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PJ pregenerados en jornadas

Una reflexión sobre lo que nunca debería faltar en los personajes pregenerados de nuestros one shots. Por Antonio Guarás en el blog de Roleros No Representativos. https://rolerosnorepresentativos.wordpress.com/2024/06/17/consejos-del-narrador-vi-pjs-pregenerados-en-jornadas/

Consejos del narrador VI. PJs Pregenerados en jornadas – Rolerøs No Representativøs

Hace unas semanas, hablamos en el grupo sobre las aventuras que llevamos a jornadas, y expusimos los motivos por los que las elegía cada compañero. Puede verse el articulo aquí: Personalmente respo…

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goikorol: Los Masters estamos malacostumbrados en tener q darlo todo mascado en las jornadas, crear un pj pregenerado con buenas motivaciones pero que sus objetivos puedan ser asequibles en un oneshoot, es una...
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Creo que aún no había hablado sobre este tema, ya que es un poco complicado de plasmar. Supongo que hay formatos que acompañan más que otros a determinados modos de contar una historia. Hoy os propongo hablar del cambio de perspectiva. Esto es, volver a narrar o escribir un suceso o escena pero, desde puntos de vista de los diferentes personajes que son partícipes o presencian la situación.
Lo más natural es usar esto en una investigación, cuando se interroga a diferentes testigos que cuentan su versión de los hechos, sin darse cuenta de que su posición y sus propios prejuicios están afectando a su relato de la escena. O quizá sí que pretendan mentir para obstruir la investigación. Aquí entraríamos en un interesante juego de intereses, falsedades y medias verdades.
Pero hay otras historias en las que acompañamos a diferentes personajes sin relación, que acaban siendo testigos o afectando a un evento del que son protagonistas los otros. En este caso, lo complicado es saber mostrar cierto grado de ambigüedad y que unos no sepan qué está pasando con los otros, que puedan interpretar de manera más o menos libre lo que sucede. Pudiendo equivocarse, por supuesto.
¿Te ha gustado o has usado alguna vez los diferentes puntos de vista en alguna historia?
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Albesias: Me lo apunto. Es una cosa en la que no había pensado mucho.
Mario C Thorkrim: Desde luego en las historias de investigación es casi un tópico escuchar la historia contada desde diferentes puntos de vista. Pero en el caso de que los protagonistas sean los...
Crowker: Otro factor a tener en cuenta sería cómo capturan la información los jugadores, ya que la pueden interpretar de una forma u otra.
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ES JuegosSombra

Resumen Semanal 100624

Ha sido una semana muy intensa (no solo en la editorial) y a ver si somos capaces de reflejar una parte en este ResumenSemanal.
Ha sido el aniversario del Día D y, como sabéis, siempre hacemos algunas cosillas para conmemorarlo. Damos un poco la lata en redes sociales y compartimos una partida y animamos a la gente a jugarla estos días. Publicar la partida siempre se complica más de lo previsto, sobre todo a la hora de hacer los personajes que vamos siempre apurados de tiempo, pero los DJ son maravillosos y suplen nuestros defectos. Este año hemos hecho una narración de un viaje (foto turismo) por Normandía y por cuestiones técnicas ha sido complicado publicarlo en la hora que queríamos y como queríamos.
Además, la correctora del Sistema Sombra Corpus nos ha pasado las correcciones de seis (de siete) capítulos. Creo que acabará esta semana, lo que nos dejará parte de Junio y Julio para maquetarlo y nos aproxima al plan previsto de tenerlo publicado en septiembre.
Y hemos arañado algunos tiempos sueltos para cerrar la revista Desde el Sótano de Junio (la maquetaremos esta semana), para pasarle la tercera novela de Exo (Destructor de Imperios) al editor y a ver si le gusta) y por aquello de que cuantas más cosas tienes en la cabeza, más cosas se te ocurren, hemos empezado a escribir la siguiente novela (esta no es de la saga del destructor, aunque sí de Exo).
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

