Sombra
ES JuegosSombra
ES JuegosSombra
Resumen Semanal 18112024
La primera noticia, claro, es la publicación de la revista Desde el Sótano 235. Poner el número se ha convertido en una cosa natural, pero, ojo, doscientos treinta y cinco. A 30 artículos por revista, unas 50 páginas, hacen un buen montón de material gratuito. Bueno, pues esta semana nos ha tocado volver a leer que nuestros juegos tienen poco material. El comentario no molesta (ya hemos superado esa fase), pero nos preocupa la gente que pueda leerlo y darlo por cierto. El anuncio (que lo hacemos como si fuera la portada de una revista en papel porque en internet una imagen vale más que cualquier palabra) nos ha quedado un poco crudo. La idea era poner un «what if» de lo que podría haber pasado si toda esa agua entra en el local.
…
Rol por Valencia – Página web de soporte informativo para la celebración del evento Rol por Valencia
Página web de soporte informativo para la celebración del evento Rol por Valencia
Oswald
ES
ES
Las IA y el rol en solitario.
En mi caso, jugar en solitario frente a la PC o con el celular no me despierta mucha emoción. Creo que pierde gran parte de la gracia si dejamos que la IA haga todo el trabajo. Prefiero escribir de vez en cuando alguna nota o idea clave, tirar los dados y pasar las páginas (casi siempre impresiones de tablas o recortes de un PDF), buscando esa palabra que oriente un poco mi imaginación.
Sin embargo, debo admitir que, a la hora de iniciar una partida en solitario, pedirle a la IA una semilla de aventura o una introducción como punto de partida es una herramienta tremenda. Simplemente le pedimos el inicio de una aventura para X juego en X ambientación y, en segundos, ya tenemos una idea para desarrollar. Pero ojo: nada de seguir haciendo preguntas a la IA una vez que nos abre la puerta. Es nuestro trabajo seguir avanzando por el camino que ella nos señala.
…
Crowker
ES Rol Articulo Opinion Recursos Ayudas PBTA OSR Dungeonworld Theblackhack
ES Rol Articulo Opinion Recursos Ayudas PBTA OSR Dungeonworld Theblackhack
Cómo integrar en las reglas lo moderno y lo old school
George on the Rocks comparte su opinión sobre Dungeon World, que, aunque le encanta jugar, no siempre logra pillar la esencia del sistema. También plantea la idea, entre otras cosas, de modernizar juegos clásicos, poniendo como ejemplo The Black Hack.
https://sieteanueve.blogspot.com/2021/10/como-integrar-en-las-reglas-lo-moderno.html?m=1
Carlos Ferrer: Creo que falta el enlace
Crowker: ¡Muchas gracias Carlos! En efecto faltaba el enlace pero ya esta solucionado :)
George_ontheRocks: Tendría que haber mencionado alguna cosilla más, como el uso de Player Facing, con ejemplos como Mörk Borg o Knave, pero para ser un artículo de hace tres años, no estuvo mal....
Sombra
ES
ES
Resumen Semanal 11112024
Hemos estado trabajando en el pdf de Exo y aunque ya está preparado, estamos en esa fase de meterle vínculos, índices, y marcadores y oye, en el libro de Exo hay muchas cosas que «marcar» y nos está costando un poco más de lo previsto (queríamos que estuviera para esta semana).
…
Adrián Gastón: Con tantas inundaciones no os viene mal el escalón que tenéis en la entrada del local.
Maestros Saqueadores del Gremio de Aventureros
Del patreon de Eneko Menica llega esta partida de rol competitiva que se puede conseguir gracias a HT-Publishers. Ideal como partida de evento: jornadas, quedadas, rol online...
Una mazmorra diseñada para personajes de nivel 1, con el reglamento de Aventuras en la Marca del Este y en la que todo está diseñado para masacrarte de la forma más cruel posible. ¿Serás capaz de sobrevivir? Cada objetivo que alcances te dará puntos ¡y podrás participar con tus amigos en un ranking a nivel mundial!
