¡Noticia! Ciudad Telaraña se publicará en formato físico con 77Mundos, esperemos que después del verano. Lodelrol
Nos hemos colado en el Mundos Críticos de este mes para anunciar la publicación en físico del juego, explicar la ambientación y el sistema, y contestar a las preguntas del público.
Como ya muchos/as sabréis, muy pronto llegará una nueva edición de Fanhunter. Esta vez será sin Chema Pamundi y fuera de Devir, pero con Álvaro Lomán y Cels Piñol al frente de la línea dentro de Shadowlands.
El juego incorpora un nuevo sistema genérico que permitirá jugar cualquier ambientación humorística usando una única ficha.
Os dejo enlazada la página web oficial y una entrevista realizada por El Club Dante.
…
Como ya muchos/as sabréis, muy pronto llegará una nueva edición de Fanhunter. Esta vez será sin Chema Pamundi y fuera de Devir, pero con Álvaro Lomán y Cels Piñol al frente de la línea dentro de Shadowlands.
El juego incorpora un nuevo sistema genérico que permitirá jugar cualquier ambientación humorística usando una única ficha.
Os dejo enlazada la página web oficial y una entrevista realizada por El Club Dante. https://shadowlands.es/fanhunter/ https://www.elclubdante.es/entrevista-a-cels-pinol-y-alvaro-loman/
Una semana un poco monotemática por culpa de un exceso de trabajo en el otro lado de la mesa (la distribuidora y las ferias de libros) y un problema informático. Poco hay que decir en este ResumenSemanal.
El trabajo importante e interesante fue la revista. No pude dedicarle mucho tiempo continuo debido a un pico de trabajo de la distribuidora, pero, afortunadamente, solo era maquetar la revista y cerrar las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todos los artículos de la revista estaban presentados y eso hace el trabajo mucho más sencillo (con menos agobios de última hora). Aún así, cerramos la maqueta el mismo día 15, quizás nos confiamos un poco. No he comprobado las cifras, pero por los mensajes compartidos y los me gusta en redes sociales me da la sensación que ha tenido más repercusión que otras veces. Quizás sea porque la publicamos en sábado y los lectores estaban más disponibles. Habrá que estudiar el fenómeno.
…
Una semana un poco monotemática por culpa de un exceso de trabajo en el otro lado de la mesa (la distribuidora y las ferias de libros) y un problema informático. Poco hay que decir en este ResumenSemanal.
El trabajo importante e interesante fue la revista. No pude dedicarle mucho tiempo continuo debido a un pico de trabajo de la distribuidora, pero, afortunadamente, solo era maquetar la revista y cerrar las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todos los artículos de la revista estaban presentados y eso hace el trabajo mucho más sencillo (con menos agobios de última hora). Aún así, cerramos la maqueta el mismo día 15, quizás nos confiamos un poco. No he comprobado las cifras, pero por los mensajes compartidos y los me gusta en redes sociales me da la sensación que ha tenido más repercusión que otras veces. Quizás sea porque la publicamos en sábado y los lectores estaban más disponibles. Habrá que estudiar el fenómeno.
El problema informático fue con el blog donde, entre otras cosas, escribimos este resumen. En Sombra tenemos una máxima: «si funciona, no lo toques», pero resulta que no es una máxima que sigan todos los sistemas de los que dependemos y hacen actualizaciones (esta vez fue el PHP) que dejan otras sin funcionar (el wordpress). Nos costó varios días localizar el error y dar con una solución y hubo un momento que temí que perderíamos todas las entradas del blog. Si estás leyendo esto, es que lo solucionamos.
Estamos teniendo problemas con la instalación de wordpress y está complicando un poco la publicación de este ResumenSemanal. Hemos entrado ya en esa fase de vamos a pegarle un hachazo e instalarlo todo de nuevo aunque perdamos todo lo publicado previamente. Lo hemos puesto en manos de expertos, pero creo que nos van a dar una solución similar.
A principio de la semana pasada tuvimos una reunión de la revista y lo que hacemos en esas reuniones es preparar el listado de contenidos de la siguiente revista. Miramos la bolsa de artículos, elegimos los que podemos (intentamos no repetir juego ni autor en cada sección) y en los huecos que faltan repartimos entre los redactores quién se encarga de ellos. Esta reunión ha sido rara porque después de hacer todo eso, ya no quedaban huecos libres. Vamos, que “montamos” la revista con lo que ya teníamos. Estamos hablando de la revista de Junio, no la de mayo, así que ahora ya estamos escribiendo cosas para la de Julio. Esto está muy bien porque sin la presión de rellenar contenidos, escribimos sobre lo que más nos apetece.
…
Estamos teniendo problemas con la instalación de wordpress y está complicando un poco la publicación de este ResumenSemanal. Hemos entrado ya en esa fase de vamos a pegarle un hachazo e instalarlo todo de nuevo aunque perdamos todo lo publicado previamente. Lo hemos puesto en manos de expertos, pero creo que nos van a dar una solución similar.
A principio de la semana pasada tuvimos una reunión de la revista y lo que hacemos en esas reuniones es preparar el listado de contenidos de la siguiente revista. Miramos la bolsa de artículos, elegimos los que podemos (intentamos no repetir juego ni autor en cada sección) y en los huecos que faltan repartimos entre los redactores quién se encarga de ellos. Esta reunión ha sido rara porque después de hacer todo eso, ya no quedaban huecos libres. Vamos, que “montamos” la revista con lo que ya teníamos. Estamos hablando de la revista de Junio, no la de mayo, así que ahora ya estamos escribiendo cosas para la de Julio. Esto está muy bien porque sin la presión de rellenar contenidos, escribimos sobre lo que más nos apetece.
También tuvimos una charla en Discord sobre un gestor de contenidos IA que hemos alimentado con la revista y los suplementos de las ambientaciones dinámicas. Hablamos un poco sobre la aplicación (sus cosas positivas y sus cosas negativas) y luego estuvimos haciéndole preguntas sobre las ambientaciones. Creo que la experiencia fue bastante positiva y que se puede convertir en una herramienta muy poderosa para mantenerse al día de las ambientaciones. Nos hicieron una sugerencia para permitir el acceso público a la herramienta y la estamos estudiando. Nos dicen que es posible, pero no sé si nuestros conocimientos informáticos alcanzarán para ello.
