Bueno, pues hoy he tenido dosis de rol, como espectador.
Un grupo de niños creando murallas de arena ante la subida de la marea. Muy épico.
…
Bueno, pues hoy he tenido dosis de rol, como espectador.
Un grupo de niños creando murallas de arena ante la subida de la marea. Muy épico.
Simulaban ser marineros en un barco. El artillero, que se autodenominaba «el de las bombas» se dedicaba a acumular munición para cuando llegase la batalla. Se trataba de un complejo proceso de fabricación que solo él sabia hacer. Debía mezclar arena muy mojada con arena húmeda y finalizarlo con un baño en frio de arena seca. Acumuló todo un arsenal.
El encargado de mantenimiento y reparaciones avisaba continuamente de la necesidad de reforzar el casco del barco ante la lenta pero implacable subida de la marea. Se movía continuamente de aquí para allá haciendo ajustes y dando ordenes "Arena más seca en ese lado, hay que reforzar la parte de delante" el resto de los tripulantes obedecían gustosos sin cuestionar su sofisticado sistema.
La cosa se empezó a poner fea. El oleaje arremetía cada vez con más fuerza como si de una terrible tormenta se tratase, mellando la la estructura de la embarcación. Momento en el que «el cocinero» introdujo en la ficción la imperiosa necesidad de "comer croquetas para coger fuerzas" ante la dura tarea que tenían por delante. Las croquetas se parecían sospechosamente a la munición de artillería, pero no hubo confusión, todos se tomaron rápidamente su ración y siguieron con su trabajo.
Me despisté unos segundos embelesado por la trepidante aventura que estaba presenciando. Lo suficiente para que mi hijo, hasta el momento entretenido jugando en la arena, ajeno al drama que se desataba a pocos metro de él, se levantase y arrancase un trozo de la cubierta de un manotazo entre risas. Le bautizaron como «el monstruo marino».❤
En el momento de mayor tensión, «la capitana» que hasta el momento había permanecido atareada con las funciones de reparación se levantó y me sorprendió con un emocionante monólogo que me hizo olvidarme totalmente de que se trataba de una niña de apenas diez años: "Caballeros, se acerca el final. Debo reunirme con mi destino, pero llegó la hora de que ustedes abandonen el barco y regresen a casa..." Os lo juro, el drama corre por sus venas.
Sus camaradas, lejos de obedecer esa última orden, deciden permanecer estoicos en su puesto, trabajando freneticos y entre gritos de emoción ante lo que era, ya sin duda, una causa perdida.
Con el encapotamiento del cielo se cerró también el telón de esta fantastica e improvisada obra. Mi hijo, mi mujer y yo nos volvimos para casa emocionados cantando «un barquitoooo de cascara de nuez, decoradoooo con velas de papel». Una escena dramática, emocionante y entrañable que nunca olvidaré. 😃 MrsDeath: Qué chulo 😃Galen: Creo que ahí había roleros en potencia. :)Retronage: Qué gran forma de convertir algo pequeño en una aventura, quién tuviera la imaginación de un niño otra vez.
Acabo de descubrir este maravilloso y prolífico canal de Youtube de lectura de filosofía y literatura en general.
Quería compartirlo. Me parece acojonante la cantidad de contenido que genera, sube 3-4 videos al día. 😱
…
Acabo de descubrir este maravilloso y prolífico canal de Youtube de lectura de filosofía y literatura en general.
Quería compartirlo. Me parece acojonante la cantidad de contenido que genera, sube 3-4 videos al día. 😱
link AQUÍ EbaN: Si te gusta escuchar ese tipo de audios te recomiendo que le des una oportunidad a Don Garfialo. Si te gusta #Bukowski, te vas a hartar de escucharlo xD
https://www.youtube.com/channel/UClgaBPfN5HtbJIkIGoalsBg
SantiB: Gracias, queda apuntafo. :)
Me acaba de llamar un señor, con acento latino y de un telefono localizado en Holanda indicandome que tenía un paquete para mi, pero a no encontrarme en casa se lo iba a dejar a mi vecino.
Le insistí varias veces en que estaba en casa y que no entendía cuál era el problema, ante lo cual respondió evasivamente y socarranomente me dijo que se trataba de un paquete "delicado" que no le quedaba más remedio que dejarle a mi vecino. Que era un regalo de «Paraiso sexual masculino» que me habría mandado algún "amigo". Con las comilla implícitas en el tono.
…
Me acaba de llamar un señor, con acento latino y de un telefono localizado en Holanda indicandome que tenía un paquete para mi, pero a no encontrarme en casa se lo iba a dejar a mi vecino.
Le insistí varias veces en que estaba en casa y que no entendía cuál era el problema, ante lo cual respondió evasivamente y socarranomente me dijo que se trataba de un paquete "delicado" que no le quedaba más remedio que dejarle a mi vecino. Que era un regalo de «Paraiso sexual masculino» que me habría mandado algún "amigo". Con las comilla implícitas en el tono.
Me dijo que era bastante vergonzoso, pero que tenía que entregar el paquete. Le respondí que no se preocupase, que no me daba vergüenza aunque le volví a insistir en que me encontraba en casa. Finalmente concluyóla llamada con una maravillosa e infantil risita. He de reconocer que el tipo era carismático a su modo.
Al principio pensé que era algún tipo de broma radiofónica un tanto casposa, pero buscando el telefono en google me salieron varias páginas advirtiendo que se trataba de un timo relacionado can la de típica devolución de la llamada, que supongo el timador en cuestión imaginaría que realizaría de manera desesperadamente para evitar el bochorno, o algo. El timo me parece tan simpático como poco efectivo. Aunque he de reconocer que por un momento me hizo ilusión el ficticio regalo. 😅 David Rivas: Con lo que me costó decidirme por un regalo para ti, resulta que no lo quieres...
SantiB: ❤
Trasteando por ahí me he encontrado con este recuerdo, no tan lejano en el tiempo, pero tanto en cuanto a desenfado y ausencia de responsabilidad que casi parece otra vida y otra persona. Mr demonio: Pues eso de no tener vergüenza te hace jugar mejor a rol. Yo tengo que tomarme tres cervezas para perderla.
Upec: Que cojones acabo de ver ¿? Me ha fo la mente !!! queremos mas mierda de esta !!!
Mr demonio: A mí también, el punto de cordura voy a tardar en recuperarlo.
😍 PbtaEnCastellano Mr demonio: David, saco conclusiones con la información que tengo y la experiencia adquirida.
Deja de tomarte las cosas así.
David Rivas: Muchacho, es que te debes de pensar que no sé lo que me llevo entre manos. Te digo "no me llegan" y tú "¿seguro?"... ahora algo parecido... En fin...
Mr demonio: Es ¿seguro? era un PING, vuelve.
¿Que coño es PbtA? Bralin: Eso lo entiendo mejor.
Mr demonio: Y si no quieres ser tan profundo, puedes decir que un juego PbtA usa un tipo determinado de mecánicas que comúnmente usa el género. Lo que viene a decir el termino "Powered...
