La historia del Rol en España
https://youtu.be/VE-aifV1eQw
Adrián Gastón: No me ha gustado como ha tratado el tema del Crimen del Rol, pero por el resto del vídeo está genial.
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ES JuegosSombra
Desde el Sótano 236 - diciembre 2024
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Es posible que nuestros personajes estén de paso por un lugar y un delito o incidente suceda mientras lo visitan. Si han sido testigos es fácil involucrarlos, más aún si son sospechosos. Si no han tenido nada que ver, hay que apelar a su profesionalidad, a su afán de protagonismo o a sus buenos sentimientos, si reina la corrupción o la incompetencia.
También puede sorprenderles durante un viaje, en tren, en barco, una ruta por las montañas o un río. Un criminal que intenta escapar o un espíritu se ha ocultado entre sus compañeros de viaje y comienzan los sucesos extraños. Hace falta que estén suficientemente aislados e incomunicados para poder desarrollar la trama.
¿Ha sorprendido una aventura a tus personajes mientras se encontraban en un periodo de descanso?
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Crowker: Los aventureros curran 24/7. Son los autónomos del rol XD.
Mario C Thorkrim: {@Crowker} Jajaja, yo he conseguido que cojan tiempos de "asuntos personales" xD
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Los presagios suelen ser eventos del mundo que nos rodea, comportamientos o rasgos en animales o vegetales, sucesos celestes o climáticos extraños, desgracias sin explicación, que finalmente se interpretan como señales. Por otra parte, una profecía se solicita a un oráculo o se registra en algún texto por algún tipo de visionario. Estos vaticinios llegan sólo a la mente del "adivino".
Este "vidente" es el único que puede ver, debido a una conexión o don. Recibe estas revelaciones abriendo un supuesto contacto con los dioses o quizá, de manera involuntaria, por medio de sueños o visiones. Los augurios son más vagos pero inmediatos, el devenir de una estación, un viaje o una batalla, mientras que una profecía detalla el destino de una persona o acontecimiento concreto de un futuro impreciso.
¿Han prestado oídos tus personajes y han creído a oráculos, augures, agoreros o adivinos?
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Crowker: Hace años, en una partida de Dungeon World, utilicé un ciervo blanco que aparecía en momentos clave como presagio.
Mario C Thorkrim: {@Crowker} Esos detalles me molan mucho ;-)
Runeblogger: No lo he usado mucho, pero lo mola todo. En la campaña de samuráis, uno de los PJ era sacerdote sintoísta y al dirigirse a un santuario se topó con un...
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Desde el Sótano 232 - verano 2024
http://www.desdeelsotano.com/
DeS
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
No es necesario un corte total de las comunicaciones, pero se debe dejar claro que la ayuda llegará tarde, cuando todo haya llegado ya a algún final. Las tormentas son un buen aislante, podemos pensar en una estación en el ártico, un hotel en una isla remota, aunque un área en cuarentena, un barco o nave a la deriva son buenas opciones.
El lugar aislado debe de tener todos los elementos necesarios para que nuestros protagonistas puedan resolver o sobrevivir a los percances. Y si no parecen ser los adecuados para tomar las riendas, habrá que demostrar que el resto de personajes son aún peores opciones a los que confiar sus vidas.
¿Has usado o te has encontrado con el aislamiento como motivo para convencer a tu/s protagonista/s de enfrentarse a alguna situación de la que hubiera huido?
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Mario C Thorkrim: Tremendas partidas tuvieron que ser esas, me hubiera gustado jugarlas todas :D El de la "niebla de origen sobrenatural" me gusta bastante y llegue a verlo desde el lado del jugador...
