No deberían estar vivos ni tener consciencia. Los objetos inanimados, juguetes, vehículos, recipientes o herramientas de todo tipo han sido el centro de muchas historias y leyendas. Cuando no son el elemento central de la trama, pueden aparecer para señalar la presencia de algo sobrenatural.
El origen de esta vida antinatural se ocasiona por diversos eventos, desde la posesión de una entidad, una maldición, el cúmulo de energía maléfica o alienígena e incluso un prodigio creado por algún ser supremo. En ocasiones no se desvela su procedencia pero tienen alguna motivación.
Aquellos que tengan un propósito benévolo ayudarán al héroe en su misión o durante su vida. Los que tienen una motivación maliciosa se pueden convertir en la peor pesadilla de nuestros protagonistas o de cualquiera que se cruce en su camino. Y no suelen ser fáciles de destruir.
¿Qué objeto animado ha provocado la mejor escena en tus historias? Mario C Thorkrim: Vaya tela! :O
La capa del Doctor Extraño es broma al lado de esa alfombra! :DAira: Menuda faena para el jugador que le quedase semejante mote jajajaCrowker: {@SergioAnton} Tomo nota para posibles aparciones en mis partidas XD
Ya está disponible la primera revista de este 2024 (www.desdeelsotano.com/ ) que ya hace el número 226. Podrás encontrar una partida de Comandos de Guerra (segunda parte de la campaña que hemos empezado a publicar) y una partida en dos pares de Exo donde los PJ tendrán que vérselas con una IA y una corporación. Además, como siempre, nuestras secciones de ambienbtación, reglas, equipo y las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todo el contenido está pensado para que sea una ayuda para jugadores y directores de juego y que hago haga «clic» y lo lleves a la mesa de juego. Cuéntanos la experiencia.
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Desde el Sótano 226 – enero 2024
Ya está disponible la primera revista de este 2024 (www.desdeelsotano.com/ ) que ya hace el número 226. Podrás encontrar una partida de Comandos de Guerra (segunda parte de la campaña que hemos empezado a publicar) y una partida en dos pares de Exo donde los PJ tendrán que vérselas con una IA y una corporación. Además, como siempre, nuestras secciones de ambienbtación, reglas, equipo y las noticias de las ambientaciones dinámicas. Todo el contenido está pensado para que sea una ayuda para jugadores y directores de juego y que hago haga «clic» y lo lleves a la mesa de juego. Cuéntanos la experiencia.
Los contenidos de este número 226:
Afición
- Sot. Responde : Sótano Responde – Las preguntas de nuestros aficionados y la mejor de nuestras respuestas.
- Noticias : 01: enero – Sección con noticias de editoriales de rol.
- Bibliografías : Silencio en la Nieve – Una película sobre la División Azul en las heladas tierras del frente norte ruso.
- Viñeta 13 : 12: Jorobados – Tira cómica del Sistema 13.
Ambientación
- Corporaciones : Corp – Arian – Una empresa con dársenas móviles especializada en la reparación de naves espaciales en la Ruta Thalamir de Exo.
- Historia : Eric Samoeno de Osterreid (2ª parte) – Segunda parte de la historia del emperador Eric I Samoeno de Osterreid para Eriloe.
- Organización : Loocos Raiders – Servicio de mensajería poco legal para la ciudad de Cunia (Rol Negro).
- General : Segunda Guerra Musical: Estados Unidos I – Séptimo artículo sobre la música de la Segunda Guerra Mundial, dedicado a Estados Unidos.
Reglas
- Creación : Ornamentos para poderes psíquicos – Algunas ideas para añadir un poco de color a las reglas de psiónica en EXO, porque todos sabemos que no hay dos psíquicos iguales en la galaxia.
- Combate : Disparos y combate cuerpo a cuerpo – Unas reglas sencillas para gestionar los disparos cuando estás en cuerpo a cuerpo.
- Profesión : Esgrimista profesional – Una nueva profesión para quien quiera hacer del esgrima una forma de trabajo en 1808.
- Fauna : Tiburones en la costa – No es habitual avistar un tiburón tan cerca de la costa de Cunia como para que sea un problema para los bañistas, per alguna vez sucede [Rol Negro].
