Avatar y perfil de Crowker Apple whole Crowker Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES D&D Dungeons Video Arte Opinion

Evolución del Arte de D&D

Hace unos meses enlacé un video de Dungeon Craft en el que se hablaba del cambio de las ilustraciones del juego a lo largo de los años para favorecer un estilo más "limpio y heroico".(dejo el enlace en los comentarios) Pues desde el canal -La Pantalla del Master- han tomado ese mismo video y lo han analizado, primero para que hubiera una referencia en castellano y, segundo y lo más importante, para tratar la evolución del arte y de las mecánicas y conceptos de juego de D&D.
https://youtu.be/MK6L5saIy04

Crowker: Venimos de aquí: https://roleplus.app/publicaciones/el-arte-de-dandd-de-antes-y-el-de-ahora
16 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Mario C Thorkrim Apple whole Mario C Thorkrim Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Las historias de espías no son siempre tan glamurosas como las de 007 al servicio de su majestad. La mayoría de espías seguramente serán unos completos desconocidos llevando unas vidas cotidianas que les permitan mantener un perfil bajo. Por suerte, nosotros podemos elegir centrarnos en los momentos más emocionantes.
Por supuesto, hay diversas clases de espías, como los infiltrados, que dedican años a construir una vida falsa, o aquellos que trabajan para empresas en lugar de gobiernos, que solo buscan enriquecerse robando secretos a los rivales de sus jefes. Los secretos son la moneda de cambio en el espionaje.
Aunque lo primero que nos imaginamos es una ambientación actual o futurista, los espías no son raros en épocas antiguas o mundos fantásticos. En tramas de baja tecnología, los pergaminos y códigos, la captura de enemigos o la confianza en la palabra dada por el mismo espía serán las piezas clave del juego.
¿Alguna de tus historias estuvo centrada en el "juego de los espías"?
e2628cc5dfc3.jpeg
26 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Sombra Apple whole Sombra Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES JuegosSombra

Resumen Semanal 28102024

Un mal ResumenSemanal porque llevamos muy mal esto del cambio horario. Pasarán días hasta que nos acostumbremos, así que es mala semana para considerarnos seres racionales, pero estoy divagando (es otro efecto del cambio horario) y vayamos con el resumen.

Estamos a la espera que nos contesten los del registro del logo. No la contestación definitiva que tarda semanas, pero sí la provisional de que la cosa esta en marcha. Creo que llegará estos días, así que espero poder enseñar la portada en el resumen de la semana que viene.
9aa2bbee4ae6.jpeg
27 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Mario C Thorkrim Apple whole Mario C Thorkrim Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

En ocasiones una historia, que empieza de una manera, da un giro que no fuiste capaz de anticipar por su inicio. Es posible que te ocurra escribiendo una historia que no tienes pensada al completo o cuando te encuentras disfrutándola desde el asiento de lector o espectador.
Si el autor lo hace bien, la sorpresa y el impacto debido al cambio de rumbo puede dar inercia a la trama. Creo que es preferible que el inicio y la historia después del giro mantengan alguna conexión. Está bien puede ser la presencia de los mismos personajes y su propósito.
Pienso que la desviación del tema principal de la trama conviene tratarla con suavidad. Los nuevos detalles deberían de mostrarse pausadamente para no aturullar, mantener algo de misterio e ir ganando en interés, hasta llegar a un final que no decepcione, aunque no fuera el esperado.
¿Recuerdas que te haya sorprendido para bien alguna historia que por su inicio parecía que iba a ser otra cosa?
e04b5fdeacd7.jpeg

Mario C Thorkrim: {@Albesias} Jajaja, ya me imagino, ya ;D
emod: Que yo no he jugado esa!
Mario C Thorkrim: {@Emod} Algo andarías haciendo ;D
34 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Isfegar Apple whole Isfegar Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES LibrosYLiteratura

La Ciudad bajo la Ciudad 2.18: Una Sola Ley

Hola a todos.

