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El blog de False Machine tiene una entrada en la que recopila artistas e ilustradores relacionados, más o menos, con la OSR. Algunos de ellos seguro que los conocéis, mientras que otros podrían ser un descubrimiento interesante.
Varios enlaces ya no están activos, pero como cada dibujante listado tiene un ejemplo de su trabajo, en caso de que os mole, siempre se pueden buscar por internet. https://falsemachine.blogspot.com/2017/06/visual-artists-of-osr.html
Ilustración de Jez Gordon para Death Frost Doom goikorol: Que buen aporte. Yo ya estaba pensando en la idea de usar IAs para generar imagenes porque hay veces que no encuentro ilustraciones a mi gustoCrowker: {@Goikorol} Una lista así siempre viene bien, tanto para algo de inspiración como para cosillas concretas ;)
Charla en el canal de Friki Vetusto sobre las interacciones entre aventuras de los PJs en los juegos de rol. En ella, analizan su importancia, cómo algunos juegos las gestionan y, por supuesto, comparten experiencias y truquis.
El Castillo Korpenhalla es un dungeon de una sola página que, según cuenta su autor, comenzó como un desafío personal para mostrar todo el contenido del castillo original de Ravenloft en una única ilustración isométrica, manteniendo al 100% la compatibilidad con el módulo original. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y decidió transformar el proyecto en un pequeño homenaje. https://gnarledmonster.itch.io/castle-korpenhalla
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El Castillo Korpenhalla es un dungeon de una sola página que, según cuenta su autor, comenzó como un desafío personal para mostrar todo el contenido del castillo original de Ravenloft en una única ilustración isométrica, manteniendo al 100% la compatibilidad con el módulo original. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y decidió transformar el proyecto en un pequeño homenaje. https://gnarledmonster.itch.io/castle-korpenhalla
"Un gran castillo se alza en un paisaje brumoso bajo una luna roja y un cielo oscuro, creando una atmósfera ominosa. Las aldeas cercanas cierran sus puertas con llave y ruegan por la llegada del sol, temiendo lo que yace más allá de las montañas malditas, donde aquellos que se aventuran nunca regresan. Korpenhalla, el castillo aislado de Lord Blodig, es un lugar lleno de tesoros malditos protegidos por abominaciones retorcidas, una mazmorra desafiante para aquellos que disfrutan del OSR"
Esta en "Paga lo que quieras" y tiene versiones para Dungeon Reavers, Mork Borg y OSE.
Tremenda web que recopila todos los monstruos de AD&D, tanto los básicos como los que aparecen en suplementos, settings, aventuras e incluso revistas ¡Y aún dicen que les queda trabajo por hacer! https://www.completecompendium.com/
En el itch.io de Tania Herrero, podéis encontrar, bajo la modalidad de "Paga lo que quieras", 31 fichas con todo tipo de seres chungos realizados durante el Morktober 2023.
https://tania-herrero.itch.io/mrktober-2023
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En el itch.io de Tania Herrero, podéis encontrar, bajo la modalidad de "Paga lo que quieras", 31 fichas con todo tipo de seres chungos realizados durante el Morktober 2023.
También encontrareis un enlace correspondiente al día 4, donde la autora ofrece un escenario terrorífico titulado "Ecdysis" nombre que hace referencia a el desprendimiento periódico de la cutícula en insectos y otros artrópodos.
Por último, parece ser que Tania está preparando una aventura para La Marca del Este con un estilo muy similar al de Mork Borg :)
Ya queda menos para terminar mi primer Suplemento Gratuito de mis queridos héroes, Lux Vigilia.
¡Con ellos pretendo dirigir aventuras One-Shot este año y quien sabe que más puede trae este suplemento amateur!
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Ya queda menos para terminar mi primer Suplemento Gratuito de mis queridos héroes, Lux Vigilia.
¡Con ellos pretendo dirigir aventuras One-Shot este año y quien sabe que más puede trae este suplemento amateur!
Lo bueno es que estará alojado en una nube, con todo sus contenidos de recursos gráficos, fichas, tokens y ayudas que poco a poco iré actualizando.