Equipo
- Ropa : Ponchos – Unos clásicos ponchos con algunas mejoras tecnológicas interesantes para Exo.
- Vehículos : Landsverk 210 – Una poco habitual motocicleta de un país neutral de la Segunda Guerra Mundial (Comandos).
- Armas : Tarjeta Navaja – Un arma oculta que no podía faltar en el arsenal cuniense [Rol Negro].
- Objetos : Amuleto del Celatán – Un colgante bastante común entre los hechiceros y grandes mercenarios de Eriloe – – Sirve como protector mágico.
Sucesos
- Papiros : 12: Largo III – Noticias de la ambientación dinámica de Eriloe.
- La Verdad : 01: Enero 2024 – Noticias de la ambientación dinámica de Rol Negro.
- A.D.E.G. : 01 – Enteku I ’75 – Resumen de las noticias de la ambientación dinámica de Exo.
Aventuras
- Comandos : Wesserübung Nord 02 – En Tierra – Segunda parte de la campaña Wesserübung Nord que llevará a los PJ a la captura de Narvik.
- Exo : Creados para la Vida I – Aventura de dos partes sobre en el enfrentamiento de una inteligencia artificial contra el poder corporativo.
- Semillas : Las noches de los difuntos intranquilos – Un cementerio profanado – Idea de aventura para Rol Negro.
- Semillas : La Casa de la Luna Creciente – Un sitio en Cargrum donde relajar el cuerpo [Eriloe].
Un juego de estrategia en tiempo real y una precuela de los Homeworld clásicos centrada en el combate terrestre. Reúne tu flota y llévala a la victoria en las arenas cambiantes de Kharak en este trepidante juego de estrategia para PC de Blackbird Interactive.
Homeworld: Deserts of Kharak
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Un juego de estrategia en tiempo real y una precuela de los Homeworld clásicos centrada en el combate terrestre. Reúne tu flota y llévala a la victoria en las arenas cambiantes de Kharak en este trepidante juego de estrategia para PC de Blackbird Interactive.
Homeworld: Deserts of Kharak
Creado por Blackbird Interactive, un estudio fundado por veteranos de Homeworld y Company of Heroes. En Homeworld: Deserts of Kharak los jugadores visitarán los desiertos de Kharak, donde el peligro acecha detrás de cada duna.
Reúne tu flota y llévala a la victoria en las arenas cambiantes de Kharak en este trepidante juego de estrategia.
VIVE EL ORIGEN EN LA PRECUELA
En la campaña de Deserts of Kharak se descubre una anomalía en lo más profundo del desierto meridional. Se envía una expedición, pero la historia no termina ahí. Acompaña a Rachel S'jet mientras lidera a los suyos en una misión para descubrir su destino en esta emocionante campaña.
MAQUINARIA PESADA
Toma el control de flotas terrestres y aéreas diseñadas para conquistar el desierto y formadas por toda clase de unidades, desde vehículos de ataque ligeros hasta cruceros descomunales.
ESCENARIOS INMENSOS
Ábrete paso por mares de dunas colosales, cráteres sin fondo y cañones hostiles en mapas enormes con una fidelidad y una escala sin precedentes.
COMBATE TÁCTICO
Sitúa tus tropas para aprovechar el terreno elevado o embóscalas en las dunas en el combate terrestre. Ataca las operaciones de obtención de recursos de tus enemigos o asalta a su ejército en un ataque directo.
DECISIONES ESTRATÉGICAS
Las decisiones que tomes en la gestión de recursos, la composición de la flota y la investigación tecnológica influirán directamente en tus probabilidades de supervivencia.
MULTIJUGADOR EN LÍNEA
Compite en solitario o con amigos en partidas clasificatorias u otros modos. Asciende en las clasificaciones y conviértete en el capitán o la capitana de flota con más poder de Kharak.
Antes de que puedas encontrar tu lugar en las estrellas, deberás desentrañar los secretos del desierto.
Imagino que una buena manera de generar tensión e inquietud en una historia, es zambullir a los protagonistas en entornos en los que no podrían sobrevivir sin ayuda. Los héroes lo saben bien, pero no pueden dejar de intentarlo, aunque esa niebla extraña trastorne a todo el que la atraviesa.
