George_ontheRocks

Avatar y perfil de George_ontheRocks
Hoplita: 2150 PX
Entró por última vez hace: 1 d
— Las RR.SS. me vienen grandes.
Rolero, bloggero, escritor freelance y dibujante mediocre. Escribo dos mil palabras semanales sobre rol en sieteanueve.blogspot.com
Avatar y perfil de George_ontheRocks
1 m Aactivar notificaciones
Veinte vicios MÁS! (relacionados con la narración).
Hoy vuelvo al blog después de algún tiempo, para ofrecer una nueva entrada sobre los vicios a los que nos entregamos a veces al dirigir: https://sieteanueve.blogspot.com/2022/05/veinte-vicios-mas-relacionados-con-la.html

George_ontheRocks: {@Tenso} No pases vergüenza, aquí estamos entre roleros!
Tenso: No hay cosa más incomoda que un chiste pase desapercibido: 3.- Cubrir tus carencias tras una cortina de secretismo y misterio.
George_ontheRocks: {@Tenso} Oh, no! Ahora soy quien pasa vergüenza por no haberlo pillado...
Avatar y perfil de George_ontheRocks
4 m Aactivar notificaciones
Entre Dos Mundos: el género de la Fantasía Urbana
Un repaso a las características básicas del género de fantasía urbana, un género de ficción más influyente de lo que pensamos, tanto en juegos de rol, como en la cultura popular en general: http://sieteanueve.blogspot.com/2022/02/entre-dos-mundos-el-genero-de-la.html
17fd7460908_7_a_9_blog_juegos_de_rol_shadowrun.jpg

Tenso: Yo en los 90 le tenía mucha tiría a la fantasía urbana, por las razones que mentas. Ahora ya le tengo menos tiría y me parece muy graciosa. (Menos MdT. Ese sigue...
George_ontheRocks: {@Tenso} Hay muchas obras de fantasía urbana que me gustan, pero siempre a pesar su adhesión al género, sus clichés y sus estereotipos, nunca gracias a ellos. Los juegos del MdT, y...
Avatar y perfil de George_ontheRocks
5 m Aactivar notificaciones
Sobre los Frentes de PbtA
De vuelta al blog, con una entrada sobre los "Frentes" de PbtA: un puñado de observaciones sobre cómo funcionan, por qué están diseñados así, y por qué son una "herramienta de preparación" muy valiosa.
e7608860729_7_a_9_blog_juegos_de_rol_powered_by_the_apocalypse.jpg

Tenso: Pues entre esto y lo que he leído en Maho Shojo, voy a tener que probar lo de los frentes. (Aunque empiezo a correr peligro de morir ahogado por ir juntando todas...
Avatar y perfil de George_ontheRocks
6 m Aactivar notificaciones
Dos por uno: Estructuras rígidas/El Ogro Cuántico (otra vez)
Sin tiempo que perder en esta, la última entrada del 2021, he decidido tratar dos temas no relacionados sobre teoría y diseño de juegos de rol, en un sólo artículo: los juegos con estructura de fases y el Ogro Cuántico (por enésima vez).

George_ontheRocks: {@Runeblogger} Pues hombre, a mí me gusta el Ogro Cuántico porque es una solución práctica al aprovechamiento de la preparación de encuentros. Lo que no me gusta del...
Master Gollum: Se limita la libertad si como dice George no se permite al jugador salirse del abanico de elección. En todo caso, lo entiendo como una metáfora extrapolable a cualquier situación en la...
George_ontheRocks: {@MasterGollum} El Ogro Cuántico me parece útil a la hora de explicar "Mira, el GM tiene el poder de hacer esto, para bien o para mal." Parte de superar el debate sobre...
Avatar y perfil de George_ontheRocks
6 m Aactivar notificaciones
School of Rol #10: "Técnicas de improvisación para juegos de rol"
Penúltima entrada del año en el blog: School of Rol 10: Técnicas de improvisación para juegos de rol (de Karen Twelves). Estas son algunas ideas que me ha suscitado su lectura: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/12/school-of-rol-10-tecnicas-de.html

Tenso: ¿Lo de los objetos de aire no es lo de ser mimo?
George_ontheRocks: {@Tenso} Básicamente, sí.
Avatar y perfil de George_ontheRocks
6 m Aactivar notificaciones
¿Pueden los juegos de rol tener una "moraleja"?
¿Podemos aprender nuevos valores, o descubrir una moraleja, cuando jugamos a rol? ¿Es posible (o deseable) articular nuestras historias de ese modo? Pasad pa dentro al blog, y lo hablamos: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/12/pueden-los-juegos-de-rol-tener-una.html

