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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Muchas veces son los héroes los que se lanzan a la búsqueda de una nueva aventura o alguien les propone un caso y deciden aceptarlo. Podemos decir que los personajes persiguen el peligro o la emoción. Pero, en ocasiones la aventura es algo que llega sin previo aviso cuando los protagonistas están en un periodo de descanso, de relax o en vacaciones.
Es posible que nuestros personajes estén de paso por un lugar y un delito o incidente suceda mientras lo visitan. Si han sido testigos es fácil involucrarlos, más aún si son sospechosos. Si no han tenido nada que ver, hay que apelar a su profesionalidad, a su afán de protagonismo o a sus buenos sentimientos, si reina la corrupción o la incompetencia.
También puede sorprenderles durante un viaje, en tren, en barco, una ruta por las montañas o un río. Un criminal que intenta escapar o un espíritu se ha ocultado entre sus compañeros de viaje y comienzan los sucesos extraños. Hace falta que estén suficientemente aislados e incomunicados para poder desarrollar la trama.
¿Ha sorprendido una aventura a tus personajes mientras se encontraban en un periodo de descanso?
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Crowker: Los aventureros curran 24/7. Son los autónomos del rol XD.
Mario C Thorkrim: {@Crowker} Jajaja, yo he conseguido que cojan tiempos de "asuntos personales" xD
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¡Ya es viernes!

Los augurios son señales favorables o adversas de algo que está por venir. Los augures son los responsables de interpretarlas, pues muchas veces el significado de esos presagios es oscuro para la mayoría. Estos individuos, por supuesto, podrían equivocarse en mayor o menor medida, pues no hay ninguna ciencia o base sólida detrás. Serían entonces conjeturas.
Los presagios suelen ser eventos del mundo que nos rodea, comportamientos o rasgos en animales o vegetales, sucesos celestes o climáticos extraños, desgracias sin explicación, que finalmente se interpretan como señales. Por otra parte, una profecía se solicita a un oráculo o se registra en algún texto por algún tipo de visionario. Estos vaticinios llegan sólo a la mente del "adivino".
Este "vidente" es el único que puede ver, debido a una conexión o don. Recibe estas revelaciones abriendo un supuesto contacto con los dioses o quizá, de manera involuntaria, por medio de sueños o visiones. Los augurios son más vagos pero inmediatos, el devenir de una estación, un viaje o una batalla, mientras que una profecía detalla el destino de una persona o acontecimiento concreto de un futuro impreciso.
¿Han prestado oídos tus personajes y han creído a oráculos, augures, agoreros o adivinos?
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Crowker: Hace años, en una partida de Dungeon World, utilicé un ciervo blanco que aparecía en momentos clave como presagio.
Mario C Thorkrim: {@Crowker} Esos detalles me molan mucho ;-)
Runeblogger: No lo he usado mucho, pero lo mola todo. En la campaña de samuráis, uno de los PJ era sacerdote sintoísta y al dirigirse a un santuario se topó con un...
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¡Ya es viernes!

Las vidas ocultas de algunos personajes que van saliendo a la luz, por ejemplo cuando estos fallecen, y dejan a nuestros protagonistas con un montón de sorpresas, misterios y asuntos por resolver, me gustan como punto de arranque de tramas. Cuando el personaje que desaparece es poco importante, resulta más fácil construir la trama.
También podríamos tejer la vida secreta de un personaje importante, siempre que haya disfrutado de tiempo libre del que no tengamos mucho detalle. Para poner en marcha una de estas tramas empecemos por un detonante, una desaparición o muerte que haga saltar todas las alarmas, dando motivos a sus amigos o familiares para husmear.
Un secuestro, una ausencia prolongada, un asesinato o suceso extraño, darán pie a una investigación que desvelará detalles inesperados de esa doble vida. Se podría usar el rastro de migas de pan como hilo de la trama, pero también podemos orquestar encuentros hostiles o amistosos que revelen algunas verdades, incluso las incómodas.
¿Ha ocurrido en tus historias que la muerte o desaparición de un personaje provoque que su vida secreta meta en problemas a tus protagonistas?
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Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} Lo he visto en alguna peli o serie y me gusta bastante. Casi puede usarse en cualquier ambientación. Un abuelo o padre que pertenecía en secreto a una logia, secta o...
Mandril mojado: Justo tengo una aventura centrada en eso. Ambientada en la Noruega de los 90, cuando un joven desaparece sin dejar rastro, y al buscarlo, sus allegados descubren que hay cosas en su...
Mario C Thorkrim: {@MandrilMojado} Justo en eso pensaba. Ahora nos dejas con la intriga, jaja. La has llegado a dirigir? Impulso? Los jugadores se montaron hipótesis muy locas o se centraron bien? :-)
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¡Ya es viernes!

