¿Coleccionar es parte del rol?
En este articulo, Lord Tzimize Explora la diferencia entre el coleccionismo y la esencia del juego de rol.
A menudo mezclamos conceptos, pero ¿realmente comprar manuales define el hobbie?
…
¿Coleccionar es parte del rol?
En este articulo, Lord Tzimize Explora la diferencia entre el coleccionismo y la esencia del juego de rol.
A menudo mezclamos conceptos, pero ¿realmente comprar manuales define el hobbie? https://roleplus.app/enlaces/ir/fdc7aa8a078
Imagen sacada de la web de La marca del Este;) Crowker: {@AdamGraves} Así es. En algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no tanto pero entiendo perfectamente lo que quiere dar a entender el autor. Lo mejor es que...Crowker: {@Aira} Últimamente compro mas que juego :( no por tener y acumular si no por que me apetece tener X manual. Me gusta, me divierte y me entretiene leerlos...Aira: {@Crowker} No es que sea mejor o peor. ¿Es más aficionado al fútbol quien solo lo ve o quien lo ve y además lo practica? La lógica nos dice que el segundo...
Ya se encuentra disponible en nuestra web para su descarga, completamente gratuita, el kit de herramientas de seguridad y confort
Sabemos que muchas veces las cosas no se dan cómo quisiéramos, y en numerosas ocasiones hemos escuchado o leído acerca de gente que por multiples motivos se han visto agredidas de manera directa o solapada en sus mesas de juego y/o en aquellos espacios sociales que rodean a nuestro hobbie.
…
Ya se encuentra disponible en nuestra web para su descarga, completamente gratuita, el kit de herramientas de seguridad y confort
Sabemos que muchas veces las cosas no se dan cómo quisiéramos, y en numerosas ocasiones hemos escuchado o leído acerca de gente que por multiples motivos se han visto agredidas de manera directa o solapada en sus mesas de juego y/o en aquellos espacios sociales que rodean a nuestro hobbie.
Te invitamos a no permitir que esto pase y construir un ecosistema social rolero más saludable parte desde cada persona.
Por ese motivo desde Primigenia Austral les compartimos este kit de herramientas de seguridad y confort.
En este episodio nos acopañan –desde España– Laura Martínez Guerola y Jordi Pomar, de Ex Regnum Publishing, quienes actualmente están en campaña de promoción del crowdfunding de Shinobi: Tierras Lejanas en Verkami. Hablaremos del fenómeno de la consolidación de proyectos a través de la gente en la nube (internet) y cómo ha modificado sustancialmente a la industria rolera, en especial a la de los proyectos independientes. Esuchen para saber de tips y detalles importantes para entender este método de adquisición de juegos, y tmbien para saber tips de cómo organizar sus propios trabajos para garantizar éxito entre la gente.
¡Escúchanos y participa! …
En este episodio nos acopañan –desde España– Laura Martínez Guerola y Jordi Pomar, de Ex Regnum Publishing, quienes actualmente están en campaña de promoción del crowdfunding de Shinobi: Tierras Lejanas en Verkami. Hablaremos del fenómeno de la consolidación de proyectos a través de la gente en la nube (internet) y cómo ha modificado sustancialmente a la industria rolera, en especial a la de los proyectos independientes. Esuchen para saber de tips y detalles importantes para entender este método de adquisición de juegos, y tmbien para saber tips de cómo organizar sus propios trabajos para garantizar éxito entre la gente.
¡Escúchanos y participa!
Rol o Rollo, con Vraymar y Philippe. Acompáñennos todos los lunes a las diez de la mañana (...ish), tendremos este programa para roleros. No hablamos de mecánicas, no damos consejos de juego (o casí no lo haremos), pero hablaremos de la industria, la comunidad, de los juegos que aparecen, la evolución del hobbie, las tendencias, los chismes y rumores de la burbuja rolera y de todo ese tipo de cosas. Y, junto con ustedes —porque este es un programa en vivo—, terminaremos de si todo lo que hablemos será Rol... o solo es Rollo.
Y así es como entré al hobbie... Aira: Lo mío fue más bien; (amigo de la época): queréis jugar a rol? (yo): juas eso es de pringaos. Lo probaré pero no quiero que se entere nadie... ...Salva: {@Aira} jajja en mi caso en realidad fue cuando tenía 15 años y cambié de escuela. Uno de los 1eros días unos chicos vieron mi cara de friki y en uno de...