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CharlaPensamientoYaesviernes
Imagino que una buena manera de generar tensión e inquietud en una historia, es zambullir a los protagonistas en entornos en los que no podrían sobrevivir sin ayuda. Los héroes lo saben bien, pero no pueden dejar de intentarlo, aunque esa niebla extraña trastorne a todo el que la atraviesa.
En un entorno submarino necesitarán trajes y vehículos adaptados, la misma presión puede matarlos. En el espacio además, las radiaciones y la ausencia de oxígeno serían su perdición. En parajes alienígenas o incluso terrestres, la toxicidad de la atmósfera o el frío extremo exigen equipamiento adecuado.
Por supuesto, los momentos más angustiosos llegan cuando algo que les mantiene con vida se estropea o se está agotando. Tener que salir a reparar la perforadora cuando están atravesando una capa magmática, altera el pulso de cualquiera.
¿Han sufrido tus personajes por el vehículo, traje o sustancia que los mantenía a salvo de un entorno mortal? Néstor C.: {@MarioCThorkrim} En breve les tengo un viaje en el tiempo para llegar a un futuro cuasi apocalíptico en el que una facción de integristas religiosos ha jodido todo a base de usar...emod: Mía no, pero probé Aventus (oneshot de horror en el espacio) con Mythras y funcionó muy bien.Mario C Thorkrim: {@NestorC} Me encanta! :D y {@Emod} me lo apunto! ;-)
Septiembre lleno de novedades:
-Viernes 2: "Guía de conversión de vehículos" para "Savage Worlds".
-Primera quincena: mecenazgo en nuestra web "Terrenos Prohibidos", dos suplementos para la América de Drácula. "Terrenos de caza" y "Poderes Prohibidos".
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Septiembre lleno de novedades:
-Viernes 2: "Guía de conversión de vehículos" para "Savage Worlds".
-Primera quincena: mecenazgo en nuestra web "Terrenos Prohibidos", dos suplementos para la América de Drácula. "Terrenos de caza" y "Poderes Prohibidos".
-"Las reliquias del Maestro", campaña para "El hombre abstracto".
-"Ruta sangrienta", campaña para "Deadlands". SavageWorldsFrostgraveAmericaDeDraculaHombreAbstractoDeadlandsRolWargameHTPublishersNovedades https://youtu.be/L4s0QjtyTOE
Frostgrave: Disponibles para los mecenas los archivos digitales de
-Frostgrave segunda edición.
-En la peligrosa oscuridad.
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Frostgrave: Disponibles para los mecenas los archivos digitales de
-Frostgrave segunda edición.
-En la peligrosa oscuridad.
-Hoja de mago.
-Hoja de soldados.
-Tarjetones de referencia (10).
Pathfinder para Savage Worlds: Publicados los siguientes títulos
-Pathfinder para Savage Worlds.
-La última esperanza de Hondonada (aventura).
-Compendio de Golarion.
-Bestiario salvaje de Golarion.
A partir de Septiembre saldrán (para Pathfinder):
-Mazo de persecuciones dramáticas.
-La guía de Varisia.
A la venta en Septiembre:
-Guía de conversión de vehículos (Savage Worlds). SavageWorldsPAthfinderSavagePathfinderRolWargameFrostgraveMiniaturasHTPublishers https://youtu.be/knm8hFSguOw
https://es.finance.yahoo.com/noticias/bateria-que-acabara-con-coche-de-gasolina-131124185.html
No es una noticia de rol pero creo que es una noticia interesante para el medio ambiente. Ya que con coches eléctricos de esta autonomía de viaje ya es viable un cambio de vehículos en pos de contaminar mucho menos el medio ambiente. Aira: Nos están lavando el cerebro de tal manera con la electrificación de los coches y las emisiones de CO2 que no somos capaces de ver que un coche eléctrico no podrá ser...Runeblogger: Es el egoísmo cortoplacista. Lo que no entiendo es que los magnates que toman las decisiones no se preocupen al menos por el mundo que se encontrarán sus nietosAira: {@Runeblogger} Sus nietos se lo encontrarán bien, lo malo se lo encontrarán los nuestros, que no tendrán oportunidades. Llegaremos al tope de 10 mil millones de seres humanos y a partir de...
