Durante milenios, el Gran Bosque de Rukhia protegió a sus hijos del mundo exterior. Aquella armonía se quebró para siempre una funesta jornada en la que los imperiales, originarios de los confines meridionales del mundo, aparecieron para robar la magia. Los nativos del Gran Bosque y los angkors del desierto se enfrentaron a ellos, pero los invasores fueron avanzando año tras año hasta alzar una torre que oscureció el sol parcialmente y, de este modo, dio comienzo la gran guerra de la Medianoche.
Armados con el fuego y el metal y guiados por sus odiosos diablos, los imperiales se abrieron paso hasta donde nadie había llegado jamás: el Corazón del Gran Bosque. Allí dieron caza al espíritu de ese majestuoso ser ancestral, el Forjamundos, cuyas cuatro cabezas talaron una tras otra. Su inevitable muerte lo cambió todo. Con el funesto error de los imperiales, la magia pasó a ser Corrupción, mientras que la mayoría de los hijos del Gran Bosque se transformó en un espantoso conjunto de horrores sedientos de sangre, desde necrófagos y rakshasas hasta abominaciones y cabezas negras, pasando por acechadores, makas, horrores arbóreos, despellejadores, hijos marchitos, mancillados y hasta mil rostros más de la Corrupción.
…
Durante milenios, el Gran Bosque de Rukhia protegió a sus hijos del mundo exterior. Aquella armonía se quebró para siempre una funesta jornada en la que los imperiales, originarios de los confines meridionales del mundo, aparecieron para robar la magia. Los nativos del Gran Bosque y los angkors del desierto se enfrentaron a ellos, pero los invasores fueron avanzando año tras año hasta alzar una torre que oscureció el sol parcialmente y, de este modo, dio comienzo la gran guerra de la Medianoche.
Armados con el fuego y el metal y guiados por sus odiosos diablos, los imperiales se abrieron paso hasta donde nadie había llegado jamás: el Corazón del Gran Bosque. Allí dieron caza al espíritu de ese majestuoso ser ancestral, el Forjamundos, cuyas cuatro cabezas talaron una tras otra. Su inevitable muerte lo cambió todo. Con el funesto error de los imperiales, la magia pasó a ser Corrupción, mientras que la mayoría de los hijos del Gran Bosque se transformó en un espantoso conjunto de horrores sedientos de sangre, desde necrófagos y rakshasas hasta abominaciones y cabezas negras, pasando por acechadores, makas, horrores arbóreos, despellejadores, hijos marchitos, mancillados y hasta mil rostros más de la Corrupción.
A partir de ese momento, la humanidad se enfrentó al desafío de una extinción ominosa. Obligados a unirse para plantar cara a la Corrupción, algunos hombres y mujeres libres formaron grupos de aventureros que aún hoy viajan a lo largo del territorio de Rukhia protegiendo los santuarios, salvando las aldeas o alquilando sus espadas. Es lo que se conoce como la “Alianza de los Pueblos Libres”, la última esperanza de la humanidad.
Luna Roja, muy pronto en Verkami. Lobo Blanco: Qué buena pinta tiene todo.Walhalla Ediciones: {@Boriar} aquí tienes el enlace a la precampaña
https://www.verkami.com/projects/36587-luna-rojaWalhalla Ediciones: {@LoboBlanco} Muchas gracias! ❤️
Muchas armas de fantasía se inspiran en las espadas de África. Sin embargo, pocos saben que algunas de estas espadas son reales. Un ejemplo de una espada que parece imposible en nuestro mundo es la Ngombe Ngulu.
La Ngombe Ngulu es una de las espadas más famosas de África por su aspecto extraño y temible. Su popularidad también se debe a su historia sombría que se refleja en su diseño.
…
Muchas armas de fantasía se inspiran en las espadas de África. Sin embargo, pocos saben que algunas de estas espadas son reales. Un ejemplo de una espada que parece imposible en nuestro mundo es la Ngombe Ngulu.
La Ngombe Ngulu es una de las espadas más famosas de África por su aspecto extraño y temible. Su popularidad también se debe a su historia sombría que se refleja en su diseño.
https://swordencyclopedia.com/blog/ngombe-ngulu/ Aira: Menuda curiosidad, genialEbaN: No sé como de fiable será en combate, puesta a prueba contra otras armas. Pero es un arma bastante versátil pues se puede usar por un lado u otro, en función de...
