Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
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¡Ya es viernes!
Esto se ha hecho mucho, podemos jugar con la idea de que existen o existieron realmente y solo se conoce un ápice de su historia o solo la parte amigable. También se me ha pasado por la cabeza revisitar algún personaje histórico para descubrir que, aquello por lo que pasó a la historia, fue fruto de la casualidad o el oportunismo.
A mayor popularidad del personaje más interés tendrá la historia. Me parece gracioso presentarlo en un principio como se lo espera, para ir conociendo su “verdadera” personalidad y divergencia con su imagen actual. Sin embargo, me resulta sugerente empezar con una presentación rompedora e ir añadiendo guiños por el camino.
¿Has reinventado en tus historias a alguna figura icónica de “nuestra cultura” mostrando una versión diferente?
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
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¡Ya es viernes!
Si nuestros personajes viven una doble vida peligrosa, querrán proteger a sus seres queridos de esta y mantener ambas realidades aisladas. Mantener el secreto mientras proteges a los tuyos de riesgos que ignoran es complicar la trama un nivel y se le puede sacar jugo. Tanto como al momento en que se descubre todo.
También es divertido revelar que la familia del protagonista ya sabía a qué se dedicaba pero nunca se lo había dicho. O quizá tienes ese personaje que nunca ha hablado de su parentela, de repente entran en la trama y descubrimos por qué. Resulta que son terribles o geniales, capaces de poner patas arriba tu historia.
¿Has usado a los familiares de tus personajes para algo más que darles un trasfondo pintoresco en tus historias?
Mario C Thorkrim: {@Emod} Si hay que dar ideas, se dan! xD
Runeblogger: La familia puede ser una fuente de problemas muy divertidos o dramáticos.
Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} Puede llegar a afectar a las decisiones y rumbo del protagonista o alterar su estado emocional.
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
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¡Ya es viernes!
Por otro lado hay una parte de mí que no quiere dejar mucho detalle ni demasiado bien resuelta su vida, pues temo querer volver a recuperar al personaje en alguna historia puntual y quiero dejar esa puerta abierta. Aunque sea en una pequeña aparición, cuanto menos detalles haya lanzado menos conflictos con la futura trama.
Y también siento el tirón de no darle ningún tipo de adiós, dejándolo en la nevera a la espera de la siguiente historia. Resistiéndome a dejarlo marchar, como si el único momento en que le permitiera finalizar sus aventuras fuera la muerte del personaje. Aunque en el mundo de la ficción, puede que ni la muerte sea el final.
¿Qué despedida prefieres darle a un personaje que se retira, o te resistes a dejarlos ir hasta que es inevitable?
Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Genial! :D Cuando le tienes apego a un PJ y llega un momento en que crees que debes retirarlo, apetece dejarlo en una "buena situación" para ese PJ.
Crowker: A veces, muchas de estas retiradas son como las giras de despedida de los grupos de metal. ;)
Crowker: {@SergioAnton} Suena muy melancólico y épico, como toda buena despedida. :)
Sombra
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Resumen Semanal 02122024
Esta semana nos hemos centrado en el pdf de Exo que está terminado a falta de incluir todos esos ¿y si...? que se nos van ocurriendo mientras trabajamos en el libro. Nos quedan añadir un par de vínculos más y lo subiremos a lektu y Drivethru. Espero que esta misma semana.
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Historicidad en el rol
https://youtu.be/0r_oj7193Yo
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
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¡Ya es viernes!
Es posible que nuestros personajes estén de paso por un lugar y un delito o incidente suceda mientras lo visitan. Si han sido testigos es fácil involucrarlos, más aún si son sospechosos. Si no han tenido nada que ver, hay que apelar a su profesionalidad, a su afán de protagonismo o a sus buenos sentimientos, si reina la corrupción o la incompetencia.
También puede sorprenderles durante un viaje, en tren, en barco, una ruta por las montañas o un río. Un criminal que intenta escapar o un espíritu se ha ocultado entre sus compañeros de viaje y comienzan los sucesos extraños. Hace falta que estén suficientemente aislados e incomunicados para poder desarrollar la trama.
¿Ha sorprendido una aventura a tus personajes mientras se encontraban en un periodo de descanso?
Crowker: Los aventureros curran 24/7. Son los autónomos del rol XD.
