Muchas veces son los héroes los que se lanzan a la búsqueda de una nueva aventura o alguien les propone un caso y deciden aceptarlo. Podemos decir que los personajes persiguen el peligro o la emoción. Pero, en ocasiones la aventura es algo que llega sin previo aviso cuando los protagonistas están en un periodo de descanso, de relax o en vacaciones.
Es posible que nuestros personajes estén de paso por un lugar y un delito o incidente suceda mientras lo visitan. Si han sido testigos es fácil involucrarlos, más aún si son sospechosos. Si no han tenido nada que ver, hay que apelar a su profesionalidad, a su afán de protagonismo o a sus buenos sentimientos, si reina la corrupción o la incompetencia.
También puede sorprenderles durante un viaje, en tren, en barco, una ruta por las montañas o un río. Un criminal que intenta escapar o un espíritu se ha ocultado entre sus compañeros de viaje y comienzan los sucesos extraños. Hace falta que estén suficientemente aislados e incomunicados para poder desarrollar la trama.
¿Ha sorprendido una aventura a tus personajes mientras se encontraban en un periodo de descanso? Crowker: Los aventureros curran 24/7. Son los autónomos del rol XD.Mario C Thorkrim: {@Crowker} Jajaja, yo he conseguido que cojan tiempos de "asuntos personales" xD
Hoy, no sé por qué razón, se me dio por recordar las últimas partidas jugadas con FATE, hace algo de un año aproximadamente. Y, como siempre pasa, el tiempo va limpiando la mente de recuerdos, dejando solo aquellos más significativos, buenos o malos, pero que nos dejaron marca.
En este caso, me ha dejado una serie de divertidísimas escenas que transcurrieron en esas partidas. Tan buenas que me atrevo a decir que están dentro de mi Top 10 de momentos geniales del rol.
…
Hoy, no sé por qué razón, se me dio por recordar las últimas partidas jugadas con FATE, hace algo de un año aproximadamente. Y, como siempre pasa, el tiempo va limpiando la mente de recuerdos, dejando solo aquellos más significativos, buenos o malos, pero que nos dejaron marca.
En este caso, me ha dejado una serie de divertidísimas escenas que transcurrieron en esas partidas. Tan buenas que me atrevo a decir que están dentro de mi Top 10 de momentos geniales del rol.
La campaña (sin terminar todavía) va de un grupo de forajidos en el viejo oeste, con personajes muy alejados de los estereotipos de las películas de cowboys. Decidimos usar FATE para rememorar aquellos tiempos en los que lo usábamos para todo, sabiendo que ningún otro sistema genérico nos iba a dejar crear el personaje tal como lo teníamos en mente.
Bueno, pero vamos con lo que realmente quiero compartir con ustedes. Hablemos de esa hermosa mecánica de forzado de aspectos en FATE. Para los que no la conocen (deben de ser pocos en este sitio), déjenme explicarles: es una forma de colocar elementos que complican el desarrollo de una escena y que están relacionados directamente con un aspecto (característica del personaje). La función de este forzado es enriquecer el desarrollo de la trama, dando importancia a los elementos que definen a un personaje y recompensando en el proceso a los jugadores con metamonedas que facilitan más adelante la resolución de situaciones. Resumiendo: porque eres malo en algo o estás en una situación perjudicial, te va mal, la cosa se pone más divertida y, al final, te premian con un beneficio mecánico.
Algo peculiar que se ha dado en mi mesa, con jugadores experimentados en FATE, es que nos permitimos muchísimas libertades a la hora de forzarnos nuestros aspectos. Lo que en una mesa habitual sería una complicación momentánea, como retrasar más la resolución de un conflicto, en nuestra mesa termina siendo la introducción de un nuevo antagonista, la pérdida de un aliado importante o una revelación oscura del personaje. Puede que en otros grupos de juego resulte distorsivo y que afecte notoriamente el desarrollo de la partida que el director tenga establecido, pero en nuestro grupo es el motor de toda aventura jugada con este sistema. Ojo, no le arruinamos la partida al director ni mucho menos, simplemente, cuando vemos que la cosa se puede tornar un poco monótona, tomamos la ficha de nuestro personaje (y, algunas veces, la de nuestro compañero) y nos atrevemos a tornar la cosa un poco más picante.