Este Fechtbuch (manual de combate) manuscrito de 1467 ofrece instrucciones sobre diversos métodos de lucha, sin armadura y con distintos tipos de armadura, y a pie y a caballo.
Enlace, en el se puede acceder a las imágenes y al PDF https://roleplus.app/enlaces/ir/ef485a94bc9
…
Este Fechtbuch (manual de combate) manuscrito de 1467 ofrece instrucciones sobre diversos métodos de lucha, sin armadura y con distintos tipos de armadura, y a pie y a caballo.
Enlace, en el se puede acceder a las imágenes y al PDF https://roleplus.app/enlaces/ir/ef485a94bc9
Una serie de ilustraciones comentadas están dedicadas al combate con espadas, puñales, picas y otras armas. Incluso se incluyen las reglas de un juicio por combate entre un hombre y una mujer. El autor, Hans Talhoffer (circa 1420--circa 1490), fue considerado en su época como un espadachín imbatible y uno de los mejores maestros de la llamada escuela alemana de esgrima.
Debido a su reputación, muchos nobles solicitaron sus servicios como consejero y maestro. Entre ellos se encontraba el primer duque de Württemberg, Eberhard el Barbudo (1445--96), que encargó este manuscrito. El manuscrito tiene una curiosa historia: originalmente formaba parte de la biblioteca de los duques de Baviera, pero fue robado durante la Guerra de los Treinta Años y acabó en Gotha. Sólo en 1951 fue vendido de nuevo a la Biblioteca Estatal de Baviera, donde se conserva actualmente. Aira: Que espanto la imagen, tan fria y cruel xDCrowker: Si, es como un rollo aséptico pero a la vez chungo :/
No tenía ni la más remota idea de como iba esto salvo por haberlo visto en la distancia en algunas jornadas de rol como en las LES o en un grupo de chavales practicándolo en la calle. En este vídeo corto Espadas y más nos cuenta que esta modalidad lúdica nació en los 70 cuando el rol de mesa pasó al rol en vivo... Vaya, tampoco sabía que llevara tanto tiempo con nosotros. También nos cuentan las normas de juego, como no apuntar a la cara o partes nobles, y estrictas normas en la construcción de estas armas de latex / espuma.
Me ha molado, especialmente, ver el cosplay de la tropa caminando hasta el castillo donde ponen en práctica esta afición y lo bien que he visto que tienen montado todo, un gustazo la verdad.
Néstor C.: Pues que jugar con espadas es divertido, pero luego el softcombat no tiene nada que ver con la realidad y me sabe a poco 😂Nebilim: Me pasa igual. El softcombat tiene su gracia a nivel artístico, pero más allá de ahí, es ineficaz y falto de técnica.Néstor C.: {@Nebilim} Estamos en el mismo punto 😄
Nueva entrega de "La Ciudad bajo la Ciudad" sigue la Batalla de los Marjales. Me estoy divirtiendo con ella.
En esta entrada, pongo los pies en la tierra. bajo al barro, me mancho las manos y concedo el protagonismo a viejos conocidos.
…
Nueva entrega de "La Ciudad bajo la Ciudad" sigue la Batalla de los Marjales. Me estoy divirtiendo con ella.
En esta entrada, pongo los pies en la tierra. bajo al barro, me mancho las manos y concedo el protagonismo a viejos conocidos.
"Entre tanto, las vanguardias de hostigadores habían derramado la primera sangre. Las larvas guorzs, como despectivos los llamaban los enanos, corrían dispersos, chapoteando casi a cuatro patas, para minimizar las bajas causadas por las tropas de proyectiles a las que pretendían llevar al cuerpo a cuerpo. Los jóvenes forrajeadores armados con sus jabalinas, sus números reforzados por los batidores irregulares y sus arcos de caza, los habían salido al paso. Equipados de forma aún más ligera, los apoyaban honderos aportados por la Orden de Aubea, voluntarios de última hora reclutados de entre sus porteadores. Los guerreros dancos, en cambio, altos y orgullosos, con sus petos circulares atados por cintas de cuero a la espalda, sus lanzas, sus amplios escudos y sus largas espadas, se mantenían a la expectativa, esperando piezas mayores. Si a caso un grupo especialmente numeroso de asaltantes amenazaba con atrapar a sus aliados, a una señal de su othain, caían sobre ellos con fría furia, descabezando a sus campeones tatuados, para retirarse después, alejando a los gribzs de su objetivo. De esta manera, entre todos los iban acercando al risco de De la Turbera y a sus empalizadas repletas de expertos arqueros. Así, sangre roja y negra corría por los marjales y se entremezclaba con el fértil limo fangoso.