Sombra
ES JuegosSombra
ES JuegosSombra
Resumen Semanal 23092024
Como ya adelantamos la semana pasada, ya tenemos portada para el Sistema Sombra Corpus. Hemos estado desmadejando el tema de los registros de logotipos (ya sabemos cómo) y nos ha parecido una buena excusa para mostraros un avance de la portada (sin el título y sin los logotipos; lo dejaremos para más adelante). El artífice de esta maravilla es Eduardo Díaz-Guijarro que, probablemente le recordaréis de otras portadas suyas.
…
Alf
ES
ES
Modificaciones para jugar Phandelver y los obeliscos
Veo mucha reseña de que las dos partes de este libro están poco conectadas y me gustaría ir poniendo por aquí mis ideas mientras preparo la campaña y escuchar las vuestras si las tenéis!
Lobo Blanco: ¿Qué son los obeliscos?
Sombra
ES JuegosSombra
ES JuegosSombra
Resumen Semanal 09092024
El miércoles sufrimos una inundación en uno de nuestros sótanos (almacenes repartidos estratégicamente por la urbe). El caso es que se rompió una tubería de acometida del agua y llenó el local con 5 cm de agua. Afortunadamente somo previsores (o paranoicos, depende a quién preguntes) y tenemos todo a 10 centímetros o más de altura del suelo. Solo se han mojado las patas de las estanterías (que son metálicas), así que salvo las horas de achique de agua y secado no tenemos más que lamentar. Eso sí, nos rompió todos los planes de la semana. La imagen es una exageración de la IA.
…
MarioJPC
ES
ES
2 entradas y 1/3
Para empezar, he decidido revisar y actualizar a las nuevas reglas varios de mis contenidos de D&D:
https://mariojpcsimon.blogspot.com/2024/08/cccxli-invencion-propia-para-d-5.html
…
La Crisma de Simón el Mago: Post-apocalipsis: escenarios de fantasía (incluido uno mío)
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Cada camino requiere de unas condiciones, por ejemplo, si pretenden negociar, deben poder comunicarse con el otro bando y aquel debe creer que tienen algo por lo que vale la pena llegar a un acuerdo. El engaño no tiene mucho que explicar y puede que sea la opción más desesperada.
Buscar una idea ingeniosa, sobre todo si hay que improvisar al momento, puede ser la más complicada de imaginar. Quizá hagan buen uso del terreno, aprovechen las creencias, costumbres o tradiciones de sus rivales, incluso consigan explotar un defecto de la personalidad de su rival.
¿Recuerdas alguna situación extrema de la que tus héroes salieran (o intentaran) gracias a la palabra, el engaño o el ingenio?
emod: {@Runeblogger} Lo que mola hay que comprarlo siempre. 😅
Aira: A mi me viene a la cabeza una escena durante una campaña que jugamos al MERP, aunque a la inversa de lo que planteas aquí. Pongo en situacion. Secuestran a nuestro...
Mario C Thorkrim: Violencia + críticos, no hay mago que pueda ponerle freno a eso ;D
Sombra
ES JuegosSombra
ES JuegosSombra
Resumen Semanal 22072024
El viernes pasado tuvimos la SombraCita y creo que resultó bastante interesante y que el modelo de charlas «sin cámaras» ayuda a que sean más animadas. Yo iba con intención de hablar de la afición como miembro importante del mercado del rol, pero la charla derivó en detalles de la edición, distribución y venta de libros. Por otro lado, debí haberlo adivinado.
…
Sombra
ES JuegosSombra
ES JuegosSombra
Resumen Semanal 15072024
La página maestra del Corpus está terminada. No puedo mostrarla porque no me ha dado tiempo a montar las decisiones finales, pero ya podemos empezar a maquetar. En cuanto tengamos algunas páginas, la enseño. Creo que ha quedado bastante minimalista (que era algo que buscaba), pero sugerente, como diciendo, aquí hay aventuras. Me gusta.
