El Professor DM, en su canal Dungeon Craft, ha lanzado un nuevo video explicando las circunstancias y el impacto de aquella histeria colectiva que se dio en llamar "Pánico Satánico" alrededor de D&D a principios de 1980 (no era el mismo D&D de ahora, claro) https://www.youtube.com/watch?v=vc4tHC4FyqQ OSR PanocoSatanico
En el canal de Twitch de ZonkPJ, de vez en cuando muestra cómo está maquetando, en directo, el nuevo manual de Aventuras en la Marca del Este.
Una delicia.
…
En el canal de Twitch de ZonkPJ, de vez en cuando muestra cómo está maquetando, en directo, el nuevo manual de Aventuras en la Marca del Este.
Una reflexión que apenas veo reflejada en todos los videos y podcast que veo sobe rol en español... Muchos hablan del rol como "contar una historia entre todos" (cada vez que esucho eso muere un gatito)
Esta cita es de Vin Diesel, en el prólogo del libro "30 Years of Adventure: A Celebration of Dungeons & Dragons"
…
Una reflexión que apenas veo reflejada en todos los videos y podcast que veo sobe rol en español... Muchos hablan del rol como "contar una historia entre todos" (cada vez que esucho eso muere un gatito)
Esta cita es de Vin Diesel, en el prólogo del libro "30 Years of Adventure: A Celebration of Dungeons & Dragons"
"A todos nos atrajo el juego porque nos permitió convertirnos en estos personajes, muy diferentes en apariencia y en acciones, pero lo que nos mantuvo enganchados fue la búsqueda del personaje que representaba nuestro yo superior. Jugar a D&D fue un campo de entrenamiento para nuestra imaginación y una oportunidad para explorar nuestras propias identidades. "
Se suele decir que D&D "se rompe" a niveles altos... Frank Mentzer, diseñador de la edición BECMI dio su opinión al respecto en Facebook hacia 2013. Ese post ya no existe, pero fue recogido en un foro, y ahora en mi blog, traducido.
En 1983 se publicó en UK el módulo O1 - The Gem and the Staff, con mapas en una curiosa perspectiva cenital.
Ese mismo año, con esa misma perspectiva y también en UK se publicó el videojuego de Ultimate "Atic Atac".
Una curiosa ¿coincidencia? https://maskandmagic.blogspot.com/2021/03/o1-gem-and-staff-y-atic-atac-ambos-de.html Tenso: El Atic Atac, joder que viejuno me hace sentir.mascogo: A mí me rejuvenece ;)
mascogo: Sigo leyendo el blog The Alexandrian, y he topado con otra serie de artículos, anterior al que traduje, sobre las "mecánicas disociadas" y la 4ª edición de D&D. ...Mandril mojado: Pues vuelvo a discrepar... De un modo fuerte además. Si puedes marcar a un rival en la realidad, y de hecho SE HACE, en deportes de determinado tipo.Néstor C.: Centrarte en uno hace que desatiendas a los demás, sin embargo, la queja no va por que sea posible o no, si no porque es posible sólo una vez al día de...
Migue: el título concreto es "el máster no es un narrador en D&D", lo cual es correcto. Eso no significa que en el rol el máster no deba ser un gran narrador, al...mascogo: Tener recursos expresivas está muy bien, pero no es objeto del DM "contar una historia".
Por Funs Athal y Juancho Duma Dragunov Hola amigos roleros. Desde hace tiempo veíamos rumiando Funs Athal y un servidor, Dumagul, el cómo desarrollamos nuestras partidas de exploración. Nuestros puntos […]
La entrada Viajes y exploración en los juegos de rol de mesa se publicó primero en OCIOFRIK- El ocio...
Esa pregunta nos la hemos hecho todos alguna vez… Sobretodo la primera vez que tomamos contacto con este mundillo… Hay una canción que se titula “que es el amor” de […]
La entrada Que es el rol… se publicó primero en OCIOFRIK- El ocio + divertido.
https://ociofrik.com/que-es-el-rol mascogo: Un teatro inprovisado sin espectadores se llama ensayo.