No hemos avanzado mucho en temas editoriales me temo. El lunes lo dedicamos a Star Wars (mucho Star Wars) y quedamos un poco saturados. Lo principal ha sido ordenar y reconocer todo el contenido que creamos en su día para Alejandretta 2. Queremos probarla de nuevo y tras tanto tiempo es como empezar de cero. Espero que esta vez salga mejor.
Free League lo ha vuelto a hacer, nos va a regalar el regreso de Elric y los Reinos Jóvenes a las mesas de rol.
Legends of Stormbringer será el título de esta versión con su exitoso sistema Dragonbane.
…
Free League lo ha vuelto a hacer, nos va a regalar el regreso de Elric y los Reinos Jóvenes a las mesas de rol.
Legends of Stormbringer será el título de esta versión con su exitoso sistema Dragonbane.
Recordemos que Dragonbane sigue expandiéndose no solo dentro de su ambientación, sino que lo está haciendo en otras como Trudvang y ahora Stormbringer.
Siempre pienso que el ResumenSemanal va a ser breve y luego me lio a escribir cosas y no queda corto. Empiezo con la intención de no extenderme, veamos.
Esta semana hemos tenido una reunión con los dos creadores de Rol de Tinieblas (Eduardo y Alejandro), nos ha obligado a ponernos al día con todo lo que llevan escrito y terminamos la reunión muy contentos del resultado. Ambos son veteranos en esto de escribir y se nota. Vamos por la parte de la ambientación (que es la parte que más dominan), pero también son veteranos jugadores de rol por lo que no creo que la parte de reglas sea un problema.
…
Siempre pienso que el ResumenSemanal va a ser breve y luego me lio a escribir cosas y no queda corto. Empiezo con la intención de no extenderme, veamos.
Esta semana hemos tenido una reunión con los dos creadores de Rol de Tinieblas (Eduardo y Alejandro), nos ha obligado a ponernos al día con todo lo que llevan escrito y terminamos la reunión muy contentos del resultado. Ambos son veteranos en esto de escribir y se nota. Vamos por la parte de la ambientación (que es la parte que más dominan), pero también son veteranos jugadores de rol por lo que no creo que la parte de reglas sea un problema.
¿Y qué es Rol de Tinieblas? Es una ambientación de rol para el sistema Corpus ambientada en la saga «…de Tinieblas» de Eduardo Vaquerizo (sí, es el mismo Eduardo que está escribiendo el juego) con sistema Corpus. Una de las cosas que decidimos en la reunión es centrarnos en la época de «Danza de Tinieblas» que es el primer libro de la serie. Describe una historia alternativa (preferimos este término al de distopía) en la que el Imperio Español no ha desaparecido sino que a base de unas casualidades del destino se ha convertido en la potencia hegemónica del siglo XX. Una de esas casualidades es la desaparición de los caballos a consecuencia de una peste, lo que obligó a inventar cosas que sustituyeran los medios de locomoción. Danza de Tinieblas es un Steampunk (hullapunk quizás sería más correcto) y como todo género «punk» (o negro) tiene cierta tendencia a la denuncia social, a mostrar las cosas más oscuras de ese imperio (de ahí lo de «tinieblas»). La saga tiene dos libros más (Memoria de Tinieblas y Alba de Tinieblas, ubicadas después y antes cronológicamente de la primera) que, si la cosa funciona, también verán la luz en el futuro editorial de Sombra. Hay una antología de relatos llamada Crónica de Tinieblas donde encontraréis a algún otro autor de esta casa.
Ya he dejado de ser breve.
Cerremos rápidamente. Hemos seguido trabajando con el Corpus, pero nos hemos atascado un poco con unas tablas (creo que ya quedaron atrás) y hemos empezado a trabajar en Alejandretta 2 (preparándonos para dirigirla de nuevo, quizás sea la definitiva).
Semana Santa, luego el lunes de San Vicente y la revista y, el caso es que hemos estado algunas semanas si hacer este ResumenSemanal que casi lo convertimos en mensual. Disculpad la ausencia, vamos con él.
Lo principal de estas semanas ha sido la publicación de la revista 251. Un número nada significativo al que no le hemos hecho ninguna fiesta ni entrevistas ni nada, pero que es un número más dentro de la historia de la revista. La calidad de los artículos es bastante buena y es que la revista tiene una cosa que no comentamos mucho. A base de escribir todos los meses, vas sacando músculo y la escritura mejora con la práctica. Buenos artículos de buenos escritores y, cada vez, mejores. Como sabéis, el acceso a la revista es gratuito (http://www.desdeelsotano.com) y no tenemos icono de “me gusta” en la web, pero si algún artículo te gusta, compártelo con más gente. Que cada día lleguemos a más gente es la mejor forma de agradecer el trabajo de los redactores.
…
Semana Santa, luego el lunes de San Vicente y la revista y, el caso es que hemos estado algunas semanas si hacer este ResumenSemanal que casi lo convertimos en mensual. Disculpad la ausencia, vamos con él.
Lo principal de estas semanas ha sido la publicación de la revista 251. Un número nada significativo al que no le hemos hecho ninguna fiesta ni entrevistas ni nada, pero que es un número más dentro de la historia de la revista. La calidad de los artículos es bastante buena y es que la revista tiene una cosa que no comentamos mucho. A base de escribir todos los meses, vas sacando músculo y la escritura mejora con la práctica. Buenos artículos de buenos escritores y, cada vez, mejores. Como sabéis, el acceso a la revista es gratuito (http://www.desdeelsotano.com) y no tenemos icono de “me gusta” en la web, pero si algún artículo te gusta, compártelo con más gente. Que cada día lleguemos a más gente es la mejor forma de agradecer el trabajo de los redactores.