En medio de aquella vorágine estaban envueltos los Comerranas, luchando con denuedo por sus vidas."
Algunos de estos modelos han salido en películas famosas y no mucha gente sabría que eran modelos basados en ejemplares históricos. Creo que os puede ser de interés.
Estas espadas y armaduras de Glorantha son de la dibujante Katrin Dirim. Si te fijas en las runas y símbolos, puedes adivinar a qué cultura o culto pertenecen sus propietarios.
Traducción de la ilustración:
Pic. 1. Métodos de golpear con una pica por parte de los nómadas de Asia Central y Central en el siglo XVII - primera mitad del siglo XIX.
1, 2. Método fijo de sujetar la flecha, empuñadura "axilar" de la pica para dar un golpe de "carnero" (1 - Versión "Oirat" de la empuñadura axilar, 2 - Versión "Kazakh" de la empuñadura axilar).
…
Traducción de la ilustración:
Pic. 1. Métodos de golpear con una pica por parte de los nómadas de Asia Central y Central en el siglo XVII - primera mitad del siglo XIX.
1, 2. Método fijo de sujetar la flecha, empuñadura "axilar" de la pica para dar un golpe de "carnero" (1 - Versión "Oirat" de la empuñadura axilar, 2 - Versión "Kazakh" de la empuñadura axilar).
3. Método combinado de sujeción del eje. La empuñadura inferior de "bayoneta" de la pica (3 a - una forma libre de sujetar la pértiga, empujar hacia adelante, 3 b - una forma fija de sujetar la pértiga, empuñadura "axilar" reforzada para dar un golpe de "ram").
4. Vía libre para sujetar el eje. La empuñadura superior de "bayoneta" de la lanza. Pinchar de arriba abajo.
5. Vía libre para sujetar el eje de la pica. Agarre inferior ("carpiano"). Posibilidad de inyecciones en diferentes direcciones y
esgrima de postes.
6. Manera libre de sostener espadas. Empuñadura superior ("dardo"). Pinchar de arriba abajo.
Fuente: Военное дело кочеВникоВ казахстана и сопредельных стран эпохи среднеВекоВья и ноВого Времени
сборник научных статей. (астана-2013)
Español: Asuntos militares de los nómadas de Kazajstán y países vecinos de la Edad Media y los tiempos modernos
colección de artículos científicos. (astana-2013) Runeblogger: ¿Cómo has encontrado esto???Max: Yo lo vi en un grupo de Telegram y me comentaron que lo habían sacado de una página de Facebook.
Vamos a empezar el día en el blog con esta imagen,que es una lamina que representa empuñaduras de espadas europeas (Siglos XVI y XVII, al menos) en la mitad de arriba, así como diferentes tipos de dagas, puñales, estiletes, Misericordias, Main Gauche y hasta una Rompearmas (Fácilmente identificable por su...
Hace muchos años que leo en muchos manuales de rol la traducción de rapier (palabra inglesa de origen francés), como estoque. Más o menos, desde que comencé a jugar a rol a principios de los [URL] principio no le prestaba atención ni le daba importancia al término, y si...
Nuestro MASTER del Universo te reseña este Juego de rol de ESPADAS y BIGOTES. ¡No te lo pierdas!
👇👇👇 Si te ha gustado el vídeo o nuestro trabajo... ¡Ayúdanos a seguir creciendo! …
Nuestro MASTER del Universo te reseña este Juego de rol de ESPADAS y BIGOTES. ¡No te lo pierdas!
Bárbaros y bárbaras la semana del 19 y 20 de junio se celebran un año más las VirtuaLes. Incursione estará allí para mandar una partida de guerra contra los bandidos del norte, os animo a todos a participar en la contienda, habrá muchos enemigos a los que dar muerte y sobre todo mucha plata para repartir.
