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Fira del JOC. Altea (Alicante), sábado 02 de Noviembre

Este año es la onceava edición de nuestro evento "La feria del JOC". Lo celebramos en Altea, un pueblo de Alicante muy cercano a Benidorm.
Habrá demostraciones de juegos de mesa, torneos, talleres, partidas de rol, stands, etc... un evento familiar.
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EbaN: Si venís al evento yo estaré por la tarde en la entrada. :)
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Aunque no son las primeras historias que me vienen a la cabeza, recuerdo algunas en las que los protagonistas lo han perdido todo y deben empezar de cero. Se han quedado sin hogar, sin dinero o comida, sin utensilios o enseres personales que se lo pongan un poco más fácil. Se han quedado en la completa ruina.
Siempre hay algo un nivel aún peor y es no tener familiares o amigos que les ayuden. Esto puede suceder tras pasar un tiempo en prisión y salir o escapar de vuelta al mundo o al ser atracados en un viaje por una región desconocida, poblada por una cultura que no entienden con un idioma que no comprenden.
Pero tenemos ejemplos más cercanos como las deudas que dejan desahuciados en la calle a familias enteras y los desastres naturales, inundaciones o tornados, que arrasan con todo. Mirando al futuro con temor, podemos ver asomar algún apocalipsis. Las historias son pues de supervivencia y quizás de superación.
¿Tus personajes han tenido que afrontar alguna historia en la que lo habían perdido todo?
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Mario C Thorkrim: Ese caso es tremendo, ya que nace sin nada y nadie va a darle ni una mísera oportunidad en la vida. :o
Aira: {@SergioAnton} Me retrotrae a la historia del hindú aquel de Dragon Ball que se apunta al torneo para comprar agua con el dinero del premio. En nuestro grupo de...
Sergio.Anton: {@Aira} ¡Es verdad! No me acordaba. Pues parecido, pero en grupo. Y yo también les quité parte del equipo, me acuerdo que el mago se quedó blanco cuando le quitaron el libro...
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Aunque en algunas películas se ha usado como arranque para la comedia, un heredero por sorpresa puede acabar descubriendo que ha ganado muchos problemas y responsabilidades pero ninguna mejora en su nivel de vida. Es muy probable que además pierda la libertad de movimiento que disfrutaba antes.
El inicio de este tipo de trama no suele ser original, nuestro protagonista descubre en algún documento o alguien aparece y le informa que es heredero de la nobleza o de una antigua estirpe. Su herencia podría otorgarle un trono en el mejor de los casos, aunque puede tratarse de una maldición familiar.
Lo sencillo sería escoger a algún personaje huérfano, pero también podemos dar la sorpresa con un personaje criado por sus padres, desvelando que lo adoptaron muy joven y decidieron ocultárselo. Quizá sea la última persona viva con el ADN adecuado para desbloquear un avance tecnológico.
¿Alguno de los protagonistas de tus historias resultó ser un heredero por sorpresa?
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Pablo Rojo: Herederos de tronos no, pero herederos de cosas élficas sí lo usé en mi campaña de elfos y fue bastante impactante, sobre todo porque sus herencias no eran exactamente lo que ellos...
Runeblogger: Cuenta eso de "no eran exactamente lo que ellos esperaban"
Mario C Thorkrim: {@PabIoRojo} Jeje ;D Los elfos tienen mucho pasado del que sacar historia ;-)
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¡Ya es viernes!