El aislamiento puede ser una poderosa motivación para que los protagonistas se sientan impulsados a participar en la resolución de los sucesos que les acucian. Cuando la huida parece imposible y permanecer de brazos cruzados solo empeora la situación, alguien debe de hacer algo para solucionarla.
No es necesario un corte total de las comunicaciones, pero se debe dejar claro que la ayuda llegará tarde, cuando todo haya llegado ya a algún final. Las tormentas son un buen aislante, podemos pensar en una estación en el ártico, un hotel en una isla remota, aunque un área en cuarentena, un barco o nave a la deriva son buenas opciones.
El lugar aislado debe de tener todos los elementos necesarios para que nuestros protagonistas puedan resolver o sobrevivir a los percances. Y si no parecen ser los adecuados para tomar las riendas, habrá que demostrar que el resto de personajes son aún peores opciones a los que confiar sus vidas.
¿Has usado o te has encontrado con el aislamiento como motivo para convencer a tu/s protagonista/s de enfrentarse a alguna situación de la que hubiera huido?
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Mario C Thorkrim: Tremendas partidas tuvieron que ser esas, me hubiera gustado jugarlas todas :D El de la "niebla de origen sobrenatural" me gusta bastante y llegue a verlo desde el lado del jugador...
Adam Graves: Mis mesa a veces es tan cobardica que tengo que tirar del recurso del aislamiento para que espabilen un poco xD
Mario C Thorkrim: Eso me pasa últimamente, que todo peligro es demasiado peligro y tengo que hacerles alguna encerrona de vez en cuando ;D
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Desde el Sótano 231 – Junio 2024

Ya tienes un nuevo número de la revista Desde el Sótano, el 231, en su dirección habitual: (http://desdeelsotano.com/). Tenéis una partida de Comandos homenaje al 80º aniversario del Día D, junto a una interesante partida de 1808. Y como siempre nuestros contenidos habituales de ambientación, equipo, reglas y sucesos de las ambientaciones dinámicas.

Más información del contenido: http://edsombra.com/diario/?p=1425
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¡Ya es viernes!

Creo que aún no había hablado sobre este tema, ya que es un poco complicado de plasmar. Supongo que hay formatos que acompañan más que otros a determinados modos de contar una historia. Hoy os propongo hablar del cambio de perspectiva. Esto es, volver a narrar o escribir un suceso o escena pero, desde puntos de vista de los diferentes personajes que son partícipes o presencian la situación.
Lo más natural es usar esto en una investigación, cuando se interroga a diferentes testigos que cuentan su versión de los hechos, sin darse cuenta de que su posición y sus propios prejuicios están afectando a su relato de la escena. O quizá sí que pretendan mentir para obstruir la investigación. Aquí entraríamos en un interesante juego de intereses, falsedades y medias verdades.
Pero hay otras historias en las que acompañamos a diferentes personajes sin relación, que acaban siendo testigos o afectando a un evento del que son protagonistas los otros. En este caso, lo complicado es saber mostrar cierto grado de ambigüedad y que unos no sepan qué está pasando con los otros, que puedan interpretar de manera más o menos libre lo que sucede. Pudiendo equivocarse, por supuesto.
¿Te ha gustado o has usado alguna vez los diferentes puntos de vista en alguna historia?
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Albesias: Me lo apunto. Es una cosa en la que no había pensado mucho.
Mario C Thorkrim: Desde luego en las historias de investigación es casi un tópico escuchar la historia contada desde diferentes puntos de vista. Pero en el caso de que los protagonistas sean los...
Crowker: Otro factor a tener en cuenta sería cómo capturan la información los jugadores, ya que la pueden interpretar de una forma u otra.
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Melancolia (1/4) "Un día más en el centro psiquiátrico Clavaud" // Kult 1ª Ed.