Una partida de rol con espectadores es un "espectáculo de rol", pero sólo los jugadores están experimentando el rol en sí.Master Gollum: {@mascogo} Pero que la finalidad sea distinta, cosa que no pongo en duda, no hace que la actividad sea diferente. Un partido de fútbol televisado y uno que se juega entre un...Mr demonio: Es cierto que las partidas cambian cuando son emitidas para que las vean otros. Estás más contenido, entre otras cosas a tener en cuenta y creo que la lista que se puede...
Comentaban en este video sobre lo que es la OSR que una de las diferencias principales entre el D&D de TSR y el de WotC , es que el de TSR venía de los wargames, por lo que el énfasis estaba en "simular una realidad cruel" (una "guerra" dicen), con todas sus injusticias, mientras que el de WotC se decanta más por hacerlo más como "simular un deporte", como por ejemplo, los combates de boxeo, en los que está regulado el peso en categorías, de manera que los combatientes comiencen con condiciones de lo más parejas....
Como veo que el tema "dungeons" reales llama la atención, os dejo este mapa del pueblo alavés de La Guardia, situado en una colina, y debajo de cada casa tienen bodegas que además, en un tiempo pasado, estuvieron todas comunicadas https://porsolea.com/cuevas-encan... Meroka: Muy interesante. No conocía las cuevas. Gracias por el aporte.Mario C Thorkrim: Muy chulo, este pueblo me dio una idea hace unos años, pero la tengo aparcada ;)
Estoy muy de acuerdo con lo que cuenta este video.... entre otras cosas, dice que el estilo de juego OSR es más "inmersivo", "tratas al mundo como si fuera real", y eso es lo que me fascina. https://www.youtube.com/watch?v=w... FansDeLaViejaEscuelaOSR Néstor C.: {@mascogo} Lo pillo. Lo que intento decir es que precisamente la inmersión, no es necesariamente una seña de identidad del estilo OSR (al menos yo recuerdo algunas partidas que edtaban más cerca...Néstor C.: Ojo. Si considero que la inmersión, el vivirlo desde la paraperspectiva del personaje es una de las caracteristicas importantes del rol desde que se inventó, lo que digo es que no considero...mascogo: {@Néstor C.} Bueno, imagino que hay de todo, en los años que jugué no vi ni una sola miniatura, y por otra parte, había másters más buenos que otros a la hora...
Siempre me he preguntado por ejemplos de "dungeons" en la vida real...
A parte de las minas (y quizá hoy en dia, las redes de transporte subterráneo), he encontrado este ejemplo de mapas reales de templos excavados en roca.
…
Siempre me he preguntado por ejemplos de "dungeons" en la vida real...
A parte de las minas (y quizá hoy en dia, las redes de transporte subterráneo), he encontrado este ejemplo de mapas reales de templos excavados en roca.
Este en concreto es de un gran complejo de templos excavados, de la India. https://elloracaves.org/help.php FansDeLaViejaEscuelaOSR Néstor C.: Añado las catacumbas de París al lote.
https://www.reddit.com/r/MapPorn/...Mario C Thorkrim: {@Néstor C.} Estuvimos comentandolas en la otra publicación, que esta se publicó doble ;DNéstor C.: {@Mario C Thorkrim} 😱
¿Los mapas de Templos excavados en roca son demasiado fantasiosos?
Aquí os dejo mapas reales de los Templos excavados en roca de Ellora, en la India...
https://elloracaves.org/help.php Mario C Thorkrim: {@Master Gollum} Estas si que las conozco de segunda mano, que unos amigos hicieron una ruta guiada hace unos años. ;) Y si, es un megadungeon, que te puedes perder ahí...Master Gollum: {@Mario C Thorkrim} además literalmente. 280 Km de túneles =D Hay una "tribu urbana" que se dedica a explorarlos (los catáfilos), además de una unidad especializada de la policía que los caza...Mario C Thorkrim: {@Master Gollum} Mis amigos también usan bastante el término creepypasta ;D
Con el tiempo, consiguieron hacerla, y llenarla. Es una base de datos colaborativa, un poco al estilo de IMDB.