Creo que esta mecánica tendría que aparecer en muchos más juegos, que fomenten la participación activa de los jugadores en el desarrollo de la historia y que permitan un juego cooperativo en más niveles. Ahora que se nos viene la IA con todo, las tramas preestablecidas y las campañas sandbox pueden ser creadas en segundos. Algunas serán malas, pero estoy seguro de que otras tendrán coherencia y serán interesantes. El tener juegos que permitan la narración compartida de forma significativa creo que será lo que demuestre que el rol sigue siendo una forma muy divertida de contar historias juntos.
Aquí está la entrega número 19 de la que será la tercera novela corta de la serie “Caminos Separados”:
…
Buenos días.
Aquí está la entrega número 19 de la que será la tercera novela corta de la serie “Caminos Separados”:
“La sesión con el rememorador fue mucho más llevadera. Debido a lo avanzado de la jornada, Pavel encargó a la clériga de ojos miopes que les consiguiera un refrigerio de las cocinas del castillo. Las bandejas que les llegaron distaban de ser comida caliente. Todo aquello que pudiera deteriorar los preciados códices y documentos de la zona de archivos y bibliotecas estaba restringido. Las porciones de queso, cecina y chorizo no duraron mucho. Las uvas y cerezas tampoco tardaron en desaparecer. Tudorache habría agradecido una ración mayor de agua. Era su turno de dar explicaciones y Pavel tenía una gran capacidad para detectar lagunas en el discurso de sus interlocutores. El rememorador también tenía una lengua afilada y una faceta maliciosa. Pero sabía cuándo y dónde podía darles rienda suelta. De modo que la entrevista transcurrió sin incidentes. Tudorache habló y habló. Pavel tomó nota cuidadosamente, pidió las aclaraciones que consideró oportunas y se despidió con material suficiente para un primer esbozo de la que sería la crónica del decimocuarto peregrinaje del caballero negro de los Marjales. A lo largo de las siguientes semanas se reunirían en más ocasiones para revisar y ampliar ese primer borrador.”
Borradores y correcciones, lo que como lectores muchos desconocíamos XD
Se termina marzo y no acabo de sacar a Tudorache de Matapuercos. Pero ya casi está, enseguida regresaremos a Esgembrer para entrecruzar los caminos de los protagonistas de estas tres historias.
…
Hola a todos. Muy buenos días.
Se termina marzo y no acabo de sacar a Tudorache de Matapuercos. Pero ya casi está, enseguida regresaremos a Esgembrer para entrecruzar los caminos de los protagonistas de estas tres historias.
“A la mañana siguiente, apenas Loiv asomó su gentil rostro, reemprendieron la lucha contra un incendio ya agonizante. Negándose a cruzar el Turbio, divididos en cuadrillas organizadas por Don Celes, se dispersaron por su cauce sofocando las escasas llamas restantes en su ribera y trazando cortafuegos. Al otro lado, sin el Kazelrus para avivarlo, gracias a las lluvias y a los fantásticos habitantes del bosque, una vez consumido el fuego malvanés, también era más el humo que el peligro.
Aún así, las gentes del pueblo dedicaron la jornada entera a buscar el más mínimo rescoldo y enterrarlo. Todos ellos lamentaban lo ocurrido. Hubieran perdido a alguien o no, todos se conocían. Caía la tarde cuando encontraron los cuerpos de otros dos leñadores. Los hallaron atrapados entre las rocas de un vado arroyo abajo. Habían intentado huir del incendio, pero el fuego líquido los había alcanzado. Si alguien mantenía la esperanza de encontrar más supervivientes, la visión de los restos quemados y abotargados de aquellos desgraciados terminó con sus ilusiones.
