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ES Rol Cthulhu Mitos 90s Highschoolcthulhu Lovecraft

Cthulhu en el insti: High School Cthulhu

Pues eso, que se está preparando un juego más sobre los mitos de Cthulhu, pero esta vez ambientado en el típico instituto noventero de los USA. A mí no me atrae lo suficiente, pero las cosas como son: tiene muy buena pinta.
https://acortar.link/shNj3g

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Aira: Esto ya lo hizo Witchcraft xD Por alguna razon, cuando se ambientan los Mitos en una epoca mas contemporanea pierden su efecto; su "inefabilidad", su "insondabilidad". De repente el humano es...
Crowker: Pues no te falta razón :) Por otro lado, sabemos que todo lo relacionado con el universo Lovecraftiano suele venderse bien.
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ES JuegosSombra

Resumen Semanal 23092024

Una semana muy interesante. Hemos tenido mucho trabajo en la distribuidora, pero hemos sacado hueco para para la editorial y para tener cosas que contar en este ResumenSemanal.

Como ya adelantamos la semana pasada, ya tenemos portada para el Sistema Sombra Corpus. Hemos estado desmadejando el tema de los registros de logotipos (ya sabemos cómo) y nos ha parecido una buena excusa para mostraros un avance de la portada (sin el título y sin los logotipos; lo dejaremos para más adelante). El artífice de esta maravilla es Eduardo Díaz-Guijarro que, probablemente le recordaréis de otras portadas suyas.
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Cuando escribimos una conversación en una historia o imaginamos cómo hablaría algún personaje, es posible que queramos distinguirlo del resto o elevarlo por encima de los demás con una frase que ayude a recordarlo, que le dé un aura épica, lo muestre como alguien duro o más inteligente, ruin, zafio o malvado.
Algunas frases pueden acabar siendo míticas por el momento, lugar y tono en el que llegan. Si lo intentamos provocar, quizá lo logremos muy pocas veces. Tenemos bastantes ejemplos, una niña pequeña sentada frente a la TV diciendo "¡Ya están aquí!" o un niño acurrucado confesando que "en ocasiones ve muertos".
Otras frases son recurrentes y las puede usar el personaje en varias ocasiones. Supongo que las más fáciles de colocar en distintas situaciones dejarán más poso. Recuerdo a un duro detective y su "Alégrame el día" o a la obsesiva criatura repitiendo "Mi tesoro". El resto de frases se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.
¿Qué frases de algún personaje dentro de tus historias puedes recordar que consideres especiales?
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emod: Mi zeñor te zorberá los zezos... pero zolo un poquito.
Mario C Thorkrim: {@Emod} Del club de loz poetaz muertoz? xD
emod: Jajaja. Metí en mi mesa un PNJ orco que tenían prisionero. Hace como seis años ya de eso, pero todavía me recuerdan esa frase y al PNJ en cuestión.
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ES Elsistemad13

Metropolitanos

El conocimiento, en sí mismo, es inútil a menos que pueda ser usado. Clifford D. Simak. ¡He vuelto! Ha sido un parón veraniego largo, pero me ha ido muy bien para cargar las pilas, hacer guiones y tener algunas tiras extra dibujadas (espero que os guste lo que se...

http://www.elsistemad13.com/comic/metropolitanos/?utm_source=rss&;utm_medium=rss&utm_campaign=metropolitanos

Lobo Blanco: Meroka, edita esta publicación sin tocar nada para que se arregle el enlace.
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