Finalmente, hemos terminado todos los cambios que queríamos hacerle a nuestro juego de rol:
-Gracias al feedback obtenido, las reglas de los refugios son más completas.
-Hemos ampliado el capítulo de los vehículos y le hemos agregado armamento especializado.
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Finalmente, hemos terminado todos los cambios que queríamos hacerle a nuestro juego de rol:
-Gracias al feedback obtenido, las reglas de los refugios son más completas.
-Hemos ampliado el capítulo de los vehículos y le hemos agregado armamento especializado.
-Las reglas para la fabricación (y combinación) de equipo se han mejorado.
-Hemos creado unas sencillas reglas para que el DJ pueda crear su propio apocalipsis zombi.
-Se han añadido más tipos de zombis.
Estamos deseando que la comunidad pruebe estos cambios. Para ello, os recordamos que podéis participar en las partidas que ofrecemos por nuestro canal de discord: https://discord.gg/8PUSujy
"En los últimos meses se ha sabido que Grecia alquilará a Israel otros dos vehículos aéreos no tripulados Heron-1que, sumados a los dos que ya posee, ayudará a patrullar las aguas del Egeo. Y es que, el patrullaje del Bayraktar TB2 en el este de Tracia en la frontera con Grecia se ha convertido en una actividad prácticamente diaria."
https://thepoliticalroom.com/turquia-en-africa-desde-la-optica-de-exportacion-de-armamento/
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"En los últimos meses se ha sabido que Grecia alquilará a Israel otros dos vehículos aéreos no tripulados Heron-1que, sumados a los dos que ya posee, ayudará a patrullar las aguas del Egeo. Y es que, el patrullaje del Bayraktar TB2 en el este de Tracia en la frontera con Grecia se ha convertido en una actividad prácticamente diaria."
Pues eso mismo... un par de capturas más de como está progresando la maquetación del suplemento para ZweihanderRPG ... nuevos vehículos, más enfermedades... los mundos son sombríos y peligrosos. IGARolEstudio
MythrasMSpace
Me pasé también por la entrevista a 77Mundos en el canal de Friki Vetusto y respondieron algunas dudas del verkami de M-Space. https://www.verkami.com/projects/29374-m-space-para-mythras
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MythrasMSpace
Me pasé también por la entrevista a 77Mundos en el canal de Friki Vetusto y respondieron algunas dudas del verkami de M-Space. https://www.verkami.com/projects/29374-m-space-para-mythras
Va por el 80%.
La entrevista: https://youtu.be/Vl9owzyUyfs
Y estas son algunas cosas que se dijeron en la entrevista y puedo recordar:
- Si se consigue/Cuando se consiga la meta del Companion, se unirá su contenido en un solo libro.
- Esta traducción de M-Space incluye las correcciones que ha hecho su autor.
- Es un juego completo, todas las reglas van incluidas.
- Está pensado para poder usarlo en casi cualquier ambientación Ci-Fi.
- Incluye herramientas para crear tus personajes, para crear razas alienígenas, naves, vehículos (si, incluso mechas), planetas, ejemplos, etc.
- Y es compatible con otros juegos de la línea Mythras, por si alguien quiere experimentar una irrupción espacio temporal dimensional. emod: Estuvo muy chula la entrevista. Con notición incluida!
COMPARTE IMÁGENES DE TU ESCUDERÍA y participa en la Academia Mutante de Scratch Attack
Prepara tu escudería de al menos 2 ó 3 vehículos armados y acorazados hasta los dientes, mándanos las fotos a scratchattacktv@gmail.com (indicando GASLANDS en el asunto) para participar en la ACADEMIA MUTANTE especial Gaslands que emitiremos en directo durante las jornadas.