Mario C Thorkrim: {@Crowker} Jajaja, yo he conseguido que cojan tiempos de "asuntos personales" xD
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Creación de aventuras espaciales
https://www.youtube.com/watch?v=b69bkqrm8MI
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Resumen Semanal 25112024
Empezamos la semana tratando de ponernos al día con las cosas pendientes. Es increíble la cantidad de correos de "ahora lo contesto" y de cosas de "ahora lo cambio" que puedes llegar a acumular, pero es una especie de terapia zen (lo digo en serio) porque al terminar sientes las piernas mucho más ligeras.
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Sombra
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Creación de Aventuras Espaciales (charla en rolxValencia)
Mario C Thorkrim
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¡Ya es viernes!
Otros lapsus atañen a los personajes secundarios, en los que pensamos menos, pudiendo resucitar sin motivo a alguno que había muerto, devolverle su ojo a un tuerto o su brazo a un manco. Sería menos problemático cambiar sin querer su afiliación, pasando de aliado a enemigo, podemos explicar que siempre fue un infiltrado.
Pasa algo similar con los lugares, edificios que hubieran sido derruidos, objetos hechos añicos o libros calcinados, que vuelven a aparecer por la magia de un descuido. Hay otros detalles mucho menos importantes, como el color de los ojos o del pelo, si alguien era zurdo o si el villano vivía en el quinto. Hay veces que toca cambiar de rumbo y otras rescribir el pasado.
¿Has tenido que lidiar con algún cambio en tus historias nacido de un olvido o error?
Albesias: A mi se me va la olla mil. Con lo que suelo jugar es con saber de que se acuerdan los personajes. Si nadie se acuerda no existe.
Crowker: {@Albesias} Si después de un tiempo sin jugar la cosa no está clara, se sigue con lo que sí. Si hay "pequeños errores de raccord", se minimizan con creatividad XD...
Mario C Thorkrim: A mi me ha pasado alguna vez que retomamos después de mucho tiempo que se me ha olvidado algo y me doy cuenta tras presentarlo de modo diferente y tiro adelante cruzando...
Sombra
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Resumen Semanal 18112024
La primera noticia, claro, es la publicación de la revista Desde el Sótano 235. Poner el número se ha convertido en una cosa natural, pero, ojo, doscientos treinta y cinco. A 30 artículos por revista, unas 50 páginas, hacen un buen montón de material gratuito. Bueno, pues esta semana nos ha tocado volver a leer que nuestros juegos tienen poco material. El comentario no molesta (ya hemos superado esa fase), pero nos preocupa la gente que pueda leerlo y darlo por cierto. El anuncio (que lo hacemos como si fuera la portada de una revista en papel porque en internet una imagen vale más que cualquier palabra) nos ha quedado un poco crudo. La idea era poner un «what if» de lo que podría haber pasado si toda esa agua entra en el local.
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Rol por Valencia – Página web de soporte informativo para la celebración del evento Rol por Valencia
Página web de soporte informativo para la celebración del evento Rol por Valencia
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
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¡Ya es viernes!
Los presagios suelen ser eventos del mundo que nos rodea, comportamientos o rasgos en animales o vegetales, sucesos celestes o climáticos extraños, desgracias sin explicación, que finalmente se interpretan como señales. Por otra parte, una profecía se solicita a un oráculo o se registra en algún texto por algún tipo de visionario. Estos vaticinios llegan sólo a la mente del "adivino".
Este "vidente" es el único que puede ver, debido a una conexión o don. Recibe estas revelaciones abriendo un supuesto contacto con los dioses o quizá, de manera involuntaria, por medio de sueños o visiones. Los augurios son más vagos pero inmediatos, el devenir de una estación, un viaje o una batalla, mientras que una profecía detalla el destino de una persona o acontecimiento concreto de un futuro impreciso.
¿Han prestado oídos tus personajes y han creído a oráculos, augures, agoreros o adivinos?
Crowker: Hace años, en una partida de Dungeon World, utilicé un ciervo blanco que aparecía en momentos clave como presagio.
Mario C Thorkrim: {@Crowker} Esos detalles me molan mucho ;-)
Runeblogger: No lo he usado mucho, pero lo mola todo. En la campaña de samuráis, uno de los PJ era sacerdote sintoísta y al dirigirse a un santuario se topó con un...
Sombra
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Resumen Semanal 11112024
Hemos estado trabajando en el pdf de Exo y aunque ya está preparado, estamos en esa fase de meterle vínculos, índices, y marcadores y oye, en el libro de Exo hay muchas cosas que «marcar» y nos está costando un poco más de lo previsto (queríamos que estuviera para esta semana).