Nuevo capítulo de la novela por entregas “Dendralil”. Lo mismo todavía la cambio otra vez de nombre. 
1fa6e268af81.png
18 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Mario C Thorkrim Apple whole Mario C Thorkrim Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Creo que aún no había hablado sobre este tema, ya que es un poco complicado de plasmar. Supongo que hay formatos que acompañan más que otros a determinados modos de contar una historia. Hoy os propongo hablar del cambio de perspectiva. Esto es, volver a narrar o escribir un suceso o escena pero, desde puntos de vista de los diferentes personajes que son partícipes o presencian la situación.
Lo más natural es usar esto en una investigación, cuando se interroga a diferentes testigos que cuentan su versión de los hechos, sin darse cuenta de que su posición y sus propios prejuicios están afectando a su relato de la escena. O quizá sí que pretendan mentir para obstruir la investigación. Aquí entraríamos en un interesante juego de intereses, falsedades y medias verdades.
Pero hay otras historias en las que acompañamos a diferentes personajes sin relación, que acaban siendo testigos o afectando a un evento del que son protagonistas los otros. En este caso, lo complicado es saber mostrar cierto grado de ambigüedad y que unos no sepan qué está pasando con los otros, que puedan interpretar de manera más o menos libre lo que sucede. Pudiendo equivocarse, por supuesto.
¿Te ha gustado o has usado alguna vez los diferentes puntos de vista en alguna historia?
8119e5fc4357.jpeg

Albesias: Me lo apunto. Es una cosa en la que no había pensado mucho.
Mario C Thorkrim: Desde luego en las historias de investigación es casi un tópico escuchar la historia contada desde diferentes puntos de vista. Pero en el caso de que los protagonistas sean los...
Crowker: Otro factor a tener en cuenta sería cómo capturan la información los jugadores, ya que la pueden interpretar de una forma u otra.
55 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Isfegar Apple whole Isfegar Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES LibrosYLiteratura

La Ciudad bajo la Ciudad 2.17: Una Panda de Viejos Intrigantes

Nueva entrega de la historia de Tudorache el Descarriado.

A su regreso a la fortaleza de Tormo en Esgembrer se encuentra un escenario muy diferente del que dejó años atrás y su viejo amigo Zacarías le pone al tanto de los muchos cambios que se han producido durante su ausencia:
7e580e707097.jpeg
18 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de José Sánchez Aguamejía Apple whole José Sánchez Aguamejía Una estrella por cada nivel de usuario
ES AnimaBeyondFantasy

Revisión de categorías: maestro en armas y tecnicista

Sigo con las siguientes dos categorías. Con el maestro en armas he sacado unos cuantos puntos de su Múltiplo de vida y de Parada, con los que he bajado Subterfugio y le he dado un par de bonos. El tecnicista tiene pocos cambios.

https://cda-ie.es/2024/05/anifainder-ii-3-maestro-en-armas-y-tecnicista/

Anifainder II.3 — Maestro en armas y tecnicista » Cuberterías de Albacete, I&E

Vamos con la segunda entrada de esta serie. Recordemos que lo que busco con esta revisión de las categorías de Ánima Beyond Fantasy es: Quitar múltiplo de vida: como en mi mesa...

maestroenarmas_d45085a81701.jpg
13 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Sombra Apple whole Sombra Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES

Resumen Semanal 03062024

Este ResumenSemanal va a ser casi monotemático, pero es que estamos en las fechas que estamos, sabréis disculparnos (espero).

Empecemos por la revista. Tuvimos la reunión para preparar la revista de Julio/Agosto y dejamos cerrada la de Junio. Aún queda algún artículo por entregar, pero nos consta que están en camino. Los planes marchan según lo previsto.
4f40ae0ee18e.jpeg
29 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Mario C Thorkrim Apple whole Mario C Thorkrim Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Normalmente seguimos la historia de un personaje o la escribimos porque estamos a gusto con su forma de ser o actuar, hasta que sucede una de esas raras excepciones en las que el propio personaje descubre a su verdadero yo y cambia. Podemos verlo venir, si sabíamos que sufre amnesia y no recuerda quien es. Pero hay casos en los que llegará por sorpresa.
Conocer bien a una persona con amnesia no te garantiza que, al recuperar sus recuerdos, su yo original te vaya a caer igual de bien o mal. Pero si buscamos una sorpresa total, el personaje podría sufrir sin sospecharlo un lavado de cerebro; por hipnosis, magia o tecnología, probablemente, con la intención de ocultar quien es o sus conocimientos.
Otro caso terrible, que provocaría la liberación de una versión enterrada, contenida y oscura de un personaje, es verse sometido a un trauma tan brutal que le trastorne lo suficiente para desatar ese lado siniestro. Si bien conocer otra parte de uno mismo no exige un cambio, presenta una nueva forma de pensar y ver el mundo, con la que se tiene que lidiar.
¿Un personaje que recupera una parte “borrada” de su vida debería seguir siendo igual o es más interesante si da un giro de timón?
6ff8688daead.jpeg