Las vidas ocultas de algunos personajes que van saliendo a la luz, por ejemplo cuando estos fallecen, y dejan a nuestros protagonistas con un montón de sorpresas, misterios y asuntos por resolver, me gustan como punto de arranque de tramas. Cuando el personaje que desaparece es poco importante, resulta más fácil construir la trama.
También podríamos tejer la vida secreta de un personaje importante, siempre que haya disfrutado de tiempo libre del que no tengamos mucho detalle. Para poner en marcha una de estas tramas empecemos por un detonante, una desaparición o muerte que haga saltar todas las alarmas, dando motivos a sus amigos o familiares para husmear.
Un secuestro, una ausencia prolongada, un asesinato o suceso extraño, darán pie a una investigación que desvelará detalles inesperados de esa doble vida. Se podría usar el rastro de migas de pan como hilo de la trama, pero también podemos orquestar encuentros hostiles o amistosos que revelen algunas verdades, incluso las incómodas.
¿Ha ocurrido en tus historias que la muerte o desaparición de un personaje provoque que su vida secreta meta en problemas a tus protagonistas?
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Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} Lo he visto en alguna peli o serie y me gusta bastante. Casi puede usarse en cualquier ambientación. Un abuelo o padre que pertenecía en secreto a una logia, secta o...
Mandril mojado: Justo tengo una aventura centrada en eso. Ambientada en la Noruega de los 90, cuando un joven desaparece sin dejar rastro, y al buscarlo, sus allegados descubren que hay cosas en su...
Mario C Thorkrim: {@MandrilMojado} Justo en eso pensaba. Ahora nos dejas con la intriga, jaja. La has llegado a dirigir? Impulso? Los jugadores se montaron hipótesis muy locas o se centraron bien? :-)
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¡Ya es viernes!

Creo que algunos nos habremos encontrado con historias en las que sin aviso, ni pistas, ni preparación, nos sorprendían con una relación de parentesco espontánea entre dos personajes, que parecía haber brotado como una idea de última hora. No digo que esté mal hacer algo así, aunque queda mejor si se anticipa algún indicio de que algo así podría pasar.
Quizá por esto valga la pena tener unas notas sobre qué personajes de nuestra trama no conocieron a sus padres, fueron adoptados, se criaron lejos de sus familias o vivieron una tragedia de "familiar perdido". También se puede tratar de la perdida de una antigua amistad de infancia o un primer amor, ya que el tiempo puede desdibujar las facciones.
Mucho más retorcido, aunque más sencillo, es el personaje que ha perdido la memoria y queda desfigurado por un accidente, tras una cirugía de reconstrucción facial, puede conocer a alguien, que lo dio por muerto, sin que ninguno sospeche su relación hasta llegado el momento dramático oportuno, el destello de un recuerdo o una pista que la revele.
¿Te has inventado alguna relación cercana entre personajes sobre la marcha o prefieres preparártelas?
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Isfegar: Me acuerdo ahora de una partida de ambientación bajo medieval, en la que dos jugadores eran hijo e hija legítimos del mío (barón local) y parece ser que en una noche de...
Mario C Thorkrim: Jajaja, no me esperaba tantos casos! ;D Genial! He dejado caer en el texto previo que prefiero preparármelo un poco. Ya tengo unas pinceladas de una idea sobre una...
Adam Graves: {@Isfegar} esos son los mejores cheques :D
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¡Ya es viernes!

Lo más natural es que nuestros héroes se vean arrastrados a una trama por un fuerte vínculo, amistad, familia, compartir una fe, seguir un legado o código de honor. Estas motivaciones suelen ser personales o individuales. Otras veces se trata de algo más común, que pueden compartir varias personas por muy variopintos que sean sus orígenes.
Podríamos estar hablando de "bajas pasiones" o motivaciones miserables como la codicia, el egoísmo, la gula, el orgullo, la cobardía o la sed de sangre. Si nuestros personajes no son un dechado de virtudes, alguna de ellas compartirán con mucha otra gente y, por tanto, en nuestras tramas pueden verse tentados o manipulados debido a estas.
Por último, otro modo de atraerlos a una trama es el de la acuciante necesidad. Pasar penurias podría poner de acuerdo a personas muy dispares, incluso a enemigos. Un gran número de personas compartiría el mismo deseo ante una carencia. La sed, el hambre, los rigores del clima o las enfermedades pueden funcionar como una invitación que no pueden rechazar.
¿Con qué bajas pasiones tentáis a vuestros grupos de héroes cuando no comparten vínculos o relaciones entre ellos u otros personajes?
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Albesias: El otro día jugamos una partida en la que los personajes eran gente de los bajos fondos de la Roma del s.XVII. La escena inicial se desarrollaba en un cementerio, los personajes...
Néstor C.: En la campaña de Fantasía clásica, todos los pj empezaron con una deuda importante con la mafia, aunque aparte establecimos otro tipo de vínculos antes de empezar.
Mario C Thorkrim: Siempre me ha hecho gracia el concepto de "héroe por accidente", que alguien que intenta algo por egoísmo o codicia, termina haciendo algo bueno y ensalzado como salvador, muy a su pesar...
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¡Ya es viernes!