Una de las dificultades de las ambientaciones dinámicas es manejar la ingente cantidad de información que generan. En los primeros tiempos nos fiábamos de la memoria, pero cada vez es más difícil recordarlo (porque hay más información y porque, no vamos a negarlo, ya no tenemos el cerebro joven). De casualidad llegamos a una herramienta que te permite analizar esa información (y solo esa información) y localizártela o extraer conclusiones de ella (sí, es una IA). Por ejemplo, si le preguntamos cómo se llamó la primera víctima del As de Picas (un asesino en serie de la ambientación de Rol Negro), se lo pensará, pero acabará diciéndonos que la víctima solo se publicó con las iniciales V. K. D. (poner solo las iniciales de las víctimas es un recurso que utilizamos en las noticias para no meternos en líos) en julio de 2011. Acordarse de esto es complicado. Primero lo hicimos con Exo, pero el resultado nos gustó tanto que lo hemos ampliado a todas las ambientaciones. Todos los redactores tienen acceso a la herramienta y el plan es que los DJ también lo tengan en el futuro. No lo hacemos ya porque queremos probar la calidad de las respuestas y porque estamos aprendiendo que esta depende mucho de la calidad de los documentos. Es capaz de bucear en la información, pero si está bien estructurada le es más fácil. A base de prueba y error estamos depurándola.
El Corpus está en su fase final. Debería haber estado para cuando escribiera este resumen, pero la revista primero y el cierre del trimestre después nos pasaron por encima. La dificultad es que la maquetación es un proceso bastante creativo para nosotros y no podemos ir haciéndolo a saltos de un ratito. Necesitamos sentarnos delante de la mesa sabiendo que tendremos tiempo para ello. No siempre es fácil sacar tiempo para ello. Vamos a tener que poner un día fijo para las maquetaciones al igual que tenemos un día para los resúmenes o para los pedidos.
Entre otras cosas interesantes de la semana, hemos tenido un estupendo debate sobre los remos en Eriloe. Como sabéis, esta ambientación fantástica que desarrollamos en la revista tiene la particularidad de que los continentes flotan en el aire y los barcos (que permiten el comercio y los viajes) vuela. Son barcos a vela, pero también pueden usar los remos (ciertas maniobras serían imposibles sin ellos). Sin embargo cómo lo hacen. Podríamos decir, lo mueve un mago (una especie de práctico portuario), ya sabéis que nos gustan los retos. Descubrir cómo empujan los remos un barco en el aire con las premisas de la ambientación ha sido un debate muy creativo e interesante. Solo queda cerrarlo, pero son de estas cosas chulas del trabajo que no siempre me acuerdo de comentarlas.
Y hablando de contar cosas, la gente de Friki Vetusto hizo su maratón anual (12 horas de transmisión) y me invitaron a una charla sobre “que cosas NO me contaron cuando me hice editor” y luego me colé en la siguiente charla sobre la IA. La verdad es que me lo estaba pasando bien y no me importó estar horas “en la tele”. El enlace a la maratón lo tenéis aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nmjEJwCW0G4. La charla editorial empieza a las 3:30 horas aproximadamente. El canal va a trocear las diferentes partes y va a hacer vídeos independientes por si preferís esperar y no andar buscando. Dadles unos días, que los responsables del canal estuvieron 12 horas seguidas emitiendo.
De forma paralela, Ignacio, autor de 1808, ha desarrollado una hoja de personaje interactiva para su juego en la plataforma Roll20.
Y poco más en la semana. Viajamos un poco, lo que siempre nos deja despistados y estuvimos en la feria de miniaturas de Torrent lo que siempre nos deja con ganas de pintar más (¡contra la marea gris!).
Hemos publicado un nuevo número de la revista con los contenidos habituales de ambientación, equipo, reglas, sucesos de las ambientaciones dinámicas y aventuras. En http://www.desdeelsotano.com o en https://edsombra.com/sotano/.
…
Desde el Sótano 251
Hemos publicado un nuevo número de la revista con los contenidos habituales de ambientación, equipo, reglas, sucesos de las ambientaciones dinámicas y aventuras. En http://www.desdeelsotano.com o en https://edsombra.com/sotano/.
Desde el canal Friki Vetusto, Mordigan entrevista a Penny Melgarejo con motivo de la próxima publicación de su nueva obra rolera, titulada “The Glutton King”, una ambientación grimdark con sistema agnóstico en la que encontraremos canibalismo, rituales, violencia y horror corporal. Además, el libro incluirá un relato y varios extras muy interesantes. https://youtu.be/G46bHDDCboA
Tras resolver las emergencias de los lunes por la mañana, saco un rato para escribir este ResumenSemanal. Me disculpo por el retraso, pero a veces los turnos de trabajo no te llevan por dónde quieres.
Una buena semana para «Crisis en Uradi». El segundo acto (de tres) está casi terminado y ya está sobre el tablero todos los datos que los PJ tienen que reunir para llegar a la conclusión principal (aunque la historia tiene una segunda conclusión oculta a modo de huevo de Pascua). Esta segunda solo se ha asomado un poco porque su existencia será conocida durante el tercer acto, mientras tratan de concluir con lo descubierto en el acto 2. Confieso que me está gustando el resultado.
…
Tras resolver las emergencias de los lunes por la mañana, saco un rato para escribir este ResumenSemanal. Me disculpo por el retraso, pero a veces los turnos de trabajo no te llevan por dónde quieres.
Una buena semana para «Crisis en Uradi». El segundo acto (de tres) está casi terminado y ya está sobre el tablero todos los datos que los PJ tienen que reunir para llegar a la conclusión principal (aunque la historia tiene una segunda conclusión oculta a modo de huevo de Pascua). Esta segunda solo se ha asomado un poco porque su existencia será conocida durante el tercer acto, mientras tratan de concluir con lo descubierto en el acto 2. Confieso que me está gustando el resultado.
Imagen generada por Chat GPT
El Corpus avanzó un poco, menos de lo que debería, pero es que las musas visitaron más al escritor que al maquetador.
El autor de Indalo está añadiendo una segunda aventura al texto. Quería incluir una con personajes pregenerados (que es la que ya estaba) y una segunda con personajes que los grupos de juego pudieran crear. No es que la primera no se pueda jugar con ellos, pero en la partidas con personajes pregenerados te puedes permitir algunos guiños de la aventura en el historial del personaje, mientras que en las otras es más complicado hacerlo sin forzarlo. Nos propuso hacerlo, le hemos dicho que adelante y en ello está.