En las historias épicas se nos presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a sus luchas reales o imaginarias. Como punto de partida nos vale para darnos cuenta de que no valdría cualquier aventura ni cualquier protagonista. Deberían ser hechos extraordinarios y personajes trascendentes.
Un modo de presentar a los protagonistas como esa clase de héroes sería relatar o mostrar como otros han fallado primero o se quedan por el camino. También podríamos describir la gesta como algo tan difícil, que nadie se atreve a emprender esa senda por considerarla un suicidio. Además, el éxito es más relevante cuando beneficia a una comunidad.
Sin embargo, también hemos visto o leído sobre la épica de la "gente modesta". Aquellos que, sin parecer nada del otro mundo, se enfrentan por puro coraje a situaciones que les sobrepasan. En estos casos ganan mayor relevancia cuanto más noble es la proeza que pretenden llevar a término. Y no es necesario que consigan un éxito rotundo.
¿Recuerdas personajes de tus historias que no dudarías en colocar en el Salón de la Épica?
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emod: Colocaría a La banda de Yozarian, por supuesto. No hay mejor destino para unos durulz bandidos.
Adam Graves: {@MarioCThorkrim} Pendragón mis primeros juegos (me lo cogí de saldo justo cuando estábamos dando el mito artúrico en la carrera) y efectivamente lo recuerdo como las veces que mejor he dirigido combates...
goikorol: Cuando los jugadores interpretan personajes que de antemano ya se sabe que son o van a ser épicos hay un clic que se les hace en la cabeza y algunos se vuelven...
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Resumen Semanal 03062024

Este ResumenSemanal va a ser casi monotemático, pero es que estamos en las fechas que estamos, sabréis disculparnos (espero).

Empecemos por la revista. Tuvimos la reunión para preparar la revista de Julio/Agosto y dejamos cerrada la de Junio. Aún queda algún artículo por entregar, pero nos consta que están en camino. Los planes marchan según lo previsto.
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Se ha hablado y escrito mucho sobre el terror. Hoy voy a darle una vuelta desde mi punto de vista. Cuando me propongo que una historia provoque miedo o terror, aunque sea poco, por simpatía con los protagonistas, procuro que se enfrenten a algo desconocido, que no entiendan y pueda llevarles al pánico.
El mostrar algo que no respete las leyes conocidas es como enfrentar un gran monstruo que parece indestructible. Los personajes se enfrentan a lo inevitable, sin tener ninguna certeza de si podrán huir siquiera, provocar una sensación de impotencia. Tiene que ser algo terrible que haría estremecer a cualquiera en su lugar.
Es importante saber llegar al horror, hay muchos modos de insinuarlo. Me gusta ir anticipándolo, dejando pistas extrañas de difícil explicación, encuentros con personajes lunáticos o que dan advertencias ominosas, una atmósfera que acompañe, aprovechar algún tropo muy conocido o música inquietante.
¿Qué os funciona mejor a vosotros cuando queréis imprimir terror a vuestras historias o os lo saben transmitir?
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Mario C Thorkrim: {@AdamGraves} Que me de miedo a mi como principio tengo que intentarlo a ver. :O {@Albesias} Hay muchos tipos y niveles de miedo, igual encuentras uno que te valga. ;-) ...
EbaN: Un truco que suele funcionar muy bien es cambiar el tono de la voz. No me refiero a cuando hablas como un PNJ sino cuando toca darle a la escena ese toque...
Mario C Thorkrim: {@EbaN} Creo que a veces me sale solo porque me emociono yo solo xD
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¡Ya es viernes!

Lo dramático o trágico no es un tipo de historia que me atraiga en general, si esta resulta ser el núcleo predominante. Aunque puedo imaginar situaciones o escenas que se presten a ello. Lo primero en lo que pienso cuando me planteo una desdicha es el sentimiento de pérdida.
La pérdida de uno de los personajes, ya sea de un ser querido, su libertad, sus derechos, su modo de vida o la perdida generalizada en su entorno, de los que le rodean, son vivencias fuertes que conducen a unas historias donde el dolor es el tono predominante.
Otra situación que me planteo es el del odio entre dos personas o facciones, no solo el homicida, también el de bajo nivel. Los reproches, el desprecio, el no querer perdonar pequeñas afrentas, llevan a diálogos cargados de emociones, predominantemente negativas.
¿Eludes o abrazas el melodrama cuando se presenta en tus historias, planeado o no?
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Crowker: Si el drama sale de forma natural dejo que fluya (o lo intento) pero sin llegar al modo intensito XD
Adam Graves: {@Crowker} el modo intensivo me provoca que saque la cruz y la estaca xD
Crowker: {@AdamGraves} Yo pongo el mazo XD
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