…
Sombra
ES JuegosSombra
ES JuegosSombra
Resumen Semanal 08072024
Nos reunimos los redactores de la revista a preparar el número de septiembre. Como en verano solo publicamos una revista (que ya está cerrada) pues parece como si lleváramos un adelanto espectacular (¡septiembre!), pero sienta bien que las cosas funcionen.
…
Sombra
ES JuegosSombra
ES JuegosSombra
Resumen Semanal 24062024
Ya tenemos el "borrador" para la maqueta del Sistema Sombra Corpus. No puedo enseñaros nada porque está hecha en un borrador de papel (somo algo antiguos para estas cosas), pero hemos tratado de que sea ligera (sin rococó), limpia (lo que facilita la lectura), clara (bien diferenciada la jerarquía de textos), pero no nos hemos podido resistir a meter un detalle que señale hacia la aventura como fondo en una esquina de las páginas. A ver si queda bien una vez generada (cosa que quiero hacer esta semana).
…
Sombra
ES JuegosSombra
ES JuegosSombra
Resumen semanal 17-06-2024
La revista Desde el Sótano número 231. Como semana del cierre nos tocó maquetarla (lógico) y hacer las secciones de noticias (tanto las de las ambientaciones dinámicas como las que aparecen en la sección de Afición, esta sección suele ser la última que cerramos y la primera que maquetamos). Muy contento del resultado, aunque, claro, qué vamos a decir nosotros. Leedla y comentadnos qué os parece: http://desdeelsotano.com/
…
MarioJPC
ES
ES
De mayo a junio...
https://mariojpcsimon.blogspot.com/2024/05/idea-de-partida-de-d-ravnica.html
https://mariojpcsimon.blogspot.com/2024/05/el-racismo-nunca-es-fantastico.html
…
La Crisma de Simón el Mago: Duende para Ars Magica: Don Bufo (Bestia feérica)
Sombra
ES
ES
Resumen Semanal 03062024
Empecemos por la revista. Tuvimos la reunión para preparar la revista de Julio/Agosto y dejamos cerrada la de Junio. Aún queda algún artículo por entregar, pero nos consta que están en camino. Los planes marchan según lo previsto.
…
Isfegar
ES LibrosYLiteratura
ES LibrosYLiteratura
La Ciudad bajo la Ciudad 2.16: Dendralil
Nueva entrega de las aventuras y desventuras de Tudorache el Descarriado disponible en el blog de la Itarca de Isfegar:
…
(Ital el JDRHM) La Ciudad bajo la Ciudad 2.16: Dendralil
Aventura La Reina de Vidrio, SWD6
Estaciones espaciales, granujas sin blanca, viejos clones, arañas y reliquias, ideal para jugar sin tener que preparar mucho o simplemente para reciclar como sitio de paso en aventuras mas grandes
…
Oneshot de la Fuerza 2024
Adam Graves
ES
ES
Consejos para Directores XXI - Ideas para usar a Pentex
https://pifiasyrol.blogspot.com/2024/05/consejos-para-directores-xxi-ideas-para.html
Consejos para Directores XXI - Ideas para usar a Pentex
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Quizá por esto valga la pena tener unas notas sobre qué personajes de nuestra trama no conocieron a sus padres, fueron adoptados, se criaron lejos de sus familias o vivieron una tragedia de "familiar perdido". También se puede tratar de la perdida de una antigua amistad de infancia o un primer amor, ya que el tiempo puede desdibujar las facciones.
Mucho más retorcido, aunque más sencillo, es el personaje que ha perdido la memoria y queda desfigurado por un accidente, tras una cirugía de reconstrucción facial, puede conocer a alguien, que lo dio por muerto, sin que ninguno sospeche su relación hasta llegado el momento dramático oportuno, el destello de un recuerdo o una pista que la revele.