Uníos a nosotros, necesitamos todas las espadas posibles para acabar con los salteadores de caminos. https://app.ludoergosum.org/
Un nuevo Juego de Rol de Espada y Brujería Lemuria (mirad en la pestaña descargas). :D https://espadasalvajelemuria.blogspot.com/
Bienvenido a Lemuria.
¿Te has leído las novelas de Thongor y te molaría jugar al rol en la ambientación de Lemuria?
Una partida de SwordsWithoutMaster con un hack futurista. Me ha gustado mucho la experiencia de este juego de narración compartida, al final la historia se ha ido hilvanando bastante bien y ha acabado teniendo coherencia. Pero sobretodo me ha encantado las pocas mecánicas que usa el juego para hacerlo.*
Ojalá lo publiquen en castellano.
En este post voy a intentar romper una lanza en favor de la Edad Media, pues como estudiante de historia me toca mucho la moral cuando jugando escucho comentarios y tópicos de la Edad Media así que voy a recopilar los que más escucho para intentar defender a este periodo de la humanidad occidental (que duró nada más y nada menos que 1000 años y pasaron muchas cosas como para englobarlo todo en una serie de tópicos).
1.- "Es al Edad Media, no es que esté muy limpio que digamos".
…
En este post voy a intentar romper una lanza en favor de la Edad Media, pues como estudiante de historia me toca mucho la moral cuando jugando escucho comentarios y tópicos de la Edad Media así que voy a recopilar los que más escucho para intentar defender a este periodo de la humanidad occidental (que duró nada más y nada menos que 1000 años y pasaron muchas cosas como para englobarlo todo en una serie de tópicos).
1.- "Es al Edad Media, no es que esté muy limpio que digamos".
Este es uno de los mitos más comunes. Dar por sentado que era una época sucia, oscura, embarrada y llena de inmundicia. Esta imagen estereotipada nos llega gracias al genial trabajo de desinformación y nula veracidad histórica de las grandes producciones de Hollywood. Y no, en la Edad Media no se lavaban lo mínimo, no había basura por todos lados y no todo eran suelos de tierra y barro. De la misma forma que a ti no te gustaría ir oliendo a sudor todo el día y tampoco te es cómodo tener tierra en el pelo, para ellos era igual. Se lavaban todo lo que podían tanto en ríos como en sus propias casas. Así que por favor, intentemos apartar el estereotipo del paisano mugriento y oloroso que se cruza con vosotros en el mercado.
2.- "Lo mato y lo dejo ahí, supongo que habrá cadáveres por todos lados".
Aquí volvemos a lo mismo que antes. De la misma forma que no nos gusta tener cadáveres por las calles (por el impacto visual y los riesgos de enfermedades) hoy por hoy, en el siglo XIII menos, pues implicaba el problema de salud antes comentado (y esto sí que es cierto: los métodos sanitarios y los procedimientos médicos no es que fueran los más finos y delicados, pero es que no lo fueron hasta el siglo XX cuando se descubrió la penicilina y el proceso de transfusión de sangre, por ejemplo).
3.- "Intento levantar al pueblo en armas, seguro que odian a los nobles porque les explotan".
Pues ya lo siento, Lenin, pero esto no funciona así. De la misma forma que hoy por hoy cualquier sistema económico fuera del capitalismo lo tendría muy crudo para avanzar, en este momento en el que el feudalismo lo era absolutamente todo, pasa igual. Esto es así porque no han conocido otro sistema y este funciona para lo que piden: pueden trabajar (las tierras del señor), pueden comer (con el dinero que les da el señor por trabajar y que han de gastar en las propias tierras del señor) y están protegidos (por las mesnadas del señor en las que ellos mismos combaten). Como podéis ver es un sistema bien atado en el que la pescadilla se muerde la cola, peeeeero, para ellos les valía. Por lo que para intentar cambiar las cosas lo tenéis muy crudo.
4.- "¿Cómo que en esta ciudad no venden espadas? Si aquí todo el mundo tiene".