Upec: pbta? Eso se come? Es un fruto seco?
Sobre el artículo 13. Visto a Wallace McGregor en MeWe. WallaceMcGregor: Me encanta como lo "presenta" el propio David Bravo en twitter:
"¿Por qué SÍ es peligroso el artículo 13 de la Directiva del Copyright? Una respuesta a esos hilos de Twitter que analizan...
Tan evocadora la obra como la narración. Gaztakin: Lo tengo descargado y pendiente. Creo que esta semana me pondré con él. El trabajo de Corman es alucinante
Gran programa el Rol Fiction de esta semana, especialmente el interesantísimo análisis sobre las herramientas y mecanicas de los sistemas de juego y cómo te facilitan o dificultan la exploración de temas.
(1h11m - 1h38m)
…
Gran programa el Rol Fiction de esta semana, especialmente el interesantísimo análisis sobre las herramientas y mecanicas de los sistemas de juego y cómo te facilitan o dificultan la exploración de temas.
Para quien no lo sepa, hay una peli y una serie sobre las brujas de la noche, que puede resultar bastante interesante a la hora de coger ideas y sentir la ambientación. Están bastante llenas de detalles.
link AQUÍ
…
Para quien no lo sepa, hay una peli y una serie sobre las brujas de la noche, que puede resultar bastante interesante a la hora de coger ideas y sentir la ambientación. Están bastante llenas de detalles.
Es curioso. Cuando empecé a dirigir sentia la presión de la responsabilidad, la necesidad de hacerlo bien, de divertir a los jugadores. Esto me estresaba sobremanera y me impedía disfrutar del juego.
Cuando me quité esa idea de la cabeza y entendí que la responsabilidad no recae en el DJ, si no en toda la mesa fue una liberación.
…
Es curioso. Cuando empecé a dirigir sentia la presión de la responsabilidad, la necesidad de hacerlo bien, de divertir a los jugadores. Esto me estresaba sobremanera y me impedía disfrutar del juego.
Cuando me quité esa idea de la cabeza y entendí que la responsabilidad no recae en el DJ, si no en toda la mesa fue una liberación.
Ahora, que juego más que dirijo, siento la responsabilidad del peso de mi personaje. Debo ser proactivo, original, aportar, cuidar de la trama y del resto de los personajes. Y eso me está estresando sobremanera y me impide disfrutar del juego.
Puede que la base del problema sea la neurosis de mi autoexigencia y mi inseguridad y no otra. 😅 Gaztakin: Te entiendo. Como director he sentido esa sensación a menudo y también la frustración cuando la sesión no ha ido del todo bien. Como jugador, más que exigirme no estar al nivel...
SantiB: {@Gaztakin} Sí. Hay mucho de eso, pero no puedo evitar pensar que no poder meterme en el personaje está asociado a un bloqueo mental relacionado con la necesidad de hacer cosas interesantes...
Gaztakin: Sí, a veces es eso, aunque la mayor parte de las veces lo que pasa es que mi 'yo' de carne y hueso está cansado y no está lo suficientemente fresco como...
Aquí una partida de Brujas de la noche que jugué el año pasado por el día de la mujer en el canal de Arcana Nocte. La partida se vio algo trabada por los problemas técnicos y una baja de última hora, pero recuerdo con gran cariño la experiencia.
https://youtu.be/HTVx59F4Xcw
…
Aquí una partida de Brujas de la noche que jugué el año pasado por el día de la mujer en el canal de Arcana Nocte. La partida se vio algo trabada por los problemas técnicos y una baja de última hora, pero recuerdo con gran cariño la experiencia.
Puede que me lance a dirigir de nuevo, después de varios meses, con este nuevo juego. Quizás no sea tan asequible para directores con escasa experiencia, pero la premisa me motiva especialmente y la experiencia es muy intensa. Quiero de esa mierda. ☺ PbtaEnCastellano
Quería escribir un analisis profundo sobre las netcon y mi experiencia en ellas, pero no encuentro tiempo ni para afeitarme debidamente, así que solo diré que:
¡Enhorabuena y mil gracias a la organización por hacer posible estas jornadas! ❤ Blackonion: Seguramente otros analisis más largos se quedarán sin leer. ;)
Darse tiempo para introducir los elementos de la trama es fundamental para que la tensión surja de manera natural cuando lleguen los momentos de conflicto.
MotW, Tremulus y ahora este. Se me acumula la lectura pendiente para semana santa. No será por falta de ganas.. Frikoscopio: Yo estoy a ver si se animan a sacar en castellano el Monster of the Week, mi PbtA favorito.
EbaN: Pues es de los pocos PbtA más conocidos que aún no están en castellano.
Mr demonio: ¿MotW está Traducido o lo lees en inglés?
El rol es tan sumamente profundo que existen (sean mas o menos comunes o populares) una infinidad de formas de entenderlo y de jugarlo, ninguna mejor o peor que otra en términos globales, pero sí, y rotundamente, en términos particulares.
En cierto modo mi manera de entenderlo ha venido determinada, o más bien ha sido encontrada a raíz de ver y escuchar partidas emitidas, como espectador. De poder experimentar en tercera persona esa profundidad, las posibilidades que contiene este extraordinario mundo. Nada tiene que ver por tanto mi visión inicial con mi perspectiva actual.
…
El rol es tan sumamente profundo que existen (sean mas o menos comunes o populares) una infinidad de formas de entenderlo y de jugarlo, ninguna mejor o peor que otra en términos globales, pero sí, y rotundamente, en términos particulares.
En cierto modo mi manera de entenderlo ha venido determinada, o más bien ha sido encontrada a raíz de ver y escuchar partidas emitidas, como espectador. De poder experimentar en tercera persona esa profundidad, las posibilidades que contiene este extraordinario mundo. Nada tiene que ver por tanto mi visión inicial con mi perspectiva actual.
Entiendo que mi pequeño mundo nada tiene que ver con los que llevais toda la vida jugando, los que habeis crecido y madurado con el rol, con vuestro grupo de siempre, mucho antes de que jugar online fuese una posibilidad tan siquiera imaginable. Pero es mi mundo y se ha construido de esta manera, viendo a algunos llamados a mala leche "gurús del rol narrativo", flipando con la experiencia que construyen y con lo mucho que supone en tantos aspectos. Tantos y tan complejos que no podría ni resumirlos ni explicarlos en un simple texto, por largo que fuese. Pero eso es otro cuento.
El caso es que ahora me hayo en este mundo, un mundo que me constituye y del que ya no me podría desprender aunque quisiera. Esta es necesariamente la manera en la que yo entiendo el rol, incluso aún no pudiendo desarrollarla y vivirla en primera persona. Esto me supone una enorme insatisfacción y frustración evidentemente y la necesidad de buscar la forma, el resquicio por donde poder sacar aunque sea una mínima parte de eso que soy yo y que parece ansiar explotar. No estoy seguro de si responde a una necesidad hasta ahora oculta, un deseo, un impulso, pero ahí está, aflorando.
Por suerte, últimamente he tenido la posibilidad de experimentar, sentarme e intentar dar rienda suelta a esa inquietud que albergo.