Ya está terminada la corrección de la novela «Destructor de Imperios» del universo Exo. No se trata de una tercera parte, sino del tercer libro de la saga. Cada entrega se puede leer de forma independiente. Ahora queda lo más difícil: encontrar editor.
Para cerrar la semana tuvimos una sombracita en nuestro canal de Discord. En esta ocasión tratamos de hacer algo más creativo para el universo Exo y con la ayuda (enorme) de los asistentes dimos a luz a tres nuevos personajes de la ambientación. Se trata de personajes «oficiales» al estilo del presidente Ayala o Lua Madison que irán apareciendo poco a poco en las noticias hasta convertirse en habituales con los mencionados. Nos costó arrancar, pero cuando nos pusimos, todo fue rodado. El resultado ha sido muy interesante y vamos a repetir la charla en el futuro (con Exo y con otras ambientaciones). Estoy deseando que salga Indalo para poder hacer superhéroes en estas charlas.
Desde hoy se puede adquirir esta nueva aventura tanto en vuestras tiendas de rol favoritas como en la web de la editoria. Y si tenéis aún algunas dudas de que os puede aportar la aventura, tenéis un poco más información en esta publicación.
Hace unos pocos días que Lobo Blanco en R+ puso 12 horas de cantos gregorianos, ideales para Imperium Maledictum. Todos los cantos gregorianos son la música ideal de Imperium Maledictum, más todavía cuando en Imperium Maledictum existen las catedrales góticas espaciales, y ese estilo de cantos gregorianos que hay en la ambientación de Imperium Maledictum. 🙂
Por ejemplo, os dejo un canto gregoriano de Imperium Maledictum, que espero que os guste. Disfrutad... 🎼
.
Nunca imaginamos que después de 249 números se volvería difícil escribir el anuncio sin sonar repetidos, pero es día 16 y hemos sacado una nueva revista dedicada a los juegos Sombra y podéis leerla en http://www.desdeelsotano.com o, si te da problemas, https://edsombra.com/sotano/. Encontrarás una aventura de Exo y otra de Comandos, pero muchos más artículos interesantes como tatuajes, esgrimistas, criaturas fantásticas, drogas en 1808, el kübel 155, herramientas de seguridad y, claro, las noticias de nuestras ambientaciones dinámicas.
Los contenidos de este número 249:
…
Nunca imaginamos que después de 249 números se volvería difícil escribir el anuncio sin sonar repetidos, pero es día 16 y hemos sacado una nueva revista dedicada a los juegos Sombra y podéis leerla en http://www.desdeelsotano.com o, si te da problemas, https://edsombra.com/sotano/. Encontrarás una aventura de Exo y otra de Comandos, pero muchos más artículos interesantes como tatuajes, esgrimistas, criaturas fantásticas, drogas en 1808, el kübel 155, herramientas de seguridad y, claro, las noticias de nuestras ambientaciones dinámicas.
Los contenidos de este número 249:
Afición
- Sot. Responde. Las preguntas de nuestros aficionados y la mejor de nuestras respuestas.
- Noticias. Sección con noticias de editoriales de rol.
- Ayudas: Herramientas de seguridad: mi experiencia (1). Artículo que narra la experiencia de uno de los redactores de la revista con las herramientas de seguridad (primera parte).
- Viñeta 13: 35: Lenguaje Universal. Tira cómica del Sistema 13.
Ambientación
- General: Cartas Frente: amor en la isla de Guernsey. Carta de un soldado alemán enamorado que advierte a su amante francesa del peligro que se cierne sobre el pueblo de la chica.
- Callejero: Líneas Negras. Un taller de tatuajes corriente donde algunas marcas hacen cosas que no deberían [Rol Negro].
- Historia: El asedio de Tarragona. El asedio de una ciudad y la cruel venganza de los vencedores en 1808.
- Sistemas: Mundos Jardín. Un breve artículo sobre este tipo de mundos y su clasificación para Exo.
Reglas
- DJ: «Lo miramos después». Una herramienta para el Director de Juego que impide parar una partida por dudas.
- Creación: Esgrimista. Especialización orientada a la lucha con vibroespada en Exo.
- Fauna: Vakramul. Un viejo señor del bosque, enorme, silencioso y territorial. Enfrentarlo es como embestir contra la propia tierra de Eriloe.
- General: Drogas en la Guerra de la Independencia. Una relación de las drogas más usadas por los ejércitos implicados en la Guerra de la Independencia y sus consecuencias para los personajes.
Equipo
- Armas: Vibroespada. Espadas de alta tecnología que usan los esgrimistas de Exo.
- Vehículos: Semioruga Kübelwagen tipo 155. Un prototipo alemán que nunca llegó a la cadena de producción y que convertía un conocido auto en un vehículo para la nieve [Comandos].
- Tatuajes: Trazo de cal. Un tatuaje discreto que no te salva, pero hace que lo peor te roce sin llegar a entrar [Rol Negro].
- Objetos: El torque de Esmerilae. Una joya de tiempos de la guerra de los portales, de la que se cuenta tiene un gran poder [Eriloe].
Sucesos
- Papiros: 14: Ámbar I. Noticias de la ambientación dinámica de Eriloe.
- La Verdad: 02: Febrero 2026. Noticias de la ambientación dinámica de Rol Negro.
- A.D.E.G.: 02: Enteku II ’76. Resumen de las noticias de la ambientación dinámica de Exo. Ver
Aventuras
- Exo: Hasta el siguiente amanecer. Un grupo de soldados de Hassell han de resistir lo máximo posible en su posición frente a una fuerza muy superior.
- Comandos: Los Ayudantes. Una aventura complementaria en Edimburgo para la campaña Alejandretta.
- Semillas: Ceremonia de sangre. Una boda entre familias poderosas destapa amores prohibidos, venganzas antiguas y secretos capaces de incendiar Cunia [Rol Negro].
- emillas: La mercancía robada. Semilla de aventura para 1808 en la que se plantea que hay que hacer algo con las mercancías que han sido robadas a los franceses.
La semana ha pasado volando y en este ResumenSemanal solo podemos mencionar dos cosas. No significa que no hayamos hechos otras, pero son aburridas cosas de contabilidad o trabajo de la distribuidora que no merece la pena mencionar.
