Esta semana ha sido peor que la anterior. Si bien el agua ha desaparecido, ya no te llega la historia global sino los casos individuales de los mismos vecinos que ves todos los días; es un poco demoledor escucharlos. Intentas creer que la normalidad está llegando, pero no es cierto, aún hay muchas cosas que no van bien. Pero no nos pongamos tristes y vamos con el ResumenSemanal.
Hemos estado trabajando en el pdf de Exo y aunque ya está preparado, estamos en esa fase de meterle vínculos, índices, y marcadores y oye, en el libro de Exo hay muchas cosas que «marcar» y nos está costando un poco más de lo previsto (queríamos que estuviera para esta semana).
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Esta semana ha sido peor que la anterior. Si bien el agua ha desaparecido, ya no te llega la historia global sino los casos individuales de los mismos vecinos que ves todos los días; es un poco demoledor escucharlos. Intentas creer que la normalidad está llegando, pero no es cierto, aún hay muchas cosas que no van bien. Pero no nos pongamos tristes y vamos con el ResumenSemanal.
Hemos estado trabajando en el pdf de Exo y aunque ya está preparado, estamos en esa fase de meterle vínculos, índices, y marcadores y oye, en el libro de Exo hay muchas cosas que «marcar» y nos está costando un poco más de lo previsto (queríamos que estuviera para esta semana).
También hemos trabajado en la revista de noviembre rellenando algunos huecos que faltaban. Ya casi está, aunque aún falta por escribir el cierre de la campaña de Narvik para Comandos.
El jueves tuvimos una reunión del Conciliábulo Sombrío que estuvo muy interesante y que giró en torno a lo que habíamos hecho. Fue una charla distendida sobre lo que hemos hecho bien y lo que tenemos que mejorar y me llevé bastantes ideas para el futuro.
Y el viernes tuvimos la sombracita en Discord en la que estuvimos hablando del «mal» de los libros en tapa dura. Bueno, no todos estaban de acuerdo, pero como no se graba ni se registra nos explayamos a gusto. Estas sombracitas nos gustan cada vez más porque nos permiten estar en contacto con la gente interesada en nuestros juegos. Un placer escuchar sus preguntas e inquietudes.
Reiteramos que estamos bien (la foto es de hoy), hemos sido afortunados, pero gracias por preguntar. Es abrumadora tanta preocupación. Se agradece. Adrián Gastón: Con tantas inundaciones no os viene mal el escalón que tenéis en la entrada del local.
Buenas gente, este espacio se lo dedico a los que tienen interés por la hechicería, la magia de Zzabur. Son citas de magos reales. A mí me han venido muy bien para entender la extraña magia del oeste, espero que a vosotros también. https://www.instagram.com/reel/CwvTuEgLE_0/?igshid=ODk2MDJkZDc2Zg==
He traducido un articulo de James Maliszewski que trata y reflexiona sobre los "directores de juego asesinos de Pjs"
Es una opinión larga y bastante objetiva que puede dar para una buena charla/tertulia
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He traducido un articulo de James Maliszewski que trata y reflexiona sobre los "directores de juego asesinos de Pjs"
Es una opinión larga y bastante objetiva que puede dar para una buena charla/tertulia
DM Killer
Uno de los aspectos más singulares -y a menudo frustrantes- de los juegos de rol como forma de entretenimiento es lo variable que puede ser la experiencia de cada uno. Más que en otros tipos de juegos, el disfrute de un RPG depende en gran medida del árbitro.
En este sentido, un árbitro imaginativo y rápido es tan importante como unas reglas sólidas. Por supuesto, los jugadores imaginativos y de pensamiento rápido también son vitales, pero, a efectos de este artículo, quiero centrarme en el árbitro.
Si un buen árbitro contribuye a que uno disfrute de un juego de rol, es lógico que uno malo pueda perjudicarlo. No creo que esto sea polémico, aunque sospecho que es probable que haya desacuerdo sobre lo que constituye un "mal" árbitro. Aun así, a menudo oigo críticas a una especie concreta de árbitro malo, el llamado "DM asesino".
El DM asesino es el tipo de árbitro que supuestamente se deleita torturando a los personajes de su campaña presentándoles combates injustos y trampas inevitables, por no hablar de PNJ beligerantes y poco serviciales. Es un tirano cruel más que el árbitro imparcial que exige el papel de árbitro.
El miedo al DM asesino está muy extendido, tanto que muchos juegos de rol no sólo contienen advertencias explícitas contra los tipos de comportamientos que supuestamente caracterizan a esta especie, sino que a menudo diseñan sus reglas de tal manera que son ellos, y no el árbitro, quienes tienen la última palabra sobre cómo se resuelven las cosas en el juego. Para que nadie piense que esto no es más que una perorata grotesca contra los "chavales de hoy en día", me apresuro a señalar que el miedo al DM asesino se remonta a décadas atrás y que los cambios en la presentación de los juegos que he mencionado anteriormente son casi igual de antiguos.