El paisaje era desolador, lo que días antes era un frondoso vergel, ahora era un páramo de tierra quemada y tocones abrasados. Pese al poder regenerador del Hijo de Silvara, reparar el daño causado llevaría años. El oro verde, que bien administrado habría mantenido a los habitantes del lugar durante generaciones, había sido arrasado. Mientras los ayudaba, Tudorache no dejaba de repetirse las palabras de Dundenis: «campos de cultivo, campos de cultivo». Y lo maldecía para sus adentros.”
Para leer el resto de la entrega, nada más fácil que seguir el enlace al blog:
Aquí vuelvo con una nueva entrega de las andanzas de Tudorache el Descarriado. Espero que os estén gustando:
…
Hola. Muy buenos días.
Aquí vuelvo con una nueva entrega de las andanzas de Tudorache el Descarriado. Espero que os estén gustando:
"La lluvia incesante acompañó a la expedición de socorro sin que el temido fuego líquido mencionado por los leñadores hiciese su aparición. Con un goteo constante, más y más supervivientes se les iban uniendo durante su avance. Para cuando llegaron a la serrería en la cual pernoctó el paladín días atrás, ya rondaban el medio centenar y las esperanzas de encontrar incólumes al resto brillaban más que las llamas al otro lado del arroyo.
De su lugar de trabajo empero no quedaban más que hierros retorcidos y madera carbonizada. Tudorache desmontó. Mordiscos cojeaba cada vez más. Una sustancia oleosa recubría el suelo allí donde parecía haber ardido con mayor intensidad. Un olor químico flotaba en el aire. A sus espaldas, las gentes del pueblo se disponían a atender debidamente a los heridos. Los demás debían cruzar el Turbulento. Ante ellos, un roble calcinado emergía del arroyo y extendía sus ramas quebradas por la ribera. Parecía el cuerpo de un náufrago tratando de ganar la orilla. Todavía humeaba. El mal olor era especialmente intenso en sus cercanías. El joven Eulogio caminó a donde estaba.
—Fue tal y como nos advirtió —con gesto contrito le confesó—. Me lo acaba de contar mi primo.”
AVISO: EN ESTE CAPITULO SE DESCRIBEN ESCENAS DE SADISMO SEXUAL EXTREMO Y ULTRAVIOLENCIA.
SE RECOMIENDA SU VISIONADO SOLO A MAYORES DE 18 AÑOS.
…
AVISO: EN ESTE CAPITULO SE DESCRIBEN ESCENAS DE SADISMO SEXUAL EXTREMO Y ULTRAVIOLENCIA.
SE RECOMIENDA SU VISIONADO SOLO A MAYORES DE 18 AÑOS.
¡Buenos vientos, runeros y runeras! Nuestros héroes continúan abriéndose paso entre la hordas del caos, intentando no sucumbir a sus peores impulsos. Mas los horrores a los que se enfrentan comienzan a hacer mella en su voluntad férrea.
¡Buenos vientos! Esta sesión es corta porque se jugó mucho que no hemos grabado. Los héroes invocaron a dioses y espíritus durante un hora aproximadamente. Luego tiramos unos daditos y murieron unos pocos broos.
¡Buenos vientos, gente! Comienzo aventuras con un nuevo grupo, integrado por los hermanos Nayarí (Arsalión y Jegodis), su guardaespaldas, la terrible Maiósdara de Parach, sacerdotisa de Frona furiosa, y Fidelio, del que no podemos mencionar más que el apodo, pues su señora nos prohíbe nombrarlo.
Comienzan su aventura en Juntarrios, con un encargo del capataz de carpinteros, Roald Nayarí, que los dos hermanos comienzan a completar con diligencia en esta sesión.
Hola de nuevo.
Continúo con la historia de Tudorache el caballero penitente:
…
Hola de nuevo.