Adam Graves: Mis mesa a veces es tan cobardica que tengo que tirar del recurso del aislamiento para que espabilen un poco xD
Mario C Thorkrim: Eso me pasa últimamente, que todo peligro es demasiado peligro y tengo que hacerles alguna encerrona de vez en cuando ;D
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ES
Desde el Sótano 231 – Junio 2024
Más información del contenido: http://edsombra.com/diario/?p=1425
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ES
Melancolía (4/4) "Te deseamos una feliz vuelta a casa" // Kult 1ª Ed.
https://youtu.be/pjStlIELvjE
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ES
Melancolia (1/4) "Un día más en el centro psiquiátrico Clavaud" // Kult 1ª Ed.
Mis agradecimientos personales a Calpurnio Pison, por ayudarme con algunos bloqueos que tuve al preparar la partida, y por sus sugerencias. ¡Muchas gracias!
https://youtu.be/NHDFysDhia0
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Hemos visto que, en ocasiones, se omite cualquier tipo de aclaración dejando los sucesos misteriosos como detonante de una trama, que no pretende en ningún momento llegar a la solución; se centra en cómo reaccionan los personajes y en contar sus vivencias. Otra opción sería dar alguna pista de la naturaleza de estos eventos.
En cuanto tenemos algún detalle, la historia puede cambiar, tomando peso la investigación. Si apostamos por puntualizar con precisión científica, lo que tendrá más importancia será el llegar a una posible solución del misterio. Aunque, si no contamos con conocimientos en la materia, podemos generar rechazo y provocar argumentos en contra de lo expuesto.
¿En qué nivel de detalle sueles o prefieres dejar los eventos extraños en tus historias?
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Isfegar: {@MarioCThorkrim} me estoy acordando ahora de otra posibilidad: que el exceso de explicación mate la mística o la atmósfera de la sesión. Al estilo de los Inmortales 2 o la fuerza en...
Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Totalmente de acuerdo en esto, pensé lo mismo y creo que sucede por el cambio de registro. Si es algo místico y misterioso, al nivel de la magia o el poder...
Isfegar: {@MarioCThorkrim} exactamente. Muy buen ejemplo. Otra opción es utilizar conceptos de la ciencia ficción, pero presentarlos desde la óptica de la fantasía. Es el caso de los drow de "Reinos Olvidados", que...
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ES
Desde el Sótano 226
Ya está disponible la primera revista de este 2024 (www.desdeelsotano.com/ ) que ya hace el número 226. Podrás encontrar una partida de Comandos de Guerra (segunda parte de la campaña que hemos empezado a publicar) y una partida en dos pares de Exo donde los PJ tendrán que vérselas con una IA y una corporación. Además, como siempre, nuestras secciones de ambienbtación, reglas, equipo y las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todo el contenido está pensado para que sea una ayuda para jugadores y directores de juego y que hago haga «clic» y lo lleves a la mesa de juego. Cuéntanos la experiencia.
…
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
El comportamiento de las personas también varía, más propensas al desenfreno, más descuidadas o confiadas. Por supuesto, se podrán ver disfraces, muchos disfraces, por todos lados, lo que puede ser algo malo (o bueno) para nuestros personajes. Por no hablar de los retrasos en todo tipo de transportes.
En un ambiente festivo cabe cualquier tipo de historias, las de crímenes, robos, asesinatos, secuestros, las de terror, desde invasiones alienígenas encubiertas a criaturas monstruosas de pesadilla, o cuentos de fantasía en los que se hacen realidad sucesos irreales y actúan seres imaginarios.
¿Has preparado o participado en alguna historia enmarcada en alguna festividad?
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Adam Graves: Mmmm.... Carnaval de vampiros en Venecia... (Empieza a salivar)
Sergio.Anton: Pues recuerdo un par. La primera campaña que dirigí hace muchos años empezaba en una fiesta local en Hermosos Prados, una pequeña aldea en el universo de Dragonlance. La...
Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Dos de dos! xD En las fiestas hay que ir con más cuidado aún, que sales solo para saludar a los colegas y te lían, te lían y ... xD
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ES
Vientre del Terror con descuento.