Sin embargo, creo que el miedo -o al menos la desaprobación- al DM Asesino es más común que nunca, a pesar de (o quizás debido a) la casi extinción de la especie. Los jugadores de rol siguen hablando del DM Asesino como si fuera probable encontrarlo acechando bajo cada mesa de juego, esperando su oportunidad para atacar, pero ¿con qué frecuencia se le ve realmente en la naturaleza en el siglo XXI? En mi experiencia, el DM asesino es ahora más un mito y un cuento con moraleja que un peligro omnipresente contra cuyos sádicos trucos de poder los juegos deben estar diseñados para protegerse.
Dicho esto, me gustaría salir en defensa del DM asesino, o al menos de esa subespecie de él con la que me he encontrado varias veces a lo largo de mis décadas en la afición y por la que conservo cierto afecto. El ejemplo más memorable de DM asesino que conozco es el hermano mayor adolescente de un amigo de la infancia.
Él, junto con su padre, a veces arbitraban aventuras para nosotros y siempre era una lucha sobrevivir a ellas. También había un tipo mayor que se presentaba regularmente a los días de juegos de la biblioteca local y arbitraba un Dungeon Crawl increíblemente mortal para cualquiera que se atreviera a sentarse en su mesa.
Mi antiguo compañero de habitación en la universidad era de la misma calaña, y recuerdo perfectamente las horas que pasé enfrentándome a sus insidiosos laberintos.
Dos cosas unen a todos estos árbitros. En primer lugar, dirigían sus partidas de forma despiadada y se deleitaban viendo sufrir a los personajes como resultado de las malas decisiones de sus jugadores. En segundo lugar, sus partidas eran muy divertidas, en gran parte porque suponían un reto. Mientras que hoy en día creo que se hace más hincapié en el aspecto de juego de roles en los RPGs, en el pasado no era raro encontrar árbitros que hacían hincapié en el aspecto de juego. Para este tipo de árbitros, una aventura era una batalla de ingenio (y suerte) entre el árbitro y los jugadores. Se divertían ideando formas ingeniosas y diabólicas de poner a prueba la inteligencia, la imaginación y la perseverancia de los jugadores, y puedo dar fe de que era realmente divertido.
Creo que ya no hay tanto interés (ni tolerancia) por este estilo de juego. Esta es la cultura de la que surgieron cosas como Grimtooth's Traps y, si conoces ese legendario producto, puede que entiendas mejor el tipo de DM asesino al que todavía tengo cariño. Las partidas que dirigían estos árbitros no son mi estilo de juego preferido, ni entonces ni ahora.
Sin embargo, a menudo me acuerdo de ellos y de la alegría que nos producía a mis amigos y a mí ganarles de vez en cuando en su propio terreno. Creo que incluso ellos disfrutaban en secreto viéndonos conseguir de vez en cuando una trabajada victoria, porque sabían mejor que nadie lo difícil que era lograrlo.
Tom Moldvay afirmaba en su Libro de Reglas Básicas que "ganar" y "perder" no se aplicaban a D&D - pero sólo porque nunca jugó con el hermano mayor de mi amigo. Cualquiera cuyo personaje saliera vivo de una de sus mazmorras sabía bien lo que significaba ganar. Isfegar: {@Crowker} también he tenido esas experiencias con algunos jugadores y fueron agotadoras. Hace un tiempo un compañero compartió una entrada al respecto en su blog. En mi caso me tomé un largo...Crowker: {@Isfegar} Es que estas situaciones queman un montón , hasta el punto de plantearse seguir o no :(Adam Graves: Me gusta que el director de juego me desafíe, y he tenido (por suerte) pocas malas experiencias con los DJ asesinos. Ahora, cuando te toca uno asesino, y encima tramposo, me hierve...
Yaesviernes
En ocasiones, cuando nuestra historia tiene muchos personajes, les podemos dar pequeños hábitos, manías o rutinas que les diferencien del resto y les haga fáciles de recordar. Aunque también pueden añadirse para dar profundidad al mundo en que contamos la historia.
Lo más probable es que estos detalles no conviertan al personaje en alguien mejor o peor, solo están ahí para que parezca un poco más persona real que figura imaginaria. Normalmente, se suelen describir estos aspectos en los momentos de tranquilidad o transición.
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Yaesviernes
En ocasiones, cuando nuestra historia tiene muchos personajes, les podemos dar pequeños hábitos, manías o rutinas que les diferencien del resto y les haga fáciles de recordar. Aunque también pueden añadirse para dar profundidad al mundo en que contamos la historia.
Lo más probable es que estos detalles no conviertan al personaje en alguien mejor o peor, solo están ahí para que parezca un poco más persona real que figura imaginaria. Normalmente, se suelen describir estos aspectos en los momentos de tranquilidad o transición.
Como ejemplos tenemos el de fumar en pipa o limpiarla cuando está pensando o quiere relajarse, tirar piedrecitas para pasar el rato, silbar o canturrear cuando está nervioso o aburrido, peinar o trenzar su pelo, limpiar sus botas y muchas otras costumbres.