Runeblogger: Gracias! :-)
Mario C Thorkrim: {@Runeblogger} {@Isfegar} En efecto, fue un pequeño drama (problemas del 1er mundo) porque nadie se esperaba que se cancelara tras terminar la tercera temporada dejando abierta la puerta a una línea argumental...
Crowker: Por cierto, hay jugadores pillines que se creen que la amnesia es una herramienta multiusos que les da licencia para hacer de todo según necesiten XD
38 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Mario C Thorkrim Apple whole Mario C Thorkrim Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Al inicio de una historia en la que una serie de personajes importantes no se conocen entre sí, o cuando espectadores y lectores no los conocen, resulta casi imprescindible una presentación y es interesante hacerlo desde dentro de la historia. Pero, al ser varios, el recurso de dar un salto y mostrar una escena de su pasado, puede quedar algo raro, repetitivo, incluso hacerte olvidar la trama principal.
Creo que lo más natural puede ser la llana y simple conversación, un intercambio de ideas, recuerdos y pullas que van dando información de manera desenfadada de quien es cada uno. Esa charla puede ser incluso aquella en la que se presentan unos a otros. Otra forma de hacerlo es ver cómo actúan por separado, mientras desde fuera contemplamos como se dirigen todos hacia el momento en el que se conocerán.
Otro método de presentarlos es dejar que lo hagan personajes secundarios, quizá quien los quiera contratar, que irá repasando sus cualidades individuales, o puede que el agente de la ley que va tras ellos, enumerando el historial delictivo de cada uno, para acabar con el golpe o trabajo en el que han actuado como una banda o equipo por primera vez.
¿Cómo prefieres que se presenten en una historia varios personajes desconocidos?
99c43d7852c2.jpeg

Néstor C.: Después de lidiar con ello enis inicios, un día se me hincharon las narices y empecé a trabajaredirles a los jugadores que me explicaran de que se conocen sus oj y que...
Néstor C.: Antes de eso, cada vez más tengo sesiones cero y con eso está todo ya hilado.
Mario C Thorkrim: Una presentación desde el metajuego pues, los jugadores hablando de los personajes ficticios. Es lo que me sale más fácil también, aunque a veces me apetece no salir de esa cuarta pared...
34 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Sombra Apple whole Sombra Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES JuegosSombra

Resumen Semanal 04032024

Una de las utilidades de este ResumenSemanal es darnos cuenta de que la semana no ha pasado volando y que hemos sacado cosas adelante. Esas dudas del fin de semana (¿qué voy a contar?) se pierden como lágrimas en la lluvia (íbamos a decir como azucarillos, pero ya no nos dejan tomar azúcar).

El Sistema Sombra Corpus se ha quedado casi terminado (de hecho, el plan es acabarlo hoy mismo). Es decir, el autor ya ha revisado las anotaciones de los lectores beta y ha entregado 6 de 7 capítulos a la editorial. El siguiente paso es dárselos a nuestra incansable correctora para que no deje palabra mal puesta, aunque, tras leerlo tanta gente, no queda mucho que corregir.
559af88f980c.png
19 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Crowker Apple whole Crowker Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Documental Moebius Jeangiraud Cienciaficcion Scifi Comic Ilustracion Inspiracionrolera

Moebius. El dibujante que cambió la ciencia ficción

Breve documental sobre Jean Giraud, más conocido como Moebius fue uno de los dibujantes más importantes del siglo pasado. Su obra ha influenciado a varias generaciones de artistas y se extiende mucho más allá del cómic y la ilustración, llegando a diseñar y trabajar como concept artist de películas icónicas de la historia de la ciencia ficción.
https://youtu.be/FV1-Z40hWbE
36 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Isfegar Apple whole Isfegar Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Relato

La Ciudad bajo la Ciudad 2.7: De Cerdos y Hombres.

Hola a todos.
Continúan las andanzas de nuestro amigo común en "El Caballero Negro y el Corazón del bosque".

(Ital el JDRHM) La Ciudad bajo la Ciudad 2.7: De Cerdos y Hombres.

51298088_abe049cb2c22.png
14 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Sombra Apple whole Sombra Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES JuegosSombra

Resumen Semanal 22012024

Como os distéis cuenta, ayer este escriba no cumplió con la cita con este ResumenSemanal, pero asuntos mundanos nos mantuvieron lejos del sótano. Disculpad el retraso, seremos breves.

