George_ontheRocks
ES
ES
La Ficción de Espionaje: Piensa global, actúa local
https://sieteanueve.blogspot.com/2025/01/la-ficcion-de-espionaje-piensa-global.html
La Ficción de Espionaje: Piensa global, actúa local
EbaN: Te has dejado un juego de rol viejuno, o igual no tanto, que trataba el tema de espías. Me refiero a Eyes Only, publicado por NoSoloRol y con sistema gauss (d6 positivo...
George_ontheRocks: Me suena vagamente... Al final voy a tener que editar el artículo con los que me he dejado!
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Esas diferencias pueden llegar a ser muy marcadas y tener gran peso en nuestras historias. Para empezar, los nombres de los barrios pueden indicarnos donde, qué y a quienes podemos encontrar allí habitualmente, como el arrabal, suburbios, ciudadela, puerto, extrarradio, intramuros, judería, morería y otros.
Saber en qué tipo de barrio nos encontramos ayuda a dar pinceladas a las descripciones sobre el trasfondo general. Puede indicarnos el nivel de inseguridad que campa en las calles, qué tipo de criminales tienen su base en ese distrito o manzana, si los edificios son muy antiguos o si tenemos la costa a mano.
¿Has dotado de color y personalidad los barrios de las ciudades en tus historias?
Crowker
ES Rol Opinion Sandypetersen
ES Rol Opinion Sandypetersen
Sandy Petersen: Un Juego de Rol no es teatro
A ver que os parece:
…
Crowker: {@Igest} Así es y así es como debe ser :)
Crowker: {@RolerodelaMancha} ¡Puntazo!
RolerodelaMancha: Creo que lo que quiere decir, es que se debería jugar para el grupo, no contra el grupo... A ver si vas estilo dungeneo pues es normal que pidas eso. Pero claro,...
Albesias
ES
ES
2024. No, esta no es una historia cyberpunk
2024: No, esto no es una historia cyberpunk
Crowker
ES Rol Video Historia Dragonbane Drakarochdemoner Freeleague Devir
ES Rol Video Historia Dragonbane Drakarochdemoner Freeleague Devir
De Drakar och Demoner a Dragonbane
https://youtu.be/sshzY440TIc
Lobo Blanco
ES Susurrosdesdelaoscuridad
ES Susurrosdesdelaoscuridad
El velo
https://www.susurrosdesdelaoscuridad.com/2025/01/el-velo.html
Crowker: Muy buena pinta. ¡A ver si le echo un ojo!
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Esto se ha hecho mucho, podemos jugar con la idea de que existen o existieron realmente y solo se conoce un ápice de su historia o solo la parte amigable. También se me ha pasado por la cabeza revisitar algún personaje histórico para descubrir que, aquello por lo que pasó a la historia, fue fruto de la casualidad o el oportunismo.
A mayor popularidad del personaje más interés tendrá la historia. Me parece gracioso presentarlo en un principio como se lo espera, para ir conociendo su “verdadera” personalidad y divergencia con su imagen actual. Sin embargo, me resulta sugerente empezar con una presentación rompedora e ir añadiendo guiños por el camino.
¿Has reinventado en tus historias a alguna figura icónica de “nuestra cultura” mostrando una versión diferente?
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Si nuestros personajes viven una doble vida peligrosa, querrán proteger a sus seres queridos de esta y mantener ambas realidades aisladas. Mantener el secreto mientras proteges a los tuyos de riesgos que ignoran es complicar la trama un nivel y se le puede sacar jugo. Tanto como al momento en que se descubre todo.
También es divertido revelar que la familia del protagonista ya sabía a qué se dedicaba pero nunca se lo había dicho. O quizá tienes ese personaje que nunca ha hablado de su parentela, de repente entran en la trama y descubrimos por qué. Resulta que son terribles o geniales, capaces de poner patas arriba tu historia.
¿Has usado a los familiares de tus personajes para algo más que darles un trasfondo pintoresco en tus historias?