Para quienes estéis metidos en el tema del miniaturismo y tengáis necesidad de crearos un espacio cómodo y portátil, os comparto una idea que he llevado a la práctica y con la que estoy realmente satisfecho :)
Las mujeres SIEMPRE han participado en el rol, eso es inegable, pero también es inegable que su participación aun hoy es comparativamente menor que la de los hombres. Afortunadamente es algo que poco a poco ha ido cambiando. Hoy tendremos una mesa redonda con DM Mena, Pita Cruz, Phillip y Vraymar para hablar de las diferentes perspectivas, las dificultades, las oportunidades y los cambios de paradigmas en la industria y las comunidades roleras.
Rol o Rollo, con Vraymar y Philippe. Acompáñennos todos los lunes a las diez de la mañana (...ish), tendremos este programa para roleros. No hablamos de mecánicas, no damos consejos de juego (o casí no lo haremos), pero hablaremos de la industria, la comunidad, de los juegos que aparecen, la evolución del hobbie, las tendencias, los chismes y rumores de la burbúja rolera y de todo ese tipo de cosas. Y, junto con ustedes —porque este es un programa en vivo—, tereminaremos de si todo lo que hablemos sera Rol... o solo es Rollo. …
Las mujeres SIEMPRE han participado en el rol, eso es inegable, pero también es inegable que su participación aun hoy es comparativamente menor que la de los hombres. Afortunadamente es algo que poco a poco ha ido cambiando. Hoy tendremos una mesa redonda con DM Mena, Pita Cruz, Phillip y Vraymar para hablar de las diferentes perspectivas, las dificultades, las oportunidades y los cambios de paradigmas en la industria y las comunidades roleras.
Rol o Rollo, con Vraymar y Philippe. Acompáñennos todos los lunes a las diez de la mañana (...ish), tendremos este programa para roleros. No hablamos de mecánicas, no damos consejos de juego (o casí no lo haremos), pero hablaremos de la industria, la comunidad, de los juegos que aparecen, la evolución del hobbie, las tendencias, los chismes y rumores de la burbúja rolera y de todo ese tipo de cosas. Y, junto con ustedes —porque este es un programa en vivo—, tereminaremos de si todo lo que hablemos sera Rol... o solo es Rollo.
Antes incluso de celebrarse,se pasa directamente a 2022,lo que nos indica cómo está el tema del Covid en aquellos lares. Y puede que no sea el único evento que se vea asi afectado,ni tampoco el único dedicado a wargames, hobbies y similares, al menos en EEUU.
Voy a aprovechar que esta es una de las pocas tribunas de las que dispongo en las redes para compartir una inusual diatriba, algo iracunda y escrita en caliente. El ambiente en algunos de los lugares de encuentro de roleros en el mundo digital me resulta a menudo alienante y no suelo prodigarme mucho por ellos, con excepciones muy contadas como esta, en la que me parece más respirable y menos nocivo. Una cualidad que espero R+ consiga mantener a lo largo del tiempo :)
A pesar de esa ausencia en redes, me llegan a través de amigos y conocidos, de tanto en cuando, pantallazos de tweets, artículos, entradas, etc... de personas que, desde los tiempos del desaparecido Google+, he agrupado bajo el doble paraguas de los términos rolstars o rolfluencers; términos cuyo origen y cuño desconozco - tampoco creo que sea relevante, y no soy el único que los usa - pero que me parece describen bien a las personas para quienes los uso. Y lo que observo en esos comentarios lanzados a las redes, en muchas ocasiones, me disgusta profundamente.
…
Voy a aprovechar que esta es una de las pocas tribunas de las que dispongo en las redes para compartir una inusual diatriba, algo iracunda y escrita en caliente. El ambiente en algunos de los lugares de encuentro de roleros en el mundo digital me resulta a menudo alienante y no suelo prodigarme mucho por ellos, con excepciones muy contadas como esta, en la que me parece más respirable y menos nocivo. Una cualidad que espero R+ consiga mantener a lo largo del tiempo :)
A pesar de esa ausencia en redes, me llegan a través de amigos y conocidos, de tanto en cuando, pantallazos de tweets, artículos, entradas, etc... de personas que, desde los tiempos del desaparecido Google+, he agrupado bajo el doble paraguas de los términos rolstars o rolfluencers; términos cuyo origen y cuño desconozco - tampoco creo que sea relevante, y no soy el único que los usa - pero que me parece describen bien a las personas para quienes los uso. Y lo que observo en esos comentarios lanzados a las redes, en muchas ocasiones, me disgusta profundamente.