Sí. Es cierto. Vale. La espada era un arma muy pero que muy típica y también es cierto que toda persona pudiente podía (y debía, para enseñar su estatus) tener una espada. Sin embargo, al ser un arma de una clase social, tiene el precio de esa clase social. De la misma forma que la gente pudiente puede conducir coches de gama alta, no hay concesionarios de esos coches en todas las ciudades y pueblos del mundo. Y aquí hago un comunicado: las lanzas. Las lanzas son las armas del pueblo. Fue y era el arma básica de todo el que quisiera defenderse e ir a la guerra y no tuviera los dineros necesarios. Ni espadas cortas, ni puñales, ni hachas, ni mazas, nada. Lanzas.
5.- "Lo mejor será que no diga nada de la religión que me queman".
Por mucho que se quiera dar la idea de que Europa es el bastión de la cristiandad... no puedo sino decir un enorme "SI, PERO". Esto es porque hubo más persecuciones religiosas a los cristianos que profesasen variantes del catolicismo (que hay más que evoluciones del cristianismo que de Eevee) que a los que profesasen cualquier otra religión. En la Península Ibérica desde el siglo VIII hasta el siglo XV (esto es el 80% del total de la Edad Media) se convivió sin (muchos) problemas entre cristianos, musulmanes y judíos. En el este de Europa lo hicieron cristianos ortodoxos, católicos y musulmanes y en el Mediterráneo... digamos que no es un mar muy católico que digamos. Así que podemos decir que en ciertos momentos y lugares, habría más aceptación y diversidad religiosa que en ciertos lugares de hoy en día.
Estos son los tópicos y las frases que más he escuchado de este periodo de la humanidad y mi intención con este post es intentar abrir un poco las mentes y hacer las partidas ambientadas en la Edad Media más coloridas, abiertas y plurales, que no todo son espadas, cruzadas y cazas de brujas. Alejajandro: {@Skarfester} Jajaja, veis? No estoy loco XDMaster Gollum: Me da que estás idealizando el hecho de que efectivamente existieran baños públicos con que estos estuvieran limpios según nuestros criterios actuales y que se usaran diariamente o que haya iconografía de...Master Gollum: Es más, según la historiadora María Pilar Queralt intentando defender que Isabel la Católica no apestaba reconoce que “el baño existía, claro, pero se bañaban solo una vez al mes como baño...
¡Al rico máster, señora! ¡Mire qué NPCs más frescos y carismáticos! ¡Tengo los encuentros con bandidos recién traídos del puerto! ¡Compre dos misiones para un noble local y llévese una misión secundaria de escolta gratis! Prepare sus partidas completamente personalizadas a un módico precio. Elije el manual, el tono, la ambientación, el color de los árboles, el idioma que hablen las ardillas. Todo lo que está en tu imaginación y que quieras probar y jugar puedo hacerlo. Tanto en físico (Cáceres y alrededores) como online (donde el límite está en el acceso a internet de cada uno). Así pues, ¡reúne a tus compañeros, afilad las espadas, preparad los libros de hechizos y comprobad la fecha de caducidad de vuestros venenos de pícaros y no lo penséis más!
Si queréis más información podéis contactar conmigo por paloma mensajera (Twitter: @reydecobos), emisario (Instagram: @reydecobos97) o cara a cara (escribiéndome aquí directamente).
¡ANIMAOS! Mr demonio: {@Alejajandro} ¿Qué opinas de los PbtA, también entran dentro de la oferta?Alejajandro: {@EbaN} Muchas gracias! Yo intento ser el máster de pago que se exige, entiendo que si estás pagando para un servicio esperas unas calidades mínimas y creo que podré ofrecerlas. De hecho...Alejajandro: {@Mr demonio} No he jugado a ninguno pero me interesan mucho. Mi forma de ver el rol y desenvolverme como máster se basa mucho en la interpretación y la actuación y creo...
Los acontecimientos descritos en la Ilíada, la Odisea y la Eneida se produjeron en el Periodo heládico reciente III (1400−1060 a. C.), esto es, en la Edad del Bronce Final. Durante la Guerra de Troya las armaduras en el mundo egeo variaron: algunas destacaron por cubrir gran parte del cuerpo de los guerreros; no obstante, también se introdujeron modelos menos pesados. En esta excelente ilustración de Peter Connolly podemos percatarnos de que personajes como Héctor y Néstor usan armaduras de escamas, empleadas por los hititas y otras civilizaciones de Oriente Próximo que aqueos y troyanos asimilaron.