Continúo con la historia de Tudorache el caballero penitente:
"El resto de la jornada transcurrió entre rastrillos de paja sucia y palas de estiércol. Las pilas a las puertas del establo crecieron a buen ritmo. Para asombro de los curiosos, aquel caballero de porte orgulloso y acento extranjero demostró ser ducho en esos quehaceres. Poco o nada sabían ellos de las muchas obligaciones que recaían en los jóvenes escuderos. Entregados para su aprendizaje a tíos maternos u otros familiares lejanos, el trabajo duro, en el mejor de los casos, o la pura y simple explotación, en el peor, pasaban a formar parte de su vida cotidiana. No obstante, Tudorache había sido de los afortunados. Aquellas faenas le traían los buenos recuerdos vividos con su hermano. También agradecía la satisfacción que le producía el trabajo honesto y el sueño reparador que traía consigo el cansancio. En especial con ese persistente viento sur que azotaba la comarca día y noche.
Por allí rondaba el ocioso Conrado. No escatimaba en malicia. Pero al ver que sus pullas caían en saco roto, pronto dejó de aparecer por allí. Los que sí se acercaron fueron los labriegos del lugar. Era buen abono el que estaba acumulando el caballero. A ellos los envió a hablar con el posadero y al día siguiente acudieron con sus carros para retirarlo. Algunos consideraron oportuno ayudarlo para asegurarse que ningún otro convecino codicioso cargara antes que ellos y les dejase sin nada. Gracias a estos brazos extras empeñados en la labor el establo estuvo limpio para la noche. Uno de ellos se comprometió a suministrar la paja de los lechos.
A la hora de la cena el posadero lo sorprendió ofreciéndole una copa de aromático y oscuro vino. No había visto que ninguno de los parroquianos bebiese otra cosa que el orujo o la cerveza local."
AVISO: EN ESTE CAPITULO SE DESCRIBEN ESCENAS DE SADISMO SEXUAL EXTREMO Y ULTRAVIOLENCIA.
SE RECOMIENDA SU VISIONADO SOLO A MAYORES DE 18 AÑOS.
¡Buenos vientos! ¡Acercaos, mujeres y ancianas, hombres y niños!
¡Acercaos todos los ávidos de historias, reuníos en mi tienda!
¡Sentaos, poneos cómodos! ¿Estáis todos bien, tenéis bebida, un buen yantar?
¡Entonces callaos!
La historia que cuento hoy es sagrada, una fábula realmente iluminada.
Los héroes chocan con el caos y caen ante sus provocaciones.
Estalla una sangrienta escaramuza cuando domina a Zorana una ira malsana. Esto es solo el principio del penoso ascenso a la corona.
¡Feliz año!!, con un poco de retraso, Perdonad por la poca actividad reciente por nuestra parte. Os informamos de que las pruebas del sistema de nuestro siguiente proyecto han dado buenos resultados y aunque aun nos queda trabajo por delante, creemos que vamos por buen camino, ademas dentro de poco subiremos nuevo material gratuito para Agonia: La Horda. Os dejamos la portada (provisional) del proyecto en el que estamos enfrascados. Midgard Ediciones: Ouroboros ya tiene su página de producto en la web https://midgardediciones.com/producto/ouroboros/
Como habréis sido buenos roleros, los Reyes Magos han traído al blog de PifiasyRol la siguiente parte de la traducción fan del Replay de Crónicas de Lodoss 😁
¡Buenos vientos! ¡Acercaos, mujeres y ancianas, hombres y niños!
¡Acercaos todos los ávidos de historias, reuníos en mi tienda!
https://youtu.be/cEdqhCTSF5M?si=A_QkktFfnEK01idT Runeblogger: Te has olvidado el enlace: ^_^
https://youtu.be/cEdqhCTSF5M?si=4GeRcS9apHf5k5QlSufiazafran: Arreglado. Gracias maestro runeblogger.🙇🏾🙇🏾🙇🏾
Buenos días. Os facilito el juego de rol «I Bury the Gods», de Michael Chumak, traducido al castellano. No conserva el arte original, salvo el estupendo logo del titulo, realizado por Vojtěch Doubek. Esto es así, dado que la licencia del juego CC-BY y el beneplácito del autor me...