El plato fuerte fue, sin duda, la revista Desde el Sótano y este mes, como caía en fin de semana el día 15, pues nos esforzamos en acabarla antes del viernes, cosa que no conseguimos por muy poco, pero sí la acabamos el sábado. Fue bien la cosa porque dio tiempo a preparar y jugar una partida de Exo el domingo. ¡Jugando el día 15! Esto era impensable hace no tanto tiempo. En este aspecto hemos mejorado muchísimo y el lanzamiento de la revista ya no es un momento de agobio de trabajo. ¡Solo hemos tardado 249 números en conseguirlo! Es broma, llevamos ya un tiempo que la revista sale con cierta facilidad, la costumbre supongo. El número 250 está ahí, ahí y nuestro carnet de baile sigue vacío.
…
La semana ha pasado volando y en este ResumenSemanal solo podemos mencionar dos cosas. No significa que no hayamos hechos otras, pero son aburridas cosas de contabilidad o trabajo de la distribuidora que no merece la pena mencionar.
El plato fuerte fue, sin duda, la revista Desde el Sótano y este mes, como caía en fin de semana el día 15, pues nos esforzamos en acabarla antes del viernes, cosa que no conseguimos por muy poco, pero sí la acabamos el sábado. Fue bien la cosa porque dio tiempo a preparar y jugar una partida de Exo el domingo. ¡Jugando el día 15! Esto era impensable hace no tanto tiempo. En este aspecto hemos mejorado muchísimo y el lanzamiento de la revista ya no es un momento de agobio de trabajo. ¡Solo hemos tardado 249 números en conseguirlo! Es broma, llevamos ya un tiempo que la revista sale con cierta facilidad, la costumbre supongo. El número 250 está ahí, ahí y nuestro carnet de baile sigue vacío.
También estuvimos trabajando en «Crisis en Uradi». No hemos abandonado Corpus, pero es más fácil dedicar diez minutos libres a escribir la aventura que a maquetar que requiere más preparación y concentración. Terminada la revista volveremos al Corpus y detendremos a Uradi. Esta semana hemos creado una veintena de deportes acuáticos. La idea es que Uradi es un lugar de vacaciones y necesitábamos actividades en las que implicar a los PJ. No sobrevivirán los 20 porque el suplemento no tiene tanto sitio, pero el resto los reciclaremos para la revista. Es lo bueno de la sinergia.
Y finalmente, tuvimos una reunión con un par de autores que están adaptando una novela (de uno de ellos) al sistema Corpus. Será nuestra primera incursión en las «adaptaciones», pero creo que va a funcionar bastante bien porque la ambientación (una distopía) y la novela son muy interesantes. No menciono la novela a propósito porque quiero que el proyecto se consolide un poco más.
El nombre The World of Porno-Craft me recuerda al World of WarCraft. 🤔
Utiliza el sistema C-System y es más de humor que de porno. Me ha hecho mucha gracia, como por ejemplo cuando me leí las locuras. Está completo con sus 64 páginas, con una buena ambientación, muchas reglas, magia, un buen bestiario, etc. Me sorpredió mucho lo grande y variado que es el bestiario con sus 102 criaturas. Muy completo y es lógico, porque se admite el porno con animales. En Porno hay de todo, está completo. Con imáginas fabulosas de unas buenas mamas y unos buenos culos... 😜
…
El nombre The World of Porno-Craft me recuerda al World of WarCraft. 🤔
Utiliza el sistema C-System y es más de humor que de porno. Me ha hecho mucha gracia, como por ejemplo cuando me leí las locuras. Está completo con sus 64 páginas, con una buena ambientación, muchas reglas, magia, un buen bestiario, etc. Me sorpredió mucho lo grande y variado que es el bestiario con sus 102 criaturas. Muy completo y es lógico, porque se admite el porno con animales. En Porno hay de todo, está completo. Con imáginas fabulosas de unas buenas mamas y unos buenos culos... 😜
Hay cuatro paǵinas con ejemplos de aventuras, semillas para partidas y personajes de ejemplo. No hay aventuras, sino indicaciones. No es un juego que lo tenga para jugar, sino de lectura y echarme unas risas. Es un juego que se queda en nada, no veo que la gente le vaya a dar continuidad, pero siempre es divertido leerlo. Y como dije al principio, es más de humor que de porno. 😛
.
Mientras veía el YouTube de R+ como la Sombra enseñaba al Lobo Blanco el juego de rol Hijas de Baalranth, tuve un fuerte calentón en mi mitad inferior de mi cuerpo. Sentí en mi mitad inferior unos intensos estímulos que no se describirlos, que sentía como la sangre me bajaba con fuerza. Mientras tenía la mitad inferior de mi cuerpo caliente, la otra mitad superior de mi cuerpo estaba fría, y la falta de sangre en la cabeza me produjo unos vahídos, que tube que tumbarme en la cama. 🥴
Ya tumbado en la cama y pese al fuerte calor que tenía en mi mitad inferior de mi cuerpo, me tuve que taparme del todo con las mantas, para que calentara mi mitad superior de mi cuerpo que estaba gélido como el hielo. Al estar tumbado, parte de la sangre pudo desplazarse mejor a mi cabeza, y después de horas, me recuperé... ¿o no? 🥴
…
Mientras veía el YouTube de R+ como la Sombra enseñaba al Lobo Blanco el juego de rol Hijas de Baalranth, tuve un fuerte calentón en mi mitad inferior de mi cuerpo. Sentí en mi mitad inferior unos intensos estímulos que no se describirlos, que sentía como la sangre me bajaba con fuerza. Mientras tenía la mitad inferior de mi cuerpo caliente, la otra mitad superior de mi cuerpo estaba fría, y la falta de sangre en la cabeza me produjo unos vahídos, que tube que tumbarme en la cama. 🥴
Ya tumbado en la cama y pese al fuerte calor que tenía en mi mitad inferior de mi cuerpo, me tuve que taparme del todo con las mantas, para que calentara mi mitad superior de mi cuerpo que estaba gélido como el hielo. Al estar tumbado, parte de la sangre pudo desplazarse mejor a mi cabeza, y después de horas, me recuperé... ¿o no? 🥴
Reconozco que los estímulos que he recibido al ver las Hijas de Baalranth han sido más fuertes que con el Plenilunio. No me imaginé que hubiera una portada que superase la antigua portada de RuneQuest. 😛
El libro de tapa blanda de la foto está forrado sin pegar los celos al libro. Arriba está el tarot, que a la derecha del todo está el reverso. Son 22 cartas, pero vino la carta octava repetida. En la bolsa roja tenemos 2D8 y las tres calaveras, que son las mismas calaveras de Rol Gratis. La tarjeta negra es mi tarjeta de socio de Rat Dice. Las Hijas de Baalranth pertenece a la asociación Rat Dice en el que soy socio. No confundáis, Rat Dice no es una editorial, es una asociación. El marcapáginas es de otro juego de Rat Dice que se llama Buscadores de Mazmorras.