Tenso: Tengo un problema muy serio con esto y es que yo soy peor persona jugando al rol, que de normal. Disfruto mucho haciendo el gamberro.
George_ontheRocks: {@Tenso} También se puede hacer el bien siendo un gamberro. O hacer el mal siendo un gamberro, y el karma ya se cobrará la deuda.
Avatar y perfil de George_ontheRocks
7 m Aactivar notificaciones
Una chuleta con teoría rolera esencial
Lo prometido es deuda. He terminado la chuleta de teoría rolera: todo el vocabulario que yo uso, y que se puede oír a menudo en charlas sobre rol, y chorradas escritas por Ron Edwards, explicado en un mismo sitio: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/12/una-chuleta-con-teoria-rolera-esencial.html

Ahti77: Un gran resumen, decenas de posts en un solo!!!
Tenso: Como debí de leerme el Burning Wheel que me acabo de enterar ahora de lo de la inteción / tarea.
George_ontheRocks: {@Tenso} No te apures, me consta que la comprensión lectora es asignatura pendiente de muchos roleros.
Avatar y perfil de George_ontheRocks
7 m Aactivar notificaciones
Nueva entrada del blog
Estoy redactando la nueva entrada del blog, y como va a ser una "gran chuleta de teoría rolera", estoy viendo que va a necesitar más tiempo y espacio del que le puedo dar hoy. Esto significa que la tendré para el sábado al mediodía. ¿Os parece?

Lobo Blanco: Nunca es tarde si la dicha es buena.
Tenso: Que la tendre que leer el domingo por la tarde, por resacosas razones.
Avatar y perfil de George_ontheRocks
7 m Aactivar notificaciones
La intriga política
Con un poco de retraso, hoy tengo una entrada en el blog muy nutrida, con las claves para dirigir intrigas políticas, y entender la política como género de ficción:
http://sieteanueve.blogspot.com/2021/11/la-intriga-politica.html

Tenso: Yo tengo un problema muy gordo para montar intrigas en general y es que si me dejan hablar el suficiente tiempo acabo revelando todos los datos yo solo. Uno de los pocos...
George_ontheRocks: {@Tenso} Yo siempre recomiendo, en el estilo de Vampiro: La Mascarada, "Undying" (un PbtA un poco más atípico de lo normal).
Avatar y perfil de George_ontheRocks
7 m Aactivar notificaciones
Una entrada complementaria a mi entrada sobre Hexplora
Cuando escribí mi entrada del blog sobre el libro Hexplora, dije que echaba en falta consejos en torno a varios puntos. Luego pensé: ¿por qué no dar esos consejos yo mismo? Y aquí estamos: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/11/una-entrada-complementaria-mi-entrada.html

Tenso: "(No dudo que habrá quien no tenga objeción a que aprendan esto)" ¿Digo presente? XD (Tengo que aprender a guardarme los chistes a pesar de que se me enquisten)
Avatar y perfil de George_ontheRocks
7 m Aactivar notificaciones
Una forma diferente de estructurar tu aventura
Con un día de retraso, pero aquí tenéis en el blog un artículo sobre un modo diferente de estructurar aventuras (...aliñado, como siempre, con un buen puñado de conceptos narratológicos): http://sieteanueve.blogspot.com/2021/11/una-forma-diferente-de-estructurar-tu.html

Agencia Especial: El gráfico es muy interesante.
George_ontheRocks: {@Agencia Especial} Es sólo para ilustrar el tema del artículo, las estructuras narrativas. El artículo original del que lo he sacado está enlazado, si realmente te interesa.
Tenso: Los mejores ejemplos de Kishōtenketsu que he podido encontrar son los capítulos de Doraemon. En serio. Estuve un tiempo usando esta técnica para partidas y me iba bien. Pero prefiero que el...
Avatar y perfil de George_ontheRocks
8 m Aactivar notificaciones
School of Rol #9: "Hexplora"
Un vistazo al libro de ¿teoría rolera? que es Hexplora, y algunas reflexiones sobre el tema del hex-crawling, la libertad de movimientos y la agenda Simulacionista: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/10/school-of-rol-9-hexplora.html