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Adrián Gastón: Con tantas inundaciones no os viene mal el escalón que tenéis en la entrada del local.
Sombra
ES JuegosSombra
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Sombracita (hoy a las 19:30) - Encuadernación en cartoné.
El tema de este mes es «la encuadernación en cartoné o tapa dura. Ventajas e inconvenientes». Creo que nuestras opiniones van a ir un poco a contra corriente.
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
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¡Ya es viernes!
Por supuesto, hay diversas clases de espías, como los infiltrados, que dedican años a construir una vida falsa, o aquellos que trabajan para empresas en lugar de gobiernos, que solo buscan enriquecerse robando secretos a los rivales de sus jefes. Los secretos son la moneda de cambio en el espionaje.
Aunque lo primero que nos imaginamos es una ambientación actual o futurista, los espías no son raros en épocas antiguas o mundos fantásticos. En tramas de baja tecnología, los pergaminos y códigos, la captura de enemigos o la confianza en la palabra dada por el mismo espía serán las piezas clave del juego.
¿Alguna de tus historias estuvo centrada en el "juego de los espías"?
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
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¡Ya es viernes!
En las historias de terror creo que uno de los tipos más versátiles de criatura son los espíritus vengativos. Pueden aparecer en grupo o en solitario, poseer objetos diversos, personas o encantar lugares enteros. Su origen suele ser diverso y son válidos en multitud de épocas o ambientaciones.
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Runeblogger: No recuerdo ninguno, pero... ¿y tú? Y ¿vale la pena la película del fotograma que has usado?
Mario C Thorkrim: Si, dirigí una aventura que tenía que ver con algo así, aunque no me convenció demasiado xD Y la peli es entretenida, aunque ninguna sorpresa, cuando te van dando...
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
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¡Ya es viernes!
Es posible que tengamos alguna sensación o percepción que interpretemos de manera incorrecta, coloquialmente una "mala jugada de la mente" al completar la escena con elementos aterradores. Esto es aplicable a los personajes de las historias, si sus mentes funcionan de manera similar a las nuestras.
Otras tramas que nos adentran en esta temática son las de las masas histéricas debido a una sucesión de eventos inexplicables, dispuestas a creer en causas paranormales o religiosas y culpar de ello a algún inocente. Que un montón de gente de tu entorno se conviertan en fanáticos, da bastante miedo.
¿Ha provocado la sugestión o la superstición en alguna de tus historias, que se llegue a explicaciones o comportamientos irracionales?
Crowker: Mis jugadores son quienes suelen volverse fanáticos :/
Mario C Thorkrim: Quizá te saldría bien jugársela sabiendo por donde van a ir los tiros, que luego no sean las cosas como pensaban ;D
Crowker: Eso siempre. Soy experto en buscarle la vuelta a todo... Se creen que van un paso por delante cunado en realidad yo he avanzado dos y ellos se están metiendo en un...
Carlos Ferrer
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Charla sobre la industria del rol en España
https://www.youtube.com/live/KwOAXEj-q0s?si=Zb_Oh7rH9ovQR4kS
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
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¡Ya es viernes!
Sí, es posible sacar de la manga un experto al que puedan recurrir, pero supongamos que aquella cultura extinta no tenía una lengua escrita. Esto nos hace pensar en símbolos y formas. Quizás dejaron representaciones en forma de escenas, a modo de viñetas de una historia, talladas en materiales perdurables.
También podemos dejar pistas con estatuillas de diverso tipo, utensilios que usaron y restos variados. Los restos pueden revelar el tipo de ofrendas que hacían, los animales que sacrificaban o el modo que tenían de hacer enterramientos según sus creencias. Entender el pasado quizá resuelva el presente.
¿Has dejado o encontrado mensajes del pasado no escritos que debían ser descifrados para resolver alguna situación?
Isfegar: Hola a todos. {@Runeblogger} algunas veces me ha pasado que sus ideas son mejores que la idea original 😅 Pero sí, {@Albesias} tienes razón, también he...
Mario C Thorkrim: Si, claro {@Runeblogger} , ese riesgo hay que tenerlo en cuenta y no diseñar pensando en error = muerte automática. Hay que dejar abierto un abanico tras las posibles interpretaciones. Como dice...
igest: Como eleme to circunstancial, que aporta trasfondo y esas cosasme parece maravillosa su inclusión... como elemento del juego, también. Como decís, lo importante es que este elemento no suponga un punto de...