La tarjeta blanca de la foto, es donde viene el código para la descarga de los PDFs. Les envía un correo electrónico con el código, y ellos al cabo de un tiempo te dejan acceder a los PDFs de la página web. Prefiero los sistemas de Rol Gratis y Nosolorol, que no tienes que depender de un tercero y es inmediato, pero aun así es un buen sistema.
Al acceder a los PDFs consigo más reglas y dos aventuras. Más la aventura del básico en total tengo tres aventuras. Pero no obtengo el PDF del libro básico. Para mí es importante tener el PDF del básico, para poder jugarlo fuera de casa, es decir, de casa no saco libros y cajas, solo PDFs. De ahí que procure tener pocos juegos de mesa. Es una pena que no tenga el PDF del básico, pero las Hijas de Baalranth lo jugaré únicamente en casa, nunca fuera de casa, para evitar sacar el libro a la calle.
Si no me equivoco las Hijas de Baalranth usa el sistema de Ratas en las paredes. No solo me mola la portada, tanto su ambientación como sus páginas me llaman la atención y me resulta divertido y hasta original y singular. Lo encuentro diferente. Me mola. 😜
Todo que aparece en la foto más los PDFs a 20€. Lo encuentro económico comparado con los precios del mercado. Me ha gustado la compra. 🙂
Y sí, todavía sigo esperando a que me suba la sangre a mi cabeza. 🥴
.
Con bastante retraso debido a fiestas y líos varios, publicamos este ResumenSemanal, pero no queríamos dejar sin contar las cosas que han pasado la semana pasada.
Como ya comentamos la semana pasada, el logotipo del Sistema Sombra Corpus ya es oficial. ¿Y por qué es esto importante?
…
Con bastante retraso debido a fiestas y líos varios, publicamos este ResumenSemanal, pero no queríamos dejar sin contar las cosas que han pasado la semana pasada.
Como ya comentamos la semana pasada, el logotipo del Sistema Sombra Corpus ya es oficial. ¿Y por qué es esto importante?
Pues porque la idea tras el Corpus era crear un sistema de juego que cualquiera pudiera utilizar e identificar como tal en sus publicaciones. Eso implicaba un logotipo reconocible que nos permitiría publicar una licencia abierta para publicar cosas del Sistema Sombra Corpus. Pues tuvimos una reunión esta semana en la que cerramos este tema. No somos abogados especialistas en patentes, pero, afortunadamente, hay suficientes ejemplos roleros en los que basarse: nuestra licencia ha resultado una mezcla entre la licencia de Savage World, la de Dragonbane (aunque la hemos tenido que hacer menos restrictiva) y la original de D&D (que creo que hemos hecho más abierta).
El siguiente paso es cerrar la redacción definitiva, compartirla con algunas personas (que aún no saben lo saben) para que nos den su opinión y hacerla pública en cuanto publiquemos los primeros capítulos del Sistema Sombra Corpus.
Y sí, también decidimos que los tres primeros capítulos del Sistema Sombra Corpus (que son la base de la licencia) estarán disponibles de forma gratuita. Nos sabemos aún cómo, pero para que la licencia tenga sentido es necesario que así sea. Era algo que ya habíamos pensado, pero que aún no teníamos claro. En cuanto tengamos las dos cosas listas, prepararemos el pack de «¿Quieres darnos tu opinión sobre la licencia?»
Seguimos pegándonos con cosas de la web. Son detalles que a veces no se ven, pero que van mejorando las cosas por debajo (¿lo llaman backend los que saben de esto?). Esperamos que se noten las mejoras poco a poco.
El autor de Indalo nos informó (en el grupo Sombra de Telegram) que continúa cerrando el capítulo de tecnología y la vida material en la ambientación. Nos comenta que estaba teniendo dificultades para mantener el nivel científico 10 o 20 años por delante del nuestro (del mundo real, no el de Sombra), pero parece haber encontrado la solución adoptando la «verosimilitud» frente al «realismo». En otras palabras, que las cosas sean ciertas en la ambientación no implica que vayan a serlo en la realidad. Un buen punto de vista si se nos permite decirlo. A veces los escritores tienen que cambiar la perspectiva con la que están escribiendo para superar las dificultades. Algún día hablaremos de ello.
Y como siempre, algo hemos trabajado en la revista. Escribir artículos que verán la luz dentro de meses se nos hace raro (aunque cada vez menos). Eso sí, la partida navideña de este año se nos ha atascado un poco. A ver si le damos un empujón al acabar este resumen. ¿Cómo qué no sabías que llevábamos varios años publicando una aventura navideña en el número de diciembre? Venga, a modo de ejemplos:
Navidad en Bastogne para Comandos de Guerra: http://www.edsombra.com/index.asp?cod=20382 Adrián Gastón: Hay gente que se queja del sistema que tiene el juego de rol Plenilunio, al parecer Nosolorol lo hizo deprisa y corriendo. 🙄 Y ya hay quien habla de adaptar Plenilunio a...
En el tenderete de RolGratis me pillé estas cuatro aventuras de Rápido y Fácil. Los cuatro libritos de tapa blanda de la foto están forrados sin pegar los celos a los libritos. En lo material fue lo mejor que me llevé de VillaRol, fue una sorpresa y me gustó muchísimo. 😀
Echando un vistazo de izquierda a derecha.