Mario C Thorkrim: {@Emod} Si hay que dar ideas, se dan! xD
Runeblogger: La familia puede ser una fuente de problemas muy divertidos o dramáticos.
Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} Puede llegar a afectar a las decisiones y rumbo del protagonista o alterar su estado emocional.
LA MEMORIA DE LOS ÁGUILA - Campaña para Aquelarre
https://persorol.blogspot.com/2024/12/la-memoria-de-los-aguila-campana-para.html
Publicado el número 112 del podcast de Freakdom
------------------------------------------------------------------------
…
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Por otro lado hay una parte de mí que no quiere dejar mucho detalle ni demasiado bien resuelta su vida, pues temo querer volver a recuperar al personaje en alguna historia puntual y quiero dejar esa puerta abierta. Aunque sea en una pequeña aparición, cuanto menos detalles haya lanzado menos conflictos con la futura trama.
Y también siento el tirón de no darle ningún tipo de adiós, dejándolo en la nevera a la espera de la siguiente historia. Resistiéndome a dejarlo marchar, como si el único momento en que le permitiera finalizar sus aventuras fuera la muerte del personaje. Aunque en el mundo de la ficción, puede que ni la muerte sea el final.
¿Qué despedida prefieres darle a un personaje que se retira, o te resistes a dejarlos ir hasta que es inevitable?
Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Genial! :D Cuando le tienes apego a un PJ y llega un momento en que crees que debes retirarlo, apetece dejarlo en una "buena situación" para ese PJ.
Crowker: A veces, muchas de estas retiradas son como las giras de despedida de los grupos de metal. ;)
Crowker: {@SergioAnton} Suena muy melancólico y épico, como toda buena despedida. :)
Historicidad en el rol
https://youtu.be/0r_oj7193Yo
Oswald
ES
ES
Lo bueno de complicar las cosas
En este caso, me ha dejado una serie de divertidísimas escenas que transcurrieron en esas partidas. Tan buenas que me atrevo a decir que están dentro de mi Top 10 de momentos geniales del rol.
…
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Otros lapsus atañen a los personajes secundarios, en los que pensamos menos, pudiendo resucitar sin motivo a alguno que había muerto, devolverle su ojo a un tuerto o su brazo a un manco. Sería menos problemático cambiar sin querer su afiliación, pasando de aliado a enemigo, podemos explicar que siempre fue un infiltrado.
Pasa algo similar con los lugares, edificios que hubieran sido derruidos, objetos hechos añicos o libros calcinados, que vuelven a aparecer por la magia de un descuido. Hay otros detalles mucho menos importantes, como el color de los ojos o del pelo, si alguien era zurdo o si el villano vivía en el quinto. Hay veces que toca cambiar de rumbo y otras rescribir el pasado.
¿Has tenido que lidiar con algún cambio en tus historias nacido de un olvido o error?
Albesias: A mi se me va la olla mil. Con lo que suelo jugar es con saber de que se acuerdan los personajes. Si nadie se acuerda no existe.
Crowker: {@Albesias} Si después de un tiempo sin jugar la cosa no está clara, se sigue con lo que sí. Si hay "pequeños errores de raccord", se minimizan con creatividad XD...
Mario C Thorkrim: A mi me ha pasado alguna vez que retomamos después de mucho tiempo que se me ha olvidado algo y me doy cuenta tras presentarlo de modo diferente y tiro adelante cruzando...
La CREACIÓN del D&D. Conflicto, genialidad y trascendencia
También habla un poco sobre sus visiones opuestas respecto al juego y cómo, gracias a estas diferencias, lograron transformar a D&D en lo que es hoy. Además, da pinceladas del contexto cultural de la década de los 70.
https://youtu.be/10LiBWmwDV4
La marea del rol en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa
Con más de 110 mesas de rol y casi 500 jugadores entre los 3 días, podemos afirmar sin lugar a dudas que ha sido el evento con más mesas y presencia rolera en la joven historia de la ciudad. En astrofork podrán leer una crónica de las 3 jornadas:
https://astrofork.com/cronica-enjm-2024/
La marea del rol en el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa
¡Ya me estaba tardando! El recuerdo del mayor evento con juegos de rol en la historia de Mar del Plata se evapora de la consciencia colectiva mientras redacto esta crónica 😩, por...