A veces pienso en cómo escribir con un tono concreto en la cabeza. Empezaré hoy con el humor o la comedia. Siempre me ha parecido que conseguir llegar al humor no trata de que cada palabra, frase o escena sea un chiste. Hacer esto tiene muchas papeletas de acabar en una sucesión de bobadas que va apagando el humor como si se consumiera una vela.
Me parece más apropiado que el humor vaya revestido de una historia y trasfondo que, en otras circunstancias, podría ser una trama seria perfectamente válida. En tal caso, la gracia sucedería por contraste, debido a una ocurrencia, al ingenio, chispa o chiste ocasional bien colocado. La seriedad rota por un absurdo inesperado me gusta bastante.
Además intentaría evitar los temas más duros o quizá tratarlos de un modo ligero, sin profundizar o generar carga dramática. También pienso que debería presentar personajes y situaciones que, sin ser cómicas, inviten a pensar en que algo gracioso puede pasar en cualquier momento. Como siempre, habrán expertos que serán capaces de llegar donde la mayoría no podemos.
¿Tenéis trucos o métodos que os funcionen bien en historias cómicas?
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emod: Ufff. A mí el humor me encanta. Creo que el surrealismo y el esperpento sobre todo. A veces son detalles de los PJ los que marcan el tono ya...
Mario C Thorkrim: {@AdamGraves} Lo he hecho alguna vez, pero debería instaurarlo como costumbre :D {@Albesias} El humor negro tengo que explorarlo más en mis historias, que en las de los grandes...
Adam Graves: {@VillaPifiasYRol} eres un maldito abrazapifias xD
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4 consejos para la creación de Personajes No Jugadores

Siempre he pensado que los PNJs, salvo en contadas ocasiones, son los grandes olvidados a la hora de crear un módulo o campaña. Esta entrada recopila 4 cimientos para que tus partidas sean mejores gracias a los PNJs.

https://bibliotecademiskatonic.wordpress.com/2024/05/16/4-consejos-para-la-creacion-de-personajes-no-jugadores-pnjs-en-juegos-de-rol/

4 consejos para la creación de Personajes No Jugadores (PNJs) en juegos de rol – Biblioteca de Miskatonic

Hace algunos meses escribí sobre la creación de trasfondo para Personajes Jugadores (PJs), un aspecto fundamental para poder jugar a rol en condiciones en la mayoría de juegos. También escribí sobre las...

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Resumen Semanal 06052024

Vamos adelante con este ResumenSemanal después de un fin de semana donde hemos cargado pilas (mucho Star Wars). La semana ha sido tranquila con ese festivo en medio que ha complicado el cierre del mes, pero hemos sobrevivido.

Tuvimos una reunión de la revista en la que dejamos preparada la revista de Junio y donde vimos que la de mayo estaba casi terminada (faltaban por entregar un par de cosas, pero se ha ido solucionando.
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¡Ya es viernes!

Si lo pensamos, en bastantes ocasiones alguien en el entorno de nuestros héroes les marca el camino a seguir, un trabajo que deben de hacer les guste o no. Nos olvidamos pues del campeón solitario que arriesga su vida por los demás sin que nadie se lo pida. La presión se nota más en unos casos que en otros y no es fácil disimular su sombra.
Podría ser una sola persona quien empuje a los personajes en una dirección, un mentor, un superior o un sabio venerable ocasional. Debe de ser una figura fiable que, en lugar de órdenes o engaños, use la lógica, la exposición de las razones por las que el riesgo vale la pena y quienes son los candidatos más capacitados para superarlo.
También ocurre que, un gran número de personas, una tripulación o una población, ejercen una presión social que fuerza a los héroes a plantar cara en lugar de huir, a entrar allí donde nadie se atreve. Parece menos forzoso cuando no hay una “obligación oficial”, pero la mayoría se muestra decidida a quedarse y afrontar el peligro.
¿Recuerdas si los personajes de tus historias se han sentido presionados de manera más o menos sutil?
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Isfegar: Hola a todos. A mí me gusta dar a los jugadores algo para que sea suyo: castillo, empresa, mansión, nave, escondite costero... lo que sea. A partir de ahí, entre...
Mario C Thorkrim: Yo he tenido hace poco una situación de presión social en una partida que dirijo a mi grupo. Por suerte, no eran solo los pnj los que se quedaban a "hacer lo...
Adam Graves: Yo creo que el propio género de la partida te condiciona a tomar según qué decisiones. Por ejemplo, en fantasía heroica, por muy cobarde o egoísta que sea un PJ, al final...
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Resumen Semanal 29042024

Escribo este ResumenSemanal en las pausas entre una tarea y otra, así que me disculpo por la falta de continuidad que sin duda tendrá. Es un lunes complicado.