Siempre me he resistido a generalizar con respecto a cualquier cosa. Decir "todos los rolstars me parecen iguales" se me antoja injusto y prejuicioso y, con todo, no puedo evitar ir acercando mi posicionamiento cada vez más hacia ese enjuiciamiento categórico. Porque de quienes me había ido quedando como referentes de interés, apenas un puñado entre todos ellos, con el paso del tiempo, se me han ido cayendo de la mano a medida que he ido observando en todos esas actitudes con las que no estoy de acuerdo: la condescendencia; el poner por encima del resto la forma propia de jugar o de entender el rol; el denostar ciertas vertientes del hobbie por razones X o Y, donde ni X ni Y son razones objetivas sino salidas de inquinas personales contra un concepto, sistema de reglas o autor concreto; el anteponer cualquier otra consideración por encima del hecho de que algo pueda ser divertido con independencia de sus defectos... y la necesidad galopante de obtener relevancia pública y aplausos virtuales.
No me considero una persona especialmente inclinada al proselitismo rolero, pero cuando se me ha presentado la ocasión en fechas recientes, y de forma consecuente con cómo se relaciona e informa buena parte del mundo hoy día, de lo primero que me han planteado al hablar de conocer los juegos de rol ha sido "¿Y hay algún canal o podcast sobre juegos de rol con el que pueda aprender?". Y me resisto a recomendar. Reconozco, en primer lugar, que no es un formato que habitualmente consuma, pero aún lo poco que veo o escucho, sintiéndolo más cercano a mi propia forma de ver el hobbie, me da pudor compartirlo, pues a través de ellos pueden llegar sin quererlo hasta esas personas que me avergüenzan como cara pública de esta afición.
Y pienso entonces "Estaría bien poder ver o escuchar a un@ roler@ de base, de a pie, como mis amigos o yo". Y ése pensamiento me lleva inevitablemente a otros dos: uno que me inquieta, y otro que me resigna.
El primero es que, quizá, es@ roler@ de base, de a pie, "normal", se parece más de lo que pienso y querría a los rolstars. Porque, igual que ocurre en otros ámbitos de la vida, como la política o los medios de comunicación, a menudo las personas públicas no son más que el espejo de un amplio grupo de la población que las sustenta.
El segundo pensamiento es que, de existir es@ roler@ de base, de a pie, y parecerse nuestras formas de pensar, no sería una persona interesada o preocupada por darse a conocer, en "guiar a los demás", en "hacer avanzar el rol", ni en dar lecciones, hablar ex catedra, o, en definitiva, en traer a nuestro hobbie un conjunto de comportamientos y actitudes comunes en otros ambientes y que aquí no deberían ser bienvenidos. Sería una persona cuyo interés apuntaría más a aprovechar el tiempo libre de que dispone para divertirse con los juegos de rol sin más y, por tanto, alguien a quien probablemente veré o escucharé poco por las redes sociales. Y eso es algo que entiendo y respeto, aunque lamento no poder contar con él/ella para hacer un mejor escaparate público y carta de presentación para un hobbie que, pienso, tiene día a día más difícil atraer a más adeptos. Por otras razones, desde luego, pero pienso que esto tampoco ayuda.
Por todo ello pienso que rolstars y rolfluencers deberían quedar fuera de la ecuación del hobbie. Me gustaría que llegase un día en que la opinión de éstas personas fuese tenida en la misma consideración que la de cualquier@ otro roler@ y que no se les siguiese el juego. Informarse está bien, conocer novedades, escuchar opiniones... pero no prestarle oídos personas que, con la única legitimación que otorga ponerse detrás de un micro y escribir en un teclado, decidan qué debería divertirnos y qué no. Orion: Bueno me voy a poner en el otro lado y voy a intentar analizar el lado de los rolstars. Si yo por ejemplo, poco a poco y sin querer (o no) empiezo...Mr demonio: Estoy con Orión, el que es gilipollas, lo es independientemente de los seguidores que tengas y si cambias a peor solo puedes dar entre pena y asco. La humildad está sobrevalorada.Mr demonio: Gica, danos nombres... :—)
Gracias a conocer Kill Team estoy retomando ya no sólo wargamear con 40k, sino también he desempolvado los pinceles y pinturas. ¡Quién lo iba a decir, después de tanto! Y, como hay que aprovechar el momento de subidón, también he aprovechado para reactivar un pequeño blog coral sobre el hobbie que aún mantengo con varios amigos. Ahí va la primera entrada en años por mi parte :)
Aunque hace ya alrededor de un año que cerré mi blog Fragmentos de Rol, llegan las Navidades y me pica la costumbre aquella de escribir una entrada para resumir el año. No termino de animarme a resucitar el viejo ni a abrir uno nuevo, y mi última publicación en R+ es de hace unos dos meses, de modo que voy a aprovechar para desempolvar el hábito de escribir y además darle algo de actividad a mi perfil, aunque sea un formato un poco distinto al que estaba acostumbrado. Eso si, aviso de antemano: tochaco incoming.