Meroka: Viendo las estadísticas de partidas de rol y luego algún vídeo en Youtube, se nombra bastante un juego llamado "Rol al Paso". El sistema parece sencillo y tiene buena acogida entre la...
Meroka: Viendo las estadísticas de partidas de rol y luego algún vídeo en Youtube, se nombra bastante un juego llamado "Rol al Paso". El sistema parece sencillo y tiene buena acogida entre la...
Wakim Olo: {@Meroka} Rol al Paso es un juego especialmente pensado para convenciones y sesiones cortas y para juego casual. Fue desarrollado en la ciudad de Rosario, y lamentablemente, por ahora, sólo circula en...
Sombra
ES
ES
Resumen Semanal 11112024
Hemos estado trabajando en el pdf de Exo y aunque ya está preparado, estamos en esa fase de meterle vínculos, índices, y marcadores y oye, en el libro de Exo hay muchas cosas que «marcar» y nos está costando un poco más de lo previsto (queríamos que estuviera para esta semana).
…
Adrián Gastón: Con tantas inundaciones no os viene mal el escalón que tenéis en la entrada del local.
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Por supuesto, hay diversas clases de espías, como los infiltrados, que dedican años a construir una vida falsa, o aquellos que trabajan para empresas en lugar de gobiernos, que solo buscan enriquecerse robando secretos a los rivales de sus jefes. Los secretos son la moneda de cambio en el espionaje.
Aunque lo primero que nos imaginamos es una ambientación actual o futurista, los espías no son raros en épocas antiguas o mundos fantásticos. En tramas de baja tecnología, los pergaminos y códigos, la captura de enemigos o la confianza en la palabra dada por el mismo espía serán las piezas clave del juego.
¿Alguna de tus historias estuvo centrada en el "juego de los espías"?
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
En las historias de terror creo que uno de los tipos más versátiles de criatura son los espíritus vengativos. Pueden aparecer en grupo o en solitario, poseer objetos diversos, personas o encantar lugares enteros. Su origen suele ser diverso y son válidos en multitud de épocas o ambientaciones.
…
Runeblogger: No recuerdo ninguno, pero... ¿y tú? Y ¿vale la pena la película del fotograma que has usado?
Mario C Thorkrim: Si, dirigí una aventura que tenía que ver con algo así, aunque no me convenció demasiado xD Y la peli es entretenida, aunque ninguna sorpresa, cuando te van dando...
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Es posible que tengamos alguna sensación o percepción que interpretemos de manera incorrecta, coloquialmente una "mala jugada de la mente" al completar la escena con elementos aterradores. Esto es aplicable a los personajes de las historias, si sus mentes funcionan de manera similar a las nuestras.
Otras tramas que nos adentran en esta temática son las de las masas histéricas debido a una sucesión de eventos inexplicables, dispuestas a creer en causas paranormales o religiosas y culpar de ello a algún inocente. Que un montón de gente de tu entorno se conviertan en fanáticos, da bastante miedo.
¿Ha provocado la sugestión o la superstición en alguna de tus historias, que se llegue a explicaciones o comportamientos irracionales?
Crowker: Mis jugadores son quienes suelen volverse fanáticos :/
Mario C Thorkrim: Quizá te saldría bien jugársela sabiendo por donde van a ir los tiros, que luego no sean las cosas como pensaban ;D
Crowker: Eso siempre. Soy experto en buscarle la vuelta a todo... Se creen que van un paso por delante cunado en realidad yo he avanzado dos y ellos se están metiendo en un...
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Sí, es posible sacar de la manga un experto al que puedan recurrir, pero supongamos que aquella cultura extinta no tenía una lengua escrita. Esto nos hace pensar en símbolos y formas. Quizás dejaron representaciones en forma de escenas, a modo de viñetas de una historia, talladas en materiales perdurables.