En el centro psiquiátrico Clavaud se tratan numerosos problemas mentales relacionados con trastornos de la personalidad. Eddie, Vash y Nacho interpretan a pacientes de este centro, y Ana será su psicoterapeuta, en esta breve aventura en la que vamos a experimentar la posibilidad de que, en las terapias grupales, asuman diferentes roles para evitar el tedio que supondría ser meramente espectador de los sucesos que acaecerán a lo largo de las mismas, asumiendo diferentes papeles como narradores y personajes no jugadores.

Mis agradecimientos personales a Calpurnio Pison, por ayudarme con algunos bloqueos que tuve al preparar la partida, y por sus sugerencias. ¡Muchas gracias!
https://youtu.be/NHDFysDhia0
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¡Ya es viernes!

Podemos presentar enigmas misteriosos inexplicables en nuestras historias y acabar manejándolos de diversas formas. Estos enigmas pueden provenir de una fuente alienígena, de la experimentación científica o efectos por descubrir de la física, de la mutación genética o la química, incluso de los poderes psíquicos o la magia.
Hemos visto que, en ocasiones, se omite cualquier tipo de aclaración dejando los sucesos misteriosos como detonante de una trama, que no pretende en ningún momento llegar a la solución; se centra en cómo reaccionan los personajes y en contar sus vivencias. Otra opción sería dar alguna pista de la naturaleza de estos eventos.
En cuanto tenemos algún detalle, la historia puede cambiar, tomando peso la investigación. Si apostamos por puntualizar con precisión científica, lo que tendrá más importancia será el llegar a una posible solución del misterio. Aunque, si no contamos con conocimientos en la materia, podemos generar rechazo y provocar argumentos en contra de lo expuesto.
¿En qué nivel de detalle sueles o prefieres dejar los eventos extraños en tus historias?
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Isfegar: {@MarioCThorkrim} me estoy acordando ahora de otra posibilidad: que el exceso de explicación mate la mística o la atmósfera de la sesión. Al estilo de los Inmortales 2 o la fuerza en...
Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Totalmente de acuerdo en esto, pensé lo mismo y creo que sucede por el cambio de registro. Si es algo místico y misterioso, al nivel de la magia o el poder...
Isfegar: {@MarioCThorkrim} exactamente. Muy buen ejemplo. Otra opción es utilizar conceptos de la ciencia ficción, pero presentarlos desde la óptica de la fantasía. Es el caso de los drow de "Reinos Olvidados", que...
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Desde el Sótano 226

Desde el Sótano 226 – enero 2024

Ya está disponible la primera revista de este 2024 (www.desdeelsotano.com/ ) que ya hace el número 226. Podrás encontrar una partida de Comandos de Guerra (segunda parte de la campaña que hemos empezado a publicar) y una partida en dos pares de Exo donde los PJ tendrán que vérselas con una IA y una corporación. Además, como siempre, nuestras secciones de ambienbtación, reglas, equipo y las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todo el contenido está pensado para que sea una ayuda para jugadores y directores de juego y que hago haga «clic» y lo lleves a la mesa de juego. Cuéntanos la experiencia.
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¡Ya es viernes!

Las festividades le dan un toque especial a las historias que contamos, al menos aportan una nota de color. Los escenarios habituales pueden encontrarse abarrotados de gente o desiertos y cerrados debido a estas fechas. Las decoraciones o tradiciones especiales pueden añadir elementos ajenos al lugar el resto del tiempo.
El comportamiento de las personas también varía, más propensas al desenfreno, más descuidadas o confiadas. Por supuesto, se podrán ver disfraces, muchos disfraces, por todos lados, lo que puede ser algo malo (o bueno) para nuestros personajes. Por no hablar de los retrasos en todo tipo de transportes.
En un ambiente festivo cabe cualquier tipo de historias, las de crímenes, robos, asesinatos, secuestros, las de terror, desde invasiones alienígenas encubiertas a criaturas monstruosas de pesadilla, o cuentos de fantasía en los que se hacen realidad sucesos irreales y actúan seres imaginarios.
¿Has preparado o participado en alguna historia enmarcada en alguna festividad?
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Adam Graves: Mmmm.... Carnaval de vampiros en Venecia... (Empieza a salivar)
Sergio.Anton: Pues recuerdo un par. La primera campaña que dirigí hace muchos años empezaba en una fiesta local en Hermosos Prados, una pequeña aldea en el universo de Dragonlance. La...
Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Dos de dos! xD En las fiestas hay que ir con más cuidado aún, que sales solo para saludar a los colegas y te lían, te lían y ... xD
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¡Ya es viernes!