En ocasiones una historia, que empieza de una manera, da un giro que no fuiste capaz de anticipar por su inicio. Es posible que te ocurra escribiendo una historia que no tienes pensada al completo o cuando te encuentras disfrutándola desde el asiento de lector o espectador.
Si el autor lo hace bien, la sorpresa y el impacto debido al cambio de rumbo puede dar inercia a la trama. Creo que es preferible que el inicio y la historia después del giro mantengan alguna conexión. Está bien puede ser la presencia de los mismos personajes y su propósito.
Pienso que la desviación del tema principal de la trama conviene tratarla con suavidad. Los nuevos detalles deberían de mostrarse pausadamente para no aturullar, mantener algo de misterio e ir ganando en interés, hasta llegar a un final que no decepcione, aunque no fuera el esperado.
¿Recuerdas que te haya sorprendido para bien alguna historia que por su inicio parecía que iba a ser otra cosa?
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Mario C Thorkrim: {@Albesias} Jajaja, ya me imagino, ya ;D
emod: Que yo no he jugado esa!
Mario C Thorkrim: {@Emod} Algo andarías haciendo ;D
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Aunque en algunas películas se ha usado como arranque para la comedia, un heredero por sorpresa puede acabar descubriendo que ha ganado muchos problemas y responsabilidades pero ninguna mejora en su nivel de vida. Es muy probable que además pierda la libertad de movimiento que disfrutaba antes.
El inicio de este tipo de trama no suele ser original, nuestro protagonista descubre en algún documento o alguien aparece y le informa que es heredero de la nobleza o de una antigua estirpe. Su herencia podría otorgarle un trono en el mejor de los casos, aunque puede tratarse de una maldición familiar.
Lo sencillo sería escoger a algún personaje huérfano, pero también podemos dar la sorpresa con un personaje criado por sus padres, desvelando que lo adoptaron muy joven y decidieron ocultárselo. Quizá sea la última persona viva con el ADN adecuado para desbloquear un avance tecnológico.
¿Alguno de los protagonistas de tus historias resultó ser un heredero por sorpresa?
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Pablo Rojo: Herederos de tronos no, pero herederos de cosas élficas sí lo usé en mi campaña de elfos y fue bastante impactante, sobre todo porque sus herencias no eran exactamente lo que ellos...
Runeblogger: Cuenta eso de "no eran exactamente lo que ellos esperaban"
Mario C Thorkrim: {@PabIoRojo} Jeje ;D Los elfos tienen mucho pasado del que sacar historia ;-)
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Las vidas ocultas de algunos personajes que van saliendo a la luz, por ejemplo cuando estos fallecen, y dejan a nuestros protagonistas con un montón de sorpresas, misterios y asuntos por resolver, me gustan como punto de arranque de tramas. Cuando el personaje que desaparece es poco importante, resulta más fácil construir la trama.
También podríamos tejer la vida secreta de un personaje importante, siempre que haya disfrutado de tiempo libre del que no tengamos mucho detalle. Para poner en marcha una de estas tramas empecemos por un detonante, una desaparición o muerte que haga saltar todas las alarmas, dando motivos a sus amigos o familiares para husmear.
Un secuestro, una ausencia prolongada, un asesinato o suceso extraño, darán pie a una investigación que desvelará detalles inesperados de esa doble vida. Se podría usar el rastro de migas de pan como hilo de la trama, pero también podemos orquestar encuentros hostiles o amistosos que revelen algunas verdades, incluso las incómodas.
¿Ha ocurrido en tus historias que la muerte o desaparición de un personaje provoque que su vida secreta meta en problemas a tus protagonistas?
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Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} Lo he visto en alguna peli o serie y me gusta bastante. Casi puede usarse en cualquier ambientación. Un abuelo o padre que pertenecía en secreto a una logia, secta o...
Mandril mojado: Justo tengo una aventura centrada en eso. Ambientada en la Noruega de los 90, cuando un joven desaparece sin dejar rastro, y al buscarlo, sus allegados descubren que hay cosas en su...
Mario C Thorkrim: {@MandrilMojado} Justo en eso pensaba. Ahora nos dejas con la intriga, jaja. La has llegado a dirigir? Impulso? Los jugadores se montaron hipótesis muy locas o se centraron bien? :-)
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ES Sombra