Sería interesante hablar con Matt y ver si podría añadir la categoría de "idioma", y así poder añadir las que estén en español ¿cómo lo veis?
Imagino que conoceréis el libro ¡Hexplora! , lleno de consejos útiles para _sandbox_ https://77mundos.com/hexplora/ Sandbox Juan C. Cunchillos: Compré el pdf y precisamente lo estoy volviendo a leer estos días, me gusta muchísimoemod: Tengo ganas de catarlo, oigo maravillas de élNéstor C.: Ya hablaremos al respecto {@emod}
Del 'Breve Manual para Juegos de la Vieja Escuela':
"Cuatro Momentos Zen:
Jugar con un reglamento de la vieja escuela es muy distinto de emplear uno moderno, cuyas reglas suelen cubrir un montón de situaciones específicas. La 0e, en cambio, no proporciona mucha ayuda para esos casos concretos, pero no pienses que es por falta de espacio. Trata de leerla como si nunca hubieras jugado a rol y te darás cuenta de que las reglas en realidad son sólo guías, y el árbitro es quien tiene que interpretarlas.
…
Del 'Breve Manual para Juegos de la Vieja Escuela':
"Cuatro Momentos Zen:
Jugar con un reglamento de la vieja escuela es muy distinto de emplear uno moderno, cuyas reglas suelen cubrir un montón de situaciones específicas. La 0e, en cambio, no proporciona mucha ayuda para esos casos concretos, pero no pienses que es por falta de espacio. Trata de leerla como si nunca hubieras jugado a rol y te darás cuenta de que las reglas en realidad son sólo guías, y el árbitro es quien tiene que interpretarlas.
Primer Momento Zen: Decisiones, no reglas
Segundo Momento Zen: Habilidad del Jugador, no capacidades del PJ
Tercer Momento Zen: Heroico, no Superheroico
Cuarto Momento Zen: Olvida el “Equilibro del Juego"
La mejor descripción de lo que es la OSR la encontré en este pdf, traducido en 2010 de un artículo de 2008 titulado: "Manual para juegos de la vieja escuela": https://www.erekibeon.com/blog/wp...
La charla de hoy en el canal de Sinergia del Rol han intentado describir lo que es la OSR, pero me parece que no han dado con la clave....
Dejo aquí este enlace a un pdf que fue traducido en 2010 que explica claramente y de una vez por todas qué es exactamente la OSR.
(Explicación larga, pero disfrutable) https://petopol.blogspot.com/2010... ViejaEscuela mascogo: Ciudad como quiera habría habilidades para todo, y que (ejemplo exagerado) si no sacabas tu habilidad de atarte los cordones, te caerías al huir del monstruo...mascogo:mascogo: Aquí es donde empiezan a hablar de OSR, durante varios minutos
https://youtu.be/VqbPXmINeBU?t=22...
Me están encantando los últimos programas de Rol Fiction sobre los nuevos sistemas/filosofías de juego. En este último han querido hacer una ¿comparativa? entre Savage World, FATE y PbtA... pero eché de menos alguna referencia al estilo/filosofía de la OSR
[INSPIRACIÓN] Desde que vivo en Londres, he tenido que usar muchas veces el metro, y otras tantas me venía a la cabeza este pensamiento ¿y si estos túneles fueran un Dungeon? La verdad es que muchos son amplios, y a veces algo laberínticos, y eso sin contar los túneles por donde van los trenes.
Entonces pensé además ¿existirán mapas de estas estaciones del metro?
…
[INSPIRACIÓN] Desde que vivo en Londres, he tenido que usar muchas veces el metro, y otras tantas me venía a la cabeza este pensamiento ¿y si estos túneles fueran un Dungeon? La verdad es que muchos son amplios, y a veces algo laberínticos, y eso sin contar los túneles por donde van los trenes.
Entonces pensé además ¿existirán mapas de estas estaciones del metro?