Cuando tratan de sorprendernos o fascinarnos en los géneros de la fantasía, del terror o de la ciencia ficción, muchas veces intentan presentarnos algún tipo de criatura o acontecimiento que se salga de lo ordinario, que sea tan extraño que no podamos anticipar lo que va a suceder a continuación o cómo va a ocurrir.
Hay quienes toman como base algo conocido y cambian solo una de sus características, quizá la más chocante, explorando a partir de ese detalle las consecuencias que se derivan. Otra opción es la de buscar una amalgama de elementos dispares que impidan adivinar cuál es su naturaleza principal, resultando en algo insólito o exótico.
Podemos conseguir algo singular mediante el ejercicio de buscar el opuesto o el contrario de algo. Todo esto se puede lograr tanto por alteración de sus características físicas, lo que se puede percibir rápidamente, como por la modificación de su comportamiento, que no tiene por qué ser evidente desde el principio.
¿Qué crees que te funciona mejor a la hora de sorprender o ser sorprendido por un ser o suceso extraño?
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Mario C Thorkrim: {@RolerodelaMancha} Ostras, si, eso descoloca mucho. Resulta muy inquietante que algo aberrante te de la bienvenida como si te estuviera esperando. ;-)
EbaN: Hay un monstruo habitual en el mundo del manga y anime que a mí me da escalofríos. Suelen ser criaturas acuáticas que utilizan un señuelo en forma de mujer o niña. Eso...
Mario C Thorkrim: {@EbaN} Si que me suena, incluso las sirenas pueden ser aterradoras con leves retoques ;-)
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¡Ya es viernes!

Supongo que vosotros tenéis claro cómo son vuestros personajes y la gente que sigue vuestras historias tendrá también una idea en sus cabezas. Pero pienso en la reputación que puedan tener los protagonistas ante toda esa miríada de personajes poco importantes que los rodean. Puede que hablen mal de ellos a sus espaldas, que se lo digan o se lo griten a la cara o que lo muestren con su actitud.
Me hace gracia cuando reconozco alguno de los tipos clásicos: el héroe del barrio que ayuda a sus vecinos, el sociable con amigos en los mejores lugares, el sabio al que acuden a por consejo, el tipo extraño que les da miedo, el delincuente traicionero, el justo, el borracho o juerguista, el furioso o el lunático. Y esa fama puede deberse a un único suceso, aunque el personaje no sea realmente así.
Alguno hará todo lo posible por alimentar o mantener esa imagen, mientras que otros intentarán quitársela de encima como puedan, luchar contra ella. Es posible que algunos sean conscientes de su reputación, buena o mala, por cómo se relaciona la gente corriente con ellos, mientras que otros no se habrán enterado de lo que piensan los demás, de la imagen que trasmiten.
¿Los personajes de tus historias son conscientes o cuidan de la buena o mala reputación que tienen?
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Isfegar: {@AdamGraves} sí llega un momento en que si no se mueven la marea los termina cubriendo. Me ha pasado en un par de campañas, una como jugador de Changeling, yo un pobre...
Crowker: {@Isfegar} {@MarioCThorkrim} Para mi la reputación de los Pjs un carril de doble sentido y tiene sus consecuencias : )
Adam Graves: Estoy cayendo en que en Cyberpunk 2020 ya tenía su sistema de Reputación que podía darte bonos o penalizaciones a las tiradas dependiendo de con quién te relacionaras. Al final, lo que...
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¡Ya es viernes!