Casi todos habremos visto, leído o escrito alguna historia donde se incluye a un grupo de fanáticos o sectarios. Aunque parezca una cuestión de “ser o no ser”, creo que a veces es interesante dejar alguna posibilidad intermedia con la que poder dar variedad a estos grupos, más allá de una masa de locos aulladores.
Cuando se habla de estos grupos, pensamos rápidamente en gente desquiciada con el cerebro lavado, dispuesta a morir alegremente por su causa de la manera más baldía. Para apartarnos del tópico, solo tenemos que aportar sentimientos e ideas realistas que les den matices más humanos, menos desequilibrados.
Puede que su entrega a la causa tenga límites, no a costa de su propia vida o la de sus familias, no perder su estatus o riqueza, pueden correr a esconderse ante un problema grave. Además, podemos reinterpretarlos como gente inteligente con un discurso lógico, astutos, algo que los haría más peligrosos o pasar desapercibidos.
¿Han aparecido en tus historias grupos de sectarios que se aparten del tópico acostumbrado?
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emod: {@Isfegar} ostras, qué bueno!
Isfegar: {@Emod} es de "El Cementerio de Praga". Siglo XIX. Paris y sus revoluciones. El protagonista se despierta amnésico perdido tras una conmoción cerebral y empieza a desandar sus pasos para averiguar quién...
Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Buenos apuntes, gracias! ;D
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¡Ya es viernes!

Una "cuenta atrás" bien utilizada añade un elemento de tensión a la trama. Ver cómo se acaba el tiempo puede poner nervioso a cualquiera. Por supuesto, nuestros protagonistas tienen que ser conscientes de que se ha iniciado la cuenta y el tiempo que les queda. Y no deberíamos ponerles fácil resolver o sortear una de estas situaciones.
Utilizada mil veces, recuerdo la bomba que estallará tal día a tal hora, pero no es la única opción. La amenaza a unos rehenes o familiares si no se cumplen las exigencias a tiempo, el transporte y entrega de un órgano vital, pérdida de oxígeno en una nave averiada, un veneno o cápsula letal si no se administra el suero o se desactiva, etc.
Ni siquiera hace falta saber qué va a ocurrir exactamente al final porque, la mayoría de nosotros, ante una cuenta atrás nos imaginamos lo peor. Pensándolo un poco la historia puede transcurrir en épocas antiguas, tras el envío de una primera carta avisando de la situación, en días posteriores llegan otras recordándonos que ya falta menos.
¿Has puesto en marcha o sufrido alguna cuenta atrás en alguna historia?
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Isfegar: {@AdamGraves} esos son los que a mí me dan buenos resultados. Se hacen a la idea y siguen a piñón. A los desafíos inesperados a contrarreloj en medio de la sesión ...
Adam Graves: {@Isfegar} de vez en cuando hay que darles un sustillo para que espabilen xD
Crowker: {@AdamGraves} Y para que se les quite la tontería ;) En algunos momentos de tensión, suelo tirar de una cuenta atrás para precipitar las cosas, evito abusar de...
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ES Podcast Freakdom

Publicado el número 103 del podcast de Freakdom.

Publicado el número 103 del podcast de Freakdom.
https://www.ivoox.com/pdf-programa-103-audios-mp3_rf_125172157_1.html

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¡Ya es viernes!