Casi al término del año, y si no hay imprevistos de última hora, debería alcanzar las 22 partidas: 12 jugadas y 10 dirigidas. Eso supondría un incremento de una respecto del año pasado, pero incluso mantener la cifra anterior sería buena noticia. En el aspecto puro de juego, no tengo quejas este año, y la intención es continuar 2020 con la misma tendencia.
…
Aunque hace ya alrededor de un año que cerré mi blog Fragmentos de Rol, llegan las Navidades y me pica la costumbre aquella de escribir una entrada para resumir el año. No termino de animarme a resucitar el viejo ni a abrir uno nuevo, y mi última publicación en R+ es de hace unos dos meses, de modo que voy a aprovechar para desempolvar el hábito de escribir y además darle algo de actividad a mi perfil, aunque sea un formato un poco distinto al que estaba acostumbrado. Eso si, aviso de antemano: tochaco incoming.
Casi al término del año, y si no hay imprevistos de última hora, debería alcanzar las 22 partidas: 12 jugadas y 10 dirigidas. Eso supondría un incremento de una respecto del año pasado, pero incluso mantener la cifra anterior sería buena noticia. En el aspecto puro de juego, no tengo quejas este año, y la intención es continuar 2020 con la misma tendencia.
Me propuse, tras abandonar el puesto de narrador titular del grupo, darle un empujón a la lectura de la biblioteca que tanto interés he puesto en crear. No voy al ritmo que querría, pero de nuevo mejoro la marca anterior. El objetivo es seguir haciéndolo en 2020. Y respecto a la citada biblioteca, muchas salidas y pocas entradas. No es que me propusiera deshacerme de mucho volumen, pero si de todos aquellos libros que sólo compré en su día por coleccionismo o completismo. Algo queda aún, pero poco. Y tengo la biblioteca mucho más ordenada y controlada que antes.
Entradas: Mitad nueva compra, mitad segunda mano. Algo de Vampiro: Edad Oscura 5ª, Nuestro Último Verano, Pathfinder, Walküre (continúa la colección sin fin ni uso), Plenilunio (al fin), Sed de Sangre y Savage Worlds.
Salidas: Mucha morralla completista del antiguo MdT (unos 13 suplementos de varias líneas), Fanpiro completo, Walhalla completo, Zombie: All Flesh Must Be Eaten, y algunos juegos de Joc, como Nephilim, que estaban haciendo bonito en la estantería sin más.
La parte digital de la afición es la que más ha cambiado éste año para mi. No se puede negar: la desaparición de G+ ha sido un mazazo para mi alter ego rolero digital. A pesar de tener cuentas aquí y en MeWe, no veo que ninguna de las dos rrss haya conseguido replicar al 100% no las funcionalidades de G+ - cosa que aquí incluso se han mejorado, por cierto - , sino la comunidad que contenía. Igual habla la nostalgia más que el recuerdo, o puede que sea éste el que está idealizado, pero cuando entraba en G+ veía a la gente hablar de cosas, debatir, flamear... Aunque esto último nunca me ha gustado, es cierto que al menos era sinónimo de que la comunidad era activa. Lo que veo ahora no es así. MeWe parece un mero expositor de proyectos en Verkami o Kickstarter y un escaparate para editoriales, grupos creativos y personajes que, con mayor o menor mérito, se han transformado en "rolstars" o "rolfluencers". Las pocas conversaciones se han trasladado a los chats, lo cual lo hace todo más opaco y difícil de seguir. Aquí en R+ - y no es por tirar flores - parece que queda algo más de aquél espíritu de charla y debate, pero mucho menos que antes. Podríais decir "pues participa", y tendríais razón, aunque yo siempre he mantenido un perfil bastante bajo, y he sido mucho más de leer que de opinar abiertamente.
Sin entrar en mayor detalle ni reflexión, la sensación que me queda es que de la gran comunidad que hubo quedan grupúsculos dispersos, pero sobretodo que hay mucha menos gente que participa, que opina, que hace cosas en general. Y eso hace que pierda bastante interés por mantenerme en estas redes. Ya estuve a punto de desaparecer con G+, como otros, pero me dije que, al menos, quería mantenerme informado. Sin embargo, cuando no eres de los que compran novedad tras novedad y se emocionan ante cambios de sistema y actualizaciones de anteriores, incluso esta necesidad o curiosidad acaba por antojarse inútil y consumidora absurda de tiempo.