…
En el tenderete de RolGratis me pillé estas cuatro aventuras de Rápido y Fácil. Los cuatro libritos de tapa blanda de la foto están forrados sin pegar los celos a los libritos. En lo material fue lo mejor que me llevé de VillaRol, fue una sorpresa y me gustó muchísimo. 😀
Echando un vistazo de izquierda a derecha.
1ª - Fase de Entrenamiento
Es una aventura espacial que me ha gustado mucho el plano de la nave y además de las cuatro aventuras es la única que es futurista.
2ª - El rapto de la Inocencia
Va de hombres serpientes no sé si al estilo Conan, pero me viene muy bien porque en el mejor de los casos habrá pocas aventuras en castellano de hombres lagartos en Warhammer Fantasy Rol.
3ª - La Venganza de Alisandra
Va de brujas o de una bruja, porque está sin leer y sin jugar, aunque si he leído las sinopsis. Para que sea un Aquelarre tiene que existir la misa negra, entonces al leerlo y al jugarlo ya veré si aparece dicha misa. De hecho el juego Aquelarre lo veo muy enfocado a demonios y de brujas hay pocas. Dicho esto me gusta mucho tener una aventura de brujas.
4ª - La Caja de Caudales
No sé si entenderla como aventura medieval fantástica o medieval. Inclusive es posible que sea aplicable a otras ambientaciones como por ejemplo la edad antigua, renacentismo, siglo de oro... No soy historiador.
Hablando de PDFs, al final de cada uno de los libritos aparece un código QR para descargar en PDFs gratuitos las aventuras entre otros PDFs. Me ha gustado mucho el sistema QR como el sistema de cupones de Nosolorol. Para mí los dos sistemas son igual de buenos y de lo mejor que conozco. Aunque es cierto que en Nosolorol a veces no viene el papelito del código, pero si contactas con Nosolorol se soluciona, pero sin embargo mediante la QR lo escaneo con el teléfono móvil y pongo la URL en el ordenador, escribiendo más que con el código de Nosolorol. Habrá quien le guste más uno u otro sistema, pero para mí los dos sistemas son iguales de buenos. Me ha gustado mucho los QRs de los libritos. 😉
Los libritos también son gratuitos porque están con la opción de <<Paga lo que quieras>>, otra cosa es la cara que te pongan. 🙄
Las páginas tienen mucho gramaje, que ayuda a que las páginas tengan mucha resistencia y que las imágenes se vean muy bien. Pese a su alto gramaje, las páginas se abren estupendamente y se lee todo muy bien. 🙂
Dejando la chicha y centrándome en la guarnición, me ha gustado muchísimo todo el aspecto visual, no me esperaba tanta calidad. Fabulosas portadas y contraportadas. Por ejemplo en La Vengaza de Alisandra aparece en la portada una silueta negra y detrás la luna, pero en su contraportada aparece la misma silueta pero no de negro, sino enseñando un ser, y no diré que es lo que aperece. Además en esta misma aventura me ha gustado mucho la imagen de la bruja. Todas las imágenes preciosas, más aún cuando el papel es de mucho gramaje. Pero no solo las imágenes, sino también en las tipografías que en cada librito es de un estilo y color distinto; los colores son azul, verde, dorado y granate. Y la maquetación visualemente muy bonita. Me ha sorprendido mucho no me esperaba tanta calidad visual. 😀
Muy contento con esta adquisición, ahora tengo cinco libritos, porque el básico también es un librito, y espero futuras aventuras como estás que me han gustado muchísimo. 😉
. EbaN: Fase de entrenamiento la dirigí hace poco como oneshoot, y funciono bien. La jugué hace unos años en las jornadas Ludo Ergo Sum.
Hemos empezado el lunes fuerte (con descarga de camión incluida) y nos hemos retrasado un poco en este ResumenSemanal. Ha sido una semana bastante intensa, que espero saber resumir sin alargarme demasiado.
Lo fundamental de la semana ha sido la salida a tiendas de los Exo Encartes. Nunca sabemos cómo se vende, pero sí sabemos que se ha distribuido bien. Exo tiene buen recuerdo (y fondo) en tiendas y jugadores. Esto es una ventaja cuando nos planteamos sacar cosas diferentes a libros. Estamos contentos.
…
Hemos empezado el lunes fuerte (con descarga de camión incluida) y nos hemos retrasado un poco en este ResumenSemanal. Ha sido una semana bastante intensa, que espero saber resumir sin alargarme demasiado.
Lo fundamental de la semana ha sido la salida a tiendas de los Exo Encartes. Nunca sabemos cómo se vende, pero sí sabemos que se ha distribuido bien. Exo tiene buen recuerdo (y fondo) en tiendas y jugadores. Esto es una ventaja cuando nos planteamos sacar cosas diferentes a libros. Estamos contentos.
La siguiente buena noticia de la semana es que ya nos ha contestado la oficina de patentes y el logo del Sistema Sombra Corpus ya está registrado (a nuestro nombre claro). Queremos que el logo se pueda utilizar para marcar los productos derivados del Corpus y estamos trabajando en una licencia para su uso. La licencia está preparada, el miércoles que viene el contubernio sombría le dará el visto bueno final y el plan es compartirla con algunas personas ajenas a Sombra para que nos aporten opiniones. Esto de las licencias abiertas es complicado porque quieres que todo el mundo pueda usarlas sin problemas (hasta ahora nunca habíamos puesto problemas a nadie), pero por otro lado, te da un poco de miedo que se pueda usar para cosas poco convenientes (apologías de cosas chungas). Hay que hilar fino.
Nota: la imagen del logo y la portada del Sistema Sombra Corpus son obra de Eduardo Díaz-Guijarro, una persona con la que hemos trabajado otras veces y que nos encanta su trabajo.
Tuvimos una charla interesante en el canal de Discord. Hablamos de la magia en Eriloe y como la ven los habitantes de este mundo flotante (y los usuarios de la magia). Describimos (y parece que interesó) cómo los magos son una especie de proscritos perseguidos por la sociedad (hay razones históricas de abuso de poder para ello), lo que hace que jugar con estos personajes sea un reto mayor. No hablamos de reglas, solo de ambientación. Lo mejor es que nos anotamos algunas ideas para futuros desarrollos.