Hemos visto o leído muchas escenas en las que los protagonistas no estaban presentes, sucesos de los que no tienen los detalles salvo las consecuencias de estos, en todo caso. Esas escenas "ajenas" que los personajes no presencian, nos dan, a los espectadores o lectores, la información necesaria para entender la imagen completa de la trama.
Las podemos usar como introducción de una historia o la explicación del motivo que llevará a los protagonistas a involucrarse. Se pueden dar de manera simultánea al proceder de los personajes, mostrando lo cerca o lejos que se encuentran de dar con una resolución o revelar que los villanos están avanzando en sus planes. Los protagonistas deberán de conseguir esta información por otros medios o deducirla.
El modo en el que se nos presentan estas escenas, en ocasiones es el de una cámara imposible, sin ningún testigo presente. Otras veces asistimos como un observador privilegiado a la conversación entre dos personajes amparados en las sombras o a los actos de alguien que actúa a espaldas de todo el mundo, persiguiendo sus propios objetivos.
¿Cómo o cuando introducirías escenas de este tipo en tus historias?
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Adam Graves: A final de sesión suelo hacer una "escena Marvel" corta en la que los jugadores ven a los villanos o a algún PNJ importante haciendo algo que revele las consecuencias de sus...
Crowker: Nunca he utilizado esa técnica aunque a veces lo he pensado. Creo que cualquier cosa sin ser forzada y que este bien insertada en la aventura puede funcionar genial para...
Mario C Thorkrim: Vaya, es verdad. Como últimamente no estoy dirigiendo campaña normal, no recordaba que se puede usar también como escena en la que se muestran las consecuencias. A ver si no se me...
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ES Semillas Roleras

Noticias reales que podrían pasar en una partida de rol

https://www.elindependiente.com/sociedad/sucesos/2023/06/13/la-bala-del-policia-reboto-en-una-moneda-del-agresor-el-informe-que-explica-la-muerte-del-agente-de-andujar/

La bala disparada por un policía rebotó en unas monedas del agresor: el informe que explica la muerte del agente de Andújar.

La bala del policía rebotó en una moneda del agresor: el informe que explica la muerte del agente de Andújar

La fatalidad quiso que la bala que el policía de Andújar (Jaén) disparó contra el hombre que el domingo agredió a dos agentes, armado de un cuchillo y un

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Crowker: Vaya desgracia :(
EbaN: Vaya carambola. La desgracia podría haberse evitado si los agentes hubieran entrado en la escena de una forma más precavida, porque en el vídeo se puede ver que el coche policial se...
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¡Ya es viernes!

Imagino que será una cuestión de gustos. Plagar tu historia de detalles extraños, impactantes o aterradores, de sucesos imposibles, sin tener ninguna explicación que los sustente, ni plan para llegar a algo coherente, puede convencer a algunos.
Por mi parte, encuentro más agradable una historia, si puedo entrever que existe una planificación en el caos. Por muy raro que sea lo que me presenten, mi mente lo acepta mejor si creo que hay un motivo detrás o se pretende llegar a algún sitio con todo eso.
Por tanto, cuando incluyo elementos chocantes en mis historias, suelen estar ahí por algún motivo, por insólito que pueda parecer. Quizá no tenga pensada previamente una explicación, pero sí que tengo ciertas sospechas de cómo puedo llegar a explicarlo, al menos su naturaleza.
¿Tienen los detalles llamativos razón de ser en tus tramas o surgen sin más de manera insondable?
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igest: La razón domina el Caos y el Caos es consecuencia de la razón. Yo siempre pienso en la razón para incorporar algo... y solo en momentos de improvisación total...
Ahti77: El fotograma es de la serie "From", de uno de los creadores de "Lost", y de hecho es una especie de mezcla entre esa serie y Stephen King. Está bastante bien, os...
Mario C Thorkrim: {@Igest} Se entiende perfectamente ;-) {@Runeblogger} {@Ahti77} Efectivamente, fotograma de la primera temporada de "From". Y es de aquí precisamente de donde provenía mi reflexión. No es que no...
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¡Ya es viernes!