Master Gollum: Hay un montón de cosas interesantes que dan mucho jugo a lo que has expuesto. Me dan ganas de explayarme en una respuesta más extensa de lo que entraría en un simple...
George_ontheRocks: {@Master Gollum} Pues adelante! Procuraré estar al tanto de futuribles comentarios o posts.
Avatar y perfil de George_ontheRocks
8 m Aactivar notificaciones
Cómo hacer del "dungeoneo" una experiencia más narrativa
Si viésemos el estilo de juego "dungeonero" como un género de ficción en sí mismo, ¿cómo contar las mejores historias en él?, ¿a qué obstaculos se enfrenta la narrativa? Con esta entrada, inauguro este "Octubre Old School" en el blog: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/10/como-hacer-del-dungeoneo-una.html

George_ontheRocks: {@Tenso} He dejado fuera lo de la posibilidad de morir, porque aunque la alta mortalidad es un problema para otros (N)arrativistas, para mí no lo es tanto por dos razones. Una, es...
Tenso: {@George_ontheRocks} Ni se me había ocurrido contar el dungeneo como si fuera terror. La cabeza me hace chiribitas de solo pensar en ello. Pero se me ocurre plantearlo no como Terroren plan...
George_ontheRocks: {@Tenso} Planteado así tienes la ventaja además de que no pierde epicidad ninguna!
Avatar y perfil de George_ontheRocks
9 m Aactivar notificaciones
Veinte vicios de quien empieza a dirigir (y cómo quitárselos)
Una de consejos breves, pero numerosos, para directores de juego que empiezan: estas son 20 cosas que deberíais cuidar de no hacer:
http://sieteanueve.blogspot.com/2021/09/veinte-vicios-de-quien-empieza-dirigir.html

Tenso: Hey, pues creo que he superado todos los vicios. Soy mejor director de lo que pensaba.
Aira: Yo aun tengo alguno xD, como el de respetar la base de la historia que tengo en mente. Intento dar libertad, pero reconozco que me fastidida cuando veo a los personajes entretenerse...
Avatar y perfil de George_ontheRocks
9 m Aactivar notificaciones
Cómo resuelvo una acción cuando yo dirijo.
La entrada del blog de hoy es bastante cristalina y al grano. Es sobre qué me pasa a mí por la cabeza cuando adjudico las tiradas y resuelvo acciones durante el juego: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/09/como-resuelvo-una-accion-cuando-yo.html

Lobo Blanco: George por los dioses, no se ponen puntos en los títulos... :--) (Lo he aprendido en el blog de lengua... :P)
George_ontheRocks: {@Lobo Blanco} Ok! Yo es que pese a ser un juntaletras, de estas cosas siempre soy el último en enterarme.
Tenso: Tengo que hacerme una lista de como planificar las tiradas para mi mismo.
Avatar y perfil de George_ontheRocks
10 m Aactivar notificaciones
¿Por qué querría alguien boicotear a una editorial...?
Sobre listas negras, boicots, compañías deshonestas, el legado de Tolkien y otros temas (lamentablemente) de actualidad. Pasad pa dentro a leer la entrada del blog de hoy: https://sieteanueve.blogspot.com/2021/09/por-que-querria-alguien-boicotear-una.html

Néstor C.: Hombre, en una sociedad capitalista como la que gozamos, a veces la única elección que tienes es la de elegir que consumes. Da igual que lo hagas por ser de un color...
George_ontheRocks: {@Néstor C.} Ojo, y puede haber empresas que compaginen beneficios con apoyar de manera honesta una causa... pero creo que sin llegar a ser cínicos por sistema, tenemos que dejarnos la ingenuidad...
faifolk: Creo que hacer listas negras de editoriales es un error. Como lo es, en general, toda la cultura de la cancelación (que usualmente tiene un punto de vista ideológicamente opuesto al del...
Avatar y perfil de George_ontheRocks
10 m Aactivar notificaciones
Sobre aventuras y campañas publicadas.
He escrito unas líneas sobre módulos publicados y su lugar en el rol, quién los consume, por qué, qué buscamos en ellos, y cómo creo (yo) que deberían ser: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/08/sobre-aventuras-y-campanas-publicadas.html

Tenso: Esta el caso de Pathfinder, D&D y otros similares, donde los modulos son totalmente imprescindibles. O al menos a mi me resulta imposible compaginar varios encuentros de tal forma que vayan desgastando...
George_ontheRocks: {@Tenso} Me pasaba igual, por eso dejé de dirigirlos, aunque todavía juegue a D&D como jugador. Respecto a los narrativos... pues que te voy a decir, que más razón que un santo.
Avatar y perfil de George_ontheRocks
10 m Aactivar notificaciones
Diez problemas, diez consejos (edición sobre diseño de juegos).
Nueva entrega de la sección "Diez Problemas, Diez Consejos" del blog, esta vez sobre consejos para diseñar juegos de rol (...la mitad de consejos los cojo prestados de gente que sabe más, quedaros tranquilos): https://bit.ly/3z2W3A2