¿Te viene a la memoria algún personaje de tus historias al que recuerdes por alguno de estos pequeños detalles?
¡Buenad tardecitas de domingo! Os posteo aquí la segunda sesión de Verus vultus, una aventura para Kult. ¡Podremos ver lo que ocurre tras haberse quedado a oscuras en plena escena del crimen! https://youtu.be/oXwI3Bo_IGw
"Aristócratas y Gánsters tienen mucho en común. Son egoístas, se aburren fácilmente y tienen acceso a un montón de pasta que no han ganado honradamente."
Legend (2015) CineCitas
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"Aristócratas y Gánsters tienen mucho en común. Son egoístas, se aburren fácilmente y tienen acceso a un montón de pasta que no han ganado honradamente."
Hoy es mi sexto día de trabajo, extrañamente me toca de tarde. Y mañana también. Tras esto acabo la semana y descanso por fin 5 días.
El problema es que tras 7 días de trabajo (5 de ellos de tarde, esta semana sin noches) se me acumulan cierta serie de cosas que tenemos que hacer en casa, que gracias al covid otras personas han ido arrastrando y ahora todo el mundo quiere hacer todo cuanto antes (revisión del calentador de gas, citas de médicos pendientes, revisión del coche gratuita atrasada desde abril, veterinario para par de tonterías, PCR periódica de mi pareja a 40 minutos en coche...) todo ello sumado al cambio de tiempo y lluvias diarias.
La semana anterior libre también 5 días y no me dejaron apenas tiempo de descansar como Dios manda. Esta semana espero tenerlo por que si no, voy a estar se muy muy mal humor. Aira: Y espérate si no tienes hijos aún jajajaAkerraren Adarrak: {@Aira} todo llega y todo queda.
Juega para ayudar a los demás y hacerles brillar.
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- Play to Lift
Juega para ayudar a los demás y hacerles brillar.
La idea del Play to Lift es que todo el mundo sea fan del resto de personajes y les ayuden a crear sus tramas, desarrollarlas y disfrutar de la partida.
JdRCitasPsitopia Cifuentes: Cada hobbie tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. No tiene sentido intentar hacerlo todo con uno solo de ellos. Por el contrario, conocerlos todos nos permite saber cual se...
-Esta noche me tocaba a mi ser el fuerte. Creo que tú también tendrás tu oportunidad antes de que dejemos este mundo.
-¿Y si no lo consigo?
-Entonces el universo buscará otra persona a quien hacer infeliz por una noche.
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-Esta noche me tocaba a mi ser el fuerte. Creo que tú también tendrás tu oportunidad antes de que dejemos este mundo.
-¿Y si no lo consigo?
-Entonces el universo buscará otra persona a quien hacer infeliz por una noche.
Navecitas de goma para usar con la Esfera Táctica de High Space. ¡Qué ganas! Imladris Moreindil Helerandir: Me suenan un monton esas navecitas... me da que ese diseño y plasticucho del malo pasaron por mis manos cuando era pequeño....
Me acaba de llamar un señor, con acento latino y de un telefono localizado en Holanda indicandome que tenía un paquete para mi, pero a no encontrarme en casa se lo iba a dejar a mi vecino.
Le insistí varias veces en que estaba en casa y que no entendía cuál era el problema, ante lo cual respondió evasivamente y socarranomente me dijo que se trataba de un paquete "delicado" que no le quedaba más remedio que dejarle a mi vecino. Que era un regalo de «Paraiso sexual masculino» que me habría mandado algún "amigo". Con las comilla implícitas en el tono.
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Me acaba de llamar un señor, con acento latino y de un telefono localizado en Holanda indicandome que tenía un paquete para mi, pero a no encontrarme en casa se lo iba a dejar a mi vecino.
Le insistí varias veces en que estaba en casa y que no entendía cuál era el problema, ante lo cual respondió evasivamente y socarranomente me dijo que se trataba de un paquete "delicado" que no le quedaba más remedio que dejarle a mi vecino. Que era un regalo de «Paraiso sexual masculino» que me habría mandado algún "amigo". Con las comilla implícitas en el tono.
Me dijo que era bastante vergonzoso, pero que tenía que entregar el paquete. Le respondí que no se preocupase, que no me daba vergüenza aunque le volví a insistir en que me encontraba en casa. Finalmente concluyóla llamada con una maravillosa e infantil risita. He de reconocer que el tipo era carismático a su modo.
Al principio pensé que era algún tipo de broma radiofónica un tanto casposa, pero buscando el telefono en google me salieron varias páginas advirtiendo que se trataba de un timo relacionado can la de típica devolución de la llamada, que supongo el timador en cuestión imaginaría que realizaría de manera desesperadamente para evitar el bochorno, o algo. El timo me parece tan simpático como poco efectivo. Aunque he de reconocer que por un momento me hizo ilusión el ficticio regalo. 😅 David Rivas: Con lo que me costó decidirme por un regalo para ti, resulta que no lo quieres...
SantiB: ❤