Algunas veces no ha salido especialmente bien. Y es que no es tan fácil intuitivo como podría parecer visto desde fuera. Y puede que para quien ha tenido la posibilidad de tener esa experiencia de manera plena le haya podido parecer poca cosa, incluso una perdida de tiempo. Pero para mi el simple hecho de intentarlo ya es la hostia y me resulta tremendamente satisfactorio cuando surge un atisbo de esa esencia. Cuando la siento vibrar de dentro hacia fuera, cuando algo se construye a mi alrededor de puta mágica manera.
Por eso, me siento sumamente agradecido. Por tener esa oportunidad, por sentirme más liberado, más dispuesto, más valiente y con más ganas que nunca de sentir la experiencia de ser otra persona, otro mundo, otra realidad.
Y por el factor social, que siempre lo he obviado, como si pudiese prescindir de él, pero lo cierto es que no hay duda que es la parte más importante. Sentirte cerca de otra persona ignorando la distancia fisica que nos separa y construir algo hermoso, por imperfecto que sea.
Y bueno, como en febero no solté mi tochopost moñas de rigor, en marzo con doble de caramelo, para empalagarse agusto. Espero no incomodar a nadie.. o sí, que también es divertido. :)
No existe un todo sin un caos
No hay subida sin bajada
En este estado de tristeza
…
No existe un todo sin un caos
No hay subida sin bajada
En este estado de tristeza
Mi creatividad se dispara
No hay lugar para tanto número 1
Ser especial pero girando el rumbo
Seré quien marque diferencia
Porque me sobran unos kilos
Y mi cara no es perfecta
El éxito también es aceptar
Me equivoqué, que lo luché, no lo logré
Serás más libre cuando disfrutes del proceso lento
Ya no sabes mirarme a los ojos
Lo ves todo a través de un cristal
Ser feliz está en lo puntual
Así que llora cuando tú quieras llorar
¿Careces de perspectiva? ¿Te tragas lo primero que te digan sin contrastarlo ni meditarlo? ¿Tienes una magnifica capacidad para distorsionar la realidad?
¡HOY ESTÁS DE SUERTE!
…
¿Careces de perspectiva? ¿Te tragas lo primero que te digan sin contrastarlo ni meditarlo? ¿Tienes una magnifica capacidad para distorsionar la realidad?
¡HOY ESTÁS DE SUERTE!
Personaliza tu injustica particular. Saca las cosas de contexto o, qué demonios, ignora cualquier contexto. Ponle nombre y sácala a pasear por las redes sociales. No temas, hay muchos como tú, para ellos también será real.
Si no te gusta la realidad inventate una propia. Las cosas no son como son, ¡las cosas son como tú quieras que son!
Claro que sí campeón. Ánimo y suerte con lo tuyo. ;)
Es que es un no parar.. PbtaEnCastellano Blackonion: Muy interesante.
EbaN: Dentro vídeo.
https://youtu.be/N97u27U5dK8
EbaN: ¡Al turrón!
https://htpublishers.es/producto/monsterhearts-2/
He estado calculando la cantidad de pbtas que van a salir, ya sea en venta o en mecenazgos y creo que voy a agotar mis autoregalos de cumple, navidad y reyes de los proximos... 3 años? EbaN: Es un mercado en auge. Y ojo que también hay producción propia en castellano.
Salva: Jaja sí... me llega el mail del cierre del mecenazgo de The Sprawl y al otro dia meavisan de The Vail...
Esta gente no quiere q coma.
EbaN: {@Salva} The Veil y Monsterhearts 2, se van organizando para darnos tiempo xD
Tras 4 sesiones de una primera aventura que pretendía ser un oneshot, puesto que tuvimos serios problemas para quedar con regularidad dado que somos un grupo grande pasando varios meses desde el inicio hasta su conclusión, y que se alargaron en exceso (en torno a 4 horas las que más) debido al exceso de personajes y mis dificultades para estructurar y centrar la historia.. he tomado la siguiente decisión para continuar la campaña (por supuesto consultada y aceptada por los jugadores):
Realizar la campaña de modo capitular. Es decir, cada sesión será un capítulo autoconclusivo, donde podrán participar los jugadores que lo deseen, sin compromiso. Dado que los personajes viajan a partir de ahora en un peculiar barco, cada sesión empezará y acabará en el propio barco, de manera que sea un reset para que en la siguiente sesión puedan de nuevo participar los jugadores que lo deseen y puedan.
…
Tras 4 sesiones de una primera aventura que pretendía ser un oneshot, puesto que tuvimos serios problemas para quedar con regularidad dado que somos un grupo grande pasando varios meses desde el inicio hasta su conclusión, y que se alargaron en exceso (en torno a 4 horas las que más) debido al exceso de personajes y mis dificultades para estructurar y centrar la historia.. he tomado la siguiente decisión para continuar la campaña (por supuesto consultada y aceptada por los jugadores):
Realizar la campaña de modo capitular. Es decir, cada sesión será un capítulo autoconclusivo, donde podrán participar los jugadores que lo deseen, sin compromiso. Dado que los personajes viajan a partir de ahora en un peculiar barco, cada sesión empezará y acabará en el propio barco, de manera que sea un reset para que en la siguiente sesión puedan de nuevo participar los jugadores que lo deseen y puedan.
¿Cómo hacer una campaña de esta manera?
Los frentes generados en esta primera aventura se paralizan, de manera que se conviertan en simples "temas a tratar". Se hará una lista de temas interesantes, cuestiones sin resolver respecto a la campaña, pnjs, lugares y los trasfondos de los pjs. La lista la hago yo, pero está abierta a que los jugadores añadan temas que haya podido pasar por alto que ellos consideren importantes o que les generen curiosidad. Esta lista es compartida a todo el grupo.
Antes de cada sesión los jugadores tendrán libertad de proponer alguno de estos temas, pnjs y lugares que se incluirán en la siguiente sesión. Si los jugadores no quisieran proponer ninguno los elegiría el DJ con el mejor criterio posible teniendo en cuenta los pjs que vayan a participar y buscando los temas más directos o relevantes para ellos, aunque lo suyo es que los jugadores busquen los temas que más les interesa explorar. Esto incluye desarrollo de pnjs, lugares que hayan surgido durante la aventura o nuevos sitios que propongan, incognitas que hayan quedado pendientes de la primera aventura (muy inconclusa), o diversos temas del trasfondo de los personajes.
Una vez propuestos los temas se haran algunas breves preguntas (todo presesión) para enfocar el oneshot y se construirá un oneshot usando el esquema 7/3/1 expuesto aquí: link AQUÍ
(Probado por {@Piteas de Adunte} y explicado en una mesa redonda que se subirá proximamente)
Tras las partida los temas se concluirán o evolucionarán en función de lo ocurrido en la sesión, así como surgirán otros nuevos, como si se tratasen de frentes variables. La lista se actualizará para la siguiente sesión y se repetirá la operación.
¿Qué buscamos con esto?