Tenso: Pues me lo estaba leyendo tan bien, hasta que descubrí el enlace a la Conchi.
Orion: Pues me parece muy buen artículo. :)
George_ontheRocks: {@Orion} Gracias!
Avatar y perfil de George_ontheRocks
10 m Aactivar notificaciones
School of Rol #8: "Personas y dados."
Hoy en el blog, una reseña de "Personas y Dados", un libro de diseño de juegos diferente a lo que muchos estamos acostumbrados: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/08/school-of-rol-8-personas-y-dados.html?m=1

Tenso: Estoy muy de acuerdo en lo de no inventar un sistema. Al menos para mí. Me vuelvo muy paranoico con los detalles y me quedo atascado como el burro con dos montones...
Avatar y perfil de George_ontheRocks
10 m Aactivar notificaciones
Historia de dos "fiction firsts."
I'm back! Y vuelvo para hablar de los juegos de rol "fiction first." No, no de PbtA. De juegos f-i-c-t-i-o-n f-i-r-s-t. Así, en general: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/08/historia-de-dos-fiction-firsts.html

Tenso: Vamos que antes de tirar le das al jugador la "libertad" de fallar como sea conveniente para el jugador y la partida / trama. ¿Lo he entendido bien?
George_ontheRocks: {@Tenso} Primero de todo está el tirar los dados porque el curso de acción es interesante (si no, te diré simplemente "lo consigues" o "eso es imposible, no tires"). Segundo, es examinar...
Tenso: Vale, sí. Es que he simplificado mucho y me he comido matices de la 1º parte (que yo suelo pasar por encima). Lo pillo.
Avatar y perfil de George_ontheRocks
1 a Aactivar notificaciones
¿Qué diferencia al rol de otros medios narrativos?
Una suerte de apéndice a la charla de Rol+ del otro día, y una lección ¿práctica...? sobre teoría rolera y aún más importante, el lenguaje que usamos para elaborarla: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/06/que-diferencia-al-rol-de-otros-medios.html

Tenso: Disfruta hasta el 5 de Agosto que vuelva a atormentarte. =P
Lobo Blanco: {@Tenso} Se destensa la cosa... xD
Avatar y perfil de George_ontheRocks
1 a Aactivar notificaciones
Lo que queremos decir cuando decimos "pulp."
"Pulp." Una palabra que uso casi tan a menudo en el contexto rolero como "contrato social" o "ilusionismo." ¿Qué entraña cuando la usamos en este http://sieteanueve.blogspot.com/2021/06/lo-que-queremos-decir-cuando-decimos.html

Master Gollum: Comprendo que no te gusten ambientaciones con un trasfondo extenso. A mi también me da mucha pereza meterme en nuevas, por eso no salgo de Glorantha. Con una "grande" voy más que...
George_ontheRocks: Cuando digo que los superhéroes son la excepción a la regla, me refiero exactamente a esto. A que las editoriales y los guionistas han luchado durante décadas contra las complicaciones de conciliar...
FRERNANTH: De hecho no hay prácticamente ningún manual de rol que diga que todo tenga que ser prácticamente igual a como se desarrolla en la realidad. Es un juego al fin y...
Avatar y perfil de George_ontheRocks
1 a Aactivar notificaciones
Lejos del hogar: el género del "Space Western."
Una nueva entrada sobre la adaptación de géneros de ficción al rol, en esta ocasión le toca al "western espacial" (...que no deja de ser de por sí uno de los más populares y jugados) http://sieteanueve.blogspot.com/2021/05/lejos-del-hogar-el-genero-del-space.html

Tenso: Le tengo especial cariño al Cattlepunk (¿Se dice así?) desde la serie de Guardianes de la Galaxia. Así que te voy a echar en cara que hablas poco de la posibilidad de...
George_ontheRocks: {@Tenso} Jajajajaja perdoname, uno no siempre pueda estar a todo, ni dedicarle espacio a todo. Por otro lado, Cattle Punk no sería lo mismo que Space Western, no: https://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/CattlePunk
Avatar y perfil de George_ontheRocks
1 a Aactivar notificaciones
Los pros y los contras del PbtA.
He oído que había quien necesitaba el PbtA explicado, con lo bueno, lo malo y lo feo. Aquí os lo explico, lo más pormenorizado que posible: http://sieteanueve.blogspot.com/2021/05/los-pros-y-los-contras-del-pbta.html