Aquí vuelvo con otra entrega de las aventuras de nuestro caballero penitente:
…
Hola a todos.
Aquí vuelvo con otra entrega de las aventuras de nuestro caballero penitente:
"Forzando el paso una vez abandonada la espesura y cruzado el arroyo, desde donde un pequeño zorro parecía despedirse de él, al atardecer regresó al asentamiento de los leñadores. Había una gran hoguera en la plaza del lugar y se oía música. Una lujosa carroza con un tiro de seis buenos caballos estaba aparcada a un lado del camino. Cuatro soldados armados con arcos, rodelas y sables lo custodiaban. Vestían el uniforme azul y verde del reino. Lo ligero de su armadura y los turbantes a la manera alrusiana los delataban como miembros de la infantería de marina. Sus monturas pastaban en las inmediaciones. El paladín los saludó al pasar. Ellos, adustos, se limitaron en evaluar su rango de amenaza y sopesar lo oportuno, o no, de cortarle el paso, para finalmente desestimar la idea. Tal vez tuviera algo que ver en su decisión un movimiento de cortinas dentro de la carroza, o tal vez no.
El caso es que un personaje de importancia había recalado en el poblado. Si era para bien o para mal, eso estaba por ver. Bordeó la plaza para echar un vistazo. Los vecinos habían sacado tres largas mesas con sus bancos. En largos espetones daban vueltas a pollos y corderos. Las porciones se distribuían en bandejas de madera. De madera eran también los vasos en que se bebía el licor y la cerveza del lugar. Un trío de rabelistas amenizaba la recepción. El alcalde agasajaba a un noble de pelo rubio platino, piel morena y ojos verdes, vestido de terciopelo y armiño al estilo de la corte, que sonreía afable y se sentaba escoltado por otros dos soldados. Apenas comía las jugosas carnes que tenía ante sí. Y cuando se llevaba el cubilete a los labios era un leve sorbo el que llegaba a su garganta. "
Que paséis buenas fiestas, pero tened cuidado con los alienígenas camuflados de árbol de navidad. :o
Se ha estado hablando de unas esporas que han caído del cielo estos días. ;-)
Buenos días o tardes! Quería presentarles un juego que diseñé a fines del año pasado, llamado El Susurro de las Cosas.
El juego trata de una persona empujada a una crisis, a partir de la cual empieza a escuchar el clamor secreto de todo lo existente: ánimas que habitan lugares, personas, objetos, momentos e instituciones empiezan a vociferar, y si quiere superar su crisis, deberá tejer alianzas con dichas ánimas para obtener su ayuda contra un poderoso antagonista.
…
Buenos días o tardes! Quería presentarles un juego que diseñé a fines del año pasado, llamado El Susurro de las Cosas.
El juego trata de una persona empujada a una crisis, a partir de la cual empieza a escuchar el clamor secreto de todo lo existente: ánimas que habitan lugares, personas, objetos, momentos e instituciones empiezan a vociferar, y si quiere superar su crisis, deberá tejer alianzas con dichas ánimas para obtener su ayuda contra un poderoso antagonista.
El juego tiene una estructura novedosa con un único personaje jugador, el protagonista, llevado por un jugador, un antagonista llevado por otro jugador, y todos los demás se reparten las ánimas libres, que pueden ayudar a uno u otro según sus caprichos.
El juego está pensado para sesiones autoconclusivas, pero lo mismo se puede encadenar sesiones manteniendo personajes. El juego favorece ambientaciones realistas o de realismo mágico.
Por último, se encuentra gratuito en itch.io para su descarga. ¡Espero que lo disfruten! https://runicagames.itch.io/el-susurro-de-las-cosas
La semana pasada fue una de esas semanas en las que tienes que andar despacio porque como corras, tes estampas. Bueno, pues corrimos y nos estampamos (claro). Todo culpa de la distribuidora y las fechas, pero aun así hay cosas que podemos comentar en este ResumenSemanal
Ya nos ha llegado la prueba de imprenta de Exodossier: agakals. El aspecto físico es muy bueno (estamos probando una nueva imprenta), pero aún tenemos que hacerle la revisión final página a página (no nos dio tiempo la semana pasada).