Una breve búsqueda en Google me dio la respuesta, y aquí está. Mapas en 3d de todas las estaciones del metro de Londres
Sobre el Daño en las caídas:
La regla estándar sobre el daño por caída esá definida prácticamente desde la primera edición de AD&D como 1d6 por cada 3 metros de altura (10 pies).
Esto ha dado siempre pie a numerosas polémicas porque con grandes niveles las caídas se vuelven "asequibles", y alguien que caiga de un bloque de pisos de 60 metros (unos 20 pisos) recibiría un dañó de 20d6, algo a lo que un guerrero de nivel 10 con un poco de suerte podría sobrevivir...
…
Sobre el Daño en las caídas:
La regla estándar sobre el daño por caída esá definida prácticamente desde la primera edición de AD&D como 1d6 por cada 3 metros de altura (10 pies).
Esto ha dado siempre pie a numerosas polémicas porque con grandes niveles las caídas se vuelven "asequibles", y alguien que caiga de un bloque de pisos de 60 metros (unos 20 pisos) recibiría un dañó de 20d6, algo a lo que un guerrero de nivel 10 con un poco de suerte podría sobrevivir...
Pues bien, resulta que escuchando el podcast "Roll for Initiative" nº 56 (dedicado a AD&D1ed), (minuto 5:40) escuché hay un artículo en la revista Dragon nº 70 (americana) en la página 13, escrito por Frank Menzer, en el que cuenta que el en borrador original de Gary Gigax, las reglas para el daño por caída lo definía como 1d6 por cada 10 pies cada 10 pies, algo similar a la definición de aceleración de gravedad de 10 metros por segundo cada segundo (redondeando, que en realidad es 9'81m/s cada segundo)
Pero al parecer esta redacción de la regla quedaba un poco obtusa, oscura, y sin más explicación, al parecer el editor pensó que debía ser una errata y lo dejó como conocemios, 1d6 por cada 10 pies de caída.
En realidad, el concepto era que el daño por caída crece acumulativamente , es decir, la idea era que por los primeros 10 pies recibías 1d6, por los segundos 10 pies recibías 2d6, por los terceros 10 pies recibes 3d6, de manera que:
una caída de 30 pies (9m), el daño no sería sólo 3d6,
sino el acumulado de 1d6+2d6+3d6=6d6
para 40 pies (12m) sería 1d6+2d6+3d6+4d6 = 10d6
para 50 pies (15m) sería 1d6+2d6+3d6+4d6+5d6 = 15d6
mascogo: Aquí está el artículo de la Dragon nº70
Meroka: Pues es una regla muy lógica y eficaz para evitar ver las barbaridades que se ven el algunas partidas por parte de algunos jugadores. Es una regla que se tenía que hacer...
mascogo: Gracias :)
Por lo que dice el artículo, el borrador era mucho más explícito y explicativo, pero se ve que quedaba largo y tenían que recortar, luego la frase quedó "reduntante"...
Estaba viendo reseñas online del Resurgir del Dragón, y al ver ésta ilustración, de repente me ha parecido muuuy familiar y reconocible :) RESURGIRDELDRAGON mascogo: Claramente está inspirada en esta otra ilustración de Elmore para la Dragonlance, pero da igual, ¡¡ me encanta !! ;)
Penta: Y tan inspirado.
mascogo: Yo creo que hasta lo mejora, tanto en la técnica como en el tono
Me inicié a finales de los 80 con la caja roja de D&D, aunque poco después apareció AD&D2ed en español, le sigo teniendo un cariño especial, que ahora con la aparición de Labyrinth Lord y Aventuras en la Marca del Este he vuelto a retomar la afición, y me gustaría jugar algunos módulos clásicos.
…
Saludos:
Me inicié a finales de los 80 con la caja roja de D&D, aunque poco después apareció AD&D2ed en español, le sigo teniendo un cariño especial, que ahora con la aparición de Labyrinth Lord y Aventuras en la Marca del Este he vuelto a retomar la afición, y me gustaría jugar algunos módulos clásicos.