Los encuentros con extraños provocan reacciones que dependen de muchos factores, los internos son los que más conocemos, son los prejuicios o pulsiones de nuestros personajes más familiares. Hablemos pues de las tres circunstancias externas, que creo afectan más a los juicios a priori que hacen nuestros protagonistas de los desconocidos que se encuentran. La apariencia es lo que ven de ellos, la actitud es cómo se presentan y el contexto es un marco en el que situarles.
La mayoría de las veces, los prejuicios internos y la apariencia de los extraños, son suficiente para decidir una reacción. La apariencia puede agrupar desde la ropa, tatuajes o su peinado, hasta las armas o equipaje que acarrea. Si nuestro personaje decide dejar de lado sus prejuicios, puede sustituirlos por el contexto. El lugar donde se produce el encuentro, el momento, la rumorología o conocimientos de la zona, influyen para decidir si se baja la guardia o se actúa de otro modo.
Si los extraños han superado los dos factores que pueden ser juzgados a cierta distancia, aún queda la actitud, su conducta o sus gestos al aproximarse o presentarse, todo se evalúa con atención. Tan solo con este último detalle, las reacciones pueden variar de manera drástica. En cualquier caso, no debemos olvidar que nuestros protagonistas son a su vez extraños para aquellos desconocidos que han de juzgar como deben reaccionar ante ellos al mismo tiempo.
¿Han reaccionado de modo exagerado o erróneo tus protagonistas al juzgar mal los detalles de unos desconocidos en un encuentro inesperado?
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Runeblogger: Hay una aventura de RuneQuest llamada "To Kill a Monster" que explora este asunto. Los PJs pueden llegar a cagarla muucho si se dejan llevar por "lo que dice la gente".
EbaN: Jugando a Pathfinder, versión Savage Worlds, estabamos en la ciudad de Korvosa y la situación estaba muy mal. Tras la muerte del rey había habido disturbios, y se había declarado el toque...
Mario C Thorkrim: {@EbaN} Hablando se entiende la gente xD {@Runeblogger} Es verdad! Ya no me acordaba de esa ;-)
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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Hay un elemento que puede dar un giro tremendo o al menos potencialmente interesante a la trama. Hablo de los secretos familiares. Aunque no hayas decidido lo que guardan en secreto, puedes describir la sensación de que hay algo que su familia no le está contando al personaje protagonista.
La naturaleza del secreto puede variar según el tipo de historia, desde el pasado turbio de la riqueza familiar hasta un asesinato encubierto. Puede ser algo actual, una familia de ladrones, asesinos o guardianes de una reliquia con una cuartada para sus actividades.
Quizá sea algo de corte más fantástico o aterrador, como una herencia sanguínea sobrenatural, algo que habrá que explicar antes o después a todos los descendientes. Aunque, si no es algo imposible de ocultar, es posible que algunos familiares desconozcan el secreto al no ser considerados dignos o aptos.
¿Les ocultan secretos sus familias a tus personajes protagonistas?
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Mario C Thorkrim: {@Crowker} Si, los puedes tener cociéndose a fuego lento hasta que sirvas el plato xD {@Isfegar} En efecto, como detonantes para introducir un cambio de ruta me parecen muy...
Isfegar: {@MarioCThorkrim} les invitaron a una boda en una villa privada, en una isla mediterránea. Todos de buen rollo hasta que el padre de la novia dijo aquello de "la famiglia, la famiglia"...
Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Jaja! Ahí, tirando de un clásico xD
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ES Relato

La Ciudad bajo la Ciudad 2.8: Una Nueva Ilusión.

Hola de nuevo.
Continúo con la historia de Tudorache el caballero penitente:

(Ital el JDRHM) La ciudad bajo la Ciudad 2.8: Una Nueva Ilusión.

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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Cuando decidimos que uno o varios de nuestros personajes posean un don parece casi inevitable que tengan que cumplir unas reglas o pagar una contrapartida. Seguir ciertas normas sobre cómo o cuando usar el don puede ser la diferencia entre considerar a ese personaje un héroe o un monstruo. A todos nos resultará familiar el uso de un don cuidando que nadie muera en el proceso.
También podemos pensar en un héroe reticente a usar sus dones salvo para beneficiar a su comunidad, proteger al indefenso o combatir una injusticia, alguien que no busca sacar provecho. Aunque hay otros que solo se emplean a fondo cuando ven la oportunidad de cumplir su destino, los que solo siguen una senda de hazañas, gloria e inmortalidad labrada en las leyendas.
Bastante más oscuras son las vidas de aquellos que deben ocultar su don en sociedades donde son considerados malditos o contagiosos y se les condena a la primera señal. O quizá se esconden para evitar que otros los capturen y les obliguen a cometer actos terribles, para proteger a sus familias o mantener alejados a los que intentarían engañarles y sacar provecho.
¿Siguen normas o han pagado algún coste los personajes que tienen un don en tus historias?
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Sergio.Anton: {@MarioCThorkrim} ¿Quién más o dónde puedo verlo?
Mario C Thorkrim: {@SergioAnton} Pues me he fiado del título, supongo que será la misma, veo la de Pifias & Rol: https://www.youtube.com/watch?v=nl5kmvaGtOA&list=PLhcyJQw_EWpMpTlmf_TClsM3DcDDiNdq8 Y la del canal Los Archivos de la Noche, esta es...
Adam Graves: {@MarioCThorkrim} {@SergioAnton} la de Pifias la hemos acabado, aunque le metí bastantes cambios. En nuestro caso, estoy escribiendo otra campaña donde sabremos qué fue de los protagonistas de la primera. ...
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ES Relato

La Ciudad bajo la Ciudad 2.7: De Cerdos y Hombres.