Ya comenté que, además, el cambio de formato de blog escrito a videoblog tampoco me interesaba. Pero incluso blogs escritos sigo ya muy pocos. Rol de los 90, el Guardián de los Arcanos... y poco más. Empiezo a sentir desinterés en general por lo que pueda aportar internet a mi afición, pues lo que más me aportaba, que era leer a la gente opinar y escribir sus movidas, ya no se dá, o no lo encuentro. Tampoco me quiero poner en plan dramático xD ni culpar sólo a factores externos. Mucho también tiene que ver con la ausencia de tiempo, y supongo que el hecho de ir cumpliendo años y volviéndome en algunas cosas obsoleto y nostálgico, cosa que está sucediendo para mi sorpresa.
Dicho todo esto, no obstante, la parte digital es sólo una pequeña parte de mi hobbie y, si bien me dá algo de pena ser testigo de cómo va reduciéndose día a día, realmente es accesoria al 100%. Lo importante es seguir jugando, y por suerte sigo haciéndolo, por lo que puedo decirle adiós a 2019 con las orejas sin reproche ni rencor, y con la esperanza de que 2020 mantenga todo lo bueno del anterior y con espacio para mejora en el resto.
Desearía poder llevar a cabo varios pequeños proyectos de partidas para 2020. En primer lugar, intentaré por todos los medios dirigir Cyberpunk en su año. El viejo, porque el nuevo hasta que salga y lo haga en castellano, ahí puede esperar. Tampoco renuncio a dirigir a mi grupo una pequeña campaña de Kult - del viejo, de nuevo, que pocos lo probaron en su día - para amortizar algo de lo que gasté en la sección más cara de mi biblioteca, y porque me apetece. Y me encantaría que Mutant Year Zero, Plenilunio y alguno más tocasen mesa para poder jugarlos, pero la actual campaña del Trono Carmesí de PF lo va a poner difícil. Gustósamente difícil, al menos, para consuelo mío.
Y esto es todo. Os deseo, queridos compañeros rolpluseros, unas felices fiestas y mejor año nuevo. Espero que si habéis llegado hasta aquí os haya interesado un mínimo lo escrito. Ya le he dado un poco de gusto a las teclas semiolvidadas del pc de mi casa, así que regreso a mi letargo vigilante.
Insisto: se le da demasiada importancia a ser, o parecer, normal. No es necesario que la sociedad te considere normal para disfrutar de tu hobbie. Dejad de llamaros anormales vosotros mismos. Gaztakin: Yo me considero bastante normal, la verdad. Tengo un hobby peculiar y fuera de lo más habitual, pero eso no hace que yo sea una persona rara.
¿Que papel tiene el rol online en la vida de las emigrantes?
Cuando una cambia de país, de ciudad y de casa, por motivos económicos y personales es fácil sentirse aislada.
…
¿Que papel tiene el rol online en la vida de las emigrantes?
Cuando una cambia de país, de ciudad y de casa, por motivos económicos y personales es fácil sentirse aislada.
En este nuevo entrono, y debido a que el contacto con el origen disminuye drásticamente, una trata de encontrar nuevos amigos, nuevos hobbies fuera del trabajo para mantenerse distraida. Lejos quedan los días de quedar con la cuadrilla para echar una partida a cualquier juego, en parte porque la distancia mata relaciones y en parte también porque crecemos y nuestro tiempo pasa a estar más ocupado con responsabilidades.
Además, este cambio termina por afectar a la identidad. Esta, sin el contacto con el lugar donde naciste y con las relaciones erosionadas empieza a perderse, a podrirse.
Uno de los papeles de los juegos de rol a traves de las redes es evitar esa erosión de la identidad. No es un papel en si mismo, sino más bien un beneficio desde mi punto de vista.
El contacto con gente que habla tu mismo idioma y la capacidad de desenvolverte en un entorno en el que todas compartimos un mismo hobbie hace que mantengas los pies en la tierra y tengas un punto de contacto con tu anterior vida.
Cabe decir que el rol online no debe acaparar toda la vida social de la persona en cuestión. Sí, ayuda a mantener el contacto con la gente y tal vez ayude a desarrollar nuevas amistades pero al fin y al cabo es importante recordar que estas en otro país y recordar el motivo por el que decidiste cambiar de aires.
Así pues, una debe compaginar las dos vidas sociales, permitiendo desarrollarse en el nuevo entorno y evitar transformarse en un ser antisocial en el lugar de destino.
Este es el género de entrada que me encanta hacer en el blog y compartir con la gente. Una entrada en la que puedo hablar de mis hobbies: Miniaturas, juegos de rol, libros, ilustraciones y Heavy Metal