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Las podemos usar como introducción de una historia o la explicación del motivo que llevará a los protagonistas a involucrarse. Se pueden dar de manera simultánea al proceder de los personajes, mostrando lo cerca o lejos que se encuentran de dar con una resolución o revelar que los villanos están avanzando en sus planes. Los protagonistas deberán de conseguir esta información por otros medios o deducirla.
El modo en el que se nos presentan estas escenas, en ocasiones es el de una cámara imposible, sin ningún testigo presente. Otras veces asistimos como un observador privilegiado a la conversación entre dos personajes amparados en las sombras o a los actos de alguien que actúa a espaldas de todo el mundo, persiguiendo sus propios objetivos.
¿Cómo o cuando introducirías escenas de este tipo en tus historias?
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Adam Graves: A final de sesión suelo hacer una "escena Marvel" corta en la que los jugadores ven a los villanos o a algún PNJ importante haciendo algo que revele las consecuencias de sus...
Crowker: Nunca he utilizado esa técnica aunque a veces lo he pensado. Creo que cualquier cosa sin ser forzada y que este bien insertada en la aventura puede funcionar genial para...
Mario C Thorkrim: Vaya, es verdad. Como últimamente no estoy dirigiendo campaña normal, no recordaba que se puede usar también como escena en la que se muestran las consecuencias. A ver si no se me...
Noticias reales que podrían pasar en una partida de rol
La bala disparada por un policía rebotó en unas monedas del agresor: el informe que explica la muerte del agente de Andújar.
La bala del policía rebotó en una moneda del agresor: el informe que explica la muerte del agente de Andújar
La fatalidad quiso que la bala que el policía de Andújar (Jaén) disparó contra el hombre que el domingo agredió a dos agentes, armado de un cuchillo y un
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Crowker: Vaya desgracia :(
EbaN: Vaya carambola. La desgracia podría haberse evitado si los agentes hubieran entrado en la escena de una forma más precavida, porque en el vídeo se puede ver que el coche policial se...
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Por mi parte, encuentro más agradable una historia, si puedo entrever que existe una planificación en el caos. Por muy raro que sea lo que me presenten, mi mente lo acepta mejor si creo que hay un motivo detrás o se pretende llegar a algún sitio con todo eso.
Por tanto, cuando incluyo elementos chocantes en mis historias, suelen estar ahí por algún motivo, por insólito que pueda parecer. Quizá no tenga pensada previamente una explicación, pero sí que tengo ciertas sospechas de cómo puedo llegar a explicarlo, al menos su naturaleza.
¿Tienen los detalles llamativos razón de ser en tus tramas o surgen sin más de manera insondable?
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igest: La razón domina el Caos y el Caos es consecuencia de la razón. Yo siempre pienso en la razón para incorporar algo... y solo en momentos de improvisación total...
Ahti77: El fotograma es de la serie "From", de uno de los creadores de "Lost", y de hecho es una especie de mezcla entre esa serie y Stephen King. Está bastante bien, os...
Mario C Thorkrim: {@Igest} Se entiende perfectamente ;-) {@Runeblogger} {@Ahti77} Efectivamente, fotograma de la primera temporada de "From". Y es de aquí precisamente de donde provenía mi reflexión. No es que no...
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¡Ya es viernes!
Si los protagonistas dirigen una investigación, no todas las pistas serán certeras, pero no deberíamos eliminar de la historia esos momentos. Nos puede venir bien para ver a los personajes desenvolverse en otros ambientes, conocer el trasfondo de una localidad, sus costumbres, sus leyes, aunque no les acerque a la resolución del caso.
Incluso si nos encontramos ante una de esas fases en las que no surge nada importante que hacer, observar a los personajes durante sus asuntos cotidianos podría tener gracia. También sería el momento para dar paso a las inquietudes o aficiones de cada personaje, a las que no prestamos atención muchas veces.
¿Concedes tiempo y espacio a los momentos más triviales de tus historias o prefieres quitártelos de encima de un plumazo?
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Adam Graves: Depende de momentos, las necesidades de la mesa y la tensión argumental. Por ejemplo, si han descubierto mucha información por separado, ha habido un combate o un momento de acción y quieren...