¡Ya queda poco! Ktlà: Muchas gracias por el aporte. Me he fijado que no hay fichas, o al menos yo no las he visto ¿. Estan disponibles o es solo trasfondo y las estadisticas se...
Puede que sea una tontería, pero a mí me mola el tema (aunque no tengo ni idea) y al parecer, a Dyson Logos también, por eso en 2019 creó un PDF de 12 páginas lleno de tablas para generar menhires, dólmenes, oróstatos, etc.
En el post, además del enlace a Drive Thru RPG, Dyson nos cuenta de dónde viene su pasión por los pedrolos XD
Para muchos jugadores que se inician en el sistema PbtA, e incluso para los que ya lo conocen, el combate puede resultar confuso debido a la falta de una estructura de asaltos, iniciativa y tiradas de dados por parte del director. A menudo no está claro cuál es la mecánica o movimiento adecuado a utilizar en cada situación, y cuando algo no funciona al resolver una acción, es probable que exista otra opción muy similar que se podría haber utilizado.
El blog de "Sieteanueve" cuenta cosas muy interesantes sobre el tema en el siguiente artículo:
https://sieteanueve.blogspot.com/2020/12/el-combate-en-juegos-pbta.html RolerodelaMancha: Lo que más me mola de este combate que como no hay negativos, te pide a gritos que sean pulp a lo bestia.Crowker: Y ademas no hay que estar pendiente de mil cosas solo de narrar la acción lo que permite centrarse a tope en el combate :)
Se trata de un gran compendio en desarrollo perpetuo de diferentes reglas tanto oficiales como Homebrew encontradas en Unearthed Arcana, D&D Beyond, DnD Unleashed, DMDave, Mage hand pressm Reddit entre otros.
También cuenta con algunas normas y mecánicas de 3.5 adaptadas a 5e.
Además contiene una recopilación de varios libros de reglas escritos dentro del propio Nivel20. https://nivel20.com/games/dnd-5/rulebooks/83-compendio-de-aster-en-desarrollo-perpetuo
Jorge Serrano comparte algunas ideas y consejos enfocados a los jugadores de Ysystem para que puedan disfrutar más de sus partidas y contribuir al buen ambiente y es que según cuenta el papel de los jugadores es un aspecto que se suele descuidar frente al del director de juego.
Personalmente, me atrae mucho Ysystem, pero todavía no he tenido la oportunidad de jugarlo en mesa y esta clase de sugerencias nunca vienen mal. https://thetapaderavineyard.blogspot.com/2023/12/17-consejos-especificos-para-jugadores.html
La semana pasada fue una de esas semanas en las que tienes que andar despacio porque como corras, tes estampas. Bueno, pues corrimos y nos estampamos (claro). Todo culpa de la distribuidora y las fechas, pero aun así hay cosas que podemos comentar en este ResumenSemanal
Ya nos ha llegado la prueba de imprenta de Exodossier: agakals. El aspecto físico es muy bueno (estamos probando una nueva imprenta), pero aún tenemos que hacerle la revisión final página a página (no nos dio tiempo la semana pasada).
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La semana pasada fue una de esas semanas en las que tienes que andar despacio porque como corras, tes estampas. Bueno, pues corrimos y nos estampamos (claro). Todo culpa de la distribuidora y las fechas, pero aun así hay cosas que podemos comentar en este ResumenSemanal
Ya nos ha llegado la prueba de imprenta de Exodossier: agakals. El aspecto físico es muy bueno (estamos probando una nueva imprenta), pero aún tenemos que hacerle la revisión final página a página (no nos dio tiempo la semana pasada).
Además, publicamos la revista 225 de Desde el Sótano. Un número que ha resultado bastante duro al coincidir con una semana dura, pero, afortunadamente, ya le tenemos pillado el truco a esto de publicar revistas. Sé que siempre lo decimos, pero creo que los contenidos de este número son buenos. Número a número vamos mejorando, ganando práctica, y eso se va notando. La filosofía de la revista es publicar ayudas que puedan inspirar a DJ y jugadores en sus partidas sombrías (o en otras partidas). Espero que lo estemos consiguiendo. ¿Echáis en falta algo?