Hemos estado dándole vueltas a las SomConDosCuatro ya que hemos descubierto que aquel sitio que nos gustó tanto, vuelve a estar disponible, pero nos asaltan las dudas: ¿merece la pena la sobrecarga de trabajo? ¿vendrá gente suficiente? ¿Tendremos DJ suficientes? Dudas que, supongo, que cualquier organizador se plantea y es en lo que estamos: en un periodo de reflexión.
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¡Ya es viernes!

Creo que algunos nos habremos encontrado con historias en las que sin aviso, ni pistas, ni preparación, nos sorprendían con una relación de parentesco espontánea entre dos personajes, que parecía haber brotado como una idea de última hora. No digo que esté mal hacer algo así, aunque queda mejor si se anticipa algún indicio de que algo así podría pasar.
Quizá por esto valga la pena tener unas notas sobre qué personajes de nuestra trama no conocieron a sus padres, fueron adoptados, se criaron lejos de sus familias o vivieron una tragedia de "familiar perdido". También se puede tratar de la perdida de una antigua amistad de infancia o un primer amor, ya que el tiempo puede desdibujar las facciones.
Mucho más retorcido, aunque más sencillo, es el personaje que ha perdido la memoria y queda desfigurado por un accidente, tras una cirugía de reconstrucción facial, puede conocer a alguien, que lo dio por muerto, sin que ninguno sospeche su relación hasta llegado el momento dramático oportuno, el destello de un recuerdo o una pista que la revele.
¿Te has inventado alguna relación cercana entre personajes sobre la marcha o prefieres preparártelas?
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Isfegar: Me acuerdo ahora de una partida de ambientación bajo medieval, en la que dos jugadores eran hijo e hija legítimos del mío (barón local) y parece ser que en una noche de...
Mario C Thorkrim: Jajaja, no me esperaba tantos casos! ;D Genial! He dejado caer en el texto previo que prefiero preparármelo un poco. Ya tengo unas pinceladas de una idea sobre una...
Adam Graves: {@Isfegar} esos son los mejores cheques :D
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ES Rol Liminalhorror SRD Recursos Terror

Liminal Horror SRD

Liminal Horror es un juego de rol, inspirado en las reglas de Cairn, que nos sumerge en el horror cósmico contemporáneo trasportándonos a un mundo donde los investigadores explorarán un entorno plagado de horrores terribles e incomprensibles. Aquí abajo tenéis el SRD:

https://liminalhorror.laesquinadelrol.com/
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¡Ya es viernes!

Lo más natural es que nuestros héroes se vean arrastrados a una trama por un fuerte vínculo, amistad, familia, compartir una fe, seguir un legado o código de honor. Estas motivaciones suelen ser personales o individuales. Otras veces se trata de algo más común, que pueden compartir varias personas por muy variopintos que sean sus orígenes.
Podríamos estar hablando de "bajas pasiones" o motivaciones miserables como la codicia, el egoísmo, la gula, el orgullo, la cobardía o la sed de sangre. Si nuestros personajes no son un dechado de virtudes, alguna de ellas compartirán con mucha otra gente y, por tanto, en nuestras tramas pueden verse tentados o manipulados debido a estas.
Por último, otro modo de atraerlos a una trama es el de la acuciante necesidad. Pasar penurias podría poner de acuerdo a personas muy dispares, incluso a enemigos. Un gran número de personas compartiría el mismo deseo ante una carencia. La sed, el hambre, los rigores del clima o las enfermedades pueden funcionar como una invitación que no pueden rechazar.
¿Con qué bajas pasiones tentáis a vuestros grupos de héroes cuando no comparten vínculos o relaciones entre ellos u otros personajes?
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Albesias: El otro día jugamos una partida en la que los personajes eran gente de los bajos fondos de la Roma del s.XVII. La escena inicial se desarrollaba en un cementerio, los personajes...
Néstor C.: En la campaña de Fantasía clásica, todos los pj empezaron con una deuda importante con la mafia, aunque aparte establecimos otro tipo de vínculos antes de empezar.
Mario C Thorkrim: Siempre me ha hecho gracia el concepto de "héroe por accidente", que alguien que intenta algo por egoísmo o codicia, termina haciendo algo bueno y ensalzado como salvador, muy a su pesar...
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¡Ya es viernes!