Los personajes de algunas historias parecen estar siempre en medio de una escena importante, con peso en la trama, aunque no tiene porqué ser siempre así. Creo que, en ocasiones, la misma historia o la lógica nos dictan que intercalemos sucesos o momentos sin relevancia. En esos casos, lo conveniente es darles otro tipo de interés.
Si los protagonistas dirigen una investigación, no todas las pistas serán certeras, pero no deberíamos eliminar de la historia esos momentos. Nos puede venir bien para ver a los personajes desenvolverse en otros ambientes, conocer el trasfondo de una localidad, sus costumbres, sus leyes, aunque no les acerque a la resolución del caso.
Incluso si nos encontramos ante una de esas fases en las que no surge nada importante que hacer, observar a los personajes durante sus asuntos cotidianos podría tener gracia. También sería el momento para dar paso a las inquietudes o aficiones de cada personaje, a las que no prestamos atención muchas veces.
¿Concedes tiempo y espacio a los momentos más triviales de tus historias o prefieres quitártelos de encima de un plumazo?
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Adam Graves: Depende de momentos, las necesidades de la mesa y la tensión argumental. Por ejemplo, si han descubierto mucha información por separado, ha habido un combate o un momento de acción y quieren...
Crowker: {@AdamGraves} Es que si no se les mete caña enseguida se acostumbran a lo bueno :)
Adam Graves: {@Crowker} exacto. En el fondo les gusta sufrir para luego disfrutar de la victoria, jajaja
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¡Ya es viernes!

Hoy he aprendido que los "flashbacks" se llaman también analepsis o escenas retrospectivas. Los hemos podido disfrutar en incontables historias, aunque no es un recurso que yo haya empleado a menudo. Se trata de mostrar eventos del pasado, normalmente a través de los recuerdos de algún personaje.
Recuerdo haberlo usado para presentar más a fondo a un grupo de personajes que, sentados en torno a una hoguera, cuentan por turnos una historia de su pasado. Aunque se haga de otro modo, nos puede ayudar a dar detalles sobre un personaje o un suceso de su pasado que entronca con la historia actual.
Podemos usarlo también para aclarar cómo se conocieron dos personajes o explicar su relación actual. Además, como la extensión de un flashback no está limitada, podríamos contar una historia entera, presentada brevemente por el personaje que hará las veces de narrador durante la misma.
¿Recuerdas haber utilizado el flashback en tus historias con algún personaje?
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Adam Graves: Siempre digo que la historia de los PJ es de los jugadores, la trama y el mundo donde juegan es el DJ. En estos tipos de flashback no pasa nada por darles...
Potopo: Todo depende del juego, en los juegos tradicionales se puede usar tal y como algunos han mencionado, para incluir algo que interesa meter en la historia, pero sin tener que jugarlo, pero...
Mario C Thorkrim: {@Potopo} Pinta bien! :D Cuando tengas hueco o lo pruebes, podrías hacer una publicación con una reseña o comentando algo de esa mecánica. ;-)
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¡Ya es viernes!

"Estaré muerto cuando leáis esto-" es un inicio de historia bastante poderoso. Si hay algo en lo que pensamos todos en mayor o menor medida es en como comenzar nuestra historia. Un buen inicio nos puede dar la seguridad o atraer la atención suficiente para continuar con paso firme durante la primera etapa. No es necesario que el desencadenante de nuestra historia sea original, pero debería ser interesante.
Empezar con algo sorprendente o chocante, como puede serlo la muerte de un personaje, alguien importante para los protagonistas, o un accidente que va a poner sus vidas patas arriba, y seguramente ocurra en el peor lugar, incluso la llegada de una carta o una noticia que anuncia sucesos alarmantes que nadie sería capaz de ignorar, nos puede dar un empujón que impulse la trama, antes de meternos en faena.
Aunque nos puede valer con un acontecimiento infrecuente e interesante o inquietante. La llegada de un extraño que destaca a todas luces, una enfermedad que se extiende, una invitación que parece tener gato encerrado, un crimen que llama la atención o un descubrimiento científico revolucionario que despierta el interés general, son buenas formas de empezar.
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Mario C Thorkrim: Jajaja, cuanto dio de si aquel fuego involuntario xD
EbaN: Hay una campaña rolera muy famosa que empieza con la muerte de Jackson Elias en la primera escena. E incluso hay una partida introductoria con ese mismo tipo para que dicha muerte...
Mario C Thorkrim: Cierto! :-) Yo no he podido disfrutar tampoco de dicha campaña. Me anoto lo de esa partida "extra" por si la dirijo en mi grupo algún día. :D ...
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¡Ya es viernes!