También podemos dejar pistas con estatuillas de diverso tipo, utensilios que usaron y restos variados. Los restos pueden revelar el tipo de ofrendas que hacían, los animales que sacrificaban o el modo que tenían de hacer enterramientos según sus creencias. Entender el pasado quizá resuelva el presente.
¿Has dejado o encontrado mensajes del pasado no escritos que debían ser descifrados para resolver alguna situación?
Isfegar: Hola a todos. {@Runeblogger} algunas veces me ha pasado que sus ideas son mejores que la idea original 😅 Pero sí, {@Albesias} tienes razón, también he...
Mario C Thorkrim: Si, claro {@Runeblogger} , ese riesgo hay que tenerlo en cuenta y no diseñar pensando en error = muerte automática. Hay que dejar abierto un abanico tras las posibles interpretaciones. Como dice...
igest: Como eleme to circunstancial, que aporta trasfondo y esas cosasme parece maravillosa su inclusión... como elemento del juego, también. Como decís, lo importante es que este elemento no suponga un punto de...
Kokkuri
ES WarriorCatGatosguerreros
ES WarriorCatGatosguerreros
Gatos guerreros nuevos amaneceres
Telegram: Contact @GatosGuerreros23
Los gatos vivían en paz con sus dos patas hasta que fueron abandonados a su suerte, por las duras condiciones fueron al bosque donde vivían en paz hasta que comenzaron los problemas...
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Una de las fórmulas clásicas, muy trilladas aunque me gusta bastante, es la de los pasajeros o compañeros de viaje, no se conocen pero comparten tren, barco, avión, autobús, nave o caravana. La mera presencia de los personajes les hace partícipes de todo lo que sucede, cualquier decisión les atañe y les involucra porque puede afectarles.
Sería muy similar si acaban aislados por algún fenómeno en el único lugar seguro a cientos de kilómetros, justo donde se van a producir varios eventos. Otro modo de reunir en el lugar preciso a completos extraños es que compartan un objetivo, aun por diferentes motivos, o que sus objetivos discurran en paralelo.
¿Has tenido que pensar algún método enrevesado para reunir e implicar a un grupo de completos desconocidos en alguna historia?
Albesias: Me gusta que los personajes tengan vínculos fuertes. De todos modos me acabas de dar una idea para un grupo de tíos que estén meando en urinarios de pie. Estoy pensando en...
Mario C Thorkrim: La verdad es que estos arranques me gustan para experimentar un cambio del "todos os conocéis de toda la vida", que de repente tengan que tratar con personajes de los que no...
Podcast Freakdom
ES
ES
Publicado el número 110 del podcast de Freakdom
https://www.ivoox.com/pdf-programa-110-audios-mp3_rf_134636380_1.html
…
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Siempre hay algo un nivel aún peor y es no tener familiares o amigos que les ayuden. Esto puede suceder tras pasar un tiempo en prisión y salir o escapar de vuelta al mundo o al ser atracados en un viaje por una región desconocida, poblada por una cultura que no entienden con un idioma que no comprenden.
Pero tenemos ejemplos más cercanos como las deudas que dejan desahuciados en la calle a familias enteras y los desastres naturales, inundaciones o tornados, que arrasan con todo. Mirando al futuro con temor, podemos ver asomar algún apocalipsis. Las historias son pues de supervivencia y quizás de superación.
¿Tus personajes han tenido que afrontar alguna historia en la que lo habían perdido todo?
Mario C Thorkrim: Ese caso es tremendo, ya que nace sin nada y nadie va a darle ni una mísera oportunidad en la vida. :o
Aira: {@SergioAnton} Me retrotrae a la historia del hindú aquel de Dragon Ball que se apunta al torneo para comprar agua con el dinero del premio. En nuestro grupo de...
Sergio.Anton: {@Aira} ¡Es verdad! No me acordaba. Pues parecido, pero en grupo. Y yo también les quité parte del equipo, me acuerdo que el mago se quedó blanco cuando le quitaron el libro...