Creación de Aventuras OSR
https://youtu.be/9wEapEPQuNQ
Mario C Thorkrim
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¡Ya es viernes!
Una de las fórmulas clásicas, muy trilladas aunque me gusta bastante, es la de los pasajeros o compañeros de viaje, no se conocen pero comparten tren, barco, avión, autobús, nave o caravana. La mera presencia de los personajes les hace partícipes de todo lo que sucede, cualquier decisión les atañe y les involucra porque puede afectarles.
Sería muy similar si acaban aislados por algún fenómeno en el único lugar seguro a cientos de kilómetros, justo donde se van a producir varios eventos. Otro modo de reunir en el lugar preciso a completos extraños es que compartan un objetivo, aun por diferentes motivos, o que sus objetivos discurran en paralelo.
¿Has tenido que pensar algún método enrevesado para reunir e implicar a un grupo de completos desconocidos en alguna historia?
Albesias: Me gusta que los personajes tengan vínculos fuertes. De todos modos me acabas de dar una idea para un grupo de tíos que estén meando en urinarios de pie. Estoy pensando en...
Mario C Thorkrim: La verdad es que estos arranques me gustan para experimentar un cambio del "todos os conocéis de toda la vida", que de repente tengan que tratar con personajes de los que no...
Crowker
ES Rol Video Charla Opinion Pedrogil Grupocreativo Lamarcadeleste OSR
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Charla con Pedro Gil
https://youtu.be/eLfwHV8gPLA
Mario C Thorkrim
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¡Ya es viernes!
Siempre hay algo un nivel aún peor y es no tener familiares o amigos que les ayuden. Esto puede suceder tras pasar un tiempo en prisión y salir o escapar de vuelta al mundo o al ser atracados en un viaje por una región desconocida, poblada por una cultura que no entienden con un idioma que no comprenden.
Pero tenemos ejemplos más cercanos como las deudas que dejan desahuciados en la calle a familias enteras y los desastres naturales, inundaciones o tornados, que arrasan con todo. Mirando al futuro con temor, podemos ver asomar algún apocalipsis. Las historias son pues de supervivencia y quizás de superación.
¿Tus personajes han tenido que afrontar alguna historia en la que lo habían perdido todo?
Mario C Thorkrim: Ese caso es tremendo, ya que nace sin nada y nadie va a darle ni una mísera oportunidad en la vida. :o
Aira: {@SergioAnton} Me retrotrae a la historia del hindú aquel de Dragon Ball que se apunta al torneo para comprar agua con el dinero del premio. En nuestro grupo de...
Sergio.Anton: {@Aira} ¡Es verdad! No me acordaba. Pues parecido, pero en grupo. Y yo también les quité parte del equipo, me acuerdo que el mago se quedó blanco cuando le quitaron el libro...
Goikorol
ES
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Holocubierta Ediciones cierra
Yo solo tengo palabras de agradecimiento hacia Ismael, Panda y todo el equipo que rodea esta magnífica editorial que tantas horas de entretenimiento me ha ofrecido. Por último cuelgo la charla que tuvimos con Panda en el canal de Youtube de Rol+ y en la que tuve el honor de participar.
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Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
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¡Ya es viernes!
En multitud de historias aparecen solo como los rivales de los protagonistas, en otras nos cuentan sus entresijos, su forma de actuar, como viven, matan y mueren. Cuando son importantes, sus líderes son figuras a tener en cuenta en los juegos de poder. No se puede hacer algo en "su territorio" sin lidiar con sus intereses.
Podemos contar historias interesantes desde dentro de una de estas organizaciones, por las luchas de poder o de territorio. Quizá alguien intente dejar esa vida y no le dejen. También tenemos las clásicas historias de agentes de la ley contra la corrupción, sin olvidar las de los vigilantes, jueces, jurados y verdugos.
¿Tienen lugar en tus historias organizaciones criminales importantes?
Isfegar: Hola a todos. Alguna vez. Por lo general VS contrabandistas o traficantes. Con los jugadores infiltrados si son sólo dos o tres. También la clásica IMA o derivada para sabotear/robar...
Mario C Thorkrim: {@Albesias} Con toda esa gente que busca sacar tajada, ascender o quedar bien, las situaciones se tienen que liar que da gusto verlo. ;D {@Isfegar} Esos grupos como enemigos...
Mario C Thorkrim: La más reciente que recuerdo es la que nos juntamos un grupo de justicieros y vigilantes para acabar con los planes de un genio criminal dispuesto a todo para controlar todas las...