Nota: en diciembre no tendremos charla. Son fechas entrañables, pero complicadas. Nos veremos en enero.
El resto de tareas han sido informáticas. Creemos haber corregido un problema en la revista Desde el Sótano que decía que no tenía certificado. Estamos adaptando la web de la distribuidora (y aprendiendo trucos nuevos). Y estamos teniendo algunos problemas con el canal de Telegram. Sigue funcionando, pero el bombardeo de bots intentando entrar es continuo y agotador. Hemos puesto un robot iroiendi en la puerta, pero hace mucho ruido. A ver si podemos enseñarle a ser más discreto.
Generador de recursos para juegos inspirados en los Mitos de Cthulhu, Lovecraft y similares, aunque también pueden servir perfectamente para otras ambientaciones. Es gratuito, pero requiere registro, el cual permite trastear con los generadores sin problema. https://handouts.cthulhuarchitect.com/browse
Empezamos la semana cerrando los temas hacendosos. Sabemos que es cosa de buenos ciudadanos, pero es tan aburrido que comprendemos que la gente prefiera delegar estas cosas en sus contables.
…
Un ResumenSemanal que creo que será algo breve.
Empezamos la semana cerrando los temas hacendosos. Sabemos que es cosa de buenos ciudadanos, pero es tan aburrido que comprendemos que la gente prefiera delegar estas cosas en sus contables.
Hemos trabajado en los Exo Encartes, pero no hemos podido terminarlos por un problema técnico, que trataremos de solucionarlo en breve.
También hemos avanzado un poco en el Corpus, no mucho, pero, al principio siempre cuesta un poco más arrancar las tareas. Una vez iniciada, ya irá todo más fluido. Volver a trabajar con él nos ha hecho preguntarnos cómo presentarlo en sociedad. En realidad es un reglamento para hacer reglamentos. Se puede jugar con él con lo que viene y los jugadores utilizarlo como base para jugar al Sistema Sombra, pero su espíritu está con los que les gusta experimentar con ambientaciones nuevas. No es un juego genérico, pero no sabemos cómo llamarlo. Quizás deberíamos haberlo pensado antes.
El autor de Indalo, Jacobo, ha informado esta semana que sigue trabajando en Indalo y que ha cerrado el capítulo del glosario. Indalo es un juego que incorpora bastantes términos propios y el glosario era necesario. Cada vez menos para empezar la maquetación.
Hemos trabajado un poco también en la web. No se nota porque el principal cambio ha sido integrarla en la nueva red, pero eso nos facilitará trabajar en ella y hará que, poco a poco, se vayan notando las mejoras.
Y por último, se nos están acabando los Exo. Vamos a empezar a mirar la reimpresión y trataremos de sacarlo con solapas como hemos hecho con el Comandos que ha quedado muy bien.
Pusimos la publicación del ResumenSemanal los lunes a primera hora porque parecía que no podía haber muchas urgencias a primera hora del primer día de la semana, pero nos equivocamos. Urgencias hay siempre. Vamos con los avances:
El eje principal de la semana fue la revista Desde el Sótano (http://www.desdeelsotano.com/) que se atascó un poco porque este que os escribe entregó tarde los artículos de las ambientaciones dinámicas y, claro, luego al maquetador le dieron las tantas maquetando. Pero la revista se publicó a tiempo y ha quedado un número variado. Me gusta cuando hay un poco de cada uno de nuestros juegos. El objetivo es mostrar que todos los juegos Sombra tienen continuidad más allá del libro y, espero, que después de 245 números esté quedando claro.
…
Pusimos la publicación del ResumenSemanal los lunes a primera hora porque parecía que no podía haber muchas urgencias a primera hora del primer día de la semana, pero nos equivocamos. Urgencias hay siempre. Vamos con los avances:
El eje principal de la semana fue la revista Desde el Sótano (http://www.desdeelsotano.com/) que se atascó un poco porque este que os escribe entregó tarde los artículos de las ambientaciones dinámicas y, claro, luego al maquetador le dieron las tantas maquetando. Pero la revista se publicó a tiempo y ha quedado un número variado. Me gusta cuando hay un poco de cada uno de nuestros juegos. El objetivo es mostrar que todos los juegos Sombra tienen continuidad más allá del libro y, espero, que después de 245 números esté quedando claro.
Una de las cosas tristes que hemos hecho esta semana ha sido eliminar el blog de la revista Desde el Sótano. Ya no lo actualizábamos con regularidad (le época del blog ha pasado, larga vida a Tik Tok), lo que implicaba que nadie lo consultara (es más fácil buscar contenido en la web de la editorial), pero el verdadero motivo es que estábamos sufriendo continuos ataques. Sospecho que los bots están al acecho de blogs que no se actualizan (que no están atendidos) y van a adueñarse de ellos para sus tejemanejes de bombardear con anuncios desde tu IP. No hemos tenido problemas, pero nos tocaba denegar acceso todos los días varias veces. Ha sido una decisión dolorosa, pero nos aligera la carga de trabajo.
Tras hacer eso, nos dijimos: «y ya que estamos, ¿por qué no actualizamos el blog del diario una versión más moderna?» Y se fue todo al traste. No sé si os disteis cuenta, pero hubo unas horas en las que no funcionó el blog y en la que un desesperado equipo técnico trataba de dar marcha atrás a lo que había hecho. Resulta que no puedes darle al botón de «actualizar todo» así a lo loco. Creo que lo hemos solucionado y hemos puesto una alerta de «no tocar» en el botón de «actualizar todo».
Al igual que la semana pasada, el autor de Indalo nos ha informado de sus avances. Ha terminado la parte dedicada a los procedimientos, ha simplificado el combate y ajustado los tiempos a viñetas. Indalo es un juego de rol de comics de superhéroes y el tiempo se mide en viñetas (y el daño en onomatopeyas). También dice que le ha declarado la guerra al subjuntivo (y ha hecho bien). El subjuntivo es fuente de todo mal.
La semana la hemos cerrado con todo el papeleo de las trimestrales de Haciendas (y no acabamos). Lo comento para que no penséis que todo es diversión y rol en Ediciones Sombra. Hay cosas poco divertidas también.