La semana pasada publicamos la revista. Casi nos pilla el toro (algunas imágenes las acabamos el mismo día 15 por la mañana), pero cumplimos con la fecha y aprendimos la lección. Ya estamos trabajando en la siguiente revista para tenerla antes del día 15. Los contenidos tratan de abordar todos los juegos y siempre intentamos que sirvan de inspiración para sentarte en la mesa a jugar. Queremos que sean esa chispa que da inicio al rol. Sin embargo, recordad que estamos abiertos a sugerencias. Si necesitas o te gustaría encontrar alguna cosa en la revista, contacta con nosotros.
599d66ca1f88.jpeg
21 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Isfegar Apple whole Isfegar Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Relato

La Ciudad bajo la Ciudad 2.5: Un Mero Agente del Cambio

Hola a todos.
Aquí os traigo una nueva entrega de las andanzas de nuestro amigo común el caballero penitente.

(Ital el JDRHM) La Ciudad Bajo la Ciudad 2.5: Un Mero Agente del Cambio.

yzxogfnx_bdad5886cb1b.png
16 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Sombra Apple whole Sombra Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES JuegosSombra

Resumen Semanal 06112023

Si se nota cierta alegría en este ResumenSemanal es porque ha sido una semana interesante en la que hemos hecho bastante cosas. Estamos contentos.

La primera es que los Agakals están terminados y vamos a hacerle una última corrección por si acaso y meterlo en imprenta. También tenemos la portada que añado a este resumen. La veréis un poco más alargada de lo habitual, pero es que el libro irá con solapas (como el de los marbaganes).
f69a83826e17.png

Calaboso: ¡Vamos cogiendo ritmo!
Sergio.Anton: ¡Bienvenido a Rolplus! Tengo muchas ganas de tener los Agakals en mis manos ya.
28 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Mario C Thorkrim Apple whole Mario C Thorkrim Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Si nos fijamos un poco, en muchas historias se da el cambio de norte en la brújula moral de algún personaje. Empieza preocupado por asuntos cotidianos, de poca importancia salvo para el protagonista quizá, y acaba por embarcarse en una cruzada que cambiará el destino de muchos. Para bien, si tiene éxito.
Es muy posible que el impulso que haga variar su punto de vista provenga del exterior. Ver a un mentor a quien se idolatra, a un modelo de conducta, cometer un acto atroz o ser despojado de una vida de privilegios y arrojado a la miseria son detonantes comunes de la alteración de un planteamiento vital.
Es posible que la transformación se deba al desarrollo de una conciencia o descubrir que se posee una que se ha ejercitado poco. Enfrentarse a las consecuencias de sus propios actos o a dilemas morales que nunca había imaginado, que siempre habían sido responsabilidad de otros, debería dejar huella.
¿Los protagonistas de tus historias tienen una conciencia que evoluciona o empiezan siendo ya la persona que acaba llegando al final?
cd730c502d9e.jpeg

Isfegar: Con el tiempo he llegado a pensar que un personaje bien diseñado terminará "pensando por sí mismo" y tomando decisiones que nunca se me habían pasado por la cabeza. De...
emod: Creo que es necesaria esa evolución y que jugador y personaje se acaben encontrando en un punto intermedio. Pienso que si un personaje no evoluciona nada es que falla uno de los...
Mario C Thorkrim: Supongo que hasta cierto punto es fácil que suceda cierta evolución, al principio tengo la idea fijada en un arquetipo, no me planteo un personaje con gran profundidad. Por lo que, conforme...
45 PX Me encanta Me gusta
Avatar y perfil de Mario C Thorkrim Apple whole Mario C Thorkrim Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario Una estrella por cada nivel de usuario
ES Charla Pensamiento Yaesviernes

¡Ya es viernes!

Esta semana la he pasado enfermo, así que no lo he pensado más. Es raro que la enfermedad aparezca en nuestras historias como algo más que un obstáculo, una dificultad añadida o un motivo para aparcar un personaje. Pero también hemos visto otras formas de sacarle algo de provecho.
Recuerdo historias cuyo motor es la enfermedad, evitar que se extienda, buscar las causas y conseguir un componente especial para combatirla. Me suena alguna trama en la que bandos enemigos llegan a una tregua a cambio de recibir la cura o luchan entre sí para conseguirla.
Y si se trata de una enfermedad que afecta a la mente o los sentidos, esta puede provocar visiones o voces, recuerdos alterados o realidades ilusorias. Estas últimas pueden ser una analogía de cómo combate el cuerpo internamente a la enfermedad o cómo se ve afectado por ella.
¿Ha aparecido la enfermedad en tus historias como el motor que da vida a la trama?
0fa76ce50fe4.jpeg

Crowker: Lo de buscar la cura de alguna enfermedad es todo un clásico con muchas posibilidades :)
Fluhr: Elric de Melniboné y Rastlin de la Dragón Lance eran personajes enfermizos, pero grandes personajes.
Crowker: Precisamente por eso me molan ;)
29 PX Me encanta Me gusta
Abrir ventana para publicar