1. Dar flexibilidad al grupo, pundiendo incluso incrementar el número de jugadores totales, siendo cada sesión dedicada a los personajes participantes, sin perder el hilo de la campaña, evolucionando cada tema al ritmo que vaya interesando al grupo.
2. Poder establecer las premisas de la sesión con anterioridad para facilitar el trabajo de improvisación. Previo a cada sesión se escribirán las premisas y los frentes del mismo haciendo la partida más fluida y facilitando autoconcluirla al tener claro «a priori» cómo estructurar la aventura.
3. La dirección puede alternarse, al ser los frentes variables y no haber nada decidido previo a cada sesión más allá de la sesión en si, que se encargará de escribirla el DJ en función de lo propuesto por el grupo. Todo el grupo tiene la misma información inconclusa de los frentes generales de la campaña, lugares, pnjs, objetos y trasfondos, por lo tanto cualquiera puede hacerlos evolucionar en cualquier dirección.
Esta manera de gestionar la campaña, a pesar de tener ciertas limitaciones, es una propuesta para facilitar el trascurso de la misma en función de las necesidades y preferencias de los participantes.
Los temas estarán a disposición del grupo en una lista expuestos como los siguientes ejemplos:
Campaña:
Los Mágnamos. Antigua civilización enana extinta que habitaba en el subsuelo.
- Un enorme ejercito de mágnamos no-muertos permanece latente bajo el suelo creado por la corrupción.
Pnjs:
Babu. Semiorco enorme pseudopacifista perteneciente a la tripulación.
- Aloe, recien llegada le saludó con una reverencia y le llamó principe Babú.
Pjs:
Fyrfar.
- El espiritu de Ragdrock dijo que su Dios Brugok era el antiguo rey de los magnamos ¿Cómo es eso posible?
- La corrupción que le afectó en el brazo se está extendiendo, necesita encontrar una cura antes de que le afecte a los organos.
De toda la lista se escogen los temas a tocar en la siguiente sesión y se crean los frentes de la misma en función de ellos. Los temas irán evolucionando como frentes variables, por que quien escriba la sesión solo puede establecer el posible siguiente paso que tome en función de la sesión finalizada quedando actualizado en la lista, pero no su evolución posterior por que depende de que se proponga para una futura sesión y de cómo lo considere el DJ encargado de escribirla.
Bueno. Esta es la idea a grandes rasgos. Tengo serias dudas de haberme explicado bien, pero si has llegado hasta aquí y te has enterado de algo agradecería cualquier opinión o sugerencia, ya que tengo muchas dudas sobre su funcionamiento. :) Mr demonio: La imagen sigue molando como siempre.
Respecto al nievo juego de TheHillPress, *En la oscuridad*.
Personalmente me ha resultado algo carente de espíritu. Si bien su escasa ambientación se basa en una pocas premisas y no tiene mayor intención que dejarlas caer, puesto que la responsabilidad de la creación recae en la mesa, el planteamiento es difuso y falto de personalidad. Da sensación de refrito. Las ideas de actuación son algo simplistas y poco sugerentes. No deja entrever como debería el autentico mundo de posibilidades que ponen a nuestra disposición y nos deja toda la responsabilidad de crear historias interesantes. La aventura que trae consigo me resulta sumamente simple y falta de chicha, e incluso incoherente para con las premisas propuestas.
…
Respecto al nievo juego de TheHillPress, *En la oscuridad*.
Personalmente me ha resultado algo carente de espíritu. Si bien su escasa ambientación se basa en una pocas premisas y no tiene mayor intención que dejarlas caer, puesto que la responsabilidad de la creación recae en la mesa, el planteamiento es difuso y falto de personalidad. Da sensación de refrito. Las ideas de actuación son algo simplistas y poco sugerentes. No deja entrever como debería el autentico mundo de posibilidades que ponen a nuestra disposición y nos deja toda la responsabilidad de crear historias interesantes. La aventura que trae consigo me resulta sumamente simple y falta de chicha, e incluso incoherente para con las premisas propuestas.
Le voy a dar mucho uso, seguro, pero seguramente necesite un replanteamiento, y un comerme el coco para sacarle partido, puesto que no se escapa ni un poco de ser un simple generico.
- Amigo Zariak, tengo que preguntarte algo. Por alguna razón creo que no debo, pero las tripas me lo exigen y no puedo contenerme más.
…
(Junto a una hoguera)
- Amigo Zariak, tengo que preguntarte algo. Por alguna razón creo que no debo, pero las tripas me lo exigen y no puedo contenerme más.
+ Adelante Meliam, deja que tus tripas hablen.
- Hemos viajado juntos durante más de 7 ciclos. Luchado en cruentas batallas y burlado nuestro destino en todas ellas. Hemos cruzado peligrosas sendas, alcanzado cientos de horizontes y compartido la precaria luz de una antorcha apunto de agotarse en plena tenebra. Hemos intercambiado sabiduría e insultos, compartido la bota noche tras noche e incluso yacido con la misma mujer en un mismo instante. Y sin embargo, nunca has compartido la música de ese instrumento que tan celosamente guardas y proteges.
+ Verás, es complicado. Solo conozco una pieza y no puedo interpretarla.
- Y eso ¿por qué?
+ No tiene inicio. Tampoco final. Es el vacio de un instante que es a su vez crea un todo infinito. El momento que se compone a si mismo formando un cambio insondable, un continuo cesar. Un dejar de ser que delata la marcha inamovible, la incertidumbre del llegar a ser, del nunca más volver a ser. Una melodia inconsistente que no llega a existir, abarcandolo todo y desbordandose en un hermoso baile del eterno renacer de la muerte de la nada.
- Esta bien, pasame la bota. Cuando recuerdes la canción desearé escucharla.
¿De verdad tenemos las personas que ser tan exigentes con las personas? ¿Tan putamente ególatra y falta de humildad es nuestra percepción? ¿No somos capaces de ver nuestros propios miedos y angustias e identificarlos en los demás?
Si bien es verdad que el tarado nunca ve sus propias taras eso es por que estamos acomodados en una especie sensación de certeza que nos impide ampliar horizontes y que nuestras antiguas limitaciones salgan a la luz. Pero y ¿qué ocurre si los superamos?
…
¿De verdad tenemos las personas que ser tan exigentes con las personas? ¿Tan putamente ególatra y falta de humildad es nuestra percepción? ¿No somos capaces de ver nuestros propios miedos y angustias e identificarlos en los demás?
Si bien es verdad que el tarado nunca ve sus propias taras eso es por que estamos acomodados en una especie sensación de certeza que nos impide ampliar horizontes y que nuestras antiguas limitaciones salgan a la luz. Pero y ¿qué ocurre si los superamos?
Cuando los vemos superados nos instalamos en una especie de superioridad por la que despreciamos a quien sufre de esos sintomas, como un autodesprecio, como si esa persona que fuimos no formase parte de lo que somos ahora. Nos olvidamos de que el horizonte no desaparece, siempre sigue ahí ocultando una totalidad que no existe, una nada que no es tal.