Además puedes subir a YouTube la promo de tu escudería para participar en una iniciativa comunitaria para Gaslands que presentaremos ese fin de semana. Un vídeo de 15 a 45 segundos que sirva de spot televisivo de tu escudería. https://youtu.be/AjB82nqdujw GaslandsAcademiaMutanteEscuderiaVideoPromocionScratchAttackHTPublishersJIHO
Hoy traigo más material para la adaptación a Savage Worlds de Twilight: 2000. Se trata de un Suplemento de Armas y Vehículos, que añade opciones para la Máster y los [URL] más, aquí os dejo el PDF. Y os recuerdo que podéis encontrar todo el material anterior para la adaptación en esta entrada.
Siglo XVI. Casa de Contratación de Sevilla. Su excelencia el Secretario Real en persona os ha hecho llamar a vosotros específicamente para cierto "trabajo que requiere buen temple y dedicación sagaz" y allí os habéis personado, nada más terminar la misa de la tarde como se os indicó en el mensaje. Ni diez minutos pasan desde que las campanas terminaron su redoble cuando las grandes y ornamentadas puertas de roble se abren de par en par. Dos escoltas reales dejan paso a un hombre enjuto, con bigote señorial, presuntuosos vestidos, gorro calado y capote al hombro. Porta espada de rica empuñadura y en su dedo anular resalta un anillo de dorado oro indiano con el escudo de la Real Casa de Contratación. Se despoja de ropera, capote y sombrero y se sienta a la mesa sin dedicaros una cortés mirada.
- Señores - comienza nada más sus posaderas tocan la seda acolchada de la cátedra - nos ha llegado información que ha de ser bien tratada y estimada. El padre Bernardino de Sahagún ha denunciado la desaparición de su más estimada obra, un libro grande y ostentoso: Historia general de las cosas de la Nueva España, que resulta tener información vital de la vida en territorios oceánicos y que tememos caiga en malas manos. Su misión, mis distinguidos señores, es rastrear, localizar y salvaguardar el escrito hasta su llegada al Real Archivo de Simancas, donde será velado y guardado por orden de su Majestad el Rey.- dicho esto abre uno de los pequeños cofres que reposan en el gran escritorio y saca una generosa bolsa de seda y rapé, pesada y tintineante y que acompaña con una serie de papeles doblados que él sella con su anillo delante de todos.
- Dinero y salvoconductos para viajar a las Américas. Descubran dónde está el código (se sospecha de comerciantes florentinos) y tráiganlo de vuelta. Que Dios les ampare y buena suerte en el mar. -
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Siglo XVI. Casa de Contratación de Sevilla. Su excelencia el Secretario Real en persona os ha hecho llamar a vosotros específicamente para cierto "trabajo que requiere buen temple y dedicación sagaz" y allí os habéis personado, nada más terminar la misa de la tarde como se os indicó en el mensaje. Ni diez minutos pasan desde que las campanas terminaron su redoble cuando las grandes y ornamentadas puertas de roble se abren de par en par. Dos escoltas reales dejan paso a un hombre enjuto, con bigote señorial, presuntuosos vestidos, gorro calado y capote al hombro. Porta espada de rica empuñadura y en su dedo anular resalta un anillo de dorado oro indiano con el escudo de la Real Casa de Contratación. Se despoja de ropera, capote y sombrero y se sienta a la mesa sin dedicaros una cortés mirada.
- Señores - comienza nada más sus posaderas tocan la seda acolchada de la cátedra - nos ha llegado información que ha de ser bien tratada y estimada. El padre Bernardino de Sahagún ha denunciado la desaparición de su más estimada obra, un libro grande y ostentoso: Historia general de las cosas de la Nueva España, que resulta tener información vital de la vida en territorios oceánicos y que tememos caiga en malas manos. Su misión, mis distinguidos señores, es rastrear, localizar y salvaguardar el escrito hasta su llegada al Real Archivo de Simancas, donde será velado y guardado por orden de su Majestad el Rey.- dicho esto abre uno de los pequeños cofres que reposan en el gran escritorio y saca una generosa bolsa de seda y rapé, pesada y tintineante y que acompaña con una serie de papeles doblados que él sella con su anillo delante de todos.