Hola a todos.
Continúan las andanzas de nuestro amigo común en "El Caballero Negro y el Corazón del bosque".

(Ital el JDRHM) La Ciudad bajo la Ciudad 2.7: De Cerdos y Hombres.

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ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Hay personajes que, sin ser los protagonistas o sustituirlos en ningún momento, toman relevancia brevemente en una sola ocasión o tramo de la historia. Se suelen unir al protagonista o al grupo principal, apareciendo en pocas escenas, si la trama es auto conclusiva, o en una aventura aislada, si la historia es una serie de capítulos. A estos personajes los conocemos brevemente, se les presenta, tienen una presencia notable bajo el foco pero desaparecen pronto. Podríamos llamarlos personajes muleta o motivadores.
Si queremos que un personaje, que aparece de la nada en nuestra trama, cobre pronto importancia, debería de tener algún tipo de vínculo estrecho con los protagonistas. Quizá sea algún familiar, una ex-pareja, una amistad de la infancia, de la adolescencia o la universidad, puede que un vecino, un camarada de guerra o compañero de un antiguo trabajo. Esta relación establece unos lazos rápidamente y ese personaje se puede usar como detonante de la aventura, para introducir un obstáculo, ofrecer una pista, recurso o cerrar algún cabo suelto.
También funciona la simple necesidad. Un desconocido contrata al protagonista o nuestros héroes contratan los servicios de algún experto y ya tenemos una razón para que se una al equipo. Pensemos en un extraño que insiste en acompañar al héroe en sus andanzas, si no tiene ningún motivo resulta sospechoso o chocante. Aunque, podría ser un admirador o enamorado en secreto del protagonista que intenta cruzarse en su camino o desea ayudarle. En ocasiones, la muerte de uno de estos personajes muleta, supondrá para el héroe el empujón que le anima a culminar su hazaña.
¿Qué tipo de relaciones prefieres usar cuando sacas un personaje de la nada para que acompañe a tus protagonistas en una aventura?
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Mario C Thorkrim: Tengo que confesar que, si viene bien a la historia que aparezca un personaje de la nada para aportar algo, me atrae menos la idea de la familia que las demás. Es...
Ahti77: {@MarioCThorkrim} Es un tema muy interesante, yo he intentado dar importancia de los lazos familiares para dar profundidad a la biografía, como vínculos especiales (en Delta Green tiene unas buenas reglas, "pilares",...
Mario C Thorkrim: {@Ahti77} Qué curioso. Igual es que estamos comparando inconscientemente con miembros de nuestra **familia real** y como, la mayoría de nosotros, no podemos decir que sean interesantes, ya que lo lógico es...
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Tandem: a Tale of Shadows GRATIS en Epic Games Store

El famoso niño Thomas Kane ha desaparecido misteriosamente. Emma y su fiel osito de peluche Fenton deciden retomar la investigación abandonada por Scotland Yard, e inspeccionarán de arriba a abajo la mansión de la familia Kane, convertida ahora en un lugar tenebroso y espeluznante tras ser abandonada por los desesperados padres del niño.
¿Podrá Emma descubrir la verdad a tiempo?

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GENTES DE FRONELA

Kolbrun Mazragueí,
capataz de los agricultores:

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Sufiazafran: No me deja subir la imagen, aquí os dejo el enlace: https://www.instagram.com/p/CxV_kWVLOY0/?igshid=NzZhOTFlYzFmZQ==
Lobo Blanco: Si puedes mándame la imagen por Telegram al usuario @demonio69 y lo investigo.
Lobo Blanco: Ya está resuelto, cuando puedas edita este post y vuelve a subir la imagen para secundarlo porfa.
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Luna Roja. Los nativos.