…
La semana pasada fue una de esas semanas en las que tienes que andar despacio porque como corras, tes estampas. Bueno, pues corrimos y nos estampamos (claro). Todo culpa de la distribuidora y las fechas, pero aun así hay cosas que podemos comentar en este ResumenSemanal
Ya nos ha llegado la prueba de imprenta de Exodossier: agakals. El aspecto físico es muy bueno (estamos probando una nueva imprenta), pero aún tenemos que hacerle la revisión final página a página (no nos dio tiempo la semana pasada).
Además, publicamos la revista 225 de Desde el Sótano. Un número que ha resultado bastante duro al coincidir con una semana dura, pero, afortunadamente, ya le tenemos pillado el truco a esto de publicar revistas. Sé que siempre lo decimos, pero creo que los contenidos de este número son buenos. Número a número vamos mejorando, ganando práctica, y eso se va notando. La filosofía de la revista es publicar ayudas que puedan inspirar a DJ y jugadores en sus partidas sombrías (o en otras partidas). Espero que lo estemos consiguiendo. ¿Echáis en falta algo?
Hola a todos, buenos días.
Sigo al teclado y permanezco en compañía del paladín penitente.
…
Hola a todos, buenos días.
Sigo al teclado y permanezco en compañía del paladín penitente.
"Apartada la incertidumbre, Tudorache el Descarriado espoleó suavemente a su montura. Marchando al paso llegaron ante los gruesos portones reforzados con láminas y tachones de hierro del baluarte. A un antiguo maestre de la orden le debió parecer redundante que el acceso principal estuviese decorado con el símbolo de la torre. De manera que era la silueta de un águila con las alas extendidas el blasón que se dividía entre las jambas ahora abiertas. Los rastrillos estaban levantados. Cuatro jóvenes lanceros de blancos tabardos sobre las cotas de anillos los custodiaban desde la sombra del pasillo abovedado.
Al percatarse de su llegada, dos de ellos le salieron al paso, en tanto que los otros dos adoptaron una postura más respetuosa colocándose a ambos lados con la espalda en la pared. Al menos otros tantos había visto patrullar por parejas la cinta amurallada. Semejante despliegue lo habría anonadado de no ser por los indicios de prosperidad que había presenciado por el camino.
—¡El caballero negro regresa al Nido! —se presentó ante aquellos reclutas que no conocía, al tiempo que sujetaba en alto por su cadena de plata el silbato de marfil que lo identificaba como miembro superviviente del Círculo Interior.
—¡Bienvenido sea el caballero que regresa! —lo saludaron con sincero gozo en la voz— ¡El Maestre Zacarías lo espera!
—Podéis confiarnos vuestra montura y arreos, caballero —añadió el más alto de los dos—. Nosotros nos ocuparemos de ellos.
—Así sea —concedió él descabalgando—. Tened paciencia con Mordiscos —avisó al tiempo que les confiaba su yelmo y sus armas, pero se echaba las pesadas alforjas al hombro—. Ha perdido la costumbre de tener más compañía que la mía."
He comprado unas sudaderas del Rol+ en La Tostadora y vaya sorpresa!! Nos han encantado. Abrigan bastante y son entalladas, perfectas para todas las tías y tíos buenos que jugamos a rol. Si quieres apoyar a la plataforma esta es muy buena manera de hacerlo. Os dejo link https://www.latostadora.com/shop/roleplus/?shop_trk
Aquí estoy con vosotros una vez más. En esta ocasión para comentaros qué me ha parecido la película de fantasía ambientada en la Alta Edad Media del norte de la península Ibérica: "Irati".
…
Hola a todos, muy buenos días.
Aquí estoy con vosotros una vez más. En esta ocasión para comentaros qué me ha parecido la película de fantasía ambientada en la Alta Edad Media del norte de la península Ibérica: "Irati".