Juegos en la Sombra #1

En este directo podéis ver las novedades que han llegado a las tiendas en julio y agosto gracias a Distribuciones Sombras:

MINUTO — NOVEDAD

Lobo Blanco: Sí, el que sobra ahí soy yo. Tengo que mejorar mi dicción, hablo demasiado rápido y se me oye de fondo, un desastre.
Crowker: No sobra nadie y la técnica siempre va de menos a mas ;)
Meroka: Escuchar a Sombra es siempre un placer. Y tiene razón Crowker, no sobra nadie. Sólo hay que ir puliendo los errores y en nada serás un gran entrevistador.
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ES JuegosSombra

Resumen Semanal 0508024

Abordamos este ResumenSemanal sin mucho que decir (y mostrar). La verdad es que estos calores no ayudan a que nada salga adelante (o no se derrita por el camino). Por otro lado la distribuidora ha sido muy exigente, lo que tampoco ayuda a la editorial.

Publicamos la revista 232 que, como sabéis, es el número de verano que sustituye al de Julio y Agosto. Volveremos con uno nuevo en septiembre en nuestro día habitual. Fue un poco costoso sacarlo y el último día nos tocó estar maquetando, pero, afortunadamente, todo fue bien.
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ES SavageWorlds

Reglas para jugar a los Mitos de Cthulhu con Savage Worlds Edición Aventura

Cultos salvajes te ofrece un conjunto de Reglas para jugar a los Mitos de Cthulhu con Savage Worlds Edición Aventura.

Este libro contiene:

Cultos Salvajes #EnDesarrollo by Gwannon

Reglas para jugar a los Mitos de Cthulhu con Savage Worlds

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Crowker: ¡Guardado! Puede venir bien para montar alguna partida de los mitos
Meroka: La verdad es que tiene bastante documentación y muy completa.
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ES LibrosYLiteratura

Tormenta Ancestral (Episodio Piloto)

Hola a todos.
Como ya sabéis, durante años dirigí partidas con el sistema de Superhéroes Inc primera edición. Aquellas campañas tuvieron tanto éxito que llegamos a desarrollar nuestra propia versión de su universo.

(Superhéroes) Tormenta Ancestral: Episodio Piloto.

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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

El aislamiento puede ser una poderosa motivación para que los protagonistas se sientan impulsados a participar en la resolución de los sucesos que les acucian. Cuando la huida parece imposible y permanecer de brazos cruzados solo empeora la situación, alguien debe de hacer algo para solucionarla.
No es necesario un corte total de las comunicaciones, pero se debe dejar claro que la ayuda llegará tarde, cuando todo haya llegado ya a algún final. Las tormentas son un buen aislante, podemos pensar en una estación en el ártico, un hotel en una isla remota, aunque un área en cuarentena, un barco o nave a la deriva son buenas opciones.
El lugar aislado debe de tener todos los elementos necesarios para que nuestros protagonistas puedan resolver o sobrevivir a los percances. Y si no parecen ser los adecuados para tomar las riendas, habrá que demostrar que el resto de personajes son aún peores opciones a los que confiar sus vidas.
¿Has usado o te has encontrado con el aislamiento como motivo para convencer a tu/s protagonista/s de enfrentarse a alguna situación de la que hubiera huido?
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Mario C Thorkrim: Tremendas partidas tuvieron que ser esas, me hubiera gustado jugarlas todas :D El de la "niebla de origen sobrenatural" me gusta bastante y llegue a verlo desde el lado del jugador...
Adam Graves: Mis mesa a veces es tan cobardica que tengo que tirar del recurso del aislamiento para que espabilen un poco xD
Mario C Thorkrim: Eso me pasa últimamente, que todo peligro es demasiado peligro y tengo que hacerles alguna encerrona de vez en cuando ;D
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Creo que aún no había hablado sobre este tema, ya que es un poco complicado de plasmar. Supongo que hay formatos que acompañan más que otros a determinados modos de contar una historia. Hoy os propongo hablar del cambio de perspectiva. Esto es, volver a narrar o escribir un suceso o escena pero, desde puntos de vista de los diferentes personajes que son partícipes o presencian la situación.
Lo más natural es usar esto en una investigación, cuando se interroga a diferentes testigos que cuentan su versión de los hechos, sin darse cuenta de que su posición y sus propios prejuicios están afectando a su relato de la escena. O quizá sí que pretendan mentir para obstruir la investigación. Aquí entraríamos en un interesante juego de intereses, falsedades y medias verdades.
Pero hay otras historias en las que acompañamos a diferentes personajes sin relación, que acaban siendo testigos o afectando a un evento del que son protagonistas los otros. En este caso, lo complicado es saber mostrar cierto grado de ambigüedad y que unos no sepan qué está pasando con los otros, que puedan interpretar de manera más o menos libre lo que sucede. Pudiendo equivocarse, por supuesto.
¿Te ha gustado o has usado alguna vez los diferentes puntos de vista en alguna historia?
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Albesias: Me lo apunto. Es una cosa en la que no había pensado mucho.
Mario C Thorkrim: Desde luego en las historias de investigación es casi un tópico escuchar la historia contada desde diferentes puntos de vista. Pero en el caso de que los protagonistas sean los...
Crowker: Otro factor a tener en cuenta sería cómo capturan la información los jugadores, ya que la pueden interpretar de una forma u otra.
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ES