En Luna Roja tendréis a vuestra disposición cuatro herencias durante la creación de vuestro personaje. Veamos un poco más sobre la primera de ellas:

LOS NATIVOS
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DIOSAS DEL GLACIAR: MOLANNI

AUTORA: m.0.n.3.y

Es hija de Vadrus con una prisionera antes de que éste desposara a Ithas. Molanni es una rebelde entre rebeldes, siempre empeñada en enseñar maneras a sus hermanos. Molanni es todo lo que los vadrudi desprecian en una mujer: confiada, fuerte y diestra con las armas, independiente, inteligente, … , en resumidas cuentas, su inteligencia incomoda y su habilidad como guerrera fastidia porque no se la puede hacer callar a golpes. Cuando era joven, antes de traicionar al clan, se empeñaba en estar presente en el anillo de Vadrus, donde los hombres planeaban las incursiones del clan, y se ganaba un enemigo cada vez que discutía, con voz queda y argumentos fríos, el plan de un guerrero. Llegó incluso a hacerse pasar por un hombre para luchar en más de una ocasión, y también en estos casos se ganaba a un enemigo cada vez que salvaba a un pariente o vencía a un contrincante poderoso. La función de Molanni se manifestó cuando quiso enseñar la lección definitiva a sus parientes, durante las incursiones contra el reino celestial. En las primeras batallas Molanni vio la forma de luchar de los dioses solares que, despiadados contra el enemigo pero justos, evitaban la destrucción total y el saqueo de los lugares que conquistaban. Al principio se burló de ellos, llamándolos hipócritas, pues estaba segura de que al final esclavizaban a los niños y violaban a las mujeres, igual que sus hermanos, pero cuando ella misma fue atrapada y experimentó de primera mano el trato cordial y justo que recibían las prisioneras, a las que se les ofrecía la posibilidad de casarse dentro del clan y medrar en el mismo, pensó una estratagema. El día fatídico de su traición llegó cuando contempló el rostro inmaculado de Yelm y quedó prendada. Sin la menor vergüenza, se ofreció como concubina del emperador, que aceptó. Un tiempo después dio a luz a Daga (la sequía). Durante su estancia con los dioses solares aprendió sus costumbres tanto en la diplomacia como en la guerra, dominando la armonía y convirtiéndose en la diosa del aire “dormido”, “oculto” o “enfermo”. Desgraciadamente, cuando intentó traer estos conocimientos a sus parientes, confiada en la superioridad de sus conocimientos, se vio desterrada y tildada de traidora (a pesar de que demostró que sus conocimientos eran superiores y podrían haber resultado útiles al clan si la hubieran escuchado). Desde entonces hasta ahora vierte odio y muerte en los oídos de su hijo, y lo mantiene siempre preparado para devastar la tierra con la terrible sequía. Desde que dominó la armonía, es invisible para los dioses del aire, al igual que su hijo. Su exceso es la obsesión, que la lleva a centrarse en un objetivo y cumplirlo sin importar el coste, incluso si implica matar a su familia o traer la sequía al mundo. Molanni estaba obsesionada con conseguir el respeto de su padre y el desprecio que recibía a cambio de su devoción la llevó a traicionar al clan. Tras el nacimiento de su hijo, su obsesión por que fuera más poderoso que sus parientes la llevó a extender la sequía por todo el mundo. Aun hoy en día, a pesar de Yo luché, todos ganamos y el gran compromiso, sigue obcecada en devastar a su familia y aumentar el poder de su hijo, sin importarle cuántas vidas tenga que devastar para conseguirlo. Molanni se manifiesta casi siempre como un vacío en el aire. Ningún dios de las tormentas, salvo Orlanth, osa cruzar los cielos donde Molanni consigue asentarse. Así molanni puede hacer que grandes extensiones de terreno estén sin nubes ni lluvia durante años enteros, allanando el terreno para Daga, que termina de arrasar con la terrible sequía. También es posible que Molanni detenga solo los vientos, haciendo que una nevada invernal o una violenta tormenta de rayos quede paralizada sobre un lugar concreto, produciendo heladas en los cultivos o incendios imprevistos. Lo que queda claro es que cualquier acción de Molanni va dirigida a dejar sequía y hambruna tras ella, por lo que siempre será perjudicial para los agricultores o ganaderos de la zona.
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¡Ya es viernes!