No hay mayor aislamiento. No hay nada que provoque mayor soledad. No existe mayor angustia, por que somos conscientes (o subconscientes) de que nunca estamos a la altura del liston que nosotros mismos tan alto ponemos y que subimos cada vez que superamos algo en lugar de ampliar nuestra perspectiva para darnos cuenta que no es una cuestión de medida, que la condición humana no se mide en las dimensiones conocidas.
Y así funcionamos, conduciendo una individualidad carente de sentido esperando llegar a algún lugar, como si el viaje tuviese un destino fijo, como si el horizonte se fijase en algún lugar. El horizonte somos nosotros, y el único sentido es el de ampliarlo indefinidamente. Pero no desde el yo, no desde el ego. Hagamos común ese horizonte, que de hecho lo es, caminemos juntos, ampliemos nuestra perspectiva, y quizás así, veamos en nuestro juicio a los demás, en nuestra ruda exigencia, un nuevo horizonte que podamos traspasar. Bralin: Si te tengo delante de doy un abrazo. :_)
SantiB: Me doy por abrazado :)
Nueva sesión de la aventura ambientada en Breaking Bad. Por lo visto la aventura se alargará una sesión más.
La sensaciones respecto al hack son malas, pero de eso ya me di cuenta tras la primera sesión. Necesitaría más trabajo, más reflexión y testeo. Aunque tiene buenos elementos, otros no están demasiado definidos y algunas mecánicas no tienen el sentido o la fuerza que deberían. He tenido que hacer un esfuerzo como DJ para solventar ciertas carencias.
…
Nueva sesión de la aventura ambientada en Breaking Bad. Por lo visto la aventura se alargará una sesión más.
La sensaciones respecto al hack son malas, pero de eso ya me di cuenta tras la primera sesión. Necesitaría más trabajo, más reflexión y testeo. Aunque tiene buenos elementos, otros no están demasiado definidos y algunas mecánicas no tienen el sentido o la fuerza que deberían. He tenido que hacer un esfuerzo como DJ para solventar ciertas carencias.
La semilla de aventura sin embargo parece bien escrita, no pierde fuelle, está llena de posibilidades. Quizás falte algún tipo de orientación sobre como afrontarlas desde la dirección, aunque eso puede deberse a mi falta de inventiva o experiencia.
Estoy muy contento con mis sensaciones de juego. Algo ha cambiado o está cambiando en mi manera de afrontar las partidas, no me he puesto nervioso, he cogido la historia con ganas y la he disfrutado. Las situaciones han fluido y me he sentido cómodo, incluso cuando me he visto atascado he mantenido la calma. He recurrido mucho a los jugadores y estos han respondido bien, se han metido en la dinámica del sistema facilitandome el trabajo.
La dirección está lejos de ser perfecta, en parte por problemas con el sistema, inconcreción y malos funcionamientos que me he visto obligado a ir solventando sobre la marcha de manera algo forzada. También por una mala interpretación y establecimiento de situaciones que, sin darme cuenta eran encerronas con dificil salida, encerrando a los jugadores en una carencia de posibilidades. Por supuesto me siguen fallando cuestiones técnicas como la capacidad descriptiva, pero eso ya es otro cuento. MrsDeath: Pues luego le echo un ojo
La construcción de la atmosfera, personajes bien definidos, empatía e identificación. Alien, un ejemplo en el que fijarse. Crowker: Buen e interesante análisis, personalmente me ha molado bastante.
¿Alguna idea de como está la ley de derechos de autor con este tipo de licencias? David Rivas: Pues yo creo que le afecta todo lo relativo al copyright, pues la obra original no está sujeta a ninguna licencia creative commons ni nada por el estilo. Toda copia o distribución...
SantiB: {@David Rivas} No veo donde incumple esas condiciones. Y habría que incidir en el significado de "distribución", usado normalmente en un contexto comercial.
Fran_Mansilla: Pues la ley establece respecto a la copia privada que 'Sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, no necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, sin...
Cada vez que un youtuber (sí, si subes videos a youtube eres youtuber, no te hagas el despistado xD) decide subir sus videos a ivoox un niño en algún lugar del mundo sonríe. Concretamente yo :)
Sigue el ejemplo de Michel, sube tus partidas reseñas, charlas a ivoox, haz sonreir a este niño :) Mr demonio: Let's go!
La música es mi cuenta pendiente en las partidas. Muchos diréis que no cuesta nada organizar una pequeña playlist para ir introduciendo pistas para cada situación. Supongo que no, pero dado que ya me saturo bastante con las tareas de dirección, aún no me he animado a hacerlo, a parte de que no tengo apenas tiempo paraorganizar nada.
Hoy he cogido y he puesto música clásica de fondo y me he lanzado a improvisar cuentos inspirandome en la música para mi nene. Me he sorprendido gratamente. Y él también me ha sorprendido. Para ser un culo inquieto parecía embelesado escuchandome. Claro que tiene 20 meses, no es demasiado exigente con la coherencia de la historia ? Pero ha sido una experiencia estupenda, que repetiré más a menudo sin duda.
…
La música es mi cuenta pendiente en las partidas. Muchos diréis que no cuesta nada organizar una pequeña playlist para ir introduciendo pistas para cada situación. Supongo que no, pero dado que ya me saturo bastante con las tareas de dirección, aún no me he animado a hacerlo, a parte de que no tengo apenas tiempo paraorganizar nada.
Hoy he cogido y he puesto música clásica de fondo y me he lanzado a improvisar cuentos inspirandome en la música para mi nene. Me he sorprendido gratamente. Y él también me ha sorprendido. Para ser un culo inquieto parecía embelesado escuchandome. Claro que tiene 20 meses, no es demasiado exigente con la coherencia de la historia ? Pero ha sido una experiencia estupenda, que repetiré más a menudo sin duda.
Esto me ha reavivado un gusanillo que me surgió hace un tiempo de improvisar una partida de rol con música que inspire el tono de la partida. Pero no se muy bien cómo habría de hacerse. Quizás un storytelling sería un formato apropiado, o un juego muy ligero y narrativo tipo Cthulhu Dark.
¿Habéis hecho alguna vez algo parecido? ¿Algún consejo de cómo enfocarlo? MrsDeath: Ayer estuvimos jugando una partida de Lovecraftesque. Se trata de un juego narrativo de 2 a 5 jugadores donde el papel del narrador se va haciendo por turnos, de modo que todos...
Anthony L: Oscar hizo algo parecido aqui
https://www.youtube.com/watch?v=oAtJktdbdUI
SantiB: {@Anthony L} Gracias por la aportación! Me lo apunto en la lista de pendientes de escuchar! :)
Esta noche. Sobre las 22,30 una partida de terror cosmico, sistema: ratas en las paredes (para los que no lo conozcan es un sistema muy sencillo con similitudes a los pbta, se explica en 5 minutos). Premisa de toda la vida: Una pequeña nave dedicada a investigación científica se aproxima a un planeta desconocido para recoger unas muestras biológicas. Un sentarse y jugar, a ver que sale. ¿Alguien se anima? RoleraBuscaPartida Blackonion: Deberiamos atrevernos más a menudo a hacer partidas improvisadas. Normalmente dedico muchas horas a la preparación, con muchos nervios, y realmente no hace falta. Con una buena idea de base y algo...