…
Copio del faceebook de "Roma invicta'
Los acontecimientos descritos en la Ilíada, la Odisea y la Eneida se produjeron en el Periodo heládico reciente III (1400−1060 a. C.), esto es, en la Edad del Bronce Final. Durante la Guerra de Troya las armaduras en el mundo egeo variaron: algunas destacaron por cubrir gran parte del cuerpo de los guerreros; no obstante, también se introdujeron modelos menos pesados. En esta excelente ilustración de Peter Connolly podemos percatarnos de que personajes como Héctor y Néstor usan armaduras de escamas, empleadas por los hititas y otras civilizaciones de Oriente Próximo que aqueos y troyanos asimilaron.
Una reconocida armadura de este periodo fue la armadura de Dendra, emparentada con la coraza de Cadmea. La diferencia radicó en que el modelo de Dendra extendías varias placas metálicas hasta la altura de la rodilla, mientras que la Cadmea, que equipa Agamenón, omitía esta protección, proporcionando mayor flexibilidad. La armadura de Dendra fue un desarrollo micénico de las armaduras de escamas utilizadas por combatientes de carro hititas. ¿A qué se debe esta asimilación? A la incorporación aquea de utilizar carros de guerra en sus ejércitos, pues resultó menester para la civilización micénica dotar de una coraza que resguardara la integridad de las tropas en el carro, dado que eran vulnerables a proyectiles. A posteriori, esta armadura también fue utilizada por la infantería, aunque sería reemplazada por la armadura de Cadmea y otros modelos más ligeros.
Ahora bien, es necesario destacar la evolución de la armadura de Cadmea. Obsérvense principalmente a Agamenón, Aquiles y Odiseo; como se ha mencionado anteriormente, la protección de gran parte del tren inferior ha desaparecido, limitándose al torso o «thorax» y al vientre o «mitra». De esta armadura se derivaron modelos sin hombreras, pues estas podían resultar incómodas para la movilidad del soldado. Odiseo equipa esta coraza aligerada en la ilustración. Ulteriormente, en la Grecia clásica, las guardas de bronce en las corazas metálicas desaparecieron. Esta armadura se consolidaría en variantes utilizadas por el hoplita, como la coraza anatómica, férrea y con menor óbices para la maniobrabilidad, máxime considerando que los combates homéricos de uno contra uno se abandonaron en favor de la falange.
Con respecto a los cascos, se patentizan las diferencias al compararlos con los diseños del periodo clásico y helenístico. Odiseo equipa un casco de colmillos de jabalí, descrito por Homero (Ilíada. X. 260-265) y codiciado entre los dánaos por su asociación a la vida castrense, pues era un símbolo virilidad debido a la popularidad de cazar jabalíes en aquella época. Asimismo, destacó el uso del casco de puercoespín o emplumado, como el de Eneas. Aquiles, por su parte, utiliza un modelo de tipo kegel arcaico. Estos yelmos estaban sujetos a variantes: carrilleras, cuernos y penachos podrían incorporarse.
Con respecto a los escudos de guerreros teucros y aqueos. Podían ser macizos y longitudinales, como un escudo en ocho (Eneas y Héctor) o un escudo torre (Áyax). Sin embargo, también se equipaban modelos de menores dimensiones, como el circular de Odiseo o con escotadura (Agamenón y Aquiles). Inicialmente, los escudos torre y con forma de ocho carecerían de agarradera, únicamente una correa que pendía desde el hombro llamada «telamón» permitiría al guerrero resguardarse, dando al par de manos la capacidad de manipular la lanza con mayor fuerza. Empero, por influencia hitita y caria, micénicos y troyanos introducirían la agarradera y el umbo en sus escudos.
El escudo en ocho derivaría en el proto-dipylon, similar a su predecesor, pero con menor amplitud en las escotaduras de los costados. Con todo, en la Hélade clásica predominaría el «aspis», es decir, el escudo hoplita. Refiriéndonos a las espadas, los hallazgos indican que a lo largo del Periodo heládico estas fueron exclusivamente de bronce y, paulatinamente, se modificaron en tamaño y ancho de la hoja. Conocémos que las de hojas cortas serían pistiliformes, mientras que las de tipología Naue, de mayor longitud, tendrían una hoja recta. así, por ejemplo, en la imagen se aprecia la diferencia longitudinal entre las espadas de Agamenón y Héctor.