De vez en cuando nos damos cuenta de que le hemos cogido cariño o cierto apego a algún personaje que, sin ser el protagonista, ha logrado conectar con nosotros a algún nivel. Al contrario de lo que pudiera parecer, no suele tratarse de un personaje heroico, colmado de éxitos, con docenas de aventuras grandiosas a sus espaldas.
Es habitual que estos personajes sean secundarios sin demasiada importancia. Por muy grande que sea la historia, ese personaje se ve envuelto en tramas o le preocupan detalles más mundanos, demasiado humildes o insignificantes para los grandes héroes. Cuando esto funciona bien, la historia gana en color y profundidad.
Los motivos por los que consiguen esa simpatía o afecto son distintos y funcionan de manera insospechada. Quizá es muy gracioso por su labia o su torpeza. Puede que sea un granuja al que todo le sale mal. Tal vez tenga una vida dura y un gran corazón o sea un pobre memo con una visión de la vida sencilla pero inspiradora.
¿Tienes algún personaje insignificante preferido que te alegraba volver a ver aparecer?
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Néstor C.: Varios rondan por ahí: Sir Oswaldo, que fue incluso un antagonista principal, aunque en si el personaje es bastante risible, un caballero que está tratando de escalar en la...
Mario C Thorkrim: Ajajaja, geniales, pero me quedo con Taipon, jajaja, come como 5. Igual lo copio xD
Néstor C.: {@MarioCThorkrim} El pj estuvo meses de juego escabulliendose y robando ingentes cantidades de comida. Su maestro no se explicaba cómo podía ser tan obicuo y tener tanta hambra 😂
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El Barcode Battler...

"El Barcode es un juego de rol basado en la estrategia, en el que los personajes aparecen bajo la forma de simples números...". ¿Alguien lo tuvo?

https://generacion16bits.blogspot.com/2024/04/barcode-battler-el-juego-de-los-codigos.html

16 Bits: la era dorada de los videojuegos: Barcode Battler: el juego de los códigos de barras

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Crowker: Que aparato mas extraño :/
Rol de los 90: Pues imagínate si nos pareció extraño a mediados de los noventa... :-)
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¡Ya es viernes!

Al inicio de una historia en la que una serie de personajes importantes no se conocen entre sí, o cuando espectadores y lectores no los conocen, resulta casi imprescindible una presentación y es interesante hacerlo desde dentro de la historia. Pero, al ser varios, el recurso de dar un salto y mostrar una escena de su pasado, puede quedar algo raro, repetitivo, incluso hacerte olvidar la trama principal.
Creo que lo más natural puede ser la llana y simple conversación, un intercambio de ideas, recuerdos y pullas que van dando información de manera desenfadada de quien es cada uno. Esa charla puede ser incluso aquella en la que se presentan unos a otros. Otra forma de hacerlo es ver cómo actúan por separado, mientras desde fuera contemplamos como se dirigen todos hacia el momento en el que se conocerán.
Otro método de presentarlos es dejar que lo hagan personajes secundarios, quizá quien los quiera contratar, que irá repasando sus cualidades individuales, o puede que el agente de la ley que va tras ellos, enumerando el historial delictivo de cada uno, para acabar con el golpe o trabajo en el que han actuado como una banda o equipo por primera vez.
¿Cómo prefieres que se presenten en una historia varios personajes desconocidos?
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Néstor C.: Después de lidiar con ello enis inicios, un día se me hincharon las narices y empecé a trabajaredirles a los jugadores que me explicaran de que se conocen sus oj y que...
Néstor C.: Antes de eso, cada vez más tengo sesiones cero y con eso está todo ya hilado.
Mario C Thorkrim: Una presentación desde el metajuego pues, los jugadores hablando de los personajes ficticios. Es lo que me sale más fácil también, aunque a veces me apetece no salir de esa cuarta pared...
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Melancolia (1/4) "Un día más en el centro psiquiátrico Clavaud" // Kult 1ª Ed.