SantiB: Es uno de los motivos (aunque no el más importante) por el que prefiero este tipo de sistemas, no tengo tiempo de preparación. Quiero sentarme y jugar. Puede salir mejor o peor,...
«Únete al mecenazgo de The Sprawl. Vamos a por la cuarta meta: Venta Caliente, Una misión creada por {@Alpo} que ofrece una visión desde el otro lado de la cortina.
…
Quiero la cuarta meta!!
«Únete al mecenazgo de The Sprawl. Vamos a por la cuarta meta: Venta Caliente, Una misión creada por {@Alpo} que ofrece una visión desde el otro lado de la cortina.
Quedan apenas 300 euros para conseguirla, ¿nos ayudas a hacerla realidad?»
"Diez historias de ficción urbana unidas por un eco único. La disonancia se hace cada vez más patente pero... ¿Qué es exactamente?
…
Nuevo PbtA de la mano de TheHillPress
"Diez historias de ficción urbana unidas por un eco único. La disonancia se hace cada vez más patente pero... ¿Qué es exactamente?
Pronto en preventa en https://thehillspress.es " Blackonion: Esto es una pasada. Me metí en el Patreon en inglés y me he hecho una copia en lulu. Cuando lo tenga a ver si saco tiempo y monto partida.
SantiB: Wow, si tienes algún asiento libre dame un toque :p
Mr demonio: Me apunto Pau.
¿Por qué no me divierto como master? ¿Por qué sufro las partidas en lugar de disfrutarlas? En estas cuestiones influyen muchos factores, muchos de los cuales de tratan en esta interesantisima charla que, al menos en mi caso, ha tocado hueso (no es reciente, pero no parece tener fecha de caducidad).
El sistema hace aguas, cosa lógica por otro lado pues no le dediqué el tiempo necesario y finalmente quedaron cosas en el aire, o vagamente definidas. Aunque considero que ha valido a pena por lo que me ha aportado el intento. Cuando dirija la segunda parte dejaré por aquí mis conclusiones, aunque es probable que use el sistema mundus para acabar la aventura, más que nada por la diversión de los jugadores. ? PbtaEnCastellano Alpo: ¿Usar las reglas de Cartel no te serviría?
SantiB: {@Alpo} Es posible, no he leido sus movimientos. Aunque el enfoque no pretende tanto girar en torno a la droga y a su mundo como a la experiencia opresiva de una situación...
Desde siempre, pero sobre todo desde que soy padre me ha fascinado los temas relacionado con la psicopedagogía y el desarrollo del niño y su entendimiento.
En este audio (1a parte de 2) hablan brevemente sobre la importancia de la imaginación y el juego simbolico para el desarrollo de las funciones ejecutivas. Cómo naturalmente, expontaneamente, surge la necesidad del juego para representar la realidad realizando un distanciamiento psicológico, y desarrollar así su autocontrol, su entendimiento de la misma mediante la abstracción. Esto es *«alejarte de la realidad, representar la realidad y reflexionar sobre ella.»*
…
Desde siempre, pero sobre todo desde que soy padre me ha fascinado los temas relacionado con la psicopedagogía y el desarrollo del niño y su entendimiento.
En este audio (1a parte de 2) hablan brevemente sobre la importancia de la imaginación y el juego simbolico para el desarrollo de las funciones ejecutivas. Cómo naturalmente, expontaneamente, surge la necesidad del juego para representar la realidad realizando un distanciamiento psicológico, y desarrollar así su autocontrol, su entendimiento de la misma mediante la abstracción. Esto es *«alejarte de la realidad, representar la realidad y reflexionar sobre ella.»*
Esto se puede ver cuando los niños juegan a las casitas, a papas y a mamas, a las cocinitas. *Amigos, esto son los Juegos de Rol.* Y es imposible no ver una similitud entre estos y los que jugamos ahora de adultos.
Escuchadlo si teneis un ratito, que merece la pena.
Dani Yimbo nos comparte una nueva aventura con buena pinta para jugar con lo que más nos plazca (aconseja DW, y yo también ? )
Se trata de 'La Sombra Majestuosa', un escenario defensivo de una página de Eric Díaz, publicado en el recopilatorio de One Page Dungeon Compendium de 2016 de Aaron Frost.
…
Dani Yimbo nos comparte una nueva aventura con buena pinta para jugar con lo que más nos plazca (aconseja DW, y yo también ? )
Se trata de 'La Sombra Majestuosa', un escenario defensivo de una página de Eric Díaz, publicado en el recopilatorio de One Page Dungeon Compendium de 2016 de Aaron Frost.
Bueno, mientras no haya una mayor iniciativa reclutadora por aquí iré colgando reclutamientos que vaya encontrando por otros lares, si no os parece mal. RoleraBuscaPartida SantiB: Juego: Las dos caras de Eva (FATE)
Fecha: sábado 12, a las 18:00
Duración: 4 horas
Plazas: 4 (2 libres)
Emitida: Sí (Hangouts)
Personajes: Pregenerados
Requisitos:...
SantiB: {@Mr demonio} Es en el gurpo que se llama "Rol por Hangouts". Te lo compartiría pero MeWe no deja compartir fuera de la propia red, al menos la app. ?
Angelo Scipione: {@SantiB} Tú como en tu casa. La idea es crear movimiento, ya sea en este grupo o no.
Si no habéis escuchado el The Veil vs The Sprawl de Éxito parcial os lo recomiendo, está {@Alpo} de invitado y esclarecen bastante bien en que se diferencia (en todo, básicamente) y a donde apuntan. Yo lo acabo de escuchar y me ha quedado bastante claro en cuál quiero participar. LOS DOS. Ambos tienen poderosos argumentos por los que los querría. The Veil pinta espectacularmente complejo tanto en posibilidades como en dificultad, muchísimo más abierto. The Sprawl mucho mas concreto, sencillo pero igualmente profundo (no deja de ser un pbta, con todas sus cualidades) y lo mas importante: con una creación de partidas fácil y sencilla para el DJ incluso enfocable para OneShots. Elaith: Un programa de lo más recomendable ahora que The Sprawl está en verkami.
Me ha gustado tanto el diseño del Dungeon Hack (pdf gratuito en la web de yipikayei) que no me he podido resistir a pedir una copia. A ver si me entero de una vez qué es eso del OSR.. ?
Bueno, vamos a empezar a darle vidilla al tema. Para empezar aquí teneis un enlace de telegram donde tenemos un grupo para organizar y preparar grupos para partidas. Además estamos participando en la creación de un mundo compartido, donde contamos ya con varias sagas relacionadas repartidas en 64 audios y creciendo, varias campañas en marcha y mucha gente con ganas de jugar y dirigir.
En el grupo estamos tanto noveles con muchas ganas, aprendiendo a jugar y dirigir este complejo (que no complicado) sistema, como veteranos experimentados dirigiendo y asesorando.