Crowker: {@AdamGraves} Es que si no se les mete caña enseguida se acostumbran a lo bueno :)
Adam Graves: {@Crowker} exacto. En el fondo les gusta sufrir para luego disfrutar de la victoria, jajaja
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¡Ya es viernes!
Empezar con algo sorprendente o chocante, como puede serlo la muerte de un personaje, alguien importante para los protagonistas, o un accidente que va a poner sus vidas patas arriba, y seguramente ocurra en el peor lugar, incluso la llegada de una carta o una noticia que anuncia sucesos alarmantes que nadie sería capaz de ignorar, nos puede dar un empujón que impulse la trama, antes de meternos en faena.
Aunque nos puede valer con un acontecimiento infrecuente e interesante o inquietante. La llegada de un extraño que destaca a todas luces, una enfermedad que se extiende, una invitación que parece tener gato encerrado, un crimen que llama la atención o un descubrimiento científico revolucionario que despierta el interés general, son buenas formas de empezar.
…
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Mario C Thorkrim: Jajaja, cuanto dio de si aquel fuego involuntario xD
EbaN: Hay una campaña rolera muy famosa que empieza con la muerte de Jackson Elias en la primera escena. E incluso hay una partida introductoria con ese mismo tipo para que dicha muerte...
Mario C Thorkrim: Cierto! :-) Yo no he podido disfrutar tampoco de dicha campaña. Me anoto lo de esa partida "extra" por si la dirijo en mi grupo algún día. :D ...
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¡Ya es viernes!
Los poderes únicos capaces de afectar a regiones, continentes o mundos me dan algo de vértigo, a no ser que tengan algún tipo de acotación o límites. Lo más fácil es convertirlos en historia pasada, la era de los Dioses, los Dragones extintos, los antiguos Magos, inalcanzables para los mortales. Sus efectos quedaron como fenómenos visibles, barreras, sucesos extraños. El caso de un personaje o villano alcanzando ese nivel, lo dejaría como final de historia o saga.
Otra limitación a los grandes poderes podría ser su utilidad, que solo funcionen para algo muy concreto. Aprender a usarlo de otro modo llevaría una vida. Si no existiera esta limitación, enseguida nos plantearíamos que, si ése personaje ha realizado tal prodigio, puede solucionar todo del mismo modo. Las limitaciones también pueden surgir de los propios principios o moral del personaje.
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Isfegar: {@SergioAnton} antes de ir de raid y conviene levear el personaje, que dirían los jugones. También es verdad, que como DJ, la tentación de meterles un powerleveling, por seguir con el símil,...
Sergio.Anton: La campaña fue en AD&D y la terminaron en nivel 5 o 6. No fue de alto poder, salvo el artefacto final. En esa versión, los dragones no eran tan inalcanzables como...
EbaN: A mi me gustó mucho la historia que cuentan en la Dragonlance sobre una montaña que cayó del cielo sobre el antiguo reino "Legal Bueno" que ahogaba a sus súbditos. Cómo si...
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Una vez en el lugar, las descripciones deben de conducirnos hacia la atmósfera que buscamos, ya sea reforzando o desmintiendo lo que se esperaba del sitio. Podemos suavizar la imagen para dar una falsa sensación de seguridad o podemos mostrar algo mucho peor de lo que insinuamos al principio.
Para terminar de redondear, los sucesos que ocurran allí serán ya un claro indicativo de la verdadera situación o naturaleza en la que se hallan los personajes. Los encuentros también los usaría como parte de los sucesos, para ayudar a la historia, dejar pistas o aclarar lo que ocurre.
¿Cómo le darías trascendencia a un lugar en tus historias?
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Runeblogger: ¿Que dices que la han cancelado????? :_____((
Crowker: Sí, pequeños detalles, como bien dice Rune, y que el entorno este vivo, que sea real, con sus amenazas y peligros pero también con los recursos y el equilibrio que estos...