Convertir a tus personajes principales en secundarios de historias dónde los protagonistas son otros. Hay que tener cuidado para que no acaparen el foco mucho tiempo, ahora solo son secundarios. Andan liados, no deberían poder dedicarle tiempo a esta nueva trama o no les interesa implicarse.
Para dejar claro su limitado peso actual, convendría que mientras el antiguo protagonista habla o realiza alguna tarea, se vea interrumpido o eclipsado por otro suceso al que los nuevos protagonistas prestarán mayor atención, dejando en segundo plano todo lo demás. Creo que es conveniente sacarlos de escena rápido.
Pienso también que hay que tener cuidado al darles algo que hacer a estos secundarios de lujo. Las tareas que los mantienen ocupados no deberían resultar más atrayentes que las de los actuales protagonistas. Podríamos encontrarlos durante una larga y tediosa investigación de documentos, una convalecencia por heridas, un proceso judicial lento o negociaciones inevitables.
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¡Ya es viernes!

Yaesviernes
Los poderes únicos capaces de afectar a regiones, continentes o mundos me dan algo de vértigo, a no ser que tengan algún tipo de acotación o límites. Lo más fácil es convertirlos en historia pasada, la era de los Dioses, los Dragones extintos, los antiguos Magos, inalcanzables para los mortales. Sus efectos quedaron como fenómenos visibles, barreras, sucesos extraños. El caso de un personaje o villano alcanzando ese nivel, lo dejaría como final de historia o saga.
Otra limitación a los grandes poderes podría ser su utilidad, que solo funcionen para algo muy concreto. Aprender a usarlo de otro modo llevaría una vida. Si no existiera esta limitación, enseguida nos plantearíamos que, si ése personaje ha realizado tal prodigio, puede solucionar todo del mismo modo. Las limitaciones también pueden surgir de los propios principios o moral del personaje.
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Isfegar: {@SergioAnton} antes de ir de raid y conviene levear el personaje, que dirían los jugones. También es verdad, que como DJ, la tentación de meterles un powerleveling, por seguir con el símil,...
Sergio.Anton: La campaña fue en AD&D y la terminaron en nivel 5 o 6. No fue de alto poder, salvo el artefacto final. En esa versión, los dragones no eran tan inalcanzables como...
EbaN: A mi me gustó mucho la historia que cuentan en la Dragonlance sobre una montaña que cayó del cielo sobre el antiguo reino "Legal Bueno" que ahogaba a sus súbditos. Cómo si...
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¡Ya es viernes!

El lugar donde transcurre una historia puede ser un elemento tan importante como cualquier personaje, una mansión, un castillo, una isla, una cueva, un barco, un barrio. Para conseguir dotarlo de peso, yo empezaría por lanzar leyendas o rumores que atraigan, inquieten y lo diferencien de emplazamientos comunes.
Una vez en el lugar, las descripciones deben de conducirnos hacia la atmósfera que buscamos, ya sea reforzando o desmintiendo lo que se esperaba del sitio. Podemos suavizar la imagen para dar una falsa sensación de seguridad o podemos mostrar algo mucho peor de lo que insinuamos al principio.
Para terminar de redondear, los sucesos que ocurran allí serán ya un claro indicativo de la verdadera situación o naturaleza en la que se hallan los personajes. Los encuentros también los usaría como parte de los sucesos, para ayudar a la historia, dejar pistas o aclarar lo que ocurre.
¿Cómo le darías trascendencia a un lugar en tus historias?
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Runeblogger: ¿Que dices que la han cancelado????? :_____((
Crowker: Sí, pequeños detalles, como bien dice Rune, y que el entorno este vivo, que sea real, con sus amenazas y peligros pero también con los recursos y el equilibrio que estos...
Mario C Thorkrim: Detalles y que no sea inmutable. ;-) Pues explicaron parte al final pero dejando abierto para poder seguir. Y si, hace unas semanas o un mes...
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