…
Bueno, vamos a empezar a darle vidilla al tema. Para empezar aquí teneis un enlace de telegram donde tenemos un grupo para organizar y preparar grupos para partidas. Además estamos participando en la creación de un mundo compartido, donde contamos ya con varias sagas relacionadas repartidas en 64 audios y creciendo, varias campañas en marcha y mucha gente con ganas de jugar y dirigir.
En el grupo estamos tanto noveles con muchas ganas, aprendiendo a jugar y dirigir este complejo (que no complicado) sistema, como veteranos experimentados dirigiendo y asesorando.
Un tema curioso que planteó {@Piteas de Adunte} en el grupo de telegram y que da para comentar ideas interesantes:
En una sola respuesta y resumida a su esencia ¿de qué iría la partida que os gustaría jugar? ¿Que tema o temas trataría y como estaría enfocada? Blackonion: Has descrito tambien GenerationShip, una ambientación para el pbta Legacy en la que envian una nave generalcional hacia un destino lejano y se crean diferentes facciones dentro de la nave a lo...
SantiB: {@Blackonion} no estoy familiarizado, pero por lo poco que se debe estar de puto lujo. Habrá que hacer el esfuerzo de leer en ingles. Que pereza.. ?
Blackonion: {@SantiB} En algun momento montaré partida... ;)
Cuando me lo haya leido.
Hola, me ha llamado mucho la atención este juego que he descubierto recientemente. ¿Dónde podría adquirirlo en castellano? Puede que esté un poco zote, pero no consigo encontrar un dichoso enlace donde comprarlo. ? Ryuutama Werty: {@SantiB} Me alegra que lo hayas encontrado. Ya nos dirás que te ha parecido ;-)
KRONOSSS: Santi si quieres probar un día ya sabes
SantiB: {@KRONOSSS} ¿como jugador? Me encantaría, aunque dispongo de poco tiempo (ni he mirado el manual aún) y de muy malos horarios. Pero tengo en cuenta el ofrecimiento. Gracias. :)
- Hasta ahora has conseguido una cena tranquila esquivando temas políticos, sin embargo, tu tía abuela Herminia que parecía estar rumiando el mejor momento para atacar, saca el tema de bautizar al niño: "pues mira, recuerdas a los primos de Segovia, esos que eran un poco raros, ya sabes, pues resulta que la niña esa, isascun o como sea, hay que ver que nombres raros poneis a los niños hoy en día... ¿Qué estaba diciendo? Ah sí, la niña que no bautizaron. Pues resulta que la han llevado al medico y tiene la espalda torcida como el demonio.. pobre criatura.." ¿Qué haces?
+ Uff.. Herminia y su sutileza. Pues nada, es dura de mollera, razonar con ella no es una opción, voy a optar por hacer como que no va conmigo, cojo una nécora y la pelo con una sonrisa en la boca hasta esperar que surja otro tema.
…
- Hasta ahora has conseguido una cena tranquila esquivando temas políticos, sin embargo, tu tía abuela Herminia que parecía estar rumiando el mejor momento para atacar, saca el tema de bautizar al niño: "pues mira, recuerdas a los primos de Segovia, esos que eran un poco raros, ya sabes, pues resulta que la niña esa, isascun o como sea, hay que ver que nombres raros poneis a los niños hoy en día... ¿Qué estaba diciendo? Ah sí, la niña que no bautizaron. Pues resulta que la han llevado al medico y tiene la espalda torcida como el demonio.. pobre criatura.." ¿Qué haces?
+ Uff.. Herminia y su sutileza. Pues nada, es dura de mollera, razonar con ella no es una opción, voy a optar por hacer como que no va conmigo, cojo una nécora y la pelo con una sonrisa en la boca hasta esperar que surja otro tema.
- Está bien, tirame desafiar el peligro con paciencia.
+ Ahí va! .... [9]
- Te mantienes como un tempano, casi pareces en un absoluto estado de paz interior, sin embargo la tensión que no se refleja en tu rostro desemboca en tus manos que destrozan la nécora con el cascanueces salpicando a tu cuñado el pijo en su blanca camisa, de la que estaba presumiendo justo antes del comienzo de la cena. Parece que has roto el momento con unas leves risas en la mesa, pero ahora tu cuñado te mira con su falsa sonrisa y una vena un tanto hinchada en su sien, parece creer que no haya sido totalmente accidental.
+ De la sartén al fuego.. bueno, tengo encanto -1, pero creo que no me queda más remedio que intentar camelarmelo.. David Rivas: ¿Basado en hechos reales?
SantiB: Jaja, no. Por suerte fue más aburrido que eso. ?
David Rivas: Menos mal
sin más preámbulos voy a profundizar en un tema desde una experiencia personal y sumamente autocrítica sobre una partida que dirigí la semana pasada. La partida está ambientada en breaking bad y en un entorno evidentemente machista en a que teníamos un personaje femenino (aunque llevado por un hombre, pero eso es irrelevante). Tras dirigirla no he podido dejar de pensar en lo que podría esquematizar dos cuestiones clave:
…
Hola,
sin más preámbulos voy a profundizar en un tema desde una experiencia personal y sumamente autocrítica sobre una partida que dirigí la semana pasada. La partida está ambientada en breaking bad y en un entorno evidentemente machista en a que teníamos un personaje femenino (aunque llevado por un hombre, pero eso es irrelevante). Tras dirigirla no he podido dejar de pensar en lo que podría esquematizar dos cuestiones clave:
1. Sobre la necesidad de reflejar de la realidad.
Antes de la partida habia pensado plantear a los jugadores la siguiente cuestión a modo de contrato social: La partida se desarrolla en un entorno machista (a pesar de que en la serie no se refleja apenas, ya que está muy enfocada a otros menesteres y bueno, por que las mujeres están prácticamente ausentes en el lado más violento de la misma, que es el que se pretendía reflejar en la partida), ¿queréis que se refleje en la partida u obviamos esa parte?
Finalmente entre los nervios, problemas técnicos y personales lo pasé totalmente por alto con un resultado desagradable.
Representar una realidad machista en la ficción no solo no me parece gratuito, si no que lo considero necesario, la crítica consiste en eso, pero como bien habéis dicho, hay que saber hacerlo. A mi personalmente me chocaría en una ambientación realista que una mujer en un mundo de garrulos no sufriera del machismo al que estoy acostumbrado a ver en la realidad y el rol como cualquier forma de arte (sí, el rol es una forma de arte) tiene una profundidad en la que cualquier cosa se debería poder tratar. Ahora bien, depende de las pretensiones del grupo. Puedes hacer una partida de gran carga social y política, un viaje introspectivo a lo más profundo de tus miedos, una tesis filosófica enmascarada como una alegoría. O puedes solo ira a pasar un rato entretenido con otras personas. Por eso, es importante saber a qué se va. Y no, no basta con suponer que si nadie se queja es que no ha habido problema, ni siquiera creo que la tarjeta x sea suficiente. Lo importante es establecer los terminos con escrupulosa honestidad y empatía y no coartar, ni tan siquiera inconscientemente la expresión sensible de los componentes del grupo.