Mario C Thorkrim: Detalles y que no sea inmutable. ;-) Pues explicaron parte al final pero dejando abierto para poder seguir. Y si, hace unas semanas o un mes...
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ES Charla Pensamiento
¡Ya es viernes!
La suerte o, mejor dicho, la mala suerte persigue al protagonista. Una serie de desastres o desdichas se van encadenando para contarnos una historia que, de otro modo, jamás hubiera tenido lugar. Esto no impide que lleguemos a un final milagroso con un golpe de fortuna.
Sin embargo, al rendirse a los infortunios, un personaje puede acabar en un estado de gracia, capaz de realizar un acto de sacrificio que ayude a otros con mejor estrella. Esto podría entenderse como un poder, atraer las desgracias para librar a otros de sufrirlas.
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Néstor C.: El personaje de mi mujer no consigue hacer una a derechas con su interés romántico y cuando lo consiga ya me encargaré yo de que pase algo para alargar un poco más...
Mario C Thorkrim: {@NestorC} Crueldad infinita! xD
Néstor C.: {@MarioCThorkrim} 😈
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ES Charla Pensamiento
¡Ya es viernes!
En ocasiones no empezamos de cero, hay mucho trabajo previo de la mano de otros autores, quienes han sentado una base, unas historias, un trasfondo, unos personajes, un tono, unas leyes de lo que funciona y lo que no.
Todo ese material puede ser demasiado extenso para estudiarlo, es mejor buscar lo esencial. Si no se trasgreden ciertos límites ni se borran eventos importantes, la nueva historia encajará bien. Aunque algunos sucesos podrían soportar ciertos matices.
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Mario C Thorkrim: Yo supongo que me planteo cada caso sin darme cuenta. Cuanto más me gusta lo previo, más me cuesta saltarme cosas aunque, si lo comparo con lo que se me ocurra y...
Ahti77: En varias ocasiones, y creo que con éxito, he empleado el método "Perdidos / J. J. Abrams": sobre todo en partidas de investigación y/o misterio, introduzco un PNJ, que muestra algún rasgo...
Mario C Thorkrim: Jejeje, dejar que los jugadores sean quienes búsquen como cuadrar ciertos eventos con el trasfondo conocido sería lo ideal. ;D
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ES Charla Pensamiento
¡Ya es viernes!
Los personajes de nuestras historias pueden creer en alguna divinidad, cumplir con los ritos, pero no suelen aparecer señales que demuestren que algún ser superior presta atención alguna.
Cuando en una historia se nos muestra alguna forma de contacto, nos presentan revelaciones llegadas durante el sueño, señales casuales que se dan en el momento adecuado, pocas veces algo más evidente.
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Aira: {@Runeblogger} The Ritual
Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} Es del 2017, y por eso no me ha preocupado el spoiler de la foto. Los que no la han visto, bueno, resetead la imagen o vedla dentro de unos meses...
Aira: {@MarioCThorkrim} Aun así no destripa gran cosa; yo recomiendo a todo aquel que disfrutara de la Bruja de Blair pero se sintiera decepcionado, muy decepcionado, con su segunda parte, que la mire....
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ES Charla Pensamiento
¡Ya es viernes!
En las historias en que se intenta desvelar lo sucedido a partir de los testigos, habitualmente se mezclan pedazos de la verdad con algunas mentiras intencionadas de los involucrados.
Pero si lo pensamos, lo habitual sería que todo se complique debido simplemente a los puntos de vista de cada persona presente. No todo el mundo presta atención a lo mismo, ni ve u oye lo mismo según su posición.
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Tenso: Hmmmpf. Suelo improvisar demasiado para poder meterlo, pero ahora ya lo tengo en la cabeza. Gracias.
Runeblogger: Esta vez sí he visto la serie del fotograma!!! ^_^
Isfegar: Suelo hacerlo. Hay grupos que entran en el juego y dan vidilla a la sesión y otros que buscan cortar por lo sano con esos aspectos de la partida. Muchas veces cometo...