Continuamos

Después de una pausa inesperada continuamos con el desarrollo de Ouroboros. Retomamos las pruebas alfa del sistema antes de comenzar con las pruebas abiertas.
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ES LaLlamadaDeCthulhu

Como usar monstruos y criaturas en partidas de rol de terror

Esta entrada se centra en el enfoque elemental para presentar cultistas y monstruos en partidas de terror lovecraftiano. Está basada en La Llamada de Cthulhu, pero puede servir para otros sistemas de juego sin problemas.

https://bibliotecademiskatonic.wordpress.com/2024/05/08/como-usar-monstruos-y-criaturas-en-partidas-de-rol-de-terror/

Como usar monstruos y criaturas en partidas de rol de terror – Biblioteca de Miskatonic

El horror en los escenarios de terror en los juegos de rol lovecraftianos suelen tener un denominador común: la amenaza de la(s) criatura(s). El uso de criaturas en los módulos de los...

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Albesias: Mi capacidad para describir horrores primigenios se termina sobe medianoche. Cuando el clímax explota más tarde mi descripción se parece a los balbuceos inconexos de un perturbado.
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ES JuegosSombra

Resumen Semanal 29042024

Escribo este ResumenSemanal en las pausas entre una tarea y otra, así que me disculpo por la falta de continuidad que sin duda tendrá. Es un lunes complicado.

Hemos estado dándole vueltas a las SomConDosCuatro ya que hemos descubierto que aquel sitio que nos gustó tanto, vuelve a estar disponible, pero nos asaltan las dudas: ¿merece la pena la sobrecarga de trabajo? ¿vendrá gente suficiente? ¿Tendremos DJ suficientes? Dudas que, supongo, que cualquier organizador se plantea y es en lo que estamos: en un periodo de reflexión.
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ES

Dos cosas, de D&D y de Ars Magica

¿Os acordáis de que intentaron las subclases que valían para varias clases pero las abandonaron? Pues sigo con ellas, ahora usando las reglas que veremos en septiembre:
https://mariojpcsimon.blogspot.com/2024/04/cccxxx-invencion-propia-para-d-5.html
Y de pronto, me vino la inspiración para hacer un ogro para Ars Magica como una criatura feérica, muy parecida al gigante u otro de Pulgarcito:
https://mariojpcsimon.blogspot.com/2024/04/duende-para-ars-magica-ogro-de-la-colina.html

La Crisma de Simón el Mago: Duende para Ars Magica: Ogro de la Colina

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