Amuletos, talismanes y objetos con valor sentimental forman parte del trasfondo de nuestros personajes, nos cuentan una porción de cómo son. Pueden tener valor afectivo, derivado de recuerdos personales, o ser un refuerzo de la confianza del personaje, si se asocian a algún efecto imaginario. También podrían ser una conexión con su pasado, en el caso de un huérfano de origen misterioso.
Un mechero, una navaja, un reloj, cepillo, máquina de escribir o cámara de fotos de un progenitor, otro familiar o pareja, pueden ser el pie para que nos cuenten algo sobre su padre, madre, hermana/o, abuela/o, novia/o. Aunque puede que esto no tenga ningún peso en la trama actual, puede reflejar el carácter del personaje.
Por otro lado, los amuletos o talismanes en los que se confía para obtener buena suerte, resistencia, protección o realizar proezas, no solo esconderán una curiosa historia detrás sobre cómo se llegó a creer en su poder. Además alterarán el comportamiento de esa persona dependiendo de si los tiene consigo o no.
¿Han atesorado tus personajes objetos con valor sentimental, amuletos o talismanes sin utilidad real?
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Adam Graves: Creo que siempre he tenido algún jugador con un objeto personal sin utilidad mecánica. Por ejemplo, el juego Vaesen te exige tener un Recuerdo preciado por el personaje, aunque te permite recuperarte...
Crowker: Con objetos no....Pero con animales y mascotas siempre.
Mario C Thorkrim: {@AdamGraves} Vaesen no lo conocía, pero me parece curioso lo que dices. Podemos anotarlo como ese objeto que da confianza o un recuerdo que da ánimos ;-) {@Crowker} Bueno,...
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¡Ya es viernes!

Hay momentos en los que una alianza con tu enemigo puede ser la única opción. A veces no está muy claro si ha llegado ese momento o si es el enemigo indicado, así que, vamos a darle alguna vuelta. Es importante que a ambas partes les guste hablar, si se dedican a aniquilar todo lo que respira a primera vista, lo van a tener muy difícil. Aunque capturarlos y meterlos en la misma celda, allanaría el terreno para el diálogo.
Lo más importante, posiblemente, sea un motivo poderoso. Podría surgir un enemigo, desastre o reto que solo pueda ser superado colaborando. Quizá ambas partes han descubierto una relación familiar que ninguna puede ignorar. O puede que tu oponente descubra que le interesa un cambio radical. Hasta es posible que se expongan los planes de cada bando y encuentren un mejor método de conseguir los objetivos de todos.
Proponer estas alianzas puede ser peliagudo, en ocasiones hace falta un gran gesto. Aquella persona que te quería ver muerto, decide capturarte ileso, incluso salvarte la vida en un momento decisivo o dejarse capturar de manera tan sencilla que parece mentira. En otros casos, puede que el intercambio de mensajes sea suficiente para llegar a un acuerdo o un encuentro. Sin embargo, recordad que esta alianza podría ser solo temporal.
¿Tuvieron que aliarse alguna vez los personajes de tus historias con su enemigo jurado?
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Adam Graves: Qué envidia (sana), a mí todavía no me ha pasado que mis jugadores se unan a un antagonista porque hay un mal mayor, ¿será que los hago muy cabrones? XD
Isfegar: {@AdamGraves} ¿Has probado a poner al villano en situación de inferioridad frente a otro adversario y que se tenga que tragar su orgullo y pedir él ayuda al grupo de jugadores? ...
Adam Graves: {@Isfegar} voy a tomar nota de tus sugerencias... (risa malvada)
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Weirder Matters - Una plantilla para el juego de rol en solitario VISORPG-Z

¡Un saludo!
Continuando con las traducciones que tenía pendientes, en el siguiente enlace podréis encontrar una plantilla para VISORPG-Z, que os permitirá jugar una campaña en solitario ambientada en una pequeña ciudad americana de los años 80, protagonizada por un grupo de chavales que se ven inmersos en situaciones extrañas o directamente sobrenaturales y...¿Cómo decís? "¿Eso me suena familiar?" Nah, seguro que son imaginaciones vuestras... (^__^)
https://ucmeumm.blogspot.com/2023/07/weirder-matters-una-plantilla-de-juego.html
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