Al final el rol es una actividad social y como cualquier otra, cuanta más sana confianza mejor se desarrollara, si no hay confianza, mejor andarse con pies de plomo. Y yo siempre he sido de los de «sé que tengo razón y mo tengo por que aguantar las neuras de los demás» pero eso no justifica una imposición. Cada uno se debe hacer cargo de sus neuras, de sus traumas y de sus manías. Y ojo, que no estoy diciendo que por que alguien se incomode por una violación sea un neurótico o un maniático, yo personalmente soy muy sensible a todo lo que se refiera a dañar a los niños, pero prefiero enfrentarlo, pero por ue YO QUIERO enfrentarlo, no por que nadie me lo imponga. Y es que en una actividad de grupo cada uno no funciona por si solo, sino que depende de los demás y por tanto nadie debe imponer nada a nadie.
Por que vale, quieres representar una realidad realista, y la realidad es machista, pero ¿que necesidad hay de tratarlo si a alguien le incomoda? Y si tienes la necesidad deberías sencillamente exponerlo por adelantado y buscar un grupo que quiera explorarlo. Y por supuesto, saber explorarlo. Yo no he sabido hacer ni lo uno ni lo otro.
2. ¿Mi introducción del machismo en la historia es puramente un reflejo real del machismo de la sociedad o es también un reflejo conductista de mi propia psique?
Me considero indiscutible y absolutamente feminista, pero también soy un hijo de mi tiempo. Hoy en día reconozco el machismo, lo entiendo, lo pienso. Pero joder si no he mamado machismo en el cine de los 80 y 90 (y más adelante, claro, pero ya no cala necesariamente), en las relaciones familiares y sociales de mi entorno, cuando eres un crio esto no lo ves venir y lo normalizas. Luego por mas que te desmbaraces de todo esto sigue formando parte de ti, te has construido con esos mismos ladrillos, no puedes si no identificarlos y clasificarlos, pero tú ERES esos ladrillos. Igual que puedes rechazar tu cultura pero desde dentro de la propia cultura a la que perteneces irremediablemente y que forma parte de ti igual que tú formas parte de ella.
Tras la partida me di cuenta que todos los problemas que le había planteado al personaje femenino tenían evidente carga sexista. No por que quisiese normalizarlo desde luego, pero tampoco a modo de crítica, no voy a ser cínico, sencillamente me salieron así por que el personaje era femenino y consideré que es el tratamiento que recibiría. Probablemente por que en la realidad serían así, pero ¿qué es lo que trasmites en la ficción? Estás en entorno controlado y la metaficción forma parte del juego, por tanto no es posible un retrato de la realidad donde se sienta de la misma forma. Aunque ese es otro tema.
La cuestión es que dado que las situaciones fueron improvisadas, fue la intuición, mi subconsciente quien las construyó. Si las hubiese escrito y razonado con tiempo quizás todas estas cosas que me planteo a posteriori las hubiese razonado a priori y el tratamiento hubiese sido distinto. Lo que, por otro lado, no asegura que hubiese sabido transmitirlo, puedo tener muy claro el qué, pero no saber el cómo. La creación requiere de una responsabilidad en cuanto al cómo. Tengo mucha confianza en mi pensamiento intuitivo, pero puede resultar fuertemente engañoso y funcionar como una falacia lógica que no nos permite ver más alla de los ladrillos sobre los que se ha edificado nuestro yo.
Entonces, ese machismo, esas situaciones, ¿son un reflejo de lo que hay o son un reflejo de lo que soy? Es una pregunta que hay que hacerse. Aún cuando creas estar seguro de la respuesta, siempre debería haber lugar para la reflexión y puede que te sorprendas, puede que descubras algo sobre ti respecto al mundo.
Comparto por aquí una serie de pautas o buenas conductas para las partidas que escribí de cara a jugadores noveles que desconozcan la filosofía y mecánica de juego.
Una muestra del ciclopeo estilo arquitectónico de mi hijo.
... en realidad no. Lo he construido yo mientras él pasaba olimpicamente de mi dedicandose a otros menesteres más productivos (buscando un acceso al armario de las galletas) pero estaba orgulloso y quería enseñar mi obra. ^^' MrTretas: yo ahí veo un dungeon claramente
Falken: ¡Las ruinas de R'lyeh!
Tengo la suerte de tener un trabajo aburrido y mecánico. Suerte por que me da mucho tiempo para pensar y para escuchar audios de lo que me plazca: partidas, podcast culturales, divulgaciones filosóficas, etc. La espinita la tengo en los audiolibros, no tengo apenas tiempo para leer y me gustaría aprovechar ese recurso para consumir literatura via oyente, pero me da la sensación de que el mercado hispanohablante de este producto está bastante limitado. Hay buenos podcast aficionados, pero me gustaría conocer mayor variedad.
¿Alguna recomendación? A continuación dejo algunos de los que conozco que están francamente bien:
…
Tengo la suerte de tener un trabajo aburrido y mecánico. Suerte por que me da mucho tiempo para pensar y para escuchar audios de lo que me plazca: partidas, podcast culturales, divulgaciones filosóficas, etc. La espinita la tengo en los audiolibros, no tengo apenas tiempo para leer y me gustaría aprovechar ese recurso para consumir literatura via oyente, pero me da la sensación de que el mercado hispanohablante de este producto está bastante limitado. Hay buenos podcast aficionados, pero me gustaría conocer mayor variedad.
¿Alguna recomendación? A continuación dejo algunos de los que conozco que están francamente bien:
Bueno, esto ya marcha. Faltan crear las carpetas y algunas op iones que están en proceso, pero creo que ya podemos ir generando contenido. Por lo pronto voy a compartir las partidas de Aventureros en el hielo, dirigida por {@mrsDeath}
Oye, lo bien que nos lo pasamos haciendo el tonto por el "Ártico". ^^
Soy un absoluto desconocedor de la ambientación de Kult, pero recientemente escuchando un profundo análisis de la trilogía de matrix y de sus múltiples enfoques filosóficos y políticos me enteré de que las hermanas Wachowski eran o son grandes aficionadas al juego de Kult. Por lo visto algunas de sus claves, como la del falso creador, provienen de su experiencia con este complejisimo mundo, que a su vez provienen de una la amalgama de conceptos filosóficos y teológicos o místicos que se cohesiona de esta manera tan compleja.
Me pregunto si conocías este dato o si lo habeis visto en las películas. Lo cierto es que ha avivado mucho mi curiosidad y mis ganas de que lo saquen en castellano. David Rivas: Las similitudes eran obvias. Pero no sabía que hubiera una relación tan directa ni que las Wachowski fuesen aficionadas al juego. Más bien, pensaba que ambas obras de ficción bebían de...
Freddy RoL: Si, de hecho en matrix al programa (si recuerdo bien) que creó The Matrix le llaman El Arquitecto, que es una forma en la que se traduce Demiurgo. Y leete el Kult...
SantiB: {@Freddy RoL} Ganas no me faltan. A ver si saco tiempo.