Tenso: A ver si soy capaz de explicarlo. A mi los Pbtas no me gustan. (No soy defractor, solo no me gustan) Y es que los movimientos, no me llenan. Quiero decir a...
George_ontheRocks: {@Tenso} Suena a otra crítica muy común, que es que la narración surge de manera "artificial" en PbtA. Y mi respuesta a esto es que yo tengo un problema con juegos tradicionales,...
Avatar y perfil de George_ontheRocks
1 a Aactivar notificaciones
Lo que podemos aprender de Fiasco.
Una entrada para invitar a todo el mundo a probar Fiasco (no, no cuenta como reseña). Simplemente es una reivindicación de cómo este juego puede hacerte *un poquiiiito* mejor jugador de rol y narrador. Hablo por experiencia. http://sieteanueve.blogspot.com/2021/02/lo-que-podemos-aprender-de-fiasco.html

George_ontheRocks: {@Lobo Blanco} No estoy en Telegram (que igual debería, no te digo que no...) Por Twitter puede ser...?
Lobo Blanco: Tenemos allí un grupo para organizarnos con Theck, Nacho G., Pedro Calvo y por venir Albert Estrada. Telegram es mejor chat con diferencia y lo mejor son los Stickers y que...
George_ontheRocks: {@Lobo Blanco} Ok, pues ya estoy en Telegram. El nombre de usuario es exactamente el mismo que aquí...
Avatar y perfil de George_ontheRocks
1 a Aactivar notificaciones Ver publicación a solas.
Aunque parezca mentira, llevo más de un año pensando en escribir esta entrada. Trata sobre una pregunta aparentemente sencilla: ¿qué es el Narrativismo?
http://sieteanueve.blogspot.com/2021/01/que-es-el-narrativismo.html

EbaN: ¡El narrativismo va a llegar! ¡Va a llegar! https://www.youtube.com/watch?v=bqxIu9OS2xI
George_ontheRocks: {@EbaN} Insertr aquí el típico comentario de "¡qué nostalgia cuando todavía había debates intelectuales en la televisión, y no era un yermo cultural como ahora!"
Avatar y perfil de George_ontheRocks
1 a Aactivar notificaciones Ver publicación a solas.
Hacía tiempo que no escribía sobre PbtA. Vamos a darle al tema del combate en ese sistema, a ver dónde está el problema: http://sieteanueve.blogspot.com/2020/12/el-combate-en-juegos-pbta.html

Migue: Alguien decidió en los 80s que los juegos de rol dejan de ser de rol en los combates y se pasa a jugar a otra cosa, y ahora a la inmensa mayoría...
Mr demonio: El humano es un ser de costumbres... :—)
Avatar y perfil de George_ontheRocks
2 a Aactivar notificaciones Ver publicación a solas.
Nueva entrada del blog, desglosando la "ciencia" tras las tiradas de dados y sugiriendo algunos trucos, tanto para aquellos GMs novatos, como para todos los demás.

Carlos Ferrer: Me ha encantado, gracias
Mr demonio: Carlos, este blog no tiene desperdicio. Yo estoy leyendo todas las entradas, pero voy lento porque visito también las referencias.
Carlos Ferrer: {@Mr demonio} A revisitarlo toca
Avatar y perfil de George_ontheRocks
2 a Aactivar notificaciones Ver publicación a solas.
Esta es la lectura que hago del "dilema del bebé orco", quizás el recurso narrativo más incómodo de los juegos de rol:

Carlos Ferrer: Los dilemas morales son interesantes, y permiten que se dé profundidad al personaje. Hay juegos donde encajan más que otros, desde luego. Viva el bebé orco y muera el maniqueísmo!
Avatar y perfil de George_ontheRocks
2 a Aactivar notificaciones Ver publicación a solas.
"World of Blades, pero con polis" El nuevo juego gratuito de producción propia que comparto en el blog, basado en la saga de juegos de PC, "This is the Police":

George_ontheRocks: Joder! Muchísimas gracias a los dos!
Mr demonio: No tardaré mucho en leerlo, pues Harper esta entre mis dioses supremos.
Meroka: {@George_ontheRocks} Muchísimas gracias a tí por compartir tu creación. Mañana estaré en unas jornadas todo el día, pero para el lunes, si te parece bien, haré lo mismo con tu Tales From...
Abrir ventana para publicar