Pero me he encontrado que, aunque se dice que las reglas son compatibles, hay ciertas diferencias, por ejemplo, como suben de nivel los guerreros (y el resto).
En BECMI (la caja roja y demás) se reparten las puntuaciones para subir hasta nivel 36, mientras que en Labyrinth Lord y la Marca del Este solo llega hasta 20.
Y claro, muchos módulos clásicos están pensados "para personajes de tal nivel" y esto implica que si sigues las reglas de LL los personajes de un cierto nivel tendrán ventaja sobre personajes del mismo nivel que sigan las reglas originales.
Os dejo aquí esta tabla con la comparacion de cómo avanza la puntuación de un guerrero para "Golpear una Armadura de Categoría 0" ¿cómo lo véis? LabyrinthLord Werty: Interesante comparación. El nivel 20 de LL equivaldría al 26 -más o menos- de BECMI. Claro que si usas esos 36 niveles, probabñemente estés usando reglas de maestría en armas y cosas...
Roncal: Es como los sistemas de Vieja Escuela que sin similares pero no iguales, porque podríamos entrar en el terreno del plagio, y ya que casi no cobras tampoco apetece encontrar una demanda...
mascogo: Entiendo lo de que las reglas no deben ser exactamente iguales por temas de copyright... de hecho hay una regla que simplemente cambia de positivo a negativo, el modificador de Carisma y...
Como decía en mi post anterior, me encantan LMDE y LL, pero he notado diferencias sobre todo en cómo suben de nivel. La comparativa la he hecho con el guerrero por ser algo así como la "medida básica" , estos son los valores para "golpear una armadura de categoría 0". Los puntos de experiencia requeridos para subir de nivel son prácticamente los mismos en los tres juegos, pero el avance en BECMI es más "lento" mascogo: vaya... se perdió el formato de tabla :(
Mr demonio: En un futuro veré como permitir eso. El formateo del texto es algo que tengo pendiente.
¿Metiste HTML? Solo se permiten negritas con asteriscos por ahora, pero cambiará en un futuro.
mascogo: Aquí dejo la tabla comparativa. Como se ve, a misma cantidad de puntos de experiencia, mismo nivel, pero la mejora de combate del guerrero es mucho más rápida en La Marca del...
Hola. Yo me inicié en 1989 con la cája roja, aunque poco después salió el AD&D2nd... dejé de jugar allá por 1996, y el año pasado lo retomé. Claro que me he perdido toda la época de WotC, así que para mí, el rol es lo que ahora dicen que es "vieja escuela".
Aclarado esto, me he puesto al día escuchando toneladas de podcasts y videos de youtube para entender no solo la época que me perdí con todas estas edciones (3, 3.5, 4 y ahora la 5), sino la historia desde que se originó.
…
Hola. Yo me inicié en 1989 con la cája roja, aunque poco después salió el AD&D2nd... dejé de jugar allá por 1996, y el año pasado lo retomé. Claro que me he perdido toda la época de WotC, así que para mí, el rol es lo que ahora dicen que es "vieja escuela".
Aclarado esto, me he puesto al día escuchando toneladas de podcasts y videos de youtube para entender no solo la época que me perdí con todas estas edciones (3, 3.5, 4 y ahora la 5), sino la historia desde que se originó.
Me encantan los retroclones, en especial La Marca del Este o Labyrinth Lord, básicamente porque imitan lo que ahora se conoce como BECMI (ya sabéis, Basic, Expert, Companion, Master e Inmortals).
Estoy involucrado en el grupo que está traduciendo el Rules Cyclopedia, por ser una gran recopilación de todas las reglas "BECM" en un solo tomo (menos Inmortals) FansDeLaViejaEscuelaOSR mascogo: Ya todo bien por aquí ;)Robin Goodfellow: Aquí otro caso como el que cuentas. Me inicié con la caja roja de Dalmau y me quedé en 1998 con AD&D 2nd. Mi grupo y yo lo hemos retomado hace un...mascogo: {@Robin Goodfellow} guau, vaya experiencia