- Dinero y salvoconductos para viajar a las Américas. Descubran dónde está el código (se sospecha de comerciantes florentinos) y tráiganlo de vuelta. Que Dios les ampare y buena suerte en el mar. -
La historia tiene grandes misiones (secretas y no tan secretas) que nos hablan de aventuras que no se estudian porque no tienen tanta repercusión como una batalla, una invención especialmente clave o el reinado de según qué reyes. Pero si nos salimos de esos parámetros y buceamos en las historias más pequeñas y modestas, podemos encontrar grandes ganchos y aventuras de las que podemos aprender. Por ejemplo, en la Alta Edad Media (siglos V-IX/X) los códices y las bibliotecas eran equivalentes a los bancos modernos pues en ellos se guardaban títulos de propiedad, derechos regios o contratos varios con los que se podía vivir muy a gusto y cómodamente si los tenías en tu posesión pues te podían permitir explotar tierras y edificios o directamente hacerte noble (no por nada Napoleón saqueó todos los archivos que pudo en 1808 cuando invadió España y se llevó todos los documentos relativos a Francia para evitar que nobles y reyes pudieran pedir derechos a sobre propiedades y títulos franceses, pues estos derechos estaban en esos documentos), siendo esto un jugoso y poco acostumbrado botín para cualquier noble o comerciante.
La información siempre ha jugado un papel muy importante en la geopolítica mundial. Por ello el desarrollo y construcción del galeón la llevaron a cabo las coronas portuguesas y castellanas en el más estricto secreto pues era el único navío capaz de llegar al Nuevo Mundo pudiendo sortear vientos y corrientes adversos nunca antes experimentados, y no por nada este desarrollo e invención del nuevo barco estuvo plagada de espías y ventas de información a ingleses, franceses y holandeses, lo cuál acarreó más de un problema político. Tampoco hace falta irse a finales de la Edad Media, en la misma Gran Guerra o I Guerra Mundial, podemos ver un proceso parecido en el que se desarrollaba un nuevo vehículo capaz de darle la vuelta al conflicto y que fue desarrollado en estricto secreto, involucrándose varios espías y tramas. Este proyecto recibió el nombre en clave de "tanque" pues para confundir a los espías enemigos se decía que estaban diseñando transportes de agua de forma segura y no vehículos para mover soldados envueltos en metralletas y cañones.
No sólo la información es importante, sino que también lo es la economía y el comercio. Así pues, durante la Guerra de los 100 Años entre las coronas inglesas y francesas fueron un especial problema las bandas de mercenarios, los cuales asolaban regiones enteras para conseguir comida durante los periodos de entreguerras y de cese de hostilidades, llegando a estar las cabezas de los líderes de las bandas especialmente problemáticas muy bien cotizadas, ya que eran un problema económico demasiado peligroso pues acababan con el comercio en una zona entera.
También son importantes las órdenes. Durante la II Guerra Mundial más de una orden mal dada hicieron que pelotones, regimientos o divisiones enteras se perdieran, fueran bombardeadas por sus propios aviones o enviados a cargar contra sus propias líneas, siendo vital muchas veces revertir estas órdenes enviando a mensajeros a toda pastilla para entregar las contraórdenes (un ejemplo de esto lo tenemos en la película 1917 de este pasado año 2019).
En la historia hay ejemplos, anécdotas y relatos vibrantes, emocionantes y muy divertidos de jugar, sólo hay que saber dónde buscar para encontrar estos ganchos que más de una vez parecen inventados.
Para esto son muy interesantes la serie de libros "Eso no estaba en mi libro de historia..." donde se dan datos y se cuentan anécdotas que pueden dar pie a historias muy pero que muy interesantes en diferentes épocas y culturas.
P.D: los archivos y las piezas de museos y colecciones también son recursos muy pero que muy interesantes y a tener en cuenta. Un paseo por el museo arqueológico de vuestra ciudad, o el archivo virtual de cualquier museo puede reportaros piezas y joya que puede dar un toque muy veraz y realista a vuestras partidas. Y para muestra un botón: este es un ídolo antropomorfo cicládico (de las Islas Cicládicas, en Grecia) ¿soy el único al que le parece tallado por algún tipo de culto ilegal que realiza sacrificios humanos para despertar a un dios gigantesco y ciego que destruirá el mundo?