En el centro psiquiátrico Clavaud se tratan numerosos problemas mentales relacionados con trastornos de la personalidad. Eddie, Vash y Nacho interpretan a pacientes de este centro, y Ana será su psicoterapeuta, en esta breve aventura en la que vamos a experimentar la posibilidad de que, en las terapias grupales, asuman diferentes roles para evitar el tedio que supondría ser meramente espectador de los sucesos que acaecerán a lo largo de las mismas, asumiendo diferentes papeles como narradores y personajes no jugadores.

Mis agradecimientos personales a Calpurnio Pison, por ayudarme con algunos bloqueos que tuve al preparar la partida, y por sus sugerencias. ¡Muchas gracias!
https://youtu.be/NHDFysDhia0
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¡Ya es viernes!

Podemos presentar enigmas misteriosos inexplicables en nuestras historias y acabar manejándolos de diversas formas. Estos enigmas pueden provenir de una fuente alienígena, de la experimentación científica o efectos por descubrir de la física, de la mutación genética o la química, incluso de los poderes psíquicos o la magia.
Hemos visto que, en ocasiones, se omite cualquier tipo de aclaración dejando los sucesos misteriosos como detonante de una trama, que no pretende en ningún momento llegar a la solución; se centra en cómo reaccionan los personajes y en contar sus vivencias. Otra opción sería dar alguna pista de la naturaleza de estos eventos.
En cuanto tenemos algún detalle, la historia puede cambiar, tomando peso la investigación. Si apostamos por puntualizar con precisión científica, lo que tendrá más importancia será el llegar a una posible solución del misterio. Aunque, si no contamos con conocimientos en la materia, podemos generar rechazo y provocar argumentos en contra de lo expuesto.
¿En qué nivel de detalle sueles o prefieres dejar los eventos extraños en tus historias?
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Isfegar: {@MarioCThorkrim} me estoy acordando ahora de otra posibilidad: que el exceso de explicación mate la mística o la atmósfera de la sesión. Al estilo de los Inmortales 2 o la fuerza en...
Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Totalmente de acuerdo en esto, pensé lo mismo y creo que sucede por el cambio de registro. Si es algo místico y misterioso, al nivel de la magia o el poder...
Isfegar: {@MarioCThorkrim} exactamente. Muy buen ejemplo. Otra opción es utilizar conceptos de la ciencia ficción, pero presentarlos desde la óptica de la fantasía. Es el caso de los drow de "Reinos Olvidados", que...
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¡Ya es viernes!

Podríamos opinar sobre si existe un mapa del mundo de los sueños. Yo creo que existen muchos mapas, uno por cada soñador. Pienso que están bastante ligados a la imaginación, surgen de la misma fuente que esta o se entrecruzan sus senderos. Al contar historias en el mundo del sueño hay detalles que pueden indicar dónde se encuentra nuestro personaje, incluso en un sueño ajeno. Si el sueño surge de una mente no humana, será mucho más complicado o mucho más sencillo percatarse.
El modo de entrar no suele variar demasiado, uno se duerme o pierde la consciencia; aunque podríamos emplear una puerta trasera, el sueño lúcido. Una vez allí, el soñador podría no saber dónde se encuentra o, si lo descubre, no ser capaz de cambiar nada, ni escapar. Lo que encontramos al otro lado del velo puede ser coherente, recreaciones de eventos que conocemos con consecuencias realistas, pero también abstracto, saltándose cualquier regla o ley universal.
La creatividad de la mente que genera ese mundo lo puede dotar de gran profundidad y quimeras. Una mente que trabaja sin permiso o conocimiento de su custodio, para bien o mal de este. Otra cosa que nos toca decidir es si lo que sucede allí puede afectar al soñador o al mundo real y si los eventos del mundo real cambian algo mientras ocurren en el desarrollo del mundo onírico.
¿Han viajado tus personajes, inconscientemente o lúcidamente, por un mundo de los sueños?
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Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Muy sugerente :-) Es interesante ver como quienes "imaginan" un mundo de sueños lo hacen desde perspectivas muy diferentes a otros.
Runeblogger: ¿De qué película es el fotograma?
Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} De "Doctor Sueño" (2019), secuela de "El resplandor" (1980) ;-)
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