¿Te has inventado alguna relación cercana entre personajes sobre la marcha o prefieres preparártelas?
Isfegar: Me acuerdo ahora de una partida de ambientación bajo medieval, en la que dos jugadores eran hijo e hija legítimos del mío (barón local) y parece ser que en una noche de...
Mario C Thorkrim: Jajaja, no me esperaba tantos casos! ;D Genial! He dejado caer en el texto previo que prefiero preparármelo un poco. Ya tengo unas pinceladas de una idea sobre una...
Adam Graves: {@Isfegar} esos son los mejores cheques :D
José Sánchez Aguamejía
ES
ES
Sembrando una idea
https://cda-ie.es/2024/04/karasu-una-leyenda-de-lannet/
Karasu, una leyenda de Lannet » Cuberterías de Albacete, I&E
El bosque de Karasu es el gran bosque del norte de Lannet. El más antiguo, frondoso e inquietante de los grandes bosques. Un bosque con amplias regiones vírgenes desde la más remota...
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Cuando se habla de estos grupos, pensamos rápidamente en gente desquiciada con el cerebro lavado, dispuesta a morir alegremente por su causa de la manera más baldía. Para apartarnos del tópico, solo tenemos que aportar sentimientos e ideas realistas que les den matices más humanos, menos desequilibrados.
Puede que su entrega a la causa tenga límites, no a costa de su propia vida o la de sus familias, no perder su estatus o riqueza, pueden correr a esconderse ante un problema grave. Además, podemos reinterpretarlos como gente inteligente con un discurso lógico, astutos, algo que los haría más peligrosos o pasar desapercibidos.
¿Han aparecido en tus historias grupos de sectarios que se aparten del tópico acostumbrado?
emod: {@Isfegar} ostras, qué bueno!
Isfegar: {@Emod} es de "El Cementerio de Praga". Siglo XIX. Paris y sus revoluciones. El protagonista se despierta amnésico perdido tras una conmoción cerebral y empieza a desandar sus pasos para averiguar quién...
Mario C Thorkrim: {@Isfegar} Buenos apuntes, gracias! ;D
MarioJPC
ES
ES
Un poco de todo
https://mariojpcsimon.blogspot.com/2024/03/partida-de-d-5-edicion-comienzos-comunes.html
Y un par de tipos de espíritu:
https://mariojpcsimon.blogspot.com/2024/03/espiritus-para-ars-magica-musas-y.html
La Crisma de Simón el Mago: Espíritus para Ars Magica: Musas y Phantasos
Mario C Thorkrim
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
ES Charla Pensamiento Yaesviernes
¡Ya es viernes!
Creo que lo más natural puede ser la llana y simple conversación, un intercambio de ideas, recuerdos y pullas que van dando información de manera desenfadada de quien es cada uno. Esa charla puede ser incluso aquella en la que se presentan unos a otros. Otra forma de hacerlo es ver cómo actúan por separado, mientras desde fuera contemplamos como se dirigen todos hacia el momento en el que se conocerán.
Otro método de presentarlos es dejar que lo hagan personajes secundarios, quizá quien los quiera contratar, que irá repasando sus cualidades individuales, o puede que el agente de la ley que va tras ellos, enumerando el historial delictivo de cada uno, para acabar con el golpe o trabajo en el que han actuado como una banda o equipo por primera vez.
¿Cómo prefieres que se presenten en una historia varios personajes desconocidos?
Néstor C.: Después de lidiar con ello enis inicios, un día se me hincharon las narices y empecé a trabajaredirles a los jugadores que me explicaran de que se conocen sus oj y que...
Néstor C.: Antes de eso, cada vez más tengo sesiones cero y con eso está todo ya hilado.
Mario C Thorkrim: Una presentación desde el metajuego pues, los jugadores hablando de los personajes ficticios. Es lo que me sale más fácil también, aunque a veces me apetece no salir de esa cuarta pared...